Sunteți pe pagina 1din 5

http://www.atecos.

es/
SISTEMAS PASIVOS: INERCIA TRMICA
DESCRIPCIN La inercia trmica es la dificultad que ofrece un cuerpo a cambiar su temperatura. sta tiene una vinculacin directa con la acumulacin de energa: los cerramientos y locales como mucha inercia acumulan ms energa. As el modo bioclimtico de acumulacin de energa ptimo es la utilizacin de la propia inercia trmica del edificio. Los locales con gran masa trmica son estables trmicamente, como por ejemplo, las cuevas los stanos, donde la masa de la tierra que los rodea les da una gran inercia trmica. Los materiales constructivos con mayor masa, ya sea debida a su volumen o a su densidad, son los que confieren a los edificios del que forman parte, mayor inercia trmica. Los valores altos de la inercia trmica permiten conseguir, en los climas en lo que sea necesario, uno de los objetivos ms deseables en un edificio: la estabilidad trmica; la temperatura flucta levemente y no se consume excesivamente energa convencional para su mantenimiento. CARACTERISTICAS La inercia trmica es un concepto clave en climas con oscilaciones trmicas diarias importantes, ya que la capacidad de acumulacin trmica de las soluciones que conforman un elemento arquitectnico es bsica para conseguir el adecuado nivel de confort y ahorro energtico en instalaciones de climatizacin. La capacidad de almacenar energa de un material depende de su masa, su densidad y su calor especfico. Edificios de gran inercia trmica tienen variaciones trmicas ms estables, el calor acumulado durante el da se libera en el perodo nocturno, a mayor inercia trmica mayor estabilidad trmica. Los materiales ideales para constituir una buena masa trmica, y por tanto inercia trmica, son aquellos que tienen: alto calor especfico, alta densidad y baja conductividad trmica (aunque no sea excesivamente baja). Los materiales con mejor inercia trmica son: Ladrillos de adobe o bloques de termoarcilla. Tierra, barro y csped. En cierto tipo de arquitectura que proyecta casas arropadas o semicubiertas por el terreno, la masa trmica no viene de las paredes sino del terreno con el que est en contacto. Esta caracterstica sirve para proporcionar leves variaciones de temperaturas durante el ao. Rocas y piedras naturales Hormign y otras tcnicas de albailera. La conductividad trmica del hormign depende de su composicin y tcnica de fraguado. Hormigones con piedra tienen una conductividad trmica mayor que otros realizados con cenizas, perlite, fibras u otros aislantes agregados.
-1 Documento procedente de ATECOS, http://www.atecos.es

Promueve:

Con el apoyo de:

Agua (a menudo grandes tanques llenos de agua dispuestos en la zona soleada).

En los materiales de construccin el calor especfico es muy poco variable, en la tabla 1 se indican valores aproximados para los aislantes y en la tabla 2 para los materiales de mayor empleo en la construccin.

Tabla 1. Parmetros caractersticos de aislantes trmicos (Domnguez y Santamara, 2001)

Tabla 2. Parmetros caractersticos de materiales de construccin Domnguez y Santamara, 2001)

-2 Documento procedente de ATECOS, http://www.atecos.es

Un cerramiento convencional, con el aislamiento por el interior aporta entre el 1020% de su masa trmica a la inercia del local. Sin embargo, un cerramiento con el aislamiento por el exterior aportar el 90%, y uno que no necesite emplear aislante trmico entre el 40-60% de su capacidad mxima (Neila, 2004). No se debe confundir masa trmica e inercia trmica con aislamiento. Los materiales utilizados para producir aislamiento, suelen tener una menor conductividad trmica que los utilizados para crear masas trmicas. VENTAJAS E INCONVENIENTES En el diseo de un edificio se examinarn las ventajas y los inconvenientes que puede presentar la inercia trmica en cada caso concreto, y se aplicar de acuerdo a los resultados de este anlisis. Algunas de las ventajas de uso de la inercia trmica de los edificios son: La inercia trmica, asociada a elementos de proteccin de la radiacin solar en huecos acristalados, permiten amortiguar el aumento de temperatura producido por la radiacin solar en verano. La inercia trmica permite evitar las irregularidades del funcionamiento de los sistemas activos de calefaccin. La inercia trmica permite el confort trmico interior cuando hay periodos con cambios bruscos de las temperaturas exteriores o de soleamiento, a los cuales los sistemas de calefaccin no pueden responder si la instalacin no lleva ninguna regulacin.

En cambio, la inercia trmica no se aconseja cuando, por razonas econmicas, se usa la calefaccin de forma intermitente en invierno, como por ejemplo, en fbricas, oficinas, escuelas, etc, donde se apaga sta por la noche. DISEO, CONSTRUCCIN Y/O APLICACIN Muros de inercia o acumulacin Utilizan materiales de gran densidad, espesor de 25-40 cm, cara exterior de color oscuro, orientacin sur ( 15). Captan la radiacin directa, acumulando el calor para liberarlo por radiacin entre 8 a 12 horas. Se recomienda utilizar los muros de acumulacin de calor en climas fros donde hace falta calor durante el da y la noche. Algunas variantes de estos tipos de muros son los muros Trombe, muros de agua y cubiertas de agua. Los materiales que tienen una elevada capacidad trmica, es decir, un espesor considerable y un gran calor especfico volumtrico, as como una conductividad moderada, entre 0.5 y 2.0 W/mK, generan lo que se conoce como efecto de masa trmica. Entre ellos podemos incluir el adobe (y la tierra en general), el ladrillo, la piedra, el concreto y el agua (uno de los ms eficientes).

-3 Documento procedente de ATECOS, http://www.atecos.es

Estos materiales pesados tienen la cualidad de absorber la energa calrica y distribuirla gradualmente en su estructura interna. Dado que requieren una gran cantidad de energa para aumentar su temperatura, los procesos de transmisin de calor por conduccin a travs de ellos propician un efecto de almacenamiento. El muro destinado a masa trmica debe tener un grosor apropiado, de modo que el interior del edificio siga siendo fresco durante el da y el calor se transfiera al interior durante la noche. Si el muro es demasiado fino, penetrar el calor en el interior de la vivienda durante el da, justo cuando no se necesita, y no quedar suficiente calor almacenado en la masa para soltarlo durante la tarde o noche, que es cuando ms frio hace. Si la pared es demasiado gruesa, puede costarle bastante acumular el calor y empezar a liberarlo en un momento del da en que no se necesita ese calor. EJEMPLOS DE APLICACIN Un ejemplo es el Albergue Juvenil en Windberf, Alemania (arquitecto Tomas Herzog). La clsica fachada que protege del clima exterior a travs del aislante trmico: resguarda de las prdidas de calor en invierno y de las ganancias de calor solar en verano. Pero adems existe un material aislante trmico transparente (TWD) que deja pasar el sol en invierno, que se ha utilizado en el albergue juvenil de Windberg, Alemania. Un conjunto de muros masivos con orientacin sur fue recubierto con celdas de policarbonato en forma de panal de abejas y luego, con vidrio para protegerlo de la lluvia, logrando de paso el efecto invernadero que calentar el muro, en forma similar a un muro Trombe. La diferencia con este ltimo es que las prdidas de calor al exterior son mnimas dado que el aire quieto en las celdas anulan el enfriamiento por conveccin. Otra forma de aislante trmico transparente es una especie de aerogel que se coloca entre dos vidrios para aportar calor solar, luz difusa en los espacios interiores y disminuir considerablemente las prdidas al exterior en relacin a un termopanel normal, pero no permite mirar al exterior. En cualquiera de los casos se requiere trabajar con la inercia trmica del muro perimetral y/o de los muros y pisos para evitar sobrecalentamientos. Adems son necesarios sistemas de control de la radiacin solar en verano. Ver ms informacin en: http://www.revistaca.cl/2005/10/el-potencial-de-lasnuevas-tecnologias-en-arquitectura-urbana-sustentable/

-4 Documento procedente de ATECOS, http://www.atecos.es

REFERENCIAS TCNICAS Burn, M. y Alarcn, A. Edificios con estructura, fachadas, y medianera de hormign, como aislamiento acstico y elementos de eficiencia energtica. SB10 mad Sustainable Building Conference.GBCe. Domnguez M. y Santamara S. (2001) Importancia de la inercia trmica de los cerramientos. Instituto del Fro. CSIC. CIDEMCO. Domnguez, M.; Gonzlez F.; Aras J.M (2003). Transmisin de calor en rgimen peridico en cerramientosResistencia trmica aparente XXIX Reunin Bienal de la Real Sociedad de Fsica. Julio. Vol ll.869, 870. Domnguez M.; Gonzlez F.; Aras J.M. Resistencia trmica aparente en cerramientos. (Pendiente De publicacin en el Instalador) Eficiencia energtica utilizando Hormign. PTEH, ANEFHOP, ANDECE, ANFAH, IECA, OFICEMEN. Granados, H. (2006) Principios y estrategias del diseo bioclimtico en la arquitectura y el urbanismo. Eficiencia energtica. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espaa. 157 pp. Neila, F.J. y C. Bedoya (2001) Tcnicas arquitectnicas y constructivas de acondicionamiento ambiental. Editorial Munilla-Lera, Madrid. 429 pp. Neila, F.J. (2004) Arquitectura bioclimtica en un entorno sostenible. Editorial Munilla-Lera, Madrid. 443 pp.

-5 Documento procedente de ATECOS, http://www.atecos.es

S-ar putea să vă placă și