Sunteți pe pagina 1din 57

ECUACIONES GENERALES DE LA HIDRAULICA EN MEDIOS POROSOS CI51J Hidrulica de Aguas Subterrneas y Su Aprovechamiento Profesor C.

Espinoza Semestre Otoo 2004 1. CONSERVACION DE MASA PARA FLUJO EN UN MEDIO SATURADO

Consideremos un volumen de control rectangular como el que se muestra en la Figura 5.1. Este volumen de control tiene dimensiones x, y y z, mientras que su centro de masa P se encuentra ubicado en las coordenadas (x,y,z).

Figura 5.1 Volumen de Control Si no existen fuentes o sumideros dentro del rea de control, la conservacin de la masa establece: Flujo neto de fluido en el volumen de control Tasa de cambio de la masa de fluido dentro del volumen de control

GT

M t

Supongamos que el vector J representa el flujo de masa (masa por unidad de rea y tiempo) de agua con densidad en el punto P(x,y,z). Entonces:

J = v
donde v es el vector de descarga especfica.
CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

(5.1)

Si nos referimos a la Figura 5.1, el flujo neto de masa en la direccin x, Gx, se puede escribir como:

Gx = Jx

x , y,z 2

Jx

x+

x , y,z 2

y z

(5.2)

En forma similar, en las direcciones y y z podemos escribir:

Gy = J y
Gz = Jz

x, y

y ,z 2

Jy
Jz

x, y+

y ,z 2

x z
x y

(5.3)

x, y,z

z 2

x, y,z+

z 2

(5.4)

El flujo neto de masa dentro del rea de control, GT, est dado por la suma de las cantidades mostradas en las ecuaciones (5.2), (5.3) y (5.4); esto es:

GT = Jx

x , y,z 2

Jx
x, y,z z 2

x+

x , y,z 2

y z + J y
x, y,z+ z 2

x, y

y ,z 2

Jy

x, y+

y ,z 2

x z +

+ Jz

Jz

x y

(5.5)

La masa de fluido almacenada dentro del volumen de control est dada por la densidad del fluido, la porosidad del medio y las caractersticas geomtricas de ste, i.e:

M = n x y z

(5.6)

Dado que las dimensiones del volumen de control se mantienen fijas en el tiempo, la tasa temporal de cambio de la masa almacenada dentro de ste es:

M = x y z ( n ) t t

(5.7)

Una forma alternativa de expresar la tasa de variacin temporal de la masa almacenada dentro del volumen de control puede ser derivada a partir de la definicin del almacenamiento especfico, SS. Recordemos la definicin de SS:

SS =

Vw VT h

(5.8)

donde Vw es el cambio en el volumen de agua liberado por un volumen de acufero VT cuando la carga hidrulica cambia en un h. De esta forma, la tasa de variacin temporal de la masa almacenada dentro del volumen de control xyz, suponiendo que el fluido no experimenta variacin de densidad, es igual a:

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

h M = S S x y z t t

(5.9)

Considerando la conservacin de masa podemos igualar las expresiones (5.5) y (5.9). Al dividir ambas expresiones por xyz obtenemos:

1 Jx x

x+

x , y,z 2

Jx

x , y,z 2

1 J y y

x, y+

y ,z 2

Jy

x, y

y ,z 2


z 2

1 Jz z

x, y,z+

h J z x , y , z z = SS 2 t

(5.10)

A continuacin podemos tomar el lmite de la ecuacin anterior cuando el tamao del volumen de control se reduce, es decir, x0, y0, y z0. En este caso conviene recordar la definicin de una derivada parcial:

Jx
Lim
x 0

x+

x , y,z 2

Jx x

x , y,z 2

Jx x

(5.11)

De esta manera, al reemplazar la definicin de una derivada parcial en la ecuacin (5.10) obtenemos:

J x J y J z h x + y + z = S S t
lo que puede ser escrito en forma reducida como:

(5.12)

J = SS

h t

(5.13)

Si en la derivacin de la ecuacin (5.12) se hubiera utilizado la ecuacin (5.7) el resultado anterior se habra modificado como sigue:

J =

( n) t

(5.14)

A continuacin tratemos de expresar la ecuacin (5.12) en trminos de cantidades o variables de importancia en aguas subterrneas. El lado izquierdo de la ecuacin (5.12) puede ser expandido utilizando la definicin del flujo msico, J , dado por la ecuacin (5.1):

J = ( v ) = v v

(5.15)

En la mayora de los problemas prcticos, el segundo trmino en la ecuacin (5.15) es despreciable con respecto a los otros trminos en la ecuacin bsica de continuidad. Por ejemplo, en una situacin que involucra un fluido incompresible como el agua, la variacin de
CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

densidad del fluido es prcticamente nula. De esta manera, podemos escribir para la ecuacin (5.12):

v = SS

h t

(5.16)

en la cual se ha eliminado el segundo trmino en la expansin de la ecuacin (5.14) y se ha dividido por la densidad del fluido. Utilizando la ley de Darcy podemos desarrollar an ms la ecuacin (5.16) para obtener una expresin ms completa de la ecuacin bsica de continuidad. En este caso, si suponemos que el medio poroso es heterogneo y anisotrpico, y que adems el sistema de coordenadas x, y, z est alineado con las direcciones principales de anisotropa, podemos escribir a partir de la ley de Darcy:

vx = K x vy = K y vz = K z

h x h y h z

(5.17a)

(5.17b)

(5.17c)

Substituyendo la expresin de la ley de Darcy en la ecuacin bsica de continuidad se obtiene:

h h h h + K z = SS Ky Kx + x x y y z z t

(5.18)

La ecuacin (5.18) es un resultado fundamental para el flujo a travs de un medio poroso saturado, bajo condiciones transientes. Si consideramos que el medio es homogneo pero anisotrpico, la ecuacin (5.18) se puede escribir como sigue:

Kx

2h 2h 2h h + K + K = SS y z 2 2 2 x y z t

(5.19)

Si consideramos un escurrimiento en rgimen permanente o estacionario, y que adems el medio acufero es homogneo e isotrpico (Kx = Ky = Kz = constante), podemos escribir la ecuacin (5.19) de la siguiente forma:

2h 2h 2h =0 + + x 2 y 2 z 2

(5.20)

la que comnmente se conoce como la ecuacin de Laplace. En forma reducida esta ecuacin se puede escribir como:
CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

2h = 0
donde 2 es el operador Laplaciano. 2. 2.1 ECUACION DE FLUJO EN SITUACIONES ESPECIFICAS Flujo en un Acufero Confinado

(5.21)

En este caso supongamos que el flujo es horizontal y bidimensional, es decir vz << vx, vy. Si repetimos los argumentos dados en un principio para desarrollar un balance de masas usando un volumen de control de dimensiones bxy, podemos escribir para el flujo de agua hacia el volumen de control lo siguiente (ver Figura 5.2):

Figura 5.2 Flujo en un Acufero Confinado

q = b v = b K h = T h
*

(5.22)

donde K y T son el tensor conductividad hidrulica y el tensor transmisibilidad, respectivamente. El flujo neto de agua que pasa a travs del rea de control, GT, es:

* GT = q x

x ,y 2

* qx

x+

x ,y 2

* y + q y

x, y

y 2

q* y

x, y+

y 2

(5.23)

La tasa de cambio del fluido contenido dentro del volumen de control mostrado en la Figura 5.2 se deriva desde la definicin de S:

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

S=

Vw Vw = A h x y h

(5.24)

A partir de lo anterior, la tasa de variacin de la masa de fluido contenida en el volumen de control puede ser escrita como:

M h = S x y t t

(5.25)

Al considerar las condiciones de continuidad y tomando el lmite cuando el volumen de control se hace infinitesimalmente pequeo se obtiene:

q * q * h y x = S + x y t

(5.26)

Finalmente, al reemplazar la expresin del flujo msico a travs del volumen de control se obtiene:

h h h T = S Tx + y t x x y y

(5.27)

donde S=SSb, es el coeficiente de almacenamiento, y suponiendo que x e y son las direcciones principales de anisotropa para la transmisibilidad. 2.2 Flujo en un Acufero no Confinado

En este caso supongamos que el flujo es horizontal y bidimensional, para lo cual recurriremos a la hiptesis de Dupuit-Forcheimer; es decir la pendiente del nivel fretico o plano de carga es muy pequea con lo cual la velocidad vertical es prcticamente despreciable y por lo tanto el flujo es horizontal. La aproximacin de Dupuit nos permite escribir:

q = h v = h K h
*

(5.28)
*

donde K es el tensor conductividad, h es el espesor saturado, es la densidad del fluido y q es el flujo de masa por unidad de ancho.

Considerando conservacin de masa sobre el volumen de control indicado en la Figura 5.3 nos permite escribir, al igual que para un acufero confinado:

* qx

x x , y 2

* qx

x x+ , y 2

* y + q y

y x, y 2

q* y

y x, y+ 2

h x = S x y t

(5.29)

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

Figura 5.3 Flujo en un Acufero No Confinado o Libre donde S es el coeficiente de almacenamiento, el cual para un acufero confinado coincide con la capacidad especfica, SY, la que mide el volumen de agua que se libera de almacenamiento por unidad de rea y de cambio unitario en la carga hidrulica h. Si dividimos por xy y luego tomamos el lmite cuando el volumen de control se hace infinitesimalmente pequeo obtenemos:

h h h Ky h = Sy Kx h + t x x y y

(5.30)

donde x e y son las direcciones principales de anisotropa para la conductividad hidrulica. 2.3 Flujo en un Acufero Confinado Rodeado por Dos Estratos Permeables

Consideremos el caso de un acufero confinado como en la Figura 5.2, el cual est acotado superior e inferiormente por estratos permeables (ver Figura 5.4). En este caso W1 y W2 son los flujos verticales que atraviesan a travs de cada estrato entrando y saliendo del volumen de control. En este caso se supone que el flujo en el acufero confinado es bsicamente horizontal, mientras que en los estratos confinantes (acuitardos) el flujo es vertical.

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

Figura 5.4 Acufero Confinado Rodeado por Estratos Semipermeables Luego de aplicar conservacin de masa al volumen de control se obtiene:
* q* q x h + W2* W1* = S + y t y x

(5.31)

Si dividimos por la densidad del fluido y reemplazamos la definicin de los flujos en las direcciones x e y obtenemos:

h h h Ty + W2 W1 = S Tx + t x x y y
donde W * = W .

(5.32)

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

3. 3.1

ECUACION DE LAPLACE Aspectos Generales

Si consideramos un escurrimiento en rgimen permanente o estacionario, y que el medio acufero es homogneo e isotrpico (Kx = Ky = Kz = constante), podemos escribir la ecuacin (5.18) de la siguiente forma:

2h 2h 2h =0 + + x 2 y 2 z 2

(5.33)

la que comnmente se conoce como la ecuacin de Laplace. En forma reducida esta ecuacin se puede escribir como:

2h = 0

(5.34)

Considerando un elemento diferencial de forma cilndrica se puede escribir la ecuacin de Laplace en coordenadas cilndricas, las que utilizan el sistema de coordenadas (r,,z) en vez del sistema cartesiano (x,y,z). Utilizando este nuevo sistema de coordenadas la ecuacin de Laplace se puede escribir de la siguiente forma:

1 h 2 h 1 2 h 2 h =0 + + + r r r 2 r 2 2 z 2

(5.35)

Utilizando coordenadas esfricas, en las cuales el sistema cartesiano (x,y,z) se reemplaza por un sistema de coordenadas (r,,), se obtiene para la ecuacin de Laplace la siguiente expresin:

1 2 h 1 1 2h h sen =0 r + + r 2 r r 2 sen 2 2 r r 2 sen


3.2 Mtodos de Solucin para la Ecuacin de Laplace

(5.36)

Los principales mtodos que se dispone para la solucin de problemas relacionados con el escurrimiento en medios porosos bajo condiciones de escurrimiento permanente son los siguientes: 3.2.1 Solucin Directa de la Ecuacin de Laplace

En este tipo de mtodos se busca una expresin analtica que satisfaga la ecuacin de Laplace, as como tambin las condiciones de borde que describen el problema. La aplicacin de este tipo de mtodo se encuentra restringida a problemas de geometra muy simple, pero que son de aplicacin directa en muchas situaciones prcticas.

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

3.2.2

Integracin de Ecuaciones Simplificadas

En este enfoque de solucin se plantea en forma simple relaciones que permitan definir lneas de flujo y equipotenciales para el problema especfico que se desea estudiar. Este tipo de enfoque est restringido a situaciones muy simples en las cuales se tenga alguna idea del tipo de solucin o forma del escurrimiento a travs del medio poroso permeable. 3.2.3 Redes de Flujo

Dado su caracterstica de flujo laminar e irrotacional, un sistema de aguas subterrneas puede ser representado en tres dimensiones por medio de un conjunto de superficies equipotenciales y un conjunto de lneas de flujo ortogonales. En aquellos casos en que es posible identificar una seccin bidimensional representativa del problema en estudio el conjunto de equipotenciales y lneas de flujo constituye una Red de Flujo. La construccin de una Red de Flujo es una de las herramientas de anlisis ms poderosas que se ha utilizado histricamente en el rea de hidrulica de aguas subterrneas. 3.2.4 Modelos Numricos

Ecuaciones diferenciales parciales (altamente no lineales en algunos casos) gobiernan el flujo de agua subterrnea. Con la excepcin de casos muy especiales estas ecuaciones diferenciales no pueden ser resueltas en forma directa. Mtodos de anlisis numricos para la resolucin de estas ecuaciones se basan en el reemplazo de una ecuacin diferencial por un sistema matricial equivalente el cual puede ser resuelto mediante operaciones algebraicas ms simples. 3.2.5 Modelos Analgicos

Estos mtodos estudian el flujo de agua subterrnea mediante analogas con otros fenmenos naturales que han sido previamente estudiados. De este modo, la conduccin de energa elctrica a travs de conductores o de calor a travs de una superficie slida son dos fenmenos cuya representacin matemtica es similar a la del flujo del agua subterrnea. De esta manera, mediante el estudio de estos fenmenos es posible identificar analogas con el comportamiento del agua en un medio poroso.

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

10

4.

SOLUCION DIRECTA DE LA ECUACION DE LAPLACE

En este tipo de mtodos se busca una expresin analtica que satisfaga la ecuacin de Laplace, as como tambin las condiciones de borde que describen el problema. La aplicacin de este tipo de mtodo se encuentra restringida a problemas de geometra muy simple, pero que son de aplicacin directa en muchas situaciones prcticas. 4.1 Escurrimiento Unidireccional en un Acufero Confinado

En este caso (ver Figura 5.5), la ecuacin diferencial que describe esta situacin se puede escribir a partir de la ecuacin (5.27) de la siguiente forma:

dh d K b = 0 dx dx

(5.37)

Figura 5.5 Escurrimiento Unidireccional en Acufero Confinado en la cual se ha supuesto que el escurrimiento se realiza nicamente a lo largo de la direccin longitudinal. Suponiendo que el sistema acufero es homogneo esta ecuacin se puede integrar fcilmente con lo cual obtenemos:

h( x ) =

c1 x + c2 K b

(5.38)

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

11

donde c1 y c2 son constantes de integracin que pueden ser evaluadas a partir del conocimiento de dos condiciones de borde distintas. Para el caso indicado en la Figura 5.5 vemos que existen dos condiciones de borde, las que indican que a una distancia x1 el nivel piezomtrico es igual a h1, mientras que en x2 es igual a h2. Utilizando esas condiciones de borde obtenemos las siguientes expresiones para las constantes de integracin:

c1 = K b

h1 h2 x1 x2

(5.39)

c2 =

h2 x1 h1 x 2 x1 x 2

(5.40)

lo que al ser substituido en la ecuacin (5.38) nos da la siguiente expresin:

h( x ) =

h x h x h1 h2 x+ 2 1 1 2 x1 x2 x1 x2

(5.41)

A partir de la ecuacin (5.41) y utilizando la ley de Darcy podemos calcular la velocidad de Darcy como:

vx = K
4.2

h h h = K 1 2 x1 x2 x

(5.42)

Escurrimiento Unidireccional en un Acufero No Confinado

En este caso (ver Figura 5.6), la ecuacin diferencial que describe esta situacin se puede obtener a partir de la ecuacin (5.30) de la siguiente forma:

dh d K h = 0 dx dx

(5.43)

en la cual se ha supuesto que el escurrimiento se realiza nicamente a lo largo de la direccin longitudinal. Suponiendo que el sistema acufero es homogneo esta ecuacin se puede integrar fcilmente con lo cual obtenemos:

h2 (x ) =

2 c1 x + 2 c2 K

(5.44)

donde c1 y c2 son constantes que pueden ser evaluadas a partir del conocimiento de dos condiciones de borde distintas. Al igual que en el caso anterior se pueden utilizar dos condiciones de borde de nivel fretico conocido (ver Figura 5.6) para obtener:

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

12

Figura 5.6 Escurrimiento Unidireccional en Acufero No Confinado


2 K h12 h2 c1 = 2 x1 x2 2 x1 h12 x 2 1 h2 2 x1 x 2

(5.45)

c2 =

(5.46)

lo que al ser substituido en la ecuacin (5.44) nos da la siguiente expresin:

h2 (x ) =

2 h2 x h2 x h12 h2 x+ 2 1 1 2 x1 x2 x1 x2

(5.47)

Finalmente, la velocidad del escurrimiento se puede escribir como:

v( x ) = K

2 K h 2 h2 h = 1 2 h( x ) x1 x2 x

(5.48)

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

13

4.3

Flujo en un Acufero Confinado por un Estrato Superior Semipermeable

En este caso se plantea la situacin indicada en la Figura 5.7, la cual muestra un acufero confinado cuya conductividad hidrulica es K y su espesor saturado es b. Este acufero se encuentra confinado por un estrato semipermeable de espesor b' y conductividad hidrulica K'. Sobre el estrato confinante semipermeable existe un sistema acufero libre cuyo nivel fretico es constante e igual a h0.

Figura 5.7 Acufero Confinado Recargado a travs de Estrato Semipermeable La ecuacin diferencial que describe este escurrimiento es:

K b

d 2 h (h0 h ) K + =0 b dx 2

(5.49)

donde el segundo trmino describe la incorporacin de agua desde el nivel fretico superior, el cual se ha evaluado utilizando la ley de Darcy y el hecho que el escurrimiento en un acuitardo (acufero semipermeable) es eminentemente vertical. Para simplificar el enfoque de solucin para este tipo de problema se acostumbra a utilizar el siguiente cambio de variable:

s = h0 h

(5.50)

donde s representa la diferencia de nivel piezomtrico entre el acufero superior libre (h0) y el inferior confinado (h). Al reemplazar la transformacin anterior en la ecuacin diferencial (5.49) se obtiene:

d 2 s s K K b 2 =0 b dx
CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

(5.51)
14

cuya solucin est dada por la siguiente expresin:

s ( x ) = h0 h( x ) = c1 e B + c 2 e

x B

(5.52)

donde B es un parmetro que es funcin de las propiedades elsticas del acuitardo y del acufero confinado:

B=

K b b K

(5.53)

Al igual que en las soluciones anteriores, al contar con dos condiciones de borde es posible calcular las constantes de integracin c1 y c2. 4.4 Escurrimiento Radial Bidimensional en un Acufero Confinado

Este caso corresponde al escurrimiento hacia o desde un pozo (bombeo o infiltracin, respectivamente) tal como se muestra en la Figura 5.8.

Figura 5.8 Escurrimiento Radial hacia un Pozo de Bombeo En este caso se puede observar que el escurrimiento es bsicamente radial, por lo que no existe componente de la velocidad en la direccin . La ecuacin de Laplace en este contexto se puede escribir como:

1 dh d 2 h + =0 r dr dr 2

(5.54)

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

15

en la cual las componentes en las direcciones y z se suponen iguales a cero. Por simple inspeccin se puede verificar que la funcin

h(r ) = c1 Ln(r ) + c2

(5.55)

es solucin de la ecuacin diferencial anterior. Para completar este problema se deben cumplir las siguientes condiciones de borde (ver Figura 5.8):

r = r1 r = r2

h = h1 h = h2

(5.56) (5.57)

Substituyendo las condiciones de borde anterior se tiene:

h(r ) =

h2 h1 Ln(r / r1 ) + h1 Ln(r2 / r1 )

(5.58)

lo que describe la variacin de la cota piezomtrica como una funcin de la distancia radial. Tambin es posible calcular la velocidad de Darcy en la direccin radial a partir de:

v r (r ) = K
4.5

h K h2 h1 = r Ln(r2 / r1 ) r

(5.59)

Superposicin de Soluciones

En este mtodo se considera el uso de soluciones analticas para casos simples, las que se pueden superponer para obtener soluciones a casos ms complejos. Un caso tpico que permite ilustrar este tipo de soluciones es el que considera la operacin conjunta de dos pozos de bombeo, segn se muestra en las Figuras 5.9 y 5.10. En este caso es posible superponer la solucin correspondiente al descenso del nivel piezomtrico debido al bombeo de cada pozo individual, en un punto cualquiera del espacio. La solucin compuesta ser representativa del efecto combinado de ambos pozos de bombeo. El valor del nivel piezomtrico, h, debido al efecto del pozo bombeo 1, h1(r), est dado por una expresin similar a la ecuacin (5.55):

h1 (r ) = c1 Ln(r1 ) + c 2
mientras que el valor de h debido al pozo de bombeo 2, h2(r), es igual a:

(5.60)

h2 (r ) = c1 Ln(r2 ) + c 2

(5.61)

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

16

Figura 5.9 Superposicin de Pozos de Bombeo

Figura 5.10 Superposicin de Pozos de Bombeo (Visin en Planta) donde r1 y r2 son las distancias hacia el punto P, medidas desde el centro del pozo de bombeo 1 y 2, respectivamente. A partir de la Figura 5.10 podemos escribir para r1 y r2 las siguientes expresiones:

r12 = ( x x 0 ) + y 2
2

(5.62) (5.63)

r22 = ( x + x 0 ) + y 2
2

En el caso de los pozos de bombeo 1 y 2 podemos calcular las depresiones o descensos del nivel piezomtrico como:

s1 (r ) = h0 h1 (r ) s 2 (r ) = h0 h2 (r )
CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

(5.64) (5.65)

17

donde h0 es el nivel piezomtrico inicial. Finalmente, el valor total del descenso en el nivel piezomtrico, considerando la existencia de ambos pozos es:

s (r ) = s1 (r1 ) + s 2 (r2 ) = {h0 h1 (r1 )} + {h0 h2 (r2 )}


Al sustituir las expresiones para h1 y h2 se tiene:

(5.66)

s (r ) = 2 h0 c1 log(r1 r2 ) 2 c 2

(5.67)

Si consideramos que en el pozo de bombeo 1 se ha medido el descenso del nivel piezomtrico en equilibrio tenemos: r1=rP, s=sP, r2=2x0, donde rP es el radio del pozo, sP es el descenso en el nivel piezomtrico medido en el pozo de bombeo, y 2x0 es la distancia entre el pozo de bombeo 1 y el pozo de bombeo 2. Utilizando esta informacin podemos evaluar la ecuacin (5.67) para obtener la expresin siguiente:

s (r , r1 = rP , r2 = 2 x 0 ) = s P = 2 h0 c1 log(rP 2 x0 ) 2 c 2

(5.68)

Podemos incorporar una segunda condicin al considerar que en el punto medio que separa a los dos pozos de bombeo el descenso del nivel piezomtrico es conocido: r1=x0, s=sM, r2=x0, donde sM es el descenso en el nivel piezomtrico medido en el punto medio entre los pozos de bombeo, y x0 es la mitad de la distancia entre el pozo de bombeo 1 y el pozo de bombeo 2. Utilizando esta informacin podemos evaluar la ecuacin (5.67) para obtener la expresin siguiente:

s (r , r1 = x 0 , r2 = x0 ) = s M = 2 h0 c1 log( x0 x 0 ) 2 c 2

(5.69)

Utilizando las ecuaciones (5.68) y (5.69) se puede obtener el valor de las constantes c1 y c2:

c1 =

sM sP 2 rP Ln x 0 sM sP s Ln( x0 ) M 2 2 rP Ln x 0

(5.70)

c 2 = h0

(5.71)

Al sustituir las expresiones anteriores en la ecuacin (5.67) se obtiene:


2 2 x0 x0 sM sP s ( x, y ) = s M Ln 2 2 2 2 2 rP ( ) ( ) x x y x x y + + + 0 0 Ln x 0

(5.72)

que representa el descenso en un punto de coordenadas (x,y) debido al efecto combinado de dos pozos de bombeo.
CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

18

4.6

Escurrimiento Bidimensional entre una Captacin Puntual y una Fuente Longitudinal

Este mtodo se basa en la superposicin de soluciones a problemas de escurrimiento ms simples, lo que permite obtener soluciones ms generales que cumplen con nuevas condiciones de borde. Para el caso del problema planteado podemos reemplazar la fuente lineal por un pozo imagen ubicado en una posicin simtrica (espejo) con respecto a la captacin real. Para cumplir con la condicin de lnea equipotencial el nuevo pozo debe ser de inyeccin. El valor de h debido al efecto del pozo real, hR(r), est dado por una expresin similar a la ecuacin (5.55):

hR (r ) = c1 Ln(r1 ) + c 2
mientras que el valor de h debido al pozo imagen, hI(r), es igual a:

(5.73)

hI (r ) = c1 Ln(r2 ) + c2

(5.74)

donde r1 y r2 son las distancias hacia el punto P, medidas desde el centro del pozo real e imaginario, respectivamente. A partir de la Figura 5.11 podemos escribir para r1 y r2 las siguientes expresiones:

r12 = ( x x 0 ) + y 2
2

(5.75) (5.76)

r22 = ( x + x0 ) + y 2
2

En el caso del pozo real e imaginario podemos calcular las depresiones o descensos del nivel piezomtrico como:

sR (r ) = h0 hR (r ) sI (r ) = h0 hI (r )

(5.77) (5.78)

donde h0 es el nivel piezomtrico inicial. Finalmente, el valor total de h considerando la existencia de ambos pozos es:

r1 h(r ) = h0 sR (r ) + sI (r ) = h0 + c1 Ln r 2

(5.79)

La expresin (5.79) cumple con la condicin de borde impuesta por la fuente lineal ya que para un punto sobre la posicin de la fuente (r1=r2) se cumple que el nivel piezomtrico es constante (h = h0). Si consideramos que en el pozo real se ha medido el nivel piezomtrico de equilibrio tenemos: r1=rP, h=hP, r2=2x0, donde rP es el radio del pozo, hP es el nivel piezomtrico medido en el pozo de bombeo, y x0 es la distancia entre el pozo real y la fuente.
CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

19

Figura 5.11 Escurrimiento desde una Fuente Lineal hacia un Pozo de Bombeo
CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

20

Utilizando esta informacin podemos evaluar la constante de integracin en (5.79) para obtener la expresin siguiente:

h( x, y ) = h0 +

( x x0 )2 + y 2 r1 hP h0 1 hP h0 Ln = + h Ln 0 r ( x + x )2 + y 2 2 rP r 2 0 P Ln Ln 2 x 2 x 0 0

(5.80)

la que representa la distribucin de la cota piezomtrica en un acufero bidimensional. Utilizando la expresin (5.80) se puede evaluar la distribucin de la velocidad de Darcy en las direcciones x e y, en el sector del acufero real. Para eso se debe suponer que el acufero es homogneo e isotrpico para utilizar las siguientes expresiones:

vx = K v y = K

h x h y

(5.81)

(5.82)

El caudal total que capta el pozo de bombeo se puede calcular evaluando el aporte a lo largo de la fuente lineal. De esta manera, se puede utilizar la ley de Darcy para obtener la siguiente expresin:

Q = vx

x=0

b dy

(5.83)

la que representa el aporte de agua hacia el pozo de bombeo desde la fuente longitudinal. Utilizando la expresin (5.81) se obtiene en forma ms directa:
+ h Q = K b dy x x =0

(5.84)

Utilizando la expresin (5.80) se puede obtener:

h x

=
x=0

hP h0 2 x 2 02 rP x0 + y Ln 2 x 0

(5.85)

Finalmente, al sustituir el resultado (5.85) en la ecuacin (5.84) e integrar se obtiene:

Q = 2

hP h0 rP Ln 2 x 0

(5.86)

Lo que representa el caudal captado por el pozo de bombeo, proveniente de la captacin longitudinal.
CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

21

5.

INTEGRACION DE ECUACIONES SIMPLIFICADAS

En este enfoque de solucin se plantea en forma simple relaciones que permitan definir lneas de flujo y equipotenciales para el problema especfico que se desea estudiar. Este tipo de enfoque est restringido a situaciones muy simples en las cuales se tenga alguna idea del tipo de solucin o forma del escurrimiento a travs del medio poroso permeable. 5.1 Escurrimiento Unidireccional en un Acufero Confinado

Este ejemplo fue analizado en la solucin directa de la ecuacin de Laplace. En este caso supondremos que las lneas de flujo son paralelas al estrato confinante, con lo cual se puede evaluar el caudal pasante a travs de una seccin cualquiera en el sistema acufero utilizando la ley de Darcy:

Q = K

dh b dx

(5.87)

donde K es la conductividad hidrulica del acufero, b es el espesor de la formacin acufera, y Q es el caudal por unidad de ancho pasante a travs del acufero. La ecuacin (5.87) puede ser integrada en forma directa para encontrar:

h( x ) =

Q x + c1 K b

(5.88)

Al comparar esta ecuacin con la encontrada a partir de la integracin de la ecuacin de Laplace (ecuacin (5.38)) vemos que son similares. Para completar este anlisis es necesario proveer una condicin de borde adicional para determinar el valor de la constante de integracin c1. 5.2 Escurrimiento Unidireccional en un Acufero No Confinado con Recarga

En este caso se tiene la situacin esquematizada en la Figura 5.12. En esta figura se muestra un acufero no confinado limitado por dos cursos de agua que mantienen su nivel constante a travs del tiempo. La situacin de equilibrio de este sistema acufero se completa con una recarga constante que se produce a travs de la parte superior o techo del acufero. Si consideramos un elemento de control de ancho x, el cual se encuentra localizado a la izquierda del acufero, podemos escribir un balance de masa simplificado suponiendo que el curso de agua situado a la izquierda recarga al acufero con una caudal por unidad de ancho constante e igual a q0. De esta manera, podemos escribir:

q0 + w x = K h

dh dx

(5.89)

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

22

Figura 5.12 Recarga Vertical sobre un Acufero no Confinado donde el primer trmino representa el efecto de la recarga desde el curso de agua, el segundo trmino es la recarga vertical dentro del elemento de control de ancho x. Finalmente, el tercer trmino (nico del lado derecho) representa el caudal de salida desde el volumen de control. Para este ltimo trmino hemos supuesto que las lneas de flujo son horizontales (equipotenciales son verticales) lo cual contradice el nivel fretico supuesto que se ha dibujado en la Figura 5.12, el que presenta una importante grado de curvatura producto de la recarga. Esta aproximacin se conoce comnmente como Dupuit-Forcheimer. Si reordenamos los trminos en la ecuacin (5.89) obtenemos:

h dh =

q0 w x dx K K

(5.90)

Si integramos esta ecuacin obtenemos:

h2 =

2 q0 w x x 2 + c1 K K

(5.91)

en donde q0 y c1 son constantes desconocidas. Para determinar ambos valores utilizamos las siguientes condiciones de borde:

h=h
h = h2

en
en

x=0
x=L

(5.92) (5.93)
23

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

con lo cual obtenemos la siguiente expresin:

h 2 ( x ) = h12

(h

2 1

2 ) x + w (L x ) x h2 L K

(5.94)

que representa la variacin de nivel fretico con respecto a la distancia x. En forma simple es posible calcular el caudal pasante en una seccin localizada a una distancia x desde el origen como:

qx (x ) =
5.3

2 K h12 h2 L w x 2L 2

(5.95)

Escurrimiento Radial hacia un Pozo de Bombeo en un Acufero Confinado

En este caso se produce el escurrimiento hacia un pozo que se encuentra bombeando un caudal Q desde l. Las lneas de flujo son radiales y convergentes hacia el pozo. Las equipotenciales son crculos concntricos como se muestra en la Figura 5.13. Utilizando la ley de Darcy podemos escribir:

Q = K i

(5.96)

Figura 5.13 Escurrimiento Bidimensional Radial hacia un Pozo de Bombeo donde K es la conductividad hidrulica del medio acufero, i es el gradiente hidrulico y es el rea de escurrimiento. Para las condiciones del problema, el gradiente hidrulico y el rea de escurrimiento se pueden escribir como:

i=

dh dr

(5.97) (5.98)

= 2 r b

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

24

donde r es la distancia a una equipotencial, y b es el espesor del acufero confinado. Al substituir los valores anteriores en la ecuacin (5.96) obtenemos:

Q=K

dh 2 r b dr

(5.99)

Esta ecuacin se puede integrar en forma rpida para obtener:

h(r ) =

Q Ln(r ) + c1 2 K b

(5.100)

la cual tiene la misma forma que la ecuacin (5.60) obtenida a partir de la solucin de la ecuacin de Laplace. Para determinar la constante c1 se debe tener una condicin de borde. Si consideramos que la depresin en el pozo es tal que h=hw a una distancia igual al radio del pozo, rw, tenemos:

h(r ) =

r Q Ln r + hw 2 K b w

(5.101)

Si consideramos el concepto de radio de influencia, es decir aquella distancia desde el pozo de bombeo ms all de la cual no existe influencia o depresin de la napa debida al bombeo, podemos escribir:

Q=

2 K b (H hw ) R Ln r w

(5.102)

donde H es el espesor inicial de la napa libre y R es el radio de influencia del pozo. 5.4 Escurrimiento Radial hacia un Pozo de Bombeo en un Acufero No Confinado

En este caso se produce el escurrimiento hacia un pozo que se encuentra bombeando un caudal Q desde l. Las lneas de flujo son radiales y convergentes hacia el pozo. Las equipotenciales son crculos concntricos como se muestra en la Figura 5.13. En este anlisis vamos a suponer que las lneas de flujo son radiales, rectas y horizontales (esto a pesar de la curvatura que se produce cerca de la ubicacin del pozo de bombeo, ver Figura 5.14); las superficies equipotenciales son cilindros verticales concntricos con el pozo (ver Figura 5.13) y se extrae un caudal constante, Q.

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

25

Figura 5.14 Escurrimiento hacia un Pozo de Bombeo en una Napa No Confinada Utilizando la ley de Darcy podemos escribir:

Q = K i = K

h h 2 r r

(5.103)

Reordenando la ecuacin anterior obtenemos:

Q dr = h dh 2 K r
la cual luego de ser integrada nos permite escribir:

(5.104)

1 Q Ln(r ) = h 2 + c1 2 K 2

(5.105)

Si introducimos la condicin de borde que para r=rw (radio del pozo) el nivel fretico es h=hw, podemos escribir:

h 2 (r ) =

r Q 2 Ln + hw K rw

(5.106)

Si consideramos nuevamente el concepto de radio de podemos escribir:

Q=

2 K (H 2 hw )

R Ln r w

(5.107)

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

26

donde H es el espesor inicial de la napa libre y R es el radio de influencia del pozo. La expresin anterior se puede escribir tambin como:

Q=

K (H hw ) (H + hw )
R Ln r w

(5.108)

Si el espesor inicial de la napa saturada, H, es muy grande comparado con las depresiones que se experimentan cerca del pozo de bombeo podemos escribir aproximadamente que H + hw 2 H , con lo cual la ecuacin (5.108) se modifica como sigue:

Q=

2 K H (H hw ) R Ln r w

(5.109)

la que es similar a la encontrada para un acufero confinado, pero en este caso el espesor del acufero es igual al espesor saturado H. 5.5 Escurrimiento Esfrico hacia una Captacin Puntual

En este caso se considera que el pozo capta nicamente a travs del fondo de ste y que el relleno acufero es muy profundo. El bombeo es suficientemente dbil como para que no se note la influencia de ste sobre la superficie de la napa (ver Figura 5.15). Si aceptamos las condiciones anteriores, podemos suponer que las lneas de flujo son aproximadamente radiales que convergen hacia la captacin, y que las superficies equipotenciales son esfricas y concntricas. Utilizando la ley de Darcy podemos escribir:

Q = K i = K

h 4 r2 r

(5.110)

Figura 5.15 Escurrimiento Esfrico hacia una Captacin Puntual


CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

27

Reordenando la ecuacin anterior se obtiene:

Q dr 2 = dh 4 K r
la cual luego de ser integrada nos permite escribir:

(5.111)

1 Q = h + c1 4 K r

(5.112)

Si introducimos la condicin de borde que para r=rw (radio del pozo) el nivel fretico es h=hw, podemos escribir:

h(r ) =

Q 4 K

1 1 r r + hw w

(5.113)

Si utilizamos el concepto de radio de influencia podemos escribir:

Q=

4 K (H hw ) 1 1 rw R

(5.114)

Finalmente, aceptando que el radio de influencia R es mucho mayor que el radio del pozo, i.e. R>>rw se tendra:

Q = 4 K rw (H hw )

(5.115)

En la prctica es comn tener pozos de pequea profundidad que captan slo por el fondo. Para estos casos el escurrimiento puede considerarse como semiesfrico, con lo cual las ecuaciones anteriores se modifican ligeramente, ya que el rea de una semiesfera es 2 r 2 en vez de 4 r 2 para una esfera (ver Figura 5.16). En el caso de un escurrimiento semiesfrico, las ecuaciones (5.113), (5.114) y (5.115) se modifican de la siguiente manera:

h(r ) =

Q 2 K

1 1 r r + hw w

(5.116)

Q=

2 K (H hw ) 1 1 rw R

(5.117)

Q = 2 K rw (H hw )

(5.118)

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

28

Figura 5.16 Escurrimiento Semiesfrico hacia una Captacin Puntual 5.6 Interaccin entre un Pozo de Bombeo y Flujo Natural de la Napa

En esta situacin se tiene un pozo de bombeo que est funcionando en un sistema acufero que presenta un flujo o escurrimiento natural, lo que se ilustra en la Figura 5.17. Para resolver este problema utilizaremos superposicin de las lneas de corriente o flujo generadas por el pozo y por el flujo natural. Para comenzar el anlisis definamos u0 como la velocidad de Darcy del flujo natural, K es la conductividad hidrulica del sistema acufero confinado y b es su espesor. Definamos un sistema de coordenadas (x,y) cuyo origen est situado en la ubicacin del pozo de bombeo. A partir del esquema de la Figura 5.17 podemos escribir para la velocidad en el punto P, en las direcciones x e y las siguientes expresiones:

vx = u0 vR cos( ) = v y = vR sen ( ) = dy dt

dx dt

(5.119)

(5.120)

donde vR es la velocidad inducida por la presencia del pozo de bombeo en el punto P de coordenadas (x,y), la cual se puede escribir como:

vR =

Q 2 R b x2 + y2 .

(5.121)

donde R =

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

29

Figura 5.17 Zona de Captura de un Pozo de Bombeo Dividiendo las expresiones de las ecuaciones (5.119) y (5.120) se obtiene:

cos( ) dx u0 = + dy vR sen ( ) sen ( )

(5.122)

Debido a la definicin de nuestro sistema de coordenadas podemos escribir para el seno y coseno del ngulo las siguientes expresiones:
CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

30

sen ( ) = cos( ) =

y x + y2
2

(5.123)

x x + y2
2

(5.124)

Al substituir ecuaciones (5.121), (5.123) y (5.124) en (5.122) obtenemos:

dx 2 b u0 x 2 + y 2 x = + dy Q y y

(5.125)

lo que representa la ecuacin de las trayectorias de las lneas de corriente de este escurrimiento bidimensional. Utilicemos para el resto de este anlisis una expresin un poco ms reducida:

dx x2 + y2 x =C + dy y y
donde C es una constante igual a C = obtenemos:

(5.126)

2 b u0 . Si reordenamos la expresin anterior Q

d (x / y ) x2 + y 2 1 dx x 2 = =C y dy y dy y2
la cual puede ser reordenada para obtener:

(5.127)

x 2 1 d (x / y ) = 1 + C dy y
Esta ltima ecuacin puede ser en forma muy simple con lo cual obtenemos:

(5.128)

1 tan 1 ( x / y ) = y + c2 C
donde c2 es una constante de integracin. Si reordenamos esta expresin obtenemos:

(5.129)

x = y tan(C ( y + c2 ))

(5.130)

Para evaluar la constante c2 debemos considerar que existe una zona de captura a la cual todo el caudal extrado desde el pozo de bombeo es llevado mediante el flujo propio de la napa. De
CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

31

esta manera, si consideramos slo el lado positivo del eje y, el ancho total de esta zona de captura es:

yMAX =

Q 2 b u0

(5.131)

con lo cual la ecuacin que describe la trayectoria de una partcula de fluido que es capturada por el pozo de bombeo es la siguiente:

2 b u0 x = y tan Q

Q y 4 b u 0

(5.132)

Esta ltima ecuacin representa la ubicacin de la envolvente a la denominada zona de captura de un pozo de bombeo. La distancia desde la ubicacin del pozo de bombeo hasta el punto de detencin o de velocidad nula est dada por la siguiente expresin:

x0 =
5.7

Q 2 b u0
Intrusin Salina en Acuferos Costeros

(5.133)

Acuferos costeros entran en contacto con el ocano en las cercanas de la lnea de costa y aqu, bajo condiciones naturales, agua dulce es descargada en el ocano. Debido al aumento de la demanda por agua subterrnea en reas costeras, el flujo de agua dulce descargado hacia el mar ha ido decreciendo paulatinamente, lo que ha causado la incorporacin de agua salada a los acuferos, en un fenmeno que se conoce como intrusin salina. A comienzos del siglo XX dos investigadores europeos encontraron que en las zonas costeras el agua salada se encuentra bajo el suelo no a nivel del mar sino a una profundidad cercana a 40 veces la altura del agua dulce sobre el nivel del mar. Esta distribucin fue atribuida al equilibrio hidrosttico que existe entre los dos fluidos (agua dulce y de mar) de distintas densidades. La expresin derivada para explicar este fenmeno se conoce comnmente como relacin de Ghyben-Herzberg. Consideremos un corte vertical de un acufero no confinado o libre como el indicado en la Figura 5.18. La presin hidrosttica total en el punto A es igual a:

p A = S g hS

(5.134)

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

32

Figura 5.18 Corte Vertical Acufero Costero donde S es la densidad del agua salada, g es la aceleracin de gravedad, y hS es la altura indicada en la Figura 5.18. En forma similar, la presin total en B, la que est localizada en la misma posicin vertical que A, pero en la zona de agua dulce se tiene:

pB = F g hF + F g hS

(5.135)

donde F es la densidad del agua dulce y hF es la altura indicada en la Figura 5.18. Para que en la interfase se tenga una situacin de equilibrio la presin en A y B debe ser igual, los que da origen a la expresin de Ghyben-Herzberg:

hS =

F S F

hF = hF
del agua dulce y

(5.136) salada

Tomando valores caractersticos para las densidades ( S = 1025 g cm3 y F = 1000 g cm3 ) se llega a:

hS = 40 hF

(5.137)

Estudios realizados desde las investigaciones originales han permitido identificar las limitaciones y simplificaciones realizadas en la derivacin de la ecuacin (5.136). Algunos de estos aspectos se indican a continuacin:

Intrusin salina est limitada por la longitud del acufero y la elevacin del nivel fretico. Equilibrio hidrosttico implica que no existe flujo, lo que en general no es cierto.
33

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

Una representacin ms realista de intrusin salina se presenta en la Figura 5.19 con la ayuda de un Red de Flujo compuesta por lneas de flujo y equipotenciales. En este caso se observa que dado que las equipotenciales y lneas de flujo son curvas (la curvatura depender de la cantidad de agua subterrnea que se descarga hacia el mar) la profundidad indicada por la relacin de Ghyben-Herzberg es siempre menor que la realmente existente. En el caso de flujos pequeos (gradientes menores) esta discrepancia es tambin menor.

Figura 5.19 Red de Flujo en Zona de Contacto Acufero Costa Utilicemos la relacin de Ghyben-Herzberg para estudiar el caso de islas ocenicas, cuyos acuferos son relativamente permeables, y consisten de arena, lava, coral y limo, de tal manera que el agua de mar est en contacto con el agua subterrnea por todos sus extremos. Debido a que el agua subterrnea es abastecida nicamente por agua de lluvia, slo un monto limitado est disponible. La Figura 5.20 muestra la presencia de un lente de agua dulce que se forma por el movimiento de agua subterrnea dulce hacia la costa. A partir de los supuestos de Dupuit y la relacin de Ghyben-Herzberg es posible encontrar una expresin para describir en forma aproximada la forma del contacto agua dulce con el agua salada. Para lo anterior, supongamos una isla circular de radio R, la que recibe una recarga efectiva de monto W. La formacin acufera es homognea de permeabilidad K. Utilizando el volumen de control indicado en la Figura 5.20 y la ley de Darcy se obtiene:

W r 2 = K 2 r

hF (hF + hS ) r

(5.138)

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

34

Substituyendo la expresin de Ghyben-Herzberg podemos escribir la ecuacin anterior en funcin de una nica variables de estado:

W r 2 = K 2 r

hF (1 + ) hF r

(5.139)

Reordenando se obtiene:

W r dr = hF dhF 2 (1 + )

(5.140)

Figura 5.20 Estructura de Flujo en Isla la cual puede ser integrada para obtener:

W 2 r 2 = hF + constante 2 (1 + )

(5.141)

Para evaluar la constante podemos considerar que en r=R se tiene que hF =0, con lo que finalmente se obtiene:
2 hF =

W (R 2 r 2 ) 2 K (1 + )

(5.142)

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

35

Si utilizamos la relacin de Ghyben-Herzberg es posible encontrar la misma relacin anterior pero para la altura del agua de mar:

W 2 h = (R 2 r 2 ) 2 K (1 + )
2 S

(5.143)

De esta manera, la profundidad del agua salada en cualquier posicin dentro de la isla es funcin de la recarga por lluvia, el tamao de la isla y la permeabilidad de la formacin acufera representativa. Este mismo problema puede ser analizado en mayor detalle incorporando un pozo de bombeo en la zona central del sistema acufero, el cual se encuentra extrayendo un caudal igual a Q. El descenso de nivel causado por este pozo de bombeo puede ser visualizado en la Figura 5.21. En este caso, el descenso de nivel causado por el pozo se traduce en una elevacin den la interfase que separa el agua salada del agua dulce. Utilizando un esquema de balance de masa similar al aplicado en el caso anterior se obtiene para las alturas de agua dulce y salada:
2 = hF

W Q r (R 2 r 2 ) + Log 2 K (1 + ) K (1 + ) R W 2 Q2 r (R 2 r 2 ) + Log 2 K (1 + ) K (1 + ) R

(5.144)

2 = hF

(5.145)

Figura 5.21 Estructura de Flujo en Isla con Pozo de Bombeo


CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

36

6. 6.1

REDES DE FLUJO Aspectos Generales

Dada su caracterstica de flujo laminar e irrotacional, un sistema de aguas subterrneas puede ser representado en tres dimensiones por medio de un conjunto de superficies equipotenciales y un conjunto de lneas de flujo ortogonales. En aquellos casos en que es posible identificar una seccin bidimensional representativa del problema en estudio el conjunto de equipotenciales y lneas de flujo constituye una Red de Flujo. Dos ejemplos de redes de flujo, para el caso de un escurrimiento de agua subterrnea bajo un muro de embalse impermeable y en un sistema acufero afectado por la extraccin desde un pozo de bombeo, se presentan en la Figura 5.22. La construccin de una Red de Flujo es una de las herramientas de anlisis ms poderosas que se ha utilizado histricamente en el rea de hidrulica de aguas subterrneas. En este captulo se presentan aspectos tericos generales, as como un desarrollo ms aplicado de redes de flujo al problema de escurrimiento en medios porosos permeables.

Figura 5.22 Ejemplos de Redes de Flujo. (a) Flujo bajo barrera de tierra, (b) Flujo hacia pozo abastecido por fuente longitudinal

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

37

6.2

Lneas de Flujo

Si consideramos un escurrimiento bidimensional o plano en el que la componente vertical de la velocidad es igual a cero ( vz = 0 ), podemos escribir la ecuacin de conservacin de masa en rgimen permanente de la forma siguiente:

v = 0

(5.146)

donde representa el producto punto. Si reemplazamos las componentes del vector velocidad ( vx y v y ) en la ecuacin (5.146) se obtiene:

v =

v x v y =0 + y x

(5.147)

de donde:

v vx = y x y

(5.148)

Lo anterior permite considerar que las componentes del vector velocidad, v , provienen de una misma funcin, ( x, y ) , y quedan dadas por:

vx =

y x

(5.149a)

vy =

(5.149b)

Tomando la derivada parcial con respecto a x e y, de las ecuaciones (5.149a) y (5.149b), respectivamente, se obtiene:

v x 2 = x x y

(5.150a)

v y y

2 y x

(5.150b)

Pero, dado que las segundas derivadas son simtricas se tiene que la funcin ( x, y ) satisface la ecuacin de continuidad (5.147). Por definicin vamos a considerar como lneas de flujo a aquellas lneas que en todos sus puntos son tangentes al vector velocidad (ver Figura 5.23). Teniendo en cuenta esta condicin, la ecuacin diferencial para todas las lneas de flujo es:

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

38

Figura 5.23 Esquema de una Lnea de Flujo

dy v y = =m dx v x
donde m es la pendiente de las lneas de flujo, con lo cual:

(5.151)

v x dy v y dx = 0
Reemplazando vx y vy en (5.152) obtenemos:

(5.152)

dx + dy = d = 0 x y
Dado que la ltima expresin nos muestra el diferencial total de , podemos escribir:

(5.153)

( x, y ) = constante
lo que representa la ecuacin de una lnea de flujo. 6.3 Caudal que circula entre lneas de flujo

(5.154)

Como el escurrimiento se ha supuesto permanente y la velocidad debe guardar una direccin invariable en cada punto de coordenadas (x,y) las lneas de flujo se confunden con la trayectoria de los filetes lquidos y permanecen fijas en el plano. Consideremos, de acuerdo a la Figura 5.24, un tubo de corriente comprendido entre dos planos paralelos al plano x-y, separados por una distancia unitaria, y limitado por las lneas de flujo 1 y 2 . El caudal, q, que escurre por este tubo de flujo puede ser determinado a partir de un anlisis infinitesimal, en el cual se tiene:
CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

39

Figura 5.24 Escurrimiento entre Lneas de Flujo

v n ds dq = v
y el caudal total se puede escribir como:

(5.155)

q = dq
1

(5.156)

El vector velocidad puede ser expresado en el plano cartesiano como:

v=v i + vy v j x
y el vector, n ,normal al rea de escurrimiento como:

(5.157)

+ sen n j = cos i
en donde:

(5.158)

cos =

dy dx y sen = ds ds

(5.159)

Substituyendo (5.157), (5.158) y (5.159) en la ecuacin (5.155) se obtiene secuencialmente:

dy dx + vy dq = (v x i j) i ds ds dq = v x dy v y dx

j ds

(5.160) (5.161)
40

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

dq =

dy dx y x

(5.162)

Finalmente se puede escribir:

dq =

dx + dy = d x y

(5.163)

Substituyendo el resultado de la ecuacin (5.163) en la definicin dada por la ecuacin (5.156) se obtiene:

q = dq = d = 2 1
1 1

(5.164)

Es decir, el caudal total que escurre entre dos lneas de flujo cualquiera de un escurrimiento es igual a la diferencia entre sus respectivos valores de la funcin ( x, y ) . 6.4 Lneas equipotenciales

Si el sistema acufero es homogneo e isotrpico podemos definir la funcin (x,y) como el potencial de velocidades:

= K h

(5.165)

donde K es la conductividad hidrulica y h es la cota piezomtrica en un punto cualquiera. Esta funcin posee las siguientes caractersticas:

h =K = vx x x
y

(5.166a)

h =K = vy y y

(5.166b)

La ecuacin para una lnea equipotencial se obtiene cuando (x,y) es constante o cuando d=0,

d =

dx + dy = 0 x y

(5.167)

Substituyendo las definiciones entregadas en (5.166a) y (5.166b) se tiene:

d = v x dx + v y dy = 0
Lo que permite escribir:
CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

(5.168)

41

v dy = x dx vy

(5.169)

Si comparamos las ecuaciones (5.151) y (5.169) observamos que para el caso de la funcin potencial ( x, y ) se tiene:

dy 1 = dx m

(5.170)

donde m es la pendiente de las lneas de flujo. La ecuacin (5.170) nos indica que y son dos familias de funciones mutuamente perpendiculares. Finalmente podemos observar que: ( x, y ) Laplace, ie.

y ( x, y ) son soluciones de la ecuacin de

2 2 + =0 x 2 y 2
2 2 + =0 x 2 y 2 con lo que se concluye que las funciones (x,y) y (x,y) son harmnicas.
6.5 Redes de Flujo

(5.171a)

(5.171b)

Consideremos un tubo de corriente, como el de la Figura 5.25, definido por dos lneas de corriente 1-1 y 3-3 situadas en un mismo plano paralelo al plano de movimiento, y las 2-2 y 4-4 situadas en un plano paralelo a la distancia b (escurrimiento bidimensional). Sean adems las equipotenciales ho, h1, h2, situadas a distancias l1 y l2 entre s. El agua entre estas cuatro lneas se comporta esencialmente como si circulara por una caera limitada por ellas. Sean dos secciones de reas A1 y A2 en cuyas ubicaciones los gradientes hidrulicos del escurrimiento son i1 y i2. Por continuidad de caudales se tiene, para un medio permeable uniforme:

Q = K A1 i1 = K A2 i2
donde los gradientes hidrulicos en los tramos 0-1 y 1-2 se pueden escribir como:

(5.172)

i1 =

h0 h1 l1

y i2 =

h1 h2 l2

con las reas de escurrimiento iguales a:

A1 = a1 b

A2 = a 2 b

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

42

Figura 5.25 Tubo de Corriente Si se opta por trazar las equipotenciales de tal manera que la prdida de carga entre dos consecutivas sea igual, la ecuacin (5.172) permite escribir:

h h a1 b = a2 b l1 l2
con lo que se obtiene finalmente:

(5.173)

a1 a 2 = = constante l1 l2

(5.174)

Esto significa que la relacin de los lados de los rectngulos de una red de flujo, formados por la interseccin de lneas de corriente y equipotenciales, es constante. De este modo, si un elemento de la red de flujo es aproximadamente cuadrado, a1 l1, todos los dems tambin lo sern. Esto proporciona un mtodo de gran utilidad para la solucin de algunos problemas de escurrimientos en medios permeables saturados. Se traza por tanteo una red, a partir de las condiciones de borde del problema especfico, y se procura trazar lneas de flujo y equipotenciales que formen cuadrados entre s. Debe usarse sin temor mucho lpiz y mucha goma. Lo fundamental para la aplicacin de este mtodo es que las condiciones de borde sean bien definidas y tales que permitan dar una idea general de la forma de las lneas de flujo. Consideremos el ejemplo indicado en la Figura 5.26, en el cual se observan tres tubos de flujo y seis cadas de presin. En este caso supongamos que ds=dm.

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

43

Figura 5.26 Ejemplo de Red de Flujo Si la red se ha trazado con el objeto de determinar el monto de una filtracin, una vez dibujada, se determina el valor h dividiendo la carga total disponible por el nmero de cadas de presin (NP). El caudal conducido por cada tubo de flujo ser:

dq =

h K a1 = h K l1

con

h =

H 100 40 = m = 10 m 6 Np

(5.175)

El caudal total queda dado por: Q=dqNt (por unidad de ancho), donde Nt es el nmero de tubos de flujo en la red trazada.

Q = K H

Nt Np

(5.176)

Se observa que si el material es uniforme, la red es la misma cualquiera que sea su permeabilidad, a condicin de que se mantengan las condiciones de borde. El trazado de la red resulta ser independiente de la permeabilidad del terreno. 6.6 Escurrimientos en materiales con permeabilidad diferentes

Si las ecuaciones anteriores se modifican ((5.172) y (5.173)) se puede escribir la siguiente relacin:

K 1 a1 K 2 a 2 = l1 l2

(5.177)

Si el suelo ms permeable tiene un coeficiente de permeabilidad K1, y hemos comenzado por esta zona a trazar la red de flujo como un sistema de cuadrados, a1=l1, se tendr:
CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

44

a 2 K1 = l2 K2

(5.178)

O sea que en la zona menos permeable, K2 < K1, la red consistir en un sistema de rectngulos cuya relacin de lados (a2/l2) es igual a K1/K2. 6.7 Caso en que las permeabilidades vertical y horizontal son diferentes

Si la permeabilidad horizontal del medio poroso, KH, es diferente de aquella en direccin vertical, KV, antes de trazar la red se debe distorsionar la escala horizontal de la figura multiplicndola por la expresin:

KV KH
Para demostrar esta relacin recordemos que la ecuacin de Laplace puede escribirse en este caso como:

KH

2H 2H K + =0 V x 2 y 2

(5.179)

Definamos una nueva variable x=ax (cambio de escala horizontal) con a constante. Puede escribirse:

H H = a x x' 2H 2H 2 a = x' 2 x 2
Reemplazando las expresiones en la ecuacin de Laplace, se tiene:

(5.180a)

(5.180b)

a2 KH

2H 2H =0 + K V y 2 x' 2

(5.181)

Eligiendo a de modo que se tenga:

a2

KH =1 KV

(5.182)

La ecuacin de Laplace se reduce a:

2H 2H =0 + y 2 x' 2
CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

(5.183)

45

Esto significa que en el medio de ejes x e y es vlido el procedimiento normal de trazado de la red de flujo. Una vez trazada la red de acuerdo con el procedimiento descrito, se forman cuadrado con lneas de flujo y equipotenciales, se vuelve la figura y la red a la escala natural. En estas condiciones, el caudal de filtracin queda dado en la siguiente forma. Se elige un tramo de la red en que las lneas de flujo sean horizontales, ver Figura 5.27, con lo que se tiene que el caudal q de un tubo de flujo, cuya permeabilidad caracterstica es Km, sera:

Figura 5.27 Red de Flujo en Sistema Real (x,y)

q = m

h Km l

(5.184)

donde la prdida de carga y la relacin de lados se pueden escribir como:

h = h1 h2 = m =a= l KV KH

H Np

(5.185)

(5.186)

Considerando que el caudal total de filtracin es Q=Ntq, se tiene:

Q = Nt

KV H N KH = H t KH N p Np

KV K H

(5.187)

Un ejemplo de un medio anisotrpico y su efecto sobre la Red de Flujo se presenta en la Figura 5.28.
CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

46

Figura 5.28 Efecto de Anisotropa sobre la Red de Flujo para Dren Horizontal 6.8 Fijacin de la superficie libre de un escurrimiento

En el caso de problemas en que una de sus condiciones de borde sea una superficie libre de escurrimiento (sometida a la presin atmosfrica), se procede por tanteos dndose una ubicacin estimada para dicha superficie, trazando luego la red de escurrimiento y verificando luego si la superficie estimada cumple con la condicin de ser una superficie libre. Esta condicin es que a lo largo de todos sus puntos se cumpla que:

h=Z+
h Z Pa : : : :

Pa

cota piezomtrica cota geomtrica presin atmosfrica viscosidad cinemtica

(5.188)

De no cumplirse esta condicin se modifica el trazado de dicha superficie y se corrige la red de flujo hasta obtenerse la condicin sealada. En aquellos casos en los cuales se tiene un flujo de agua sobre el nivel fretico (percolacin o recarga vertical) las lneas de flujo no son paralelas a la superficie libre. Para ilustrar este efecto
CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

47

de refraccin consideremos que vU es la velocidad vertical no en la zona no saturada y vS es la velocidad bajo el nivel fretico (ver Figura 5.29).

Figura 5.29 Refraccin de Lneas de Flujo a lo largo del Nivel Fretico A partir de esta figura es posible calcular la velocidad en la zona saturada como:

vS = K i = K
pero,

dh bS tan( + )

(5.189)

dh = bU tan
con lo que podemos escribir,

(5.190)

vS = K

bU tan bS tan( + )

(5.191)

Por continuidad se tiene:

Q = vU bU = v S bS
con lo que se obtiene:

(5.192)

vS = K

v S tan vU tan( + )

(5.193)

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

48

Si se resuelve esta ecuacin para obtener el valor del ngulo se tiene:

= tan 1

K tan vU

(5.194)

Este ltimo resultado permite establecer que para vU > 0 las lneas de flujo forman un ngulo de ( 90 ) bajo el nivel fretico. Para el caso en que no exista percolacin vertical, i.e. vU = 0 y = 90 , con lo que se tiene que las lneas de flujo son paralelas al nivel fretico. Refraccin de lneas de flujo al pasar de un medio de distinta permeabilidad a otra

6.9

Consideremos la situacin indicada en la Figura 5.30, en la cual lneas de flujo en un medio de permeabilidad K1 son modificadas al pasar a un medio de permeabilidad K2.

Figura 5.30 Refraccin de Lneas de Flujo en un Medio de Distintas Permeabilidades Definamos los siguientes trminos: v1: componente de la velocidad del escurrimiento en el medio de permeabilidad K1 que llega normalmente a la superficie de separacin. v2: componente de la velocidad del escurrimiento en el medio K2 que sale normalmente a la superficie de separacin. h : prdida de carga en interfase, (= X +1 X )

v1 = K1

h cos 1 ; dL1 = b sen 1 dL1

(5.195a)

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

49

v2 = K 2

h cos 2 dL2

; dL2 = b sen 2

(5.195b)

Por condiciones de continuidad en la interfase de los dos medios debe cumplirse que:

v1 = v 2
Al substituir las expresiones para v1 y v 2 se obtiene:

(5.196)

K 1 tan 1 = K 2 tan 2

(5.197)

Lo anterior muestra que para un flujo saturado que pasa de un medio de una permeabilidad a otra diferente se produce la refraccin de las lneas de flujo. Ese efecto de refraccin se observa en las Figuras 5.31 y 5.32.

Figura 5.31 Refraccin en un Medio Poroso compuesto por Arena Fina y Gruesa

Figura 5.32 Refraccin en un Medio Poroso Situado bajo Muro de Presa

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

50

6.10

Ejemplo de Red de Flujo

La Figura 5.33 muestra un clsico ejemplo de una red de flujo estudiada por Bennet y Meyer (1952). Esta Red de Flujo es para la formacin Patuxent, donde la carga hidrulica indica un escurrimiento que ocurre bajo el nivel del mar. El gran nmero de zonas de bajo nivel piezomtrico es causado por un excesivo bombeo. Las lneas continuas escriben curvas de igual potencial piezomtrico (en este caso profundidad bajo el nivel del mar), mientras que las lneas segmentadas corresponden a lneas de flujo.

Figura 5.33 Ejemplo de Red de Flujo

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

51

7. 7.1

MODELOS NUMERICOS Introduccin

Un modelo es una herramienta diseada para representar una versin simplificada de la realidad. A partir de esta definicin muy amplia de modelo es evidente que en nuestra vida cotidiana usamos constantemente modelos. Por ejemplo, un mapa carretero es un modelo dado que es una manera esquemtica de representar la realidad. De la misma manera, los modelos de agua subterrnea son tambin una representacin de la realidad de tal forma que, cuando estn correctamente construidos, pueden ser herramientas muy tiles para el manejo de recursos de agua subterrnea. Un modelo matemtico de un sistema acufero es simplemente un conjunto de ecuaciones diferenciales (por ejemplo Laplace) que junto con las condiciones de borde e iniciales apropiadas permite representar en forma adecuada el comportamiento de un sistema real. En la gran mayora de los casos reales, la geometra del problema, sus complejas condiciones de borde y otras situaciones diversas hacen muy difcil obtener una solucin directa de las ecuaciones que representan el sistema de flujo. En estos casos, el uso de un modelo numrico (aproximacin del modelo matemtico) es muy apropiado para encontrar una solucin aceptable en trminos de precisin y tiempo de resolucin. En trminos muy simplificados es posible identificar dos grandes grupos de modelos numricos para el caso de problemas de flujo en aguas subterrneas: Diferencias Finitas y Elementos Finitos. Para su aplicacin ambos mtodos requieren que el sistema real sea aproximado por medio de una malla de puntos que a su vez forman elementos. La Figura 5.34 muestra un ejemplo de un sistema real en el cual existe un campo de pozos, el cual aparece representado por medio de un esquema de bloques con nodos centrados, un esquema de nidos ubicados en vrtices de la malla y una aproximacin con elementos triangulares. En cada uno de estos esquemas o mallas de aproximacin los nodos representan posiciones en las cuales se desea conocer la variable de estado del problema (cota piezomtrica, velocidad de Darcy, entre otros). El objetivo fundamental de un modelo de simulacin es predecir el valor de una variable desconocida (por ejemplo cota piezomtrica o concentracin de contaminante) en los nudos de la malla. 7.2 Diferencias Finitas

Un modelo matemtico para un sistema de aguas subterrneas en rgimen permanente consiste en una ecuacin diferencial (ecuacin de Laplace) y condiciones de borde que permiten definir un problema especfico. Para resolver este modelo se debe calcular el valor de la carga piezomtrica, h, en cualquier punto dentro del dominio. Usando tcnicas de clculo es posible, en condiciones simples, encontrar una solucin analtica exacta o aproximada.

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

52

Figura 5.34 Ejemplos de Mallas de Aproximacin En muchos casos, para encontrar una solucin analtica es necesario utilizar supuestos que no son realistas, con lo cual la solucin en s no es vlida. En estos casos es necesario recurrir a aproximaciones numricas que permitan obtener una solucin aproximada para dicho problema. Los mtodos de Diferencias Finitas y Elementos Finitos proporcionan una forma racional de transformar las ecuaciones diferenciales que describen el problema en ecuaciones matriciales que pueden ser resueltas en forma directa o indirecta a travs de esquemas numricos ms o menos complejos. El procedimiento tradicional para el desarrollo de un modelo numrico de aguas subterrneas se resume en la Figura 5.35. Este procedimiento incluye la transformacin de las ecuaciones matemticas en un modelo aproximado, la solucin del problema aproximado y su comparacin con una solucin analtica y la comparacin, en el caso que sea posible, de resultados obtenidos con el modelo de simulacin con resultados experimentales de laboratorio o de terreno.

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

53

Figura 5.35 Elaboracin de un Modelo Numrico

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

54

8.

SOLUCION CASO TRANSIENTE

En acuferos costeros en contacto con el ocano, fluctuaciones sinusoidales del agua subterrnea ocurren en respuesta las mareas. En este caso el aumento del nivel del agua de mar por efecto de las mareas se traduce en un aumento del nivel de agua en el acufero, el que se traslada hacia el interior del sistema acufero a una velocidad que desciende paulatinamente debido a la prdida de carga dentro del medio acufero. La Figura 5.36 ilustra grficamente el efecto sealado.

Figura 5.36 Efecto de la Marea sobre el Nivel Piezomtrico Por simplicidad consideremos un sistema de flujo unidimensional en un acufero confinado como el que se muestra en la Figura 5.36. La ecuacin diferencial que gobierna el flujo se puede escribir como:

2 h S h = x 2 T t

(5.198)

donde h es la elevacin o cada neta de la superficie piezomtrica con respecto al nivel medio del mar, x es la distancia medida desde el nivel del mar, S es el coeficiente de almacenamiento del acufero, T es la transmisividad y t es el tiempo. Supongamos que la marea se puede describir por una amplitud h0 (mxima elevacin con respecto al nivel del mar) y un perodo de marea igual a t 0 , tal como se muestra en la Figura 5.37. De esta manera, la condicin de borde para describir el efecto de la marea queda dada por la siguiente expresin:

h( x = 0, t ) = h0 sin( t )
con

(5.199)

2 t0

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

55

Figura 5.37 Representacin del Efecto de la Marea Para efectos prcticos existe una distancia desde la orilla del mar en la cual el efecto de la marea no se siente en ningn momento. Esta condicin se puede escribir como:

h ( x , t ) = 0

(5.199)

Finalmente podemos indicar que inicialmente el acufero se encuentra sin perturbaciones, estos es:

h ( x, t = 0 ) = 0

(5.200)

La ecuacin diferencial (5.198), sujeta a las condiciones de borde (5.200) y (5.201), junto a la condicin inicial (5.200) puede ser resuelta mediante la tcnica de transformadas de Laplace y entrega la siguiente solucin:

S h( x, t ) = h0 exp x t T 0

sin 2 t x S t t0 T 0

(5.201)

Si consideramos un conjunto de parmetros arbitrario (T = 100 m2/da, S = 0.02, y t0 = 1 da) podemos representar grficamente la solucin entregada por la ecuacin (5), la que se presenta en la Figura 5.38 en lo que respecta a un grfico con la distancia y en funcin del tiempo en la Figura 5.39.

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

56

Figura 5.38 Nivel Piezomtrico en funcin de la Distancia

Figura 5.39 Nivel Piezomtrico en funcin del Tiempo

CI51J HIDRULICA DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SU APROVECHAMIENTO SEMESTRE OTOO 2004 CARLOS ESPINOZA C. UNIVERSIDAD DE CHILE

57

S-ar putea să vă placă și