Sunteți pe pagina 1din 29

Durante la dcada de 1930 comenz a contrabandear whisky hacia los Estados Unidos, durante la lay seca de dicho pas

a travs de Texas. A travs de conexiones polticas que haba fomentado, Nepomuceno Guerra fue capaz de controlar todo el contrabando a travs de Ro Bravo.

Hasta los aos setenta que el crtel del Golfo se enfoc completamente al trasiego de cocana al mando de Juan Nepomuceno Guerra y Juan Garca Abrego, quien fue detenido en 1996 quedando al frente de la organizacin Osiel Crdenas Guilln.

La constante lucha entre organizaciones antagonistas del crimen organizado, llev a Osiel Crdenas Guilln en 1999 ha contratar a 30 desertores del Ejrcito Mexicano, muchos de ellos del Grupo Aeromvil de Fuerzas Especiales, para que formaran parte de su escolta personal y del brazo armado del crtel del Golfo, denominado "Los Zetas, quienes rompieron con la organizacin a principios del 2010, ya cuando Osiel se encontraba tras las rejas en Estados Unidos.

Costilla Snchez crea su grupo de sicarios denominados "Los Metros", quienes han protagonizado sangrientos enfrentamientos con sus antagonistas "Los Rojos", subgrupo fiel a los Crdenas, liderado por Mario Crdenas Guilln y Juan Meja Gonzlez, alias "El R-1".

No obstante, estos dos grupos estuvieron confrontndose desde finales del 2011 hasta principios del 2012, y se cree que "Los Metros" han tomando la cabeza de la mayora de los territorios del crtel.

La base de operaciones del crtel del Golfo se encuentra en Matamoros, Reynosa, Miguel Alemn, Tampico, y Ciudad Victoria en Tamaulipas. Tambin se ha detectado operaciones en los estados de Nuevo Len y Veracruz en los tres estados realizan trfico de estupefacientes, cobro de piso, secuestros, ejecuciones y robo a camionetas de transporte de valores.

Durante ms de tres dcadas sus operadores tejieron redes de conexin en Europa, frica, Centroamrica, Sudamrica, y los Estados Unidos para el trasiego de metanfetaminas, cocana, drogas sintticas y lavado de dinero.

El secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, inform que los enfrentamientos armados registrados en Tamaulipas han dejado mas de 200 muertos en el estado en el transcurso de 2 semanas. El CDG segun especialistas se debilita por la guerra interna que sufren y podrian perder por completo el estado de Tamaulipas a manos de los Zetas.

Se form a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromvil de Fuerzas Especiales (GAFE), del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfe) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejrcito Mexicano. La organizacin fue fundada en 1994, con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas, y est conformada por el nico grupo antiguo de lite entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingls) de Estados Unidos y por comandos de asesora militar de la Sayeret Matkal israel y del Grupo de Intervencin de la Gendarmera Nacional (GIGN) francs. Por tanto, sus integrantes recibieron entrenamiento de lite, que incluy manejo de armas sofisticadas y trabajo de contrainsurgencia. De acuerdo con la Procuradura General de la Repblica (PGR) mexicana, al menos 40 exintegrantes del GAFE se han adherido a Los Zetas. Adems, a dicha organizacin se ha integrado un nmero indeterminado de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala (tambin entrenados por la CIA y con cargos de genocidio en ese pas).

En 1999 empieza a trabajar para Osiel Crdenas Guilln reclutando a ex militares para crear el brazo armado del Crtel del Golfo; eventualmente empieza a reclutar a integrantes en servicio activo del batalln 15. de infantera en Tampico, perteneciente a la 8. Zona Militar, situada en Reynosa,Tamaulipas, los cuales desertaron del ejrcito y se integraron a los Zetas.
El 14 de marzo de 2003 elementos del Ejrcito Mexicano y de la PGR capturan a Osiel Crdenas en Matamoros, Tamaulipas. Despues de este hecho los Zetas deciden deslindarse del CDG y se hacen independientes.

Los Zetas y miembros del Crtel del Golfo entran en Guerra en febrero 2010se han dado en gran parte de la frontera noreste de Mxico, en el que han llegado a participar convoyes de hasta 100 camionetas de ambos bandos. El Crtel del Golfo suele identificar a sus miembros mediante las siglas "XX" "CDG", mientras que los Zetas utilizan la sigla "Z". Comienza ganando el CDG pero al final los zetas salen vencedores al arrebatar importantes plazas fronterisas.

Los Halcones o Punteros Es el nivel ms bajo y son los vigilantes, encargados de espiar las actividades de la autoridad u otros crteles. Generalmente son las autoridades municipales y jvenes de entre 12 y 25 aos de edad y/o de bajos recursos que viajan en motonetas y automoviles incluso sin matrcula. Cabe mencionar que los dems grupos criminales, tambin utilizan halcones para espiar los movimientos de las autoridades. No son de origen militar.

Es el nivel de los encargados de los puntos de productividad; armados con armas largas o cortas. Aprovechando su falso poder delictivo aprovechan en molestar a la ciudadana inocente. No son de origen militar.

Las Panteras estn asignadas a hacer los primeros contactos con la gente con la que los Zetas desean negociar, como autoridades o miembros de crteles rivales. Estas mujeres estn entrenadas para matar.

Los Zetas tienen ms miembros mujeres que ningn otro grupo de delincuencia organizada, sealaron los analistas de seguridad y las autoridades. Por lo menos el 25 por ciento de los miembros de las clulas de Los Zetas disgregadas por los arrestos en los primeros meses de 2011 eran mujeres, segn estimaciones de la Procuradura General de la Repblica (PGR) y de la Secretara de Seguridad Pblica (SSP).

Integrado por los Kaibiles, ex militares guatemaltecos con entrenamiento especial en combate urbano, combate en selva y otros ms quienes portan armas como: AK-47, G3, M-16, Barrett M82, MP5, HKP7, granada de fragmentacin, chalecos antibalas y cascos con visin nocturna y equipo de radio comunicacin de alta frecuencia. Aqu tambin hay algunos desertores del cuerpo de lite de la Secretara de la Defensa Nacional (SEDENA) como son del Grupo Aeromvil de Fuerzas Especiales (GAFES), personal de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP), Polica Militar (PM), Grupos de infantera, todos estos con entrenamiento especial as como la obtencin de cursos obtenidos dentro de su respectivo campo

Integrados por gente de confianza, pero por carecer de formacin militar solo pueden ser comandantes de Los L o Cobras, como es el caso del llamado Z-40, Miguel ngel Trevio Morales, quien junto con El Lazca integr el pacto para la alianza de Los Zetas con los hermanos Beltrn Leyva, El Talibancillo o Talibn 2, hermano de El Talibn; o bien El Z 42.

Son los originales ya que en su mayora fueron ex Gafes, que desertaron a finales de los 90 y principios del ao 2000 en grupo. Aparte de los anteriores niveles, en cada plaza, el encargado de la misma tiene informantes, su contador y su sicario, este ltimo es el responsable de la seguridad personal del comandante.

Robo de Hidrocarburos

El crimen organizado exprime a Pemex ms de 64 mil 500 litros de combustibles por hora lo que les crea ganacias de 20,124,000 de pesos al dia.

En Mxico se denuncia slo el 2% de los secuestros.

En agosto de 2010, el Gobierno Federal de Mxico seal a Los Zetas como responsables de la masacre ocurrida en Tamaulipas, que acab con la vida de 72 inmigrantes El 6 de abril de 2011 se encontraron 193 cadveres en la segunda masacre de San Fernando en el estado de Tamaulipas.

S-ar putea să vă placă și