Sunteți pe pagina 1din 4

YINELBI

Que es la metodologa: Est compuesto del vocablo mtodo y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripcin, el anlisis y la valoracin crtica de los mtodos de investigacin. La metodologa es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigacin, Sin la metodologa es casi imposible llegar a la lgica que conduce al conocimiento cientfico. La metodologa es una de las etapas especficas de un trabajo o proyecto que parte de una posicin terica y conlleva a una seleccin de tcnicas concretas (o mtodos) acerca del procedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigacin, el trabajo o el proyecto. La metodologa se entender aqu como la parte del proceso de investigacin que permite sistematizar los mtodos y las tcnicas necesarios para llevarla a cabo. Los mtodos dice Martnez Migulez (1999) son vas que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea

JAZMIN Que son los mtodos: La palabra mtodo se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que mtodo significa el camino ms adecuado para lograr un fin. Tambin podemos decir que el mtodo es el conjunto de procedimientos lgicos a travs de los cuales se plantean los problemas cientficos y se ponen a prueba las hiptesis y los instrumentos de trabajo investigados. El mtodo es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin l no sera fcil demostrar si un argumento es vlido.

Tipos de Mtodos:

NIXARA El Mtodo Deductivo: Es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusin de tipo particular. Mtodo deductivo Las primeras descripciones del razonamiento deductivo fueron realizadas por filsofos en la Antigua Grecia, entre ellos Aristteles. Cabe destacar que la palabra deduccin proviene del verbo deducir (del latn deducir), que hace referencia a la extraccin de consecuencias a partir de una proposicin.

Ejemplos 1. La prdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son sntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos sntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis.

2. Si partimos de la afirmacin de que todos los ingleses son puntuales y sabemos que John es ingls, podemos concluir diciendo que, por tanto, John es puntual. ROBERT El Mtodo Inductivo: Es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales. Este mtodo permite la formacin de hiptesis, investigacin de leyes cientficas, y las demostraciones. Se trata del mtodo ms usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observacin de los hechos para su registro; la clasificacin y el estudio de estos hechos; la derivacin inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalizacin. Ejemplo Si un investigador encuentra la vacuna contra el cncer, no le importa solamente cura a aquellos casos en los cuales se prob sino en todos los dems casos de esta enfermedad.

JOSE El Mtodo Comparativo: Consiste en poner dos o ms fenmenos, uno al lado del otro, para establecer sus similitudes y diferencias y de ello sacar conclusiones que definan un problema o que establezcan caminos futuros para mejorar el conocimiento de algo. La comparacin es una herramienta fundamental del anlisis, se utiliza de manera rutinaria en la comparacin de hiptesis y formacin de teora. El mtodo comparativo se fundamenta en ser un proceso de bsqueda sistemtica de semejanzas y diferencias que implican la comparacin de los distintos tipos de realidad social presente. Es el mtodo de procedimiento de la comparacin sistemtica de casos de anlisis que en su se aplica con fines de generalizacin emperica y de la verificacin de hiptesis cuenta con una larga tradicin en la metodologa de la creencia sociales, aunque tambin se encuentra en otra disciplina puede decirse que en grado especial y propio de la ciencia poltica Ejemplos: Ese chico es ms alto que yo. Estas vasijas son menos caras que sas. Esta ciudad es ms bonita que aqulla. CRISTINO Mtodo Sinttico El mtodo consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad. Es decir, un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el anlisis; se trata en consecuencia de hacer una explosin metdica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la sntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensin cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades. Como se aplica la metodologa:

Es difcil escoger un mtodo como el ideal y nico camino para realizar una investigacin, pues muchos de ellos se complementan y relacionan entre si. En lo que pude leer, muchos piensan que el mtodo deductivo es el ms completo porque aspira a demostrar, mediante la lgica pura, la conclusin en

su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lgica aplicada. Tiene a su favor que sigue pasos sencillos, lgicos y obvios que permiten el descubrimiento de algo que hemos pasado por alto. Por el contrario, otros piensan que el mtodo inductivo es el mejor porque crea leyes a partir de la observacin de los hechos, mediante la generalizacin del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalizacin, sin que por medio de la lgica pueda conseguir una demostracin de las citadas leyes o conjunto de conclusiones. Su aplicacin se considera vlida mientras no se encuentre ningn caso que no cumpla el modelo propuesto.

S-ar putea să vă placă și