Sunteți pe pagina 1din 8

Sabemos que la clula es la unidad esencial de la vida, sin embargo no todas las clulas son iguales, pues vemos

grandes diferencias entre ellas, por ejemplo si provienen de animales y de vegetales, tienen diferentes organelos y funciones muy especificas que las diferencian, igualmente encontramos otras clulas ms primitivas que no cuentan con un ncleo definido, mientras que otras van un paso ms all y protegen su material gentico, de igual forma hay clulas que prefieren vivir solas mientras que otras viven en grandes colonias. Como podemos ver hay toda una clase de clulas que nos pondremos brevemente a compartir con ustedes. Las clulas las podemos clasificar segn los siguientes criterios:

1.

Segn su tamao
El tama o de las clulas es muy variable, es decir, tiene diversos tama os. !a mayor"a solo son visibles a travs del microscopio, sin embargo, unas pocas pueden verse a simple vista. El tama o de las clulas de un ser vivo es independiente del tama o de ste. !os organismos ms grandes poseen mayor nmero de clulas, pero no clulas ms grandes #ara medir el tama o de una clula se utili$a la MICRA %u&. u ! "#"" mm.

MICRA (u): Es la milsima parte del mil"metro %'()* m).

Segn su tamao las clulas se di$iden en dos grupos: microsc%picas & microsc%picas.

Macrosc%picas: Son clulas que se observan a simple vista, debido a lo voluminoso de alimentos de reserva que lo contienen. '(emplo: !a yema del huevo de las aves y reptiles, las fibras musculares, las neuronas. Microsc%picas: Son clulas que solamente se observan con el microscopio, es decir no se pueden ver a simple vista. Ejemplo+ !os gl,bulos rojos o hemat"es de la sangre humana, amebas y cilios, bacterias, espermato$oide, los granos del polen, etc.

2. Segn su grado e$oluti$o o ni$el de comple(idad


La clula )rocariota
)rocariota deriva de+ #ros - .ntes y /arion - 0cleo. #or lo tanto es una clula sin ncleo celular diferenciado, es decir, su .10 no est confinado en el interior de un ncleo, sino libremente en el citoplasma. Se llama clula procari,tica a un tipo de clula de organi$aci,n muy sencilla %primitiva&, cuyo ncleo celular no est envuelto por una membrana. !as primeras clulas que habitaron la 2ierra surgieron por la uni,n de las molculas orgnicas en los mares primitivos, durante cientos de millones de a os. Estas clulas eran procariotas, semejantes a las bacterias. !a clula procariotas tiene las siguientes caracter"sticas+ a. #osee un tama o mucho menor que el de las clulas vegetales y animales. b. El material gentico es una doble cadena de .10 en forma de anillo %cromosoma bacteriano&, que no est rodeado por una membrana nuclear, sino disperso en el citoplasma. c. !os nicos orgnulos que poseen son ribosomas. d. !a membrana celular se pliega hacia el interior y forma los mesosomas, donde se locali$an las en$imas de la respiraci,n celular. e. 2ienen una pared celular %distinta composici,n que la pared de las clulas vegetales&, que rodea la membrana y que da forma a la clula. .lgunas bacterias tienen, por encima de la pared, una cpsula que les permite fijarse al sustrato donde viven. Las *acterias: !os organismos procariotas constituyen el reino de las m,neras. Se han descrito unas 3((( especies y queda una cantidad mayor por identificar. 2odos son unicelulares, aunque algunos forman colonias o filamentos de clulas independientes. !os nicos procariotas que e4isten son las bacterias y las algas verde a$uladas. El 4ito biol,gico de las procariotas se debe a su gran diversidad metab,lica y a su velocidad de reproducci,n. .bundan en el aire, en el agua y en el interior de otros organismos. Se han encontrado bacterias en los glaciares, en las profundidades del ocano y hasta en las aguas hirvientes de las fuentes termales naturales. Si las condiciones ambientales son adversas, muchas bacterias forman esporas resistentes y permanecen en estado latente hasta que las condiciones sean favorables.

La Clula 'ucariota:
La transicin evolutiva de las clulas procariotas a las eucariotas fue el acontecimiento ms trascendental de la historia de la vida.

La teora endosimbitica - enunciada por la biloga Lynn Margulis en 19 ! " propone #ue la clula eucariota ancestral evoluciono gracias a la incorporacin de clulas procariotas de vida independiente$ con las #ue estableci una relacin simbitica. Las mitocondrias procederan de bacterias aerbicas #ue se integraron en la clula eucaritica y le aportaron la capacidad respiratoria. %e modo seme&ante$ los cloroplastos derivaran de cianobacterias fotosintticas. La organi'acin celular eucariota se presenta en muchos seres unicelulares y en todos los pluricelulares. Las clulas eucariotas son mucho ms grandes y comple&as #ue las procariotas. (ienen el material gentico dentro del n)cleo$ rodeado por una membrana nuclear$ y poseen orgnulos caractersticos.

+. Segn su formas de clulas

,. Segn su color
5eneralmente las clulas son incoloras. ) En caso de haber coloraci,n, es debido a pigmentos especiales, tal como sucede en los gl,bulos rojos que contienen 6E785!89:0.. ) El color oscuro de la piel se debe a la 7E!.0:0. y el color verde en las plantas a la clorofila.

-. Segn su nutrici%n: Aut%trofas .eter%trofas

/. Segn su origen : Clula animal Clula $egetal

0uraci%n de las clulas

!a duraci,n de las clulas es variable, puesto que algunas, viven d"as como+ las clulas de la piel# otras viven meses como+ los gl,bulos rojos de la sangre y otras viven toda la vida como+ las neuronas. !as clulas no se reproducen, son las mismas desde el nacimiento hasta la muerte.

Acti$idades a reali1ar. !ee las e4plicaciones sobre la especie humana, los niveles de organi$aci,n de la materia y las biomolculas y reali$a el ejercicio ;2est de respuesta mltiple <.';. 1espus lee las e4plicaciones sobre la clula, los tejidos, los ,rganos, los sistemas y los aparatos y reali$a los ejercicios ;2est de respuesta mltiple <.=; y Crucigrama <;.

. La especie 2umana. El ser humano pertenece al grupo de los mam3feros, es decir es un organismo pluricelular, con te(idos, de nutrici,n 2eter%trofa %es decir que se alimenta de materia orgnica&, con digesti%n interna, $erte*rado y que amamanta a sus cr3as. Se diferencia de las otras especies por su ele$ada inteligencia, lo cual se evidencia, por su capacidad para ela*orar o*(etos y planificar su futuro. 4 . 'l cuerpo 2umano. #ara facilitar su estudio se diferencian cinco niveles de organi$aci,n de la materia, que son+

5i$el su*at%mico. Comprende las part"culas subat,micas #or ejemplo protones y electrones. 5i$el at%mico. Comprende los tomos ejemplo tomos de carbono, tomos de hidr,geno, etc. #or

5i$el molecular. Comprende las molculas que son la uni,n de dos o ms tomos. #or ejemplo las molculas de agua %6=8&, molculas de glucosa %C*6'=8 *&, etc. 5i$el celular. Comprende las clulas . #or ejemplo clulas nerviosas, clulas musculares, etc. 5i$el pluricelular. Comprende los tejidos los ,rganos , los sistemas y los ,

aparatos . #or ejemplo el tejido conjuntivo, el ri ,n, el sistema nervioso, el aparato respiratorio, etc. LAS M'0I0AS 0' LA MA6'RIA 7I7A

8m ! """ m m ! """ mm mm ! """ micres

Clulas, tejidos, ,rganos, sistemas i aparatos 1/17 ' >En qu orgnulos celulares se sinteti$an las prote"nas?
a& los centrosomas b& los lisosomas c& las mitocondrias d& el ret"culo endoplasmtico liso e& los ribosomas

Principio del formulario

'. #ulsa sobre cada nmero para leer la definici,n del concepto que se pide. =. Escribe la respuesta %incluyendo acentos& y pulsa sobre ;Escribir la respuesta; para insertarla @. #ulsa sobre ;Comprobar; para confirmar la respuesta. !as letras incorrectas desaparecern. <. Si no sabes la respuesta pulsa sobre ;#ista; para saber la siguiente letra. Esta acci,n descuenta puntos. 3. .l finali$ar pulsa de nuevo sobre ;Comprobar; para saber el grado de aciertos.

7olculas, clulas, tejidos, ,rganos, aparatos y sistemas


CABC:5A.7.

Principio del formulario

1 3 5 7 9 10 11

2 4 6 8

12 13 14 18 15 16 17

19

20 21 22 23 24

25

Principio del formulario Principio del formulario

Certicales+ '. 8rgnulo celular que contiene el material gentico Certicales+ =. 1isolvente orgnico cuya f,rmula es C*6*. Certicale+ <. 0ombre del tejido que capta est"mulos y emito respuestas Certicales+ 3. 2ipo de biomolcula constituida por una secuencia de aminocidos

6ori$ontales+ @. Conjunto de ,rganos constituidos por los mismos tipos de tejidos que puede reali$ar funciones diferentes

S-ar putea să vă placă și