Sunteți pe pagina 1din 4

La mentalidad paternalista Jorge Giraldo Ramrez Medelln | Publicado el 17 de noviembre de 2008

El paternalismo consiste en una extensin de las funciones paternas al mbito social, esto es, la extrapolacin de la figura del padre proveedor, amoroso, poderoso y salvador. Como proveedor al padre se le han asignado las obligaciones que tienen que ver con el sustento y la formacin de los hijos, como amoroso es dispensador de afecto, como poderoso ejerce la autoridad y el castigo en el hogar, como salvador atiende las emergencias caseras y se hace cargo de las crisis. El paternalismo es entendido polticamente como caracterstico de los sistemas autoritarios y tradicionales, anteriores al Estado constitucional y al ejercicio de la ciudadana. Socialmente el paternalismo tuvo expresiones notables como modelo de gestin empresarial en el capitalismo temprano. Muchos creen que el paternalismo es un fenmeno marginal y anacrnico, y que la poltica y la administracin contemporneas son claramente refractarias, cuando no contrarias al paternalismo. No lo creo as. Cuando una sociedad hace su trnsito a un Estado democrtico y a un discurso hegemnico favorable a los derechos sin construir nociones fuertes de deberes, responsabilidad y autonoma individual, corre el peligro de mantener las viejas prcticas paternalistas bajo nuevos ropajes institucionales y culturales. Si, adems, se trata de una sociedad en la cual las teoras de la manipulacin y del engao gozan de buena salud, el riesgo es mayor. En la primera versin el ciudadano tiene todos los derechos y el Estado todas las obligaciones. En la segunda, la gente del comn es ingenua, acta dominada por fuerzas extraas y sus actuaciones no deben considerarse libres. Entendemos entonces que el populismo rampante en el mundo de hoy sea tambin paternalista. No se trata tan slo de que los gobernantes contemporneos asuman estas conductas, se trata sobre todo de que la sociedad se las exige. El ciudadano quiere todas las libertades sin ninguna responsabilidad, toda la autonoma siempre que las consecuencias no las tenga que asumir. Emborracharse y que haya un guarda a las dos de la maana incautndole amablemente el automvil, romper el saco de la ambicin en las pirmides y esperar que el Estado le responda por su dinero, llenar de mugre el mundo y despus quejarse por el calentamiento global.

Los que piden ms paternalismo suelen olvidar que en el mismo paquete llega el autoritarismo. Los Estados paternalistas son tambin sociedades de control. Y all hay una contradiccin, pues todos queremos que nos cuiden pero no que nos vigilen, todos queremos que nos atiendan pero no que nos exijan, todos queremos que nos den pero no que nos pidan. Todos queremos un mundo mejor, pero nadie quiere pagar el precio.

ALEJANDRO GAVIRIA 18 AGO 2012 - 11:00 PM

Estado paternalista
EL ESTADO PATERNALISTA TIENE cada vez ms promotores. Unos lo defienden en nombre de las buenas costumbres y los valores ticos; otros en nombre de la salud pblica y el bienestar general. Los primeros quieren controlar las mentes de los jvenes; los segundos aspiran a proteger sus cuerpos. Por: Alejandro Gaviria

EL ESTADO PATERNALISTA TIENE cada vez ms promotores. Unos lo defienden en nombre de las buenas costumbres y los valores ticos; otros en nombre de la salud pblica y el bienestar general. Los primeros quieren controlar las mentes de los jvenes; los segundos aspiran a proteger sus cuerpos. Pero ms all de estas diferencias, unos y otros pretenden regular el comportamiento privado, sustituir a los padres de familia y en ltimas usar el poder estatal para promover una forma de vida particular: la suya. Como ha informado la prensa nacional, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, decidi hace unos das prohibir los concursos de belleza y los desfiles de moda en los colegios pblicos del departamento, pues, en su opinin, nada aportan a la formacin tica... y constituyen una actividad discriminatoria, humillante y atentatoria de la dignidad femenina. El procurador Alejandro Ordez respald la decisin del gobernador con argumentos similares. Me gusta la idea, dijo. La cultura hedonista, la vida fcil, es una de las causas del progresivo deterioro de las ideas y de los valores, enfatiz. Ipsedixistas llamaba el filsofo Jeremas Bentham a los reformadores sociales que pretenden convertir sus prejuicios personales en imperativos categricos, en decretos, leyes o mandatos. La palabreja ya se olvid (con razn). Pero el concepto es ahora ms relevante que nunca. El Estado paternalista no slo es promovido en nombre de la moral o la tica. Muchas veces se justifica con base en fines ms concretos, la salud pblica por ejemplo. En Nueva York se prohibi recientemente la venta de gaseosas de ms de medio litro con el fin de proteger la salud de jvenes y nios. En Francia los cigarrillos de chocolate fueron prohibidos hace unos aos con el mismo objetivo. Esta semana, en un debate sobre el consumo de drogas que tuvo lugar en la Universidad de los Andes, un funcionario del gobierno colombiano mencion una estadstica, producida por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), segn la cual la mitad de las muertes en el mundo tienen como causa probada algn tipo de adiccin. Si buena parte de la poblacin es adicta o enferma, dirn algunos apoyados en la ciencia mdica, el Estado debera, entonces, regular la dieta y las formas de vida de todo el mundo. Hacia all vamos aparentemente. No es fcil definir los lmites del Estado paternalista. Su lgica es expansiva, un paso lleva al siguiente, al otro, al prximo, etc. Ser entonces que se prohibir ahora la gimnasia con sus uniformes ceidos al cuerpo o el uso de falditas? Se prohibirn tambin ciertos bailes y danzas donde las nias dejan ver sus piernas y brazos? Se promover el vestido largo o la camiseta cuello tortuga?, preguntaba esta semana el abogado David Surez. Otras preguntas vienen al caso: por qu no prohibir tambin las papas fritas? O las hamburguesas? O los dulces? Al fin y al cabo la obesidad es un problema creciente y muchos estudios sealan, sin dejar lugar a dudas, que los jvenes deberan comer ms frutas y vegetales.

Un mundo de jvenes bien vestidos y bien nutridos, que se dedican a cultivar las virtudes duraderas de la sabidura y la solidaridad parece un ideal atractivo. Pero puede ser tambin una gran pesadilla. Sea lo que sea, no justifica la expansin del Estado paternalista y el consecuente menoscabo de las libertades individuales.

PATERNALISMO
Uno de los hallazgos ms interesantes de la reciente investigacin realizada por diecisis diarios de Latinoamrica y el Wall Street Journal, tiene que ver con el papel del Estado en el destino de los individuos.
A la pregunta sobre en manos de quien est el futuro propio, si en las del Estado o en las de los individuos, la respuesta de la muestra colombiana entrevistada es sorprendente. La mayora, solamente superada por las cifras de Argentina y un par de pases pequeos, dice que es el Estado quien tiene y debe tener el control del destino de la gente. Es decir, los ciudadanos dependen excesivamente del protagonismo del Estado para resolver sus necesidades y satisfacer sus deseos. Pap gobierno debe proveer soluciones para todo. La sociedad espera que las instituciones oficiales se encarguen de los asuntos que afectan su vida y que es mucho mayor el poder que tiene ese Estado para definir su futuro, que el que tiene cada individuo para construirse dicho futuro. Esta percepcin incide muy negativamente en el progreso de una sociedad. Es una interpretacin equivocada de lo que debe ser la responsabilidad del Estado. Son los individuos, por sus mritos y esfuerzos propios, gracias a sus estudios, sus sacrificios, su trabajo, su inteligencia, quienes salen adelante sin ninguna ayuda especial del Estado. La esfera oficial debe garantizar el cumplimiento de las leyes, debe proteger a los ms dbiles, debe propiciar un clima propicio para que florezca la iniciativa particular, pero no debe ir ms all. A partir del punto en el que se le da a la comunidad un marco de seguridad, de proteccin de sus derechos y exigencia del cumplimiento de sus deberes, el futuro de cada cual est en sus propias manos. Pedir ms no hace sentido sera inequitativo, contraproducente (desestimulara el esfuerzo propio) y representara una carga insoportable para las finanzas y la administracin pblica. En Colombia demasiada gente espera que Dios y el gobierno le resuelvan todo. No existe el espritu calvinista que en otras latitudes ha impulsado el progreso en todos los frentes, no solo el econmico. Hay que promover la cultura del esfuerzo individual (que nada tiene que ver con el egosmo confusin que alimentan los amigos del Estado omnipresente). No solo es conceptualmente equivocado asignarle tanto peso al Estado en el futuro de la gente, sino que adems en la prctica es un error por la ineficacia e ineficiencia

oficial. Si no puede cumplir siquiera con sus ms elementales obligaciones, ni pensar en confiar que el Estado puede ayudar en tareas ms complejas, en beneficio de la calidad de vida de la gente. Cuando todos los colombianos entendemos que nuestro futuro individual y como sociedad depende de cada uno de nosotros y no de un agente externo protector y paternalista, podremos de verdad avanzar. Publicacin eltiempo.com Seccin Otros Fecha de publicacin 30 de abril de 1998 Autor NULLVALUE

S-ar putea să vă placă și