Sunteți pe pagina 1din 3

Descargado desde www.medwave.

cl el 19 Abril 2014 por Nathalio Esperanzo Mon Yarur

Medwave, Ao VII, No. 10, Noviembre 2007. Open Access, Creative Commons.

ENFERMERA Gestin del cuidado en adultos mayores con demencia

Autora: Ana Contreras Baeza (1) Filiacin: (1)Clnica Alemana; Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile

Resumen
Este texto completo es la transcripcin editada de una conferencia dictada en el marco de la I Jornada Internacional de Enfermera Gerontolgica y Geritrica de la V regin, organizada por el Colegio de Enfermeras de Chile, y realizada en Valparaso el 3 y 4 de noviembre de 2006.

Introduccin

La gestin del cuidado en enfermera, segn el cdigo sanitario de Chile, incluye: la promocin, mantencin y restauracin de la salud; la prevencin de enfermedades o lesiones; la ejecucin de acciones derivadas del diagnstico y tratamiento mdico; y el deber de velar por la mejor administracin de los recursos de asistencia para el paciente. En esta presentacin se hablar de los objetivos de la gestin del cuidado de los adultos mayores y de las estrategias teraputicas que se relacionan con esta gestin.

la poblacin adulta mayor ha aumentado en Chile en el transcurso de los ltimos 40 a 50 aos, a tal punto que se estima que para el ao 2030, uno de cada cuatro chilenos ser mayor de 60 aos; por lo tanto, las problemticas y patologas que les acompaan tambin sern de mayor magnitud. La demencia constituye, en los pases desarrollados, la tercera causa de morbilidad en los adultos mayores, lo que impacta en la calidad de vida, no slo de los afectados, sino tambin de los cuidadores, formales o informales. La carga social y familiar que produce este problema es tan grande, que se justifica plenamente la intervencin a travs de equipos multidisciplinarios.

Gestin del cuidado de adultos mayores con demencia

Los objetivos de la gestin del cuidado de los adultos mayores con demencia son mltiples: lo prioritario es optimizar la funcin del adulto mayor; identificar y tratar las complicaciones, secundarias, por ejemplo, al uso de frmacos antihipertensivos, que en muchas ocasiones afectan al sistema nervioso central; mantener la autonoma en las actividades de la vida diaria (AVD); e influir en la calidad de vida de los adultos mayores y sus cuidadores. La gestin del cuidado de enfermera en usuarios con demencia se puede resumir en tres estrategias, que abarcan las diferentes aristas de la gestin del cuidado que debe desarrollar el equipo de enfermera. Estas son, la terapia farmacolgica, el manejo ambiental y la rehabilitacin y mantencin de las funciones remanentes.

Las estrategias farmacolgicas de intervencin se encuentran dentro de las acciones que corresponden a la ejecucin de acciones derivadas del diagnstico y tratamiento mdico, segn se indica en el cdigo sanitario, y se enfocan principalmente en: tratamiento sintomtico de los trastornos de memoria; tratamiento modificador de la enfermedad; y tratamiento de las alteraciones conductuales que presenta el adulto mayor con demencia, que suelen generar gran estrs, tanto en el paciente como en la familia o sus cuidadores informales.

El manejo ambiental se define como el tratamiento integral, activo, directivo, estructurado, eficaz y de tiempo limitado, que se utiliza para tratar los cambios producidos por las patologas psicogeritricas. Esta intervencin debe ser realizada por un equipo multidisciplinario entrenado y con la participacin de la familia y/o cuidadores. El manejo ambiental significa un gran desafo para los equipos de enfermera, debido a la amplia gama de acciones que se pueden desprender de esta estrategia y considerando que stas an son escasas en nuestro pas.

Los objetivos del manejo ambiental son: mantener la capacidad funcional: se refiere a la capacidad para realizar las AVD; potenciar la capacidad de autonoma: en relacin a la toma de decisiones; simplificar el entorno: los adultos mayores que estn en residencias suelen aumentar su deterioro cognitivo, porque desconocen el entorno; esto se puede evitar creando un ambiente simple y amigable, que incluya elementos del entorno familiar previo; reducir las consecuencias de la enfermedad; disminuir el estrs del cuidador: la sobrecarga del cuidador es frecuente, ya que debe trabajar 24 horas al da y si el cuidador se siente deprimido o agotado, lo ms probable es que no logre brindar una buena calidad de atencin; por lo tanto, es fundamental capacitar al cuidador y ayudarle a redistribuir su tiempo; y aportar herramientas a la familia y/o al cuidador para la adecuada asistencia del adulto mayor: por ejemplo, ensearles tcnicas y ejercicios para favorecer la rehabilitacin o activacin cognitiva.

Los tres pilares del manejo ambiental son el manejo del ambiente fsico, el manejo del ambiente social y el manejo no farmacolgico de los sntomas psiquitricos y conductuales (tcnicas de modificacin de la conducta).

El manejo del ambiente fsico se refiere a lograr que el entorno sea familiar, acogedor y amigable; se debe considerar, por ejemplo, la luminosidad, ya que los pacientes con demencia presentan trastornos cognitivos, por lo tanto es importante que sus espacios tengan suficiente iluminacin durante la noche, para que puedan acceder al bao y durante el da, para que se manejen fcilmente dentro del entorno de la casa.

El manejo del ambiente social es importante, ya que la capacidad de relacionarse con las personas, an en pacientes con demencia, se pierden en etapas tardas de la enfermedad, por lo tanto es importante que el adulto mayor con demencia siga vinculado a su medio; mantenerlo socialmente activo es una responsabilidad de todo el equipo de salud. Es comn que se oculte al paciente con demencia dentro de la casa, porque es difcil su manejo en sociedad, especialmente si no controla esfnteres, formula preguntas inslitas en forma inesperada o no reconoce a las personas, pero el ideal es aprender a manejar estas situaciones y conseguir que el adulto mayor siga en contacto con su comunidad, sus familiares y sus amigos.

El manejo no farmacolgico de los sntomas psiquitricos y conductuales incluye tcnicas de modificacin de la conducta, aplicadas a problemas concretos y abordajes estructurados o aproximaciones positivas al cuidado. En el proceso de la comunicacin humana intervienen varios factores, de modo que es posible condicionar actitudes, sea de amabilidad o de agresin hacia las otras personas; por lo tanto, la manera en que el cuidador se enfrente conductualmente con el usuario influir en la conducta que el paciente tenga frente a l.

El manejo ambiental se desarrolla en etapas sucesivas: la valoracin permite recoger todos los datos necesarios para planificar las acciones, en especial lo que se refiere a las patologas preexistentes; la intervencin incluye la planificacin y la ejecucin de las acciones; el seguimiento es fundamental para introducir modificaciones al plan inicial de accin; finalmente, la evaluacin es indispensable para determinar si se cumplieron los objetivos que se plantearon en un comienzo; cada una de estas etapas requiere de la capacitacin continua del personal.

Asimismo, el manejo ambiental comprende diversas reas de trabajo: el rea cognitiva, que se orienta a estimular las capacidades cognitivas bsicas: memoria, atencin, concentracin, lenguaje, clculo y razonamiento lgico; el rea de trabajo corporal, que incide sobre tres aspectos importantes: aparato locomotor, sistema cardiorrespiratorio y actividad intelectual y equilibrio afectivo; y la planificacin de las AVD, para mejorar la calidad de vida, utilizar las capacidades remanentes y lograr la mayor independencia posible, potenciando la autonoma (Fig. 1).

Figura 1. Manejo ambiental: etapas y reas de trabajo

Rehabilitacin y mantencin de las funciones remanentes Se entiende por rehabilitacin un proceso que tiende a obtener la mxima funcionalidad en las reas fsica, emocional, social y vocacional; ningn integrante del equipo de rehabilitacin es el nico responsable de esto, ya que es difcil trabajar en forma aislada con pacientes con demencia. Esto plantea un doble reto: la oportunidad de aprovechar al mximo unos aos ms y la necesidad de hacer frente a la incapacidad que surge en los ltimos aos de vida. Los objetivos de la rehabilitacin del adulto mayor son: mantener la atencin; mantener la movilidad e independencia; mantener la comunicacin; crear automatismos y lograr la integracin a su medio, aunque

muchas veces en el paciente psicogeritrico es ms adecuado referirse a activacin que a rehabilitacin. Todas estas fases estn regidas por el principio de conservacin, es decir, mantener el mayor tiempo posible aquella funcin que el paciente todava es capaz de hacer. Para mantener la atencin, se debe incentivar al paciente a realizar alguna actividad que realmente lo motive y evitar que quede sin actividad; por ejemplo, la capacidad para efectuar ciertas labores que tienen que ver con la memoria remota no se pierden en etapas tempranas de la enfermedad, por lo tanto el adulto mayor podra volver a hacer actividades como tejer a crochet, bordar o leer el diario. Para mantener la movilidad e independencia, es importante que se realice un plan de trabajo fsico. Mantener la comunicacin es importante, porque muchas veces se subestima la capacidad cognitiva del adulto mayor y la nica forma de evaluar esta capacidad es hablando de cosas cotidianas. El crear automatismos permite una respuesta automtica frente a situaciones de la vida diaria e integracin con el medio. La mantencin de las funciones remanentes, o estimulacin cognitiva, se realiza mediante el entrenamiento cognitivo, empleando las memorias preservadas. Esta forma de trabajar es complementaria al enfrentamiento farmacolgico de las demencias; el trmino ms usado es el de terapias no farmacolgicas o terapias blandas, con el que se designa a un conjunto de estrategias teraputicas con fines rehabilitadores de la capacidad cognitiva y modificadores de la conducta, dirigidas a los aspectos biopsicosociales de la persona con enfermedad de Alzheimer u otra demencia afn (Trraga et al, 1999).

Conclusiones
Existen diversas estrategias involucradas en la gestin del cuidado de los adultos mayores con demencia. En el cuidado y manejo de estos pacientes es fundamental el trabajo en equipo. Uno de los principales objetivos de la gestin del cuidado es mantener su funcionalidad y calidad de vida, as como la de su familia y cuidadores.

Bibliografa

Quiroga, P. & Rodhe, G. (2002). Psicogeriatra, Santiago. Ediciones de la Sociedad de Neurologa, Psiquiatra y Neurociruga de Chile.

S-ar putea să vă placă și