Sunteți pe pagina 1din 3

LABORATORIO DE ELECTRONICA DE POTENCIA GR1, PRACTICA 1, FEBRERO 10 2014

Circuito de Disparo
S. Rivadeneira, Estudiante,EPN,

AbstractEste art culo describe distintas conguraciones con los amplicadores operacionales, estas distintas conguraciones o circuitos tienen una ganancia a la salida, la cual depende de los valores de resistencias utilizados para cada uno, por ejemplo en este articulo estn descritos el circuito inversor, no inversor, comparador de voltaje y disparador de Schmitt, el ultimo es para la electr muy util onica de potencia por que tiene un lazo de solo hist eresis, que en base a algunos c alculos entrega una senal antes de un voltaje negativo y despu es de ese voltaje positivo. En base a estos circuitos se realizan aplicaciones, como generar ondas cuadradas, triangulares y PWM, pero todo esto con c alculos de resistencias, capacitancias y potenciometros.

Fig. 2. Amplicador No Inversor

I. I NTRODUCCI ON

Ara los amplicadores operacionales son dispositivos muy vers atiles, estos son ejemplos de la clase de dispositivos que se pueden crear en base con estos elementos: A. Amplicador Inversor

C. Comparador de Voltaje En esta conguraci on el amplicador recibe dos se nales de voltaje, compara para saber cual es la mayor y dependiendo de esto entrega una se al de voltaje que ingresa al amplicador como Vcc, su ecuaci on ser a (3): si V2 > V1 si V2 < V1 entonces Vout = V + entonces Vout = V (3)

En esta conguraci on el amplicador recibe una se nal y entrega esta se nal con fase invertida y multiplicada por la ganancia, en un amplicador operacional ideal la ganancia del amplicador inversor esta dada por (1): Vout Rf = Vin R1 La conguraci on del amplicador inversor es la siguiente: (1)

El gr aco del comparador de voltaje es el siguiente:

Fig. 3. Comparador de Voltaje

D. Amplicador con Hist eresis (Disparador de Schmitt) El disparador de Schmitt es una aplicaci on del comparador que conmuta la salida negativa cuando la entrada pasa por encima de una tensi on de referencia positiva. Luego, utiliza realimentaci on negativa para evitar cambiar de nuevo al otro estado hasta que la entrada pasa a trav es de una tensi on umbral inferior, estabilizando as la conmutaci on en contra de la activaci on r apida por el ruido a medida que pasa por el punto de disparo. La f ormula para los valores m aximo y m nimo del lazo de hist eresis es la siguiente (4):
R123 123 V2 = R R2 VRef + R3 Vcc R123 123 V2 = R2 VRef R R3 Vcc donde R123 = R1 ||R2 ||R3

Fig. 1. Amplicador Inversor

B. Amplicador No Inversor En esta conguraci on el amplicador recibe una se nal y entrega esta se nal en fase y multiplicada por la ganancia, n un amplicador operacional ideal la ganancia del amplicador no inversor esta dada por (2): Vout Rf =1+ Vin R1 (2)

(4)

La conguraci on del amplicador no inversor es la siguiente:

LABORATORIO DE ELECTRONICA DE POTENCIA GR1, PRACTICA 1, FEBRERO 10 2014

El circuito del Amplicador con Hist eresis y el gr aco para la se nal de salida es el siguiente:

Fig. 6. Gr aco onda Cuadrada

Fig. 4. Amplicador con Hist eresis

II. D ESARROLLO A. Generador de Onda Cuadrada con Amplicador Operacional Este circuito que contiene resistencias, capacitor y amplicador, tiene un voltaje Vcc de entrada en el amplicador, y a la salida entrega una onda cuadrada, debido a que el capacitor se carga y descarga, esto sucede por que la corriente que pasa a trav es de las resistencias es variable y el voltaje en el capacitor tambi en. El dise no del circuito es el siguiente en base a las f ormulas encontradas en las hojas gu as: Datos: Frecuencia: 100Hz, Amplitud: de 10a 10V, Voltaje de Las Fuentes:15V.
Vo 2 V o = K V cc K = V cc = 3 R3 K = R3 +R2 R3 = 2 R2 Si: R2 = 1.8K, entonces: R3 = 920ohm (5) 1 1+K 3 f = 2R1 Cln 1K R1 C = 3, 11x10 Si: R1 = 1.5K, entonces: C = 2.2uF El circuito con los valores obtenidos es:

B. Generador de Onda Triangular con Amplicador Operacional Este generador esta formado por dos etapas, la primera genera la onda cuadrada, mientras que la segunda transforma en onda triangular mediante la integraci on. Para encontrar los valores de resistencias y de capacitancia, tenemos los mismos datos que para la onda cuadrada. cc = Amplitud, 3R3 = 4R1 Si: R3 = 1.2K, entonces: R1 = 1k R1 3 f = 4R2 R3 C , R2 C = 2.08x10 Si: R2 = 1.5K, entonces: C = 1.5uF El circuito con los valores obtenidos es:
R3 R1 V

(6)

Fig. 7. Circuito onda triangular

El gr aco del oscilosc opio es:

Fig. 5. Circuito Onda Cuadrada

C. Generador de PWM con amplicador operacional El gr aco del oscilosc opio es: El generador de PWM se basa en un amplicador operacional LM555, el cual tiene un potenci ometro para

LABORATORIO DE ELECTRONICA DE POTENCIA GR1, PRACTICA 1, FEBRERO 10 2014

Fig. 8. Gr aco onda triangular

mucho los valores la onda es 0. -Si el voltaje de referencia no es el indicado, entonces la se nal es 0, ya que el amplicador no recibe la energ a necesaria para trabajar. -Los valores de voltaje entregados en estas aplicaciones de los amplicadores es una onda DC. -Para variar la relaci on de trabajo en el generador de onda PWM, se utiliza un potenci ometro. -Los amplicadores operacionales pueden ser muy utilizados en la vida diaria, por sus varias aplicaciones.

modular el ancho de banda, que segun el ejercicio debe ser entre 0,1 y 0,9. Adem as pide que la frecuencia sea de 1KHz, y una sola fuente de 15V. El circuito con los valores obtenidos es:

R EFERENCES
[1] M. Rashid, Elecr onica de Potencia, Quito, Ecuador. [2] M. Olmo R. Nave, HyperPhysics Electricidad & Magnetismo. [Online]. Disponible: http://hyperphysics.phyastr.gsu.edu/hbasees/electronic/opampvar.html [3] Msc. J. Rosero, Circuito de Disparo. [Online]. Disponible: http://ciece.epn.edu.ec/ElectronicaP otencia/laboratorios/ep/hojas [4] D. Perez, Onda Cuadrada. [Online]. Disponible: http://www.foroselectronica.es/f111/amplicador-operacionalgenerador-onda-cuadrada-2015.html [5] W. Hart, Elecr onica de Potencia, Quito, Ecuador.

Fig. 9. Circuito PWM

El gr aco del oscilosc opio es:

Fig. 10. Gr aco PWM

III. C ONCLUSIONES Y R ECOMENDACIONES -Para un valor especico de resistencias y capacitancias el circuito entrega una se nal bien denida, pero si se cambian

S-ar putea să vă placă și