Sunteți pe pagina 1din 22

Universidad de la Frontera Facultad de Medicina - Carrera de Medicina (Gua editada por: Carlos Ruiz Arvalo (Medicina 2005).

) Gua Resumen Generalidades de Anatoma


Anatoma, que del griego Anatemnein significa diseccionar, estudia de forma macro y microscpica la constitucin del cuerpo. Sus ramas de estudio son: Citologa istologa !m"riologa Anat. $adiolgica Anat. Antropolgica - Anatoma Biotipolgica - Anatoma Comparada - Anatoma Sist#mica - Anatoma %opogr&fica - Anatoma de Superficie.

Variacin anatmica y normalidad: !stos conceptos cla'es, dan paso a los siguientes significados: Variacin: (iferencia morfolgica entre los elementos que componen un grupo determinado, que se presentan de forma e)terna o interna, los cuales NO comprometen la funcionalidad del indi'iduo. Normalidad: Se califica de normal en morfologa, a aquello que se *ace frecuente, *a"itual o repetiti'o +NO se refiere a un estado de salud.,

(e momento que una 'ariacin anatmica altere la funcionalidad del indi'iduo, se *a"la de una anomala y de una mounstrosidad en el momento en que la anomala se *ace muy acentuada e incompati"le con la 'ida. +Nota: Una mounstrosidad es muy distinta a una patologa). Factores generales de variacin: !ntre ellos cuentan los siguientes factores principales: Se)o $a-a %ipo constitucional !'olucin !dad.

!ste .ltimo es uno de los m&s importantes dentro de los factores se/alados. Bioti o: !s el resultante de la suma de los caracteres *eredados y de los caracteres adquiridos por influencia del medio am"iente y de su interrelacin. !)isten 'ariados Biotipos clasificados por autores distintos. Sin em"argo los e)tremos pueden ser clasificados de forma clara y se distinguen:

!ongilneos: 0ndi'iduos flacos, altos de cuello largo, tra) muy aplanado anteroposteriormente con los miem"ros largos. Brevilneos: Son indi'iduos "a1os, con cuello corto, tra) de gran di&metro anteroposterior y de miem"ros cortos. !)iste un "iotipo denominado mediolneo que representacin de un "iotipo intermedio a los dos anteriores. "rinci ios de construccin del cuer o: !l cuerpo se construye mediante algunos principios generales para todos los 'erte"rados. !stos son # y se denominan: Antimera: Consiste en la construccin mediante dos mitades, i-quierda y derec*a, denominadas antmeros y se forman producto del plano mediano del cuerpo. !sto dara al cuerpo una simetra "ilateral, que en realidad, no es perfecta puesto que nuestros antmeros no son perfectamente iguales, ya sea funcional o morfolgicamente +interna o e)ternamente,. $etamera: !l cuerpo estara construido mediante met&meros, lo cual es la superposicin de segmentos trans'ersales en sentido longitudinal, siendo estos segmentos seme1antes. +2na suerte de 3ila de roda1as,. "a%uimera: !n el segmento a)ial del cuerpo, se constituyen dos tu"os o paqumeros: ventral y dorsal &neural'( )strati*icacin: !l cuerpo *umano se constituye por capas que se superponen. !sto se o"ser'a tanto en m.sculos, piel, *uesos como en los rganos *uecos. se entiende por la

Breve +istoria de ,erminologa Anatmica: asta antes de 4566, no e)ista una nomenclatura internacionalmente oficial. !sto pro'oca"a que e)istieran m&s de 67.777 t#rminos anatmicos, cifra que resulta"a de la gran cantidad de sinnimos sin 1ustificacin de una misma estructura morfolgica +un e1emplo claro de ellos, son los epnimos utili-ados,. !l primer intento de unificacin fue en la B8A +Basilea Nmina Anatmica, en 4566 y luego en 4966, en 3ars, fue apro"ada la 38A +Pars Nmina Anatmica) en donde se esta"lecieron ciertos principios generales para la terminologa anatmica como por e1emplo: el desuso de los e nimos, el uso del latn y de nom-res cortos y sim les, entre otras consideraciones. "osicin Anatmica: :a posicin anatmica, es similar a la de educacin fsica en donde el cuerpo se encuentra: !n posicin erguida, "peda Con la ca"e-a derec*a mirando *acia el *ori-onte :as palmas mirando *acia delante :os miem"ros superiores 1untos al cuerpo :os miem"ros inferiores 1untos con la punta de los pies mirando *acia delante y ligeramente separados.

%oda descripcin que se *aga de una estructura anatmica se encuentra en -ase a .sta osicin(

Terminologa Anatmica: i' "lanos de delimitacin:

Si se u"ica al cuerpo en un slido geom#trico en forma de paraleleppedo, podemos encontrar los siguientes planos tangentes a su superficie: ii' /os lanos verticales *rontales: Ventral (anterior) y Dorsal (Posterior). /os lanos verticales tangentes a los lados del cuer o: lateral derec o e i!"uierdo. /os lanos 0ori1ontales: Plano craneal o superior y Plano pod#lico o inferior. ($s caudal cuando se asla al tronco en un slido geom%trico.) "lanos de seccin: !)isten cuatro planos imaginarios y "&sicos que seccionan al cuerpo: "lano $ediano: (i'ide al cuerpo en ;, 0-quierdo y (erec*o. "lano ,ransversal: (i'ide al cuerpo en forma *ori-ontal +Craneal y caudal, inferior,. "lano 2agital: 3lano que 'a paralelo al mediano. "lano 3oronal &*rontal': <a perpendicular al plano mediano y trans'ersal. (i'ide al cuerpo en anterior y posterior.

2na estructura anatmica puede encontrarse tam"i#n en un cierto tipo de seccin, al momento de ser disecada o anali-ada. !stas pueden ser: iii' !ongitudinales ,ransversales &roda4as' O-licuas &anguladas'( )4es anatmicos:

Son lneas imaginarias que se tra-an en el cuerpo considerando los = e1es del espacio +siguen direcciones ortogonales,. )4e 2agital: Se orienta de forma anteroposterior uniendo el centro del plano 'entral con el del plano dorsal. !s un e1e 0etero olar puesto que une partes NO correspondientes del cuerpo. )4e !ongitudinal: Se orienta de forma cr#neo&caudal, uniendo el centro del plano craneal al centro del plano inferior. !s tam"i#n 0etero olar( )4e ,ransversal: Se orienta de forma latero&lateral, uniendo el centro del plano lateral derec*o con el i-quierdo. !ste e1e es 0omo olar puesto que une partes correspondientes del cuerpo.

iv'

,.rminos de relacin:

Son aquellos que se utili-an entre estructuras cuando se las descri"e en contraposicin o comparacin anatmica. ', vi' 2u er*icial 5 6ntermedio 5 "ro*undo $edial 5 !ateral: 'ndica si algo est# cerca o le(os del plano mediano. 6nterno 5 )7terno: 'ndica si algo est# le(os o cerca del centro de un rgano "osterior 8 /orsal Anterior 8 Ventral 6n*erior: )acia la planta de los pies 3audal: )acia el ccci* 2u erior: )acia el cr#neo ,.rminos com-inados: +Se pueden reali-ar en 'ariadas com"inaciones., 6n*eromedial: Va acia los pies y el plano medio 2u erolateral: Va acia la ca+e!a y se ale(a del plano medio ,.rminos de lateralidad: (e las estructuras que cuentan con una i-quierda y derec*a. vii' 6 solaterales o colaterales: Aquellas que est&n del mismo lado 3ontralaterales: Aquellas que est&n de lados opuestos. ,.rminos de movimiento: Fle7in: Do+lar,- disminuir el #ngulo. .a fle*in puede ser: Anterior, posterior u *ori-ontal y esta se reali-a so"re un e1e latero-lateral. A"uella fle*in "ue se reali!a en el pie se denomina: (orsifle)in +anterior, y fle)in plantar +posterior,. )7tensin: Aumentar el #ngulo- /estirar,. +!n el to"illo, al *a"er e)tensin posterior del pie, *ay una fle)in plantar, A-duccin &2e aracin': $n el plano coronal y so+re un e(e anteroposterior- refiere al ale(amiento del plano mediano Aduccin &A ro7imacin': Apro*imacin al plano mediano en el plano coronal a +ase de un e(e anteroposterior.

+Nota: !n las manos y pies de los respecti'os miem"ros superior e inferior, e)iste una sal'edad con respecto a los dos .ltimos t#rminos tratados *asta a*ora. !n las manos, se usa como e1e el tercer dedo +contados estos de lateral a medial,, siendo as la a"duccin la separacin de los dedos de este e1e y su respecti'a aduccin la apro)imacin al e1e. !n los pies, ocurre de forma an&loga. Sin em"argo, para ellos el e1e es el segundo dedo +contados de medial a lateral). Rotacin: 0eali!ada en torno a un e(e longitudinal Rotacin medial: 0otacin "ue apro*ima al plano mediano Rotacin lateral: 0otacin "ue se ale(a del plano mediano

3ircunduccin: 1o2imiento circular "ue implica fle*in- a+duccine*tensin y aduccin. O osicin: Pin!as formadas por el pulgar y otro dedo. "rotrusin: 1o2imiento posteroanterior ( acia delante) de la mand+ula. Retrusin: 1o2imiento anteroposterior ( acia atr#s) de la mand+ula.

(Nota: $*isten t%rminos an#logos de Protraccin y Retraccin para el mo2imiento de los om+ros y esc#pula.). )levacin 5 /e resin )versin: Ale(amiento de la planta del pie del plano medio ( ec o en su totalidad- e*iste una fle*in dorsal del pi%.) 6nversin: 1o2imiento acia el plano mediano por parte de la planta del pie (su totalidad re2ela fle*in plantar). "ronacin: $s la rotacin medial so+re el e(e longitudinal de modo "ue la palma /mire, acia posterior 2u inacin: 0otacin lateral so+re el e(e longitudinal de modo "ue la palma /mire, acia anterior.

Notas al margen: - De cbito supino: /Boca arri+a, - De cbito prono: /Boca a+a(o, 9 En el miembro inferior: Borde lateral: 3i+ular Borde medial: 4i+ial. Generalidades de steologa ! Artrologa: - En el miembro superior: Borde lateral: radial Borde medial: ulnar

steologa: !n estricto rigor es el estudio de los *uesos, aunque en realidad y de forma amplia, incluye a su estudio las formaciones o relaciones que e)istan entre los *uesos para as formar un todo: el es"ueleto. !ste, por definicin, es el con1unto de *uesos y cartlagos que se articulan para formar la arma-n del cuerpo, el cual posee funciones "astante claras y precisas como: 3roteccin de rganos Sost#n y conformacin del cuerpo Almacenamiento de iones Calcio y >sforo +esta funcin es de suma importancia en el perodo de em+ara!o- puesto "ue la calcificacin fetal se ace- en gran parte- gracias a la rea+sorcin de estos iones almacenados por la madre.) ?frece un sistema de palancas que, en con1unto con los m.sculos, permiten el mo'imiento del cuerpo 3roduccin de c#lulas sanguneas.

/ivisin del es%ueleto: )s%ueleto A7ial: Ca"e-a, Cuello y %ronco +*asta el sacro, )s%ueleto A endicular: uesos de los miem"ros superiores e inferiores, 1unto a las cinturas p#l'icas +*uesos co)ales, y tor&cicas +esc&pula y cla'cula, $especto al n.mero total de *uesos en el organismo, e)iste una cifra que resulta ser "astante ine)acta +;7@ apro)imadamente,. !sto, puesto que e)isten 'arios factores que modifican, o pro'ocan 2ariacin de este n.mero. Consid#rese por e1emplo, un primer factor etario en donde del nacimiento a la ancianidad 0ay una disminucin del n:mero de 0uesos puesto que los *uesos, a medida que pasa el tiempo, 'an uniendo sus estructuras antes separadas al momento del nacimiento llegando incluso en ciertas ocasiones con indi'iduos muy ancianos, a la unin, por e1emplo, de los *uesos de la "'eda craneana en un solo *ueso + sinostosis). 3or otro lado, e)isten ciertos factores indi'iduales que *acen de la determinacin de un n.mero fi1o de *uesos en el cuerpo, muy difcil. )lementos ro ios de los 0uesos: i' /e*iniciones: +ueso: %e1ido con1unti'o duro y especiali-ado, con forma, n.meros y coloracin propia que constituye la "ase mec&nica del cuerpo *umano 3artlago: %e1ido semirrgido y el&stico, el cual no posee irrigacin propia +capilar,. !)iste cartlago articular, el cual re'iste las superficies de las articulaciones sino'iales +2er m#s adelante,. 3om osicin: !n el *ueso e)iste uno llamado compacto y otro espon(oso y en ellos difiere la cantidad de materia slida y ca'idades seas. 3or otro lado, la ausencia de ueso espon(oso en un canal, da paso a la formacin de la ca'idad medular y la aparicin de m#dula sea. %anto como en el ser 'i'o, como en el cad&'er, los *uesos +con e)cepcin de sus e)tremos articulares, est&n re'estidos de una mem"rana con1unti'a llamada Periostio la cual presenta dos *o1as: una superficial y otra profunda, siendo esta .ltima osteog.nica, puesto que sus c#lulas dan paso a la formacin de *ueso. !l Periostio es te1ido irrigado por arterias peristicas, las cuales se distri"uyen en la m#dula sea. !s por esto que la p#rdida de esta mem"rana crea una necrosis del *ueso. 3recimiento y Nutricin: !l *ueso crece de forma particular, utili-ando como puntos iniciales los llamados /puntos de osificacin, en donde la di&fisis crece *acia las epfisis de los *uesos *asta alcan-ar la unin de estas. Consid#rese que los accidentes o marcas de los *uesos, tiene sus propios puntos de osificacin. $especto de la nutricin del *ueso, se sa"e que una arteria llamada arteria nutricia penetra la di&fisis y se di'ide en ramas alcan-ando la met&fisis. Sin em"argo e)isten otras que irrigan la epfisis, las que penetran por la parte profunda del cartlago, *asta alcan-ar la superficie del *ueso.

ii'

iii'

iv'

Accidentes o marcas seas: Aparecen en los lugares donde se insertan los tendones, ligamentos, fascia o "ien donde surcan ciertas arterias en los distintos *uesos. 3or otro lado, e)isten algunas que dan paso a tendones ayud&ndolos en su accin. :os accidentes que se descri"en son los siguientes: 3ndilo: Aona articular redondeada. 3resta: Borde de un *ueso +Nota: alguna protu+erancia so+re las crestasda paso a los llamados #ngulos.) ) icndilo: !minencia so"re un cndilo. 3arilla: :ugar sua'e con cartlago de un *ueso donde se articula con otro. For;menes: ?rificio o paso seo que pueden dar paso alguna estructura +como los for#menes de transmisin) o "ien no *acerlo. Fosa: Aona *ueca o deprimida. 2urco: (epresin en forma de canal. !nea: !le'acin en forma de lnea. $al.olo: 3rominencias redondeadas. 6ncisura: 0ndentacin en el "orde de un *ueso. "rotu-erancia: 3royeccin sea. )s ina: !le'acin en forma de agu1a. "roceso es inoso: 3orcin que se proyecta en forma de espina. ,roc;nter: !le'acin que termina en forma irregular o roma. ,u-.rculo: 3eque/a eminencia ele'ada. ,u-erosidad: Bran ele'acin redondeada.

3lasi*icacin de los 0uesos: !)isten 'ariadas clasificaciones de los *uesos, ya sea por su posicin en el cuerpo o la forma que posean. !s #sta .ltima clasificacin la que m&s se utili-a y, por ende, se profundi-ar&. !n consideracin del largo, anc*o y espesor de los *uesos, e)iste la siguiente clasificacin: +uesos largos: !stos *uesos son los que poseen un largo considera"lemente mayor al anc*o y espesor. !n t#rminos estructurales, un *ueso largo est& formado por una porcin media llamada di&fisis y dos e)tremos llamados epfisis. !l lugar en donde se encuentran #stos, se llama met&fisis, lugar en donde e)iste un disco cartilalgo-epifisial relacionado al

crecimiento longitudinal del *ueso. Sin em"argo, lo m&s caracterstico de estos *uesos es la resencia de un canal medular en la di;*isis y or consiguiente de m.dula( !1emplos: $adio, ulna, *.mero, f#mur, falanges, etc. +ueso lano: Son *uesos de espesor mnimo que cumplen ciertas funciones de proteccin especfica a algunos rganos +de forma e'idente, los de la "'eda craneana.,. (e"ido a su conformacin laminar, poseen dos caras o ta"las: una interna y otra e*terna. 3or otro lado, en su interior poseen un te1ido espon1oso denominado Diploe. !1emplos: !sc&pulas, costillas, *uesos parietal, frontal, occipital, etc. +uesos cortos: !s un *ueso equi'alente en sus tres dimensiones, muy similares en forma a un cu"o. :os me1ores e1emplos, son los *uesos del carpo y tarso. +uesos irregulares: 3resentan una morfologa mas "ien comple1a sin correspondencia a una forma geom#trica conocida. !1emplos: '#rte"ras, *ueso temporal, etc. +uesos neum;ticos: 3resentan ca'idades denominadas senos (seno 5 espacio) con cierto 'olumen re'estidas de mucosa y aire. !)isten ciertos *uesos que adem&s de ser neum&ticos, poseen otras clasificaciones como por e1emplo: el *ueso frontal, el cual es plano y neum#tico o el ma)ilar, el cual es irregular y neum#tico. +uesos sesamoideos: Se desarrollan en el interior de ciertos tendones +intratendneos) o de la c&psula fi"rosa que en'uel'e ciertas articulaciones +peri-articulares). :a Patela es un e1emplo de *ueso sesamoideo intratendneo pudiendo ser adem&s clasificado como una 'ariedad de *ueso corto.

Artrologa: Comprende el estudio de los distintos tipos y funciones de las articulaciones e)istentes en el cuerpo. 2na articulacin es la denominacin a la cone)in e)istente entre cualquier parte rgida del esqueleto ya sean *uesos o cartlagos. 3lasi*icacin de las articulaciones: :as articulaciones se pueden clasificar en tres grandes grupos descritos a continuacin, en donde el criterio para clasificarlas es la sustancia %ue se inter one entre las ie1as %ue se articulan( Articulaciones *i-rosas: Son aquellas que se encuentran unidas por te1ido con1unti'o fi"roso present&ndose la gran mayora de ellas en el cr&neo. !stas articulaciones son reducidas en su mo'imiento aunque poseen cierta elasticidad. (e #stas articulaciones se conocen: "uturas: !s el entrela-amiento de los *uesos a lo largo de una lnea ondulante y 'aria"le. !stas se encuentran en el cr&neo y poseen las siguientes formas: i. Planas: unin rectilnea. $(: .os uesos nasales.

ii. Dentadas o serrata: unin en forma de sierra. $(: )uesos parietales. iii. $scamosa: unin irregular menos pronunciada. $(: Art. de los uesos parietal y temporal. "indesmosis: Articulacin mediante te1ido fi"roso formando una mem"rana fi"rosa. Se reconocen las sindesmosis ti+io&fi+ular y radio&ulnar. Gonfsis #sindesmosis dento-al$eolar%: Articulacin fi"rosa que ocurren entre el diente y el *ueso ma)ilar, en donde el primero a modo de cla'i1a se introduce en la ra- e *ipfisis al'eolar de la ma)ila.

Articulaciones cartilaginosas: Articulaciones en las cuales se interpone te1ido cartilaginoso, el cual puede ser ialino como fi+rocartlago. !stas pueden ser: Primarias #"incondrosis%: >ormadas en un comien-o del desarrollo de un *ueso largo *asta el punto en que una di&fisis con la epfisis forman una placa epifisiaria. %am"i#n se o"ser'an en la ca"e-a como son la Art. $sfeno&occipital. "ecundarias #"nfisis%: $o"ustas, poco m'iles y unidas por fi"rocartlago que confiere fuer-a y a"sorcin de impactos. !stas se pueden 'er por e1emplo en: snfisis p6+ica y discos inter2erte+rales.

Articulaciones sinoviales: Son las articulaciones pro'istas de estructuras capaces de dar un mayor mo'imiento a la articulacin. !stas estructuras son las siguientes: &artlago articular: !s el cartlago *ialino que re'iste las -onas de contacto en las articulaciones. Su composicin 'a de acuerdo a la carga que soporte la articulacin y sus superficies son lisas, pulidas y de color "lanquecino. 2na p#rdida de la mo'ilidad en la articulacin puede lle'ar a la fi+rosis del cartlago y la posterior an"uilosis +p#rdida de mo'imiento, de #sta. 'embrana sino$ial: Aquella que se prolonga desde el cartlago articular y se cierra creando una cavidad sinovial en donde se alo1a el l%uido sinovial. !sta mem"rana, la cual est& muy 'asculari-ada e iner'ada, es la responsa"le de la aparicin del lquido sino'ial. &(psula fibrosa: !s la cual re'iste a la articulacin y se une al periostio. !sta capa puede estar refor-ada por ciertos ligamentos capsulares.

!stas estructuras en su con1unto, conforman la denominada c; sula articular( !igamentos accesorios: Son ligamentos independientes a la c&psula articular, que refuer-an tam"i#n la accin de las articulaciones. !ntre ellos podemos encontrar: E)trnsecos #e)tra-capsulares%: pro'enientes desde otra estructura. :igamentos "ien separados

*ntrnsecos #intra-capsulares%: :igamentos deri'ados desde la c&psula articular producto de su engrosamiento.

:igamentos y c&psula articular poseen en con1unto las siguientes tres funciones "&sicas: 1antienen la unin entre los uesos de la articulacin. 'mpiden mo2imientos en planos indesea+les. .imitan la amplitud de los mo2imientos. /iscos y meniscos: Son formaciones fi"rocartilaginosas interpuestas en ciertas articulaciones que sir'en para la me1or adaptacin de las superficies articulares o "ien para la resistencia a presiones 'iolentas.

3lasi*icacin de las articulaciones sinoviales: !)isten seis +<, tipos de articulacin sino'ial clasificadas seg.n la forma y mo'imiento que reali-an. Se descri"en las siguientes: "lana &Artrodia': Permiten desli!amiento 7on a+undantes y pe"ue8as $ntre superficies planas Unia*iales 1o2imiento limitado por c#psulas articulares rgidas $(: Art. Acromio&cla2icular Gnglimo &,roclear': 1o2imiento en forma de +isagra en el plano sagital con un e(e latero&lateral. Permiten slo: +le)in ! E)tensin. 4iene una capsula articular fina y la*a en am+as caras Posee ligamentos colaterales poderosos $(: 9odo. 2illa de montar &2elar': Bia*iales 9aras cnca2as y con2e*as anteroposterior y latero&lateralmente $(: Base del primer dedo (Art. 9arpometafal#ngica). 3ondleas &)s*eroide': Bia*iales con planos sagital y coronal situados de forma perpendicular. Permiten: 3le*in- e*tensin- a+duccin- aduccin y circunduccin. $(: Art. 1etacarpofal#ngicas (nudillos). )nartrosis &)s*.rica': 1ultia*iales Permite todos los mo2imientos posi+les $(: Art. del f%mur.

10

,rocoide &"ivote': Unia*iales (e(e longitudinal) 3acilitan las rotaciones $l e(e est# so+re un anillo steofibroso "ue sir2e de superficie articularN de unin. $*isten : en todo el cuerpo: ; radioulnares y < a*oidea. $(: 0otacin del Atlas: :a primera '#rte"ra de la columna, adosada a la "ase del cr&neo, rota gracias a que su ligamento anterior trans'erso y su arco posterior, sir'en de anillo steofi+roso para el proceso atloido& odontoides del A)is +segunda '#rte"ra cer'ical, formando as la articulacin a)oidea.

6nervacin e irrigacin: :a irrigacin en las articulaciones ocurre en redes de 'asos capilares que las rodean. :as 'enas son comunicantes y 1unto con las arterias, se encuentran en la c&psula articular, so"re todo, en la mem"rana. :a inner'acin, por otro lado, procede de los ner'ios cut&neos de las porciones distales de cada miem"ro. As adem&s los nervios articulares inervan los m:sculos %ue mueven la articulacin o la iel %ue cu-re sus inserciones & le! de ,ilton%- !n forma particular, es la c&psula fi"rosa la que posee las terminaciones propiocepti'as y de dolor y NO la mem"rana, puesto que #sta .ltima, es muy poco sensiti'a. Generalidades de 'iologa :a miologa estudia los m.sculos dentro del aparato locomotor. :os m.sculos son estructuras morfolgicas que, adem&s de ser'ir como elementos que aseguren la din&mica +mo'imiento,, mantienen la postura y forma del esqueleto. :as fi"ras musculares pueden diferenciarse y clasificarse de acuerdo a criterios como la forma, funcin y composicin *istolgica de sus fi"ras. Se conocen los siguientes grandes grupos: )s%uel.tico &)striado': Son los m.sculos que mue'en los *uesos y otras estructuras. Se dice que estos m.sculos son 2oluntarios puesto que el indi'iduo tiene control de su mo'imiento. 3ardiaco: Corresponde al m.sculo que conforma las ca'idades del cora-n. !ste m.sculo a pesar de tener una conformacin *istolgica similar al m.sculo estriado, es in2oluntario. !iso: Cusculatura in2oluntaria que integra las paredes de 'asos sanguneos y 'sceras, mo'iendo sustancias y controlando el mo'imiento de los 'asos sanguneos.

Consid#rese en todo caso que, como en muc*as ocasiones, e)isten e)cepciones a las clasificaciones en donde m.sculos lisos son sometidos a 'oluntariedad y m.sculos esquel#ticos forman parte de 'sceras. 3or lo dem&s, e)isten m.sculos que no se fi1an a los *uesos, sino a la piel.

11

/etalle: $usculatura es%uel.tica estriada: i' 3om onentes anatmicos y accesorios: !s com.n en un m.sculo esquel#tico distinguir una porcin media y carnosa llamada $ientre muscular en donde predominan las fi"ras musculares *aciendo que esta sea la parte acti'a del m.sculo. 3or otro lado, si sus e)tremos son cilndricos *a"lamos de tendones o si son aplanados, *a"lamos de aponeurosis. !stas dos .ltimas estructuras, de fi"ras col&genas ine)tensi"les, tienen por misin *i4ar el m:sculo al es%ueleto u a otro elemento anatmico( !)iste adem&s una l&mina de te1ido con1unti'o y conecti'o originada del mismo te1ido que constituye el endomisio- perimisio y epimisio de los m.sculos- al cual lo en'uel'e. !sta l&mina se denominada +ascia, la cual 'a a 'ariar en caractersticas dependiendo del m.sculo al que se *aga referencia. 3or esto, posee funciones como la de fi1ar el m.sculo al esqueleto cuando la fascia es muy gruesa, tam"i#n la de separar grupos musculares distintos, permitir el desli-amiento de los m.sculos entre s o "ien, para ser'ir de 2aina el#stica de contencin como es el caso de los Retin(culos, los cuales son 'erdaderas mu/equeras de fascia condensada que fi1an grupos de tendones en los miem"ros superior e inferior. 3or .ltimo, la fascia puede desarrollar septos intermusculares producto de su engrosamiento y posterior insercin en el *ueso. !)isten otros accesorios conocidos como bursas o bolsas sino$iales ! $ainas sino$iales- :as primeras, son "olsas que se u"ican entre superficies &speras del *ueso y tendn o entre los mismos tendones para protegerlos. :as segundas, poseen una funcin similar ya que se u"ican 1unto a los tendones en forma de 'ainas para proteger a los tendones del roce. Origen e insercin: !stos dos conceptos se *an designado por ra-ones did&cticas a las siguientes situaciones: rigen: !)tremidad del m.sculo que se fi1a a la pie-a sea inm'il. *nsercin: !)tremidad del m.sculo fi1ado en la pie-a que se despla-a.

ii'

iii'

3lasi*icacin: !)isten "astantes modos de clasificar la musculatura esquel#tica estriada. !stas clasificaciones consideran fundamentalmente aspectos morfolgicos y funcionales de los m.sculos. As se o"tiene: +orma: Al momento en "ue se clasifican seg6n la forma- e*isten m6sculos "ue adoptan el nom+re de la forma geom%trica "ue poseen en el cuerpo- as se reconocen nom+res sencillos como: m. trapecio. m. pronador cuadrado- m. piramidal- serrato (serrado) anterior- etc. Por otro lado- se puede considerar la forma en .ue est(n dispuestas las fibras en un msculo/ diferenciando as: i. (isposicin paralela: !sta puede ser encontrada en los m.sculos so"re los cuales predomina el largo o anc*o en su estructura. !s caracterstica su con2ergencia de las fi"ras en

12

direccin a los tendones de origen o insercin- de modo que la arte media del m:sculo tiene mayor di;metro %ue sus e7tremidades y de"ido a su aspecto, se denominan *usi*ormes( ii. (isposicin o"licua: !n estos m.sculos, las fi"ras se orientan de forma o"licua en relacin a los tendones, asimilando la apariencia de una pluma. !s por esto que se llaman eni*ormes- 3or otro lado las fi"ras pueden con'ergen en un punto del tendn &uni enados', en los dos m&rgenes del tendn &-i enados' o en m&s. iii. (isposicin anular: Sus fi"ras se disponen en forma circular asoci&ndoseles fundamentalmente la funcin de esfnteres. $*isten tam+i%n o+ser2aciones respecto a los siguientes puntos: i. $elacin al origen: Cuando los m.sculos se originan en m&s de un tendn, presentan m&s de una ca"e-a de origen. As son clasificados: Bce s +; ca"e-as,, ,rce s += ca"e-as, y 3u;drice s +D ca"e-as.,. ii. $elacin a la insercin: Si un m.sculo se inserta en m&s de un tendn, se les denomina -icaudados o si lo *acen en tres o m&s olicaudados( !)isten adem&s otros m.sculos fuera de esas clasificaciones. !s el caso del m.sculo semitendineo el cual tiene como caracterstica poseer un tendn interpuesto de forma longitudinal en el m.sculo. 3or .ltimo, cuando un m.sculo presenta m&s de un 'ientre muscular, se les denomina olig;stricos, &dig;stricos en el caso de = vientres'. !stos m.sculos, poseen tendones intermedios que se sit.an entre los 'ientres del m.sculo. +uncin: :a clasificacin respecto a la funcin da en primera instancia, m.sculos que reci"en su nom"re directamente del mo'imiento que reali-an, as se conocen ad1eti'os a los m.sculos como: fle*or- e*tensor- aductor- a+ductor- rotador medial- rotador lateral- supinador- pronador- etc. 3or otro lado, e)iste una clasificacin muscular respecto de su funcin, la cual es muy distinta a la primera. As se conocen: i. Agonistas: Son aquellos que se contraen de forma intensa a *avor del mo'imiento deseado. !l agonista puede ser un motor primario +responsa"le principal del mo'imiento, reali-ando la accin so"re la .ltima articulacin a la cual atra'iesa el m.sculo. +Consid#rese que puede *a"er un motor secundario,. ii. Antagonistas: Se contraen de forma contraria al agonista( iii. Sinergistas: Complementan la accin de un agonista evitando movimientos indeseados or arte de un agonista( :os m.sculos sinergistas pueden tener entre s una clasificacin propia, la cual es:

13

a, 2inergistas Verdaderos: 9umplen principalmente la funcin general descrita anteriormente ", 2inergistas 3oncurrentes: 7on capaces de anular entre si ciertos mo2imientos secundarios en con(unto para crear otros mo2imientos. i'. >i1adores: Son aquellos que anclan las partes pro)imales de miem"ro, mientras se mue'e la distal sir'iendo as, de "ases. Con'iene se/alar adem&s, que los m.sculos que se orientan en derivacin o aralelo al e4e seo so"re el *ueso en el que se insertan, concentran su fuer-a en mantener las articulaciones 1untas y no dislocarlas, mientras que los m.sculos que se orientan de forma transversal, permiten mo'imientos r&pidos de gran potencia. 3or .ltimo e)iste cierto detalle que no se puede de1ar pasar. 3uando se denota a un m:sculo or anterior0 es or%ue tiene su 0omlogo posterior0 ! $ice$ersa- 3or e1emplo: serrato anterior y serrato posterior. iv' Nutricin e inervacin: Como o"ser'acin primera, ca"e se/alar que todo m.sculo est& controlado por el sistema ner'ioso central, por lo tanto est&n iner'ados para reci"ir el impulso necesario. Adem&s, ca"e se/alar que generalmente se encuentran iner'ados pr)imos a su origen. !l m.sculo reci"e un suficiente aporte sanguneo mediante una o m&s arterias, las cuales se ramifican de forma intensa en un lec*o capilar. !s preciso se/alar que tanto ner'ios como arterias, penetran siempre por la cara profunda del msculo, ya que esto los protege. Generalidades de Angiologa :a angiologa se preocupa del estudio del cora-n, arterias, 'enas y lo correspondiente al sistema linf&tico +'asos y linfonodos., )l 3ora1n: Ergano muscular *ueco formado por te1ido muscular cardaco. !st& situado en la ca'idad tor&cica por detr&s del esternn y por encima del diafragma en un espacio llamado mediastino +entre los sacos pleurales del pulmn.,. 8ormalmente est& situado de forma o"licua, de tal modo que su e1e mayor comprendido desde la +ase al #pice +2er =,1orfologa,) forma un &ngulo de D7F con el e1e mediano. !l cora-n funciona en el cuerpo como una "om"a contr&ctil-propulsora esencial para la irrigacin de la totalidad del cuerpo *umano. 'orfologa: De forma general se pueden mencionar los siguientes aspectos +#sicos de la morfologa del cora!n:

$l cora!n tiene forma de cono en posicin o+licua. Posee : capas: una interna formada por te(ido muscular cardaco llamada 'iocardio- Una segunda capa "ue tapi!a internamente al miocardio formada por endotelio continuo al de los 2asos sanguneos- "ue llegan o emergen del cora!n- llamada Endocardio. Por 6ltimo una capa serosa

14

"ue re2iste al cora!n llamada Epicardio la cual est# en contacto con un saco fi+ro&seroso llamado Pericardio$l Pericardio en2uel2e al cora!n- limita su e*pansin durante la di#stole 2entricular y lo separa de los otros rganos adyacentes. Posee dos capasuna e*terna llamada pericardio fibroso/ el cual posee ligamentos "ue fi(an el cora!n al mediastino y una interna llamada pericardio seroso- $ntre am+as capas del pericardio e*iste un espacio ocupado por l"uido #ca$idad del pericardio% el cual permite el desli!amiento entre capas durante los cam+ios de 2olumen del cora!n. Posee una base +superior y poco ntida de"ido a las races de los grandes 'asos que all e)isten, y un (pice +punta inferior del cono,, adem#s de : caras: esternocostal/ diafragm(tica ! pulmonarPresenta ; septos y D c(maras. .os septos di2iden la ca2idad cardiaca en las c(maras mencionadas. As- se conoce el septo atrio$entricular #1ori2ontal% "ue forma los atrios i2.uierdo y derec1o y el septo inter$entricular #sagital% el cual di2ide la porcin inferior del cora!n en dos c#maras: $entrculo i2.uierdo ! derec1o9ada atrio posee un ap%ndice "ue 2isto en la superficie e*terna del cora!n- se aseme(a a una ore(a- por lo cual se les llama aurculas$l septo atrio$entricular posee dos /orificios, llamados ostios atrio$entriculares- uno derec o y otro i!"uierdo. $stos permiten la comunicacin entre los atrios y los $entrculos. 9ada ostio posee un dispositi2o "ue permite el paso de la sangre de forma unidireccional desde los atrios a los $entrculos- $stos dispositi2os son las $al$as atrio$entriculares formadas por te(ido conecti2o denso. .as $al$as poseen di2isiones "ue forman las $(l$ulas o cspides distingui%ndose as una $al$a atrio$entricular derec1a con tres $(l$ulas #tricspide% y una $al$a atrio$entricular i2.uierda con dos $(l$ulas #mitral%9ada $al$a atrio$entricular est# /fi(ada, a su posicin mediante cuerdas tendneas/ las cuales se prenden a los msculos papilares "ue se originan del miocardio- $sto permite e2itar la e2ersin de la $al$a durante la sstole 2entricular. 3asos de la base: $stos son los responsa+les de "ue la +ase del cora!n sea la !ona menos ntida. 7e descri+en los siguientes 2asos seg6n la regin a la "ue desem+o"uen o emer(an:

Venas cava in*erior y su erior: am+as llegan al atrio derec o. Venas ulmonares: 7on cuatro (>) en total- dos por cada pulmn y desem+ocan en el atrio i!"uierdo. ,ronco ulmonar: $merge del 2entrculo derec o y se +ifurca despu%s de un corto trayecto en arterias pulmonares i2.uierda ! derec1a (una para cada pulmn.)

15

Arteria Aorta: ?ran arteria "ue emerge del 2entrculo i!"uierdo y tiene un trayecto inicialmente superior- luego posterior para finalmente orientarse de forma lateral i!"uierda. 4anto el tronco pulmonar como la Arteria Aorta/ poseen dispositi2os 2al2ares "ue e2itan el reflu(o de la sangre durante la di#stole 2entricular. $stos son la $al$a del tronco pulmonar ! la $al$a artica - cada una con 4 $(l$ulas semilunares en donde la porcin /a+ierta, mira acia la lu! del 2aso sanguneo. "istema de conduccin: $st# formado por el con(unto de c%lulas de te(ido especiali!ado "ue permiten la conduccin de los impulsos ner2iosos del sistema neuro2egetati2o (autnomo). $l siguiente es"uema resume sus componentes e interacciones:
l a d e c o n d u c c i n

Act6an so+re Nodo "inoatrial (Pared del Nodo atrio atrio$entricula derec o) r (Porcin inferior ,a2 del septo atrio$entricula interatrial) Ra r ma *2. s De uier re c1 da 3irculacin y ,i osade

N( Vag o ('n i+e)

N(2im ;tic os ($stim ?enera un ulan) impulso rtmico al miocardio resultando una contracci n.

3irculacin:

:a circulacin es el paso e la sangre a tra'#s del cora-n y de los 'asos sanguneos. !sta se reali-a mediante corrientes y es de 'ital importancia para mantener el intercam"io de sustancias que nos permiten 'i'ir +gases, sustancias qumicas, nutrientes, etc.,. ,i os de circulacin: Se distinguen los siguientes tipos de circulacin cada uno con sus respecti'as caractersticas: 3irculacin menor o ulmonar (9irculacin cora!n& pulmn&cora!n): 7e inicia en el 2entrculo derec o- en donde toda la sangre "ue a retornado del cuerpo al cora!n- es en2iada a los pulmones por medio de las arterias pulmonares para "ue se produ!ca el intercam+io gaseoso ( ematosis.). .uego la sangre 2uel2e al atrio i!"uierdo por medio de las 2enas pulmonares. 3irculacin mayor o sist.mica (9irculacin cora!n& te(idos&cora!n): 7e inicia en el 2entrculo i!"uierdo- el cual en2a la sangre a los te(idos del organismo para "ue en ellos se produ!can los intercam+ios a ni2el capilar. Despu%s de ellos- la sangre retorna al atrio derec o por las 2enas ca2a inferior y superior.

7 e n t i d o

3ontrol de la actividad Ner2ios cardiaca in2olucrad os

16

3irculacin colateral: $s a"uella "ue sir2e como mecanismo de defensa para el organismo cuando alg6n 2aso de cali+re importante es o+struido- puesto "ue las ramas colaterales originadas fundamentalmente por anastomosis (2er m#s adelante)- sir2en de /caminos alternati2os, para la sangre en estas situaciones. 3irculacin ortal: $s a"uella en donde una 2ena se interpone entre dos redes de capilares sin pasar por un rgano intermediario. .os e(emplos m#s claros de ello- son la circulacin portal& ep#tica y la circulacin portal de la ipfisis.

!as Arterias: Corresponden a un tipo de 'aso sanguneo de constitucin cilndrica y el&stica, los cuales no sufren cam"ios en su conformacin a lo largo del trayecto que descri"en. Sin em"argo, a medida que el 'aso se ale1a de su origen, 'a disminuyendo progresi'amente su di&metro, so"re todo cuando se emerge un ramo colateral. &lasificacin ! caractersticas de las arterias: 3lasi*icacin Arterias Brandes Arterias de mediano tama/o. Arterias de peque/o cali"re. Arteriolas. 3ali-re &milmetros' G mm. G H ;,6 mm. ;,6 H 7,6 mm. Cenores a 7,6 mm.

:as arterias por otro lado, pueden descri"ir las siguientes caractersticas especficas: .as arterias de 2olumen considera+le (grandes y medianas) siguen un trayecto paralelo al di#metro mayor de la estructura por la cual surcan y@o est#n destinadas. Descri+en trayectorias de tipo: Rectilnea (en donde siguen el camino m#s corto acia la !ona irrigada)- cur$ilneas (generalmente en ciertas !onas especficas) y fle)uosas (irregularespensadas fundamentalmente para rganos suscepti+les a dilatacin y contraccin.) .as arterias son 2asos suficientemente el#sticos como para mantener el flu(o constante durante la circulacin. Poseen adem#s la capacidad de distenderse en todas sus direcciones (de forma trans2ersal y longitudinal) a fa2or de la misma circulacin. Por otro lado- ca+e se8alar "ue las arterias son 2asos "ue se encuentran tensados en sentido longitudinal a lo largo de la regin en la "ue se sit6an.

17

7e sit6an de forma profunda- regularmente cercana a las fascias profundas- a los uesos y en las caras de fle*in en una articulacinde+ido a "ue en estas !onas se encuentran m#s protegidas. 7in em+argo e*isten algunas arterias superficiales acia la piel- los cuales deri2an generalmente de las arterias musculares. .as arterias 2an acompa8adas generalmente de ner2ios y dos 2enas de tama8o similar- llamadas $enas sat5lites/ e rgano en n6mero de dos o m#s arterias por rgano. 7in e*isten e*cepciones- puesto "ue ay arterias "ue 2an independiente o +ien rganos irrigados por una sola arteria. de una o irrigan un em+argode forma

6Espoln arterial0. $s una estructura e*clusi2a de los troncos arteriales. 9onsiste en una mem+rana a modo de +ifurcacin "ue se sit6a cercana a los ramos terminales (2er m#s adelante)- la cual sir2e para /romper la corriente, de la circulacin. Ramos arteriales: 2na arteria puede dar ramos menores para distri"uir la sangre a distintas -onas o para crear comple1os sistemas de redes entre ellas. :os ramos se pueden clasificar de la siguiente forma: Ramos terminales: De momento "ue una arteria se +ifurca en dos o m#s ramos y desaparece su tronco com6n y original- se a+la de este tipo de ramos. Un e(emplo claro es el de la arteria bra.uial la cual se di2ide en dos ramos terminales: arteria radial ! ulnarRamos colaterales: 7e a+la de ramos colaterales a a"uellos "ue emergen de alg6n tronco com6n "ue no desaparece luego de a+er emitido los ramos. .o m#s com6n y caracterstico es "ue se descri+a un #ngulo o+licuo entre el tronco com6n y el ramo colateral. 7in em+argopueden a+er ramos "ue conformen un #ngulo recto con el tronco com6n de modo "ue se disminuya la 2elocidad de circulacin de la sangre (e(emplo: arterias intercostales anteriores). Ramos recurrentes: 7on un tipo especial de ramo colateral. Poseen la particularidad de /retornar,- circulando en forma opuesta a su tronco com6n y a las otras colaterales. $specficamente- estas arterias descri+en un #ngulo o+licuo con el tronco del "ue emergen.

!n general se *a"la en morfologa, que el &rea o superficie que cu"ren los ramos terminales o colaterales, e7ceden siem re al &rea del tronco en com.n. !s por esto, que se puede se/alar que la capacidad del sistema arterial 'a aumentando a medida que 'ayan ocurriendo las di'isiones, es decir, a medida que se ale1a del cora-n. Anastomosis arterioarteriales: 7e les llama anastomosis- a las comunicaciones "ue esta+lecen las arterias entre si. $stas cone*iones sir2en fundamentalmente para mantener siempre irrigado una estructura anatmica- por"ue las arterias pueden suplirse en funcin entre ellas. A modo de e(emplificar- pi%nsese en

18

una arteria "ue a sido o+struida. $l territorio al cual irriga no puede "uedar sin los elementos "ue la sangre le pro2ee- por lo tanto en su reempla!o- (uegan un papel importante las otras arterias adyacentes y "ue acen anastomosis con el 2aso o+struido. $*isten los siguientes tipos de anastomosis: "or inosculacin: $s la unin /+oca a +oca, de dos arterias "ue se encuentran entre s. $stas arterias- con respecto a los troncos de los cuales pro2ienen- forman un arco caracterstico en este tipo de anastomosis. ,ransversal: A"uella "ue se produce entre dos ramos casi paralelos mediante una rama anastomtica muy corta "ue une a los troncos formando una +( "or convergencia: Acurre cuando dos ramos se unen para dar un tronco com6n. !ongitudinal: $s cuando una arteria com6n se di2ide en dos ramos "ue corren pr#cticamente paralelos y "ue- luego de un trayecto- se 2uel2en a unir en un tronco com6n. Vas A-errans &Vaso a-errante': 9orresponde a un pe"ue8o ramo colateral "ue sale del tronco com6n- recorre un trayecto y se 2uel2e a unir al mismo tronco del "ue se origin.

Ca"e se/alar por .ltimo, que las arterias son estructuras anatmicas su1etas a muc*as 'ariaciones en distintos aspectos, como por e1emplo, en su trayecto- 2olumenmodo de terminacin- entre otras. !as Venas: Son tu"os que emergen engros&ndose desde los capilares, por los cuales la sangre 'ia1a *acia el cora-n. Beneralmente, se *a"la de estos 'asos, como los que lle'an al cora-n la sangre carente de o)geno +sangre 'enosa,. Sin em"argo, esta concepcin muy general tiene sus reparos. !sto, de"ido a que no toda la sangre carente de o)geno, 'ia1a por medio de 'enas, siendo e1emplo claro de ello, lo que ocurre en la circulacin pulmonar, donde las arterias pulmonares lle'an sangre carente de o)geno, o "ien de la circulacin que se produce en la ca"e-a, en donde toda la sangre 'enosa 'ia1a a tra'#s de las meninges, entre otros e1emplos. 3or otro lado no toda 'ena se dirige *acia el cora-n, puesto que pr&cticamente todas las 'enas g&stricas poseen un destino distinto. &aractersticas de las $enas: 7e pueden reconocer los siguientes puntos so+re ellas: 4ienen una forma 2aria+le seg6n la cantidad de sangre "ue por ellas circule. Pueden tener desde formas cilndricas a elpticas.

19

Poseen un poder de distensin trans2ersal lo suficientemente grande como para poder "uintuplicar su di#metro en ciertas ocasiones. .as 2enas se 2an formando de forma contraria a cmo lo acen las arterias- de+ido a "ue mientras se acercan al cora!n- 2an reci+iendo m#s ramos afluentes engrosando as al 2aso principal "ue llegar# al cora!n. $stos 2asos- en t%rminos de su conformacin de capasson m#s delgados "ue las arterias- lo cual los ace m#s la*os. .as 2enas cam+ian su conformacin y disposicin +a(o ciertas condiciones fisiolgicas como el fro- los esfuer!os y la masa corporal (en un indi2iduo o+eso las 2enas son generalmente m#s delgadas). $n t%rminos de n6mero- las 2enas son m#s "ue las arterias (se a+la en t%rminos promedios del do+le). $sto de+ido a "ue las 2enas acompa8an casi siempre (recu%rdese las e*cepciones) a las arterias en t%rminos de a dos 2enas por cada arteria ($enas sat5lite% y adem#s- las 2enas crean redes 2asculares m#s ricas y numerosas "ue las arterias.

i'

&lasificacin de las $enas: $llas se pueden clasificar +a(o los siguientes criterios:

&alibre: ?eneralmente las 2enas poseen mayor cali+re "ue las arteriasde+ido a "ue la sangre 2ia(a con menor tensin en las 2enas y a "ue %stas son m#s delgadas "ue las arterias. As se distinguen 2enas de cali+re grande/ medio/ pe.ue7o y en 6ltimo ni2el a las $5nulas"ituacin en el cuerpo: De acuerdo a su disposicin seg6n las capas del cuerpo umano- se distinguen: Venas ro*undas: !st&n en las -onas profundas y ueden estar o no acompa8adas de alguna arteria. Venas su er*iciales: & 7e encuentran en las !onas superficiales. & 7on f#cilmente distingui+les a tra2%s de la piel & Drenan la circulacin cut#nea y sir2en como 2a de descarga au*iliar. & Permiten un 2aciamiento r#pido de las 2enas de los m6sculos. Venas comunicantes: 7on a"uellas "ue comunican 2enas profundas con 2enas superficiales.

ii'

20

Anastomosis $enosas: estas son m#s comunes "ue las arterioarteriales aun"ue m#s difusas en el territorio drenado. .as anastomosis m#s frecuentes son las siguientes: .os tipos conocidos como inosculacin/ trans$ersales ! en ple)os #redes%longitudinal/

.as anastomosis "ue unen a dos puntos diferentes de una misma $ena/ dos $enas diferentes entre s o +ien a dos sistemas $enosos ubicados en planos distintosAnastomosis $al$ulares ! a$al$ulares. $n las primeras- la anastomosis ocurre en el mismo sentido y en las segundas no.

3(l$ulas $enosas: $s "ui!#s el elemento m#s caracterstico y propio de las 2enas. .as 2#l2ulas son pliegues mem+ranosos de la capa interna- "ue se encuentran a lo largo de las 2enas y "ue e2itan el reflu(o de la sangre "ue circula a +a(a tensin. Poseen un margen ad erido al 2aso y otro li+re "ue siempre mira en direccin acia el cora!n. $l espacio "ue se crea entre estos dos m#rgenes se llama seno de la $(l$ula y es el lugar donde la sangre se deposita al momento de intentar /retroceder, a lo largo del 2aso. .as 2#l2ulas se presentan generalmente de a dos en una 2ena y se distinguen los siguientes tipos: 3(l$ulas parietales: 7on las m#s numerosas y se encuentran en cual"uier punto de la pared del 2aso. 3(l$ulas ostiales: 7on m#s raras y se encuentran en la unin de dos 2enas continuas. 7e pueden apreciar en las 2enas del cora!n- en la desem+ocadura de la 2ena yugular interna- etc.

!s importante se/alar que la insuficiencia de las '&l'ulas de una misma 'ena, pro'oca la dilatacin de la 'ena y por consecuencia, v;rices(

2istema !in*;tico: !s el sistema au)iliar al 'enoso formado de te1ido linfoide +vasos y nodos,. !ste sistema es capa- de drenar ciertas sustancias que no se drenan directamente a la sangre, como son los lpidos a"sor"idos en el intestino, lo cuales 'ia1ar&n entre la linfa para llegar a 'asos de mayor tama/o. !ste sistema posee ciertas diferencias con el circulatorio. 3rimero, no posee un rgano "om"eador como el cora-n y segundo, sus 'asos son ciegos +poseen un t#rmino, y est&n relacionados con otras estructuras +nodos,. !l sistema linf&tico posee los siguientes constituyentes anatmicos y rganos importantes: fascis

21

3asos linf(ticos: Pro2ienen de la conformacin de capilares linf#ticos "ue se transforman en 2asos y luego en troncos linf#ticos. .os 2asos linf#ticos- son m#s cali+rosos "ue los sanguneos y terminan en un fondo ciego- poseen 2#l2ulas como las 2enas. $ste tipo de 2asos es muy a+undante en mucosas y piel- pero por el contrario- est#n ausentes en el sistema ner2ioso central- en la m%dula sea- en estructuras a2asculares y en los m6sculos es"uel%ticos (sin considerar la fascia "ue los re2iste.). De momento "ue los 2asos se ensanc an de forma considera+le- pasan a transformarse en troncos linf(ticos- en donde se distingue el tronco o ducto tor(cico "ue desem+oca en la unin de la 2ena yugular interna con la 2ena su+cla2ia i!"uierda. $l flu(o de la linfa por los capilares- ocurre en una direccin y de forma lenta- ayudado principalmente por la accin de los m6sculos adyacentes a los 2asos linf#ticos (ayudan la: acti2idad fsica- el peristaltismo y los mo2imientos respiratorios) y no por la tensin arterial. 8infonodos: 7on 2erdaderos filtros en el trayecto de un 2aso linf#ticoante la presencia de to*inas- microorganismos o cual"uier sustancia e*tra8a al cuerpo. 7e encuentran generalmente en grupos (a 2eces tam+i%n solos) y son 2aria+les en forma y tama8o. Adem#s tienen la funcin de producir gl+ulos +lancos- principalmente linfocitos. 9a2o: Brgano linfoide situado en el lado i!"uierdo de la ca2idad a+dominal- (unto al diafragma y a la altura de las CD a <<D costillas. Presenta dos caras- una 2isceral y otra diafragm#tica. $n la cara 2isceral- se presenta una endidura llamada ilio- en la cual penetran los 2asos y ner2ios. $n particular- el +a!o es drenado por la 2ena espl%nica- afluente a la 2ena porta. Timo: Brgano linfoide de masa irregular situado en la parte inferior del cuello por detr#s del esternn. $ste rgano- crece despu%s del nacimiento asta alcan!ar su mayor tama8o en la pu+ertad- para luego comen!ar a disminuir y a cam+iar su te(ido no tmico (par%n"uima del timo) por uno de tipo adiposo y fi+roso.

22

S-ar putea să vă placă și