Sunteți pe pagina 1din 25

Los ultracapacitores son elementos de ltima tecnologa que permiten almacenar energa suficiente, en cortos periodos de tiempo, para

controlar fenmenos de potencia tales como la aceleracin o frenado repentino de un vehculo elctrico.

Tambin poseen un gran rendimiento(el 98% de la carga se devuelve), almacena mucha energa en relacin a su peso, aunque no tanto como una batera. Tienen una gran capacidad de velocidad de carga y descarga.

Un ultracondensador es un elemento pasivo con dos terminales formado por dos placas conductoras separadas por un aislante, donde se almacena energa elctrica debido al paso de las corrientes de una placa a otra a travs del aislante. Son elementos que tienen una densidad de energa inusualmente alta en comparacin con los capacitores comunes, generalmente miles de veces mayor que un capacitor electroltico de alta capacidad.

Poseen una mejora de alrededor de dos o tres ordenes de magnitud en la capacidad, pero a un menor voltaje de trabajo.

Se trata del almacenamiento de energa asociado a la acumulacin de carga elctrica entre las placas del condensador gracias al medio aislante. La Pseudocapacitancia es un fenmeno dependiente de la tensin. Posee una capacidad variable que debe ser modelada adecuadamente.

Los rangos de utilizacin de los ultracapacitores permiten su uso como condensadores comunes con altos valores de capacitancia.

Supercapacitores electrolticos de interfaz de carbono de doble capa.

Supercapacitores no electrolticos de interfaz de carbono de doble capa.


Supercapacitores acuosos de xido de doble capa con pseudocapacitancia redox. Supercapacitores de polmeros conductores.

Ciclos de carga. Periodos de carga. Tamao y Peso. Mtodos simple de carga. Almacenaje rentable de energa.

Densidad energtica. Liberacin de energa. Incapacidad de utilizar completo. Bajas tensiones de celda. Alta autodescarga.

el

espectro

de

energa

Gran periodo de operacin.

Capacidad de manejar altos valores de corriente.


Valor de carga fcil de monitorear. Alta eficiencia. Gran rango de voltaje. Gran rango de temperatura.

Ciclos largo de funcionamiento.


Facilidad de mantenimiento.

Este integrado es un modulo DC-DC que se puede utilizar como buck-boost, el mismo se encarga de regular el duty de manera tal de mantener la tensin de salida cte.

Este integrado, debido a que funciona con un rango de tensiones de 3 a 40 volt, con el ultracapacitor por s solo no se lo podr utilizar ya que ste tiene una tensin de 2,5 volt. Para solucionar este inconveniente lo que se utiliz fue una fuente independiente para alimentar la parte lgica de funcionamiento. Y la parte de potencia se aliment directamente del ultracapacitor.

A partir de la experiencia realizada se pudieron obtener los siguientes datos que vemos plasmados en las grficas a continuacin:
Respecto del Convertidor:
Regulacin convertidor Boost
5 4.5 4 3.5 3 Voltaje 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 3 6 9 12 15 18 21 Tiempo Vo Vuc Duty

Potencia en carga
0.35

0.3

0.25

Potencia

0.2

0.15

Potencia en carga

0.1

0.05

0 0 3 6 9 12 15 18 21

Tiempo

Respecto al Ultracapacitor:
Descarga ultracapacitor de 100F
3

2.5

2 Voltaje

1.5

Vuc

Iuc

0.5

0 0 3 6 9 12 15 tiempo [minutos] 18 21

Potencia en el ultracapacitor

0.4 0.35 0.3 Potencia []Watts] 0.25 0.2 Series2 0.15 0.1 0.05 0 0 3 6 9 12 15 18 21

tiempo [minutos]

Energa terica almacenada en el ultracapacitor


Segn la ecuacin que determina la energa almacenada en el capacitor

Donde C=100 Faradio Vmax= 2.7 Volt

La energa almacenada es de E=364.5 W.s, donde dividiendo por 3600, obtenemos la energa en Wh: E=0.10125 Wh

Energa medida almacenada en el ultracapacitor:


De las mediciones hechas en el laboratorio, pudimos calcular la potencia extrada del ultracapacitor en funcin del tiempo, la cual si integramos entre el tiempo final e inicial, obtendremos el valor de energa extrada del ultracapacitor.

Realizando la integral de la potencia en el intervalo de tiempo marcado, la energa extrada del ultracapacitor es:

(367.38 W.s)*1h/3600s = 0.10205 Wh

Carga terica almacenada en el capacitor

Para calcular la cantidad de carga almacenada en el ultracapacitor, basta hacer el cociente entre la energa y la tensin mxima de este.

Dando un valor de: Q=75 mAh

Carga medida extrada del ultracapacitor

Con respecto a la experiencia realizada, la cantidad de carga que se extrajo del ultracapacitor, sta se calcula integrando la corriente que circula por el mismo en el intervalo de tiempo fijado.

El valor de Q fue de:

Q=72.8 mAh

Ya que el ultracapacitor posee un tamao similar a una batera de 9 volt, seguidamente realizaremos una comparacin entre ambos. Viendo que la corriente media en el capacitor resulta ser Imedia=0,2 amper y el tiempo de servicio en el que utilizamos el capacitor fue de 20 minutos, nos dara como resultado una cantidad de carga expresada en mAh de: Q= 66,6 mAh Debido a las limitaciones del circuito no es posible extraer la totalidad de la carga, por lo que el tiempo de servicio es menor que el tiempo ideal esperado.

Para realizar esta grfica anterior, la corriente constante la corriente media minutos.

comparacin deberamos tener en la capacidad de carga en mAh, a una de descarga de 200mA, ya que esa es extrada del ultracapacitor en los 21

Como tenemos los valores a 100mA y 300mA, extrapolamos grficamente y vemos que la capacidad a una corriente constante de 200mA es de 400mAh.

Aprecindose as que esta batera tiene una capacidad de carga mayor, pero tiene la desventaja de que no toda su capacidad puede ser extrada.

Del grafico anterior no podemos determinar la capacidad de carga en mAh para 200mA de corriente de descarga, ya que el mximo valor representado es de 25mA.

Sin embargo podemos estimar esta grfica usando un patrn exponencial, ya que sigue dicha tendencia.

De la extrapolacin pudimos observar que la capacidad de carga a partir de 55mA de corriente, es menor a 50mAh, dejando al capacitor como alternativa razonable frente a esta batera.

S-ar putea să vă placă și