Sunteți pe pagina 1din 41

Docente: Shirley Sadiht Crdova Garca

Este trabajo est realizado por las alumnas del quinto grado de secundaria del colegio Nuestra Seora del Rosario , el cual est dirigido a nuestras compaeras que deseen incrementar sus conocimientos en energa, potencia y trabajo. La energa es la fuerza vital de nuestra sociedad .De ella dependen la iluminacin de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeracin de nuestras casas, el transporte de personas y mercancas, la obtencin de alimento y su preparacin y el funcionamiento de las fabricas. Hace poco ms de un siglo las principales fuentes de energa eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingenuo humano tambin haba desarrollado algunas maquinas con las que aprovechaba las fuerzas hidrulica para moler los cereales y preparar el hierro en las ferreras o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero de gran revolucin vino con la maquina de vapor. Desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnologa ha cambiado, drsticamente, las fuentes de energa que mueven la moderna sociedad. En fsica se dice que se hace un trabajo cuando un objeto se mueve de un punto a otro por la aplicacin de la fuerza. Una persona puede realizar un trabajo pero hasta cierto lmite. Un mismo trabajo se puede realizar con diferentes maquinas sin importar el tiempo que tome hacerlo. La rapidez con que se realiza un trabajo se conoce como potencia.

Usualmente al expresarnos utilizamos palabras como trabajo, potencia o energa, estos tres trminos estn estrechamente relacionados pues se define Energa como la capacidad que tienen los cuerpos para producir transformaciones, como por ejemplo, realizar un trabajo y un factor importante es el tiempo empleado en el proceso, es decir la potencia con que se realiza dicho trabajo. El clculo de un trabajo (W), de una potencia (P) desarrollada por una maquina o el control de la energa consumida o almacena, resultan muy tiles para el mantenimiento y desarrollo de la sociedad en que vivimos. Para entender la importancia que hoy en da tiene este tema, basta con remontarnos un poco a la historia y hacer un breve recuento de las actividades del hombre y su evolucin. Con el correr de los siglos, todo el progreso del hombre se ha sustentado sobre estos dos pilares:

La invencin de instrumentos para multiplicar el rendimiento del trabajo: herramientas y mquinas. El descubrimiento de nuevas fuentes y formas de energa para sumarlas a la suya limitada y poder mover con ellas sus cada vez ms complicadas mquinas.

Definir y estudiar las frmulas de trabajo, energa y potencia y aplicar los conceptos nos ayudara a resolver y analizar problemas sobre la relacin entre la realizacin de un trabajo y el cambio de energa cintica y el principio de la energa mecnica adems determinar la relacin del tiempo, fuerza ,distancia y velocidad con la potencia.

Energa
Magnitud fsica escalar que mide la capacidad para realizar un trabajo. Esto significa que las

unidades de la energa sern las mismas que de las del trabajo. Existen diversos tipos de energa, entre ellos tenemos:

ENERGIA

MECANICA

CALORFICA

ELECTRICA

LUMINOSA

CINTICA

POTENCIAL

GRAVITATORIA

ELASTICA

ENERGIA MECNICA

Es un tipo de energa que permite describir el movimiento de los cuerpos. Se presenta de dos maneras distintas: 1. Energa Cintica: Energa debido a su movimiento

K=

1 2 mv 2

Donde: m = masa del cuerpo v = rapidez 2. Energa potencial Energa almacenada, acumulada latente, con capacidad para realizar un trabajo; que depende de su posicin respecto a un sistema de referencia. Puede ser de dos tipos: a) Energa potencial gravitatoria Cuando un cuerpo est a una altura respecto a un nivel de referencia (N.R.)

Ug= mgh Donde: m = masa del cuerpo g = aceleracin de la gravedad h = distancia respecto al N.R.

b) Energa potencial elstica Trabajo realizado para deformar un resorte.

Ue = Kx2

Donde: K = constante elstica del resorte x = deformacin elongacin

Energa mecnica total: E = K + U

PRINCIPIOS DE CONSERVACION
1. PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA MASA: Para pequeas velocidades, comparadas con la velocidad de la luz, la masa del cuerpo permanece prcticamente constante.

m = cte

m=0

2. PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA ENERGIA MECANICA En todo fenmeno fsico, si no hay transformaciones de masa de energa, y si las fuerzas exteriores son conservativas, la energa mecnica permanece invariable.

E = cte

E=0

3. TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGIA MECANICA El trabajo neto producido por fuerzas no conservativas, como el rozamiento, es igual al cambio de la energa mecnica del sistema.

WN =

Esto significa que la energa mecnica se transformara en energa calorfica, sonora luminosa u otra. 4. TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGIA CINETICA El trabajo neto (producido por fuerzas conservativas y no conservativas) es igual al cambio de la energa cintica del sistema (debemos recordar que el trabajo neto se debe a la fuerza resultante).

EnergiaQuimica

Es la energa almacenada dentro de los productos qumicos. No se puede ver, pero cuando se desprende los efectos pueden ser dramticos. En los juegos artificiales, la energa qumica se transforma en la energa trmica, luminosa, sonora y de movimiento. En el encendedor se quema el combustible butano.

Energa Trmica

Una sustancia se compone de molculas, que estn en constante movimiento. Cuanto ms caliente esta algo mas rpido se mueven las molculas. Entonces, la energa trmica es en realidad el efecto de las molculas en movimiento. La transferencia de energa trmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor.

Energia Luminosa
Que es la luz?
Es unos de los fenmenos fsicos que ms han interesado a los cientficos. Hoy sabemos que la luz esta formada por un tipo especial de ondas que transportan una determinada cantidad de energa, denominada Energa Luminosa. Estas ondas son transversales y tienen tres caractersticas que las diferencian del resto de las ondas: 1. Las ondas luminosas se propagan no slo en medios materiales, sino que tambin pueden hacerlo en el vacio. 2. Las ondas luminosas se propagan en el vaco a la velocidad de 300 000 km/s, siendo sta la velocidad mxima que un cuerpo puede alcanzar. 3. Las ondas luminosas tienen una longitud de onda muy pequea, del orden de la diezmilsima de milmetro.

LA REFLEXION DE LA LUZ Fenmeno que ocurre cuando la luz que incide sobre una superficie cambia su direccin de propagacin regresando al medio de donde provino la luz. Los elementos y las leyes de la reflexin: Se consideran los siguientes elementos: El rayo incidente o rayo luminoso entes de producirse la reflexin. El rayo reflejado, o rayo luminoso producido tras la reflexin. La normal, que es la lnea recta imaginaria perpendicular a la superficie reflectora en el punto donde se produce la reflexin. El ngulo de incidencia, que es el ngulo formado por la normal y el rayo incidente. El ngulo de reflexin, que es el ngulo formado por la normal y el rayo reflejado. La luz, al reflejarse en una superficie pulimentada, tiene un comportamiento regular cuyas caractersticas se concretan en las llamadas leyes de la reflexin: Primera Ley. El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado se encuentra en el mismo plano. Segunda ley. El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin. LA REFRACCION DE LA LUZ La refraccin hace que veamos en posiciones falsas los objetos que se encuentran en un medio diferente de aquel en el que estamos nosotros. Tambin es responsable del comportamiento que presenta ciertos dispositivos pticos como el prisma y las lentes. Los elementos y las leyes de refraccin La refraccin tambin tiene rayo incidente, normal y ngulo de incidencia. Estos son: El rayo refractado, que es el rayo luminoso despus de producirse la refraccin. El ngulo de refraccin, que es el ngulo formado por la normal y el rayo refractado. Al igual que con la reflexin, la luz, al refractarse, tiene un comportamiento regular cuyas caractersticas se concretan en las dos leyes siguientes: Primera ley. El rayo incidente, el rayo refractado y la normal se encuentran en el mismo plano. Segunda ley. Cuando el rayo luminoso pasa de un medio a otro de mayor densidad, se propaga en ste ltimo acercndose a la normal, y cuando pasa a otro medio de menor densidad, se propaga en este ultimo alejndose de la normal.

TRABAJO MECANICO

El trabajo mecnico es una magnitud fsica escalar que se define como la capacidad que tiene una fuerza para producir un desplazamiento. Para fuerzas constantes, el trabajo se determina operacionalmente como la componente de la fuerza en direccin del movimiento, por el mdulo del desplazamiento, o dicho de otro modo, es el producto de la fuerza aplicada, por el mdulo del desplazamiento, por el coseno del ngulo entre la fuerza y el desplazamiento. Debemos notar que el trabajo fsico no es igual al trabajo cotidiano. Donde: W = Trabajo, se mide en el S.I. en Nm = Joule (J) F = Magnitud de la fuerza externa (T1, T2, N, Fr, P, etc.) d = Magnitud del desplazamiento = Angulo formado por la fuerza y el desplazamiento (0 Ejemplo: Analicemos el trabajo que puede realizar cada fuerza externa constante, al efectuar el desplazamiento Fuerza Angulo Trabajo 180)

W 1 = T1 d Cos 90 W 2= 0

90 180 180

W 3= 0 W 4 = T2 d Cos W 5 = Fr d

En el caso de fuerzas variables con la posicin, el trabajo se puede determinar mediante una grfica Fuerza vs Posicin, hallando el rea bajo la curva. Este es el caso de la fuerza elstica (F = KX), por ejemplo: a) Si es variable

W = rea bajo la curva

Pero este mtodo del rea se puede emplear tambin para fuerzas constantes:

b) Si

es constante

W = rea bajo la curva

OBSERVACION: Cuando el trabajo no depende de la trayectoria, la fuerza que lo produce se denomina etc). UNIDADES 1 Joule (J) = 1 N m 1 Ergio 1 Kgm = 1 Dina cm = 1 Kgf m (SI) (CGS) EQUIVALENCIAS 1J 1 calora = 107 ergios 4,18 J 0,24 cal = 36 x 105 J = 103W.h conservativa (ejemplo: peso, fuerza normal, tensin, fuerza elstica,

(MKS tcnico) 1 J 1 Kwh 1 Kwh

POTENCIA

Magnitud fsica escalar que mide el trabajo realizado desde otro punto de vista es la rapidez para realizar un trabajo. Matemticamente obedece a la ecuacin:

por unidad de tiempo,

(2) Donde: P = Potencia W = Trabajo t = Tiempo

F = Fuerza que realiza el trabajo V = Rapidez con que se traslada el cuerpo = Angulo entre la fuerza y la velocidad UNIDADES 1 Watt vatio (W) = 1 J / s : (SI) 1 kgm / s : (MKS tcnico) 1 caballo fuerza o potencia (HP) 1 caballo vapor (CV) EQUIVALENCIAS 1 kgm / s = 9,8 W 1 HP = 746 W 76 Kgm/s 1 CV = 736 W 75 Kgm/s

EFICIENCIA O RENDIMIENTO
Es la relacin que mide que parte o porcentaje de la potencia absorbida por el sistema en estudio es aprovechado por el mismo. Matemticamente obedece a la ecuacin:

Esto significa que en los sistemas reales no toda la potencia que se entrega al sistema (P
absorbida)

es aprovechada por ste (P til) esto quiere decir, que existe una patencia que se pierde

(P perdida) la cual se obtendr as:

TEMA: Aprendiendo sobre energa Cintica


APRENDIZAJE ESPERADO:
o Reconocer que los objetos poseen una energa, llamada energa cintica, que depende de la velocidad que llevan.

Focalizacin:
Qu entiendes por energa Cintica? Crees que un cuerpo mantiene su energa cintica despus de una aceleracin?

HIPTESIS:______________________________________________________ ________________________________________________________________ _______________________________________________________________

Exploracin: Experimento 1: LA PAPA Y LA PAJITA MATERIALES:


Una bandeja o plato Una papa de tamao mediano Una pajita o caita de beber

30 cm

PROCEDIMIENTO:

1. Coloca la papa en un plato o bandeja. 2. Acerca lentamente la pajita a la papa y haz presin sobre ella. La pajita debe doblarse. 3. Ahora coloca la pajita a unos 30 cm. de la papa y acrcala rpidamente con la intensin de clavar la pajita en la papa.

Experimento 2: MATERIALES

ENERGA CINTICA

s listones de madera de 2,10 m de largo. Una pelota de esponja de 5 cm de dimetro Una balanza Una caja de cartn Una regla y una tiza

PROCEDIMIENTO

1. Mide la masa de la pelota con la balanza 2. Deja abierto un costado y la parte superior de la caja de cartn. Por ah debe entrar la pelota.

3. Con la madera forma un plano inclinado de 10 cm de altura, separando los listones 3 cm. Por ese canal deslizara la pelota. Con la tiza haz una marca, toma como referencia el fondo de la caja. 4. Deja caer la pelota desde la parte superior hacia el interior de la caja.

Experimento 3: MATERIALES:
Una cuerda fuerte Una bobina de hilo Un peso ligero.

CONSERVACIN DE LA ENERGA

PROCEDIMIENTO

Pasar la cuerda por el agujero de la bobina y atar a un extremo el peso. Aguantar con una mano el otro extremo y con la otra la bobina, haciendo girar el peso en un amplio crculo por encima de la cabeza. Hacer esto lejos de cualquier cosa que pueda romperse. Tirar de la cuerda, acercando el peso a la bobina, y este girara ms deprisa.

REFLEXIN/ COMPARACIN/ CONTRASTE: Porque se doblo la caita?...exp. 1 Un cuerpo mantiene su energa mecnica sin importar su rapidez? La energa cintica depende de su masa y sus componentes de movimiento? Porque? De qu otras maneras se puede ejemplificar a la energa cintica presente en nuestro entorno? Ests de acuerdo con la frase: la energa ni se crea ni se destruye, solo se transforma ?Porque? Establece semejanzas entre el concepto de energa y de Trabajo APLICACIN: cuando t golpeas la pared con un puetazo, el dolor que te produce es debido a la reaccin que genera la pared? Cmo es que se produce la energa cintica en un auto? Por qu la energa cintica de un motor se convierte en energa elctrica mediante la induccin electromagntica? Por qu las dimensiones actuales del concepto de energa no nos permiten definir una unidad de energa nica u objetiva? Por qu la energa es necesaria para mantener la aceleracin de una masa a lo largo de un espacio o depende de la situacin inicial y orientacin del movimiento? Investiga si la suma de las fuerzas a lo largo de los puntos de un desplazamiento ser precisamente la energa

TEMA: Aprendiendo sobre Energa Potencial


APRENDIZAJE ESPERADO:
Conocer la energa almacenada con capacidad para realizar un trabajo, dependiendo de su posicin y su nivel de referencia.

FOCALIZACIN:

Qu entiendes por energa potencial? Crees que todos los cuerpos poseen energa potencial?

HIPTESIS: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exploracin:

Experimento 1:

LENTEJAS EN MOVIMIENTO

PROCEDIMIENTO: 1. En primer lugar se coloca la pelota de ping-pong de forma que quede completamente cubierta por las lentejas, y la bola grande de acero se coloca encima de la superficie de las lentejas. 2. Se agita el recipiente que contiene el conjunto y se ve que se hunde la bola de acero y aparece la de ping-pong de entre las lentejas.

Experimento 2:
PROCEDIMIENTO

Cmo hago para que una lata venga cuando yo la llamo?

Usa el abre latas para abrir los dos lados de la lata de caf En las dos tapas de plstico hacer un pequeo agujero en cada una de ellas. En la goma elstica, hacer un nudo en medio luego con la cinta adhesiva fijar el peso a la goma elstica (procurar que el peso quede en el medio) Meter la goma elstica en el agujero de una de las tapas, poner el palito como tope Luego poner la tapa en la lata y la goma elstica dentro de la tapa Sujetar la goma elstica con un palito como habas hecho antes

Experimento 3:
PROCEDIMIENTO
1.

ENERGIA DE UN MANI

2.

3. 4.

5. 6.

Pincha la aguja (por el lado del ojo) al centro del corcho. Luego, con cuidado, clava un man en la punta de la aguja (si se rompe, intenta con otro). Comprueba que la estructura se mantenga estable sobre el corcho. Pdele a tu adulto que, con el clavo y el martillo, haga algunos agujeros en lnea, en la parte inferior del tarro grande. Estos agujeros servirn como sistema de ventilacin. Luego dile que haga dos agujeros en la parte superior del tarro pequeo, uno a cada lado. Fjate que los agujeros queden exactamente opuestos (si no, tu adulto tendr que conseguir otro tarro y hacer nuevamente los agujeros). Desliza el fierro de anticucho por los agujeros del tarro pequeo. Llena el tarro con el agua. Pon el termmetro en el agua y registra la temperatura. Pon el corcho con el man sobre una superficie no inflamable (por ejemplo, concreto). Luego, llama nuevamente a tu adulto. Pdele que, con mucho cuidado, encienda el man pinchado en la aguja. A veces, el man demora un tiempo en encenderse; tal vez tu adulto necesite varios fsforos, o un encendedor. Apenas el man se haya encendido, pon el tarro grande a su alrededor. Luego equilibra el fierro de anticucho sobre el borde del tarro, de modo que el recipiente pequeo quede exactamente sobre la llama del man. Una vez que el man se haya consumido (o cuando lleve bastante tiempo encendido), introduce el termmetro en el agua y registra nuevamente la temperatura. Qu sucedi?

REFLEXIN /COMPARACIN/ CONTRASTE: 1. En el primer experimento Cmo te explicas que la pelota de ping pong se hunde mientras que la bola de acero sale a la superficie?
Este comportamiento es tpico de los slidos granulares, y se conoce como el fenmeno de las nueces de Brasil. Una caracterstica importante es que la materia granular tiende a disipar rpidamente la energa de sus partculas debido a la fuerza de friccin y la nica energa de relevancia en este tipo de sistemas es la energa potencial, debida a su posicin con respecto a un campo gravitacional.

APLICACIN: 1. Investiga acerca del fenmeno las Nueces de Brasil. 2. En el experimento N3 Energia de una man . Utiliza otros frutos secos (almendras, nueces) como combustible. Cul produce ms energa?

Tema: Aprendiendo sobre Energa Mecnica


APRENDIZAJE ESPERADO:
Demostrar la conservacin de la energa mecnica en la cada libre de un cuerpo.

FOCALIZACIN:
En que consiste el principio de la conservacin de la energa ? Qu entiendes por energa mecnica? Qu es cada libre?

HIPTESIS: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Exploracin:

Experim

PELOTA SALTARINA

PROCEDIMIENTO:

1. Introducir un tornillo por uno de los extremos del sorbete. 2. Atravesar con el taladro cada una de las tres pelotas, aproximadamente por su dimetro, de extremo a extremo. 3. Introducimos el sorbete en una de las pelotas grandes y, nos ayudamos con un destornillador para que el quede introducido en medio de la pelota. 4. Luego de introducimos en el sorbete la segunda pelota y despus la pelota pequea. 5. Cogemos el sorbete de une extremo y soltamos desde aproximadamente la mitad de nuestro cuerpo.

REFLEXIN /COMPARACIN/ CONTRASTE: 1. Ocurrir lo mismo si utilizamos las tres pelotas del mismo tamao?

2. La energa mecnica siempre va a permanecer constante? 3. Cmo se transforma la energa potencial gravitatoria a energa cintica? APLICACIN: 1. Investiga acerca del pndulo de Newton.

Tema: Aprendiendo sobre Energa Termica


APRENDIZAJE ESPERADO:
Comprobar que el calor es una fuente de energa debido al movimiento de molculas.

FOCALIZACIN: El calor es fuente de energa? De qumanera la energa trmica est presente en nuestro entorno? Qu es la glucosa?

HIPTESIS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------. Exploracin:

Experim
PROCEDIMIENTO:
1.

UN FOSFORITO DE AZCAR

Coge el terrn de azcar con las tenazas y acrcale la flama de un encendedor. Con este ensayo te dars cuenta de que el azcar se tuesta oscurece) y luego se derrite, sin que arda. 2. Coge otro terrn de azcar y espolvorea toda su superficie con un poco de de cigarrillo. 3. Ahora, siempre con las tenazas, acerca el terrn preparado hacia el encendedor.

(pues se ceniza

Experim
PROCEDIMIENTO:

SENSACIN TRMICA

1. Colocar en un recipiente con agua fra una gota de colorante alimenticio (en el centro) 2. En el otro recipiente previamente con agua hirviente , colocar tambin en el centro una gota de colorante 3. Observaras que el colorante se disuelve ms rpido en el recipiente con agua caliente

Experim

TERMMETRO CASERO

PROCEDIMIENTO: 1. Manteniendo cerrado el frasquito perforar la tapa con un clavo caliente e introducir el sorbete .Sella la unin de la tapa y el sorbete con la plastilina, pega una tira de cartulina al sorbete. 2. Saca una gota de tinta con el gotero y djala caer dentro del sorbete

3. Coloca el frasquito dentro de un recipiente que contenga agua con trozos de hielo por 5 min 4. Sin sacar el frasquito del recipiente marca en la cartulina el nivel de gota de tinta.has marcado la temperatura de oc . 5. Saca el pomito del agua con hielo y espera unos minutos. 6. Pon a hervir agua en un recipiente. Ayudndote con la pinza, coge el pomito y colcalo en el agua hirviendo 7. Espera unos minutos y marca en la cartulina el nivel de la gota de tinta que corresponde a la temperatura de 100c. 8. Dividiendo el espacio comprendido entre las marcas en 100 parte iguales, cada una representa 1c

Experim

Formacin del calor por medio de la energa

PROCEDIMIENTO:

Cortar una tira de papel aluminio de 15 cm x 2.5 cm , la que usaremos como alambre Dobla el papel 2 veces a lo largo , para formar una tira delgada de 15 cm Sujeta con una mano los extremos de alambre de aluminio contra cada polo de la pila Pasados 10 segundos , toca el alambre de aluminio con la otra mano mientras le sujetas ambos extremos de la pila

Experim
1.

UN FUEGO QUE SE HACE DE ROGAR

MATERIALES:

Una botella vaca de cualquier bebida gaseosa, con tapa enroscada (es preferible que sea de tres litro de capacidad). 2. Una vela de unos 10 cm. de alto. 3. Una cajita de fsforos. a. b. c. d. Enciende la mecha de la vela. Desenrosca la tapa y, en su interior; vierte un poco de cera caliente de la vela. Rpidamente, coloca la base de la vela sobre la cera derretida de la tapita. (Eso fijar la vela). Ahora, acerca la botella sostenindola boca abajo. Y enseguida, con mucho cuidado, introduce la vela encendida dentro del envase vaco y enrosca. (Es decir, cierra la botella con la tapita que tiene la vela pegada.)

PROCEDIMIENTO:

Experim
PROCEDIMIENTOS:
1. 2. 3. 4. 5.

LA BOTELLA QUE SE AUTOAPLASTA

Calentaremos el agua Luego la vertiremos en la botella, utilizando el embudo La taparemos y esperemos que pase unos minutos Basearemos el agua en un vaso, e inmediatamente la taparemos con su tapn. Observaremos que poco a poca la botella se auto aplastar

REFLEXIN /COMPARACIN/ CONTRASTE: 1. En el experimento N1 Qu le ocurre al azcar? Por qu se ennegrece? 2. Como se transmite la energa de un cuerpo a otro
.

3. En el experimento N2 Porque el colorante se disuelve ms rpido en el agua caliente?

4. Por qu se transmite el calor de la pila al aluminio? (En el experimento 4) 5. Si el papel de aluminio se cambia por el papel bond, Producir el mismo efecto? Por qu? (En el experimento 4) 6. Porque la llama se va aminorando? (en el experimento 5) 7. Debido a que, la botella se autoplastia? (en el experimento 6) 8. Por qu se dice que la energa trmica es la resultante de la energa mecnica? APLICACIN: 1. Cmo funciona un termmetro? 2. Porqu los flujos de electrones pueden generar calor? 3. Qu tipo de electrones existe? 4. Investiga porque el aire acondicionado es un ejemplo de la energa trmica?. 5. Los vientos y huracanes son un tipo de ejemplo de energa trmica?por qu?

Tema: Aprendiendo sobre energa Luminosa


APRENDIZAJE ESPERADO: Demostrar la propagacin de la energa luminosa utilizando una linterna

Focalizacin: Crees que la energa luminosa es necesaria?porque? Cul es la unidad de la energa luminosa? HIPTESIS: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exploracin:

Experim
Materiales:
Una linterna Una cartulina

PROPAGANDO LA LUZ

Procedimiento.

Tomamos una cartulina y hacemos un orificio Colocamos la linterna de manera que su foco quede a la altura del orificio del estadio

REFLEXIN/ CONTRASTE/ COMPARACIN: Por qu la luz del sol se convierte en energa elctrica? Por qu se produce el reflejo de un cuerpo? Por qu se dice que la luz traspasa el cuerpo? APLICACIN: Investiga Cules son las fuentes luminosas? La luz es absorbida por el cuerpo? Los cuerpos pueden ser transparentes, traslcidos u opacos? Define cada uno.

Tema: Aprendiendo Energa Qumica

APRENDIZAJE ESPERADO: Demostrar que la energa qumica, se produce cuando es una alteracin del cuerpo.

FOCALIZACIN: Da 2 ejemplos de energa qumica, en la vida cotidiana Por qu decimos que se produce un cambio qumico? HIPTESIS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------. Exploracin:

Experim
Materiales:

SILUETAS DE TECNOPOR

Un plato Una pequea plancha de tecnopor Acetona Corta pequeos trocos de tecnopor Coloca pequeos trozos de tecnopor en el plato Empieza a echar acetona sobre el tecnopor Se empezara a disolverse poco a poco

Procedimiento:

REFLEXIN/ COMPARACIN/ CONTRASTE: La energa qumica es importante?porque?

La energa Qumica como se le denomina? Qu genera la combustin? Define tambin este proceso APLICACIN: Cmo puede medirse y calcularse la energa qumica? Por qu los alimentos liberan energa qumica? Cul es la semejanza entre la combustin y la energa qumica?

Tema: Aprendiendo Energa Magntica


APRENDIZAJE ESPERADO: Identificar el movimiento provocadas por los campos magnticos generados de los imanes.

Focalizacin: A que se le llama campo magntico? Qu tipo de materiales producen energa magntica?

HIPTESIS: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Exploracin: DE CLAVO A IMN

Experim
Materiales.

Cinta adhesiva Agujas o alfileres Un clavo de 2 pulgadas 30 cm de alambre de cobre galvanizado Pila Enrolla el alambre de cobre al clavo( debe estar apretado) Pega con la cinta adhesiva los polos positivos y negativos de la pila La pila empezara a calentar Ahora acercar la punta del calvo a los alfileres sujetando la pila.

Procedimiento:

REFLEXIN/COMPARACIN/CONTRASTE: Qu fuerzas ejerce la energa magntica?

Los materiales Ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales.

APLICACIN:

Investiga La energa magntica terrestre es la consecuencia de las corrientes elctricas telricas? Investiga Por qu los seres humanos nos mantenemos parados y no caminamos de costado?

Tema: Aprendiendo sobre Trabajo Mecnico


APRENDIZAJE ESPERADO: Dar a conocer el concepto de trabajo mecnico a travs de experiencias Definir el Trabajo Mecnico y diferenciarlo del Trabajo cotidiano. FOCALIZACIN:
Qu entiendes por Trabajo Mecnico? Con que unidades se expresa? Qu diferencia hay entre Fuerza de Rozamiento y Trabajo? Cundo se levanta un cuerpo se realiza Trabajo? Las maquinas simples realizan Trabajo?

HIPTESIS: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Exploracin:

Experimento 1:
MATERIALES
Un carro 20 cm de hilo 1 regla de 30 cm Un dinammetro Dos pesas de 100 g

EL TRABAJO MECNICO

PROCEDIMIENTO

Ata el carro con el hilo y engnchalo en el dinammetro Coloca el carro y el dinammetro en el piso. Levanta con cuidado el dinammetro hasta que el carro suba una altura de 1,50 m. Anota en un cuadro los valores que marca el dinammetro. Acomoda el carro y el dinammetro sobre tu mesa de trabajo y jala el dinammetro hasta que el carro recorra una distancia de 1,50 m. Observa lo que sucede y anota Pon una pesa de 100 g sobre el carro y desplzalo horizontalmente 1,50 m. Mide la fuerza aplicada y anota. Pon las dos pesas de 100 sobre el carro y jala nuevamente en dinammetro la misma distancia. Observa que sucede y anota.

Experimento 2:

CARRERAS DE GLOBOS

MATERIALES
Carretes de hilo de nailon por los que circularn los globos. Globos. Postes soporte. Trozos de rotulador o bolgrafo para los carriles.

PROCEDIMIENTO

Para facilitar la colocacin de globos sucesivos recomendamos que al tubo de rotulador que hace de gua se le coloque un pequeo bucle de cinta adhesiva que permita la colocacin del globo ya hinchado rpidamente. Es conveniente recordar que los globos se pican con la cinta adhesiva.

Experimento 3:

EN EL ASCENSOR MATERIALES
Cuerda. Polea. Gancho y pesitas. Papel sanitario.

PROCEDIMIENTO

En un gancho, se ubican varias pesitas y debajo de la ltima se coloca una tira muy fina de papel sanitario. Se permite que descienda el gancho con las pesitas, manteniendo siempre sujeto el papel. El papel se rompe. Se aaden todas las pesas posibles y se deja caer o se lanza este pequeo ascensor sin sujetar el papel. El papel no se rompe.

REFLEXIN /COMPARACIN/ CONTRASTE: Segn la EXPERIENCIA N 1: El Trabajo Mecnico Qu es un Dinammetro? Para qu sirve el Dinammetro y en qu casos se usa? APLICACIN: v El anlisis del concepto de trabajo desde tu punto de vista te facilita desarrollar tus actividades con eficiencia? v Define la direccin y sentido que tienen la fuerza y el desplazamiento?

TEMA: Aprendiendo sobre energa Cintica


APRENDIZAJE ESPERADO:
o Reconocer que los objetos poseen una energa, llamada energa cintica, que depende de la velocidad que llevan.

HIPTESIS:______________________________________________________ ________________________________________________________________ _______________________________________________________________ REFLEXIN/ COMPARACIN/ CONTRASTE: Porque se doblo la caita?...exp. 1 Un cuerpo mantiene su energa mecnica sin importar su rapidez? La energa cintica depende de su masa y sus componentes de movimiento? Porque? De qu otras maneras se puede ejemplificar a la energa cintica presente en nuestro entorno? Ests de acuerdo con la frase: la energa ni se crea ni se destruye, solo se transforma ?Porque? Establece semejanzas entre el concepto de energa y de Trabajo APLICACIN: cuando t golpeas la pared con un puetazo, el dolor que te produce es debido a la reaccin que genera la pared? Cmo es que se produce la energa cintica en un auto? Por qu la energa cintica de un motor se convierte en energa elctrica mediante la induccin electromagntica? Por qu las dimensiones actuales del concepto de energa no nos permiten definir una unidad de energa nica u objetiva? Por qu la energa es necesaria para mantener la aceleracin de una masa a lo largo de un espacio o depende de la situacin inicial y orientacin del movimiento? Investiga si la suma de las fuerzas a lo largo de los puntos de un desplazamiento ser precisamente la energa

TEMA: Aprendiendo sobre Energa Potencial

APRENDIZAJE ESPERADO:
Conocer la energa almacenada con capacidad para realizar un trabajo, dependiendo de su posicin y su nivel de referencia.

HIPTESIS: La variacin de la altura provocara un aumento o disminucin de la energa potencial de un cuerpo.

REFLEXIN /COMPARACIN/ CONTRASTE: 2. En el primer experimento Cmo te explicas que la pelota de ping pong se hunde mientras que la bola de acero sale a la superficie?
Este comportamiento es tpico de los slidos granulares, y se conoce como el fenmeno de las nueces de Brasil. Una caracterstica importante es que la materia granular tiende a disipar rpidamente la energa de sus partculas debido a la fuerza de friccin y la nica energa de relevancia en este tipo de sistemas es la energa potencial, debida a su posicin con respecto a un campo gravitacional.

APLICACIN: 3. Investiga acerca del fenmeno las Nueces de Brasil.


Se denomina Efecto de las nueces de Brasil a la tendencia de las partculas de mayor tamao de una sustancia granular a ascender a la superficie de la mezcla cuando esta es agitada. Debe su nombre a que, tpicamente, en una caja de frutas secas surtidas las nueces de Brasil son las de mayor tamao

4. En el experimento N3 Energia de una man . Utiliza otros frutos secos (almendras, nueces) como combustible. Cul produce ms energa?
Al realizar el experimento 3 pero esta vez utilizando almendras y nueces pudimos comprobar que las nueces como combustible producen mas energa que las almendras debido a que estas contiene mayor cantidad de aceite y gracias a este se produce la combustin

Tema: Aprendiendo sobre Energa Mecnica


APRENDIZAJE ESPERADO:
Demostrar la conservacin de la energa mecnica en la cada libre de un cuerpo.

HIPTESIS: La suma de las energas cintica y potencial va a producir energa mecnica, logrando as la conservacin la misma, siempre y cuando no exista friccin.

REFLEXIN /COMPARACIN/ CONTRASTE: 4. Ocurrir lo mismo si utilizamos las tres pelotas del mismo tamao?
Si, ya que las pelotas poseen la misma masa.

5. La energa mecnica siempre va a permanecer constante?


S, siempre y cuando no haya friccin.

6. Cmo se transforma la energa potencial gravitatoria a energa cintica?

Cuando soltamos las tres pelotas desde una cierta altura y estas al caer al suelo van perdiendo energa potencial, las dos pelotas grandes revotan pero a una altura muy pequea por lo tanto la energa potencial inicial se transforma en energa cintica de la esfera pequea.

APLICACIN: 2. Investiga acerca del pndulo de Newton.


Se trata de un instrumento que consta de cinco bolas en suspensinrigurosamente alineadas que hacen un movimiento poco presente ennuestra vida cotidiana, este instrumento demuestraque "la energa ni se crea ni se destruye, que esta se transforma" y que la cantidad de movimiento que se produce depende de dos valores: masa y velocidad

Tema: Aprendiendo sobre Energa Termica


APRENDIZAJE ESPERADO:
Comprobar que el calor es una fuente de energa debido al movimiento de molculas.

HIPTESIS: Si sometemos dos cuerpos a los efectos del calor podremos obtener energa calorfica.

REFLEXIN /COMPARACIN/ CONTRASTE: 9. En el experimento N1 Qu le ocurre al azcar? Por qu se ennegrece?

El azcar arde cuando se pone en contacto con las cenizas que funcionan como un catalizador lo que consigue que el azcar comience a arder a una temperatura inferior a la que comienza a fundir.

10. Como se transmite la energa de un cuerpo a otro

El calor es la transferencia de energa que tiene lugar desde un cuerpo caliente (a mayor temperatura) a otro fro (a menor temperatura) al ponerlos en contacto.

11. En el experimento N2 Porque el colorante se disuelve ms rpido en el agua caliente?

A medida que las molculas de agua chocan con las molculas del colorante, el colorante se expandir. Como las molculas del agua caliente se mueven ms deprisa, chocarn con las molculas de colorante con ms fuerza y ms frecuentemente, haciendo que el colorante se esparza ms rpido en el agua caliente que en el agua fra.

12. Por qu se transmite el calor de la pila al aluminio? (En el experimento 4)

Cuando en un cuerpo existe una diferencia de temperaturas o un declive de temperaturas (gradiente de temperaturas), hay una transferencia de energa desde la regin de alta temperatura hasta la regin de baja temperatura. Se dice que la energa se ha transferido por conduccin.

13. Si el papel de aluminio se cambia por el papel bond, Producir el mismo efecto? Por qu? (En el experimento 4)
No, porque el papel bond a diferencia del papel aluminio no es un buen conductor de la energa (no posee buena conductividad).

14. Porque la llama se va aminorando? (en el experimento 5)


Ya que en el interior de la botella no hay la misma cantidad de oxigeno que en el exterior, por esta razn la energa producida por la vela va disminuyendo hasta apagarse por completo.

15. Debido a que, la botella se autoplastia? (en el experimento 6)

Poco a poco la botella se auto aplastara movida por una misteriosa fuerza que la har consumirse y retraerse sobre si misma. El contacto con el aua caliente habr aumentado la temperatura del plstico que, a su vez, calentara el aire que entra en ella al vaciar el agua. Al cerrar las botellas, conforme- debido a aun temperatura de ambiente inferior. El aire interior se va enfriando, su presin disminuir se, menor que la atmosfrica, con lo que esa diferencia de presin permitir al material e plstico

16. Por qu se dice que la energa trmica es la resultante de la energa mecnica?

La energa trmica de un cuerpo es la energa resultante de sumar todas las energas mecnicas asociadas a los movimientos de las diferentes partculas que lo componen. Se trata de una magnitud que no se puede medir en trminos absolutos, pero es posible, sin embargo, determinar sus variaciones. La cantidad de energa trmica de un cuerpo pierde o gana en contacto con otro a diferente temperatura recibe el nombre de calor. El calor constituye, por tanto, una medida de la energa trmica puesta en juego en los fenmenos calorficos.

APLICACIN: 6. 7. 8. 9. Cmo funciona un termmetro? Porqu los flujos de electrones pueden generar calor? Qu tipo de electrones existe? Investiga porque el aire acondicionado es un ejemplo de la energa trmica?

Es que solamente tratan el aire y obtiene la energa trmica(calor frio)de un sistema centralizado, la produccin de calor suele enfriarse a calderas que funcionan con combustible. La de frio o maquinas frigorficas, que funcionan por comprensin o por absorcin y llevan el ferio producido al sistema de refrigeracin.

10. Los vientos y huracanes son un tipo de ejemplo de energa trmica?por qu?

La energa trmica es la forma de energa que interviene en los fenmenos calorficos. Cuando dos cuerpo de temperaturas se ponen en contacto, el caliente anuncia energa al frio; el tipo de energa que se cede de un cuerpo a otro como consecuencia de una diferencia de temperaturas es precisamente la energa trmica. Los vientos y los huracanes constituyen un ejemplo de la transformacin de energa trmica comunicada a la atmosfera a travs de le energa mecnica; los movientes resultantes son amplificados por la transferencia de energa mecnica de la tierra de rotacin.

Tema: Aprendiendo sobre energa Luminosa


APRENDIZAJE ESPERADO: Demostrar la propagacin de la energa luminosa utilizando una linterna

HIPTESIS: Cuando se recibe suficiente luz los cuerpos y los colores se pueden reconocer con facilidad. COMPARACIN: Por qu la luz del sol se convierte en energa elctrica?

REFLE XIN/ CONTR ASTE/

Por la energa solar fotovoltaica (PV) o tambin llamada electricidad solar que convierte la luz del sol directamente en electricidad. Esta electricidad generada a partir de la energa solar se puede utilizar exactamente igual que la electricidad que hay en la red, para viviendas como iluminacin, para el aire acondicionado, para electrodomsticos. La energa Fotovoltaica es muy til en sitios remotos como fuente de energa para bombear agua, electrificar cercas, aireacin, etc.

Por qu se produce el reflejo de un cuerpo?

Cuando te pones delante de un espejo, la luz rebota en ti y pasa a travs del cristal. Cuando la luz golpea la superficie brillante que hay detrs del cristal vuelve a rebotar. Esto hace que puedas verte a ti mismo. Los reflejos son respuestas automticas, rpidas y predecibles frente a cambios en el ambiente y que ayudan a mantener las condiciones del medio interno de nuestro organismo dentro de parmetros normales. Se produce el reflejo por la propiedad de reflexin que es un fenmeno que produce luz cuando choca contra una superficie de separacin de dos medios diferentes y est regida por la ley de reflexin. La direccin en que sale reflejada la luz viene determinada por el tipo de superficie. Si es una superficie brillante se produce la reflexin regular en que toda la luz sale en una direccin. Si la superficie es material y la luz sale desperdigada en todas las direcciones se llama reflexin difusa.

Por qu se dice que la luz traspasa el cuerpo?

Por la propiedad de refaccin que se produce cuando un rayo de luz es desviado de su trayectoria al atravesar una superficie de separacin entre medios diferentes segn la ley de refaccin. Esto se debe a que la velocidad de propagacin de la luz de cada uno de ellos es diferente La luz se propaga en los medios materiales y tambin en el vaco, saqueando una lnea recta, y en todas las direcciones. La luz se comporta con los cuerpos de formas diferentes segn la metera de la se componen. Es absorbida caso totalmente por los cuerpos negros y reflejada en gran parte por los cuerpos blancos.

APLICACIN: Investiga Cules son las fuentes luminosas?

A nuestro alrededor existen infinidad de objetos que emiten luz, por ejemplo, el sol, una lmpara, una vela, etc. A estos objetos se les suele llamar fuentes de luz o fuentes luminosas, aunque en realidad lo que hacen es transformar algn tipo de energa en luz

1er Criterio: Segn su naturaleza: - Fuentes naturales: el sol. - Fuentes artificiales: una linterna o vela 2do Criterio: segn la forma en que se produce la emisin: - Inca descendentes: el filamento de una lmpara - Luminiscentes: el tubo de luz

La luz es absorbida por el cuerpo?

La ley de Beer declara que cantidad de luz es absorbida por un cuerpo depende de la concentracin en la solucin. Por ejemplo, en un vaso de vidrio tenemos agua con azcar diluida y en otro vaso tenemos la misma cantidad de agua pero con ms azcar diluida. El detector es una celda fotoelctrica y la solucin de azcar es la que se mide en su concentracin.

Los cuerpos pueden ser transparentes, traslcidos u opacos? Define cada uno.

Los cuerpos transparentes; permiten que los rayos de luz los atraviesen. Por lo tanto es posible ver a travs de ellos. Por ejemplo: objetos de vidrio, plstico, la gelatina, el agua, etc. Los cuerpos opacos: no permiten el paso de os rayos luminoso. Por ejemplo: un trozo de madera o de hierro Los cuerpos translucidos: son aquellos que permiten el paso de una parte de luz, pero los objetos colocados de otro lado se ven borrosos como ejemplo: los vidrios esmerilados, el papel de calcar, etc.

Tema: Aprendiendo Energa Qumica


APRENDIZAJE ESPERADO: Demostrar que la energa qumica, se produce cuando es una alteracin del cuerpo.

HIPTESIS: La energa almacenada en un cuerpo permitir descomponerse al agregar una sustancia qumica. REFLEXIN/ COMPARACIN/ CONTRASTE: La energa qumica es importante?porque?

Si es importante, porque en la actualidad, la energa qumica es la que mueve a los automviles, los buques y los aviones y, en general millones de mquinas, tambin es uno de los aspectos de la energa interna de un cuerpo y, aunque se encuentra siempre en la materia, solo se nos muestra cuando se produce una alteracin intima de esta.

La energa Qumica como se le denomina?

Llamada tambin energa Nuclear, es la que produce reacciones qumicas, como por ejemplo: una pila o una batera

Qu genera la combustin? Define tambin este proceso


La combustin, que corresponde a una oxidacin rpida y completa de materias combustibles con desprendimiento de calor, o la fermentacin y la respiracin que corresponden a unas oxidaciones mis lentas y a veces limitadas. La combustin muy rapida8explosion) se aprovecha en las plvoras y en los explosivos. La combustin es una reaccin qumica en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz. Para iniciar la combustin de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mnima, llamada temperatura de ignicin, que se define en C y a 1atm, temperatura ala que los afores de un combustible arden espontneamente.

APLICACIN: Cmo puede medirse y calcularse la energa qumica?

La energa qumica de los alimentos se mide en caloras, aunque debemos advertir que son Caloras grandes o Kilocaloras, cada una de las cuales equivale a 1000 caloras

Por qu los alimentos liberan energa qumica?

Los alimentos tambin almacenan energa qumica y mediante estos organismos obtiene la energa necesaria para vivir, es decir, para formar y renovar tejidos. Mantener su temperatura, realizar trabajo muscular. Los alimentos contienen nutrientes tales como los carbohidratos, los lpidos (grasas), las protenas y las vitaminas, a los cuales se les denomina biogenticos (por ser de origen orgnico). Los organismos utilizan los alimentos para obtener energa y nutrientes; estos ltimos son descompuestos para ser tul izados en el crecimiento y restauracin celular. A este proceso de transformacin se le denomina Metabolismo.

Cul es la semejanza entre la combustin y la energa qumica?

La semejanza que hay entre la energa qumica y la combustin es que los dos son conductores del calor y adems los dos dependen de los combustibles para poder producirse.

Tema: Aprendiendo Energa Magntica


APRENDIZAJE ESPERADO: Identificar el movimiento provocadas por los campos magnticos generados de los imanes.

HIPTESIS: La intensidad del campo magntico aumentara cuando el cuerpo este ms cerca al imn

REFLEXIN/COMPARACIN/CONTRASTE: Qu fuerzas ejerce la energa magntica?

Los materiales Ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales.

APLICACIN: Investiga La energa magntica terrestre es la consecuencia de las corrientes elctricas telricas?
Es la energa que desarrollan la tierra y los imanes naturales. La energa magntica terrestre es la consecuencia de las corrientes elctricas telricas producidas en la tierra como resultado de la diferente actividad calorfica solar sobre la superficie terrestre y deja sentir su accin en el espacio que rodea la tierra con intensidad variable en cada punto

Por qu los imanes son un ejemplo de energa qumica? Fundamenta tu respuesta

La energa magntica trimestre y la de los imanes o artificiales se manifiesta con mxima intensidad como concentrada en dos puntos determinados de la tierra y de los imanes, denominados polos magnticos, que distinguimos con los apelativos de polo norte y polo sur.

Investiga Por qu los seres humanos nos mantenemos parados y no caminamos de costado?

Electrones (-), neutrones y partculas subatmicas. Tienen carga positiva, negativa y neutral. Todo cuerpo descarga electricidad esttica y por eso debido a la energa magntica de la tierra hace que los cuerpos se atraigan y por lo tanto caminemos sobre la superficie de la tierra. El ser humano est constituido por billones de clulas. Esas clulas estn compuestas de molculas, las molculas de tomos y los tomos estn formados por protones (positivos)

Tema: Aprendiendo sobre Trabajo Mecnico


APRENDIZAJE ESPERADO: Dar a conocer el concepto de trabajo mecnico a travs de experiencias Definir el Trabajo Mecnico y diferenciarlo del Trabajo cotidiano.

HIPTESIS: Si ejecuta de manera correcta comprender el concepto de trabajo.

REFLEXIN /COMPARACIN/ CONTRASTE: Segn la EXPERIENCIA N 1: El Trabajo Mecnico Qu es un Dinammetro?


Es una aparato cuyo funcionamiento se basa en las propiedades elsticas que tienen determinados materiales al ser deformados por la accin de una o varias fuerzas.

Para qu sirve el Dinammetro y en qu casos se usa?


Sirve para medir las intensidades de las fuerzas.

APLICACIN: v El anlisis del concepto de trabajo desde tu punto de vista te facilita desarrollar tus actividades con eficiencia?

Desde mi punto de vista s, pero siempre no es fcil por ejemplo cuando tenemos que arrastrar un carro pequeo con una cuerda nos resulta muy incmodo. Se entiende como fuerza a cualquier accin o influencia que es capaz de modificar el estado de movimiento de un cuerpo, es decir, de imprimirle una aceleracin a ese cuerpo. El desplazamiento es el vector que define la posicin de un punto o partcula en relacin a un origen A con respecto a una posicin B.

v Define la direccin y sentido que tienen la fuerza y el desplazamiento?

- Concluimos resaltando que no debemos olvidar que La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias, sta se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza como en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo y que hay diversas formas de demostrar que existe, como: - la energa cintica, es la capacidad que poseen los cuerpos en movimiento para producir un trabajo, esto lo podemos observar en los diversos experimentos mencionados - Un cuerpo que se encuentra a cierta altura (martillo) y se deja caer, es capaz de realizar un trabajo, esta realizando una energa Potencial, no olvidemos qe los fruots secos, son una forma de combustible para experimentos caseros, asi como lo observamos en el experimento mencionado. - Nos damos cuenta que la energa qumica es la energa almacenada dentro de los productos qumicos, y estos a la vez liberan oxigeno - Energa que se desprende en forma de calor, energa Trmica - se aplica a cualquier esfuerzo fsico o mental que se hace en orden a producir un determinado resultado, es Trabajo, podemos darnos cuenta de las fuerzas que lo ejercen al haber estado atentas en los experimentos de Trabajo Mecnico. - la energa almacenada, la energa que mide la capacidad de realizar trabajo. Cualquier objeto que est situado a cierta altura tiene energa potencial gravitatoria; energa Potencial

CON LUZ O SIN LUZ

Experimento 1:

. v MATERIALES: Una caja de cartn con tapa Una linterna Un clavo Varios objetos (pelotas, botellas, etc.) v PROCEDIMIENTO: 1. Hacemos un agujero con el clavo par de las caras laterales de la caja 2. Colocamos en el interior de la caja todos los objetos escogidos 3. Tapamos la caja y observamos por el orificio 4. Abrimos la caja y apagamos la linterna 5. Volvemos a cerrar la caja y observamos en su interior nuevamente por el orificio

una

Experimento 2:
SEGUNDA LEY DE LA RELFEXION DE LA LUZ
Materiales Un espejo plano Papel Alfileres Corcho Un lpiz y una regla

Procedimiento 1. 2. 3. 4. Traza una lnea recta en la hoja del papel Coloca la hoja sobre el trozo de corcho Coloca dos alfileres sobre la lnea marcada Sita el espejo perpendicularmente a la hoja de papel, de manera que la lnea marcada incida de forma oblicua en el

5. Mira a travs del espejo y coloca sobre la hoja de papel dos o tres alfileres de forma que estn alineados con la imagen que de los alfileres se ha formado en el espejo. 6. Traza una lnea recta sobre las marca de los alfileres que has colocado 7. Comprueba si se cumple la segunda ley de reflexin de la luz.

Experimento 3:
v Materiales:

v Procedimiento

Dos botellas de 2L Tijeras Palitos de madera o tubos Viento

Comenzamos haciendo una perforacin en la parte inferior de la botella. Tiene que ser suficientemente grande como para que entre el de madera o tubito que vayamos a utilizar. A continuacin recortaremos las paredes (por la lnea de puntos). Podemos hacer 4 pestaas de igual tamao y altura, o de diferente altura (ver los dos modelos). Despus abrimos l a s pe s t aa s de forma que queden perpendiculares a la botella. Introducimos el palito de madera o tubito por la parte inferior de la botella. El palito de madera o tubito lo podemos fijar al suelo y as podremos el efecto del viento sobre nuestro molino

Experimento 4:
EL AGUA QUE FLUYE DE UNA VASIJA v MATERIALES: Una vasija de 5 L Un reloj con segundero Una caa de refresco Sustancias Agua v v v v vP

R O C

EDIMIENTO: 1. Llenar la vasija hasta la mitad con agua 2. Volcarla y ver cunto tardan en salir los borbotones. 3. Repetir la operacin introduciendo la caa, de forma que sobresalga de la vasija. El agua surgir ms suavemente y ms deprisa.

Experimento 5:
PURIFICAR AGUA CON ENERGIA SOLAR v MATERIALES:
Un recipiente de vidrio grande, de cocina Plstico para envolver comida Un vaso limpio Una piedra Sal Colorante natural para alimentos Agua

v Sustancias

v PROCEDIMIENTO:
1. Mezcla agua con sal y el colorante hasta obtener agua sucia y con mal sabor en el recipiente grande de vidrio 2. Coloca el vasos limpio en el centro del recipiente 3. Cubre el recipiente con el plstico trasparente , tiene que quedar un poco suelto es decir no completamente estirado 4. Coloca la piedra en el centro del plstico , justo por encimas del vaso 5. Ahorrar colcalo en el sol

CRUCI ENERGIA Trabajo Potencia


1. 2. 4. 7. 8. 9.

6. 5. 3.
1. 2. 3. 4. 5. 6. Energa almacenada, acumulada o latente:_____________________________________ Energa almacenada dentro de los productos qumicos: _____________________ Magnitud fsica escalar que se define como la capacidad que tiene una fuerza para producir un desplazamiento: ______________________ Mide el trabajo realizado por unidad de tiempo: ___________________________ Relacin que mide que parte o porcentaje de la potencia absorbida por el sistema en estudio es aprovechado por el mismo: _________________________ La tendencia de las partculas de mayor tamao de una sustancia granular a ascender a la superficie de la mezcla cuando esta es agitada : efecto__________________________ Oxidacin rpida y completa de materias combustibles con desprendimiento de calor: _____________________________ Es una aparato cuyo funcionamiento se basa en las propiedades elsticas que tienen determinados materiales al ser deformados por la accin de una o varias fuerzas: _______________________________________ Energa que se desprende en forma de calor: __________________________________________ Es la capacidad que poseen los cuerpos en movimiento para producir un trabajo: Energa______________

7. 8.

9. 10.

TRABAJO Y ENERGIA:
http://www.youtube.com/watch?v =SrXsIvIisyw&feature=related

TRABAJO Y ENERGIA POTENCIAL:http://www.yo


utube.com/watch?v=lqsPUi5HZc0

ENERGIA MECANICA:http://www.you
tube.com/watch?v=XZWbp6eW7A s&feature=related

Bibliografa:
v v v v Fsica, Geometra y Trgonometria-5ta EDICION 2011-UNPRG. Fisica 5to Pre- Racso Editores http://jaimevp.tripod.com/Electricidad/energi01.HTM http://www.biodisol.com/biocombustibles/la-energia-que-es-la-energiafuentes-de-energia-tipos-de-energias-energias-renovables-energiascontaminantes/

v http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/trabajo_glosario/energia_mecanica/en ergia_mecanica.htm#1 v http://www.profesorenlinea.cl/fisica/EnergiaCinetica.htm v http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_cin%C3%A9tica v http://www.jfinternational.com/mf/energia-potencial.html

S-ar putea să vă placă și