Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Estudios Superiores Acatln Grupo 2651

Adrin Gmez Magdaleno


Economa Poltica V Control 2: Finanzas Corporativas 10/02/2014

Introduccin a las finanzas corporativas Al iniciar una empresa o simplemente cuando desee financiarse ya que por s misma no puede generar la cantidad deseada, recurre a los bonos o a la deuda. A stos, por medio de certificados de capital, vender un porcentaje de la propiedad de la empresa. Respecto a la deuda, por medio de contratos de prstamo. Una vez obtenido el monto necesario se tienen las siguientes tres preguntas: 1) En qu activos fijos es conveniente invertir? 2) Cmo puede la empresa obtener efectivo para l0so gastos de capital requeridos? 3) Cmo debera administrarse en el corto plazo el flujo de efectico de operacin? Estas preguntas corresponden al estudio de las finanzas corporativas. Para comenzar se decide en la estructura de capital conveniente, entre capital contable (bonos) y deuda. Despus se selecciona a un administrador financiero, cuya funcin ms importante es la creacin de valor por medio de la compra de activo y la compra de instrumentos financieros que generen ms efectivo respecto a su costo. As, se llevar a cabo la siguiente serie de pasos: a) Financiamiento de la empresa, b) La administracin de la empresa destina ese efectivo a actividades de inversin, c) Se pagan dividendos a accionistas, d) Se paga intereses a los tenedores de bonos, e) Mantiene una parte del efectivo y f) Paga al gobierno impuestos. Se requieren habilidades de una administrador financiero, con las que pueda identificar la mejor forma de realizar los puntos anteriores; esto se har con base en el estudio, como se dijo, de finanzas corporativas. ste se compone de: Identificacin de los flujos de efectivo, periodicidad de los flujos de efectivo, riesgo de los flujos de efectivo.
0

El financiamiento tiene que analizarse de cerca. Teniendo que los instrumentos de deudas y de capital representan derechos contingentes sobre el valor de la empresa. Con las deudas se recibe el valor prometido inicialmente y con las acciones, si vara el valor de la empresa ser ste respecto al que cobrar una proporcin. Por otro lado, la empresa corporativa se organiza en: persona fsica, donde la propiedad cae en una sola persona; sociedad, siendo dos o ms personas y dividindose a su vez en sociedad general y sociedades limitadas; y por ltimo, la corporacin, donde se le considera la propiedad de un ciudadano del Estado que se incorpora por razones de jurisdiccin. Sus metas, dependen la estos tipos de organizacin, pero en general ser aadir valor a los accionistas; en el enfoque del conjunto de contratos, viendo de esa forma a la empresa, la meta es hacer crecer el valor de las acciones. Sin embargo, no es tarea fcil identificar las metas en comn para la corporacin. Estos es, las metas administrativas consisten en quitar poder a acciones y la de stos, en obtener a como d lugar mayores dividendos. Aqu aparece la lucha de control y propiedad, llevada a cabo por administradores y accionistas respectivamente. Y as tambin surge la pregunta de quin dirige o controla, en realidad, la empresa. El lugar donde se compran y venden las acciones se llama mercado financiero. Es un mercado de emisiones nuevas donde se emiten las acciones y son compradas directamente por los inversionistas; es mercado secundario, en donde se compran y venden de forma indirecta o tambin por medio de intermediarios. Las empresas pueden registrarse e inscribirse en una bolsa de valores si desean negociar los diversos instrumentos.

Estados financieros y flujo de efectivo Para el registro de las actividades y su informe se utilizan los estados financieros. Por lo que conocer, por medio de stos, cmo se determinan los flujos de efectivo, es indispensable para la tarea del administrador financiero de tomar decisiones. En primer lugar, el balance general. Expone el valor contable de una empresa en un momento determinado, es decir, de manera esttica. Por una lado se registran los activos a las izquierda y a la derecha se presentan los pasivos y el
1

capital contable. El capital contable, es la diferencia entre activos y pasivos de una empresa; junto con los pasivos, representarn los financiamientos y dependern de la estructura. Los activos, dependiendo de la naturaleza del negocio. Para este estado financiero se deben tomar en cuenta: 1) la liquidez contable: la facilidad y rapidez con que los activos pueden convertirse en efectivo, as, los activos circulantes son lo ms lquidos y los fijos, lo contrario. Esto representa su capacidad de enfrentar deudas y no quedar en quiebra. 2) Las deudas contra el capital: se refiere a la diferencia entre activos y pasivos y la capacidad de retener utilidades para beneficio de la empresa y 3) el valor contra el costo: o valor de mantenimiento o valor en libros de los activos, que est relacionado con el valor de la empresa. En segundo lugar, el estado de resultados. El cual mide el desempeo a lo largo de un periodo especfico, puede ser un ao. A diferencia del anterior, presenta las diferencias entre los ingresos y los gastos, lo que da, los beneficios. Se exponen los flujos entre un periodo, y entre un punto de partida y al final. Los administradores se enfocan principalmente en la utilidad. Sin embargo deben tener en cuenta los siguientes puntos: El primero de los puntos es 1) Principios de contabilidad generalmente aceptados: consiste en que los ingresos correspondan a los gastos, y aqullos reportan cunto se gana. 2) Partidas que no representan salida de efectivo: en stas se incluye la depreciacin y se deben tomar en cuenta para conocer los valores reales. 3) Tiempo y costos: dividido entre corto y largo plazo. En el corto, los recursos permanecen fijos ya la produccin de vara; en el largo, los costos son variables. As tambin se conforma de: capital trabajo neto: formado por activos circulantes menos los pasivos circulantes. El flujo de efectivo financiero: generado por una empresa y pagado a los acreedores y accionistas, ste a su vez se divide en: a) Estado de flujos de efectivo de las operaciones, b) flujo de efectivo de los cambios en los activos fijos y c) flujo de efectivos de los cambios en el capital de trabajo. El administrador se ve en una tarea ardua, ya que el clculo de estos ltimos estados requiere atencin, y deber detallar correctamente los gastos virtuales entre otros aspectos.

Referencia bibliogrfica Stephen A. Ross, Randolph W. Westerfield & Jeffrey Jaffe. Finanzas Corporativas, Mc Graw Hill, 7ma edicin, Captulos 1 y 2.

S-ar putea să vă placă și