Sunteți pe pagina 1din 25

INTRODUCCIN El matrimonio debe tratarse como acto jurdico y como institucin; o si se prefiere, como sacramento y como institucin.

Dada la importancia que tanto en lo individual como en lo social tiene el matrimonio, el mismo como acto jurdico y como institucin amerita cuidadoso estudio. La forma ms habitual de matrimonio es entre un hombre y una mujer, aunque la definicin precisa de esta relacin vara de unas culturas a otras. En distintos tiempos y lugares se han reconocido otras variedades. Estadsticamente, las sociedades que permiten la poligamia como variedad aceptada de matrimonio son ms frecuentes que las que slo permiten la monogamia. Sin embargo, la monogamia es la prctica ms comn incluso en las primeras. El matrimonio se considera un concepto importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas (generalmente) no cercanas en lnea de sangre. Una de sus funciones ampliamente reconocidas es la reproduccin y socializacin de los hijos, as como la de regular el nexo entre los individuos y su descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus. En las sociedades de influencia occidental se suele distinguir entre matrimonio religioso y matrimonio civil, siendo el primero una institucin cultural derivada de los preceptos de una religin, y el segundo una forma jurdica que implica un reconocimiento y un conjunto de deberes y derechos legal y culturalmente definidos. El matrimonio es la base de la unidad familiar. En esta sociedad y en esta poca, la familia es la unidad ms integrada, la que mejor logra perpetuarse y la que se autoprotege mejor. Tal y como est establecida en la actualidad, es necesaria para la sociedad; tanto desde el punto de vista econmico como el de cualquier otro. Los cnyuges, es decir, las personas que integran el matrimonio, adquieren con el mismo, obligaciones, derechos, y bienes en comn. Ante la separacin de los cnyuges, es decir, el divorcio, los bienes que se han adquirido durante el matrimonio se reparten de manera igualitaria (hay excepciones, pero deben estar bien fundamentadas de manera legal).

Matrimonio De acuerdo con Padrn y Gonzlez (1991), el matrimonio es la unin legal de un hombre y una mujer con la finalidad de vivir juntos, a perpetuidad, procrear y socorrerse mutuamente. Se define al Matrimonio como una Institucin Social que permite la creacin de un vnculo entre dos miembros, que son cnyuges, siendo una unin de reconocimiento social y contando con el sustento de Normas Jurdicas para su ejecucin, sus Derechos y Obligaciones, adems de ello contar con otra fuente como lo son las Costumbres y Usos de una sociedad determinada, variando en torno a la misma. Importancia El matrimonio es la base fundamental del Derecho de Familia, puesto que la mayora de las relaciones jurdicas que constituyen esta rama del derecho, estn fundadas o derivan en una u otra forma del vnculo matrimonial, y, si bien es cierto que existen situaciones especiales (concubinato, por ejemplo), que el derecho de Familia no puede ignorar, stas se encuentran en un orden inferior y en todo caso asimiladas a las relaciones jurdicas que el matrimonio genera. A travs de todos los tiempos se ha dado esta importancia especial al matrimonio por parte de los filsofos del Derecho, y ya Cicern dice que el matrimonio es el principio de la sociedad y el fundamento de la cosa pblica (principium urbis et quasi seminarium rei publicae) El matrimonio es el centro de la familia y las dems instituciones que integran el Derecho de Familia no son ms que consecuencias o complementos de aqul. Clases de Matrimonio De las diversas clasificaciones que se han hecho del matrimonio, la ms importante es sin duda la que lo divide en religioso y civil, segn se celebre conforme a las disposiciones de la religin profesada por los contrayentes o siguiendo las normas legales vigentes en el Estado de que se trate.

Sin embargo, conviene conocer, aunque sea a ttulo meramente ilustrativo, las otras clasificaciones que a travs de los tiempos se han hecho de esta institucin, siguiendo diferentes puntos de vista. Es as que se habla de matrimonio solemne o pblico y secreto o de conciencia, segn que se le d o no publicidad. De acuerdo a la posicin social de los contrayentes, se han dividido en igual y morgantico. Por las condiciones en que se realice, en ordinario y extraordinario. Cuando se toma en cuenta el aspecto carnal, se habla de matrimonio consumado y matrimonio rato. Segn su valor legal, es nulo, anulable o vlido. Finalmente, si se han dejado de cumplir determinados requisitos, y dependiendo del conocimiento o no de estas irregularidades, se clasifica el matrimonio en nulo y putativo. El matrimonio pblico o solemne es el que usualmente se conoce en el derecho venezolano y as se le llama porque se celebra cumpliendo las formalidades de publicidad que establece el Cdigo Civil. Secreto sera aquel realizado bajo absoluta reserva y en condiciones excepcionales. Este matrimonio se conoce nicamente en el Derecho Cannico. La distincin entre matrimonio igual y morgantico tiene nicamente importancia histrica, pues se refiere a las condiciones sociales de los contrayentes, segn las cuales, si ambos eran de la misma clase, el matrimonio era igual y si exista una marcada diferencia social, era morgantico. Es ordinario el matrimonio celebrado en condiciones normales, en tanto que el extraordinario, por oposicin, ser aquel rodeado de circunstancias excepcionales, como es el caso del matrimonio in artculo mortis o el de militares en campaa. El matrimonio se denomina consumado cuando ha tenido lugar el ayuntamiento sexual, en tanto que es rato si, cumplidas todas las formalidades para su celebracin, los cnyuges permanecen separados por cualquier circunstancia antes de haberse unido por primera vez. El matrimonio es vlido si se han cumplido todos los requisitos de fondo y de forma exigidos para su vigencia legal, en tanto que ser anulable si adolece de algn vicio capaz de provocar su anulacin, y nulo cuando as es declarado por decisin judicial.

Finalmente, dependiendo del conocimiento o no que uno o ambos contrayentes tengan de la existencia de impedimentos capaces de acarrear la nulidad del vnculo, el matrimonio puede ser declarado, simplemente nulo, o putativo; siendo ste ltimo el matrimonio contrado de buena fe por uno o por ambos cnyuges por ignorancia o desconocimiento de la existencia de tales impedimentos. Tipos de matrimonio existen en Venezuela En Venezuela existen dos tipos de matrimonio el Matrimonio civil y el Matrimonio religioso. El matrimonio civil: es un contrato por el cual el hombre y la mujer se unen jurdicamente con la intencin de formar una vida en comn. El matrimonio religioso: es aquel celebrado vlidamente conforme a la confesin religiosa que se halle inscrita y reconocida por el Estado. Caracteres comunes a toda forma de celebrase el matrimonio Es personal: No puede celebrarse sin la presencia de los contrayentes, salvo del matrimonio celebrado por poder, dicho poder debe ser registrado Art. 85 CC: El matrimonio podr celebrarse por medio de apoderado, constituido por poder especial otorgado ante un Registro Pblico o por ante el funcionario competente si se confiere en el extranjero, en el cual poder se determinar la persona con quien haya de contraerse y las dems circunstancias que respecto de los contrayentes deben expresarse en el acta de matrimonio conforme el artculo 89. Si antes de que el apoderado contraiga el matrimonio el poderdante revocare el poder o se casare vlidamente, el matrimonio por poder ser nulo. Es un acto pblico: No es posible celebrar un matrimonio en forma clandestina, con esto no se quiere decir que no puedes celebrarlo en tu casa, sino que deber ser celebrado siempre en presencia del funcionario pblico, pero a la celebracin del matrimonio, por ley, no se le puede prohibir la asistencia a nadie (es precisamente por eso que es pblico). Entonces, el matrimonio ser pblico aunque se realice fuera del despacho u oficina del

funcionario Art. 94 CC: El acto del matrimonio ser pblico en todo caso y no podr vedarse a nadie asistir a su celebracin. Es un acto gratuito: Ser gratuita no slo la celebracin del matrimonio como tal, sino adems todas las formalidades previas que deban realizarse Art. 71 CC: Ningn funcionario que intervenga en la formacin del expediente esponsalicio, o que expida certificaciones, o copias certificadas, o evace justificativos que hayan de llevarse a ese expediente, podr cobrar derechos ni emolumentos de ninguna especie y todas las diligencias y actas respectivas sern extendidas en papel comn y sin estampillas. La disposicin contenida en este artculo deber ser fijada en letras grandes y en lugar visible en las oficinas de los respectivos funcionarios Sancin: El funcionario que cobre o reciba emolumentos en contravencin del artculo 71 CC, podr ser juzgado penalmente por ello Art. 95 CC: A los funcionarios que infringieren las prohibiciones establecidas de cobrar o recibir emolumentos, se les seguir el juicio penal correspondiente. Se puede realizar en papel corriente y sin estampillas. Requisitos Requisitos de Fondo El Cdigo Civil venezolano, trata lo referente al matrimonio en el Ttulo IV del Libro Primero, y, concretamente, las Secciones Segunda y Tercera del Captulo I de este Ttulo establecen un conjunto de requisitos esenciales o de fondo para que el matrimonio pueda celebrarse vlidamente; los cuales se desarrollarn siguiendo el cuadro anterior, que en cierta forma concuerda con el orden seguido por el legislador patrio. Diversidad de Sexos: Establece el Art. 44 del CC que el matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer, con lo cual deja establecido el principio natural de la diversidad de sexos, lo que resulta lgico si se tiene en cuenta que el fin primario y esencial del matrimonio es la reproduccin de la especie. Capacidad: Quien pretenda contraer matrimonio, debe encontrarse en condiciones mentales o psquicas tales, que le permitan discernir el alcance y el contenido del acto a realizar, as como poseer las condiciones fsicas y fisiolgicas necesarias

para poder realizar normalmente el ayuntamiento con una persona del sexo opuesto. De ah que tantola Ley comola Doctrina hayan establecido que slo se es capaz para contraer vlidamente matrimonio cuando se tiene suficiente discernimiento, cordura, madurez sexual y facultades fsicas para procrear. Es decir, que la capacidad en materia de matrimonio comprende estos cuatro elementos: Pubertad, discernimiento, sexualidad y cordura. Pubertad: Se engloba bajo este trmino la poca de la vida de los seres humanos cuando comienza a manifestarse su aptitud para la reproduccin (aunque para la mujer se usa asimismo el de nubilidad) y, si bien es cierto que no para todas las personas y en todos los climas esta poca se inicia a una determinada edad, las leyes de todos los pases establecen una edad mnima a partir de la cual, por presuncin juris et de jure, se considera que empieza la pubertad; desechndose por contraria al pudor la vieja prctica romana del previo examen fsico que efectuaba el pater familias. El CC venezolano en su Art. 46 fija la edad inicial de la pubertad para los hombres a los 16 aos y a los 14 para la mujer, al asentar que no pueden contraer vlidamente matrimonio la mujer (que no haya cumplido catorce (14) aos de edad y el varn que no haya cumplido diecisis (16) aos. Discernimiento: Necesario es tambin que, quien pretenda contraer matrimonio, posea suficiente capacidad de discernir acerca de la importancia y trascendencia de este acto; y en tal sentido, aunada a la capacidad para reproducirse, el legislador ha establecido la presuncin de discernimiento a partir de la misma edad. Es decir, que el mismo artculo comprende, en las edades sealadas ambas presunciones. Sexualidad: En el mismo sentido de atender al fin primario y esencial del matrimonio, cual es la reproduccin de la especie, adems de la exigencia de la pubertad el legislador niega validez al matrimonio contrado por quien adolece de incapacidad sexual, cuando en el Art. 47 del CC establece que no puede contraer vlidamente matrimonio el que adolece de impotencia manifiesta y permanente.

Cordura: El cuarto elemento constitutivo de la capacidad para contraer matrimonio es la cordura; es decir, que es requisito indispensable para que el acto sea vlido, que quien lo celebre se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales. Pues no basta haber llegado a la edad que el legislador presupone suficiente, para tener por ello la capacidad intelectual y volitiva necesaria para prestar el consentimiento matrimonial; ya que quien est afectado de alguna enfermedad mental o de cualquier otra afeccin patolgica o traumtica o de causa que en alguna forma inhiba sus facultades de raciocinio, carecer de aptitud para conocer el alcance y la importancia del acto a celebrar y por tanto de expresar vlidamente su aceptacin o no.

Consentimiento: El tercer requisito de fondo para que el matrimonio pueda celebrarse vlidamente, es el consentimiento que deben prestar los contrayentes; es decir, la manifestacin libre y consciente de su voluntad de unirse en matrimonio y por tanto aceptarse mutuamente como marido y mujer. Esta manifestacin, adems, debe ser expresada en forma solemne ante el funcionario que autorice el acto (Art. 88 del C.C) Factor esencial en la expresin del consentimiento es la libertad de que debe gozar quien lo presta y en este sentido el Cdigo Civil seala que para que el consentimiento sea vlido debe ser libre. En el caso de rapto no ser vlido el consentimiento si no se presta o ratifica despus de devuelta la persona a su plena libertad (Art. 49 CC).

Por lo tanto, conforme a esta disposicin del Cdigo Civil, cuando el consentimiento se hallare viciado por alguna causa, debe admitirse que no ha sido prestado con entera libertad y por tanto no ser vlido. De all que en doctrina se plantee la presencia de los vicios del consentimiento como factores de nulidad del matrimonio, y en especial la violencia y el error; pues respecto al dolo se hacen consideraciones especiales.

Requisitos de forma o validez Esponsales o manifestacin esponsalicia: Significa manifestar ante las autoridades competentes el deseo de querer contraer matrimonio. Se debe presentar los documentos correspondientes para celebrar el acto (acta de nacimiento, acta de divorcio o defuncin, inventario judicial de bienes de hijos), segn requiera el caso. Solemnidades: Se refiere al acto del matrimonio en s, el cual debe ser personal (deben estar presentes los contrayentes o en casos especiales y legalmente permitidos, sus apoderados); pblico (pueden asistir las personas que quieran los contrayentes); y gratuito (no se debe pagar para poder realizarlo, la ley prohbe a los funcionarios cobrar y recibir retribucin). Efectos del matrimonio Se define como efecto del matrimonio a todas las consecuencias legales que implica haber celebrado un matrimonio. Estos son: Personales, Se refiere a los deberes y derechos conyugales entre ellos: (Cohabitacin, Fidelidad, Asistencia, socorro y proteccin) y a de los hijos como la patria potestad. Patrimoniales, Se refiere a la parte econmica. Las relaciones patrimoniales determina como contribuirn el marido y la mujer en la atencin de las necesidades del hogar y del grupo familiar. Sanciones por inobservancia de los requisitos para contraer matrimonio. Comenzamos a sealar que las sanciones recaen entre los contrayentes o sobre el vnculo matrimonial mismo, tambin la ley provee un grupo de sanciones a los funcionarios pblicos o autoridades intervinientes en la celebracin del matrimonio. Las sanciones aplicables a los funcionarios cabe sealar son de carcter penal y otras de naturaleza civil, las sanciones que rene sobre los contrayentes pueden ser Preventivas y Punitivas.

Sanciones Preventivas: son aquellas qu se oponen al matrimonio es decir se entiende por oposicin al matrimonio al medio legal para protestar la celebracin del acto, cuando en el mismo se violan requisitos exigidos por el legislador e impedir con ellos que el matrimonio se lleve a cabo. Personas que pueden oponerse al matrimonio: Es importante resaltar que, aunque el legislador busca evitar que se celebren matrimonios en contravencin a la legislacin vigente, tambin busc la manera de evitar que se abusare de esta institucin (esto es fundamento adems de la aclaratoria que se hizo en el prrafo anterior), as se distingue entre quienes: Pueden oponerse en todo caso: El padre, la madre, los abuelos, los hermanos, los tos, el tutor y/o el curador de cualquiera de los contrayentes. Pueden oponerse adems el Sndico Procurador Municipal, el funcionario pblico que recibi la manifestacin esponsalicia y, el funcionario que se haya escogido para celebrar el matrimonio. En definitiva slo pueden oponerse las personas y en los casos enumerados taxativamente por los artculos: Art. 72 CC: El padre, la madre, los abuelos, el hermano, la hermana, el to, la ta y el tutor o curador, pueden hacer oposicin al matrimonio por toda causa que, segn la Ley, obste a su celebracin Art. 76 CC: El Sndico Procurador Municipal del domicilio o residencia de cualquiera de los esposos, debe hacer oposicin al matrimonio si tiene noticia fundada de que existe cualquier impedimento de los declarados por la Ley. Art. 79 CC: Cuando el funcionario encargado de la sustanciacin del expediente de esponsales o el escogido para celebrar el matrimonio, tuviere noticia fundada de que existe algn impedimento que obste legalmente a su celebracin, proceder sin prdida de tiempo a hacer la averiguacin del caso, y hecha que sea, remitir todo lo actuado al Juez de Primera Instancia, procedindose como en el caso de oposicin.

Sanciones penales: Violacin de la libertad en el consentimiento matrimonial: Artculo 176 del c.p y en el incurre que por medio de amenazas, violencias y otros apremios ilegtimos, constrie a una persona a ejecutar un acto al cual no est legalmente obligado, la pena normal del delito de violencia es de prisin de quince das a treinta meses, se s ha cometido con abuso de autoridad pblica esta se eleva a prisin de treinta meses a cinco aos. El delito de rapto aparece tipificado y sancionado en los artculos 384 y 387 del cdigo penal y nicamente existe cuando la vctima es mujer. Violacin de los impedimentos dirimentes: Bigamia: se encuentra previsto en los artculos 402 al 404 del cdigo penal con una sancin de dos a cuatro aos. Incesto: articulo 381 cdigo penal es de accin pblica y su pena es presidio de tres a seis aos. Sanciones econmicas: Sancin por Impedimento impediente de consanguinidad: Es el que prohbe el matrimonio entre tos y sobrinos, as como entre los cuados. La razn de este impedimento es histrica, pero con l el legislador busc adems, proteger el buen orden de las familias, as como las buenas costumbres. Es relativo, porque se prohbe el matrimonio slo frente a determinadas personas (me puedo casar con todas las dems) y, es dispensable porque la propia ley prev la posibilidad de que sea levantada la prohibicin y se pueda celebrar el matrimonio (Art. 65 CC: Los Jueces de Primera Instancia en lo Civil pueden dispensar el impedimento que existe entre los tos y sobrinos de cualquier grado y entre los cuados). Art. 53 CC: No se permite el matrimonio entre tos y sobrinos, ni entre tos y los descendientes de los sobrinos Sancin: Slo existe cuando el matrimonio se celebra sin solicitado la dispensa del Art. 65 o cuando sta ha sido negada Art. 131 CC: Independientemente de las sanciones impuestas a los cnyuges por otras leyes, cuando ocurra violacin de disposiciones relativas al matrimonio se aplicarn las siguientes: 1 Si

se violare el artculo 53 por no haberse pedido la dispensa, los contrayentes sern penados con multa de quinientos (500) a dos mil (2.000) bolvares. Cuando pedida la dispensa hubiere sido negada, se les impondr una multa hasta de tres mil bolvares (Bs. 3.000) El matrimonio es vlido. Sancin por Impedimento impediente de afinidad: Como su nombre lo indica, prohbe el matrimonio entre cuados cuando el matrimonio que produjo el parentesco por afinidad haya sido disuelto mediante el divorcio. Igual que el caso anterior, el impedimento es relativo, porque se refiere a personas determinadas. Es dispensable porque se puede utilizar la va del Art. 65 CC (dispensa), para levantar la prohibicin. Art. 53 CC: Tampoco se permite el matrimonio entre cuados cuando el que produjo la afinidad qued disuelto por divorcio Sancin: La Multa establecida en el Ord. 1 del Art. 131 CC (es la misma del caso anterior) El matrimonio sigue siendo vlido. Sancin por impedimento de tutela: No se permite que el tutor o el curador, as como de sus descendientes con alguna de las personas que hayan tenido bajo su proteccin. El fundamento de esta prohibicin se encuentra en evitar que quien ejerza el cargo se aproveche de su condicin, en perjuicio de su protegido. Es dispensable porque existe la posibilidad de que el Juez ante quien se constituy la tutela, o en su defecto, el del domicilio del tutor, autorice el matrimonio. Art. 58 CC: No se permite el matrimonio del tutor o curador o alguno de sus descendientes con la persona que tiene o han tenido bajo su proteccin, en tanto que, fenecida la tutela o curatela, no haya recado la aprobacin de las cuentas de su cargo; salvo que el Juez ante quien se constituy la tutela o el del domicilio del tutor, por causas graves, expida la autorizacin Sancin: Art. 131 CC, Ord. 2: Independientemente de las sanciones impuestas a los cnyuges por otras leyes, cuando ocurra violacin de disposiciones relativas al matrimonio se aplicarn las siguientes: 2 Si se violare el artculo 58, el tutor o curador ser privado de toda remuneracin por razn del cargo, aunque el tutor o curador sea privado de su cargo, el matrimonio es vlido.

Sancin por Impedimento de autorizacin: Los menores de edad requieren de la autorizacin de sus padres para poder contraer matrimonio, si los padres no pueden prestar su consentimiento o no logran un acuerdo al respecto, entonces dicha autorizacin corresponde al Juez de Menores (ahora los tribunales de la LOPNA) y frente a lo que ese juez decida no se podr ejercer recurso alguno. En ausencia de los padres dicha autorizacin quedar en manos de los abuelos (ntese que aqu es porque los padres estn AUSENTES y en el caso del juez es porque los padres NO PUEDEN consentir o NO LOGRAN ponerse de acuerdo). Por otra parte, si no hay ni padres, ni abuelos, la decisin corresponde al tutor y, si tampoco lo hay, se recurre al juez. Es absoluto porque la prohibicin existe para contraer matrimonio con cualquier persona. Art. 59 CC: El menor de edad no puede contraer matrimonio sin el consentimiento de sus padres. En caso de desacuerdo entre los padres, o de imposibilidad de manifestarlo, corresponder al Juez de Menores del domicilio del menor autorizar o no el matrimonio, oda la opinin de los padres si fuere posible. Contra esta decisiones no habr recurso alguno. Sancin: Art. 131 CC: Independientemente de las sanciones impuestas a los cnyuges por otras leyes, cuando ocurra violacin de disposiciones relativas al matrimonio se aplicarn las siguientes: 3 Si se violare el artculo 59, se castigar al autor de la falta con la privacin de la administracin de sus bienes hasta que llegue a la mayoridad, De todas, el matrimonio sigue siendo vlido. Sanciones aplicables a los funcionarios. Sanciones penales: Delito de corrupcin: en el artculo 71 del c.c. prohbe los funcionarios

autorizados para recibir la manifestacin esponsalicia y actuar en la formacin del expediente respectivo o en la expedicin de certificaciones y justificativos que deben integrar ese expediente, cobrar derechos o emolumentos de ninguna especie, adems, el ultimo aparte del articulo 87 c.c. y el art. 95 c.c. prohben a los funcionarios que intervienen en la celebracin del matrimonio cobrar derechos o emolumentos por tal concepto so pretexto de su traslado al lugar donde se va a verificar la ceremonia, la violacin por dichos funcionarios de cualquiera de las disposiciones citadas, configura el delito de corrupcin, que es de accin pblica

Delito de abuso de autoridad: se da cuando el funcionario que interviene en la recepcin de las esponsalicia o en la celebracin propiamente dicha, ordena o ejecuta prevalido de su autoridad y en prejuicio de los contrayentes cualquier acto arbitrario, este delito es de accin pblica y est penado con prisin de quince das a un ao, pero si el funcionario obra por in inters privado, la pena se aumenta a una sexta parte.

Delito de infraccin de los deberes: si el funcionario que debe intervenir en alguno de los actos relacionados con el matrimonio omite o rehsa cumplir algn acto de su ministerio, incurre en el delito de infraccin de sus deberes, sancionado con mula de cincuenta a un mil quinientos bolvares.

Sanciones civiles: Los funcionarios pblicos que al actuar de mala fe o con negligencia, violen las normas legales relativas a la celebracin del matrimonio, incurren en sancin de multa de dos mil a cinco mil bolvares, cuando tales infracciones no constituyen delito penal (art.133.c.c.) tal pena debe ser impuesta por el juez de Familia de la Jurisdiccin, a peticin de cualquier ciudadano. Esta multas citadas en dicho artculo deben imponer a favor de las rentas municipales del lugar donde se cometi la infraccin, con destino a la beneficencia pblica. Nulidad del matrimonio Todos aquellos matrimonios que se realizan con algn incumplimiento legal en cuanto a los requisitos que se exigidos, son anulables, porque la nulidad matrimonial es una accin que se realiza contra aquellos matrimonios que padecen en su formacin, la falta de un elemento esencial, pero que en realidad se pueden ampliar a aquellos casos en los que se celebren matrimonio sin intervencin del funcionario autorizado para realizar la boda, o en el matrimonio en artculo de muerte se hubiera contrado sin testigos o con personas no aptas para serlo, Cuando se celebra entre determinadas personas, prohibidas por el Cdigo Civil, salvo en aquellos casos en que se haya producido una dispensa, es decir, se haya dado autorizacin, a pesar de estar prohibido.

Son los mismos requisitos para la nulidad absoluta y para la nulidad relativa ya que se sustancia por los mismos tramites de juicio ordinario pero existen ciertas peculiaridades a las que nos referimos: Naturaleza de la Accin: Ya que la accin de nulidad absoluta y nulidad relativa es declarativa de negacin o de impugnacin. Publicidad Previa: Cuando hay una accin de nulidad matrimonial se publique un edicto en un diario de circulacin en el lugar donde el tribunal de la causa tiene su sede, en el cual se d informe preciso sobre el procedimiento del actor. Fuero Competente: El Juez de Familia es quien conoce la accin, con jurisdiccin en el lugar donde los demandantes tienen su domicilio. Medida Preventiva: Cuando se introduce la demanda de nulidad del matrimonio, el tribunal puede, a instancia del actor o cualquiera de los cnyuges en oficio, si alguno de ellos fuere menor de edad, dictar la separacin de los cnyuges, el juez toma medidas provisionales. Estas son: Dejar los hijos al cuidado de uno de los cnyuges o de ambos, o bajo la guarda de un tercero. Dictar las medidas que considere procedentes, entre las provisionales Especialidades Procsales: En dicho juicio debe intervenir el representante del Ministerio Pblico. La decisin definitiva de primera instancia debe ser consultada al superior siempre que declare con lugar la demanda. Naturaleza de la Sentencia: la sentencia debe ser carcter declarativo; ya que se limita a reconocer el derecho existente entre los aparentes cnyuges con anterioridad al juicio. Publicidad de la Sentencia: Cuando el proceso de nulidad de matrimonio, el Juez debe pasar copia certificada de la sentencia definitiva a los funcionarios encargados donde se asent el Acta de Matrimonio, para que se haga los trmites pertinentes La Nulidad Absoluta Se refiere as, cuando la norma violada en su celebracin y que determina la ineficacia del vnculo, y que ha sido consagrada por la ley con el nico y exclusivo propsito de salvaguardar el orden pblico.

La Nulidad Relativa

Consiste en la norma legal violada en su celebracin que

determina la ineficacia del vnculo, y protege intereses de orden pblico y a la vez fue consagrada por el legislador como proteccin al inters particular de alguno de los contrayentes o de ambos. Matrimonio Putativo. Es el matrimonio nulo por razn de un impedimento, pero que surte efectos como si hubiera sido vlido y lcito. Cuando un matrimonio es declarado nulo no puede producir efectos (quod nullun est nullun producit effectum), por eso la tradicin jurdica atenu las rigurosas consecuencias de la nulidad con la creacin de la figura del matrimonio putativo, que mantiene los efectos nicamente respecto de los hijos y del cnyuge o cnyuges que hubieran contrado matrimonio de buena fe, desconociendo la causa de nulidad del matrimonio. Efectos del matrimonio putativo Si ambos cnyuges son de buena fe. (produce todos los efectos civiles mientras subsista.) Si solo uno de los cnyuges es de buena fe.( nicamente respecto a l y los hijos produce efectos el matrimonio) Si ambos cnyuges son de mala fe.( el matrimonio solo produce efectos respecto a los hijos) Efectos del Matrimonio Efectos del Matrimonio en Venezuela El matrimonio produce una serie de efectos jurdicos entre los cnyuges y frente a terceras personas, de los cuales los fundamentales son las obligaciones conyugales, el parentesco y el rgimen econmico del matrimonio. Adems, en la mayora de pases produce de derecho la emancipacin del contrayente menor de edad, con lo cual ste queda libre de la patria potestad de sus padres y podr en adelante actuar como si fuera mayor,

aunque posteriormente se divorcie. Precisamente, por el mismo hecho de tratarse de un contrato, el matrimonio suscita una serie de efectos, tan peculiares como l mismo. Un efecto general, y de carcter fundamental en esta materia est constituido por la creacin de un nuevo estado para con los sujetos: el estado conyugal; generando un vnculo que es algo ms que un parentesco, ya que es una unin ms ntima, un vnculo matrimonial. Esta naciente condicin de cnyuges determina un entretejido de recprocos derechos y deberes, originando asimismo relaciones tanto personales como patrimoniales. En cuanto a las relaciones personales, es necesario hacer referencia a los derechos y deberes de los esposos, mencionados anteriormente. Estos estn consagrados en el Cdigo Civil Venezolano (CCV), el cual en su artculo 137 establece que: Con el matrimonio el marido y la mujer adquieren los mismos derechos y asumen los mismos deberes. Del matrimonio deriva la obligacin de los cnyuges de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. La mujer casada podr usar el apellido del marido. Este derecho subsiste an despus de la disolucin del matrimonio por causa de muerte, mientras no contraiga nuevas nupcias. La negativa de la mujer casada a usar el apellido del marido no se considerar, en ningn caso, como falta a los deberes que la ley impone por efecto del matrimonio. De igual modo, en el primer aparte del artculo 139 se contempla que: El marido y la mujer estn obligados a contribuir en la medida de los recursos de cada uno, al cuidado y mantenimiento del hogar comn, y a las cargas y dems gastos matrimoniales. Efectos de la declaracin de nulidad del matrimonio respecto a los cnyuges y a los hijos: Artculo 125 CC. Inmediatamente despus que se demande la nulidad del matrimonio, el Tribunal puede, a instancia del actor o de cualquiera de los cnyuges, o bien de oficio cuando uno de estos fuere menor de edad y en vista de las pruebas conducentes, dictar la separacin de los cnyuges; y de las medidas provisionales que establece el artculo 191, las que fueren procedentes.

Artculo 191. La accin de divorcio y la de separacin de cuerpos, corresponde exclusivamente a los cnyuges, sindoles potestativo optar entre una u otra; pero no podrn intentarse sino por el cnyuge que no haya dado causa a ellas. Admitida la demanda de divorcio o de separacin de cuerpos, el Juez podr dictar provisionalmente las medidas siguientes: 1. Autorizar la separacin de los cnyuges y determinar cul de ellos, en atencin a sus necesidades o circunstancias, habr de continuar habitando el inmueble que les serva de alojamiento comn, mientras dure el juicio, y salvo los derechos de terceros. En igualdad de circunstancias, tendr preferencia a permanecer en dicho inmueble aquel de los cnyuges a quien se confiere la guarda de los hijos. 2. Confiar la guarda de los hijos menores, si los hubiere, a uno solo de los cnyuges y sealar alimentos a los mismos: tambin podr, si lo creyera conveniente, segn las circunstancias, poner a los menores en poder de terceras personas; en todos los casos har asegurar el pago de la pensin alimentaria de los hijos, y establecer el rgimen de visitas en beneficio del cnyuge a quien no se haya atribuido la guarda. 3. Ordenar que se haga un inventario de los bienes comunes y dictar cualesquiera otras medidas que estime conducentes para evitar la dilapidacin, disposicin u ocultamiento fraudulento de dichos bienes. Artculo 127 CC. El matrimonio declarado nulo produce efectos civiles, tanto respecto de los cnyuges como respecto de los hijos, aun nacidos antes del matrimonio, si ha sido contrado de buena fe por ambos contrayentes. Si slo hubo buena fe de uno de los cnyuges, el matrimonio surte efectos civiles nicamente en favor de l y de los hijos. Si hubo mala fe de ambos cnyuges, el matrimonio slo produce efectos civiles respecto de los hijos. Artculo 128 CC. La sentencia que anule el matrimonio determinar el progenitor que habr de tener a su cargo la guarda de los hijos y la proporcin en que cada progenitor contribuir en el pago de la pensin alimentaria. El Juez decidir de conformidad con lo dispuesto en la Ley Especial sobre la materia.

Efectos Respecto a los Cnyuges: Separacin personal: No disuelve el vnculo matrimonial. Su efecto primordial es la cesacin del deber de cohabitacin. Cesa tambin la asistencia en el aspecto espiritual, pero subsiste en parte en el aspecto material, pues persiste la obligacin alimentaria. No desaparece tampoco el deber de fidelidad. La separacin queda definitivamente legalizada con la sentencia. Uso del apellido marital: Decretada la separacin personal, ser optativo para la mujer llevar el apellido del marido. Cuando existieren motivos graves los jueces a pedido del marido podrn prohibir a la mujer separada el uso del apellido marital. Efectos Patrimoniales: Separacin de bienes: La sentencia de separacin personal o de divorcio vincular disuelve la sociedad conyugal con retroactividad al da de la notificacin de la demanda o de la presentacin conjunta de los cnyuges, retroactividad que tiene pleno efecto entre cnyuges, pero no puede perjudicar a terceros de buena fe, es decir a los que no conociesen la existencia del proceso de divorcio. Las consecuencias de la separacin personal que las del divorcio no son exactamente las mismas. La primera somete a los esposos al rgimen de separacin de bienes. El segundo extingue todo rgimen matrimonial. Dictada la sentencia de separacin personal el cnyuge a quien se atribuy la vivienda durante el juicio, podr solicitar que dicho inmueble no sea liquidado ni partido como consecuencia de la disolucin de la sociedad conyugal si ello le causa perjuicio y no si causa a la separacin personal, o si sta se declara en los casos del art. 203 y el inmueble estuviese ocupado por el cnyuge enfermo. En los casos en que la atribucin u ocupacin es de un inmueble propio del otro cnyuge, la ley establece la posibilidad de continuarla mediante el pago de un canon, derecho que se califica errneamente como locacin.

Uno y otro derecho cesan por concubinato del beneficiario, injurias graves contra el otro cnyuge o por desaparicin de las circunstancias que lo fundaron. Tambin podr declararse la cesacin anticipada de la locacin o de la indivisin si desaparecen las circunstancias que le dieron lugar. Alimentos: El cnyuge que hubiera dado causa a la separacin en los casos del art. 202, deber contribuir a que el otro, si no dio causa a la separacin, mantenga el nivel econmico del que gozaron durante su convivencia, teniendo en cuanta los recursos de ambos. Para la fijacin de alimentos se tendr en cuenta: 1. La edad y estado de salud de los cnyuges. 2. La dedicacin al cuidado y educacin de los hijos del progenitor a quien se otorgue la guardia de ellos. 3. La capacitacin laboral y probabilidad de acceso a un empleo del alimentado. 4. la eventual prdida de un derecho de pensin 5. El patrimonio y las necesidades de cada uno de los cnyuges despus de disuelta la sociedad conyugal. En la sentencia el juez fijar las bases para actualizar el monto alimentario. En los casos de separacin motivada por trastornos de conducta, se coloca al cnyuge enfermo en la situacin del inocente. Fallecido el cnyuge obligado, la prestacin ser carga en su sucesin debiendo los herederos prever, antes de la particin, el modo de continuar cumplindola. Efectos respecto de los hijos: Tenencia definitiva: Respecto de los hijos menores de cinco aos quedarn a cargo de la madre, salvo causas graves que afecten el inters del menor. Los mayores de esa edad a falta de acuerdo de los cnyuges, quedarn a cargo de aquel a quien el juez considere ms

idneo. Los progenitores continuarn sujetos a todas las cargas y obligaciones respecto de sus hijos. Filiacin de los hijos: Si hubiere juicio de divorcio o nulidad de matrimonio y la mujer tuviere algn hijo nacido despus de 300 das desde que la separacin tuvo lugar, no se presume la paternidad del marido salvo que se probare que medi reconciliacin probada al tiempo de la concepcin. Actualmente no se presume la paternidad del marido con respecto al hijo que naciere despus de los 300 das de la interposicin de la demanda de divorcio vincular, separacin personal o nulidad del matrimonio, salvo prueba en contrario. Nulidad del Matrimonio Todos aquellos matrimonios que se realizan con algn incumplimiento legal en cuanto a los requisitos que se requieren son anulables, porque la nulidad matrimonial es una accin que se realiza contra aquellos matrimonios que padecen en su formacin, la falta de un elemento esencial, pero que en realidad se pueden ampliar a aquellos casos en los que se celebren matrimonio sin intervencin del funcionario autorizado para realizar la boda, o en el matrimonio en artculo de muerte se hubiera contrado sin testigos o con personas no aptas para serlo, Cuando se celebra entre determinadas personas, prohibidas por el Cdigo Civil (por ejemplo menores de edad no emancipados), salvo en aquellos casos en que se haya producido una dispensa, es decir, se haya dado autorizacin, a pesar de estar prohibido. Requisitos Son los mismos requisitos para la nulidad absoluta y para la nulidad relativa ya que se sustancia por los mismos tramites de juicio ordinario pero existen ciertas peculiaridades a las que nos referimos: a) Naturaleza de la Accin: Ya que la accin de nulidad absoluta y nulidad relativa es declarativa de negacin o de impugnacin. b) Publicidad Previa: Cuando hay una accin de nulidad matrimonial se publique un edicto en un diario de circulacin en el lugar donde el tribunal de la causa tiene su sede, en el cual se d informe preciso sobre el procedimiento del actor.

c) Fuero Competente: El Juez de Familia es quien conoce la accin, con jurisdiccin en el lugar donde los demandantes tienen su domicilio. d) Medida Preventiva: Cuando se introduce la demanda de nulidad del matrimonio, el tribunal puede, a instancia del actor o cualquiera de los cnyuges en oficio, si alguno de ellos fuere menor de edad, dictar la separacin de los cnyuges, el juez toma medidas provisionales. Estas son: Dejar los hijos al cuidado de uno de los cnyuges o de ambos, o bajo la guarda de un tercero. Dictar las medidas que considere procedentes, entre las provisionales

e) Especialidades Procsales: En dicho juicio debe intervenir el representante del Ministerio Pblico. La decisin definitiva de primera instancia debe ser consultada al superior siempre que declare con lugar la demanda. f) Naturaleza de la Sentencia: la sentencia debe ser carcter declarativo; ya que se limita a reconocer el derecho existente entre los aparentes cnyuges con anterioridad al juicio. g) Publicidad de la Sentencia: Cuando el proceso de nulidad de matrimonio, el Juez debe pasar copia certificada de la sentencia definitiva a los funcionarios encargados donde se asent el Acta de Matrimonio, para que se haga los trmites pertinentes. Efectos patrimoniales del matrimonio en Venezuela En relacin a los efectos patrimoniales, se encuentra el rgimen de bienes en el matrimonio, esto es un conjunto de regulaciones que tratan sobre los aspectos econmicos que se suscitan entre los cnyuges o entre stos y terceros. Estas regulaciones pueden ser adoptadas por la voluntad de ambos sujetos o pueden ser determinados por ley. Para el ilustre jurista Francisco Lpez Herrera, el rgimen patrimonial no es otra cosa que el Derecho econmico que deriva del matrimonio; en otras palabras, se entiende por rgimen patrimonial esa agrupacin de normas tcnico-jurdicas que tienen como finalidad enmarcar dejando claramente demarcados los intereses de carcter econmicos de cada uno de los cnyuges. Las normas jurdicas a las cuales se hace alusin, consisten en leyes

impuestas por el Estado o por la voluntad de las partes contrayentes antes de la celebracin de las nupcias. Capitulaciones Matrimoniales Es un acto o convenio que realizan las partes prximas a casarse con el fin de determinar todas las regulaciones que desean aplicar a sus bienes patrimoniales, una vez sea efectuado el matrimonio y todo lo relativo a la duracin del mismo. Comunidad Limitada de Gananciales Cuando los futuros cnyuges no ejercen su derecho otorgado por ley para la eleccin de su rgimen patrimonial, entra en escena por falta de escogencia la comunidad limitada de gananciales con el fin de cumplir el vaco que pueda generarse. El artculo 148 del Cdigo Civil establece: "Entre marido y mujer, si no hubiere convencin en contrario, son comunes, de por mitad, las ganancias o beneficios que se obtengan durante el matrimonio" El artculo mencionado anteriormente, nos indica que en principio la comunidad de gananciales es un rgimen supletorio que otorga de por mitad a los cnyuges la propiedad sobre los bienes comunes. Tambin es cierto que este articulo consagra una afirmacin muy general de que todos los bienes obtenidos durante el matrimonio son comunes, cuando por ley hay una cantidad de bienes que si bien es cierto se adquieren durante el matrimonio, no son comunes sino que son propios a los cnyuges, ejemplo de ellos son los bienes adquiridos a ttulo gratuito. As, podemos definir a la Comunidad Limitada de Gananciales como un gnero de comunidad limitada, que est constituido por la propiedad compartida de un conjunto de bienes comunes a los cnyuges; considerndose dichos bienes como las ganancias o beneficios obtenidos por cualquiera de las partes a lo largo de la duracin del matrimonio; no siendo tomadas estas propiedades bienes propios de cada esposo. Dicha comunidad es especial y genrica, posee cualidades que la diferencian de la comunidad corriente de bienes:

Slo puede existir entre cnyuges, quedando prohibida la sociedad de ganancias a ttulo universal surgida entre personas que no gocen de este parentesco. Las cuotas de copropiedad se mantienen inalterables, correspondiente a la mitad de las ganancias. No puede ser establecida previamente a la celebracin del matrimonio. Su sistematizacin corresponde al texto legal, y nunca a la voluntad de las partes. No persigue fines lucrativos, sino que busca el debido cumplimiento de las obligaciones que trae consigo el matrimonio.

CONCLUSIONES A manera de conclusin y luego de revisar diferentes fuentes bibliogrfica en lnea sobre la institucin del matrimonio adems de cul es en realidad el propsito ulterior de la familia; as como la normativa competente para ello (Constitucin Nacional y Cdigo Civil) y revisar si su aplicacin es la ms adecuada respecto situacin que vivimos actualmente; es posible considerar que el hombre, desde el principio de los tiempos, ha sentido la necesidad de vivir en comunidad, rodeado de sus semejantes. Gracias a su evolucin, esta forma de vida fue instaurada bajo el nombre de sociedad, teniendo como ncleo central la unin de hombres y mujeres para reproducir su especie, constituyndose as la familia como clula fundamental de la misma, dentro del mbito jurdico, religioso, y de la vida en todas sus modalidades. Y el Derecho ha tomado parte en ella, no crendola (puesto que ella configura un fenmeno natural), sino sistematizando sus aspectos fundamentales. As tiene su origen el matrimonio, como intervencin clave, especficamente dentro del Derecho de Familia. La familia constituye el fundamento de toda sociedad humana y es en su seno donde se crean los lazos afectivos imprescindibles para transmitir la cultura y los valores ideolgicos y morales de unas generaciones a otras. Por ello el Derecho como instrumento protector de las relaciones personales tiene la responsabilidad de brindarle todo el resguardo que ella requiera, sin importar el modo en el cual se origine. Se podra mencionar que el matrimonio es una decisin libre que una pareja toma, de manera que es la opcin que mejor demuestra la capacidad que el hombre tiene para decidir un compromiso que se extienda para toda la vida. De esta manera, es capaz de proyectar su futuro y mantener lealtades esenciales. Se debe hacer notar la importancia que la familia tiene en el desarrollo humano. Lo necesario que resulta la presencia de ambos padres en los distintos mbitos de la vida de los hijos, los que deben estar bajo la proteccin de personas responsables que conduzcan adecuadamente el crecimiento mental y moral.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Cdigo Civil Venezolano del 1982. Editorial La Piedra. Cdigo de Procedimiento Civil Venezolano 1990. Editorial La Piedra. www.cne.gob.ve/registrocivil index.php informacion matrimonios www.consulvenvancouver.org/index.php?option=com...id.. nurelsiyadiratm.blogspot.com 2013 ... el-matrimonio-en-la-legislacion.ht... wwwmicarrera.blogspot.com/.../el-matrimonio-impedimentos-origenes.ht. www.cne.gob.ve registrocivil index.php informacion matrimonios

S-ar putea să vă placă și