Sunteți pe pagina 1din 5

Gestin y Costos

1. Nombre: Proceso Productivo de sillas y mesas de madera.

2. Etapas del Proceso Productivo: Etapa 1: Seleccin de la madera Consiste en seleccionar la madera que ingres a la planta, segn el tipo de mueble que se va a fabricar. Las maderas se caracterizan principalmente por su dureza. Sin embargo, es necesario asegurar que la madera se encuentre seca y sin orificios, comnmente denominados ojos. Etapa 2: Cepillado Para poder ser trabajada, la madera debe ser tratada con una cepilladora elctrica para uniformizar la superficie y dejarla apta para la siguiente etapa que es la medicin de partes. Etapa 3: Medicin Sobre los tablones cepillados, se realizan las mediciones y puntos de corte tanto para las partes de las sillas como para las mesas.

Etapa 4: Corte En esta etapa se realizan los cortes sobre las mediciones realizadas en la etapa anterior. Se distribuyen las partes en los respectivos sectores (mesas y sillas)

Etapa 5: Pulido Se pulen cada una de las partes cortadas, para lograr mejores terminaciones en las puntas de las partes, para facilitar el posterior ensamblado. Etapa 6: Ensamblado, barnizado y pintado La etapa final consiste en ensamblar las partes para formar el mobiliario, y seguidamente se procede a barnizarlo y pintarlo (se debe respetar el tiempo de secado) para as concluir el proceso de produccin, quedando aptos para ser entregados y comercializados.

1 Benedetich - Stang

Gestin y Costos

3. Recursos econmicos utilizados: (Input) Recursos Madera (materia prima) Chinches Tornillos y clavos Cola Tirafondos Energa elctrica Mano de obra Mquinas (taladro, sierra circular manual, sierra de calar, lijadora orbital) Instalaciones Inmueble de la fabrica Unidad de medida fsica utilizada metros cajas de 500 unidades cajas de 300 unidades tarros de 1 litro cada uno cajas de 200 unidades Kw. consumidos Hora hombre amortizaciones bienes de uso Amortizaciones Instalaciones Amortizacin Inmueble

4.
Actividades del proceso productivo Tareas que involucra Unidades de obra posibles para medir la capacidad de cada sector Seleccin de la madera Se clasifica la madera segn su estado, y se descartan todas aquellas que presenten demasiadas imperfecciones Cepillado de la madera Cepillado y lijado de las tablas de madera para dejarlas en condicin apropiada para trabajarlas Medicin Medicin y marcado de las piezas de los productos para el posterior corte. - m2 por hora - hora hombre - m2 cepillado por hora - hora hombre Hora hombre

2 Benedetich - Stang

Gestin y Costos
Corte Se cortan las piezas marcadas en la madera, para la construccin de cada uno de los productos Ensamblado Se llevan a cabo todas las Unidades por hora tareas de armado de los muebles(ensamblado, clavos, remaches, pegamentos) Barnizado y pintado Consiste en todas las tareas de finalizacin de mueble, se lo barniza primeramente y luego se lo pinta para que quede en condiciones de ser entregado al cliente. Unidades terminadas por hora Hora hombre

5. Los objetivos finales del proceso productivo seleccionado, es la obtencin de 100 de mesas y 400 sillas de madera. El output de mesas y sillas se medir en unidades, cantidad de sillas y mesas que se produzcan. 6. En el proceso productivo escogido detectamos actividades secundarias o de apoyo como: la seleccin de la madera, cepillado de la madera, medicin de la madera, corte de la misma, recordando que estas actividades apoyan a las primarias de la organizacin. Son actividades de carcter general que se convierten en recursos que son consumidos por actividades primarias. Por otro lado, las actividades principales en este proceso son el ensamble, barnizado y pintado de las partes, ya que estas actividades contribuyen directamente a la misin de un departamento o unidad organizativa. Se caracterizan porque su salida consiste en el output buscado.

3 Benedetich - Stang

Gestin y Costos

7. Clasificacin de los recursos econmicos segn su certeza de imputacin. En el caso del proceso productivo elegido, todos los recursos econmicos que se emplean son indirectos a ambos productos u objetivos finales (mesas y sillas), esto se debe a que todos son utilizados tanto para la produccin de mesas, como para la de sillas. No existe ningn recurso que se utilice en una produccin, y en la otra no, como para poder calificarlo como directo.

8.

Clasificacin de los recursos econmicos segn su comportamiento frente a cambios en los niveles de produccin. Son variables: - Madera - tornillos y chinches - clavos - tirafondos - cola Esto se debe a que a mayor produccin, ms utilizacin de estos insumos y viceversa. Por su parte: La energa elctrica es un recurso Fijo Operativo, ya que su consumo aumenta o disminuye a medida que se decide producir ciertas cantidades de productos, pero es un recurso que puede estar presente aun cuando la actividad de la organizacin sea nula. La mano de obra es un recurso Fijo Operativo, esto se debe a que es un costo mensual permanente que se tiene siempre y cuando se lleve a cabo la produccin. Pero este variar en cuanto se modifique la utilizacin de la capacidad de la empresa (ejemplo, si un trabajador tena un solo turno de 4 horas por da, y la empresa decide aumentar el uso de la capacidad, agregando otro turno ms de 4 horas, se deber aumentar el sueldo a la mano de obra) Las mquinas ( taladro, sierra circular manual, sierra de calar, lijadora orbital) 4

Benedetich - Stang

Gestin y Costos
Las instalaciones El inmueble de la fabrica

Son recursos Fijos Estructurales, esto es porque sus costos no varan entre el nivel cero de actividad y el mximo de capacidad instalada, adems estos recursos ayudan a determinar la capacidad de la empresa, y esta es la caracterstica principal de este tipo de costos. 9. El recurso econmico variable que tomamos es la madera, materia prima utilizada para producir tanto las mesas como las sillas. En este caso, la relacin de eficiencia (grado de aprovechamiento que se le da a los recursos en dicho proceso) est condicionada por una serie de factores que influiran en su comportamiento. Ejemplo, un empleado capacitado y especializado, lograr mejores resultados sin desperdiciar madera lo que ocasionar que en vez de producir 400 sillas se produzcan 405 (caso similar ocurre si se instalan nuevas tecnologas en el rea de produccin). Otro factor, sera una poltica de empresa que proponga reducir la cantidad de madera por unidad de produccin, esto conllevara a que se reduzca el costo unitario del producto en cuanto a la madera, pero a su vez se reduce la calidad del mismo lo que provocara incertidumbre en las ventas (los consumidores no elegiran nuestro producto).

5 Benedetich - Stang

S-ar putea să vă placă și