Sunteți pe pagina 1din 55

RUTAS DE MOUNTAIN BIKE POR COCULINA

Roberto C. Arniz Fuente

ndice
0- Introduccin 1- Ruta de las 4 cumbres 2- Ruta de Hormicedo 3- Ruta por Hormazuela, Bustiyo y Ruyales del Pramo 4- Ruta por La Nuez de Arriba y Urbel del Castillo 5- Ruta por Urbel del Castillo y La Piedra 6- Rutas cortas alrededor de Coculina

0-Introduccin
Este libro que tienes en la mano tiene como objeto marcar las rutas ms interesantes y bellas del entorno de Coculina y que harn las delicias de los amantes a la bici de montaa por una zona no conocida para el gran pblico, pero que goza que una importante diversidad natural y paisajstica que todo aquel que comience a realizar empezar descubrir y valorar con las primeras pedaladas. Se pretende documentar de forma sencilla y clara las rutas, y para ello se han marcado sobre ortofotos con una resolucin suficientemente ntida que permite al intrpido usuario de mountain bike reconocer intuitivamente el camino a seguir, as como si lo desea, definir l mismo nuevas rutas o establecer fcilmente alternativas a las ya recogidas, de manera que pueda adaptar el recorrido a sus necesidades e interacte con el libro de forma que sea este l que elija si as lo desea su propia aventura. El objetivo es doble, por un lado fomentar el uso de la bici de montaa como medio para conocer y disfrutar del entorno natural y por otro dar a conocer unos pueblos y un entorno que merece la pena ser disfrutado tanto por sus habitantes como por el viajero que quiera descubrir paisajes diferentes y con un encanto difcilmente repetible en otras zonas. Se recogen 5 rutas largas exclusivas para mountain bike y 6 cortas con una duracin media de 10 kilmetros pudiendo la mayora de ellas recorrerse tambin a pie, con un tiempo estimado de 2 horas. Para poder llevar un control lo ms real posible de las distancias recorridas, las rutas se han comenzado en la carretera BU-601 a su paso por Coculina, en su interseccin con la carretera de Acedillo, por lo que aqu tendremos el kilmetro 0+000 de todas las rutas del presente libro, por lo que se recomienda comenzar siempre desde este punto.

Las distancias se definen con expresiones del tipo 6+150, donde 6 representara los kilmetros y 150 serian los metros, todo ello medido desde el punto de origen.

Como llegar

Coculina es un pueblo situado en el Municipio de Villadiego perteneciente a la Provincia de Burgos, que dista de la capital 40 kilmetros. Para llegar desde Burgos se puede tomar primero la carretera N-627 y luego coger la carretera BU-601. Otra opcin, es coger la autova de Len A-231 y salir por la BU-627 hasta Villadiego. Posteriormente se recorren los 13 kilmetros por la BU601 que separan ambas poblaciones.

Nuestras rutas comienzan desde Coculina, pero no tiene porque ser as necesariamente, por lo que se adjunta un mapa del entorno para quien prefiera otras opciones as como para ubicacin de aquellos que por estas tierras se acerquen por primera vez.

Breve historia de la poblacin

Coalna o Covacolina (Cueva en la colina), son algunos de los nombres que tubo la actual Coculina, una localidad Burgalesa situada en la Comarca de las Loras al norte de Villadiego. El enclave que eligieron los antepasados de los actuales habitantes de Coculina, para asentarse y vivir permanentemente, tiene unas peculiares caractersticas que hacen que, en pocas prehistricas ya estuviera habitada alguna parte de su territorio municipal. En la Edad de Hierro hubo gran actividad humana entorno al Castro de El Perul, un enclave privilegiado dado que es un lugar fcil de defender y cercano a los Castros de Pea Amaya, Ulaa y Valdecastro. En tiempos recientes Coculina ha sido paso obligado para mercancas del norte, como las frutas de Sedano a Poza de la Sal que se dirigan a las ferias de Villadiego, donde tambin se comercializaban productos de la zona: terneros, corderos, cereales, queso etc Hoy en da en gran patrimonio histrico es la Iglesia romnica de San Milln Abad. Conserva elementos romnicos como la portada sur, la pila bautismal y los canes en el exterior. Elementos gticos como la portada oeste y la espadaa. Rasgos mudjares como parte del coro, y barrocos como son gran parte de los retablos. Desde el 2007 se han llevado a cabo importantes trabajos de restauracin. Coculina conserva su antigua casa consistorial, el potro de herrar, la escuela convertida en centro cultural, fuentes, etc En el ao 2008 recibi el primer premio provincial en su categora de conservacin del patrimonio urbano rural.

Recomendaciones antes del inicio de las rutas

Antes del comienzo de cualquier ruta debemos de cumplir con unas serie de recomendaciones para evitar que nuestra salida se convierta en una pesadilla y donde acabemos tirados en cualquier lugar recorriendo a pata el trayecto por no llevar una serie de repuestos necesarios para cualquier ciclista. La avera ms comn es el pinchazo, por lo que deberemos llevar siempre al menos una cmara de repuesto, as como parches por si tuvisemos ms de una incidencia. Evidentemente esto implica llevar tambin desmontadores para poder quitar la cubierta y una bomba para poder inflar la cmara. Aunque no es muy comn que tengamos problemas con la cadena, tambin conviene que llevemos un tronchacadenas por si en algn momento nos pudiese ser til. Recordamos que antes de cada salida conviene tener la cadena limpia y convenientemente engrasada, as como los cambios, ejes, etc es decir hacer una puesta a punto de nuestra mquina. Actualmente las bicis cada vez son ms sofisticadas y los componentes requieren de herramientas o mano de obra especializada (frenos de disco, amortiguacin, cambios, bujes) por lo que posiblemente no podamos realizar una reparacin in situ. Para ello es conveniente llevar siempre un telfono mvil para estas emergencias o ante cualquier cada seria que pudisemos tener, y avisar de esta manera para que nos vengan a buscar. Afortunadamente estas cosas no suelen ocurrir, pero la precaucin nunca esta dems tenerla. Tambin deberemos evitar quedarnos sin energas por culpa del esfuerzo, el calor o la falta de lquido, por lo que es aconsejable llevar comida y agua que evite que suframos una pjara y nos cueste una eternidad y bastante sufrimiento llegar a nuestro destino. Con todos estos consejos, muy evidentes para cualquier aficionado a la bici, seguro que disfrutaremos de nuestras salidas y reduciremos al mnimo cualquier incidencia que pudisemos tener.

1-Ruta de las 4 cumbres


La denominacin de esta ruta se debe a que en ella vamos a subir algunos de los puntos geogrficos ms elevados de los alrededores de Coculina y donde vamos a poder disfrutar de las vistas ms hermosas de la zona. Kilmetro 0+000. Salida Comenzamos en Coculina tomando la carretera BU-601 direccin La Nuez de Arriba. Por ella recorreremos 700 metros y en la primera curva cogemos el camino que sube direccin hacia los aerogeneradores. En el kilmetro 1+220 metros continuamos por la izquierda por el camino principal (a la derecha vemos que el camino nos hubiese devuelto a la carretera) hasta subir al escalern donde nos dejamos caer con la bici por el camino ms marcado que nos llevar al paraje conocido como La Tabla. Kilmetro 1+400. La Tabla Continuando por el camino descrito llegamos a una bifurcacin en el kilmetro 2+680 donde tomamos en camino de la izquierda. Es un camino recto y bastante llano. A la derecha tenemos fincas de cultivo y a la izquierda el monte tpico de la zona. Estamos adentrados en La Tabla donde nos sentimos solos y arropados por este paisaje tan peculiar. Despus de rodar 1.800 metros por este camino (kilmetro 4+480) vemos una nueva bifurcacin donde tomaremos en camino de la izquierda y el cual est menos marcado que por el que hemos venido. Continuamos por l, donde primeramente tenemos una ligera subida y posteriormente realizamos un descenso que conlleva su riesgo tanto por las piedras como por los surcos dejados por el agua. En el descenso vemos la poblacin de Fuencivil a la que nos dirigimos. Para ello tomaremos en la bifurcacin del kilmetro 6+650 el camino de la derecha que nos lleva directamente al pueblo. Kilmetro 7+220. Fuencivil. Llegando a Fuencivil y antes de llegar a la primera casa, tomamos la primera senda a la derecha y pocos metros despus cogemos el camino a la derecha donde a medida que vamos

avanzando por el observamos como la pendiente se va haciendo un poco ms dura hasta alcanzar el punto ms alto junto a dos rocas.

Vista de San Miguel desde el alto La Cruz

Aqu paramos para disfrutar del paisaje donde se puede podemos apreciar los dos valles diferenciados que quedan a uno y otro lado del alto. Una vez hayamos recreado nuestra vista procedemos a continuar bajando por la senda que nos conduce el pueblo de San Miguel. Existen dos puntos muy peligrosos que debemos pasar desmontados, el primero es en el alto y el segundo casi al final del descenso. Se trata de dos pasos canadienses para el ganado que debido a la excesiva distancia entre los perfiles puede provocar un grave accidente. Kilmetro 9+000. San Miguel. Estamos encauzados por la calle principal de San Miguel donde seguimos la zona pavimentada hasta salir a la carretera de diputacin BU-V-6013 (previamente recorridos 250 metros por dicha calle). Tomamos la carretera (kilmetro 9+500) hacia la derecha direccin a La Piedra y circulamos por ella 1.930 metros hasta tomar el camino que sale a mano izquierda (11+430). Este enseguida muestra su pendiente, que en la mitad nos da una pequea tregua para continuar subiendo al Alto de Fuente (12+930) y posteriormente al de Rade. En todo momento debemos seguir la ruta principal evitando coger los ramales que salen y que solo sirven para los accesos a la fincas.

En el descenso el camino se desdibuja hasta alcanzar el camino principal que une Talamillo con La Piedra. Debemos por lo tanto tomar el ramal de la derecha, donde se aprecian bosquecillos de pinos. Kilmetro 13+750. Camino a La Piedra. Continuamos con los pinos a la izquierda para ir ascendiendo poco a poco sintiendo la calzada de piedras y disfrutando de un paisaje pedregoso y gris que nos da la sensacin de estar caminando por la Luna. El camino se transforma en una senda rocosa que seguimos hasta parar en el punto ms alto (15+100) para divisar las poderosas vistas que ante nuestros ojos aparecen.

Vistas de La Piedra y su entorno

Seguidamente procedemos a descender, con precaucin por las piedras sueltas, y viendo siempre el pueblo de La Piedra al que nos dirigimos para lo cual seguimos la ruta principal sin desmarcarnos de ella. Kilmetro 16+650. La Piedra. Una vez llagados a La Piedra y donde podemos repostar agua en la fuente del pueblo, cruzamos las calles hasta dar con la carretera (16+820), girando a la derecha y continuando por ella durante 2.500 metros, hasta coger a mano izquierda un camino (19+320) que sale en la misma curva. Por l vamos ascendiendo progresivamente hasta llegar a la coronacin donde nos espera la rampa ms dura flanqueada por las rocas.

Kilmetro 20+700. De vuelta a La Tabla. Una vez hemos subido al punto ms alto (20+700) continuamos rectos para coger a 200 metros el camino hacia la izquierda (20+900) donde nos recuerda que ya estamos de nuevo en La Tabla por donde comenzamos nuestra ruta. Recorremos 1.800 metros donde tomaremos la primera bifurcacin (22+700) a la derecha y donde continuaremos por la senda ya andada y viendo al poco tiempo Coculina y su entorno, hasta poco despus bajar hasta la carretera BU-601 (24+700) la cual seguimos hasta llegar al final de nuestro recorrido.

DATOS DE LA RUTA Kilmetros Tiempo Media Mxima 25,500 2h:03m:50s 12,3 km/h 53,00 km/h

Dificultad: Media-Alta

PERFIL DE LA RUTA

2-Ruta de Hormicedo
En esta ruta descubriremos distintos pueblos, dos de ellos abandonados, donde sentiremos como el tiempo parece parado en estos lugares.

Kilmetro 0+000. Salida Tomamos el camino junto al Camposanto el cual es el que nos llevar directamente a Fuencivl. Para ello no debemos abandonar en ningn momento la ruta principal. Nos encontramos diferentes intersecciones de caminos (a 340, 480, 800, 1.550, 2.980, 3.600 y 3.800 metros) pero continuaremos siempre rectos. Tras un trayecto de subidas y bajadas llegamos a Fuencivil.

Kilmetro 4+200. Fuencivil. Atravesamos el pueblo por la calle principal hasta salir a la carretera BU-V-6014 que nos llevar a Quintanilla de la Presa (5+550).

Kilmetro 5+830. Camino a Villanueva de Puerta. Cuando hemos pasado el pueblo, a poco terminar las ltimas casas de Quintanilla tomamos el camino carretero que sale a nuestra derecha. Continuamos por este principal sin abandonarlo en ningn momento. Encontraremos alguna bifurcacin como la que nos aparece a la izquierda en el primer repecho (kilmetro 7+630), la cual ignoraremos, y en el primer descenso nos encontramos con las primeras casas en ruinas de Icedo. El camino hace una S que recorreremos sin equivocarnos cogiendo sendos caminos que salen primero a la derecha (8+040) y despus a la izquierda (8+140). Terminada la S comenzamos una cuesta y pasamos por la antigua Iglesia, (ahora en ruinas, pero que merece la pena pararnos y visitarla), a nuestra izquierda. Una vez terminada la ascensin (8+480) comenzamos una bajada con fuerte pendiente, por lo que extremaremos precauciones, la cual nos lleva a Villanueva de Puerta.

Pueblo abandonado de Icedo

Kilmetro 9+600. Villanueva de Puerta. Cruzamos la calle del pueblo por la que venimos encauzados hasta llegar a la carretera BU-V-6013 (9+840). Despus de recorrer 230 mts por ella tomamos el camino arenoso que sale a nuestra izquierda (10+070) una vez pasada la ltima nave del pueblo pegada a la carretera (hay dos caminos juntos, pues debemos de tomar el segundo). Por este comenzamos una ligera subida dejando a nuestra derecha dos naves agrcolas. Haciendo caso omiso de otras sendas que confluyen con el camino principal, recorremos 2.130 mts por este, hasta que despus de una ligera bajada encontramos un cruce (12+200) donde el camino hace una pronunciada curva. Tomamos el de la izquierda, el menos marcado y sin necesidad de cruzar los pasos canadienses que hay en los otros para impedir la fuga del ganado ni las fincas valladas. Al rato veremos como el camino comienza a difuminarse por la vegetacin, pero seguiremos por la tenue senda de los prados donde siguiendo nuestra intuicin y las ligeras marcas de tractores nos llevan en breve otra vez al mismo ya definido. Durante nuestro trayecto encontramos en el kilmetro 12+860 una bifurcacin junto a una finca debiendo de tomar el camino de la izquierda. En el 13+550 salimos a un camino de concentracin, debiendo seguir nuestra ruta por el de la izquierda. A pocos metros, en el 13+790 nos encontramos con un cruce en forma de +, por donde continuaremos rectos y siempre paralelos al arroyo.

Camino a Hormicedo

Evitamos en todo momento coger cualquiera de los desvos que puedan salir a nuestra derecha e izquierda y en el 14+000 vemos como el camino termina en una finca, debiendo continuar por una senda marcada ligeramente entre la hierba a nuestra izquierda y bordeando dicha finca. Al rato nos vemos rodando por una senda solo apta para andarines y ciclistas. Rodar por ella nos producir una gran satisfaccin y disfrutaremos del paisaje, donde con suerte podremos cruzarnos con algn corzo. Veremos a nuestra izquierda un pequeo depsito vallado (15+000) y salimos a otro camino ms definido (15+330), continuando por la derecha, y donde a escasos metros debemos de cruzar un arroyo. Estamos en el pueblo abandonado de Hormicedo.

Kilmetro 15+410.Hormicedo. Solo queda en pi la Iglesia la cual abandonamos a nuestra derecha, ya que debemos tomar el camino de la izquierda. Por el continuamos a un ligero ritmo hasta llegar a Villalbilla de Villadiego.

Kilmetro 17+700.Villalbilla. Cruzamos el pueblo hasta llegar a la carretera (18+110), la cual tomaremos hacia la izquierda. En unos pocos metros nos encontramos con una bifurcacin (18+290) debiendo tomar la carretera de la izquierda. Veremos que el firme esta completamente deshecho por lo que en algn momento nos puede costar rodar. Continuamos hasta que salimos a la carretera BU-V-6013 (20+850) y girando por ella a la derecha llegamos a Villahernando.

Saliendo de Villalbilla de Villadiego

Kilmetro 21+000.Villahernando. Seguimos por la carretera pasando el pueblo y una vez hemos rebasado el cementerio tomamos el primer camino a mano izquierda (21+320). Por el seguimos unos pocos metros para coger el siguiente que sale a nuestra derecha (21+550). Por este continuamos hasta dar a la carretera BU-601 por la que tomaremos el sentido izquierdo que nos llevar a Coculina.

Kilmetro 22+900.Carretera a Coculina. Los ltimos kilmetros de esta ruta son por carretera por lo que continuando por ella llegaremos a Brulls (25+900). Seguiremos todo recto. En nuestro trayecto nos encontraremos con el cruce a Hormazuela (27+850) el cual ignoraremos. En pocos minutos habremos llegado a Coculina donde ponemos fin a nuestra ruta.

DATOS DE LA RUTA

Kilmetros Tiempo Media Mxima

29,650 1h:56m:20s 15,20 km/h 52,0 km/h

Dificultad: Media Fecha recomendada: Verano

PERFIL DE LA RUTA

3-Ruta por Hormazuela, Bustillo y Ruyales del Pramo


Rodaremos por diversos pramos bosquecillos de encinas, pinos y robles. y cruzaremos

Kilmetro 0+000. Salida Cogemos desde Coculina la carretera BU-601 sentido Villadiego y antes de salir del pueblo tomamos el camino que sale a nuestra izquierda (0+250) el cual tiene una amplia pavimentacin debido a las obras que en su da existieron para el paso de los aerogeneradores. Continuamos por l y una vez pasado el primer repecho cogemos la desviacin de la izquierda (0+980) en la primera bifurcacin que encontramos. Despus de 770 metros por este camino le abandonamos tomando el de la derecha (1+750) en el cruce que nos encontramos, para apenas recorrer unos pocos metros y continuar por la izquierda (1+900) y seguidamente volvemos a hacer lo mismo en otro cruce por la senda de la izquierda (2+090). Llegados al kilmetro 2+400 vemos como el camino termina en una finca la cual debemos atravesar o bien por ella o por un sendero que la bordea a mano izquierda. De todas formas, volvemos a incorporarnos en poco espacio al camino el cual ya no debemos abandonar y que despus de discurrir entre encinas, nos lleva a Hormazuela tras una rpida bajada.

Kilmetro 4+000. Hormazuela Pasamos por las calles hasta llegar a la carretera BU-V6068 (4+100) la cual tomaremos a la izquierda y continuaremos hasta llegar a Bustillo del Pramo (6+900). Continuamos por la calle principal hasta llegar a la fuente vallada del pueblo. All cruzamos a la izquierda un riachuelo (7+150) e inmediatamente tomamos el camino de la derecha (7+190) donde tendremos que superar una fuerte rampa.

Carretera llegando a Bustillo del Pramo

Recorridos por este unos 870 mtrs tomamos el camino de la izquierda (8+060). Seguimos por este sin abandonar el principal hasta llegar a dar con uno realizado para el mantenimiento de los aerogeneradores, el cual nos incorporamos a la derecha (8+700) rodando por la cresta del pramo. (En los kilmetros 9+650 y 10+250 se incorporan por la derecha sendas pistas que ignoraremos). Despus de una pequea bajada (10+500) seguimos por nuestra pista procurando no confundirnos con los caminos que salen y van directamente a los aerogeneradores. Esta pista deberemos de seguirla hasta el kilmetro 13+240 global de nuestra ruta, donde nos sale un camino oblicuo por la derecha, en frente de una pequea central elctrica, donde se nos invita a ir hacia un bosque de pinos y el cual tomamos. Rodamos por l unos 1.310 mts hasta encontrar un cruce con varias posibilidades. Nosotros continuaremos por la derecha y por el camino que asciende.

Kilmetro 14+550. Direccin a Ruyales Los primeros metros son cuesta arriba y despus de superados, tras una ligera bajada, nos incorporamos a otro camino (15+400) el cual tomaremos a nuestra izquierda. En cuestin de metros vamos paralelos a un pequeo pinar. Continuamos sin abandonar el camino principal y sin coger ninguna de las bifurcaciones que se nos presentan. Tras un prolongado y ligero descenso hemos llegado a Ruyales.

Kilmetro 18+000. Ruyales del Pramo Seguimos rectos por la calle principal hasta tomar a la izquierda la que sube a la iglesia (18+100). Esta termina en un

camino que tomamos y no abandonamos hasta salir a una pista de los aerogeneradores (19+070). La tomamos a la izquierda y a los pocos metros la abandonamos para incorporarnos a la izquierda (19+240) a un camino el cual va descendiendo mientras la vegetacin quiere apoderarse de este.

Descenso a Ruyales del Pramo

Pasado un colmenar a escasos metros abandonamos nuestro camino para tomar el que nos sale a la izquierda en el primer cruce que se nos presenta (19+760). Debemos atravesar una finca y continuar (tomando en la bifurcacin del 20+250 la senda de la derecha aunque ambas nos llevan al mismo destino) hasta dar con una pista en buen estado (20+350) en la cual giramos a la derecha. Una vez en ella no la abandonaremos en ningn momento hasta despus de una veloz bajada llegar a la carretera y en escasos metros a la derecha llegar a Quintanilla Pedrobarca.

Kilmetro 22+140. Quintanilla Pedrobarca Por la calle principal y una vez llegados a un piln donde podremos reponer lquidos, nos fijaremos a nuestra derecha para coger el camino que por ah sale (22+300). No debemos coger ninguno de los distintos caminos que nos salen a ambos lados. Simplemente debemos de seguir por el principal. Tras una ascensin empezaremos a avanzar entre robles. En una campa (24+500) encontraremos la Ermita de Santa Isabel cuya romera se realiza el segundo domingo de Julio. Continuamos recto y sin hacer caso a cualquier cruce hasta visionar Acedillo. Podemos entrar en l o bien bordearle por el

camino que sale a la izquierda antes del pueblo (26+900). (Como siempre se recomienda visitar los lugares si no se conocen.

Kilmetro 27+730. Carretera a Coculina De cualquiera de la maneras debemos de incorporarnos a la carretera BU-V-6069 que nos lleva directamente a Coculina tras recorrer los dos kilmetros y medio que separan ambas poblaciones.

DATOS DE LA RUTA

Kilmetros Tiempo Media Mxima

30,000 1h:55m:00s 15,60 km/h 54,3 km/h

Dificultad: Media

PERFIL DE LA RUTA

4-Ruta por la Nuez de Arriba y Urbel del Castillo


Combinaremos distintos tipos de paisajes, visitaremos dos pueblos con encanto y descenderemos por un Camino Real.

Kilmetro 0+000. Salida Empezamos desde Coculina por la carretera BU-V-6069 sentido Acedillo. A 2.200 mts, antes de tomar la curva que nos lleva a Acedillo, tomamos en camino que sale a nuestra derecha, por el cual continuamos rectos en el primer cruce y continuamos hacia la derecha en la interseccin donde termina.

Kilmetro 3+000. Camino hacia la Nuez Continuamos rectos por esta pista que nos lleva a la Ermita de Santa Isabel. Cruzamos los robles que flanquean el camino y tras un breve descenso, debemos de tomar el camino de la izquierda (en el kilmetro 6+900 de nuestra ruta) junto a un arroyo y donde dejamos a nuestra izquierda una pequea arboleda y a la derecha pasamos junto a un aerogenerador. A escasos 130 metros tenemos una bifurcacin debiendo tomar la de la derecha. En el kilmetro 7+650 nos encontramos con otro cruce donde seguiremos por la pista que sale a nuestra izquierda. Rodamos por esta 1.080 mts y damos con un encuentro de pistas de aerogeneradores (8+730). Nosotros tomamos el camino que sale a nuestra derecha y que sale perpendicularmente de una de las pistas. Por l descenderemos hasta alcanzar el pueblo de La Nuez de Arriba.

Kilmetro 10+300. La Nuez de Arriba Entre las calles buscamos la salida a la carretera BU-601 (10+650) por la cual giraremos a la izquierda. Una vez en ella ascendemos un kilmetro, hasta que unos pocos metros antes de llegar una fuerte curva y antes de que comience la barrera sale un sendero a nuestra derecha el cual cogemos (11+680).

Sendero direccin a Urbel del Castillo

Pronto empezamos a descender pudiendo buscar alguna que otra trialera. El sendero es muy tenue pero se puede seguir intuitivamente por la parte inferior de la ladera. Al final damos con un camino donde nos encontraremos con bastante vegetacin. En algn caso tendremos que ir por el borde de alguna finca pero despus de recorridos unos cuantos metros nos encontramos con una mejor explanada (12+850) donde podremos circular ms deprisa. No tomaremos ningn desvo. En nuestro trayecto deberemos atravesar un riachuelo (13+560) junto a un molino. Siguiendo nuestra senda llegamos a Urbel del Castillo.

Kilmetro 14+750. Urbel del Castillo Este pueblo recibe su nombre del ro que lo atraviesa y de su castillo. Observaremos sus bonitas casas y el desfiladero rocoso que lo protege. Cruzamos todo el pueblo hasta dar con un camino que asciende y donde dejamos a nuestra derecha unas naves agrcolas y un par de grandes chopos. A pocos metros de ir ascendiendo nos encontramos con un desvo a la derecha (15+500) el cual ignoraremos puesto que lleva direccin hacia las antenas. En el kilmetro 16+050 nos encontramos con otro cruce donde existe un camino a la izquierda y el nuestro que va a la derecha. Al poco estaremos rodando teniendo a nuestra izquierda el Embid donde se pueden ver encinas y algn que otro avellano. Pedalada tras pedalada acabamos en la carretera BU-601 (18+500) por la que seguiremos a la derecha hasta encontrar a unos 680 mts a nuestra izquierda una pista (19+180) a la que nos incorporamos.

Castillo de Urbel

En breve abandonamos la pista que va a los aerogeneradores en el primer cruce que encontramos (19+700), donde salen dos caminos a la derecha, el primero que va entre las fincas y el segundo que asciende suavemente a travs del campo. Es este ltimo el que tomamos y que nos lleva al antiguo Camino Real y por donde descendemos por la cuesta de caracol llamada as por sus pronunciadas curvas. Despus del descenso vamos a dar al camino por el que pasamos al iniciar nuestra ruta y que tomaremos a la derecha. Continuamos recto hasta visionar Acedillo. Giramos a la izquierda por el camino inicial que bordea el pueblo y salimos a la carretera (24+410). Kilmetro 26+560. Llegada a Coculina Desde la carretera recorremos el camino inverso por el que salimos y llegamos directamente a Coculina.

DATOS DE LA RUTA

Kilmetros Tiempo Media Mxima

26,560 1h:56m:30s 13,6 km/h 50,9 km/h

Dificultad: Media

PERFIL DE LA RUTA

5-Ruta por Urbel del Castillo y La Piedra


Algunos tramos de esta ruta ya les hemos realizado en otras anteriores si bien ahora las realizaremos en sentido inverso y desde otra perspectiva. Kilmetro 0+000. Salida Empezamos desde Coculina por la carretera BU-V-6069 sentido Acedillo. A 2.200 mts, antes de tomar la curva que nos lleva a Acedillo, tomamos en camino que sale a nuestra derecha, por el cual continuamos rectos en el primer cruce y continuamos hacia la derecha en la interseccin donde termina (3+040). Por esta pista continuamos y cuando llevemos recorridos por ella 1.400 mts tomamos el camino que sale a nuestra izquierda (4+840). Este nos conduce al antiguo Camino Real por el que tenemos que subir la cuesta del caracol. Una vez terminada la ascensin continuamos rectos en un suave descenso. En el kilmetro 6+940 nos sale un camino a la izquierda que debemos ignorar. Acabamos incorporados a una pista de aerogeneradores (6+940) la cual continuamos recta y en breve llegamos a la carretera BU-601.

Camino Real de El Caracol

Kilmetro 7+450. Carretera y camino por el Embid. En la carretera giramos a la derecha y recorremos 680 mts para salirnos por el primer camino que sale a la izquierda (8+130). Por este vamos bordeando el Embid, una vaguada rocosa con encinas que nos proporcionara unas bellas vistas durante el ligero descenso. Al rato veremos el castillo de Urbel y al fondo

segn la poca del ao en que hagamos la ruta podremos visualizar las nieves en las cumbres de Alto Campoo. Siempre continuamos descendiendo y rectos sin tomar ninguna bifurcacin hasta llegar a Urbel del Castillo.

Paraje de El Embid

Kilmetro 11+430. Urbel del Castillo. Entre las calles del pueblo nos dirigimos a la Iglesia la cual bordeamos a nuestra izquierda hasta dar con el camino que sale a la izquierda (11+820). Por el seguimos hasta llevar recorridos 1.320 mts donde le abandonamos a la derecha junto a una curva por uno menos marcado (13+140). Es importante no equivocarnos para no salirnos de la ruta. En algunos momentos la hierba alta de los prados nos llevar a rodar un poco ms lentos y siempre rectos sin salirnos del camino principal hasta salir a la carretera donde giraremos a la derecha para dar con La Piedra.

Kilmetro 14+940. La Piedra. Podemos aprovechar para reponer el botelln en la fuente del pueblo que se encuentra entre sus calles. Desde aqu subimos por la calle para girar a la izquierda y luego la segunda calle a la derecha por donde abandonaremos la poblacin por el camino que sale al oeste (15+430) y donde dejamos unas casas a nuestra izquierda y dos naves a la derecha as como una casa ya sin uso. Pedaleamos con una formacin rocosa a nuestra derecha y dirigindonos a otra por la que ascenderemos.

Las primeras bifurcaciones salen a 120 y 400 mts, en la primera vamos por la derecha (el camino principal) y la segunda tambin a nuestra derecha (15+830) donde en breve encontraremos un repecho y dejamos a nuestra izquierda dos nogales de gran envergadura. El camino tiende hacia arriba. A varios metros (16+270) tememos la opcin de coger un camino menos marcado a la derecha, hacia una frondosa encina o bien continuar por el principal (en este caso sale un camino a la izquierda en el 16+430 que deberemos ignorar para no acabar en unas fincas). En ambos casos terminamos en el mismo punto. Empieza entonces la zona ms dura con rocas y una rampa que pone a prueba nuestras piernas. Pronto llegamos al punto ms alto (16+760) donde pararemos para visualizar el poder del paisaje que se nos presenta. A partir de aqu seguiremos una tenue senda marcada entre el suelo rocoso donde nos encauza a un descenso un poco peligroso por la cantidad de piedras que en el encontramos. Continuamos por el barranco donde pronto cruzaremos con un bosquecillo de pinos. Una vez cruzado debemos abandonar el camino principal para tomar el que sale a nuestra izquierda (18+270), el cual comienza en ascensin. (Asimismo en el 18+660, mientras ascendemos, tambin sale otro camino por la izquierda que nos lleva al mismo sitio que si continuamos por el principal). Subimos hasta encontrar una primera zona ms llana para luego comenzar un descenso que nos llevar a la carretera BU-V6013. Siempre seguiremos por en camino principal sin abandonarlo en ningn momento. Se trata de un descenso peligroso debido al deterioro que sufre el camino por el agua y en el que hemos sufrido una cada por el exceso de confianza. En la carretera giramos a nuestra izquierda (20+620), y recorremos por ella 590 mts, para en la primera curva, abandonarla por el camino que sube a nuestra derecha. Kilmetro 21+210.Subida a la Tabla. Por l vamos ascendiendo progresivamente hasta llegar a la coronacin donde nos espera la rampa ms dura flanqueada por las rocas. Una vez hemos subido al punto ms alto (22+560) continuamos por el primer camino que nos sale a al derecha (22+760), donde primeramente tenemos una ligera subida y posteriormente realizamos un descenso que conlleva su riesgo tanto por las piedras como por los surcos dejados por el agua. En el descenso vemos la poblacin de Fuencivil, si bien no pasaremos

por ella, (en el 25+000 sale un camino a nuestra derecha que evitamos coger aunque nos llevara al mismo lugar), ya que cuando accedamos al camino principal le tomaremos con sentido a nuestra izquierda.

Kilmetro 25+160.Direccin Coculina. No abandonaremos esta pista en ningn momento, ignorando los caminos que puedan aparecer a la izquierda o derecha y despus de 3.920 metros llegamos a nuestro destino.

DATOS DE LA RUTA

Kilmetros Tiempo Media Mxima

29,080 2h:10m:00s 13,4 km/h 49,6 km/h

Dificultad: Media-Alta

PERFIL DE LA RUTA

6-Rutas cortas alrededor de Coculina


Sin alejarnos de Coculina podemos realizar rutas sorprendentes y que nos harn disfrutar tanto por su orografa como por las vistas que nos proporcionan. Recopilamos las 6 mejores rutas para pasar un buen rato con una duracin inferior a una hora. La mayora de estas rutas tambin pueden recorrerse andando con un tiempo aproximado de dos horas para las que tienen una longitud de 10 kilmetros, recomendando acortar aquellas que excedan dicha distancia. De esta manera se hace extensible a todos los pblicos poder recrearse con el entorno natural de esta zona de la provincia de Burgos.

RUTA 6.1 (Roja)


Cogemos desde Coculina la carretera BU-601 sentido Villadiego y antes de salir del pueblo tomamos el camino que sale a nuestra izquierda (0+250) el cual tiene una amplia pavimentacin debido a las obras que en su da existieron para el paso de los aerogeneradores. Continuamos por l y una vez pasado el primer repecho cogemos la desviacin de la izquierda (0+980) en la primera bifurcacin que encontramos. Despus de 770 metros por este camino le abandonamos tomando el de la derecha (1+750) en el cruce que nos encontramos, para apenas recorrer unos 150 metros y continuar por la izquierda (1+900) y seguidamente volvemos a hacer lo mismo girando por la senda de la izquierda (2+090). A escasos 300 metros vemos como el camino termina en una finca (2+400) la cual debemos atravesar o bien por ella o por un sendero tmidamente marcado que la bordea a mano izquierda. De todas formas, volvemos a incorporarnos en poco espacio al camino el cual ya no debemos abandonar y que despus de discurrir entre encinas, nos lleva a Hormazuela (4+000) tras una rpida bajada.

Camino a Hormazuela

Pasamos por las calles hasta llegar a la carretera BU-V6068 la cual tomaremos a la izquierda (4+100) y continuaremos hasta llegar a Bustillo del Pramo (6+900). Continuamos por la calle principal todo recto hasta que se termina el pavimento de hormign (7+320) y vamos a dar con un camino que tiene una ligera rampa ascendente. Hay una bifurcacin a la derecha que en ningn caso debemos tomar. La ascensin es suave pero continua, hasta llegar al punto ms alto (8+550) donde superaremos una vaguada, primero con un fuerte descenso y luego con una subida no muy larga pero dura (9+200). Sin abandonar esta pista llegamos al tramo que hemos recorrido al inicio, por lo que por este mismo volveremos a Coculina.

Kilmetros Tiempo Media Mxima

10,000 42 m:30 s 15,4 km/h 49,4 km/h

RUTA 6.2 (Amarilla)


Empezamos desde Coculina por la carretera BU-V-6069 hasta llegar a Acedillo (2+400). Dentro del pueblo, la carretera se transforma en una pista que recorre las calles del pueblo. La seguimos y nos lleva a los aerogeneradores y a las torres de televisin (4+300) y telfonos.

Camino a la torre entre los aerogeneradores

Salimos a la carretera BU-601 (5+120), por la que descendemos hasta la siguiente curva donde sale un camino a la derecha (5+480) que nos llevar al paraje conocido como La Tabla. Continuamos hasta llegar a una bifurcacin en el kilmetro 7+000 donde tomamos en camino de la izquierda. Es un camino recto y bastante llano. Despus de rodar 1.800 metros por este camino vemos una nueva bifurcacin donde tomaremos en camino de la izquierda (7+800) y el cual est menos marcado que por el hemos venido. Continuamos por l donde primeramente tenemos una ligera subida y posteriormente realizamos un descenso desde donde vemos la poblacin de Fuencivil, si bien no pasaremos por ella, (en el 11+000 sale un camino a nuestra derecha que evitamos coger aunque nos llevara al mismo lugar), ya que cuando accedamos al camino principal (11+220) le tomaremos a nuestra izquierda. No abandonaremos esta pista en ningn momento lo que nos conducir de nuevo al lugar de partida.

Kilmetros Tiempo Media Mxima

15,100 58 m:00 s 15,5 km/h 45,8 km/h

RUTA 6.3 (Azul)


Tomamos el camino junto al cementerio el cual nos llevar directamente a Fuencivl. Para ello no debemos abandonar en ningn momento la ruta principal. Tras un trayecto de subidas y bajadas llegamos a Fuencivil (4+200). Atravesamos el pueblo por la calle principal hasta salir a la carretera BU-V-6014 que nos llevar a Quintanilla de la Presa (5+540). En el propio pueblo giramos a la izquierda justo donde est la fuente del pueblo (5+730). A partir de aqu seguimos por el camino que sale poco despus. Seguimos por el principal y despus de varios metros nos encontramos con una bifurcacin (6+220) con dos caminos claramente definidos donde deberemos de continuar por el de la derecha (no tendremos en cuenta la senda que sale en este punto tambin a la derecha la cual apenas est marcada). En el kilmetro 6+500 nos encontramos con otra bifurcacin debiendo tomar el camino ascendente de la izquierda y con el cual llegamos a un alto, donde comenzamos un descenso hasta llegar a un punto donde el camino llega a una finca (6+840) donde es aconsejable continuar atravesando esta ya que si continuamos rectos por el camino que va junto a ella puede que lo encontremos bastante deteriorado y segn la poca del ao solo nos ser posible circular por la finca.

Camino a Coculina y Alto de El Val

Seguimos por la pista principal ms marcada. Nos encontramos una bifurcacin en el kilmetro 7+240 donde nosotros seguiremos por la izquierda hasta llegar al camino por el que pasamos antes y que tomamos a nuestra derecha (7+750). Tras un ligero ascenso y una breve bajada llegamos de nuevo a Coculina. Kilmetros Tiempo Media Mxima 9,400 35 m: 40 s 15.8 km/h 44.0 km/h

RUTA 6.4 (Rosa)


Comenzamos tomando la carretera BU-601 direccin La Nuez de Arriba. Por ella recorreremos 670 metros y en la primera curva cogemos el primer camino que sale a nuestra izquierda. Por el seguimos unos 1.030 metros hasta coger a nuestra izquierda otro camino (1+700). Este nos lleva a una pista de concentracin donde debemos girar de nuevo a nuestra izquierda (2+100). Descendemos ligeramente para dar con otra pista (3+100) donde giraremos esta vez a la derecha. Ascendemos durante unos metros y luego tenemos una bajada donde tomaremos la primera pista que sale a nuestra izquierda (3+820). Aunque los primeros 600 metros estn en perfecto estado llega un punto donde el camino va ha dar a una finca donde es ms recomendable atravesar por esta que no continuar por el camino puesto que puede encontrarse bastante deteriorado segn la poca del ao. Una vez de vuelta a la pista principal pasamos un ligero repecho (5+000) y vemos Quintanilla La Presa hasta donde descendemos.

Bajada por carretera a Brulles y vista del Pramo

Tomamos la carretera a nuestra izquierda (5+850) y continuamos por ella hasta llegar a Brulls (8+300). Una vez aqu nos incorporamos a la BU-601 (8+500) a la izquierda por donde rodaremos unos 20 metros y tomamos el camino que sale a nuestra derecha (8+520) entre una casa y una huerta. Seguimos por este principal ignorando cualquier bifurcacin. Pronto empezaremos a notar como el camino incrementa su pendiente que no nos dar tregua hasta alcanzar el pramo (10+000). Una vez nos encontramos en terreno ms llano seguimos por nuestra ruta principal sin hacer caso de ninguna otra senda. En breve nos encontraremos descendiendo a gran velocidad hasta llegar a un cruce de pistas (12+240). Giramos a la izquierda y en escasos 760 metros llegamos a Hormazuela (13+000). Una vez aqu salimos a la carretera por la que nos dirigiremos a nuestra izquierda.

Por carretera llegamos al cruce con la carretera BU-601 (15+150) por la que continuaremos a nuestra izquierda. Justo donde termina la recta sale a nuestra derecha un camino (15+630) por el que nos desviamos y no abandonaremos. Tras una continuada pendiente llegamos al punto alto (16+640) donde vemos Coculina y a donde llegamos tras un corto descenso.

Kilmetros Tiempo Media Mxima

18,000 1h:11m:30s 15,0 km/h 46,6 km/h

RUTA 6.5 (Morada)


Empezamos desde Coculina por la carretera BU-V-6069 hasta llegar a Acedillo (2+400). Dentro del pueblo, la carretera se transforma en una pista que a pocos metros abandonamos por la derecha (2+570) para coger otra pista por la que continuaremos a nuestra izquierda. Enseguida nos enfrentamos a una ascensin donde en ningn momento abandonamos nuestra pista principal. En la primera bifurcacin (3+260) tomamos la pista de la derecha y seguimos por la principal sin hacer caso al camino de la izquierda en el 3+320, del de la derecha en el 3+470, ni del que sale por la izquierda en el 3+770. Ascendemos junto a los aerogeneradores hasta donde termina el camino (4+560) que si continuamos andando o en bici llegamos al punto ms alto del entorno, El Perl, existiendo un vrtice geodsico y un buzn para depositar nuestros mensajes.

Vistas desde El Perul con 1.160 metros de altura

Disfrutamos de las bellas vistas y volvemos por el mismo camino hasta un poco antes de tomar la direccin que desciende a Acedillo, en vez de esto cogemos la pista a nuestra derecha (6+150) que nos lleva paralelo a los aerogeneradores. No abandonamos esta pista principal que nos lleva al repetidor de TV (7+600). Continuamos por la carretera y salimos a la BU-601 (8+430) por nuestra izquierda, por la que descendemos hasta la siguiente curva donde sale un camino (8+790) que en 20 metros abandonamos para descender a gran velocidad por un camino que nos vuelve a incorporar a la BU-601 (9+380). Ascendiendo por ella el ltimo tramo regresamos a Coculina. Kilmetros Tiempo Media Mxima 10,200 44 m: 33 s 13,7 km/h 51,10 km/h

RUTA 6.6 (Verde)


Tomamos el camino junto al cementerio el cual nos lleva a la charca y justo donde termina le abandonamos para tomar el camino que sale a nuestra izquierda (0+500). Seguimos por l 500 metros y una vez pasado unas colmenas le dejamos por la senda de nuestra izquierda (1+000) y por la que ascendemos, al principio suavemente y luego nos enfrentamos a una rampa ms dura.

Vista de Coculina subiendo al Alto del Val

Una vez en el alto (1+400), la senda se hace un poco ms difusa, pero seguimos por ella bordeando una finca, donde pronto comenzamos con un suave descenso y unas hermosas vistas alrededor. En ningn momento abandonamos esta senda, y una vez pasado el cruce con otro camino (2+350), comenzamos a ganar velocidad, hasta que despus de un veloz descenso llegamos a la carretera (3+340). Nos dirigimos al cruce direccin Hormazuela (3+420), y en unos 180 metros tomamos el camino de nuestra izquierda (3+600). Existen dos caminos, uno llano paralelo a la vega del arroyo y otro que arranca con fuerte pendiente y que es el que cogemos. Ascendemos la ladera y continuamos siempre rectos sin hacer caso a las diferentes sendas que aparecen. En el kilmetro 4+560, en la bifurcacin existente tomamos el camino de la izquierda y en el 4+860 hay una confluencia de sendas donde seguimos rectos ascendiendo. En una breve bajada cruzamos una pista (5+000) donde nosotros seguiremos rectos hasta dar con otra pista (5+400) por la que nos desviaremos a la izquierda. Por ella continuamos hasta llegar a nuestro destino. Kilmetros Tiempo Media Mxima 7,250 34 m: 00 s 12,7 km/h 43,9 km/h

Pramos, valles, montaas, bosques, llanuras, subidas, bajadas, pueblos abandonados, tierra, rocas, castillos, iglesias, arte, historia, futuro. Todo esto y ms a golpe de pedal por una parte singular y por descubrir de la Provincia de Burgos

2012

S-ar putea să vă placă și