Sunteți pe pagina 1din 76

KERNEL, SISTEMA Y TABLA DE ASIGNACIN DE ARCHIVOS Ms. Ing. Jairo E. Mrquez D.

El presente documento, es una compilacin de varios textos y trabajos consignados en internet, todos ellos referenciados al final del documento, en la que se muestra de manera actualizada, las caractersticas generales de lo que es un kernel en un sistema operativo, sus funciones y operatividad dentro de los mismos. De igual manera se muestra lo que son los sistemas de archivos y su relacin con la tabla de asignacin de archivos, imprescindibles en cualquier sistema operativo actual, y de cmo estos tiene que ver con el sistema de almacenamiento como lo es el disco duro. Kernel El kernel es el sistema central de cualquier sistema operativo. Todos los sistemas operativos constan de una parte encargada de gestionar los diferentes procesos y las posibles comunicaciones entre el hardware de un ordenador con los programas que estn en funcionamiento, entre otras y variadas tareas. Es, por ejemplo, el que facilita el acceso a datos en los distintos soportes posibles (CD-ROM, unidad de disco duro, unidad ZIP, etc.), o el que arranca el ordenador, o el que resetea todos los dispositivos que sean necesarios. La principal propiedad de un kernel es que todas estas operaciones de manejo de memoria o de dispositivos, son, desde un punto de vista de usuario, totalmente transparentes, esto es, no es necesario saber cmo trabajar a bajo nivel con el procesador para realizar las operaciones que sean necesarias, ya que ser el kernel, a travs de una serie de instrucciones ya implementadas el que lo har por nosotros. El kernel del programa informtico se asegura de: La comunicacin entre los programas que solicitan recursos y el hardware. Gestin de los distintos programas informticos (tareas) de una mquina. Gestin del hardware (memoria, procesador, perifrico, forma de almacenamiento, etc.)

La mayora de las interfaces de usuario se construyen en torno al concepto de ncleo. La existencia de un ncleo, es decir, de un nico programa responsable de la comunicacin entre el hardware y el programa informtico, resulta de compromisos complejos referentes a cuestiones de resultados, seguridad y arquitectura de los procesadores. El ncleo tiene grandes poderes sobre la utilizacin de los recursos materiales (hardware), en particular, de la memoria. Los ncleos tienen como funciones bsicas garantizar la carga y la ejecucin de los procesos, las entradas/salidas y proponer una interfaz entre el espacio ncleo y los programas del espacio del usuario. Aparte de las funcionalidades bsicas, el conjunto de las funciones de los puntos siguientes (incluidos los pilotos materiales, las funciones de redes y sistemas de ficheros o los servicios) necesariamente no son proporcionadas por un ncleo de sistema de explotacin. Pueden establecerse estas funciones del sistema de explotacin tanto en el espacio usuario como en el propio ncleo. Su implantacin en el ncleo se hace en el nico objetivo de mejorar los resultados. En efecto, segn la concepcin del ncleo, la misma funcin llamada desde el espacio usuario o el espacio ncleo tiene un coste temporal obviamente diferente. Si esta llamada de funcin es frecuente, puede resultar til integrar estas funciones al ncleo para mejorar los resultados.1 No necesariamente se necesita un ncleo para usar una computadora. Los programas pueden cargarse y ejecutarse directamente en una computadora vaca, siempre que sus autores quieran desarrollarlos sin usar ninguna abstraccin del hardware ni ninguna ayuda del sistema operativo. sta era la forma normal de usar muchas de las primeras computadoras: para usar distintos programas se tena que reiniciar y reconfigurar la computadora cada vez. Con el tiempo, se empez a dejar en memoria (an entre distintas ejecuciones) pequeos programas auxiliares, como el cargador y el depurador, o se cargaban desde memoria de slo lectura. A medida que se fueron desarrollando, se convirtieron en los fundamentos de lo que llegaran a ser los primeros ncleos de sistema operativo. Hay cuatro grandes tipos de ncleos:2 Los ncleos monolticos facilitan abstracciones del hardware subyacente realmente potentes y variadas. Los microncleos (en ingls microkernel) proporcionan un pequeo conjunto de abstracciones simples del hardware, y usan las aplicaciones llamadas servidores para ofrecer mayor funcionalidad. (Andrew Tanenbaum 2004)

El kernel. Consultado el 2 de septiembre de 2013. http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_(inform%C3%A1tica) 2 Ibid.

Los ncleos hbridos (microncleos modificados) son muy parecidos a los microncleos puros, excepto porque incluyen cdigo adicional en el espacio de ncleo para que se ejecute ms rpidamente. Los exoncleos no facilitan ninguna abstraccin, pero permiten el uso de bibliotecas que proporcionan mayor funcionalidad gracias al acceso directo o casi directo al hardware.

El kernel ncleo de linux se puede definir como el corazn de este sistema operativo. Es el encargado que el software y el hardware del computador puedan trabajar juntos. Las funciones ms importantes del mismo, aunque no las nicas, son: Administracin de la memoria para todos los programas y procesos en ejecucin. Administracin del tiempo de procesador que los programas y procesos en ejecucion utilizan. Es el encargado de que podamos acceder a los perifricos/elementos de nuestro ordenador de una manera cmoda.

Hasta que empez el desarrollo de la serie 2.6 del ncleo, existieron dos tipos de versiones del ncleo: Versin de produccin: Era la versin estable hasta el momento, de las versiones de desarrollo o experimentales. Versin de desarrollo: Esta versin era experimental y era la que utilizaban los desarrolladores para programar, comprobar y verificar nuevas caractersticas, correcciones, etc. Estos ncleos solan ser inestables y no se deban usar sin saber lo que se haca. Las versiones del ncleo se numeran hoy en da con 4 dgitos, de la siguiente forma: AA.BB.CC.DD. AA: Indica la serie/versin principal del ncleo. BB: Indica la revisin principal del ncleo. Nmeros pares e impares no tienen ningn significado hoy en da. CC: Indica nuevas revisiones menores del ncleo. Cambia cuando nuevas caractersticas y drivers son soportados. DD: Este digito cambia cuando se corrigen fallos de programacin o fallos de seguridad dentro de una revisin.

En la actualidad se suele usar el ncleo con la distribucin que el usuario utiliza. Son las distribuciones encargadas de distribuir ncleos estables a sus usuarios y estos ncleos se basan en el ncleo ("vanilla") distribuido por Linus Torvalds y el equipo de programadores del ncleo.

El ncleo se puede bajar de un gran nmero de servidores en internet pero el sitio oficial es http://www.kernel.org/ . En este enlace hay una lista internacional oficial de servidores espejos, de donde es posible bajarse cualquier versin del ncleo. El ncleo de Windows 7 MinWin El Modo Kernel es un modo muy privilegiado de funcionamiento, donde el cdigo tiene el acceso directo a todo el hardware y toda la memoria, incluso a los espacios de direccin de todos los procesos del modo usuario. La parte de WINDOWS que corre en el modo Kernel se llama Ejecutor de Windows, que no es ms que un conjunto de servicios disponibles a todos los componentes del Sistema Operativo, donde cada grupo de servicios es manipulado por componentes que son totalmente independientes (entre ellos el Ncleo) entre s y se comunican a travs de interfaces bien definidas. Todos los programas que no corren en Modo Kernel corren en Modo Usuario. La mayora del cdigo del Sistema Operativo corre en Modo Usuario, as como los subsistemas de ambiente (Win32 y POSIX que sern explicados posteriormente) y aplicaciones de usuario. Estos programas solamente acceden a su propio espacio de direcciones e interactan con el resto del sistema a travs de mensajes Cliente/Servidor. Capa de Abstraccin de Hardware (HAL). HAL (Hardware Abstraction Layer) es una interfaz entre el hardware y el resto del Sistema Operativo, est implementada como una biblioteca de enlace dinmico (dll) y es responsable de proteger el resto del sistema de las especificaciones del hardware, tales como controladores de interrupcin e interfaces de entrada/salida. Esta abstraccin hace al sistema ms portable ya que el resto del sistema no tiene que preocuparse sobre que plataforma est corriendo. Cada plataforma en que el sistema corre necesita un HAL especfico. El diseo intenta que cuando Windows sea portado a una nueva arquitectura de procesador, el HAL sea reescrito para el nuevo procesador, pero el resto del sistema simplemente debe ser recompilado. Microkernel: Es el responsable de todas las acciones que se realizan sobre el sistema y casi todas las funciones del sistema pasan a travs de l, est situado en el corazn de Windows, trabaja muy estrechamente con el HAL, este planifica la ejecucin de hilos y manipula las interrupciones y excepciones de procesos. El papel de este es mantener a los procesadores lo ms ocupado posible. En sentido general este se encarga de las funciones ms bsicas de todo el SO, como son: Ejecucin de subprocesos. Sincronizacin multiprocesador. Manejo de las interrupciones de hardware.

Ejecutor de Windows: Se encarga de las tareas importantes, las que son de vital importancia para el sistema completo, ya que el microkernel est casi siempre demasiado ocupado para dirigirse directamente. El Administrador de Objetos (Object Manager): es usado para crear, modificar y eliminar objetos (tipos de datos abstractos que son usados para representar recursos del Sistema Operativo) usados por todos los sistemas que conforman el Ejecutor de Windows. Este tambin proporciona informacin sobre el estado de los objetos a todo el Sistema Operativo. El Administrador de Procesos (Process Manager): es el responsable de crear, quitar y modificar los estados de todos los procesos e hilos. Este tambin proporciona informacin sobre el estado de procesos e hilos al resto del sistema. El Administrador de Memoria Virtual (Virtual Memory Manager o VMM) : proporciona la gestin de memoria virtual del sistema. La memoria virtual es un esquema que permite usar los recursos del disco en lugar de la memoria fsica del sistema moviendo las pginas al disco cuando estas no estn siendo usadas y recuperndolas cuando se les necesitan. Este es un segmento integral de Windows el cual asigna espacios de direcciones de 32 bit a cada proceso sin preocuparse de la cantidad de memoria fsica del sistema. El Servicio de Llamadas a Procedimientos Locales (Local Procedure Call Facility o LPC): se integran al diseo cliente/servidor de Windows. Este es la interfaz entre todos los procesos clientes y servidores que corren localmente en el sistema. Monitor de Seguridad (Security Reference Monitor o SRM) : es el lecho de toda la seguridad dentro del sistema WINDOWS y es el responsable de hacer cumplir todas las polticas de seguridad en la computadora local. El Administrador de Entrada-Salida (I/O Manager): es responsable de gestionar la comunicacin entre los distintos drivers de dispositivo, para lo cual implementa una interfaz bien definida que permite el tratamiento de todos los drivers de una manera homognea, sin que intervenga el cmo funciona especficamente cada uno. Subsistemas de Ambiente Protegido Dos de los objetivos de WINDOWS son personalidad y compatibilidad. Esto ha sido logrado a travs de los subsistemas de ambiente protegido. La personalidad esencialmente significa que WINDOWS expone mltiples conjuntos de interfaces de programas de aplicacin (APIs) y puede actuar eficazmente como si fuera un sistema operativo diferente. WINDOWS viene con una personalidad POSIX y OS/2 adems de sus personalidades Win32, Win16 y DOS.

En WINDOWS, hay tres subsistemas de ambiente protegido: El subsistema de Win32 El subsistema de POSIX El subsistema de OS/2

El Subsistema Win32 Este subsistema acta como un servidor para todos los otros subsistemas de ambiente soportados en WINDOWS, los que actan como clientes y traducen sus llamadas API hacia las API apropiadas de Win32. El subsistema Win32 es responsable de toda la entrada y salida. Este posee el control de la pantalla, el teclado, y el ratn. Cuando otros subsistemas, como OS/2 o POSIX, necesitan beneficiarse de estos dispositivos, ellos piden los servicios al subsistema de Win32. Algunos de los objetivos que se trazaron para mantener la compatibilidad con las aplicaciones hechas en versiones anteriores fueron: Permitir que los programas hechos sobre DOS pudieran correr sin modificacin. Suministrar la capacidad para ejecutar la mayora de las aplicaciones Windows de 16 bits sin modificacin. Proteger al sistema y otras aplicaciones de 32 bits de la interferencia de las aplicaciones de 16 bits y DOS. Permitir a las plataformas RISC (Reduced Instruction set Computer, microprocesador cuyo nmero de instrucciones es reducido para lograr una frecuencia ms alta de trabajo) ejecutar aplicaciones Windows de 16 bits y DOS.

El Subsistema POSIX Uno de los estndares ms frecuentemente citados soportados por Windows es el POSIX (Interfaz de Sistema operativo Portable Basado en Unix), el cual representa la interfaz del Sistema Operativo portable y fue desarrollado por el IEEE (Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrnica) como un mtodo de proporcionar portabilidad a las aplicaciones hechas sobre plataformas UNIX. No obstante, POSIX se ha integrado en muchos sistemas no UNIX. El Subsistema OS/2. El Subsistema OS/2 igual que el subsistema POSIX proporciona un entorno para aplicaciones UNIX, este subsistema da soporte a las aplicaciones OS/2. Proporciona la interfaz grfica y las llamadas al sistema; las llamadas son servidas con ayuda del Ejecutor de Windows.

Estructura del sistema Los kernels de Windows NT o Minix son de tipo microkernel, caracterizado porque proveen al sistema de un estado mnimo necesario de funcionalidad, cargando el resto de funciones necesarias en procesos autnomos e independientes unos de otros, comunicndose con este micro-kernel a travs de una interfaz bien definida. Este tipo de estructura es ms fcil de mantener y el desarrollo de nuevos componentes es mucho ms simple, dando a su vez una mayor estabilidad al sistema. Por otro lado, debido a la estructura rgida del interfaz, estos tipos de kernel son mucho ms complicados de reestructurar, y adems, debido a las arquitecturas del hardware actual, el proceso de intercomunicacin dentro del micro-kernel es mucho ms que una simple llamada, por lo que hace que esta estructura sea ms lenta que los kernels de tipo monolticos o macro-kernels. Debido a esto, una estructura de micro-kernel es prcticamente inconcebible, aunque esto no quiere decir que el kernel de linux sea una simple lista de instrucciones sin estructura alguna. A pesar de la estructura de macro-kernel, se ha intentado equiparar su velocidad utilizando cdigo optimizado en velocidad, y se ha recuperado algunas de las mejores caractersticas de la estructura de microkernel, como puede ser la carga de los diferentes drivers necesarios como mdulos independientes, siempre sin olvidar la estructura monoltica original. En el caso de Linux, la gran parte del kernel est escrito en C, existiendo tambin instrucciones en ensamblador, aunque estas ltimas se usan mayoritariamente en los procesos de arranque y en el control de co-procesador. A continuacin se muestra una tabla con la cantidad de lneas en C y ensamblador que se usan aproximadamente en la versin 2.0 del kernel de Linux, el cual consta de unas 470.000 lneas de cdigo (la versin 1.0 constaba "nicamente" de 165.000 lneas): Cdigo C Ensamblador Dispositivos de Drivers 377.000 Network VFS 13 archivos de sistema Inicio Co-Procesador 25.000 13.500 50.000 4.000 2.800 3.550 100

Tabla 1 - Proporciones de cdigo fuente por componente

Cabe comentar el significado de la serie de nmeros que acompaan al kernel, tanto compilado como al directorio que contiene las fuentes de ste, que, a pesar de no ser necesarios, se suelen incluir porque aportan una mayor informacin. Este conjunto de cifras tienen el formato X.X.XX y su significado no es ms que la versin del kernel a la que corresponde dicho archivo, aunque no es simplemente as. Como se puede suponer, la variacin en una unidad del primer grupo de cifras significa un cambio muy importante en el kernel, siendo sta menor conforme el grupo de cifras que vara est ms hacia la derecha. El ltimo grupo de cifras tiene, adems del significado anterior como indicador de versin, un significado aadido, que es el de que si la cifra es par, esa versin de kernel se considera como una versin estable, si, en cambio sta es impar, se considera que la versin del kernel es una versin en fase beta o de desarrollo. Procesos y Tareas Desde el punto de vista de un proceso ejecutndose en Linux, el kernel es un proveedor de servicios. Cada proceso existe por separado y el espacio de memoria reservado a cada uno de ellos est protegido para que no pueda ser modificado. Desde este punto de vista, se est llevando a cabo un sistema multiproceso real (ver figura 2). Desde un punto de vista interno, el contexto cambia. Solo hay un proceso en marcha en el computador que puede acceder a todos los recursos, el sistema operativo. El resto de tareas se llevarn a cabo como co-rutinas, las cuales, de una forma totalmente independiente, deciden por ellas mismas a qu tarea y cundo pasarn el control. Debido a esto, un fallo en la programacin del kernel podra bloquear todo el sistema.

Figura 2 - Los procesos desde una vista interna y externa

Cuando se ha iniciado un proceso, este puede adquirir distintos estados: 1. Ejecucin (Running) La tarea est activa y en ejecucin. Este proceso solo puede ser interrumpido por una interrupcin o una llamada del sistema. 2. Rutina interrumpida (Interrupt Routine) Est rutina se activa con una interrupcin del sistema (hardware), como puede ser un pulsacin del teclado o una llamada del reloj. 3. Llamada del Sistema (System Call) Las llamadas del sistema se activan debido a una interrupcin producida por el software. Pueden suspender una tarea para llevar a cabo un evento. 4. En espera (Waiting) El proceso est en espera de un evento externo. 5. Vuelta de la llamada del sistema (Return from system call) Este estado se adopta automticamente despus de una llamada del sistema y algunas interrupciones. 6. Preparado (Ready) El proceso est en espera de ser atendido por el procesador, que est ocupado con otro proceso en ese momento.

Estos estados no pueden ser adquiridos sin orden alguno o porque s, sino que llevan un ciclo el cual debe ser respetado. Adems, si se observa la figura 3, se podr apreciar que estos procesos no son "islas" independientes unas de otras, sino que hay una relacin familiar entre ellos. En muchos sistemas operativos actuales se hace la distincin entre procesos y threads. Un thread es una especie de rama o camino en la ejecucin de un programa que puede ser procesado en paralelo con otros threads. Linux no hace esa distincin. En el kernel, nicamente existe el concepto de un proceso, el cual puede compartir recursos con otros procesos. Por eso, una tarea es una generalizacin del concepto de un thread.

Figura 3 - Estados posibles de un proceso Principales estructuras de datos La estructura Tarea En un sistema multitarea es muy importante como una tarea est definida. Es, probablemente, uno de los conceptos ms importantes en un sistema operativo de este tipo. De hecho los algoritmos usados en Linux para su manejo constituyen la mayor parte del cdigo del kernel. La descripcin de las caractersticas de un proceso, vienen dadas por la estructura task_struct. Una de las variables usadas es la llamada state, que es la encargada de almacenar el estado actual de la tarea (los valores que puede tomar esta variable los podemos ver en la figura 4). Otras variables son counter, que es la variable usada por el Programador (scheduler) para seleccionar el siguiente proceso, o signal que contiene una mscara de un bit (bit mask) para las seales recibidas por el proceso.

Todos los procesos creados son introducidos en una lista doblemente enlazada gracias a los dos punteros siguientes (el comienzo y final de esta lista estn almacenados en la variable global init_task): struct task_struct *next_task; struct task_struct *previous_task; En un sistema Unix, los procesos no existen independientemente unos de otros, sino que cada proceso est relacionado con los dems, siguiendo una jerarqua familiar segn qu proceso lo haya creado, y que al igual que los anteriores estn representados por: struct task_struct p_opptr; /* Padre original */ struct task_struct p_pptr; /* Padre */ struct task_struct p_cptr; /* Hijo ms joven */ STRUCT TASK_STRUCT P_YSPTR; /* YOUNGER SIBLING */ struct task_struct p_osptr; /* OLDER SIBLING */

Figura 4 - Relaciones entre procesos Otras caractersticas de esta estructura son, por ejemplo, que cada proceso posee su propia subestructura para el almacenamiento de datos, o que cada proceso posee un numero identificativo pid, a partir del cual se nos facilitar el manejo de dicha tarea.

La tabla de procesos Cada proceso en ejecucin que haya en el ordenador, ocupa una entrada en la tabla de proceso, la cual est restringida en tamao a NR_TASKS. En Linux, la tarea 0 (task[0]) es INIT_TASK, por lo que ser la primera tarea cargada por el kernel. Esto es as porque ella ser la encargada de lanzar el resto de tareas, como los demonios cargados en el inicio (p.ej. lpd) o el controlador del ratn (gpm). Ficheros e inodes En los sistemas UNIX se ha hecho tradicionalmente una distincin entre la estructura de archivos y la de inodes. La estructura inode describe un archivo, aunque esto puede ser visto de diferentes formas: por ejemplo, la estructura de datos en el kernel y la del disco duro describen archivos, y, a pesar de ser distintas, se denominan inodes. Los inodes contienen informacin del archivo como propietario, derechos, etc. Cada fichero usado en el sistema se apareja con una nica entrada de inode en el kernel, la cual describe diferentes atributos y propiedades del archivo al que corresponde. Principales mecanismos del kernel Seales: Desde los primeros sistemas UNIX, esta caracterstica ha sido un de las que ms ventajas le han aportado: el uso de seales. stas son usadas por el kernel para informar a los procesos sobre ciertos eventos, lo que permite abortarlos o cambiarlos de un estado a otro. Todas estas seales son enviadas con la funcin send_sig(), la cual admite el paso de tres parmetros, siendo stos: el numero de la seal, una descripcin del proceso que va a recibir la seal (un puntero a la entrada del proceso en cuestin en la tabla de procesos), y opcionalmente la prioridad del proceso que enva la seal. Este ltimo argumento puede tener dos valores: desde el kernel, el cual puede enviar seales a cualquier proceso, o desde un proceso, para lo que es necesario que ste ltimo tenga derechos de superusuario, o bien que tener el mismo UID y GID que el proceso al que se le enva la seal.

Tuberas: Las tuberas o pipes (... | ...) son unos enlaces que se pueden realizar con cualquier shell, que unen las entradas de algunos programas con las salidas de los otros. Gracias a esto es posible usar gran parte de los comandos de Linux como filtros y, as, construir comandos ms potentes a partir de comandos sencillos. Estas pipes, son consideradas como el mtodo clsico de comunicacin entre procesos. Otra variante de las tuberas son los FIFOs (First In, First Out), que se diferencian de las anteriores en que los FIFOs no son objetos temporales, sino que ellos pueden ser establecidos en un sistema de ficheros.

Interrupciones: Son usadas para permitir al hardware comunicarse con el SO. En Linux hay dos tipos de interrupciones: rpidas y lentas. Se podra decir que son tres tipos, considerando el tercero como las llamadas del sistema, tambin desencadenadas por interrupciones. 1. Interrupciones lentas: Son las ms usuales. Se caracterizan porque se puede llevar a cabo otras interrupciones mientras stas son tratadas. Despus de que una interrupcin lenta haya sido procesada, otras tareas adicionales, de carcter peridico, son llevadas a cabo por el sistema (por ejemplo el scheduler). Otro ejemplo, es la interrupcin lenta del reloj. 2. Interrupciones rpidas: stas se usan para tareas ms cortas y menos complejas que las comentadas en el apartado anterior. Mientras este tipo de interrupciones son llevadas a cabo, el resto de interrupciones son bloqueadas, a menos que la propia rutina en ejecucin las active. Un ejemplo de este tipo de rutinas es la interrupcin de teclado. En ambos tipos de interrupciones el proceso que se lleva a cabo es muy similar: primero todos los registros son salvados con SAVE_ALL y la interrupcin enva una confirmacin al controlador de interrupciones con ACK. En caso de un sistema con mltiples procesadores, se ejecuta una llamada a la rutina del kernel ENTER_KERNEL para sincronizar el acceso al kernel de los procesadores. Una vez se ha completado la interrupcin, se ejecuta la rutina RESTORE_MOST que devuelve los registros guardados previamente a sus valores iniciales, llamando despus a iret para continuar con el proceso interrumpido.

Iniciando el sistema: LILO 3 es el encargado de encontrar el kernel de Linux y lo carga a la memoria, inicindolo en el punto start: que es donde se

LILO es un acrnimo de LInux LOader (cargador) y ha sido usado para arrancar linux en sistemas x86 por muchos aos. Aunque ahora GRUB es el gestor de arranque por defecto, algunos prefieren usar LILO porque les es ms familiar y otros porque GRUB puede causar problemas al arrancar determinado tipo de hardware.

encuentra el cdigo en ensamblador encargado de inicializar el hardware esencial. Una vez esto se ha llevado a cabo, el proceso se cambia a Modo Protegido. La instruccin en ensamblador es:
jmp 0x1000, KERNEL_CS

Inicia un salto a la direccin de comienzo del cdigo de 32 bit para el kernel del sistema operativo actual y contina desde startup_32: En este punto se inician ms secciones del hardware (en particular el MMU, el co-procesador y la tabla de descripciones de interrupciones) y el entorno requerido para la ejecucin de funciones en C. Una vez esto se ha llevado a cabo, la primera funcin en C, start_kernel(), es llamada, la cual salvar todos los datos que el cdigo ensamblador ha encontrado sobre el hardware hasta este punto. Entonces se inicializan todas las reas del kernel. As se puede citar un ejemplo de su ejecucin:
asmlinkage void start_kernel(void) { memory_start = paging_init(memory_start,memory_end); trap_init(); init_IRQ(); sched_init(); time_init(); parse_options(command_line); init_modules(); memory_start = console_init(memory_start,memory_end); LILO se carga as mismo en la memoria casi de forma idntica a GRUB, con la diferencia de que es un gestor de dos etapas. 1. La etapa 1 o el gestor de arranque primario se lee en la memoria por la BIOS desde el MBR. El gestor de arranque primario existe en menos de 512 bytes de espacio en disco dentro del MBR. Su funcin es cargar la etapa 2 del gestor de arranque y pasarle la informacin de la geometra del disco. La etapa 2 o el gestor de arranque secundario se lee en memoria . El gestor de arranque secundario visualiza la pantalla inicial de Red Hat Linux. Esta pantalla le permite seleccionar el sistema operativo o el kernel de Linux que desee arrancar. La etapa 2 lee el sistema operativo o el kernel y lleva a cabo initrd en memoria. Una vez que LILO determina qu sistema operativo iniciar, ste lo carga en la memoria y lleva el control de la mquina a ese sistema operativo.

2.

3.

Una vez que se ha llevado a cabo la etapa 2 en memoria, LILO visualiza la pantalla inicial de Red Hat Linux con los diferentes sistemas operativos o kernel que han sido configurados para arrancar. Por defecto, si Red Hat Linux es el nico sistema instalado, linux ser la nica opcin disponible. Si el sistema tiene mltiples procesadores habr una opcin linux-up para el kernel del procesador nico y una opcin linux para los kernel de mltiples procesadores (SMP). Si LILO est configurado para arrancar otros sistemas operativos, estas entradas de arranque tambin aparecern en pantalla. Las flechas direccionales permiten al usuario resaltar el SO deseado y la tecla [Intro] comenzar el proceso de arranque. Para accesar una lnea de comandos boot: presione [Ctrl]-[X].

memory_start = pci_init(memory_start,memory_end); memory_start = kmalloc_init(memory_start,memory_end); sti(); memory_start = inode_nit(memory_start,memory_end); memory_start = file_table_init(memory_start,memory_end); memory_start = name_cache_init(memory_start,memory_end); mem_init(memory_start,memory_end); buffer_init(); sock_init(); ipc_init(); ...

El proceso actualmente en curso es el proceso 0, el cual ejecuta la funcin init(), que ser la encargada de llevar a cabo el resto de la inicializacin, cargando los demonios bdflush y kswap. Entonces se hace una llamada a setup, que ser la encargada de montar el sistema de archivos root. Interrupcin del Reloj: Todos los sistemas operativos necesitan una forma de medir el tiempo y de mantener una hora en el sistema. El sistema de medida se implementa normalmente haciendo interrupciones en intervalos ya predefinidos. Bajo Linux, el tiempo se mide en ticks desde que el sistema es arrancado. Un tick representa 10 milisegundos, as que la interrupcin del reloj se efecta 100 veces por segundo. El tiempo se almacena en la variable unsigned long volatile jiffies; La cual deber ser modificado nicamente por esta interrupcin. Sin embargo, este mtodo provee solo de un base interna de tiempo. La interrupcin del reloj es llamada relativamente a menudo y, por eso, es un tanto dependiente del tiempo. La rutina de interrupcin en la versin 2.0, actualiza la variable jiffies y marca como activa una parte de la interrupcin del reloj, la cual es llamada por el sistema ms adelante, y se desarrolla el resto del trabajo. Como pueden ocurrir varias interrupciones de reloj antes de activar el resto de rutinas, la interrupcin del reloj tambin puede incrementar las variables unsigned long lost_ticks; unsigned long lost_ticks_system; Para que estas puedan ser evaluadas al final de la rutina.

lost_ticks cuenta las interrupciones de reloj producidas desde la ltima activacin; lost_ticks_system cuenta, en cambio el nmero de interrupciones transcurridas mientras el proceso de interrupcin estaba en Modo de Sistema. El sistema de archivos de linux Actualmente es normal encontrar un PC con su disco duro con distintas particiones, cada una de ellas con un sistema de ficheros distinta. Esta variedad es debida a que prcticamente cada SO tiene su propio sistema de ficheros, alegando que ste es ms rpido y seguro que el resto. Puede que una de las razones por las que Linux ha tenido tanta popularidad, sea por la cantidad de sistemas de ficheros distintos que soporta (FAT16 y FAT32 de Windows, NTFS de WinNT, HPFS de OS/2, ISO 9660 y Joliet, que son los estndares ms comunes en CD, etc.). El soporte de esta gran cantidad de sistema de ficheros es debido a la interfaz unificada que usa el kernel llamada Virtual File System Switch (VFS) o Virtual File System. Este sistema virtual de ficheros es el encargado de cada proceso pueda manejar informacin desde los distintos ficheros sin necesidad de saber donde se encuentran, o de saber si pertenecen a un tipo de sistema de ficheros u otro. Conocimientos bsicos La CPU no es el nico elemento "inteligente" que existe en la computadora. Cada elemento hardware que la compone lleva incluido su propio controlador (por ejemplo el ratn y el teclado son controlados por el chip SuperIO, el disco IDE por el controlador IDE o el SCSI por la controladora SCSI). Esto implica que el acceso a cada uno de estos dispositivos se realizar de forma distinta, por lo que cada utilidad debera incluir unos controladores. En vez de eso, los controladores se incluyen en el kernel como unas libreras conocidas como device drivers (controlador de dispositivo), de tal forma que se puede acceder a todos los dispositivos as configurados, sin necesidad de conocer cmo funciona el dispositivo a bajo nivel. De esta forma se consigue una abstraccin en lo que se refiere al acceso a dispositivos. En Linux, como en Unix, a los distintos sistemas de ficheros que el sistema puede usar no se accede por identificadores de dispositivo (como un nmero o nombre de unidad) pero, en cambio se combinan en una estructura jerrquica de rbol que representa el sistema de ficheros como una entidad nica y sencilla. Linux aade cada sistema de ficheros nuevo en este rbol de sistemas de ficheros cuando se

monta. Todos los sistemas de ficheros, de cualquier tipo, se montan sobre un directorio y los ficheros del sistema de ficheros son el contenido de ese directorio. Este directorio se conoce como directorio de montaje o punto de montaje. Cuando el sistema de ficheros se desmonta, los ficheros propios del directorio de montaje son visibles de nuevo. Adems, gracias a esta forma de trabajo, no es necesario implementar el cdigo necesario para acceder a los distintos dispositivos, sino que cada proceso se comunica con los dispositivos que necesite a travs del acceso que le es proporcionado a travs del VFS, como se puede observar en la figura 4. El primer sistema de ficheros diseado especficamente para Linux, el sistema de Ficheros Extendido, o EXT, fue introducido en Abril de 1992 y solvent muchos problemas pero era an falto de rapidez. As, en 1993, el Segundo sistema de Ficheros Extendido, o EXT2, fue aadida al kernel como sistema principal de ficheros.

Figura 4 - Estructura del VFS

En ese momento un importante desarrollo tuvo lugar en Linux. El sistema de ficheros real se separ del SO y servicios del sistema a favor de un interfaz conocido como el Sistema de Ficheros Virtual, o VFS. VFS permite a Linux soportar muchos, incluso muy diferentes, sistemas de ficheros, cada uno presentando un interfaz software comn a travs del VFS. Todos los detalles del sistema de ficheros de Linux son traducidos mediante software de forma que todo el sistema de ficheros parece idntico al resto del kernel de Linux y a los programas que se ejecutan en el sistema. La capa del sistema de Ficheros Virtual de Linux permite al usuario montar de forma transparente diferentes sistemas de ficheros al mismo tiempo. El sistema de Ficheros Virtual est implementado de forma que el acceso a los ficheros es tan rpido y eficiente como sea posible. Tambin debe asegurar que los ficheros y los datos que contiene son correctos. Estos dos requisitos pueden ser incompatibles entre s. El VFS de Linux mantiene una antememoria con informacin de cada sistema de ficheros montado y en uso. Se debe tener mucho cuidado al actualizar correctamente el sistema de ficheros ya que los datos contenidos en las antememorias se modifican cuando se crean, escriben y borran ficheros y directorios. Si se pudieran ver las estructuras de datos del sistema de ficheros dentro del kernel en ejecucin, se podra ver los bloques de datos que se leen y escriben por el sistema de ficheros. Las estructuras de datos, que describen los ficheros y directorios que son accedidos serian creadas y destruidas y todo el tiempo los controladores de los dispositivo estaran trabajando, buscando y guardando datos. La antememoria o cach ms importantes es la llamada Buffer Cache, que est integrada entre cada sistema de ficheros y su dispositivo de bloque. Tal y como se accede a los bloques se ponen en el Buffer Cache y se almacenan en varias colas dependiendo de sus estados. El Buffer Cache no slo mantiene buffers de datos, tambin ayuda a administrar el interfaz asncrono con los controladores de dispositivos de bloque. El Virtual File System Como en el sistema de ficheros EXT2, cada fichero, directorio y dems se representan en el VFS por un y slo un inodo VFS. La informacin en cada inodo VFS se construye a partir de informacin del sistema de ficheros por las rutinas especficas del sistema de ficheros. Los inodos VFS existen slo en la memoria del ncleo y se mantienen en el cach de inodos VFS tanto tiempo como sean tiles para el sistema. Entre otra informacin, los inodos VFS contienen los siguientes campos:

1. device: Este es el identificador de dispositivo del dispositivo que contiene el fichero o lo que este inodo VFS represente, 2. inode number: Este es el nmero del inodo y es nico en este sistema de ficheros. La combinacin de device y inode number es nica dentro del Sistema de Ficheros Virtual, 3. mode: Como en EXT2 este campo describe qu representa este inodo VFS y los permisos de acceso (r-lectura, w-escritura, xejecucin para propietario, grupo y otros usuarios), 4. user ids: Los identificadores de propietario, 5. times: Los tiempos de creacin, modificacin y escritura, 6. block size: El tamao de bloque en bytes para este fichero, por ejemplo 1024 bytes, 7. inode operations: Un puntero a un bloque de direcciones de rutina. Estas rutinas son especficas del sistema de ficheros y realizan operaciones para este inodo, por ejemplo, truncar el fichero que representa este inodo. 8. count: El nmero de componentes del sistema que estn usando actualmente este inodo VFS. Un contador de cero indica que el inodo est libre para ser descartado o rehusado, 9. lock: Este campo se usa para bloquear el inodo VFS, por ejemplo, cuando se lee del sistema de ficheros, 10. dirty: Indica si se ha escrito en este inodo, si es as, el sistema de ficheros necesitar modificarlo, 11. file system specific information. El sistema de ficheros Ext2 El Segundo sistema de ficheros Extendido de Linux ha sido el que mayor xito ha cosechado, siendo bsico en cualquier distribucin de este SO. Su construccin se basa en que los datos son guardados en bloques, los cuales son, en principio, del mismo tamao, aunque pueden variar de un sistema a otro (ya que esta eleccin del tamao se hace al crear el sistema con mke2fs). Cuando se almacena un fichero, se hace de tal forma que ocupe un nmero entero de bloques, quedando gran parte de la capacidad del ltimo bloque usado bastante desperdiciada, a no ser que el fichero de datos ocupe exactamente un nmero de bloques, tal como se ha explicado reiteradas veces en clase. No todos los bloques del sistema de ficheros contienen datos, algunos deben usarse para mantener la informacin que describe la estructura del sistema de ficheros. EXT2 define la topologa del sistema de ficheros describiendo cada fichero del sistema con una estructura de datos inodo. Un inodo describe que bloques ocupan los datos de un fichero y tambin los permisos de acceso del fichero, las horas de modificacin del fichero y el tipo del fichero. Cada fichero en el sistema de ficheros EXT2 se describe por un nico inodo y cada inodo tiene un nico nmero que lo identifica. Los inodos del sistema de ficheros se almacenan juntos en tablas de inodos. Los directorios EXT2 son ficheros especiales (ellos

mismos descritos por inodos) que contienen punteros a los inodos de sus entradas de directorio. El sistema de ficheros EXT2 divide las particiones lgicas que ocupa en Grupos de Bloque (Block Groups). Cada grupo duplica informacin crtica para la integridad del sistema de ficheros ya sea valindose de ficheros y directorios como de bloques de informacin y datos. Esta duplicacin es necesaria por si ocurriera un desastre y el sistema de ficheros necesitara recuperarse. En el sistema de ficheros EXT2, el inodo es el bloque de construccin bsico; cada fichero y directorio del sistema de ficheros es descrito por un y slo un inodo. Los inodos EXT2 para cada Grupo de Bloque se almacenan juntos en la tabla de inodos con un mapa de bits que permite al sistema seguir la pista de inodos reservados y libres. Un inodo EXT2, entre otra informacin, contiene los siguientes campos: 1. mode: Esto mantiene dos partes de informacin; qu inodo describe y los permisos que tienen los usuarios. Para EXT2, un inodo puede describir un fichero, directorio, enlace simblico, dispositivo de bloque, dispositivo de carcter o FIFO. 2. owner Information: Los identificadores de usuario y grupo de los dueos de este fichero o directorio. Esto permite al sistema de ficheros aplicar correctamente el tipo de acceso. 3. size: El tamao en del fichero en bytes. 4. timestamps: La hora en la que el inodo fue creado y la ltima hora en que se modific. 5. datablocks: Punteros a los bloques que contienen los datos que este inodo describe. Los doce primeros son punteros a los bloques fsicos que contienen los datos descritos por este inodo y los tres ltimos punteros contienen ms niveles de indireccin. Por ejemplo, el puntero de doble indireccin se direcciona a un bloque de punteros que apuntan a bloques de datos. Esto significa que ficheros menores o iguales a 12 bloques de datos en longitud son ms fcilmente accedidos que ficheros ms grandes. Los inodos EXT2 pueden describir ficheros de dispositivo especiales, aunque no se consideran como ficheros reales, aunque permiten que los programas puedan

usarlos para acceder a los dispositivos. Todos los ficheros de dispositivo de /dev estn ah para permitir a los programas acceder a los dispositivos de Linux. Por ejemplo el programa mount toma como argumento el fichero de dispositivo que el usuario desee montar. El Superbloque contiene una descripcin del tamao y forma base del sistema de ficheros. La informacin contenida permite al administrador del sistema de ficheros usar y mantener el sistema de ficheros. Normalmente slo se lee el Superbloque del Grupo de Bloque 0 cuando se monta el sistema de ficheros pero cada Grupo de Bloque contiene una copia duplicada en caso de que se corrompa sistema de ficheros. Entre otra informacin contiene: 1. Magic Number: Permite al software de montaje comprobar que es realmente el Superbloque para un sistema de ficheros EXT2. Para la versin actual de EXT2 ste es 0xEF53. 2. Revision Level: Los niveles de revisin mayor y menor permiten al cdigo de montaje determinar si este sistema de ficheros soporta o no caractersticas que slo son disponibles para revisiones particulares del sistema de ficheros. Tambin hay campos de compatibilidad que ayudan al cdigo de montaje determinar que nuevas caractersticas se pueden usar con seguridad en ese sistema de ficheros. 3. Mount Count and Maximum Mount Count: Juntos permiten al sistema determinar si el sistema de ficheros fue comprobado correctamente. El contador de montaje se incrementa cada vez que se monta el sistema de ficheros y cuando es igual al contador mximo de montaje muestra el mensaje de aviso maximal mount count reached, running e2fsck is recommended. 4. Block Group Number: El nmero del Grupo de Bloque que tiene la copia de este Superbloque. 5. Block Size: El tamao de bloque para este sistema de ficheros en bytes, por ejemplo 1024 bytes. 6. Blocks per Group: El nmero de bloques en un grupo. Como el tamao de bloque ste se fija cuando se crea el sistema de ficheros. 7. Free Blocks: EL nmero de bloques libres en el sistema de ficheros. 8. Free Inodes: El nmero de inodos libres en el sistema de ficheros. 9. First Inode: Este es el nmero de inodo del primer inodo en el sistema de ficheros. El primer inodo en un sistema de ficheros EXT2 raz seria la entrada directorio para el directorio /.

Sistema de Ficheros Proc El sistema de ficheros /proc muestra realmente la potencia del Sistema Virtual de Ficheros. Este sistema no existe en realidad. ste como el resto de sistemas de ficheros, se registra en el VFS. Sin embargo, cuando el VFS hace llamadas al /proc, ste crea los ficheros que le son pedidos con informacin sobre el kernel. Por ejemplo la llamada al fichero /proc/devices genera a partir de las estructuras del kernel, un archivo describiendo sus dispositivos. El sistema de ficheros /proc representa una ventana hacia el interior del kernel. DISCO DURO Los tamaos tambin han variado mucho, desde los primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5 " los modelos para PC y servidores, 2,5 " los modelos para dispositivos porttiles. Todos se comunican con la computadora a travs del controlador de disco, empleando una interfaz estandarizada. Los ms comunes hasta los aos 2000 han sido IDE (tambin llamado ATA o PATA), SCSI (generalmente usado en servidores y estaciones de trabajo). Desde el 2000 en adelante ha ido masificndose el uso de los Serial ATA. Existe adems FC (empleado exclusivamente en servidores). Para poder utilizar un disco duro, un sistema operativo debe aplicar un formato de bajo nivel que defina una o ms particiones. La operacin de formateo requiere el uso de una fraccin del espacio disponible en el disco, que depender del formato empleado. Adems, los fabricantes de discos duros, unidades de estado slido y tarjetas flash miden la capacidad de los mismos usando prefijos SI, que emplean mltiplos de potencias de 1000 segn la normativa IEC y IEEE, en lugar de los prefijos binarios, que emplean mltiplos de potencias de 1024, y son los usados por sistemas operativos de Microsoft. Esto provoca que en algunos sistemas operativos sea representado como mltiplos 1024 o como 1000, y por

tanto existan confusiones, por ejemplo un disco duro de 500 GB, en algunos sistemas operativos sea representado como 465 GiB (es decir gibibytes; 1 GiB = 1024 MiB) y en otros como 500 GB.4 Las unidades de estado slido tienen el mismo uso que los discos duros y emplean las mismas interfaces, pero no estn formadas por discos mecnicos, sino por memorias de circuitos integrados para almacenar la informacin. El uso de esta clase de dispositivos anteriormente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en da ya son muchsimo ms asequibles para el mercado domstico. C. Dennis Mee, Eric D. Daniel (1996). Los discos duros pertenecen a la llamada memoria secundaria o almacenamiento secundario. El disco duro es ms rpido, sin embargo su velocidad depende de la zona del disco en que estemos ubicados.

Las caractersticas que se deben tener en cuenta en un disco duro son: 5 Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de bsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector). Tiempo medio de bsqueda : Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista ms perifrica hasta la ms central del disco.

4 5

Disco duro. Consultado el 2 de septiembre de 2013. http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro ibid

Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva informacin: Depende de la cantidad de informacin que se quiere leer o escribir, el tamao de bloque, el nmero de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista. Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotacin completa del disco. Velocidad de rotacin: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotacin, menor latencia media. Velocidad en color AZUL, Latencia en color AMARILLO

La velocidad de rotacin y el tamao del sector siempre son los mismos (independientemente de donde estemos ubicados) ya que son definidos por las revoluciones del motor (4200, 5400, 7200, 10mil y 15mil rpm) y por el sistema de archivos (al momento de formatear). Dentro de un disco duro hay uno o varios discos (de aluminio o cristal) concntricos llamados platos (normalmente entre 2 y 4, aunque pueden ser hasta 6 7 segn el modelo), y que giran todos a la vez sobre el mismo eje, al que estn unidos. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) est formado por un conjunto de brazos paralelos a los platos, alineados verticalmente y que tambin se desplazan de forma simultnea, en cuya punta estn las cabezas de

lectura/escritura. Por norma general hay una cabeza de lectura/escritura para cada superficie de cada plato. Los cabezales pueden moverse hacia el interior o el exterior de los platos, lo cual combinado con la rotacin de los mismos permite que los cabezales puedan alcanzar cualquier posicin de la superficie de los platos.

Interior de un disco duro; se aprecia la superficie de un plato y el cabezal de lectura/escritura retrado, a la izquierda. Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro

Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la informacin a la computadora una vez que la aguja est situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico. Otras caractersticas son: Cach de pista: Es una memoria tipo Flash dentro del disco duro. Interfaz: Medio de comunicacin entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, Serial Attached SCSI 6. Landz: Zona sobre las que aparcan las cabezas una vez se apaga la computadora.

Serial Attached SCSI o SAS, es una interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI (Small Computer System Interface) paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexin y desconexin de forma rpida.

Tener forma redondeada y partes mecnicas (motor, cabeza lectora y discos) es una gran desventaja: La forma redondeada significa que la velocidad de lectura/escritura es mejor al comienzo del disco que al final y las partes mecnicas generan una latencia significativa en milisegundos. Cada plato posee dos ojos, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara. Si se observa el esquema Cilindro-Cabeza-Sector de ms abajo, a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos, aunque por cuestiones comerciales, no siempre se usan todas las caras de los discos y existen discos duros con un nmero impar de cabezas, o con cabezas deshabilitadas. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanmetros), debido a una finsima pelcula de aire que se forma entre stas y los platos cuando stos giran (algunos discos incluyen un sistema que impide que los cabezales pasen por encima de los platos hasta que alcancen una velocidad de giro que garantice la formacin de esta pelcula). Si alguna de las cabezas llega a tocar una superficie de un plato, causara muchos daos en l, rayndolo gravemente, debido a lo rpido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 129 km/h en el borde de un disco de 3,5 pulgadas).

La estructura fsica de un disco es la siguiente: un disco duro se organiza en platos (PLATTERS), y en la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas (TRACKS) concntricas, como surcos de un disco de vinilo, y las pistas se dividen en sectores (SECTORS). El disco duro tiene una cabeza (HEAD) en cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor cuando busca los datos almacenados en una pista y un sector concreto. El concepto "cilindro" (CYLINDER) es un parmetro de organizacin: el cilindro est formado por las pistas concntricas de cada cara de cada plato que estn situadas unas justo encima de las otras, de modo que la cabeza no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro. Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco: Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro. Cara: cada uno de los dos lados de un plato. Cabeza: nmero de cabezales. Pistas: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 est en el borde exterior. Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que estn alineadas verticalmente (una de cada cara). Sector: cada una de las divisiones de una pista. El tamao del sector no es fijo, siendo el estndar actual 512 bytes, aunque la IDEMA ha creado un comit que impulsa llevarlo a 4 KiB. Antiguamente el nmero de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse ms sectores que en las interiores. As, apareci la tecnologa ZBR (grabacin de bits por zonas) que aumenta el nmero de sectores en las pistas exteriores, y utiliza ms eficientemente el disco duro. As las pistas se agrupan en zonas de pistas de igual cantidad de sectores. Cuanto ms lejos del centro de cada plato se encuentra una zona, sta contiene una mayor cantidad de sectores en sus pistas. Adems mediante ZBR, cuando se leen sectores de cilindros ms externos la tasa de transferencia de bits por segundo es mayor; por tener la misma velocidad angular que cilindros internos pero mayor cantidad de sectores. Toshiba America Electronic 2009.

El primer sistema de direccionamiento que se us fue el CHS (cilindro-cabezasector), ya que con estos tres valores se puede situar un dato cualquiera del disco. Ms adelante se cre otro sistema ms sencillo: LBA (direccionamiento lgico de bloques), que consiste en dividir el disco entero en sectores y asignar a cada uno un nico nmero. ste es el que actualmente se usa.

En cuanto a organizacin lgica, cuando damos formato lgico (el fsico, o a bajo nivel, viene hecho de fbrica y no es recomendable hacerlo de nuevo, excepto en casos excepcionales, pues podra dejar inutilizado el disco) lo que hacemos es agrupar los sectores en unidades de asignacin (CLUSTERS) que es donde se almacenan los datos de manera organizada. Cada unidad de asignacin slo puede ser ocupado por un archivo (nunca dos diferentes), pero un archivo puede ocupar ms de una unidad de asignacin. Dentro de un disco duro hay varios platos (entre 2 y 4), que son discos (de aluminio o cristal) concntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera segn convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos estn las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco.

Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara). Si se mira el esquema

Cilindro-Cabeza-Sector (ms abajo), a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanmetros) o 3 millonsimas de milmetro. Si alguna llega a tocarlo, causara muchos daos en el disco, rayndolo gravemente, debido a lo rpido que giran los platos Un disco duro suele tener:

Platos en donde se graban los datos, Cabezal de lectura/escritura, Motor que hace girar los platos, Electroimn que mueve el cabezal, circuito electrnico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria cach, Bolsita desecante (gel de slice) para evitar la humedad, Caja, que ha de proteger de la suciedad (aunque a veces no est al vaco) Tornillos, a menudo especiales. Velocidad de rotacin: Nmero de revoluciones por minuto del/de los plato/s. Ejemplo: 7200rpm.

Capacidad de almacenamiento. La capacidad de almacenamiento hace referencia a la cantidad de informacin que puede grabarse o almacenar en un disco duro. Hasta hace poco se meda en Gigabytes (GB), actualmente se mide en Terabytes (TB). Se puede calcular la capacidad de un disco duro con la formula siguiente: Un disco duro puede tener por ejemplo los datos siguientes, donde el tamao del sector (bytes por sector) suele ser 512. 16383 cilindros, 16 cabezales y 63 sectores. En virtud de estos datos el disco duro tendr una capacidad de 7,8 GB, lo que corresponde a 8.455.200.768 bytes = 8257032 KB =8063,5 MB si hacemos el clculo con bytes "autnticos", es decir, si tenemos en cuenta que 1 KB son 1024 bytes y no 1000 como indican los fabricantes.

Velocidad de Rotacin (RPM) Es la velocidad a la que gira el disco duro, ms exactamente, la velocidad a la que giran el/los platos del disco, que es donde se almacenan magnticamente los datos. La regla es: a mayor velocidad de rotacin, ms alta ser la transferencia de datos, pero tambin mayor ser el ruido y mayor ser el calor generado por el disco duro. Se mide en nmero revoluciones por minuto (RPM). No debe comprarse un disco duro IDE de menos de 5400 RPM (ya hay discos IDE de 7200 RPM), a menos que te lo den a un muy buen precio, ni un disco SCSI de menos de 7200RPM (los hay de 10.000 RPM). Una velocidad de 5400 RPM permitir una transferencia entre 10MB y 16MB por segundo con los datos que estn en la parte exterior del cilindro o plato, algo menos en el interior. Tiempo de Acceso (Access Time) Es el tiempo medio necesario que tarda la cabeza del disco en acceder a los datos que necesitamos. Realmente es la suma de varias velocidades:

El tiempo que tarda el disco en cambiar de una cabeza a otra cuando busca datos. El tiempo que tarda la cabeza lectora en buscar la pista con los datos saltando de una a otra. El tiempo que tarda la cabeza en buscar el sector correcto dentro de la pista.

Es uno de los factores ms importantes a la hora de escoger un disco duro. Cuando se oye hacer ligeros clics al disco duro, es que est buscando los datos que le hemos pedido. Hoy en da en un disco moderno, lo normal son 10 milisegundos. Memoria CACHE (Tamao del BUFFER) El BUFFER o CACHE es una memoria que va incluida en la controladora interna del disco duro, de modo que todos los datos que se leen y escriben a disco duro se almacenan primeramente en el buffer. La regla de mano aqu es 128 KB para discos de menos de 1 GB, 256 KB para discos mayores de 1 GB y 512 KB para discos duros de 2 GB o mayores. Generalmente los discos duros actuales de ms de 10 GB traen 2 MB de memoria cache asociada. Si un disco duro est bien organizado la serie de datos que se va a necesitar a continuacin de una lectura estar situada en una posicin fsicamente contigua a

la ltima lectura, por eso los discos duros almacenas en la cach los datos contiguos, para proporcionar un acceso ms rpido sin tener que buscarlos. El buffer es muy til cuando se est grabando de un disco duro a un CD-ROM, pero en general, cuanto ms grande mejor, pues contribuye de modo importante a la velocidad de bsqueda de datos. Tasa de transferencia (Transfer Rate) Este nmero indica la cantidad de datos un disco puede leer o escribir en la parte ms exterior del disco o plato en un periodo de un segundo. Normalmente se mide en Mbits/segundo, y hoy en da, en un disco de 5400 RPM, un valor habitual es 100 Mbits/s, que equivale a 10 MB/s. Interfaz: Medio de comunicacin entre el disco duro y el ordenador. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB o Firewire. La memoria flash (usb) carece de partes mviles y esto disminuye enormemente su latencia (retardo). La velocidad de lectura/escritura es estable sin importar la ubicacin dentro de la memoria flash; sin embargo hasta ahora no se ha logrado igualar a la ofrecida por los discos duros.

Velocidad en color AZUL, Latencia en color AMARILLO

Tal vez lo que muchos no saben es que los discos duros contienen un chip con el controlador especfico del fabricante del disco duro (Seagate, Hitachi, Maxtor, Samsung, etc) y que este chip tiene una memoria cach para reducir el nmero de operaciones mecnicas de lectura/escritura. En conclusin, la parte de la alta velocidad de los discos duros se debe a la existencia de un chip que funciona bajo los mismos principios de las memorias flash (no partes mecnicas y baja latencia).

Se puede observar el chip principal controlador del disco duro. Es un chip controlador SATA, que adems incluye los 16MB de memoria cach especificados en el disco duro.

Adicionalmente: No todas las BIOS son memorias FLASH (hay Bios PLCC y DIP), pero modernamente la tendencia ha sido FLASH.

Tipos de conexin7 Existen distintos tipos de conexin asociados a los discos duros que poseen los mismos con la placa base, es decir pueden ser SATA, IDE, SCSI o SAS: IDE: Integrated Drive Electronics ("Dispositivo electrnico integrado") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta aproximadamente el 2004, el estndar principal por su versatilidad y asequibilidad. Son planos, anchos y alargados. SCSI: Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotacin. Se presentan bajo tres

Ibidem.

especificaciones: SCSI Estndar (Standard SCSI), SCSI Rpido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rpido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 milisegundos y su velocidad de transmisin secuencial de informacin puede alcanzar tericamente los 5 Mbit/s en los discos SCSI Estndares, los 10 Mbit/s en los discos SCSI Rpidos y los 20 Mbit/s en los discos SCSI Anchos-Rpidos (SCSI-2). Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 perifricos SCSI) con conexin tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrnicamente con relacin al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia. SATA (Serial ATA): El ms novedoso de los estndares de conexin, utiliza un bus serie para la transmisin de datos. Notablemente ms rpido y eficiente que IDE. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (hoy da descatalogado), SATA 2 de hasta 300 MB/s, el ms extendido en la actualidad; y por ltimo SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se est empezando a hacer hueco en el mercado. Fsicamente es mucho ms pequeo y cmodo que los IDE, adems de permitir conexin en caliente. SAS (Serial Attached SCSI): Interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexin y desconexin en caliente. Una de las principales caractersticas es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el nmero de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, adems de terminar con la limitacin de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnologa SAS ir reemplazando a su predecesora SCSI. Adems, el conector es el mismo que en la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costes. Por lo tanto, las unidades SATA pueden ser utilizadas por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.

Dimensiones de los DD8 La dimensin de los DD est asociada a un concepto denominado "factor de forma", heredada da las dimensiones de las disqueteras. Pueden ser montados en

Ibdem.

los mismos chasis y as los discos duros con factor de forma, pasaron a llamarse coloquialmente tipos FDD "floppy-disk drives".

La compatibilidad del "factor de forma" continua siendo de 3 pulgadas (8,89 cm) incluso despus de haber sacado otros tipos de disquetes con unas dimensiones ms pequeas. 8 pulgadas: 241,3117,5362 mm (9,54,62414,25 pulgadas). En 1979, Shugart Associates sac el primer factor de forma compatible con los disco duros, SA1000, teniendo las mismas dimensiones y siendo compatible con la interfaz de 8 pulgadas de las disqueteras. Haba dos versiones disponibles, la de la misma altura y la de la mitad (58,7mm). 5,25 pulgadas: 146,141,4203 mm (5,751,638 pulgadas). Este factor de forma es el primero usado por los discos duros de Seagate en 1980 con el mismo tamao y altura mxima de los FDD de 5 pulgadas, por ejemplo: 82,5 mm mximo. ste es dos veces tan alto como el factor de 8 pulgadas, que comnmente se usa hoy; por ejemplo: 41,4 mm (1,64 pulgadas). La mayora de los modelos de unidades pticas (DVD/CD) de 120 mm usan el tamao del

factor de forma de media altura de 5, pero tambin para discos duros. El modelo Quantum Bigfoot es el ltimo que se us a finales de los 90. 3,5 pulgadas: 101,625,4146 mm (415.75 pulgadas). Este factor de forma es el primero usado por los discos duros de Rodine que tienen el mismo tamao que las disqueteras de 3, 41,4 mm de altura. Hoy ha sido en gran parte remplazado por la lnea "slim" de 25,4mm (1 pulgada), o "lowprofile" que es usado en la mayora de los discos duros. 2,5 pulgadas: 69,859,5-15100 mm (2,750,374-0,593,945 pulgadas). Este factor de forma se introdujo por PrairieTek en 1988 y no se corresponde con el tamao de las lectoras de disquete. Este es frecuentemente usado por los discos duros de los equipos mviles (porttiles, reproductores de msica, etc...) y en 2008 fue reemplazado por unidades de 3,5 pulgadas de la clase multiplataforma. Hoy en da la dominante de este factor de forma son las unidades para porttiles de 9,5 mm, pero las unidades de mayor capacidad tienen una altura de 12,5 mm. 1,8 pulgadas: 54871 mm. Este factor de forma se introdujo por Integral Peripherals en 1993 y se involucr con ATA-7 LIF con las dimensiones indicadas y su uso se incrementa en reproductores de audio digital y su subnotebook. La variante original posee de 2GB a 5GB y cabe en una ranura de expansin de tarjeta de ordenador personal. Son usados normalmente en iPods y discos duros basados en MP3. 1 pulgadas: 42,8536,4 mm. Este factor de forma se introdujo en 1999 por IBM y Microdrive, apto para los slots tipo 2 de compact flash, Samsung llama al mismo factor como 1,3 pulgadas. 0,85 pulgadas: 24532 mm. Toshiba anunci este factor de forma el 8 de enero de 2004 para usarse en mviles y aplicaciones similares, incluyendo SD/MMC slot compatible con disco duro optimizado para vdeo y almacenamiento para micromviles de 4G. Toshiba actualmente vende versiones de 4GB (MK4001MTD) y 8GB (MK8003MTD) 5 y tienen el Record Guinness del disco duro ms pequeo. Los principales fabricantes suspendieron la investigacin de nuevos productos para 1 pulgada (1,3 pulgadas) y 0,85 pulgadas en 2007, debido a la cada de precios de las memorias flash, aunque Samsung introdujo en el 2008 con el SpidPoint A1 otra unidad de 1,3 pulgadas.

El nombre de "pulgada" para los factores de forma normalmente no identifica ningn producto actual (son especificadas en milmetros para los factores de forma ms recientes), pero estos indican el tamao relativo del disco, para inters de la continuidad histrica. Estructura lgica del DD Dentro del disco se encuentran: El Master Boot Record (en el sector de arranque), que contiene la tabla de particiones. El sector de arranque o bloque de arranque, es un sector de un disco duro, disquete, o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos que contiene cdigo de arranque, por lo general (pero no necesariamente), de un sistema operativo almacenado en otros sectores del disco. La BIOS selecciona un dispositivo de arranque, entonces copia al primer sector de disco desde el dispositivo (el cual puede ser un MBR, VBR o un cdigo ejecutable), a la ubicacin de direccin de disco 0x7C00. Las particiones, necesarias para poder colocar los sistemas de archivos.

La tabla de particiones est alojada en el Master Boot Record a partir del byte 446 y ocupa 64 bytes, conteniendo 4 registros de 16 bytes, los cuales definen las particiones primarias. En ellos se almacena toda la informacin bsica sobre la particin: si es arrancable, si no lo es, el formato, el tamao y el sector de inicio. Un registro de particin se organiza de la siguiente forma: 9
Primer sector fsico del disco duro (pista cero) 446 bytes Cdigo del gestor de arranque Primera particin
512 bytes

1 byte 64 bytes 16 bytes

Marca de arranque si el bit 7 est activo es una particin de arranque, los otros bits deben ser ceros.

3 CHS de inicio bytes 1 byte Tipo de particin

Tabla de particiones. Consultado http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_particiones

el

de

septiembre

de

2013.

3 CHS final bytes 4 LBA bytes 4 Tamao en sectores bytes Segunda particin 1 byte Marca de arranque si el bit 7 est activo es una particin de arranque, los otros bits deben ser ceros.

3 CHS de inicio bytes 16 bytes 1 byte Tipo de particin 3 CHS final bytes 4 LBA bytes 4 Tamao en sectores bytes Tercera particin 1 byte Marca de arranque si el bit 7 est activo es una particin de arranque, los otros bits deben ser ceros.

16 bytes

3 CHS de inicio bytes 1 byte Tipo de particin 3 CHS final bytes 4 LBA

bytes 4 Tamao en sectores bytes Cuarta particin 1 byte Marca de arranque si el bit 7 est activo es una particin de arranque, los otros bits deben ser ceros.

3 CHS de inicio bytes 16 bytes 1 byte Tipo de particin 3 CHS final bytes 4 LBA bytes 4 Tamao en sectores bytes 2 bytes Firma de unidad arrancable ("55 AA" en hexadecimal)

En los sistemas Windows, la tabla de particiones no es la nica informacin vital del MBR. Desde Windows NT 4, Microsoft mantiene 4 bytes a partir de la posicin 0x1B8 que sirven de identificador de la unidad fsica completa. Es utilizada por el sistema para referenciarla de manera independiente a la letra de unidad o bus de conexin. El identificador se mantiene en diferentes lugares del registro, y es una pieza clave durante el arranque del sistema. Una prueba realizada en Windows Vista hace inarrancable el sistema tras un cambio de esos cuatro bytes. El mensaje de error mostrado culpa del problema a un cambio de hardware o software. GNU/Linux tambin hace uso de ese identificador desde la versin del kernel 2.6.

PARTICIONES Los sistemas operativos no trabajan con unidades fsicas directamente sino con unidades lgicas. Cada una de estas unidades lgicas constituye una particin del disco duro. Particiones y directorios. Ambas estructuras permiten organizar datos dentro de un disco duro. Sin embargo, presentan importantes diferencias: 1) Las particiones son divisiones de tamao fijo del disco duro; los directorios son divisiones de tamao variable de la particin; 2) Las particiones ocupan un grupo de cilindros contiguos del disco duro (mayor seguridad); los directorios suelen tener su informacin desperdigada por toda la particin; 3) Cada particin del disco duro puede tener un sistema de archivos (sistema operativo) distinto; todos los directorios de la particin tienen el sistema de archivos de la particin. Las particiones pueden ser primarias extendidas y lgicas. Las particiones lgicas se definen dentro de una particin primaria especial denominada particin extendida. La particin activa es aquella a la que el programa de inicializacin (Master Boot) cede el control al arrancar. El sistema operativo de la particin activa ser el que se cargue al arrancar desde el disco duro. Estructura lgica de las particiones Dependiendo del sistema de archivos utilizado en cada particin, su estructura lgica ser distinta. En los casos de MS-DOS y Windows 98, Windows XP est formada por sector de arranque (MBR), FAT o NTFS, copia de la FAT, directorio raz y rea de datos. De todas formas, el sector de arranque es un elemento comn a todos los tipos de particiones.

Todas las particiones tienen un sector de arranque (el primero de la particin) con informacin relativa a la particin. Si la particin tiene instalado un sistema operativo, este sector se encargar de arrancarlo. Si no hubiese ningn sistema operativo (como es el caso de una particin para datos) y se intentara arrancar, mostrara un mensaje de error. Tipos de particiones El formato o sistema de archivos de las particiones (p. ej. NTFS) no debe ser confundido con el tipo de particin (p. ej. particin primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una particin (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones: Particin primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de stas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco fsico completamente formateado consiste, en realidad, de una particin primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prcticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos). En los equipos PC, originales de IBM, estas particiones tradicionalmente usan una estructura llamada Tabla de particiones, ubicada al final del registro de arranque maestro (MBR, Master Boot Record). Esta tabla, que no puede contener ms de 4 registros de particiones (tambin llamados partition descriptors), especfica para cada una su principio, final y tamao en los diferentes modos de direccionamiento, as tambin como un solo nmero, llamado partition type, y un marcador que indica si la particin est activa o no (slo puede haber una particin activa a la vez).

El marcador se usa durante el arranque; despus de que el BIOS cargue el registro de arranque maestro en la memoria y lo ejecute, el MBR de DOS comprueba la tabla de particin a su final y localiza la particin activa. Entonces

carga el sector de arranque de esta particin en memoria y la ejecuta. A diferencia del registro de arranque maestro, generalmente independiente del sistema operativo, el sector de arranque est instalado junto con el sistema operativo y sabe cmo cargar el sistema ubicado en ese disco en particular.

Notar que mientras la presencia de un marcador activo se estandariza, no se utiliza en todos los gestores de arranque. Por ejemplo, los gestores LILO, GRUB (muy comunes en el sistema Linux) y XOSL no buscan en la tabla de particiones del MBR la particin activa; simplemente cargan una segunda etapa (que puede ser contenida en el resto del cilindro 0 en el sistema de archivos). Despus de cargar la segunda etapa se puede cargar el sector de arranque de cualquiera de las particiones del disco (permitiendo al usuario seleccionar la particin), o si el gestor conoce cmo localizar el kernel (ncleo) del sistema operativo en una de las particiones (puede permitir al usuario especificar opciones de kernel adicionales para propsitos de recuperacin estratgicos. Particiones extendidas y lgicas Cualquier versin del DOS puede leer slo una particin FAT primaria en el disco duro. Esto unido al deterioro de la FAT con el uso y al aumento de tamao de los discos movi a Microsoft a crear un esquema mejorado relativamente simple: una de las entradas de la tabla de particin principal pas a llamarse particin extendida y recibi un nmero de tipo de particin especial (0x05). El campo inicio de particin tiene la ubicacin del primer descriptor de la particin extendida, que a su vez tiene un campo similar con la ubicacin de la siguiente; as se crea una lista enlazada de descriptores de particin. Los dems campos de una particin extendida son indefinidos, no tienen espacio asignado y no pueden usarse para almacenar datos.

Las particiones iniciales de los elementos de la lista enlazada son las llamadas unidades lgicas; son espacios asignados y pueden almacenar datos. Los sistemas operativos antiguos ignoraban las particiones extendidas con nmero de tipo 0x05, y la compatibilidad se mantena. Este esquema reemplaza al antiguo ya que todas las particiones de un disco duro se pueden poner dentro de una sola particin extendida. Por alguna razn, Microsoft no actualiz su sistema operativo DOS para arrancar desde una particin extendida, debido a que la necesidad para particiones primarias se preservar. Por encima de stas todava se habra permitido una particin FAT primaria por unidad, significando todas las otras particiones FAT primarias deben tener sus nmeros de tipo de particin prior cambiando al arranque DOS, para que sta sea capaz de proceder. Esta tcnica, usada por varios administradores de arranque populares, se llama ocultacin de la particin. Sin embargo hay que tener en cuenta una quinta particin que se puede comprimir pero no es muy recomendable. Gestores de arranque Si instala diferentes Sistemas Operativos en un mismo computador, el equipo tendr que utilizar un sistema para poder seleccionar qu Sistema Operativo desea iniciar. El gestor de arranque es un programa que se ejecuta una vez completado el inicio normal de la BIOS y que permite seleccionar el Sistema Operativo en caso de disponer de un arranque mltiple. Entre los principales gestores de arranque se encuentran:10 NTLDR (NT Loader). Es el archivo encargado del arranque de los Sistemas Operativos Windows NT, Windows 2000, Windows XP y Windows Server 2003. Se encuentra, normalmente, en el directorio raz del disco del sistema y requiere, como mnimo, que se encuentre en dicho directorio raz el archivo boot.ini, que contiene el men de opciones de inicio, y el archivo NTDETECT.COM que es el que se encarga de iniciar el sistema seleccionado. El Administrador de arranque de Windows (Bootmgr). Es el archivo encargado del arranque de los Sistemas Operativos Windows Vista, Windows 7 y 8, y
10

Antes de instalar un Sistema Operativo - conoce el disco duro y sus particiones. Consultado el 1 de septiembre de 2013. http://www.lasticenelaula.es/portal/index.php/ubuntu-1204-lts/instalacion-delsistema/645-antes-de-instalar-conoce-el-disco-duro-y-sus-particiones

Windows Server 2008. Se encuentra, normalmente, en el directorio raz del disco del sistema. Controla el proceso de arranque mostrando el men multiarranque (si hubiera ms de un Sistema Operativo) instalado en el disco). Despus llama al archivo WinLoad.exe que es el cargador del Sistema Operativo Windows y dar paso al archivo ntoskrnl.exe, que se encargar del resto del arranque del sistema. Puedes localizar el archivo WinLoad.exe en el directorio \Windows\system32 Lilo (Linux Loader). Es un gestor de arranque de Linux que permite iniciar este Sistema Operativo junto con otras plataformas (como Windows) que haya en el mismo ordenador. Funciona en una gran variedad de sistemas de archivos y puede arrancar un Sistema Operativo desde el disco duro o desde un disco flexible externo. Grub. Es un gestor de arranque ms moderno y flexible que el anterior, ya que permite que el administrador ejecute cualquier comando desde la lnea de comando de Grub. Entre todas sus caractersticas hay que destacar la posibilidad de incluir mltiples formatos de ejecutables, el arranque de Sistemas Operativos no-multiarranque, una agradable interfaz de usuario y una interfaz de lnea de comando muy flexible. Particin extendida: Tambin conocida como particin secundaria es otro tipo de particin que acta como una particin primaria; sirve para contener infinidad de unidades lgicas en su interior. Fue ideada para romper la limitacin de 4 particiones primarias en un solo disco fsico. Solo puede existir una particin de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lgicas. Por lo tanto, es el nico tipo de particin que no soporta un sistema de archivos directamente. Particin lgica: Ocupa una porcin de la particin extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo especfico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, as el sistema operativo reconoce las particiones lgicas o su sistema de archivos. Puede haber un mximo de 23 particiones lgicas en una particin extendida. Linux impone un mximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963. Ventajas y desventajas de particiones de disco. Ventajas de un disco duro particionado: La principal ventaja de particionar un disco duro viene de la segunda opcin. Tener una particin exclusiva para los archivos personales del usuario, es ideal a la hora de instalar de cero el sistema operativo. En una de las particiones se mantiene el sistema operativo y en la otra los archivos del usuario (documentos, e-mails, descargas, msica, etc.). Si se necesita formatear e instalar de cero el sistema por cualquier inconveniente, simplemente se procede a formatear la particin que contiene el sistema operativo, dejando intacta la otra.

Esto nos ahorra mucho tiempo, dado que no debemos guardar toda esa informacin en otra unidad de almacenamiento. De todas maneras, emplear una particin como respaldo no es buena idea (se explica ms abajo), siempre se recomienda tener el respaldo en otra unidad de almacenamiento. Desventajas de un disco duro particionado: Si se usa una de las particiones como respaldo, no es muy seguro que digamos. Si se rompe el disco duro, se pueden ver afectadas ambas particiones. Recuerde que ambas estn en el mismo disco fsico, aunque en diferentes reas de ste.

Tampoco particionar aumenta la velocidad del disco duro, de hecho, puede producir un mayor desgaste del mecanismo interno del disco. Es es porque cuando se particiona un disco duro en dos, se crean dos reas de trabajo. Es decir, dos anillos concntricos, siendo el anillo interior el de la unidad C, y el anillo externo generalmente el de la unidad D. Pero generalmente la aguja de lectura/escritura del disco duro suele trabajar mayormente en el anillo interno (unidad C), y no mucho en el externo, lo que puede ocasionar, a la larga, un desgaste del motor de la aguja. Nuevas generaciones de DD. Actualmente la nueva generacin de discos duros utiliza la tecnologa de grabacin perpendicular (PMR), la cual permite mayor densidad de almacenamiento. Tambin existen discos llamados "Ecolgicos" (GP - Green Power), los cuales hacen un uso ms eficiente de la energa.

Comparativa de Unidades de estado slido y discos duros Una unidad de estado slido o SSD (acrnimo en ingls de solid-state drive) es un dispositivo de almacenamiento de datos que puede estar construido con memoria no voltil o con memoria voltil. Las no voltiles son unidades de estado slido que como dispositivos electrnicos, estn construidos en la actualidad con chips de memoria flash.11 No son discos, pero juegan el mismo papel a efectos prcticos aportando ms ventajas que inconvenientes tecnolgicos. Por ello se est empezando a vislumbrar en el mercado la posibilidad de que en el futuro ese tipo de unidades de estado slido terminen sustituyendo al disco duro para implementar el manejo de memorias no voltiles en el campo de la ingeniera informtica.

Esos soportes son muy rpidos ya que no tienen partes mviles y consumen menos energa. Todo esto les hace muy fiables y fsicamente duraderos. Sin embargo su costo por GB es an muy elevado respecto al mismo coste de GB en un formato de tecnologa de Disco Duro siendo un ndice muy importante cuando
11

Memoria no voltil, contraria a memoria voltil, es un tipo de memoria que no necesita energa para perdurar. Algunos dispositivos listados en esta categora son: BD-ROM, BD-R, BD-RW CD, CD-ROM, CD-R, CD-RW Cinta magntica DVD Diskette Disco duro EPROM EEPROM MRAM Memoria de tambor Flash NVRAM PRAM PROM ROM Memoria racetrack

Fuente. Floyd, T.L, Fundamentos de Sistemas Digitales, Sexta Edicin, Ed. Prentice Hall, Madrid, ISBN 8489660-21-2, pp. 599, 1997.

hablamos de las altas necesidades de almacenamiento que hoy se miden en orden de Terabytes.( Comparativas de precios SSD versus disco duro. 2010). A pesar de ello la industria apuesta por este va de solucin tecnolgica para el consumo domstico (Discos de estado slido 2010) aunque se ha de considerar que estos sistemas han de ser integrados correctamente (Comparativa entre disco duro. 2008) tal y como se est realizando en el campo de la alta computacin. (Primera supercomputadora 2013). Unido a la reduccin progresiva de costes quizs esa tecnologa recorra el camino de aplicarse como mtodo general de archivo de datos informticos energticamente respetuosos con el medio natural si optimiza su funcin lgica dentro de los sistemas operativos actuales. (La verdad sobre el consumo de energa 2013). Los discos que no son discos: Las Unidades de estado slido han sido categorizadas repetidas veces como "discos", cuando es totalmente incorrecto denominarlas as, puesto que a diferencia de sus predecesores, sus datos no se almacenan sobre superficies cilndricas ni platos. Esta confusin conlleva habitualmente a creer que "SSD" significa Solid State Disk, en vez de Solid State Drive. (Seagate 2013) Unidades hbridas Las unidades hbridas son aquellas que combinan las ventajas de las unidades mecnicas convencionales con las de las unidades de estado slido. Consisten en acoplar un conjunto de unidades de memoria flash dentro de la unidad mecnica, utilizando el rea de estado slido para el almacenamiento dinmico de datos de uso frecuente (determinado por el software de la unidad) y el rea mecnica para el almacenamiento masivo de datos. Con esto se logra un rendimiento cercano al de unidades de estado slido a un costo sustancialmente menor. En el mercado actual (2012), Seagate ofrece su modelo "Momentus XT" con esta tecnologa. (Seagate 2013). Tabla de asignacin de archivos. FAT (file allocation table) Es un sistema de archivos desarrollado para MS-DOS, as como el sistema de archivos principal de las ediciones no empresariales de Microsoft Windows hasta Windows Me.

FAT (File Allocate Table, tabla de asignacin de archivos) Este sistema de archivos se basa, como su nombre indica, en una tabla de asignacin de archivos o FAT. Esta tabla es el ndice del disco. Almacena los grupos utilizados por cada archivo, los grupos libres y los defectuosos. Como consecuencia de la fragmentacin de archivos, es corriente que los distintos grupos que contienen un archivo se hallen desperdigados por toda la particin. La FAT es la encargada de seguir el rastro de cada uno de los archivos por la particin. Grupo. Un grupo, cluster o unidad de asignacin es la unidad mnima de almacenamiento de un archivo en una particin y est formada por uno o varios sectores contiguos del disco. 4 sectores consecutivos de 512 bytes).

La FAT, es un formato para disquetes admitido prcticamente por todos los SO existentes para computadores personales. Sobra decir, que aunque el formato de disquetes prcticamente ha desaparecido, la FAT aun se usa, por lo que se debe repasar o recordar sus caractersticas. As, la FAT se utiliza como mecanismo de intercambio de datos entre sistemas operativos distintos que coexisten en un mismo computador, lo que se conoce como entorno multiarranque. Tambin se utiliza en tarjetas de memoria y dispositivos similares. Las implementaciones ms extendidas de FAT tienen algunas desventajas. Cuando se borran y se escriben nuevos archivos tiende a dejar fragmentos dispersos de stos por todo el soporte. Con el tiempo, esto hace que el proceso de lectura o escritura sea cada vez ms lento. La denominada desfragmentacin es la solucin a esto, pero es un proceso largo que debe repetirse regularmente para mantener el sistema de archivos en perfectas condiciones. FAT tampoco fue

diseado para ser redundante ante fallos. Inicialmente solamente soportaba nombres cortos de archivo: ocho caracteres para el nombre ms tres para la extensin. Tambin carece de permisos de seguridad: cualquier usuario puede acceder a cualquier archivo. FAT12 Es un sistema de archivos para disquete, por lo que tiene varias limitaciones:

No soporta anidacin de carpeta, es decir, que el sistema no puede contener subdirectorios; o lo mismo, que dentro de una carpeta no pueden haber otras carpetas. Cabe mencionar, que esto slo ocurre en FAT 12, a partir de ella, si es posible. La causa es porque no soportaba metadatos, (los que asignan atributos para un fichero), en concreto no poda distinguir el campo st_mode si fuera un fichero o un directorio. Las direcciones de bloque solamente contienen 12 bits. Esto complica la implementacin. El tamao del disco se almacena como una cuenta de 16 bits expresada en sectores, lo que limita el espacio manejable a 32MB.

Estructura de la FAT12 en un disquete de 1,44M: Primer sector fsico del disco flexible (Pista Cero) 3 Byte Cdigo mquina12 de salto ( jmp short 0x3E; nop ) 0EBh 03Ch 090h 8 Byte Cadena que identifica el fabricante del disco 'mkdosfs',0 2 Byte Bytes por sector 512 1 Byte Sectores por cluster 1 2 Byte Sectores reservados 1 2 512 Byte 1 Byte Nmero de FAT's 2 Byte Entradas mximas en directorio raz 244 2 Byte Sectores totales 2880 1 Byte Descriptor de medio (0F0h para discos de 1'44M) 240 2 Byte Sectores por fat 9 2 Byte Sectores por pista 12 2 Byte Nmero de caras 2
12

Es el sistema de cdigos directamente interpretable por un circuito microprogramable, como una CPU o el microcontrolador de un autmata (un PLC). Este lenguaje est compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la mquina. Un programa de computadora consiste en una cadena de estas instrucciones de lenguaje de mquina (ms los datos). Estas instrucciones son normalmente ejecutadas en secuencia, con eventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos. El lenguaje de mquina es especfico de cada mquina o arquitectura de la mquina, aunque el conjunto de instrucciones disponibles pueda ser similar entre ellas.

4 Byte Sectores ocultos 4 Byte Longitud total de sectores 1 Byte Nmero de unidad 1 Byte Banderas 1 Byte Firma (029h) 4 Byte Nmero de serie 12 Byte Etiqueta de volumen 8 Byte Identificador de formato 446 Byte Cdigo mquina del cargador de arranque 2 Byte Firma de unidad arrancable FAT16

0 0 0 0 41 4294967295 'DISCO EJPLO ' 'FAT12 ' [...] 055AAh

En este formato se elimin el contador de sectores de 16 bits. El tamao de la particin ahora estaba limitado por la cuenta de sectores por clster, que era de 8 bits. Esto obligaba a usar clusters de 32Kbytes con los usuales 512 bytes por sector. As que el lmite definitivo de FAT16 se situ en los 2GB. Esta mejora estuvo disponible en 1988 con la versin MS-DOS 4.0. Luego, Windows NT aument el tamao mximo del cluster a 64 kilobytes. No obstante, el formato resultante no era compatible con otras implementaciones de la poca, y adems, generaba mucha fragmentacin interna (se ocupaban clusters enteros aunque solamente se precisaran unos pocos bytes). FAT32 El sistema FAT32 permite trabajar con particiones mayores de 2 GB. No solamente esto, sino que adems el tamao del grupo (cluster) es mucho menor y no se desperdicia tanto espacio como ocurra en las particiones FAT. Microsoft decidi implementar una nueva generacin de FAT utilizando direcciones de cluster de 32 bits (aunque slo 28 de esos bits se utilizaban realmente). Tericamente, esto permita aproximadamente 268.435.538 clusters, arrojando tamaos de almacenamiento cercanos a los 8TB. Sin embargo, debido a limitaciones en la utilidad ScanDisk de Microsoft, no se permite que FAT32 crezca ms all de 4.177.920 clusters por particin (es decir, unos 124 GB). Posteriormente, Windows 2000 y XP situaron el lmite de FAT32 en los 32GB. Microsoft afirma que es una decisin de diseo, sin embargo, es capaz de leer particiones mayores creadas por otros medios.

El tamao mximo de un archivo en FAT32 es 4GB (2 321 bytes), lo que resulta engorroso para aplicaciones de captura y edicin de video, ya que los archivos generados por stas superan fcilmente ese lmite. En la siguiente tabla, se comparan los tamaos de grupo utilizados segn el tamao de la particin y el sistema de archivos empleado: Tamao del cluster Tamao de la particin FAT < 128 MB 128 MB - 256 MB 256 MB - 512 MB 512 MB - 1 GB 1 GB - 2 GB 2 GB - 8 GB 8 GB - 16 GB No soportado 16 GB - 32 GB 32 GB - 2 TB 16 KB 32 KB 8 KB 2 KB 4 KB 8 KB 16 KB 32 KB 4 KB No soportado FAT32

La familia de las FAT, se resume en el siguiente cuadro:


FAT12 Desarrollador Nombre completo Introducido FAT16 Microsoft Tabla de Asignacin de Archivos (versin de 12 bits) (versin de 16 bits) 1977 (Microsoft Julio (versin bits) de 32 FAT32

de 1988 (MS- Agosto

Disk BASIC)

DOS 4.0)

de 1996 (Windows 95 OSR2) 0x0B, 0x0C (MBR) EBD0A0A2-B9E50x0E 4433 -87C068B6B72699C7 (GPT) FAT32

Identificador particin

de

0x01 (MBR)

0x04, 0x06, (MBR)

Estructuras Contenido de carpeta Ubicacin de archivo Bloques defectuosos Lmites Tamao archivo mximo de de

FAT12

FAT16 Tabla Lista enlazada Lista enlazada

FAT12 32 MB 4.077

FAT16 2 GB 65.517

FAT32 4 GB 268.435.437

Nmero mximo archivos

Longitud mxima del 8.3 (11) o 255 caracteres cuando se usan LFNs (Long File nombre de archivo Names) Tamao mximo del volumen Caractersticas Fechas almacenadas Rango fechas soportado Metadatos Atributos Permisos Compresin transparente Cifrado transparente Por volumen, Stacker, DoubleSpace, DriveSpace Por volumen slo con DR-DOS de 2 MB FAT12 2 GB FAT16 Creacin, modificacin, acceso 1 de enero de 1980 - 31 de diciembre de 2107 No de modo nativo Slo lectura, oculto, sistema, archivo, nombre del volumen No 2 TB FAT32

No No

Existen otros sistemas operativos como GNU/Linux, FreeBSD y BeOS que soportan FAT, y la mayora tambin soportan VFAT y FAT32 en menor extensin. Las primeras ediciones de GNU/Linux tambin apoyaron un formato conocido como UMSDOS. Este consista en una variante de FAT que admita los permisos de seguridad en Unix, adems de los nombres largos de ste. Para ello, se

almacenaba esta informacin en un archivo FAT separado que se denominaba "-linux--.---" . UMSDOS qued en desuso con la aparicin de VFAT en recientes versiones del ncleo Linux. El SO Mac OS X tambin soporta sistemas de archivos FAT, siempre que no se trate del volumen de arranque del sistema. Esto significa que a la hora de efectuar un formateo del sistema operativo sobre plataforma MAC, ni se les ocurra usar este formato. VFAT (Virtual FAT) Este sistema de archivos logra remediar uno de los mayores problemas del sistema FAT: los nombres de archivos y directorios slo podan contener 8 caracteres de nombre y 3 de extensin. Con VFAT, se logra ampliar este lmite a 255 caracteres entre nombre y extensin. La mayor ventaja de VFAT es que tiene plena compatibilidad con FAT. Por ejemplo, es factible utilizar la misma particin para dos sistemas operativos que utilicen uno FAT y otro VFAT (MS-DOS y Windows 95). Cuando entremos desde MS-DOS, los nombres largos de archivos se transforman en nombres cortos segn unas reglas establecidas, y pueden ser utilizados de la manera habitual. De todas maneras, hay que prestar cierta atencin cuando se trabaja desde MS-DOS con archivos que tienen nombres largos: no se deben realizar operaciones de copiado o borrado, ya que se corre el riesgo de perder el nombre largo del archivo y quedarnos slo con el corto. Desde Windows 95, se trabaja de forma transparente con nombres cortos y largos Nota. Microsoft desde la versin de Windows XP no sigui soportando los sistemas operativos basados en MS-DOS, solo aparece en su archivo como un recuerdo de su antigua kernel, por lo que pensar en nuevas versiones de FAT es poco probable. Ahora, para el caso de NTFS, es un sistema de archivos superior al FAT en mltiples aspectos: eficiencia, rendimiento y fiabilidad. Su principal desventaja es el excesivo tamao que desperdicia en pequeos volmenes y su limitado soporte en otros sistemas operativos. Sus especificaciones son un secreto comercial; no obstante, esto est cambiando, ya es posible leer y escribir en particiones NTFS en Linux con herramientas como NTFS-3G13. FAT es actualmente el sistema de archivos habitual en medios de almacenamiento extrables, a excepcin de CDs y DVDs. FAT12 se usa en disquetes, y FAT16 en

13

NTFS-3G es un controlador estable de NTFS para Linux, Mac OS X, FreeBSD, BeOS y Haiku con licencia GNU GPL y de cdigo abierto. Al contrario que el driver NTFS incluido en el kernel Linux, tiene muy pocas limitaciones en cuanto a la escritura de archivos: permite crear, renombrar, mover o borrar ficheros de cualquier tamao en particiones NTFS, con la excepcin de ficheros cifrados. (http://www.tuxera.com/community/ntfs-3g-faq/#questions)

el resto de medios (por ejemplo, tarjetas de memoria y memorias USB). La mayora de estos medios no son lo suficientemente grandes como para beneficiarse de FAT32. FAT se utiliza por motivos de compatibilidad y menor desperdicio del espacio disponible. El soporte FAT32 en Windows 2000 y XP est limitado a discos de 32GB, lo que obliga a usuarios de discos duros modernos a usar NTFS o utilizar utilidades de terceros al margen de Windows. Esta limitacin afecta a la hora de instalar, pero no al uso: Windows 2000/XP puede acceder a discos FAT32 de hasta 2TB, aunque en el momento de instalar, no permitir formatear un disco FAT32 de ms de 32GB, y obligar a usar NTFS. La solucin alternativa es formatear antes el disco en FAT32 (por ejemplo con la ayuda de un LiveCd de GNU/Linux o utilidades de terceros), y a continuacin instalar Windows 2000/XP. Estructura de la FAT El sistema de archivos FAT se compone de cuatro secciones: 1. El sector de arranque. Siempre es el primer sector de la particin (volumen) e incluye informacin bsica, punteros a las dems secciones, y la direccin de la rutina de arranque del sistema operativo. La BIOS selecciona un dispositivo de arranque, entonces copia al primer sector de disco desde el dispositivo (el cual puede ser un MBR (master boot record), VBR o un cdigo ejecutable), a la ubicacin de direccin de disco 0x7C00. 2. La regin FAT. Contiene dos copias de la tabla de asignacin de archivos (por motivos de seguridad). Estos son mapas de la particin, indicando qu clusters estn ocupados por los archivos. 3. La regin del directorio raz. Es el ndice principal de carpetas y archivos. 4. La regin de datos. Es el lugar donde se almacena el contenido de archivos y carpetas. Por tanto, ocupa casi toda la particin. El tamao de cualquier archivo o carpeta puede ser ampliado siempre que queden suficientes clusters libres. Cada cluster est enlazado con el siguiente mediante un puntero. Si un determinado cluster no se ocupa por completo, su espacio remanente se desperdicia. Una particin se divide en un conjunto de clusters de idntico tamao. Son pequeos bloques discontinuos. El tamao del clster depende de la variante de FAT utilizada. Vara entre 2 y 32 kilobytes. Cada archivo ocupa uno o ms clusters en funcin de su tamao. De manera que un archivo queda representado por una cadena secuencial de clusters. Cada clster de la cadena no tiene por qu ser adyacente al anterior. Esto es lo que provoca la fragmentacin.

La tabla de asignacin de archivos consta de una lista de entradas. Cada entrada contiene informacin sobre un clster:

La direccin del siguiente clster en la cadena. Si es pertinente, la indicacin de "fin de archivo" (que es tambin el fin de la cadena). Un carcter especial para indicar que el clster es defectuoso. Un carcter especial para indicar que el clster est reservado (es decir, ocupado por un archivo). El nmero cero para indicar que el clster est libre (puede ser usado por un archivo).

El tamao de estas entradas tambin depende de la variante FAT en uso: FAT16 usa entradas de 16 bits, FAT32 usa entradas de 32 bits, etc. El directorio raz Este ndice es un tipo especial de archivo que almacena las sub-carpetas y archivos que componen cada carpeta. Cada entrada del directorio contiene el nombre del archivo o carpeta (mximo 8 caracteres), su extensin (mximo 3 caracteres), sus atributos (archivo, carpeta, oculto, del sistema, o volumen), la fecha y hora de creacin, la direccin del primer cluster donde estn los datos, y por ltimo, el tamao que ocupa. El directorio raz ocupa una posicin concreta en el sistema de archivos, pero los ndices de otras carpetas ocupan la zona de datos como cualquier otro archivo. Los nombres largos se almacenan ocupando varias entradas en el ndice para el mismo archivo o carpeta. VFAT y FASTFAT Windows 3.11 introdujo un nuevo esquema de acceso a los sistemas de archivos, usando el modo protegido de 32 bits (presente en los Intel 386 y posteriores) esquivando el ncleo de MS-DOS. Para ello, usaba directamente el BIOS o el hardware de la unidad de disco. Esto tambin permita utilizar una cach, acelerando el acceso. Todo esto se denomin VFAT o FAT virtual. Windows NT 3.1 proporcionaba la misma aproximacin, pero denominndolo FASTFAT. Sin embargo, los controladores de Windows NT utilizasen el modo protegido de 32 bits. A menudo se confunde con el soporte LFN (nombres largos de archivo) ya que ste estaba habilitado por defecto en Windows 95.

LFN o nombres largos de archivo Se implement sobre FAT utilizando un truco en el modo de almacenar los ndices de los directorios. Esta implementacin tambin se conoce como VFAT por culpa del controlador de Windows 95 que lo incorpor por primera vez. Los nombres largos tambin se soportaron en Windows NT a partir de la versin 3.5. FAT y metadatos NOTA: Los [metadatos] son atributos asociados a un archivo, pero que no forman parte de l (por ejemplo, la fecha o el autor). Este concepto recibe otras denominaciones tales como filesystem fork, alternate data streams (en Windows). El sistema de archivos FAT no est diseado para albergar metadatos. Algunos sistemas operativos que los necesitan incorporaron varios mtodos para simularlos. Por ejemplo, almacenndolos en archivos o carpetas extra (de manera similar a UMSDOS) o tambin otorgando una semntica especial a estructuras no usadas en el formato original. No obstante, este ltimo mtodo no es compatible con herramientas no preparadas para esta extensin. Por ejemplo, una herramienta de desfragmentacin podra destruir los metadatos. Mac OS, a travs de la utilidad PC Exchange, almacena metadatos en un archivo oculto denominado "FINDER.DAT" (uno por carpeta). Mac OS X almacena los metadatos en un archivo oculto denominado como su propietario, pero comenzando por ".-". Cuando se trata de meta-datos de una carpeta, los almacena en un archivo oculto llamada ".DS_Store". OS/2 tambin depende fuertemente del uso de meta-datos. Cuando se refiere a volmenes en FAT, los almacena en un archivo oculto denominado "EA DATA. SF" en la carpeta raz del volumen. Tambin reserva dos bytes en el archivo (o carpeta) para poder indexarlo. Los metadatos se acceden a travs del escritorio Workplace Shell, a travs de guiones REXX, o a travs de utilidades como 4OS2. Cuando se refiere a su sistema de archivos propio HPFS, ste ya da soporte nativo a meta-datos, denominados atributos extendidos. Windows NT soporta meta-datos en los sistemas de archivos HPFS, NTFS y FAT (mediante el mismo mecanismo que OS/2). Pero no es posible copiar metadatos entre sistemas de archivos distintos. Windows 2000 se comporta exactamente igual que Windows NT, pero ignora los metadatos cuando copia archivos desde FAT32 a otros sistemas de archivos. ExFat Permite utilizar archivos de ms de 4GB.

NTFS (New Technology File System (Nueva Tecnologa de Sistema de Archivos)) Es un sistemas de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista, Windows 7 y 8. Est basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y tambin tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseado por Apple. NTFS slo es recomendable para particiones superiores a 400 MB, ya que las estructuras del sistema consumen gran cantidad de espacio. NTFS permite definir el tamao del grupo (cluster), a partir de 512 bytes (tamao de un sector) de forma independiente al tamao de la particin. Las tcnicas utilizadas para evitar la fragmentacin y el menor desaprovechamiento del disco, hacen de este sistema de archivos el sistema ideal para las particiones de gran tamao requeridas en grandes ordenadores y servidores. NTFS ha reemplazado al anterior sistema de ficheros de Microsoft, llamado FAT, comn a MS-DOS y a las versiones tempranas de Windows. Este formato permite definir el tamao del clster, a partir de 512bytes (tamao mnimo de un sector) de forma independiente al tamao de la particin. Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamao requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volmenes de hasta 2641 clsteres. En la prctica, el mximo volumen NTFS soportado es de 2321 clsteres (aproximadamente 16TB usando clsteres de 4KB). Su principal inconveniente es que necesita para s mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400MB libres. NTFS incorpora muchas mejoras sobre el sistema FAT como compatibilidad mejorada con metadatos, y el uso de estructura de datos avanzadas (rboles-B) para optimizar el rendimiento, estabilidad, y el aprovechamiento del espacio en

disco, adems de nuevas caractersticas adicionales, como la seguridad, las listas de control de acceso o el registro de transacciones (journaling)14. El tamao mnimo recomendado para la particin es de 10GB. Aunque son posibles tamaos mayores, el mximo recomendado en la prctica para cada volumen es de 2TB. El tamao mximo de fichero viene limitado por el tamao del volumen. Hay tres versiones de NTFS: v1.2 en NT 3.51, NT 4, v3.0 en Windows 2000 y v3.1 en Windows XP, Windows 2003 Server, Windows Vista y Windows 2008. Estas versiones reciben denominaciones v4.0, v5.0, v5.1, v 5.2, y v 6.0 en relacin con la versin de Windows en la que fueron incluidas. Las versiones ms recientes han incluido algunas caractersticas nuevas, tales como cuotas de
14

Llamado tambin como registro ordinario. Es un mecanismo por el cual un sistema informtico puede implementar transacciones. Se basa en llevar un journal o registro de diario en el que se almacena la informacin necesaria para restablecer los datos afectados por la transaccin en caso de que sta falle. El procedimiento es bsicamente el siguiente: 1. 2. Se bloquean las estructuras de datos afectadas por la transaccin para que ningn otro proceso pueda modificarlas mientras dura la transaccin. Se reserva un recurso para almacenar el journal. Por lo general suelen ser unos bloques de disco, de modo que si el sistema se para de forma abrupta (corte elctrico, avera, fallo del SO) el journal siga disponible una vez reiniciado el sistema. Se efectan una a una las modificaciones en la estructura de datos. Para cada una: 1. Se apunta en el journal como deshacer la modificacin y se asegura de que esta informacin se escribe fsicamente en el disco. 2. Se realiza la modificacin. Si en cualquier momento se quiere cancelar la transaccin se deshacen los cambios uno a uno leyndolos y borrndolos del journal. Si todo ha ido bien, se borra el journal y se desbloquean las estructuras de datos afectadas.

3.

4. 5.

Las aplicaciones ms frecuentes de los sistemas de journaling se usan para implementar transacciones de sistemas de bases de datos y, ms recientemente, para evitar la corrupcin de las estructuras de datos en las que se basan los sistemas de archivos modernos. En el caso concreto de los sistemas de archivos, el journaling se suele limitar a las operaciones que afectan a las estructuras que mantienen informacin sobre: Estructuras de directorio. Bloques libres de disco. Descriptores de archivo (tamao, fecha de modificacin...)

El hecho de que no se suela implementar el journaling de los datos concretos de un archivo suele carecer de importancia, puesto que lo que persigue el journaling de sistemas de archivos es evitar chequeos de disco que efectan los sistemas al apagarse bruscamente, ya que el sistema al arrancar solo deber deshacer el journal para tener un sistema coherente de nuevo.

disco y puntos de montaje de volmenes. NTFS incluye: 15

Un identificador de la particin 0x07 (MBR15) EBD0A0A2-B9E5-4433-87C068B6B72699C7 (GPT). Estructuras Contenido del directorio rbol B+16 Localizacin de archivo Mapa de bits/Extents. Bloques malos Mapa de bits/Extents Lmites Mxima dimensin de archivo 16TiB17 con la actual implementacin (16EiB18 segn su arquitectura). Mximo nmero de archivos 4.294.967.295 (2321) Tamao mximo del nombre de archivo 255 caracteres

Un master boot record (MBR) es el primer sector ("sector cero") de un dispositivo de almacenamiento de datos, como un disco duro. A veces, se emplea para el arranque del SO con bootstrap (Arranque), otras veces es usado para almacenar una tabla de particiones y, en ocasiones, se usa slo para identificar un dispositivo de disco individual, aunque en algunas mquinas esto ltimo no se usa y es ignorado.
16

Es un tipo de estructura de datos de rboles. Representa una coleccin de datos ordenados de manera que se permite una insercin y borrado eficientes de elementos. Es un ndice, multinivel, dinmico, con un lmite mximo y mnimo en el nmero de claves por nodo. Un rbol-B+ es una variacin de un rbol-B. En un rbol-B+, en contraste respecto un rbol-B, toda la informacin se guarda en las hojas. Los nodos internos slo contienen claves y punteros. Todas las hojas se encuentran en el mismo, ms bajo nivel. Los nodos hoja se encuentran unidos entre s como una lista enlazada para permitir bsqueda secuencial. El nmero mximo de claves en un registro es llamado el orden del rbol-B+. El mnimo nmero de claves por registro es la mitad del mximo nmero de claves. Por ejemplo, si el orden de un rbol-B+ es n, cada nodo (exceptuando la raz) debe tener entre n/2 y n claves. El nmero de claves que pueden ser indexadas usando un rbol-B+ est en funcin del orden del rbol y su altura. Para un rbol-B+ de orden n, con una altura h:
17

Nmero mximo de claves es: nh Nmero mnimo de claves es: 2(n / 2)h 1

Unidad de almacenamiento de informacin. Corresponde a 2 40 bytes, es decir 1.099.511.627.776 bytes. Se representa con el smbolo TiB. El empleo del prefijo "Tebi" (Tera binario) se debe a que es la potencia de 2 que ms se aproxima a "Tera", prefijo cuyo valor es 1012, es decir, 1.000.000.000.000.
18

Un exbibyte es una unidad de almacenamiento de informacin. Corresponde a 260 bytes, es decir 1.152.921.504.606.846.976 bytes. Se representa con el smbolo EiB. El empleo del prefijo "exbi" (exa binario) se debe a que es la potencia de 2 que ms se aproxima a "exa", prefijo cuyo valor es 1018, es decir, 1.000.000.000.000.000.000.

Tamao mximo del volumen 256TiB con la actual implementacin (16EiB segn su arquitectura) Caracteres permitidos en nombres de archivo Cualquier carcter excepto \0 (NULO) y / Windows tambin excluye el uso de \ : * ? " < > | Caractersticas: Fechas registradas, Creacin, modificacin, modificacin POSIX, atributos de Slo lectura, oculto, sistema, archivo. Permisos de acceso a archivos ACLs19. Compresin transparente Per-file, LZ77 (Windows NT 3.51 en adelante). A nivel de seguridad es compatibles con algunos sistemas de encriptacin: Cifrado transparente Per-file, DESX (Windows 2000 en adelante), Triple DES (Windows XP en adelante), AES (Windows XP Service Pack 1, Windows Server 2003 en adelante) Sistemas operativos soportados Familia Windows NT (Windows NT 3.1 a Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7 y 8, Windows Server 2008 R2), Mac OS X, Linux

Los nombres de archivo son almacenados en Unicode 20 , y la estructura de ficheros en rboles-B, una estructura de datos compleja que acelera el acceso a los ficheros y reduce la fragmentacin, que era lo ms criticado del sistema FAT. Se emplea un registro transaccional (journal) para garantizar la integridad del sistema de ficheros (pero no la de cada archivo). Los sistemas que emplean NTFS han demostrado tener una estabilidad mejorada, que resultaba un requisito ineludible considerando la naturaleza inestable de las versiones ms antiguas de Windows NT. HPFS (High Performance File System, sistema de archivos de alto rendimiento) HPFS es el sistema de archivos propio de OS/2. Utiliza una estructura muy eficiente para organizar los datos en las particiones. HPFS no utiliza grupos sino directamente sectores del disco (que equivalen a un grupo de 512 bytes). En vez de utilizar una tabla FAT al principio de la particin,
19

Lista de Control de Acceso o ACL (Access Control List) es un concepto de seguridad informtica usado para fomentar la separacin de privilegios. Es una forma de determinar los permisos de acceso apropiados a un determinado objeto, dependiendo de ciertos aspectos del proceso que hace el pedido. Las ACLs permiten controlar el flujo del trfico en equipos de redes, tales como enrutadores y conmutadores. Su principal objetivo es filtrar trfico, permitiendo o denegando el trfico de red de acuerdo a alguna condicin. Sin embargo, tambin tienen usos adicionales, como por ejemplo, distinguir "trfico interesante" (trfico suficientemente importante como para activar o mantener una conexin) en RDSI.
20

Es un estndar de codificacin de caracteres diseado para facilitar el tratamiento informtico, transmisin y visualizacin de textos de mltiples lenguajes y disciplinas tcnicas adems de textos clsicos de lenguas muertas. El trmino Unicode proviene de los tres objetivos perseguidos: universalidad, uniformidad y unicidad.

emplea unas bandas distribuidas eficazmente por toda la particin. De esta forma se consigue, suprimir el elevado nmero de movimientos que los cabezales de lectura/escritura tienen que realizar a la tabla de asignacin en una particin FAT. El resultado de este sistema es una mayor velocidad de acceso y un menor desaprovechamiento del espacio en disco. Interoperabilidad Microsoft provee medios para convertir particiones FAT32 a NTFS, pero no en sentido contrario, (NTFS a FAT32). Partition Magic21 de Symantec y el proyecto de cdigo abierto NTFSResize son ambos capaces de redimensionar particiones NTFS.

21

Este lo puede descargar http://rapidshare.com/files/283278524/PARAGON_Partition_Manager_Pro_v.9.2.rar o de http://es.kioskea.net/download/descargar-264-partition-magic

de

Con la herramienta convert incluida en los sistemas NT (Windows 2000 en adelante), se puede cambiar un disco con sistema de ficheros FAT32 a NTFS sin perder ningn dato con la instruccin "convert [unidad]:/fs:ntfs" Por razones histricas todas las versiones de Windows que todava no soportan NTFS almacenan internamente la fecha y hora como hora local, y consecuentemente los sistemas de ficheros correspondientes a esas versiones de Windows, tambin tratan la hora localmente. Sin embargo, Windows NT y sus sucesores almacenan la hora en formato GMT (Greenwich Mean Time)/TUC (tiempo universal coordinado), y hacen las conversiones apropiadas a la hora de mostrar las fechas. De este modo al copiar archivos entre un volumen NTFS y uno no-NTFS, deben hacerse las conversiones, lo que puede originar ambigedades en la configuracin del horario, dando lugar a ficheros cuya marca de hora est una hora desplazada. Nota: para convertir un sistema de archivos FAT32 a NTFS del disco duro, se debe proceder de la siguiente manera. En primer lugar verifique en que formato est, tal como se muestra en la figura anterior. Cabe notar, que las particiones hechas con FAT32, generan un riesgo para la informacin contenida en un disco duro, si el sistema utilizado es XP. Cuando este SO detecta un posible dao en el sistema de archivos de Windows o de superficie del disco duro, el comando Chkdsk se ejecuta automticamente y escanea el sistema buscando los errores e intenta solucionarlo. Si fuera Fat 32 para convertirlo a Ntfs utilizamos el comando convert Si la particin es C: convert c: /fs:ntfs /v Si la particin es D: convert d: /fs:ntfs /v

Pasos a seguir: Inicio Ejecutar. Se digita cmd clic en aceptar.

En el prompt que parpadea se digita: convert c: /fs:ntfs /v

Se presiona la tecla Enter. Un mensaje dir que no puede llevar a cabo la conversin porque el disco est en uso. Pulse la tecla N. Preguntar si desea hacer la conversin cuando vuelva a iniciar el sistema. Pulsar la tecla S Cuando se reinicie se efectuar la conversin de archivos. Al entrar a Windows, se puede verificar el sistema de archivos, como est indicado arriba. Estas instrucciones son para Windows XP, para la 7 y 8es muy posible que no funcionen.

Cul es el particionado recomendado? Todo va a depender de los sistemas operativos que se vayan a instalar, donde el particionado recomendado para aquellos computadores que van a disponer de un sistema Windows adems de un sistema GNU/Linux cambia un poco. Cuando se desea instalar varios sistemas operativos en un mismo disco duro no puede hacerlo as sin ms. Debe saber que cada sistema operativo tendr que estar alojado en una particin del disco distinta y que existir un gestor de arranque que se encargar que pueda elegir qu sistema operativo desea utilizar cuando inicie o arranque el equipo. Por lo general, una configuracin bastante habitual en los equipos actuales (sin contar a los equipos con Windows 7 u 8 que tienen una especial particularidad) y a pesar de su gran capacidad de espacio (discos de ms de 500 GB) suele ser aquella que dispone de una particin que abarca prcticamente la totalidad del disco en la que se encuentra Windows instalado en l. Pero este particionado no es precisamente el ms recomendable: al menos, debera tener otra particin diferente en la que pueda alojar la informacin personal, archivos y directorios de trabajo (documentos de Word, msica, pelculas, etc.). Una gran ventaja de este sistema de particionado es que, si por algn motivo, falla o se muere el sistema, siempre se podr solucionar el problema sin tocar la particin de los datos.

Tambin se ha de recordar que cada particin puede tener un sistema de archivos diferente y dependiente del sistema operativo que va a instalar. Por ejemplo Windows usa FAT16, FAT32 o NTFS. Windows XP, Vista, Windows 7 y 8 se instalan sobre particiones NTFS, algo que tambin nos ayuda para identificar las particiones del disco que estn ocupadas precisamente por sistemas Windows X. Tambin se debe considerar que, adems, realizar la instalacin en un orden determinado: en primer lugar, debe instalar Windows en una particin NTFS (si no

lo tiene ya instalado y desea tener un arranque dual con este Sistema Operativo) y, a continuacin, debe instalar la distribucin GNU/Linux en otra particin. Procedimiento: Para Windows, necesitar dos particiones diferentes. En la primera, con sistema de archivos NTFS, va a instalar Windows 7 y todas las aplicaciones que precise. Debe crear una particin primaria para alojar este Sistema Operativo en ella. En la segunda, tambin con sistema de archivos NTFS (un sistema al que Linux tambin puede acceder), que se recomienda denominar ALMACEN o DATOS, esto para que se pueda identificar ms rpido, ms si se tienen otra cantidad de archivos, ah se guardarn todos los archivos y directorios de trabajo. As se asegura que siempre tendr disponible las carpetas y archivos personales tanto desde un sistema como desde el otro. Compatibilidad total! Como es una particin que no va a contener ningn Sistema Operativo puede ser perfectamente una particin lgica, no tiene que ser una particin primaria.

Windows asignar una letra a cada particin. Por ejemplo, a la primera la llamar C mientras que la segunda ser D y as sucesivamente. Este particionado del disco es mucho mejor que si no se particiona en absoluto. As en el caso de desastre total se puede formatear la unidad C, instalar de nuevo Windows y las aplicaciones que precise, dejando la particin D intacta y con ella sus datos. Para instalar Ubuntu (o cualquier otra distribucin GNU/Linux), precisar de una organizacin algo diferente. De un modo equivalente a Windows, los sistemas GNU/Linux tambin precisan de sus propias particiones para instalar el sistema y con su propio formato, y no precisamente NTFS. Adems, tal y como se ha

indicado recomendable para Windows, en los sistemas GNU/Linux lo ideal es disponer de tres particiones, dos de ellas obligatorias as: 1. Una particin para el sistema raz (punto de montaje /). Sistema de archivos ext4. El sistema de archivos ext4 es el nuevo sistema de archivos de GNUT/Linux, que mejora al anterior ext3, entre otras cosas, en velocidad de escritura y menor uso de la CPU. Esta particin sera la equivalente al disco C de un sistema Windows Obligatoria. 2. Una particin para la carpeta personal de los usuarios (punto de montaje /home). Es la equivalente al disco D, que va a utilizar para guardar los archivos y documentos personales. Optativa, pero muy recomendable ya que para las distribuciones GNU/Linux el directorio home es la carpeta donde se alojan todas las carpetas personales de los usuarios del sistema con todos sus documentos y archivos personales. 3. Una particin de intercambio o swap, para la gestin de la memoria virtual. La memoria virtual es un mecanismo del sistema operativo, para tener una memoria aparentemente mayor de la que realmente tiene, usando almacenamiento secundario del disco duro. 4. Se debe reservar el doble de tamao de la memoria principal para esta particin. Por ejemplo, si tiene 256 MB de memoria RAM, la particin de intercambio ser de 512 MB. Sin embargo esto nicamente es aplicable a tamaos de memoria de hasta 1GB. Si tiene ms memoria (segn Russell Coker ) tiene que utilizar la siguiente regla: entre 2GB y 4GB, utilizar como tamao del swap la mitad del valor de la RAM; mientras que si tiene ms de 4 GB, utilizar una swap de slo 2GB. Es obligatoria. Este particionado ideal responde al mismo mecanismo de seguridad que se ha visto en el particionado en sistemas Windows. Si tiene que reinstalar GNU/Linux por cualquier motivo, no perder sus datos personales que se hallarn perfectamente situados en la particin /home. En resumen, puede crear una particin primaria con el sistema de archivos NTFS para instalar en ella el sistema Windows de su preferencia, considerando el espacio que quiera asignar en su disco duro y puede crear otra particin primaria con el mismo sistema de archivos NFTS, que puede llamar DATOS, con el fin de contener en ella todos los archivos y carpetas personales. Si lo precisa puede acceder a esta particin, y a todos los datos contenidos en ella, directamente desde el sistema Ubuntu que tenga instalado en el PC. A continuacin, sigue con el particionado preciso para la instalacin de Ubuntu: Crear una particin extendida:

Una particin lgica raz, sistema de archivos ext4, punto de montaje /, donde instalar Ubuntu 12.10. Una particin lgica, sistema de archivos ext4, punto de montaje /home, ser la que utilice para ubicar en ella todos los documentos y archivos personales realizados en Ubuntu. Una particin de intercambio SWAP (recuerde... el doble de la RAM del equipo) El particionado final del disco duro quedara as (Por ejemplo sea un disco duro de 500 GB, cuyo Sistema Operativo principal ser Ubuntu 12.10):
Particin Particin Particin extendida 350 GB primaria 80 primaria 70 GB GB Particin NTFS - Particin NTFS Particin lgica Particin SWAP Particin lgica ext4 (/) Windows DATOS o ext4 (/home) 2 GB - 98 GB Almacn 250 GB (depende de la RAM) Instala Windows Particin para Particin para Memoria de Instalar Ubuntu en esta en esta particin documentos y documentos y intercambio particin. 98 GB es carpetas carpetas una cantidad de personales personas espacio buena para Ubuntu, un sistema como Ubuntu con un listado considerable de aplicaciones apenas

ocupa 10 GB!

Establecer la cantidad de espacio a cada particin en funcin del uso que vaya a dar al ordenador. Tenga en cuenta que un sistema Ubuntu 12.10 con todas las herramientas y/o aplicaciones instaladas en el sistema, apenas llega a ocupar entre 10 y 15 GB de espacio. Observe la siguiente captura de pantalla con el particionado del disco duro presente en un equipo que tiene un arranque dual Windows 7 Ubuntu 12.10:

Qu es sda1, sda2, etc.? Tiene que ver con el tipo de disco duro presente en el computador, con el nmero de discos duros presentes en el equipo y con el nmero de particiones.

Las tres primeras opciones del grfico son tres particiones primarias NTFS. De ellas, la segunda, con sistema de archivos NTFS y etiqueta Windows incluye el Sistema Operativo Windows 7 y las aplicaciones instaladas en l. Apenas se utiliza este sistema ni tiene aplicaciones instaladas que no sean las propias de un equipo recin comprado. 41 GB ya en uso! La particin Data se corresponde con esa particin que se indic es recomendable para guardar en ella los archivos personales. Las particiones sda5, sda6 y sda7 son respectivamente la memoria de intercambio, la particin en la que se encuentra instalado el Sistema Operativo Ubuntu 12.10 y la particin home que aloja las carpetas personales de todos los usuarios que utilizan este sistema. La segunda de las anteriores incluye no slo el sistema sino un amplio listado de aplicaciones instaladas de grficos, audio, vdeo, internet, etc. y slo tiene 5,80 GB en uso! El etiquetado de los discos duros en sistemas GNU/Linux Como se ha indicado, en los sistemas Windows cada dispositivo (incluyendo las particiones del disco) tiene asignada una letra. As, la primera particin del disco duro es C: (donde se instala el sistema operativo y las aplicaciones, de forma habitual), la disquetera es A: la segunda particin del disco duro es D:, el lector de

Cds es E:, y as sucesiva y alfabticamente si se instalan otros dispositivos, como discos duros externos o memorias USB. Esto trae como consecuencia que, cada vez que se quiera acceder a un dispositivo distinto, tiene que volver a Mi PC y/o adivinar qu letra le ha puesto el sistema al dispositivo. GNU/Linux utiliza una organizacin de la informacin mucho ms adecuada y coherente. En Linux todo son ficheros: un lector de CD es un fichero, una USB es tambin un fichero, al igual que una particin de un disco duro. Por ejemplo, los DD comienzan por hd (o sd si el disco es SATA) seguido de una letra y un nmero: la letra indica el nmero del disco duro mientras que el nmero indica el nmero de la particin. As, Ubuntu utiliza dispositivos de archivos para montar los discos duros y nombra los archivos de acuerdo con el esquema determinado que se muestran a continuacin: . /dev/sda es el primer disco duro identificado . /dev/sdb es el segundo disco duro identificado Si tiene ms DD en el computador Ubuntu los denominar sdc, sdd y as sucesivamente. . /dev/sda1 es la particin primaria en el disco sda Las otras tres particiones primarias en ese disco sern sda2, sda3 y sda4. Recuerde que este es el lmite en el nmero de particiones primarias. No puede haber ms. . /dev/sda5 es la primera particin lgica que se encuentra dentro de una particin extendida. Las siguientes particiones lgicas se llamarn, por tanto, sda6, sda7, etc. Este mismo patrn sigue para todos los dispositivos que se conectan al equipo. As, si conecta un dispositivo USB o un disco duro externo en un sistema Ubuntu, estos dispositivos sern etiquetados como /dev/sdb (si slo tiene un DD) o sucesivos. Si ya tiene Ubuntu instalado abrir la consola o terminal y escriba la orden sudo fdisk -l

Este comando permite tener una visin general de los DD disponibles y los medios de almacenamiento USB conectados incluyendo adems las particiones y sistemas de ficheros que contienen.

Cuidado de los discos duros Los discos duros tambin necesitan cuidado, siga las siguientes instrucciones para evitar la prdida de datos y evitar que el disco duro quede inservible: No quitar la etiqueta gris semiplateada que se encuentra a los lados y/o algunas veces en la parte frontal, esto puede causar que entre polvo y raye el disco, asimismo el polvo que pueda manejar electricidad puede mover los datos y causar daos. No tapar los agujeros pequeos, ya que son un filtro de aire y puede causar sobrecalentamiento. De vez en cuando, hacer un respaldo de los archivos ms importantes, cosas como apagones pueden daar el disco duro, si ocurre un apagn desconectar el ordenador. Evitar que el disco sufra golpes fsicos, los circuitos, los cabezales y los discos pueden daarse. Si un disco pierde informacin del ndice, como el formato que se le asign, usar programas como scandisk.

Los motivos ms frecuentes de avera en un DD estn relacionados con la alimentacin de este, por lo que una buena fuente de alimentacin nos va a evitar muchos inconvenientes y gastos. Las averas del disco duro tienen un componente de costo aadido. Al costo del disco en si hay que aadirle el causado por la prdida de los datos contenidos en este, y como mnimo, en el caso de que tengamos copia de seguridad de todos nuestros datos, el de la reinstalacin de todo nuestro software. Las averas de un disco duro pueden ser de dos tipos: Electrnicas Capacitor inflamado
22

Las averas electrnicas en el DD estn causadas la inmensa mayora de las veces por un fallo elctrico (sobretensin) que provoca la avera de la placa de control del disco. Una caracterstica de estas averas es que el disco deja de ser reconocido incluso por la bios de la placa base, aunque se puede dar el caso de que siga siendo reconocido, pero sea incapaz de comunicarse con el ordenador.

Un exceso de temperatura tambin puede ser causa de una avera electrnica del DD.

22

Fuente. Lo que necesitas saber para armar o Reparar tu pc. Consultado el 2 de septiembre de 2013. http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/13779959/Lo-que-necesitas-saber-para-armar-o-Reparar-tupc.html

En cuanto a las averas Mecnicas, estas son ms frecuentes que las electrnicas, aunque con las mismas consecuencias, es decir, la inutilizacin de este y la consiguiente prdida de datos.

Estas averas pueden afectar a dos componentes: Al motor que hace que gire el disco y al sistema de cabezas lectoras. Tambin, pueden estar causadas por problemas en la alimentacin, pero en este caso hay que aadir unos cuantos motivos ms, entre los que cabe destacar: Vibraciones: Causadas la mayora de las veces por una mala colocacin del disco, como por ejemplo no estar sujeto firmemente por los dos lados (es muy aconsejable que est sujeto con 4 tornillos correctamente fijados). Golpes: A veces golpeamos la caja sin querer, repercutiendo este golpe en los componentes del ordenador. Esto es especialmente grave si adems el disco est trabajando en ese momento. Mala manipulacin del disco: A veces se manipula el disco y no se tiene el debido cuidado al ponerlo sobre una superficie, dejndolo caer bruscamente o golpendolo. Apagados continuos cuando est trabajando: Estos apagados pueden estar provocados por fallos elctricos o por nosotros mismos.

Desgaste: Se trata de piezas mecnicas mviles, a lo que hay que aadir que trabajan a una gran velocidad y con una gran precisin. Estas piezas tienen un desgaste natural y aunque su ciclo de vida til es muy grande no es eterno. Las averas de tipo mecnico tienen la ventaja sobre las de tipo electrnico que suelen avisar con sntomas tales como fallos en los accesos al disco cada vez ms frecuentes y sobre todo ruidos (el clsico clic clic clic muy seguido), con lo que permite en muchas ocasiones poner a salvo la informacin. Las averas en los discos duros se pueden prevenir con una serie de cuidados, entre los que podemos citar:

- Utilizar una buena fuente de alimentacin. - Utilizar una buena caja en la que el disco duro quede bien sujeto. - Asegurarse que tenga una buena refrigeracin, evitando en lo posible instalar dos discos juntos (dejando siempre un espacio entre ellos) y recurriendo si es preciso a un sistema de ventilacin. - Evitando golpear la caja y los desplazamientos bruscos de esta (sobre todo si el ordenador est en funcionamiento). - El uso de un SAI es en todo caso una opcin muy recomendable. Como norma general, apagar o desconectar siempre el ordenador si hay un apagn. Las mayores sobretensiones (y las ms peligrosas) se producen precisamente cuando se restablece el suministro elctrico. Es conveniente conectar el ordenador, la impresora y la pantalla en una regleta con interruptor y a ser posible con fusible.

Las reparaciones de averas en los discos duros pasan siempre por enviarlos al fabricante o bien a servicios tcnicos especializados en este tema, y en la mayora de las ocasiones su costo supera con creces al de un disco duro nuevo. La excepcin es cuando se trata de una prdida de sectores (sectores daados). En estos casos se puede intentar repararlo utilizando un programa del tipo HDD Regenerator, con el que se puede recuperar gran parte de esos sectores daados. En cuanto a la recuperacin los datos contenidos en un DD averiado, existen empresas especializadas en ese tema, pero los costos son altsimos, por lo que solo suele ser rentable para aquellos que no puedan prescindir de los datos perdidos. Herramientas de software tiles: Es un programa informtico para realizar particiones sobre el disco duro de un ordenador. Originalmente fue creado por PowerQuest Corporation pero hoy da es propiedad de Symantec. Este programa funciona bajo Microsoft Windows o desde un CD de arranque. Permite la creacin y modificacin del tamao de las particiones sin prdida de datos. Partition Magic es capaz de redimensionar particiones NTFS o FAT (16 32) sin prdida de datos, y puede copiar y mover particiones incluso a otros discos. Otras caractersticas son conversin de sistemas de archivos FAT16, FAT32 y NTFS, modificacin del tamao del cluster entre FAT16/32 y NTFS, y unin de sistemas adyacentes FAT y NTFS. Tambin es capaz de manejar las particiones Ext2 y Ext3 propias de los sistemas Linux, tal y como se manejan las particiones tipo Windows. Referencias Michael Beck, Harald Bhme, Mirko Dziadzka, Ulrich Kunitz, Robert Magnus y Dirk Verworner (1997). Linux Kernel Internals (Second Edition). Editorial: Addison-Wesley. Olaf Kirch (1999). Linux Network Aministrator Guide. Fuente: Proyecto LuCAS. Csar Martn Prez e Ismael Prez Crespo (1998). Linux. Editorial: Anaya Multimedia. Cameron Newhan y Bill Rosenblatt (1995). Learning the Bash Shell. Editorial: OReilly & Associates, Inc. C. Dennis Mee, Eric D. Daniel (1996). McGraw-Hill. ed. Magnetic Storage Handbook 2nd Ed. . ISBN 0070412758.

David A Rusling (david.rusling@digital.com) (Enero 1998). El ncleo de Linux. Fuente: http://www.hispalinux.org Antonio Vaquero Snchez, Raymundo Hugo Rangel, Gerardo Quiroz Vieyra, Willy Vega Glvez y Luis Ernesto Ramrez (1993). Aplique X Window. Editorial: McGraw-Hill/Interamericana de Espaa, S.A. El kernel. Consultado el 20 de junio de 2011. http://danielpecos.com/docs/linux/kernel.html Tabla de asignacin de archivos. http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_asignaci%C3%B3n_de_achivos NTFS. Consultado el 15 de octubre de 2011. http://es.wikipedia.org/wiki/NTFS Journaling. Consultado el 30 de junio de 2011. http://es.wikipedia.org/wiki/Journaling Toshiba America Electronic Components, Inc. Solid State Drives Memory Products. Consultado el 17-07-2009. http://www.tuexpertoit.com/2011/12/22/la-diferencia-de-precio-entre-ssd-ydiscos-duros-se-reduce/ Comparativas de precios SSD versus disco duro http://alt1040.com/2010/11/discos-de-estado-solido-ssd-o-como-hacer-quetu-computadora-sea-realmenterapida?utm_source=self&utm_medium=nav&utm_campaign=Relacionados Discos de estado slido (SSD) o cmo hacer que tu computadora sea realmente rpida http://sololinex.wordpress.com/2008/09/09/comparativa-entre-disco-duro-ydisco-ssd-en-video/#more-755 Comparativa entre disco duro y disco SSD en vdeo http://www.diarioti.com/noticia/Presentan_la_primera_supercomputadora_Fl ash_del_mundo/30931 Presentan la primera supercomputadora Flash del mundo http://www.orlandoalonzo.com.mx/tecnologia/ssd-la-verdad-sobre-elconsumo-de-energia/ SSD: la verdad sobre el consumo de energa http://www.seagate.com/www/es-es/products/laptops/laptop-hdd/ Andrew Tanenbaum. (2204). Sistemas Operativos: Diseo e implementacin, Captulo 1: Introduccin.

Taller Ejercicio. Consultar sobre los Sistemas de archivos con journaling


Ext4 de Linux NTFS de Windows 7 y 8 Reiser4 de Linux

UFS de SUN Solaris HFS+ de Mac OS X

Ejercicio. Consultar como mnimo tres programas que permitan hacer un diagnstico del equipo en general. Probarlos y anexar los reportes que arrojan cada uno. Ejercicio. Investigar sobre las caractersticas tcnicas de los siguientes discos duros internos: SSD Sandisk 480GB SATA3 lectura 540 mb/escritura 460 mb PC 1TB SATA3 WD Caviar Blue PC 2TB SATA3 Western Digital Caviar Green PC 3 TB SATA3 western Digital Green.

Ejercicio. Investigar sobre las caractersticas tcnicas de los siguientes discos duros externos: ITB Toshiba USB 3.0 2TB western Digital USB 3.0/2.5. 3TB western Digital my book live Ethernet 4TB Seagate 3.5 USB 3.0

Ejercicio. Investigar sobre mnimo tres programas que permitan particionar un disco duro.

S-ar putea să vă placă și