Sunteți pe pagina 1din 3

HISTORIA DEL CHOCOLATE El Tchocolatl, o chocolate, que es como lo llamaron los primeros descubridores espaoles, era una bebida

considerada de Dioses, ya conocida por los Mayas alrededor del siglo IV a. de C. Los Aztecas, creian que las semillas del cacao eran Quetzalcoatl, la personficacin del Dios de la sabidura y tenia tanto valor que lo hacian servir como monedas de cambio. Era un lquido amargo y espumoso, mezclado con especias, vino o pur de maz, y se tomaba fro. Se le otorgaban poderes afrodisacos y de fuerza por sus componentes estimulantes. Slo a partir de su llegada a Espaa en el siglo XVI, fue cuando se le aadi azcar y cuando se hizo popular, primero entre las clases dominantes y despus entre el pueblo. En el siglo XVII, se fund en Londres el primer cmerco del chocolate, en el siglo XVIII en los Estados Unidos, la primera fbrica, y en el siglo XIX, en Suiza, la primera fbrica de chocolate con leche en pastillas. Ya en el siglo XX, se valor como alimento bsico y era imprescindible en las raciones de los soldados en la guerra.

ELABORACION DEL CHOCOLATE Tras el tratamiento al que se somete a las habas de cacao en las zonas de recoleccin, estas se envan a las distintas fbricas chocolateras. Al llegar, los granos se examinan y se clasifican. Lo primero que se realiza es el lavado y tostado de las habas del cacao; el objetivo es aumentar el aroma y favorecer el desprendimiento de la piel de las semillas. Un sistema de cepillado posterior permite eliminar esas pieles y cualquier otra impureza o cuerpo extrao. A continuacin, se realiza la torrefaccin de las habas del cacao ya tostadas, un proceso importantsimo para la calidad final del producto. En unas grandes esferas giratorias, las habas se tuestan durante unos pocos minutos a entre 110 y 120 C., eliminndose la humedad y la acidez, al tiempo que se favorece el desarrollo de los aromas. Cada tipo de grano que formar parte de una determinada mezcla de chocolate se tuesta por separado.

TIPOS DE CHOCOLATE Chocolate negro El chocolate negro (llamado tambin chocolate fondant; chocolate amargo; chocolate bitter; chocolate amer; chocolate duro) es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azcar, sin el aadido de ningn otro producto.

Chocolate de cobertura El chocolate de cobertura es el chocolate que utilizan los chocolateros y los pasteleros como materia prima. Puede ser negro o con leche.

Chocolate a la taza El chocolate a la taza es el chocolate negro (normalmente, con una proporcin de cacao inferior al 50 %), al que se le ha aadido una pequea cantidad de fcula (normalmente, harina de maz) para que a la hora de cocerlo aumente su espesor. Chocolate con leche El chocolate con leche es el derivado del cacao ms popular. Se trata, bsicamente, de un dulce, por lo que la proporcin de pasta de cacao suele estar por debajo del 40 %. Chocolate blanco En el caso del chocolate blanco, estrictamente, no se trata de chocolate como tal, pues carece en su composicin de la pasta de cacao, que es la materia que aporta las propiedades del cacao.

Chocolate relleno El chocolate relleno, como indica su nombre, es una cubierta de chocolate (en cualquiera de sus variantes y con un peso superior al 25 % del total) que recubre frutos secos (avellanas, almendras...), licores, frutas, etc., as como galletas tipo waffer.

Ao de la Promocin de la Industria Responsable y Compromiso Climtico

Chocolate en polvo Chocolate en polvo tiene por objeto su disolucin en leche. Se elabora con una proporcin de cacao que oscila entre un 25 y un 32 %, y se presenta ms o menos desgrasado

Tema:
DEDICATORIA

El Chocolate

"Este trabajo se lo dedico a mis padres que con su amor incondicional me apoyan e incentivan para seguir adelante.

Alumna: Ariana Milena Huamn Sayas Profesor: Augusto Palomino Grado: 1ro Secundaria Seccin: D

S-ar putea să vă placă și