Sunteți pe pagina 1din 10

El hecho jurdico es todo acontecimiento natural o del hombre, capaz de producir efectos jurdicos.

Dichos efectos son crear, modificar, transferir o extinguir relaciones jurdicas. Natural: Cicln, evita que un barco entregue mercanca Hombre: Cumplir 18 aos No hay voluntad. Clasificacin de hechos segn su naturaleza Naturales /causales: No interviene en ningn momento ninguna clase de voluntad. Hombre/ voluntarios: Son acontecimientos sociales generados por el individuo, tanto fsica como jurdica y por ende tienen consecuencias jurdicas.

Acto Jurdico: Los actos jurdicos en sentido estricto son aquellos fenmenos de la naturaleza que producen efectos de derecho, con independencia de la voluntad del sujeto y tambin aquellos hechos en los que interviene la voluntad y que producen efectos de derecho independientemente de la voluntad y a veces contra la voluntad del sujeto. En sntesis, es parte de un fenmeno de la naturaleza relacionado con el hombre. En el hecho natural y en el hecho del hombre, interviene la voluntad, pero sta no tiene la intencin de originar consecuencias de derecho y sin embargo se originan, pues por ley se producen determinados efectos. Caractersticas principales de los actos jurdicos: Manifestacin de la voluntad Intencin de producir consecuencias derecho Reconocimiento de tales consecuencias por el ordenamiento jurdico

Sus elementos esenciales son: -Manifestacin de la voluntad, la voluntad es la que emiten los contratantes del acto, es el acuerdo de ambos, se le llama tambin Derecho de consentimiento. Consentimiento tiene dos elementos de voluntad: *Oferta o propuesta *La aceptacin La voluntad puede ser tacita o expresa. Tacita: Se autoriza por una conducta que autoriza a interferir de la ella la voluntad negociable, es la intencin de contratar. Expresa: Manifestarse con la palabra, escrita. -Objeto:

1. Objeto directo del contrato: Se refiere a transferir o crear derechos u obligaciones 2. Objeto indirecto: Es el objeto de las obligaciones engendradas por l y pueden consentir dar, hacer o no hacer. 3. Objeto como tal: La cosa misma que se da. Solemnidad: Es una forma de ritual de la celebracin de un acto. La forma: Es el conjunto de signos mediante las cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebracin de un contrato. Elementos accidentales: Son aquellos que las partes establecen por clausulas especiales que no sean contrarias al ley, las buenas costumbres u orden publico Clasificacin de los actos jurdicos Bilaterales: En los actos ambos contrayentes quedan obligados uno con el otro, respectivamente Unilaterales: Interviene solo la voluntad de una de las partes

Onerosos: Una de las partes que intervienen en este, se obliga a dar o hacer una cosa, resultado de su celebracin, hay mutuos provechos y cargas. Gratuitos: Cuando una de las partes procura que la otra obtenga una ventaja sin obtener para s provecho alguno

Conmutativos: Actos en que las prestaciones que se estipulan en ellos son inmediatamente cierta, quien lo celebra sabe de las cargas que asumir. Eje: compra-venta Aleatorios: En cuanto a cargas y ventajas para una de las partes o para todas ellas, depende de un acontecimiento futuro en incierto, en la que no se conoce la ganancia o prdida.

Momentneos: Actos cuyos efectos se producen en el momento de la celebracin. Eje: permuta, compra-venta. Tracto sucesivo: Aquellos cuyos efectos de prolongan con el tiempo. Eje: Contrato de trabajo.

Abstractos: Son independientes de la causa, no hay relacin entre el nexo y la causa. Causales: Estn ntimamente vinculados con la causa que los produce

Enajenacin: Producen disminucin en el patrimonio de las personas Adquisicin: Lo acrecientan

Elementos de validez: La Voluntad: 1. -Exterior 2. -Exenta de Vicios El objeto del acto y el motivo Capacidad de las partes Formalidad No en contra del derecho Esta solo afecta a los involucrados no a terceros

Vicios de la Voluntad: 1. Error: Invalida el contrato cuando recae sobre el motivo determinante de la voluntad de cualquiera de los que lo contratan 2. Dolo: Cualquier sugestin o artificio que se cumple para reducir a error o mantener a algunos de los contratantes y por buena fe por la disminucin del error de unos de los contratantes una vez conocido. 3. Violencia: Se da cuando se da la violencia o amenaza de poner en peligro perder la vida, honra, libertad, la salud, bienes, cnyuge, ascendientes, descendientes dentro del segundo grado. De tal manera que podemos decir que la violencia existe cuando la voluntad es arrancada con amenazas 4. Lesin: En la celebracin exagerada de las prestaciones que las partes se deban recprocamente por el acto jurdico. Licitud de los actos jurdicos Que el objeto, motivo o fin sea lcito, debe ser fsica y jurdicamente posible. Se debe distinguir entre objeto directo y objeto indirecto. El primero consiste en crear, transmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones. El segundo, es decir, el objeto indirecto recae en la cosa que el obligado debe dar o el hecho que debe hacer o no hacer. Solemnidad, es la forma sealada por la ley para expresar la voluntad para que el acto exista. No a todos los actos jurdicos se les exige este elemento, pero s existen algunos como son el matrimonio o el testamento, en los que la voluntad debe expresarse como lo indica la ley para que el acto exista.

Ilicitud de los actos es que es contario al orden pblico o las buenas costumbres, ninguna conducta o finalidad que viole la ley prohibitiva o imperativa, tendr proteccin del orden pblico. Se comprueba: 1) Si es prohibido por el ordenamiento jurdico. 2) Si es opuesto a un derecho adquirido 3) si viola un derecho ajeno 4) Si omite un deber 5) si es contrario a las buenas costumbres

Capacidad de las partes: Capacidad jurdica: Es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Capacidad de Ejercicio: Es la aptitud reconocida por el derecho para realizar en general actos jurdicos. Es restringible, es decir no todos los hombres la poseen ni es igualitaria. Se divide en dos enfoques: Capacidad delictual: Es la aptitud de hacerse responsable de la comisin de actos voluntarios ilcitos. Capacidad negociar: Es la aptitud de realizar eficazmente un acto jurdico, es decir, la de ejercitar con la voluntad propia el derecho. Ejercer voluntad propia en derecho subjetivo y asumir por si solo obligaciones jurdicas, es decir realizar actos de vida civil.

Capacidad de Ejercicio con connotacin negativa: -Menores de edad -Privados de inteligencia -Aquellos que padecen perturbaciones como facultades mentales, embriaguez consutinaria o uso de drogas enervantes.

Efectos de los jurdicos Actos puros y simples

Acto jurdico puro y simple es el que se ha constituido conforme a su naturaleza ordinaria sin que se haya introducido ninguna especialidad y cuyos efectos corresponden normalmente a su propia naturaleza. No presenta ninguna modificacin en su estructura normal y los efectos que debe producir no presenta complicacin, ni particularidad que altera su formacin misma ni las consecuencias que son inherentes a su esencia y naturaleza.

Modalidades de los actos: Los efectos de los actos jurdicos pueden analizarse desde dos perspectivas: 1- La del sujeto o sujetos vinculados con el acto: si es uno se considera a este su autor, cuando hay ms de uno cada persona interviene como parte de ese 2- El acto mismo.

Modalidades de los actos jurdicos

Termino o plazo: todo acto jurdico esta sometido a una fecha de inicio y fecha de terminacin. Condicin: Es un acontecimiento fututo, el cual es incierto por lo que puede llegar a realiarse o no. Existen dos tipos: -Suspensiva: Son aquellas que retrasan el comienzo de los efectos de un acto jurdico a que el acontecimiento sucede. -Resolutoria: Son aquellas que hacen depender de ese acontecimiento el fin de la existencia del negocio. Modo: Se trata de una carga que deja una persona a otra como condicin para que acepte un beneficio.

Inexistencia y nulidad de los actos jurdicos Inexistencia: Es inexistente el acto jurdico cuando no contiene una declaracin de voluntad, por falta de objeto que pueda ser materia de l, o de la solemnidad requerida por la ley. No producir efecto legal alguno, ni es susceptible de valer por confirmacin, ni por prescripcin. Puede invocarse por todo interesado.

Cuando faltan los elementos de existencia (consentimiento, el objeto y la solemnidad) el acto jurdico es inexistente para el Derecho, lo que equivale a la nada jurdica. No es susceptible de hacerlo valer por confirmacin, ni por prescripcin; su inexistencia puede invocarse por todo interesado. Nulidad: Existe nulidad del acto jurdico cuando, a pesar de que se haya celebrado observando todos sus elementos de existencia, presenta algn vicio de origen en algunos de esos elementos, lo que le priva de validez aunque haya nacido a la vida jurdica. La nulidad se traduce en una sancin que la propia ley establece como consecuencia del abuso de las personas de crear actos jurdicos que la contraran, impidindoles la posibilidad de generar las consecuencias de Derecho deseadas o destruir las nacidas. La ilicitud en los actos jurdicos, en ocasiones, ser sancionada con una nulidad relativa o absoluta, segn lo disponga la ley en cada caso. La nulidad se divide en dos: 1) Nulidad absoluta, por regla general, no impide que el acto produzca provisionalmente sus efectos, los cuales sern destruidos

Estructura de la Ley: Por tcnica de aplicacin: Rgidas: Aquellas cuya posicin es precisa y concreta al aplicarlas el juez no hace si no comprobar la existencia de las presupuestos o condiciones legales e impone la nica consecuencia. Flexibles: Por el contrario son elsticas, se limitan a enunciar con concepto general fluido el juez al aplicar tiene un cierto campo.

Por la naturaleza de la sancin: Leyes Perfectai: Son aquella que a sancin es la anulidad del acto.

Leyes plus quam: Son aquellas en que las sancin no solo es la nulidad de acto, sino tambin en una pena civil adicional. Leyes miniquam Perefectai: Son aquellas en que la sancin no consiste en la anualidad del acto, sino en una pena que podemos llamar menos importante. Leyes imperfectai: Son aquellas en que la sancin es como un consejo o indicacin general, pero su violacin no atrae aparejada ninguna consecuencia legal.

Por su valide en relacin a la voluntad de las personas: Leyes imperativas: Son aquellas que prevalecen sobre cualquier acuerdo de voluntad de las personas sujetas a ellas. Leyes suplementarias: Son aquellas donde las partes en las de un acuerdo pueden modificar o dejar sin efecto dicho acto jurdico. Las leyes tiene un mbito Espacial y uno Temporal. Espacial: Territorio>Pais, estado, etc. Temporal>Vigencia.

Irretroactividad de la ley La irretroactividad es un principio jurdico que impide la aplicacin de una nueva ley a actos realizados de acuerdo con otra anterior que los autorizaba o a hechos producidos con anterioridad al comienzo de su vigencia. La irretroactividad de la ley se contempla en el artculo 14 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que seala a ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Retroactividad de la ley La retroactividad es la eficacia excepcionalmente reconocida a la ley en virtud de la cual puede afectar hechos, actos o situaciones jurdicas ocurridas con anterioridad al momento de la iniciacin de la vigencia. Para que una ley sea retroactiva se requiere que obre en el pasado y que lesione derechos adquiridos bajo el amparo de leyes anteriores, esta circunstancia es esencial La retroactividad consiste en aplicar leyes actuales a hechos o actos jurdicos anteriores o viceversa, aplicar las leyes anteriores a hechos o actos jurdicos cuyas consecuencias de derecho no se agotaron durante la vigencia de la ley anterior.

Aplicacin de la ley en cuanto a las personas: Es general: Para todos Defecto: No aplica para determinadas personas Fuero: Inmunidad constitucional Fuero: Interno: Funcionarios, procurador, diputados Externo: Diplomaticos, inmunidad diplomtica Inmunidad: Es el privilegio del que gozan ciertas personas por la calidad de funciones que desarrollan, en vitud en cual son inviolables penalmente y de opinin y sus comportamientos presuntamente delictivas quedan sometidos a un especial trato jurdico penal y procesal

Presionaba los puos un tanto frustrado, las circunstancias me obligaban a acudir a ella. Me incomodaba demasiado, pensaba en que poda recibirme lanzndome un libro, recordando esto, sent un punzn de dolor en la nariz que me recordaba que la ltima vez haba sido as. Haba tantas ocasiones en las que se comportaba de esa manera tan caprichosa, intentando que todo lo que haba dicho sea lo que se tuviera la razn, jams desistira de esa idea, dijera lo que le dijera Victorique se basa en ser tan lista para aferrarse a algo. Me exaspera tanto como terminaba ignorando lo que digo mirndome frunciendo el ceo como si le hubiera hecho no s qu. Suba las escaleras forzadamente presionando un poco la bolsa de bocadillos que llevaba para ella, porque la seorita no dira ni hablara nada si no le llevaba algo a cambio, de los cuales probablemente de una manera de un tanto grosera les sealara mil defectos pero de cualquier manera se los terminara todos ella. Se encontraba en el extremo derecho de la biblioteca con varias pilas de libros mientras hojeaba otro con un aspecto altamente despreocupado que no haca ms que molestarme mucho ms, senta una opresin en el pecho, me lastima esa indiferencia.

-Victorique...- le dije murmurando entre dientes. -Ah, ests all-dijo apenas levantando la mirada Eso era demasiado, no importaba el caso que llevaba para ella, dejaba con rabia esos bocadillos en el piso dado un respingo, dando la vuelta para irme de all sin voltear de nuevo, totalmente furioso. Sin embargo algo me detena, todo el escenario de esto, me pareci extrao y hasta un poco irreal, Mir de reojo a mi derecha, su mano me sostena de la manga. -Kujo, eres un tonto!-exclam Estaba por volverme para responderle unas cuantas palabras cuando se par de puntitas y me dio un beso en la mejilla. Era suave, tierno, clido y hmedo pues cuando la observ lloraba haciendo un enrome puchero.
Era un tanto encantador que se comportar como una nia pequea, inevitablemente provocaba que quisiera abrazarla, dale cario y no resistirme a lo que dijera, sola mantenerse defendiendo su punto demostrando esa fascinante persistencia que nos haba llevado a resolver tantos casos, ella lo haca en realidad, adems eso demostraba tanta fuerza en ella aunque se mirara frgil, con su temperamento, era imparable, si no bastaba su ingenio su lindura lo haca. Por ms que mostrar un tipo de enojo o indiferencia, sus ojitos como en ese momento clamaban a gritos siempre "todo lo que necesito si dejaras de hablar sera un abrazo y todo estara bien". Victorique era callada y muy poco expresiva, con toda la vida en esa torre nadie le haba enseado a mostrar sentimientos, aunque si prestabas atencin podas ver una linda y tierna sonrisa leve asomndose en ocasiones o fugaz destello en sus ojos que haca que todo valiera la pena, porque despus de todo lo hacas t, agradeciendo con gestos pequeos que siempre estuviera all. Victorique poda hacer lo que fuera, en ese lugar, pero le importaba tanto, que pasaba semanas enteras incluso da y noche conmigo ayudndome o solo hacindome compaa. La hada dorada que habita el ltimo piso de la biblioteca no era una chica comn, muchas ocasiones sola hacer cosas que no entenda, ser tan ser tan impredecible e indescifrable como ninguna. Extend

mis brazos hacia ella la envolv en ellos, se refugi su cabeza en mi pecho y me abrazo muy fuerte. Que fuera as, toda as, haca que yo la quisiera como a nadie ms.

S-ar putea să vă placă și