Sunteți pe pagina 1din 3

CASO HISTRICO

Alcantarillas de HDPE en la rehabilitacin de la carretera La Oroya Puente Matachico


El tramo 2 de la Carretera La Oroya Huancayo, que comprende desde la salida de la ciudad de La Oroya en la progresiva 1+500, hasta la progresiva 61+085 en el Puente Matachico, fue una de las Obras de Rehabilitacin de las Carreteras Afectadas por el Fenmeno del Nio del Ministerio de Transportes y el ex Sistema Nacional de Mantenimiento de Carreteras, que se ejecuta con fondos del Japan Bank International Cooperation (MTC SINMAC JBIC) y el Gobierno Peruano.

Por otro lado, durante muchos aos se ha venido utilizando tuberas metlicas corrugadas (TMC) y cajones de concreto, para la construccin de estructuras transversales en carreteras y caminos de diferente orden. La experiencia en nuestro pas ha demostrado que estas estructuras suelen estar expuestas permanentemente a efectos de abrasin y corrosin, por lo que pierden rpidamente sus propiedades y, por ende, su durabilidad es limitada.

Asimismo, los tiempos de instalacin, as como la cantidad de mano de obra, maquinaria y equipos, conspiran contra el rendimiento final de este tipo de trabajos. La consultora del proyecto estuvo a cargo de la asociacin PCI CESEL, y en l se consider por primera vez en un proyecto de envergadura, la aplicacin de Tuberas de Polietileno de Alta Densidad (HDPE), como alcantarillas de carretera para el cruce transversal de aguas superficiales. La empresa contratista para la construccin del tramo fue el Consorcio Vegsa C.G. Mendes Junior Group.

www.tdm.com.pe

Las tuberas de polietileno de alta densidad de doble pared N-12 de Advanced Drainage Systems, Inc. (ADS), tienen las siguientes ventajas: Resistencia Estructural: Gracias a su pared exterior corrugada y a su gran flexibilidad, soporta las cargas verticales transfiriendola mayor parte de la carga al suelo circundante. Durabilidad: El Polietileno de alta densidad es un material extremadamente resistente a los impactos, ataques qumicos (no es afectado por suelos o efluentes con rangos de pH entre 1 y14), y a los efectos nocivos de la abrasin. Eficiencia Hidrulica: El interior liso de las tuberas le proporcionan caractersticas de flujo superiores, con un coeficiente de n de Manning que varia desde 0.010 hasta 0.013. Instalacin rpida: La tubera de polietileno es hasta 30 veces ms liviana que la tubera de concreto, haciendo ms fcil el transporte, manipuleo e instalacin. El proceso constructivo fue bastante sencillo, y se realiz de la misma manera que para la instalacin de alcantarillas convencionales. Las partidas principales fueron las siguientes: Limpieza y Excavacin. Preparacin de la base o asiento de la tubera. Armado y colocacin de la tubera. Colocacin del relleno alrededor de la estructura. Proteccin de la estructura durante la construccin. Es importante tomar en consideracin algunos puntos importantes como son: El alineamiento y pendiente de la tubera Los anchos de zanja El ensamble de juntas Los materiales de relleno Cimentacin Encamado Atraque Relleno inicial Relleno final

Para un desempeo estructural ideal, es importante el adecuado control de la compactacin del relleno hasta una altura equivalente al 75% del dimetro de la tubera

En visita de campo realizada, despus de 45 das de haber sido instaladas las alcantarillas, se procedi a medir los dimetros en 3 diferentes zonas (entrada, intermedia y salida de la tubera) para verificar las deflexiones producidas, y se encontraron los siguientes resultados:

www.tdm.com.pe

Alcantarilla Progresiva 23 + 015.9 Altura de relleno sobre la corona de la alcantarilla: 20(Aprox.) Dimetro interno promedio: 30 Dimetro interno promedio medido a los 45 das de instalado: 29

Alcantarilla Progresiva 22 + 604 Altura de relleno sobre la corona de la alcantarilla: 15(Aprox.) Dimetro interno promedio: 30 Dimetro interno promedio medido a los 45 das de instalado: 29

Las deflexiones medidas a los 45 das de instaladas las tuberas en general son del orden de 3.3%, lo que indica no solo una buena calidad de tubera, sino un buen trabajo realizado por el Contratista y la Supervisin con nuestra asistencia tcnica, en los trabajos de instalacin e inspeccin, respectivamente, antes, durante y despus de la construccin de las alcantarillas. Durante la inspeccin visual tampoco se detect ningn tipo de agrietamiento ni fisura en las tuberas.

Segn comentarios de los ingenieros del Consorcio Vegsa C.G Mendes Junior Group, que tuvieron a cargo la instalacin de las alcantarillas, la facilidad de instalacin result en un excelente rendimiento y ahorro en tiempo y dinero habiendo logrado colocar 60 alcantarillas en un lapso aproximado de 30 das, sin complicar la transitabilidad de la carretera. Los trabajos se realizaron bsicamente con equipos livianos. Como ventaja adicional, apenas instalada la tubera N-12 , como alcantarilla y con un relleno mnimo sobre la parte superior de sta, la carretera pudo ser transitada sin presentar problemas.

www.tdm.com.pe

S-ar putea să vă placă și