Sunteți pe pagina 1din 28

TEORA DE PORTAFOLIO

Se define como teora de portafolio al anlisis cuantitativo para la administracin de riesgos optima. La teora de portafolio muestra que en la medida en que los activos no presenten correlacin positiva perfecta la volatilidad del portafolio es menor que la suma ponderada de las volatilidades de cada titulo de acuerdo al porcentaje de inversin en cada uno de estos. Lo anterior se debe a que en general el riesgo que presentan los instrumentos se explica tanto por factores especficos de la empresa como por factores macroeconmicos. Procedimiento de seleccin de un portafolio de inversin: La seleccin de portafolios consististe en el anlisis de cmo las personas deben invertir su riqueza. Es un proceso de seleccin entre rendimiento esperado y riesgo para encontrar el mejor portafolio de activos y pasivos.

PORTAFOLIO DE ACCIONE
La optimizacin de portafolios se lleva a cabo en dos etapas !" Encontrar la combinacin optima de activos riesgosos Los activos con riesgo son aquellos que presentan en el mercado premios por riesgo del negocio o por riesgo financiero. Los premios por riesgo del negocio se otorgan o establecen por la variabilidad de los flujos o resultados econmicos! y los premios por riesgo financiero corresponden al nivel de apalanca miento financiero de la empresa. Estos riesgos se incluyen en el

retorno esperado de la empresa y son resultado de las m"ltiples interacciones producidas en el mercado de capitales# donde se califica cada inversin. $ara la conformacin del portafolio se %an tomado las acciones mas transadas seg"n la publicacin del ndice de bursatilidad que %ace la Superfinanciera cada mes. Las acciones a considerar son las siguientes &rgos# 'anco de 'ogota# 'ancolombia# (sa# )abricato# Suramericana de inversiones# colombiana de inversiones# *rupo aval# &ceras paz del +o# E,'# &lmacenes -xito# .orfivalle# (nterbolsa# /egabanco# .arulla vivero. (nicialmente el portafolio se conform asignando el mismo porcentaje al monto de inversin de cada accin.

6501

5801

RENDI%IENTO

5701

5601

401

301

201

01

01

71

501

571

601

671

201

271

DE #IACI$N

El riesgo asociado al retorno del portafolio 9sp: depende de la desviacin respecto al retorno de cada accin y de la covarianza entre las acciones .

Los portafolios ubicados en la parte superior del grfico presentan un balance entre rentabilidad y riesgo superior al balance de los portafolios ubicados en la parte inferior. & cualquier posicin de desviacin similar# los portafolios de la parte superior muestran una rentabilidad mayor. $or esta razn# esta parte superior se denomina frontera eficiente. &" Encontrar la combinacin ptima de activos con riesgo y el activo libre de riesgo. El activo libre de riesgo cumple la funcin de permitir la construccin de portafolios con intercambio lineal entre rentabilidad y riesgo. En teora el activo libre de riesgo en aquel con volatilidad cero. En la prctica se utiliza como activo libre de riesgo a instrumentos gubernamentales de acuerdo con el %orizonte de plantacin o a sociedades de inversin con instrumentos del mercado de dinero.

6;01

RENDI%IENTO

6501

5801

5701

5601

401

301

201

571

DE #IACI$N

La construccin de lneas de portafolios es importante# ya que -stas determinarn# posteriormente# el rendimiento del mercado. ,eniendo como

271

501

601

671

201

01

71

01

punto de partida la tasa libre de riesgo# cuanto ms pendiente tenga la lnea# mayor ser el balance entre rentabilidad y riesgo que ofrezcan esos portafolios frente a aquellos cuya lnea presente menor pendiente. TA A LI'RE DE RIE (O Tasa de inter)s La tasa de inter-s es el precio del dinero en el mercado financiero. &l igual que el precio de cualquier producto# cuando %ay mas dinero en el mercado la tasa baja y cuando %ay escasez sube. Se toma como el porcentaje 91: que se paga por el alquiler o pr-stamo del dinero# es decir la relacin que existe entre el capital de pr-stamo y la cantidad de ingresos de excedente que le proporciona a su propietario. .uando la tasa de inter-s sube# los demandantes desean comprar menos# es decir# solicitan menos recursos en pr-stamo a los intermediarios financieros# mientras que los oferentes buscan colocar ms recursos 9en cuentas de a%orros# .<,=s# etc.:. Lo contrario sucede cuando baja la tasa retiran sus a%orros. Tasa de inter)s inter*ancaria Es el precio de las operaciones realizadas en moneda dom-stica por los intermediarios financieros para solucionar problemas de liquidez de muy corto plazo. <ic%a tasa de inter-s se pacta para operaciones de un da y es calculada como un promedio ponderado entre montos 9de captacin y colocacin: y tasas reportadas por las entidades financieras. Se %a escogido la tasa interbancaria como la tasa libre de riesgo por las siguientes razones Los niveles de solvencia que presentan actualmente las entidades bancarias en el pas. los demandantes del mercado financiero solicitan ms cr-ditos# y los oferentes

Los bancos son entidades vigiladas por mecanismos de regulacin y pueden ser intervenidos en caso de impago o incumplimiento.

La tasa interbancaria es una tasa de mercado, que esta muy correlacionada con la tasa de redescuento del banco de la republica.

FRONTERA EFICIENTE La frontera eficiente esta compuesta por las combinaciones de inversiones que ofrecen la mayor rentabilidad para un nivel de riesgo dado. En la frontera eficiente se encuentran distintos portafolios cuyos balances entre rentabilidad y riesgo no son posibles de discriminar como superiores o inferiores. Se puede decir# en una primera aproximacin# que ello depender de la aversin al riesgo del inversionista. Caractersticas de la frontera eficiente: ,odos los portafolios ubicados en la lnea son eficientes. Los portafolios ubicados por debajo son ineficientes. $or definicin# no pueden %aber portafolios ubicados por encima

PORTAFOLIO DE %INI%A #ARIA+A El portafolio de mnima varianza es aquel que logra el menor riesgo de todos los posibles portafolios. La frontera eficiente es la parte superior de la curva comenzando en el portafolio de mnima varianza absoluta. .ada inversionista que quiere maximizar su satisfaccin escoge un punto de la frontera eficiente

9portafolio ptimo: que refleje su propia aversin al riesgo. >ste# es el punto tangente de la frontera eficiente con la curva de indiferencia ms alejada posible del eje de las abscisas. /ientras ms averso al riesgo sea# ms cerca del portafolio de mnima varianza absoluta se ubicar.

6501

RENDI%IENTO

5801

5701

5601

401

301

201

601

201

501

571

671

DE #IACI$N

En el portafolio de acciones# el portafolio de mnima varianza tuvo un rendimiento de ,-.-/0123 y una desviacin de !1.21,!-43. lo cual significa que un inversionista averso al riesgo esta sujeto a obtener un rendimiento del ,-"-/0123 con el fin de que su exposicin al riesgo sea mnima 5!1"21,!-436"

271

01

71

01

Si existe la posibilidad de prestar o pedir prestado a la tasa libre de riesgo# el portafolio optimo se encontrara a la largo de la recta que es tangente a la frontera eficiente.

6;01

6501

RENDI%IENTO

5801

5701

5601

401

301

201

501

571

601

671

201

DE #IACI$N

Se %a logrado la lnea con mayor pendiente y no es posible tener una lnea superior. & esta lnea que resulta ser la combinacin del portafolio de acciones en el punto / y el activo libre de riesgo se le denomina l7nea de mercado. Lo interesante es determinar ese punto /# al que tambi-n se denomina retorno de mercado. porque representa la inversin ms eficiente que el mercado puede seleccionar realizando un balance entre rentabilidad y riesgo. Los puntos que conforman la lnea de mercado constituyen portafolios superiores a los que forman la frontera eficiente. ? es que a un mismo nivel de riesgo# siempre ser posible encontrar un portafolio constituido por el portafolio del punto / y el activo libre de riesgo que ofrezca mayor rentabilidad que el

271

01 01 71

portafolio correspondiente en la frontera eficiente. Si bien este portafolio de la frontera eficiente es susceptible de ser combinado con el activo libre de riesgo# no ser posible lograr mayor pendiente que la establecida por el portafolio del punto /. En ese sentido# la lnea de mercado siempre constituir el conjunto de portafolios de mejor balance entre rentabilidad y riesgo. .

Los inversionistas pedirn prestado y prestarn dinero al tipo de inter-s +f y cada uno de ellos elegir una cartera de entre todas las posibles combinaciones entre la cartera / y el activo libre de riesgo. ,odas las carteras eficientes se situarn en la lnea L/@. La frontera eficiente de /arAoBitz se %a transformado en una lnea recta.. .ada punto de la lnea puede obtenerse al endeudarse o al prestar yCo al colocar fondos con riesgo en la cartera /# que se compone exclusivamente de ttulos con riesgo. Esta cartera / es la combinacin ptima de los ttulos con riesgo. En equilibrio todos los inversores adquieren la cartera de mercado /# que estar formada por el conjunto de todos los activos con riesgo en la misma proporcin que se encuentran en dic%o mercado. Si los inversionistas desean un mayor rendimiento que el ofrecido por esta cartera debern pedir prestado para poder desplazarse a la derec%a de la cartera de mercado /# por el contrario# si desean un menor riesgo# debern prestar# y se situarn a la izquierda de dic%a cartera.

8P/00 El SD$ 700 es uno de los ndices mas importantes del mundo# que representa la evolucin del mercado americano# y adems sirve como referencia a muc%os gestores de fondos. El SD$ 700 est compuesto por 700 de las compaEas mas importantes de las que cotizan en el mercado estadounidense. $ara elegir sus componentes se atiende a criterios de capitalizacin de mercado# liquidez y representacin sectorial de cada compaEa. En el se encuentran representados tanto valores del F?SE como del F&S<&G# tambi-n pueden encontrarse valores del &/EH. Sus componentes son elegidos o retirados por el .omit- del Standard and $oor=s (ndex. Las causas mas importantes para que un valor deje de formar parte del ndice son fusiones o adquisiciones# problemas financieros o reestructuracin de la compaEa. .uando surge una vacante en el ndice por que una compaEa va a ser retirada se sustituye con otra compaEa representativa elegida por el .omit-. El SD$ 700 es un ndice ponderado por capitalizacin burstil. $ara su calculo se utiliza una formula en la que se atiende al valor de mercado de cada componente y se aplica un divisor# que es un coeficiente de ajuste para evitar que ciertos %ec%os corporativos que se produzcan en sus integrantes# como por ejemplo ampliaciones de capital o escisiones# alteren el valor del ndice. Sus antecedentes se remontan a 5462# con 622 compaEas# aunque fue en 547I cuando alcanzo las 700 actuales. Su base de calculo se situ en 50 9periodo de 54;5J54;2:.

NA DA9 &crnimo de National Association of Securities Dealer Automated Quotation . .orresponde a un mercado electrnico de acciones en Estados Knidos. F&S<&G es la bolsa de comercio electrnica mas grande de los E.E.K.K.. .on aproximadamente 2.200 compaEas# intercambia en promedio mas acciones por da que cualquier otro mercado estadounidense. El actual Lefe ejecutivo es +obert *reifeld. &ctualmente est incrementando su capacidad en el volumen de

transacciones# siendo capaz de transar 3 billones de acciones en un da.

DA: El ndice <&H o Hetra <&H 9Deutscher Aktienindex: es el ndice de referencia de la Deutsche Brse 9'olsa de )rncfort in )rncfort del /eno:. Es el ndice ms conocido de la 'olsa alemana. Su clculo consiste en una media aritm-tica ponderada por capitalizacin# e incluye los 20 principales valores cotizados en ese mercado de valores# seleccionados por capitalizacin y contratacin. Fing"n valor puede tener un peso superior al 601. Su composicin se revisa anualmente en el mes de septiembre. Se calcula comenzando a las 4 a.m. y el cierre se produce tras la subasta de cierre de precios del Hetra# que empieza a las 7 20 p.m. El clculo se realiza cada minuto durante la sesin# tomando los precios del sistema de trading Hetra. ,iene base 5000 puntos a partir de 25 de diciembre de 548I. <esde el 58 de junio de 5444 slo se toman para calcular el <&H aquellas empresas cotizadas en el HE,+&.

NI;;EI FiAAei 667 es el ndice burstil de la bolsa de ,oAio. <esde 54I5# el peridico Fi%on Meizai S%inbun calcula el ndice FiAAeiJ667# que se expresa en yenes. .onsiste en 667 empresas# y la lista se renueva cada aEo. <esde enero de 6002 %asta enero de 600; %ER#AL El /ercado de @alores de 'uenos &ires S.&. %a desarrollado un nuevo ndice con un n"mero fijo de especies cuyas caractersticas buscan reflejar el comportamiento de las 67 acciones ms representativas en t-rminos de liquidez# respetando la metodologa del ndice /E+@&L. En este sentido# el nuevo ndice considera las operaciones de contado en el mercado de concurrencia para un perodo de seis meses anteriores a cada recomposicin trimestral de la cartera. El ndice estar compuesto por las primeras 67 acciones de mayor liquidez# considerando volumen y cantidad de operaciones# y excluyendo a aquellas que no %ayan cotizado un n"mero de ruedas considerado representativo. ,eniendo en cuenta que se mantiene la metodologa base del ndice /erval# y con el objetivo de permitir la continuidad de las series %istricas de precios# se %a definido como fec%a de origen del nuevo ndice /E+@&L 67 el 5N de enero del aEo 6002# tomando como base el valor de cierre del (ndice /E+@&L al 25C56C06 O 76;.47 Este ndice es el valor de mercado de una cartera de acciones# seleccionada de acuerdo a la participacin# cantidad de transacciones y valor de cotizacin en la 'olsa de .omercio de 'uenos &ires. La fec%a y valor base son 20 de junio de 5483 igual a O 0#05.

El

ndice Merval se computa continuamente durante la jornada de transacciones y se exhibe urs!til. La nmina de sociedad y sus

en las pantallas del Sistema de Informacin de los #ltimos seis meses.

ponderaciones se actuali"an trimestralmente, de acuerdo con la participacin en el mercado

IP A 9Pndice *eneral de $recios de &cciones: es el principal ndice burstil de .%ile# elaborado por la 'olsa de .omercio de Santiago. .orresponde a un indicador de rentabilidad de las ;0 acciones con mayor presencia burstil# siendo dic%a lista revisada anualmente. En su clculo el ndice considera todas las variaciones de capital de cada accin incluida en el ndice# ponderada por el peso relativo de cada una de ellas# siendo dic%o peso calculado a partir de una frmula que considera# tanto la capitalizacin burstil# como el n"mero de transacciones. Qasta el aEo 6006 el ($S& se calculaba utilizando como base 9500: el nivel del ndice a principios de cada aEo# siendo modificadas las empresas que lo componan de manera trimestral. & partir del aEo 6002# las acciones componentes del ($S& son establecidas el 25 de diciembre de cada aEo y se utiliza como base 95.000: dic%o da. I('C Es el grupo de acciones que determinan diariamente el valor del Pndice *eneral de la 'olsa de .olombia 9(*'.:# el cual se calcula trimestralmente. Es por ello# que en la RcanastaS se encuentran las acciones ms representativas del mercado. .ada accin tiene una participacin diferente en el clculo del (*'. seg"n su rotacin 9acciones en circulacin sobre acciones transadas: y frecuencia 9n"mero de ruedas en las que %a participado:. El porcentaje de participacin puede cambiar de acuerdo a la variacin en el precio de la accin.

El grupo de acciones que determinarn el valor del ndice accionario# conocido como RcanastaS del (*'.# es el ms numeroso en la %istoria de la 'olsa de @alores de .olombia. Es as como un total de 23 acciones conformarn dic%o grupo entre octubre y diciembre de 6007. En la nueva RcanastaS ingresaron (nveraval# $avco# $romigas# $roteccin# 'anco Knin y @alores Simesa. $or su parte# salen del grupo .oltabaco# .orfinsura 9fusin con 'ancolombia:# <iaco y *as Fatural. El papel de la sociedad inversora tendr en un comienzo# una influencia del 53#801 en el valor diario del principal mercado de acciones. DO< =ONE <oB Lones cuenta con tres promedios diferentes el (ndustrial# el de ,ransporte y el de Ktilidades# y cada uno mide el desempeEo de diferentes sectores empresariales. Estos promedios son revisados por editores del diario Tall Street Lournal y sus componentes varan cuando %ay una adquisicin de por medio o cuando %ay cambios drsticos en el desempeEo corporativo de una empresa. Si ocurre alg"n evento que amerita el reemplazo de un componente# el ndice al que este pertenece es revisado por entero. $or esta razn# m"ltiples cambios son realizados simultneamente. &unque no %ay regulaciones explcitas para la seleccin de los componentes de cada promedio# los ttulos son aEadidos "nicamente si tienen una excelente reputacin# demuestran crecimiento sustancial# son parte del inter-s de varios inversores y representan de forma adecuada el sector al cual pertenecen. El $romedio (ndustrial <oB Lones 9<L(& por sus siglas en ingl-s:# a diferencia del $romedio de ,ransportes <oB Lones 9<L,&: y el $romedio de Ktilidades

<oB Lones 9<LK&:# no se limita los ttulos tradicionalmente definidos como industriales. $or el contrario# sus componentes pertenecen a todo tipo de industrias Jservicios financieros# tecnologa# minoristas# entretenimiento y bienes del consumidor. El <L(&# es sin duda en ms seguido y reconocido ndice de acciones. Lo conforma un diversificado portafolio con los ttulos de 20 empresas de valor fijo alto 9blue chips stocks:# es por esto que se lo considera como un medidor del desempeEo del mercado en general. U.mo se calculan estos promediosV Los promedios del <oB tienen la particularidad que se calculan sobre la base del precio y no de la capitalizacin. $or ende# el peso de los componentes vara de acuerdo al precio de las acciones# a diferencia de otros ndices que son afectados no slo por el precio sino tambi-n por el n"mero de acciones en circulacin. .uando los promedios fueron creados# su valor era calculado simplemente por la suma del precio de todos los componentes de cada ndice y dividi-ndolo por el n"mero de componentes del mismo. Luego# se inici la prctica de utilizar un divisor para suavizar los efectos de la divisin de acciones 9 stock split: y otras El parmetro que se emplea por defecto es de 5; sesiones. .uanto menor es el periodo ms sensible se vuelve el indicador. Su utilizacin es ms efectiva cuando nos encontramos en situaciones de mercado de poca tendencia. $roporciona seEales de compra cuando se produce un giro al alza en el indicador dentro de la zona de sobreventa 0J60920:. Se activaran seEales de venta cuando el indicador gira a la baja dentro de la zona de sobrecompra 9I0:80J500.

Se utiliza como indicador adelantado de los movimientos extremos de los mercados# normalmente se producen antes los tec%os y suelos en el +S( que el grfico de precios. Es muy efectivo en el anlisis de divergencias y ayuda en la determinacin de puntos extremos de mercado. Si el mercado est en el inicio de la tendencia muy fuerte %ay que desconfiar de las seEales que se produzcan en contra de la tendencia.

Resumen"

El portafolio ptimo se selecciona de acuerdo a la preferencia riesgo rendimiento.

El riesgo sistemtico se explica por riesgos comunes a todos los activos como son factores econmicos en general y que estos afectan al ndice de mercado# por esta razn se explica el efecto en determinado activo en funcin de la '.

La tolerancia al riesgo de los individuos es un elemento fundamental en la seleccin de carteras de inversin.

Se debe establecer un %orizonte de planeacin y un %orizonte de decisin. Este "ltimo significa el periodo de tiempo para revisar el portafolio.

La volatilidad de una accin es mayor# mientras mayor sea el rango de posibles realizaciones del rendimiento y mayor sea la probabilidad de que el rendimiento observado se encuentre en los valores extremos del rango.

Kn inversionista podra diversificar el riesgo si construye portafolios cuya covarianza le permita reducir la desviacin respecto al rendimiento medio del portafolio.

FONDOS DE INVERSIN
Kn fondo de inversin es un instrumento de a%orro que re"ne a un gran n"mero de personas que quieren invertir su dinero. El fondo pone en com"n el dinero de este grupo de personas y una entidad gestora se ocupa de invertirlo 9cobrando comisiones por ello: en una serie de activos como pueden ser acciones# ttulos de renta fija# activos monetarios# derivados#... e incluso en otros fondos de inversin o una combinacin de todos ellos# distribuyendo los resultados a los participantes# proporcionalmente al n"mero de unidades posedas.

TIPO DE FONDO Existen diferentes tipos de fondos como los )(/ 9)ondos de (nversin /obiliaria:# )(&// 9)ondos de (nversin en &ctivos del /ercado /onetario:# )(/) 9)ondos de (nversin /obiliaria de )ondos o fondos de fondos:# )(/$ 9)ondos de (nversin /obiliaria $rincipales:# )(/S 9)ondos de (nversin /obiliaria Subordinados:# )(/E 9)ondos de (nversin /obiliaria Especializados en valores no negociados: o los )(( 9)ondos de (nversin (nmobiliarios:. (ncluso existen algunas subcategoras como por ejemplo los )ondtesoros 9)(/ o )(&//: que invierten exclusivamente en deuda p"blica. @eamos cada una de estas categoras un poco ms en detalle. FIM Los )(/ son los )ondos de (nversin /obiliaria. Es una de las grandes categoras de fondos de inversin. La ley les exige tener al menos el 801 de su patrimonio invertido en valores de renta fija o de renta variable admitidos a negociacin en una bolsa de valores. FIAMM Los )(&// 9o )ondos de (nversin en &ctivos del /ercado /onetario: tambi-n se conocen como fondos monetarios o fondos de dinero. Es una categora de fondos de inversin que por ley debe tener invertido al menos un 401 de su cartera en renta fija a corto plazo 9vencimiento no superior a 58 meses:. FIMF )ondos de (nversin /obiliaria de )ondos. ,ambi-n conocidos como fondos de fondos ya que invierten al menos un 701 de su activo en participaciones de otros fondos de inversin. FIMP Los )(/$ 9o )ondos de (nversin /obiliaria $rincipales: son una categora de

fondos de reciente creacin que se caracteriza por tener como partcipes a otros fondos de inversin. FIMS Los )(/S 9o )ondos de (nversin /obiliaria Subordinados:# por su parte# son una categora de fondos de inversin que invierte al menos un 801 de su cartera en participaciones del )(/$ designado en su folleto informativo. FIME Los )(/E o )ondo de (nversin /obiliaria Especializados en valores no negociados tambi-n constituyen una categora recientemente creada. Son fondos que invierten entre un 701 y 801 de su activo en valores no negociados en mercados secundarios. FII Los )ondos de (nversin (nmobiliarios 9)((:# cuanto a ellos# invierten su patrimonio en inmuebles ya sean viviendas# oficinas# garajes#... y obtienen su rentabilidad tanto de la reventa de esos inmuebles como del cobro de los alquileres. FONDTESOROS Los )ondtesoros son una categora especial de fondos de inversin que invierte su patrimonio exclusivamente en deuda del Estado 9letras del ,esoro# bonos y obligaciones del Estado:. Los )ondtesoros pueden pertenecer bien a la categora )(/ 9cuando invierten al menos un 701 de su cartera en deuda del Estado con plazo superior a un aEo: bien a la categora )(&// 9cuando invierten todo su patrimonio en valores del ,esoro a corto plazo:. SICAV $ero en nuestro pas tambi-n se comercializan fondos WextranjerosW# domiciliados fuera de nuestras fronteras 9principalmente en Luxemburgo:# conocidos como S(.&@ 9Sociedad de (nversin de .apital @ariable:. & diferencia de los fondos de inversin las S(.&@ no se subdividen en participaciones sino en acciones. Fo obstante su funcionamiento es muy similar

al de los fondos de inversin y tienen la misma fiscalidad que los fondos nacionales# siempre y cuando est-n registrados en la .omisin Facional del /ercado 9.F/@:# el rgano que regula y controla los fondos de inversin en nuestro pas. En esta serie de artculos el t-rmino fondo de inversin ser utilizado como t-rmino gen-rico para designar todos estos tipos de fondos. >C$%O F?NCIONAN@ .uando usted compra un fondo de inversin est en realidad comprando una pequeEa parte de su cartera. .ada parte del fondo recibe el nombre de participacin. El precio de cada una de estas participaciones# a una determinada fec%a# se conoce como valor liquidativo del fondo. En la prctica si usted invierte 5.000 EK+ en un fondo que tiene un valor liquidativo de 558#I; EK+# recibir 8#;6 participaciones de este fondo. .omo puede ver# contrariamente a las acciones que cotizan en bolsa# el n"mero de participaciones que usted puede tener no tiene por que ser necesariamente un n"mero entero 9en realidad raras veces lo es:. &l comprar participaciones de un fondo de inversin la entidad gestora coge su dinero# lo aEade al WnuevoW dinero que entra en el fondo y lo invierte bien en acciones# en renta fija# activos monetarios# derivados#... o en una mezcla de todos ellos seg"n la poltica de inversin que tenga establecida. El total del dinero que tiene el fondo 9tanto el que est invertido como el que no: constituye el patrimonio del fondo. En cuanto a los ttulos 9acciones# obligaciones#...: que posee el fondo tambi-n se conocen como los activos del fondo y su conjunto constituye la cartera del fondo. &l invertir en un fondo de inversin usted recibe en realidad una pequeEa parte de esta cartera. En efecto cada participacin del fondo constituye en s una cartera en miniatura# id-ntica a la del fondo en su totalidad.

$ara entenderlo mejor vemoslo con un pequeEo ejemplo. Supongamos que usted invierte 5.000 EK+ en un fondo de acciones europeas cuyo patrimonio alcanza los 50.000.000 EK+ y cuyos principales activos son acciones de +oyal <utc% 9501:# Soci-t- *-n-rale 981: y ,elefnica 971:. $ues bien# los 5.000 EK+ que usted tiene invertidos en participaciones de este fondo significan que usted posee 500 EK+ en acciones de +oyal <utc%# 80 EK+ en acciones de Soci-t- *-n-rale y 70 EK+ en acciones de ,elefnica. $or lo tanto indirectamente usted posee todos los ttulos presentes en la cartera del fondo. #ENTA=A Los fondos de inversin ofrecen una serie de ventajas a los inversores. !" Generalmente no requieren grandes cantidades de dinero Si usted posee slo 5.000 EK+ 9unas 533.238 pesetas:# le ser por ejemplo muy difcil invertir en un conjunto variado 9diversificado: de acciones. $or el contrario# si invierte en un fondo de inversin no tendr este problema y# adems# los costes se repartirn entre todos los partcipes. $or otra parte# una vez realizada la inversin mnima inicial 9que vara de un fondo a otro pero que generalmente es bastante asequible: usted puede seguir %aciendo aportaciones por cantidades pequeEas a trav-s por ejemplo de un plan sistemtico de a%orro 9vea el captulo 7 para ms detalles sobre m-todos de inversin:. &" Son fciles de comprar y vender Si quiere suscribir participaciones de un fondo de inversin puede %acerlo bien directamente en la ventanilla del banco o caja de a%orros que sea depositario del fondo# bien por tel-fono# bien a trav-s de un supermercado de fondos 9discutiremos estas posibilidades en el captulo ;:. $ero independientemente de la opcin que elija# lo cierto es que comprar un fondo de inversin es una operacin bastante sencilla. En muc%os casos bastar con una llamada de tel-fono o con un clic del ratn.

$.

Son instrumentos perfectamente regulados

El fondo de inversin no puede %acer lo que quiera con su dinero. ,iene que respetar unas reglas marcadas por su propio reglamento de gestin y siempre dentro del marco de la Ley y +eglamento de las (nstituciones de (nversin .olectiva. $or otra parte# la .omisin Facional del /ercado de @alores 9.F/@: tiene entre sus funciones las de controlar la actuacin de los propios fondos de inversin y proteger a los partcipes de las malas actuaciones de los gestores. &dems# la propia entidad depositaria 9la entidad donde estn depositados los ttulos que el fondo tiene en cartera y la encargada de tramitar las suscripciones y reembolsos de participaciones: tiene como obligacin supervisar y vigilar la actuacin de la entidad gestora. En particular deber comprobar que la gestora %a respetado los coeficientes y criterios de inversin previstos en la ley as como controlar que el clculo del valor liquidativo %a sido realizado correctamente. ,ambi-n debe contrastar la calidad y suficiencia de la informacin# documentacin y publicidad remitida a la .F/@. & excepcin de algunos fondos garantizados# los fondos no garantizan ninguna rentabilidad. $or lo tanto puede darse el caso de que uno pierda dinero invirtiendo en un fondo. .onviene recordar que el valor del fondo no es otra cosa que el valor de todos sus activos. Si esos activos pierden valor# el fondo tambi-n perder valor. Fo obstante la probabilidad de que usted pierda todo su dinero al invertir en un fondo de inversin es realmente nfima. ,odos los activos del fondo deberan valer cero# lo cual es casi imposible. En todo caso tenga en cuenta que puede perder dinero con un fondo de inversin. 1" Estn gestionados de forma profesional. Si usted se plantea invertir directamente en acciones u en obligaciones# deber saber interpretar un balance y una cuenta de resultados o calcular una duracin# por lo menos si quiere que la eleccin no sea simplemente fruto del azar. ,ales conocimientos no son necesarios# sin embargo# para invertir en un

fondo de inversin. &unque ciertamente conviene que el partcipe entienda cmo funcionan los mercados de acciones y de renta fija# -ste en realidad deja que sea un equipo gestor profesional 9mediante pago de una comisin: el que seleccione los valores para -l. &%ora bien# no todos los fondos son id-nticos entre s. &lgunos cobran ms comisiones que otros# algunos son ms rentables que otros pero en todo caso los fondos constituyen sin lugar a dudas la mejor opcin para invertir en determinados mercados de difcil acceso para el pequeEo inversor as como para aquellos inversores que no dispongan del tiempo# de las ganas y del dinero necesarios para constituirse ellos mismos una cartera diversificada de ttulos.

FONDOS DE VALORES
Kn fondo de valores es una cartera mobiliaria constituida y administrada por una sociedad comisionista de bolsa# protagonista por excelencia del mercado burstil# cuyo objeto consiste en estimular y desarrollar el mercado de valores# ofreciendo al p"blico alternativas de inversin. Los fondos de valores pueden invertir sus recursos en los mismos valores autorizados a las sociedades comisionistas de bolsa. Kn fondo de valores es la forma ms adecuada de canalizar la inversin de a%orradores medios y pequeEos. Kn fondo es un portafolio constituido por una diversidad de activos y administrada por una sociedad comisionista de 'olsa. .ada suscriptor es propietario de un porcentaje correspondiente al monto de dinero que aport. La persona natural o jurdica que aporta un dinero con el objeto de que sea invertido en un fondo de valores adquiere la calidad de XsuscriptorX y al conjunto de inversiones de un fondo de valores se le denomina XportafolioX.

Los inversionistas que depositan sumas de dinero en el fondo# participan de los rendimientos del universo de los activos que lo integran# en forma proporcional a su aporte o a trav-s de la promesa de pago de un rendimiento especfico sobre el aporte. <ic%os aportes son denominados Xderec%osX y en algunos casos estn representados en documentos negociables. Los fondos de valores son un mecanismo de canalizacin del a%orro %acia la inversin en el mercado de valores. $or disposicin legal estn organizados como un Xpatrimonio autnomoX# conformado por una cartera de activos o inversiones# el cual es administrado por una Sociedad .omisionista de 'olsa. En razn a estas disposiciones legales# surgen dos consecuencias 5. Qay aislamiento patrimonial entre los activos del fondo y el patrimonio de la Sociedad .omisionista que lo administra# esto es# que a"n en el evento de insolvencia de la Sociedad .omisionista# ni el fondo ni sus activos %acen parte de los bienes a liquidar. 6. &signar a profesionales en la intermediacin de valores# es decir# a las sociedades comisionistas de 'olsa# la gestin y la administracin del fondo. $or lo tanto# se les %ace responsables ante los inversionistas por el correcto y adecuado manejo del fondo de valores. Los )ondos de @alores son un mecanismo de inversin de medio y no de resultado. #ENTA=A

!" La EAperiencia de las ociedades Comisionistas de 'olsa

La experiencia en la compra# venta y administracin de inversiones# que es lo que %acen estas sociedades al administrar un fondo de valores# garantiza una gestin profesional de su patrimonio. &" Diversificacin Los fondos de valores# por los vol"menes de dinero que manejan# diversifican y permiten acceder a inversiones que slo estaran al alcance de los grandes inversionistas del mercado burstil# beneficio que no puede lograr el pequeEo y mediano inversionista de manera individual.

2" FleAi*ilidad en la Inversin El inversionista tiene la opcin de mover su dinero tanto en renta fija como en acciones# con una alta flexibilidad en el plazo de la inversin# de acuerdo con sus necesidades.

1" Inversin EAtranBera El inversionista puede optar por alternativas de inversin en el exterior# en caso de que desee diversificar la colocacin de sus recursos

/" eCuridad ,anto las sociedades comisionistas de 'olsa como los fondos de valores# son vigilados por la Superintendencia de @alores CLA IFICACI$N DE LO FONDO !" Por Tipo de Portafolio

Existen fondos de valores de renta variable# renta fija y mixtos. Los fondos de renta variable estn constituidos principalmente por acciones que se cotizan en los distintos mercados. Los fondos de renta fija tienen en su cartera certificados de depsitos y ttulos de deuda# tanto del estado como de bancos# corporaciones financieras# compaEas de financiamiento comercial# entre otros. Los fondos mixtos combinan ttulos de renta variable y de renta fija .uando los )ondos destinan los aportes de los suscriptores# de manera predominante# a inversiones que no conforman un portafolio de inversin t-cnicamente establecido# a"n tratndose de valores# la denominacin del fondo corresponde a la del activo en el que# seg"n el contrato de suscripcin de derec%os deben invertirse los aportes. &. Por PlaDo Los fondos# seg"n su naturaleza# se clasifican en X&biertosX# XEscalonadosX y X.erradosX# en consideracin al plazo de redencin de los aportes y a los documentos representativos de los derec%os que cada uno de ellos posee en los mismos. Los Fondos A*iertos: Son aquellos en los que su respectivo reglamento# permite a los suscriptores redimir sus derec%os en cualquier momento# con intervalos iguales o inferiores a un mes o en una combinacin de estas alternativas. Los Fondos Escalonados: Son aquellos que permiten a sus suscriptores redimir sus derec%os una vez transcurran los plazos que para el efecto se %ayan determinado previamente en el contrato. Es este caso# el fondo expide ttulos con diferentes fec%as de vencimiento# en funcin del flujo de caja que generan los ttulos o valores de contenido crediticio que integran su portafolio de inversiones. Los Fondo Cerrados: Son aquellos que permiten a sus suscriptores redimir los aportes o derec%os que el suscriptor tenga en el )ondo. ,ales

fondos# slo pueden recibir suscriptores durante un t-rmino que no exceda del 601 del plazo previsto para su duracin. &%ora bien# por su ley de circulacin# los ttulos que emita el )ondo .errado o Escalonado pueden ser nominativos o ttulos a la orden# conforme a las reglas particulares de los mismos. $or lo tanto# son negociables como los ttulos valores y tienen todas sus prerrogativas.

Kn asunto importante respecto de los ttulos emitidos por los )ondos es la obligatoriedad de inscribir aquellos que emita un )ondo .errado o Escalonado en la 'olsa de @alores. Es importante seEalar que las sociedades comisionistas pueden administrar varios )ondos# si adems de cumplir con los requisitos de capital adecuado# cumple con alguna de las siguientes condiciones 5. La composicin de los activos de cada )ondo difiera sustancialmente en su naturaleza. 6. La diferencia entre uno y otro radique en la estructura de los plazos de redencin de los ttulos de cada fondo. 2. El reglamento de operaciones del )ondo %ubiere limitado %asta un monto mximo los aportes que recibira el )ondo o el plazo determinado o determinable %asta el cual se reciban los mismos. $or la administracin de cada )ondo# tales sociedades perciben a ttulo de remuneracin el valor que por este concepto se establezca en el respectivo reglamento# el cual se liquidar de acuerdo con las condiciones definidas para cada )ondo.

<e otra parte# las Sociedades .omisionistas de 'olsa pueden percibir comisiones por las operaciones realizadas por cuenta del )ondo# en aquellos eventos en que la remuneracin de la sociedad administradora constituya un gasto para el mismo.

RE EEA FI T$RICA Los fondos de valores tienen su origen en los clubes de inversin que se conformaron en el Estado de ,exas# %acia 5848. <efinidos como una agrupacin de personas cuyo objeto era la inversin com"n en valores mobiliarios mediante diversos aportes# dic%os clubes constituiran lo que %oy por %oy es considerado como uno de los principales negocios de las firmas comisionistas de bolsa.

Qacia 54;0# en <etroit J Estados Knidos J capital del automvil# )redericA +ussell# con el objeto de adquirir un pequeEo negocio# decide invertir en bolsa una cantidad fija mensual# para lo que se pone en contacto con un agente de bolsa de esa ciudad! este agente burstil lo pone en contacto con 7 amigos que podran invertir otro tanto# y de este modo se asociaron. )ue tal el -xito que alcanzaron con su alianza# que la proliferacin de estas uniones# e incluso de un organismo regulador# no se %izo esperar# por lo que nace la Fational &ssociation of (nvestment .lubs 9F.&.(...:. &s# casi la totalidad del mundo entero fue contagiada por la efectividad de los clubes de inversin# los que en Europa fueron introducidos 58 aEos ms tarde. Esta realidad colectiva contribuy a facilitar la introduccin de este tipo de fondos en .olombia# los cuales se reglamentaron en el <ecreto 6238 de 5430 del *obierno Facional# posteriormente fue modificado por el <ecreto 28; del /inisterio de Qacienda y .r-dito $"blico del 66 de febrero de 5480 y se regularon en el <ecreto 55I6 del /inisterio de Qacienda y .r-dito $"blico# en 5480. &ctualmente la normatividad vigente para los fondos de valores se encuentra recopilada en la +esolucin I0 de 6005 y la +esolucin 80; de 6005. En este sentido y actualmente donde el mercado de inversiones en bolsa est a la orden del da# La 'olsa de @alores de .olombia S.&.# a trav-s de sus firmas comisionistas# cuenta con un considerable n"mero de fondos de valores

para atender las necesidades de inversin del p"blico en general# bajo los ms rigurosos parmetros de seguridad y transparencia.

S-ar putea să vă placă și