Sunteți pe pagina 1din 9

Msica

LA MUSICA BOLIVIANA

Desde tiempos inmemorables las razas que conformaron nuestra Patria Boliviana, mezcla de quechuas, aymaras, chiquitanos, chiriguanos, moxos etc.

Fue venerada, con cantos y bailes empleando diversos instrumentos en todos sus ritos y manifestaciones.

Una de las mas importantes culturas indgenas fue Tiahuanacu, ncleo fundamental de la gran cultura colla-aimara, con amplio conocimiento en la ejecucin de instrumentos de viento y percusin. De acuerdo a la practica y costumbres de las primitivas civilizaciones la msica tenia triple funcin: moralizadora, religiosa y social.

Mediante su sistema musical incsico llamado Pentamodal creaban su msica agrcola de gran vitalidad evocativa; su msica ritual con profunda tonalidad expresiva; y su msica sentimental la que transmita pasajes de lamento y penas.

La mayora de los instrumentos usados por los incas constituyen los de viento hechos de piedra, tibias humanas, madera, cobre, y caas, con los que se fabricaban una serie de flautas de diversos tamaos, predominaban los de percusin o membrafonos hechos con parches de cuero estirado sobre un tronco o marco que serva como caja de resonancia. MUSICA EN LA EPOCA COLONIAL

Tras la conquista de los Espaoles, junto a su idioma, religin y costumbres, llegaron los primeros instrumentos musicales, las trompetas, pfanos (flautas) y atabales (tambores), mucho despus la vihuela y otros instrumentos de cuerda y teclado, a travs de los ncleos religiosos que se dedicaron a impartir la enseanza de la msica culta y religiosa, inicindose con ello la labor pedaggica y cultural de la Iglesia Catlica.

Por las ordenes de Franciscanos, Dominicos, Jesuitas etc; Que en el afn de evangelizar llegaron hasta las tribus de moxos chiquitanos, y todos los pueblos y comarcas de toda la audiencia de charcas, capacitndolos en el manejo de instrumentos musicales y una infinidad de artesanas, que fue la base para crear mas delante los colegios y conventos. LA MUSICA EN LA EPOCA REPUBLICANA

La llegada y posterior construccin de los primeros rganos en Sucre y Potos, facilito la practica y enseanza de los pobladores, que iban creando obras con motivos y lenguajes vernaculares, costumbristas cristalizando muy pronto formas y gneros de msica folklrica criolla, rescatando y clasificndola, fue de gran valor el trabajo del Potosino Julin Vargas y del chuquisaqueo Alejo Franco.

Despus de estrenarse el primer teatro de espectculos en la ciudad de la Paz en 1847, la creacin de la Sociedad Filarmnica de Sucre 1834, la Estudiantina Pacea 1892, la

Escuela Militar de msica fundada en 1904, al que le sigue en importancia y el Conservatorio Nacional de Msica en 1907 dirigidas estas instituciones por msicos extranjeros y posteriormente por directores Bolivianos, estas se convierten en importantes centros de enseanza y formacin de los mas destacados msicos y compositores que mas tarde se preocuparon de estructuraran y formar la vertiente musical de nuestra patria. MUSICA FOLKLORICA

Es imposible sustraerse a la realidad. Bolivia atesora el ms rico potencial y puro folklore nativo de Sudamrica.

La msica popular trae la herencia legada por antiguas culturas que habitaron, es decir, conserva hondas races autctonas.

La msica boliviana tiene amplia difusin en el mundo entero, genricamente se denomina "msica andina", lo que ha permitido en muchos casos que los pases vecinos traten de apropiarse de ella.

Aunque las tradiciones musicales de los Andes han evolucionado a partir de una serie de influencias preincaicas, incas, espaolas, amaznicas e incluso africanas, cada regin de Bolivia ha desarrollado tradiciones musicales caractersticas, as como danzas e instrumentos. GRUPOS FOLKLORICOS

Aunque en Bolivia existe una gran riqueza de talento musical por descubrir, los intrpretes ms importantes empiezan a influir sobre las tendencias y los gustos musicales del mundo entero, gracias a sus grabaciones y actuaciones ocasionales en el extranjero.

En 1965 Edgar "Yayo" Jofre form un cuarteto llamado Los Jairas. Con el ascenso de la msica popular Jofr, junto con Alfredo Domnguez, Ernesto Cavour, Julio Godoy y Gilbert Fayre, modificaron las formas de la msica tradicional, fusionndola con ritmos urbanos y europeos.

Posteriormente aparecern grupos como Wara, Paja Brava, Savia Andina y Los Kjarkas quienes refinarn esta fusin.

Los grupos de msica nacional ms representativos son: Los Kjarkas, Savia Andina, Grupo Femenino Bolivia, Raymi Bolivia, Jacha Mallku, Amaru, Tupay, Kalamarka, Alaxpacha, Grupo Proyeccin, Bonanza, Llajtaymanta, Wara, Arawi, Grupo Semilla, Surimana, Illapa, Maya, Msica de Maestros, Savia Nueva, Sin Fronteras, Qolqe Tikas, Awatias, Los Masis de Sucre, etc.

Los cantautores ms destacados: Jos Zapata, Gladys Moreno, Orlando Rojas, Apolinar Camacho, Nilo Soruco, Luzmila Carpio, Lus Rico, Pepe Murillo, Ema Junaro, Enriqueta Ulloa, Juan Enrique Jurado, Yalo Cuellar, Matilde Casasola, Ana Cristina Cspedes, Yalo Cuellar, etc. INSTRUMENTOS FOLKLORICOS

ZAMPOA O SICU: La zampoa simple consta de diez a doce caitas de bamb, dispuestas

una al lado de la otra y que dan la escala musical completa. Las caitas llevan abertura superior y obturadas en la extremidad inferior.

TARKA: Las Tarcas son flautas de madera de una sola pieza. Presenta una boquilla con

seis perforaciones en la parte media inferior y abierta en el extremo.

PINKILLO: Despus de la quena, de origen andina, de origen quechua y aymar. Es muy

similar a la quena, pero en la abertura superior lleva una boquilla semejante al clarinete. Consta de siete agujeros y se ejecuta en forma vertical. En la parte posterior lleva otra abertura para armonizacin.

QUENA: Flauta de caa hueca o bamb que produce sonidos dulces con aires

melanclicos.

TOYO: Tipo de zampoa de tubos gruesos que produce sonidos graves.

CHARANGO: Parecido a la bandurria, de tamao pequeo y de cinco pares de cuerdas. Su

caja de resonancia genera una gama de agradables sonidos.

GUITARRA: Es el ms difundido de todos los instrumentos musicales. Indudablemente no

es un instrumento autctono pero su fuerte arraigo lo hace como el ms comn para la msica folklrica.

CHULLO CHULLO CHASKAS: Patitas de cabra anudadas entre s que al chocar producen

sonidos rtmicos y sirven para el acompaamiento.

BOMBO: Tambor grande de madera y cuero (Algo ms largo que la caja).

ERKE: Tambin llamado trompa o corneta, se construye con trozo de caa y cuero de la

base de la cola del vacuno. Suena como lamento lejano.

BOLIVIA, EXPRESADA EN EL ARTE DE LA CIENCIA DEL FOLKLORE Desde tiempos inmemorables las razas que conformaron nuestra Patria Boliviana, mezcla de quechuas, aymaras, chiquitanos, chiriguanos, moxos etc. Fue venerada, con cantos y bailes empleando diversos instrumentos en todos sus ritos y manifestaciones. Una de las mas importantes culturas indgenas fue Tiahuanacu, ncleo fundamental de la gran cultura colla-aimara, con amplio conocimiento en la ejecucin de instrumentos de viento y percusin. De acuerdo a la practica y costumbres de las primitivas civilizaciones la msica tenia triple funcin: moralizadora, religiosa y social. Mediante su sistema musical incsico llamado Pentamodal creaban su msica agrcola de gran vitalidad evocativa; su msica ritual con profunda tonalidad expresiva; y su msica sentimental la que transmita pasajes de lamento y penas. La mayora de los instrumentos usados por los incas constituyen los de viento hechos de piedra, tibias humanas, madera, cobre, y caas, con los que se fabricaban una serie de flautas de diversos tamaos, predominaban los de percusin o menbrafonos hechos con parches de cuero estirado sobre un tronco o marco que servia como caja de resonancia. LA MUSICA, EN LA EPOCA COLONIAL Tras la conquista de los Espaoles, junto a su idioma, religin y costumbres, llegaron los primeros instrumentos musicales, las trompetas, pfanos (flautas) y atabales (tambores), mucho despus la vihuela y otros instrumentos de cuerda y teclado, a travs de los ncleos religiosos que se dedicaron a impartir la enseanza de la msica culta y religiosa, inicindose con ello la labor pedaggica y cultural de la Iglesia Catlica. Por las ordenes de Franciscanos, Dominicos, Jesuitas etc; Que en el afn de evangelizar llegaron hasta las tribus de moxos chiquitanos, y todos los pueblos y comarcas de toda la audiencia de charcas, capacitndolos en el manejo de instrumentos musicales y una infinidad de artesanas, que fue la base para crear mas delante los colegios y conventos. LA MUSICA, EN LA VIDA REPUBLICANA La llegada y posterior construccin de los primeros rganos en Sucre y Potos, facilito la practica y enseanza de los pobladores, que iban creando obras con motivos y lenguajes vernaculares, costumbristas cristalizando muy pronto formas y gneros de msica folklrica criolla, rescatando y clasificndola, fue de gran valor el trabajo del Potosino Julin Vargas y del chuquisaqueo Alejo Franco. En la parte literaria se da inicio con el resurgimiento de poetas y literatos de la talla de Juan Wallparrimachi, Vicente Pasos Kanqui, Jos Manuel Loza, Manuel Urcullo. Despus de estrenarse el primer teatro de espectculos en la ciudad de la Paz en 1847, la creacin de la Sociedad Filarmnica de Sucre 1834, la Estudiantina Pacea 1892, la Escuela Militar de msica fundada en 1904, al que le sigue en importancia y el Conservatorio

Nacional de Msica en 1907 dirigidas estas instituciones por msicos extranjeros y posteriormente por directores Bolivianos, estas se convierten en importantes centros de enseanza y formacin de los mas destacados msicos y compositores que mas tarde se preocuparon de estructuraran y formar la vertiente musical de nuestra patria. EL FOLKLORE COMO CIENCIA Bolivia por ser una Nacin multietnica y pluricultural, sus sentimientos se manifiestan en una infinidad de caracteres, pero siempre tpicamente populares que son transmitidas en forma oral, o a travs de sus fiestas, ritos, danzas y costumbres, es por dems sabido que una de las tendencias principales es la historia que se acerca a las manifestaciones del alma de los pueblos, del pueblo en el pasado pero vividos hoy a su modo, ya que conserva lo esencial con cambios de forma; adems es generativa transformacional, dicho de otro modo, que conservando lo esencial genera diversidad de formas, de acuerdo con el momento en el que se vive. Son varios los conceptos sobre el Folklore, y es deber de comprenderlos para no mal interpretar sus principios, Nuestro Pas considerada como una de las naciones mas ricas en manifestaciones y hechos culturales, corre el riesgo de estropear la esencia de sus manifestaciones por no ser comprendida en su cabal dimensin, provocando la desvirtuacin y perdida de su elemental funcin, estos antecedentes se los viene observando en muchas festividades y acontecimientos sociales que se llevan a cabo a veces sin fundamento en cada pueblo o ciudad. La trayectoria y evolucin que ha seguido la msica como ciencia, parte del termino Folklore dado a conocer por primera vez en la revista londinense El Ateneo por Williams John Thoms el 22 de agosto de 1846, para permitir la recoleccin y clasificacin de toda la obra literaria, musical y popular, la Palabra Folklore esta compuesto por dos sustantivos Folk que significa gente-pueblo; y Lore conocimiento-saber. En nuestro Pas recin se pudo catalogar a travs de la creacin del Instituto Tiahanacu de Antropologa, Etnogrfica y Prehistoria de Bolivia, fundada por don Manuel Vicente Ballivin en 1918, en la ciudad de la Paz. Desde que el Folklore se constituye en ciencia independiente, se ha tratado de explicar sus alcances en varios congresos, simposios y seminarios donde se ha establecido las seis funciones bsicas del fenmeno Folklrico que son las siguientes: La Tradicionalidad, El Anonimato, La popularidad, La funcionalidad, La plasticidad y La Ubicabilidad. La Tradicionalidad, Determina el hecho folklrico, de transmisin cultural a travs del conducto oral y/o de imitacin a lo largo de la sucesin de varias generaciones por una supervivencia del pasado. El Anonimato, Contribuye a esclarecer las condiciones de desconocimiento del, o de los autores, por efecto del tiempo transcurrido La Popularidad, Es el carcter que nos muestra que los fenmenos folklricos son colectivos que ataen a la sociedad misma en forma parcial o total. La Plasticidad, Por circunstancias sectoriales, regionales y hasta locales, muchos hechos folklricos cambian de acuerdo a los usos y costumbres, que acontecen en cada parcialidad. Por otras parte un mismo fenmeno puede quedar esttico, mientras se dinamiza en otra regin. La Funcionalidad, Desde el momento que una manifestacin satisface elementales necesidades biolgicas o espirituales se hace funcional. En materia de folklore, las manifestaciones son funcionales por que ponen de manifiesto todo el sentir de la misma, en el mbito de la popularidad. La Ubicabilidad, Es finalmente la caracterstica, que debera precisar con objetivos de estudio y conocimiento generalizador, la localizacin de cualquier acontecer folklrico. Todas estas reglas y conceptos sobre el Folklore, deba ser motivo de preocupacin de las autoridades, instituciones y de la ciudadana en su conjunto, disponiendo su enseanza desde la escuela colegios y aun universidades, realizar peridicas charlas, para educar y concienciar sobre esta ciencia de la que dependen todas las manifestaciones de expresin cultural que existe en nuestro Pas, ya que como dijimos mas adelante somos dueos de una gran variedad de gneros musicales y diversidad de danzas las cuales estamos en el deber de preservar y transmitirla a otras generaciones en su mas pura esencia. Las clases sociales de la poblacin boliviana, determinaron la practica de las aspiraciones musicales, en tanto que los grupos selectos y elitistas se sumergan en los bailes de saln; Las clases populares cuya msica con acento racial, criollo y multicolor se mantena, gracias a la presencia de msicos de clase media que formaban parte de pequeas estudiantinas, orquestas y/o bandas de msicos. Quienes fueron promotores de la creacin de casi todos los gneros populares, y fue a travs de la msica y la literatura lo que permiti transmitir vivencias y costumbres, de las variadas regiones de nuestro Pas. PROMOTORES DE LA MUSICA POPULAR BOLIVIANA La diversidad de obras creadas por reconocidos cultores, lamentablemente nunca fue reconocida por el Gobierno y la sociedad Boliviana, por cuya causa se esta perdiendo una gran produccin literaria y musical, por la falta de inters de hacer un registro que permita conocer con mayor precisin la biografa y obras de

todos quienes han aportado en la creacin de una variedad de obras, producto de un sacrificado trabajo de inspiracin e investigacin. A continuacin detallamos un resumen de los mas reconocidos compositores, autores e interpretes de cada departamento: REPUBLICA DE BOLIVIA La Republica de Bolivia se encuentra ubicada en la zona central de Amrica del Sur, entre los paralelos: 9 grados 39 minutos, y 22 grados 53 minutos de latitud Sud; y entre los meridianos: 57 grados 25 minutos, y 69 grados 38 minutos de longitud occidental del meridiano de Greenwich. Limita al Norte y al Este con la Repblica Federativa de Brasil, al Sudeste con la Repblica del Paraguay, al Sud con la Repblica Argentina, al Sudoeste con la Repblica de Chile y al Oeste con la Repblica del Per. Bolivia fue constituida el 6 de agosto de 1825 como Repblica unitaria, libre, independiente y soberana. El nombre de la Repblica, constituye un homenaje al Libertador Simn Bolvar, propuesto por el Presbtero Manuel Martn Cruz, en los siguientes trminos: "Si de Rmulo, Roma; de Bolvar, Bolivia". La capital de la Repblica fue denominada Sucre, en reconocimiento al Mariscal Antonio Jos de Sucre. La historia del territorio que hoy constituye la Repblica de Bolivia se remonta a las culturas que se desarrollaron en la zona altiplnica, como la Viscachanense, la Ayampitinense, la Chiripa, la Wancarani, los Urus y particularmente la Tiwanacota, caracterizada como el primer Imperio Andino, en cuyos dominios se construy la primera ciudad planificada de la regin: Tiwanacu. Durante el desarrollo del Imperio Inca, el rea que corresponde a Bolivia pas a denominarse Collasuyo. Los grupos tnicos en Bolivia se dividen en dos principales ramas, el grupo Andino asentada en mayor parte en las regiones altiplnicas y valles de Bolivia; y el grupo de las regiones clidas: Otras etnias con caractersticas propias, tambin forman parte de los antecedentes histrico-culturales del Pas. La llegada de los espaoles en 1532, desarticulo la organizacin que durante siglos funcion en esa regin, implantando una nueva estructura poltica institucional, apoyada en la explotacin de los recursos naturales no renovables. Para cumplir con los objetivos trazados, los conquistadores organizaron el territorio y fundaron ciudades con funciones definidas en zonas estratgicas para sus intereses. Es as que a partir del 1538 fundan sucesivamente las ciudades de : La Plata, hoy Sucre (1538), como centro poltico y administrativo de la Real Audiencia de Charcas; Potos (1545), en base a la explotacin de la plata del Cerro Rico; La Paz (1548), como activo centro comercial y de intercambio; Santa Cruz (1561) y Trinidad (1686), como barreras al expansionismo portugus y para control de la zona oriental; Cochabamba (1574), como centro recolector y proveedor de productos agrcolas; Tarija (1574), como rea de conexin con el Ro de la Plata; y Oruro (1600), por el potencial minero de la zona. Algunas de estas ciudades, fueron escenarios de acontecimientos histricos de gran trascendencia, tanto local como continental. Uno de ellos, es la fundacin en Chuquisaca, de la Universidad de San Francisco Xavier, en cuyos claustros maduraron las ideas de rebelin, que dio lugar al primer grito de libertad, el 25 de mayo de 1809. El 16 de julio del mismo ao, La Paz se sum al movimiento, dando inicio a un proceso que luego recorri el Continente Sud Americano y culmin con el reconocimiento de los pases de la regin como libres, soberanos e independientes. CREACIN DE LA REPBLICA DE BOLIVIA La noche del 24 de mayo de 1809 sucede en Chuquisaca el primer alzamiento armado contra los Espaoles dirigido por los hermanos Jaime y Manuel Zudaez; El 16 de Julio en la Ciudad de La Paz, encabeza Pedro Domingo Murillo. Un ao despus el 9 de mayo de 1810 la poblacin de Tarija dirigido por Jos Eustaquio Mndez. En Cochabamba a la cabeza de Esteban Arce el levantamiento se sucede el 14 de septiembre; en Santa Cruz se lleva a cabo el 24 de septiembre; en Oruro el 6 de octubre de 1810 encabezado por Sebastin Pagador, en Potos el 10 de noviembre de 1810 pero es necesario aclarar que el 8 de julio de 1739 Juan Velez de Crdova expresa su primera protesta de Amrica contra los Espaoles en su Manifiesto de Agravios; Todas estas revueltas dieron inicio a los 15 aos de guerra, hasta la batalla de Ayacucho 1824; y mas tarde el Congreso de Chuquisaca sanciono la Independencia de Bolivia el 6 de Agosto de 1825. El Himno Nacional de Bolivia, corresponde en meloda al msico Italiano Leopoldo Benedetto Vincenti y la letra al poeta chuquisaqueo Dr. Jos Ignacio de Sanjinez, fue estrenada en homenaje al IV aniversario de la Batalla de Ingavi, el 18 de noviembre de 1845. Se reconoce como la cancin popular a la cueca Viva mi Patria Bolivia del compositor Uyunence Apolinar Camacho Orellana, fue escrita en 1939. VIVA MI PATRIA BOLIVIA Viva mi patria Bolivia Una gran nacin Por ella doy mi vida Tambin mi corazn Esta cancin que yo canto La brindo con amor A mi patria Bolivia Que quiero con pasin La llevo en mi

corazn mi patria Bolivia

Y le doy mi inspiracin Como la quiero yo.

Quiera a

ORGANOLOGIA - CLASIFICACIN DE LOS INSTRUMENTOS.


LA ORGANOLOGA

S-ar putea să vă placă și