Sunteți pe pagina 1din 5

"AO DE LA PROMOCiN

DE LA INDUSTRIA

RESPONSABLE

Y DEL COMPROMISO

CLlMATICO"

""~Regin
GOBIERNO

Plura
REGIONAL

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACiN PIURA

.'

DIRECTIVA CELEBRACiN

OZZ

-2014-GOB.REG.PIURA-DREP-DGP-D INICIAL

DE LA SEMANA DE LA EDUCACiN EN LA REGIN-PIURA

1. FINALIDAD
La presente norma tiene como finalidad orientar . ejecucin de actividades a realizar con motivo de Educacin Inicial en la Regin Piura. la organizacin la celebracin planificacin y del Da de la

11. OBJETIVO GENERAL


Sensibilizar a las autoridades, padres de familia y comunidad sobre la importancia de la atencin a la primera infancia como una poderosa inversin a futuro, a travs de acciones conjuntas que contribuyan a lograr ciudadanos capaces de desarrollar su proyecto de vida.

111. OBJETIVOS ESPECFICOS


3.1 Sensibilizar a los actores educativos, autoridades locales, sector Salud padres de familia y comunidad sobre la importancia de promover una cultura del buen trato y convivencia escolar a nios y nias a travs de estrategias de comunicacin y juegos. 3.2 Implementar espacios de socializacin para los nios y nias del nivel inicial, dando nfasis a las actividades ldicas y expresin artstica. 3.4 Promover espacios de reflexin en diferentes entornas para discutir, dialogar y proponer consensos que giren en torno a la urgencia de atender a la primera infancia desde el inicio de la vida. IV. BASE LEGAL 4.1 Constitucin Poltica del Per. 4.2 Ley N 28044, Ley General de Educacin, modificada por las Leyes N 28123 Y N 28302. 4.3 Ley N 29944 Ley de la Reforma Magisterial por Leyes N 25212, N 26011, N 27942 Y N 28449 Y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 019-90-ED. 4.4 Decreto Ley W 25762, Ley Orgnica del Ministerio de Educacin 4.5 Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, modificado por Leyes N 27902 Y N 28013. 4.6 Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades, modificado por Leyes N 28268 Y N 28437. 4.7 Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, modificado por Leyes N 28500 Y N 28522. 4.8 Ley N 28652, Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2006. 4.9 Decreto Supremo N 013-2004- ED.

11


4.10 R.M. W0622 para el Inicio del Ao Escolar 2014: Orientaciones y Normas para la Gestin en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica y Educacin Tcnico Productiva. 4.11 Ordenanza Regional N223-2011-GRP-CR 4.12 Ley 29719 Ley que promueve la Convivencia sin violencia 4.13 Resolucin Ministerial W0260 -2009-ED 4.14 Directiva W207-DNEIP-2005 V.ALCANCES 5.1. Direccin Regional de Educacin Piura 5.2. Unidades de Gestin Educativa Local (UGEL). 5.3. Redes Educativas.(RED). 5.4. Instituciones Educativas y Programas No Escolarizados y ciclo 11. 5.5 Centros de Recursos de Aprendizaje Educacin Inicial 5.6. Programa de Escuela del Aire. VI. DISPOSICIONES GENERALES

de Educacin Inicial ciclo I

6.1 La Direccin Regional de Educacin -Piura es la responsable de promover la organizacin, ejecucin y monitoreo de las actividades a realizarse con motivo de la celebracin del Aniversario de la Educacin Inicial. 6.2 En las Unidades de Gestin Educativa Local (UGEL), los Especialistas de Educacin Inicial son los responsables de organizar las actividades conmemorativas por el Da de la Educacin Inicial, de las instituciones educativas en coordinacin con las directoras de las Instituciones educativas del Nivel Inicial y profesoras coordinadoras de los programas de Atencin No Escolarizada de Educacin Inicial.

El Programa de celebracin de actividades propuesto, est orientado a fomentar acciones conjuntas de las familias comunidades, gobiernos locales, otros sectores, Gobierno Regional medios de comunicacin e instituciones de la sociedad civil, procurando posicionar el tema de la infancia en la agenda pblica, como evidencia de una regin que mira como ciudadanos con derechos a la primera infancia. 7.2 El programa de celebracin se realizara en la semana del 22 al 27 de mayo del 2014. El da central ser el 25 de mayo/2014, fecha en que se cre el Primer Jardn de la Infancia estatal en el Per. 7.3 El Programa de celebracin del 83 aniversario de la Educacin Inicial ser dirigido por la Direccin Regional de Piura, a travs del seguimiento monitoreo de las actividades implementadas y recreadas a nivel de UGEL y Redes Educativas en sus mbitos jurisdiccionales. 7.4 Las Unidades de Gestin Educativa Local (UGEL) de la Regin de Educacin- Piura, en coordinacin con los institutos Superiores Pedaggicos, Universidades, medios de comunicacin, ONG, empresas y otras instituciones, desarrollan acciones de difusin de los proyectos, programas e innovacin. 7.5 Las actividades que se organicen con la participacin de los nios y las nias con oportunidades de aprendizaje, que permitan disfrutar plenamente a travs del juego y recreaciones, en el marco de un enfoque de derechos.

- Mesa redonda: "El Desarrollo y Aprendizaje de los nios y nias de O a 5 aos en las polticas de desarrollo nacional, regional y loca!". La mesa busca promover espacios de reflexin en diferentes entornos para discutir, dialogar y proponer consensos que giren en torno a la urgencia de atender a la infancia en el inicio de, la vida. La mesa redonda abordara temas como: >- La primera infancia en las polticas de desarrollo del pas. >- El aporte de la sociedad civil al desarrollo y aprendizaje infantil. y Retos y perspectivas de la educacin en el desarrollo de la infancia. >- Firianciarruento y rentabilidad de la inversin en la primera infancia .

La mesa abordar desde diversos enfoques y aproximaciones, los beneficios del desarrollo infantil y los obstculos que el pas tiene que afrontar para garantizar a los nios de las zonas ms empobrecidas su derecho a un adecuado desarrollo. En la mesa redonda deben participar: a) Autoridades de sectores del Estado relacionados con el desarrollo de nios y nias b) Autoridades del gobierno regional c) Autoridades educativas y docentes. d) Representantes municipales. e) Representantes de las organizaciones representativas de la sociedad civil, y Lderes sociales y polticos. Los expositores sern investigadores de los temas seleccionados, con una reconocida trayectoria profesional. Sus anlisis debern referirse a la situacin de la primera infancia en el mbito regional. Los expositores presentarn ponencias de 20 minutos cada una, estarn acompaados por un comentarista, lder de opinin en el campo de la infancia quien destacar los desafos centrales que se tienen que superar satisfactoriamente para promover el desarrollo y el aprendizaje infantil una vez concluidas las experiencias. La mesa redonda se realizar en todo el pas el 25 de mayo. Cada Direccin Regional de Educacin organizar esta actividad con caractersticas similares a las descritas en los numerales anteriores. La Direccin Regional de Educacin Piura a travs de sus oficinas de prensa, organizar la cobertura periodstica del evento en prensa, radio y televisin. Martes 27 de mayo. Ferias de Educacin Inicial Esta actividad debe tener impacto regional por la Educacin Inicial, ser programada con la participacin activa nios y nias para que a travs de su creatividad, armen "el mural ms grande", en el cual requieran sus necesidades ms urgentes. Las especialistas de Educacin Inicial de las Unidades de Gestin Educativa Local en coordinacin con los directores de las instituciones educativas pblicas y profesores coordinadores de Programas de Atencin No Escolarizada de Educacin Inicial, organizarn la "Feria Educativa", sta busca dar a conocer la gama de actividades que desarrollan los nios y nias durante su permanencia en las instituciones y programas y la importancia en el desarrollo integral, as como brindar informacin a los padres de familia y comunidad sobre aspectos fundamentales de la salud, nutricin a cargo del Programa de Alimentacin Escolar Qali- Warma, y se expondrn temas relacionados sobre recetas y loncheras saludables y otros sobre el desarrollo integral de los nios. Asimismo, se deber prever la seguridad integral de los nios y nias.

>-

>-

VIII. DE LA ORGANIZACiN DE LAS ACTIVIDADES 8.1 Las Especialistas de Educacin Inicial de cada UGEL, convocarn a las directoras, docentes y profesoras coordinadoras para formar comisiones responsables de organizar el programa de actividades a ejecutarse por la celebracin de la Semana de la educacin inicial.

, .
IX. DE LOS PARTICIPANTES 9.1 Autoridades educativas, especialistas, directoras, profesoras coordinadoras de programas no escolarizados, coordinadoras de las redes, coordinadoras del Programa Familia Feliz, docentes de CRAEI, personal docente, representantes de las redes regionales por la infancia, especialistas en Infancia en otros sectores del gobierno no incluidos en las redes, Direccin Regional de Salud, Programa Regional de Apoyo Alimentario, organizaciones de base, municipalidades locales, gobierno regional, representantes de ONG, alumnas de la especialidad de educacin inicial de universidades e institutos superiores pedaggicos, promotoras educativas comunitarias nios y nias, padres y madres de familia lderes comunitarios, representantes de la sociedad civil, representante del sector Empresarial y entidades aliadas, podrn participar en las diversas Actividades a desarrollarse por el ochentitrs aniversario de la creacin del primer jardn de la Infancia Estatal en el Per. X. DE LAS ACTIVIDADES 10.1 ACTIVIDADES: Jueves 22 de mayo ~ Difusin de la Semana de la Educacin Inicial a travs de la prensa hablada escrita. ~ En todas las UGELs se realizar una gran campaa de difusin por la Infancia a travs de la entrega de informacin concreta y sencilla sobre sus requerimientos, as como sus potencialidades y fortalezas, va volante, stickers, mosquitos, afiches u otros soportes. Esta Campaa se realizar paralelamente a las actividades que se haya programado por el da de la Educacin Inicial, las Especialistas de Educacin Inicial, sern las responsables de esta actividad con apoyo de directores, docentes, padres de familia y aliados ~ Participacin a travs de los medios de comunicacin radio, tv, emisoras, otras con spots radiales sobre la importancia de la educacin inicial con reuniones previas, informacin y sensibilizacin sobre el tema de la primera infancia con dichos medios a fin de que se involucren en nuestras acciones con conocimiento de causa, a travs de reportajes en sus espacios, la presencia de personajes ligados al tema de la primera infancia y la defensa de sus derechos, autoridades educativas en los espacios de televisin y radiales de gran sintona, Que se coloque en la agenda publica las prioridades de atencin real a la niez de nuestra regin para lograr el desarrollo humano en una sociedad que mire y se mire en su niez Domingo 25 de mayo ~Izamiento del Pabelln Nacional en la Plaza de Armas de cada localidad. PROPUESTAS

~ Cada Institucin o Programa coordinar con otras cercanas para que desarrollen la feria en un parque o plazuela que est situado cerca a sus Instituciones o Programas, o en sus respectivos locales (con puertas abiertas a todos los nios, nias y comunidad en general), con el fin de que los padres de familia puedan asistir con sus hijos a esta feria. Para ambas estrategias se organizarn y ejecutarn talleres ldicos dirigidos a nios y talleres informativos dirigidos a adultos. ~ Los talleres ldicos dirigidos a los nios deben relacionarse con tipo de actividades del nivel inicial que se realizan y se sugiere podran ser las siguientes: ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ Expresin grafica -plstica modelado, pintura, dibujo, etc. Taller de construccin con material reciclable, etc. Ritmo y expresin corporal Cuenta cuentos Juegos al aire libre Msica Otros

~ Durante el desarrollo de los talleres se transmitir msica infantil, matizada con mensajes verbales de difusin, mosquitos dpticos con contenidos de prctica saludable, argumentos que demuestren la importancia de la educacin inicial en nios y nias menores de 6 aos entre otros temas

XI - DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 11.1. La Especialista de Educacin Inicial de la UGEL o la que haga sus veces, remitir a la Direccin Regional de Educacin - Piura la informacin al finalizar la ejecucin de las actividades, con evidencias sustentatorios .
..........

~,

11.2 Cualquier situacin no contemplada en la presentepor cada UGEL- REL correspondiente

irectiva, ser resuelta

1/r .'
1

FAAT/DREP RPR/DGP EPP/EEI BYBE/EEI

S-ar putea să vă placă și