Sunteți pe pagina 1din 7

LEY DE LOS JOVENES MISIONEROS

Ley II 29 25 de octubre de 2012 Poder Legislativo - MISIONES Boletn Oficial, 2 de noviembre de 2012 Vigente, de alcance general Id Infojus: LPN0005328

Sumario
Ministerio de Desarrollo Social, Consejo Federal de la Juventud

Observaciones
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA: 17 OBSERVACION: EL ARTICULO 16 DE ESTA LEY EN SU TEXTO ORIGINAL SANCIONADO EL 25-10-12 Y PUBLICADO EN EL BOLETIN OFICIAL DE FECHA (B.O. 02-11-12) MODIFICO LOS ARTICULOS 2, 13, Y 25 DE LA LEY XI NRO. 6 (ANTES LEY 4080) TEXTO CONSOLIDADO AO 2012 POR LEY IV NRO. 61 (B.O. 05-11-12), DIGESTO JURIDICO DE LA PROVINCIA DE MISIONES (CANTIDAD DE ARTICULOS: 17).

Ley II 29
La Camara de Representantes de la Provincia con fuerza de Ley:

CAPTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- Declrase poltica de Estado el reconocimiento de los jvenes misioneros como sujeto de derecho, garantizando su ejercicio y goce pleno.

ARTICULO 2.- Se entiende por jvenes a todos los habitantes del territorio provincial, comprendidos entre los quince (15) y los treinta (30) aos de edad.

ARTICULO 3.- Son sujetos de la presente Ley, los jvenes cualquiera fuere su condicin familiar, social, cultural, religiosa, econmica, racial, tnica, filiacin poltica, opcin sexual o cualquier otra condicin o capacidad personal.

ARTICULO 4.- El Estado garantiza el diseo y ejecucin de polticas pblicas y programas de efectivo cumplimiento que aseguren la igualdad de oportunidades y de trato para los jvenes con plena participacin. El Estado propicia y estimula la conformacin de organizaciones juveniles. Se garantiza a los jvenes pertenecientes a los pueblos originarios, el derecho a vivir de acuerdo con sus prcticas ancestrales.

ARTICULO 5.- Las polticas dirigidas a los jvenes deben: a) impulsar la formacin de valores para el fortalecimiento del ejercicio y respeto de los derechos humanos; una educacin cvica que promueva el respeto y la participacin en democracia; el cumplimiento de los deberes individuales, familiares y sociales; el reconocimiento a la diversidad tnica y cultural; b) fomentar la comprensin mutua y los ideales de paz, democracia, solidaridad, respeto y tolerancia entre los jvenes; c) garantizar el acceso a la educacin bsica, secundaria y superior; capacitacin tcnica, formacin artesanal y profesional de los jvenes; d) promover acciones de sensibilizacin, capacitacin y reflexin destinadas a prevenir la violencia de y entre los jvenes y programas de mediacin juvenil y entre pares; e) promocionar la formacin de lderes jvenes; f) promover que los medios de comunicacin emitan mensajes educativos que reconozcan y respeten la diversidad, los derechos y las necesidades de los jvenes; g) asegurar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a los jvenes con discapacidad; h) adecuar las polticas juveniles del Estado, a las particularidades y condiciones propias de los jvenes en sus comunidades y municipios;

i) promover acciones de educacin y prevencin en materia de salud, con especial acento en las adicciones y prcticas no saludables que inciden en la situacin fsica y mental; j) fomentar el conocimiento y el respeto de la cultura de los pueblos originarios de la Provincia; k) fortalecer los programas de reinsercin social de los jvenes convictos y ex convictos y de los jvenes en situacin marginal y de riesgo; l) fomentar y promover todo aquello que haga al cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley.

ARTICULO 6.- El Estado garantiza polticas de promocin del empleo juvenil y a tales efectos debe: a) brindar asistencia directa y promover la capacitacin de jvenes, que deseen desarrollar proyectos productivos, socio-comunitarios, artstico-culturales, enfocados desde la economa social, solidaria y el desarrollo local, con la finalidad de producir experiencias laborales alternativas; b) elaborar una amplia oferta de formacin para jvenes, coordinada con los organismos responsables de la educacin formal y no formal de la Provincia; c) establecer acuerdos con organismos, empresas u organizaciones a fin de articular ofertas de formacin, prcticas y pasantas laborales conforme lo establece la normativa vigente; d) promover la incorporacin de jvenes a su primera experiencia laboral en pequeas y medianas empresas.

ARTICULO 7.- Las polticas de promocin de participacin de los jvenes deben estar orientadas a: a) promover la participacin plena de jvenes en el campo cvico, social, poltico, econmico, cultural, artstico y deportivo; b) fomentar el acceso a los medios de comunicacin y a las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC); c) formar e informar sobre sus derechos y deberes; d) estimular la interaccin local, nacional e internacional de jvenes y de organizaciones juveniles.

ARTICULO 8.- Los programas vinculados a los procesos educativos formales y no formales deben establecer y promover el voluntariado de jvenes.

CAPTULO II: CREACION DEL CONSEJO PROVINCIAL DE LOS JOVENES MISIONEROS

ARTICULO 9.- Crase el Consejo Provincial de los Jvenes Misioneros que tiene por funcin garantizar el cumplimiento de la presente Ley.

ARTICULO 10.- El Consejo es presidido por el Subsecretario de la Juventud de la Provincia y est constituido por: a) un (1) representante de cada municipio designado y debidamente acreditado por el Ejecutivo Municipal; b) un (1) representante de las organizaciones de jvenes misioneros con personera jurdica, existentes en la Provincia, en otras provincias argentinas y en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires; c) dos (2) representantes de la Nacin Mby Guaran.

ARTICULO 11.- Para el cumplimiento de su funcin el Consejo tiene las siguientes atribuciones: a) evaluar, analizar y formular polticas en materia de juventud; b) asesorar al Poder Ejecutivo y a los gobiernos municipales en materia de juventud; c) avanzar en el proceso de construccin de una relacin Estado/Joven basada en un enfoque de ciudadana, que posicione a los jvenes como sujeto de derecho.

CAPTULO III: ADHESION

ARTICULO 12.- Adhirese la Provincia de Misiones a la Ley Nacional N 26.227, que cmo Anexo nico forma parte de la presente Ley.

ARTICULO 13.- El Subsecretario de la Juventud de la Provincia o su reemplazante legal, integra en nombre y representacin de la Provincia, el Consejo Federal de la Juventud, en representacin de los secretarios o funcionarios juveniles de los municipios, organizaciones juveniles y de los representantes por los pueblos originarios.

ARTICULO 14.- El Estado Provincial promover la participacin activa de los jvenes en la planificacin, desarrollo y evaluacin de las polticas de juventud a travs de sus organizaciones o asociaciones, constituidas con personera jurdica o como grupos informales, organizadas y coordinadas desde la Subsecretara de la Juventud y el Consejo Provincial de los Jvenes Misioneros.

ARTICULO 15.- Se invita a los municipios a adherir a la presente Ley.

CAPTULO IV: DISPOSICIONES PARTICULARES

ARTICULO 16.- Es Autoridad de Aplicacin de la presente Ley el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud.

ARTICULO 17.- Comunquese al Poder Ejecutivo.

Firmantes ROVIRA - BRITTO

ANEXO UNICO CONSEJO FEDERAL DE LA JUVENTUD

ARTICULO 1.- Crase en el mbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin, bajo la rbita de la Direccin Nacional de Juventud o el organismo nacional equivalente, el Consejo Federal de la Juventud, cuya misin ser colaborar con el diseo y coordinacin interjurisdiccional de las polticas de juventud, construyendo mapas estratgicos de gestin que posibiliten la construccin del concepto de ciudadana en valores tales como solidaridad, equidad, compromiso, justicia, responsabilidad, tica e identidad nacional.

El Consejo estimular la creacin de espacios participativos para los jvenes, asegurando que las actividades que de l se desprendan se realicen en un marco de cooperacin, convivencia, tolerancia, integracin y respeto a los derechos.

ARTICULO 2.- El Consejo estar integrado por el organismo de juventud acreditado por las provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y ser presidido por el Director Nacional de Juventud o su equivalente. Se invita a las provincias que no cuenten con reas u organismos de juventud, a crearlos e integrar este Consejo Federal.

ARTICULO 3.- Son funciones del Consejo Federal de la Juventud: a) Coordinar con las distintas jurisdicciones propuestas de gestin participativa, en el marco de una poltica nacional juvenil, respetando los derechos y las identidades socio-culturales y regionales. b) Fortalecer, ampliar y estimular la participacin de los jvenes y de las organizaciones juveniles. c) Impulsar lneas de accin consensuadas que permitan un abordaje territorial, coherente con la integralidad que debe tener la poltica de juventud y la poltica social nacional. d) Propender a que las intervenciones territoriales se construyan en forma articulada e integradora para garantizar la accesibilidad y efectividad de las polticas, evitando la superposicin de recursos. e) Impulsar propuestas legislativas vinculadas a polticas pblicas de juventud. f) Impulsar la organizacin de encuentros regionales y nacionales para fomentar el dilogo, reflexin, discusin y el intercambio de experiencias con respecto al diseo, ejecucin de programas y capacitacin de los recursos humanos. g) Institucionalizar espacios de gestin asociada que sirvan de mbito para la participacin efectiva de organizaciones de jvenes.

ARTICULO 4.- El Consejo Federal de la Juventud contar con UN (1) Secretario Ejecutivo Permanente quien tendr a su cargo las tareas administrativas y organizativas requeridas para el funcionamiento adecuado del Consejo.

ARTICULO 5.- Para constituir el Consejo Federal de la Juventud debern haber manifestado su adhesin la mitad ms uno de las provincias, incluida la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

ARTICULO 6.- El Consejo Federal de la Juventud dictar su propio reglamento de funcionamiento, el cual deber ser aprobado en la primera reunin. En el mismo se establecer la obligacin del Consejo de reunirse, como mnimo, CUATRO (4) veces por ao.

ARTICULO 7.- El Ministerio de Desarrollo Social proveer las partidas presupuestarias y brindar los recursos humanos necesarios para asegurar la implementacin de la presente ley.

ARTICULO 8.- Esta ley deber ser reglamentada en un plazo mximo de NOVENTA (90) das, contados a partir de la sancin de la presente.

ARTICULO 9.- Dergase toda norma que se oponga a la presente.

ARTICULO 10.- Comuniquese al Poder Ejecutivo nacional.

S-ar putea să vă placă și