Sunteți pe pagina 1din 16

LA RESPONSABILIDAD DEL PERSONAL SANITARIO.

El objetivo de la atencin sanitaria ha ido evolucionando desde una lucha centrada exclusivamente en las enfermedades hacia el cuidado de la persona enferma en la totalidad de su dimensin biopsicosocial. A partir de esta conciencia podemos reflexionar los conceptos de enfermedad y salud, y su interrelacin con la autonoma de la persona enferma, analizando la evolucin del aspecto asistencial. El vnculo entre paciente-enfermera debe entenderse partiendo de los conceptos de salud y enfermedad que el propio paciente concibe, y cmo se interrelacionan y se confrontan. La asimilacin de estos conceptos ser en actitudes y conductas de dependencia incondicional al personal sanitario, o bien, la facultad de actuar con autonoma, y sin una relacin jerarquizada entre el usuario y el profesional de la salud. LA EVOLUCIN DEL CONCEPTO DEL CUIDAR. Desde siempre el objetivo bsico de cualquier profesional sanitario era disminuir las causas de la enfermedad, tratarla y curarla, o bien, ayudar al enfermo en el proceso de la muerte aliviando dolor y el sufrimiento. Sin embargo, hoy este concepto de prctica sanitaria hacia el enfermo ha cambiado y todos comprendemos que ms all de la curacin o no de la enfermedad, los profesionales deben velar por la salud de las personas minimizando la prdida de autocontrol y fomentando la autonoma de los pacientes desde la tica del cuidar. Por tanto, la autonoma de los pacientes ser implementada en menor o mayor grado y siempre en funcin de lo que permita su estado de salud. Hoy en da, la salud implica desde su aspecto ms sensible, trabajar considerando a la persona como un sujeto autnomo y capaz de tomar decisiones sobre su salud o la falta de sta. Por lo tanto, todas las decisiones sanitarias ya no dependen slo del criterio de unos profesionales cualificados, sino que el enfermo es la persona que arbitra su propia estrategia y decide cmo quiere ser atendido. Este cambio no debe significar un desafo para el profesional sino todo un estmulo, reflejo de una

sociedad en constante cambio, donde los valores humanistas no slo se perciben, sino que se aplican en los cuidados, siendo una responsabilidad ms del profesional sanitario y que no slo tiene implicacin a nivel profesional, genera participacin de usuarios, pacientes y familias, y conlleva la idea de curacin de una enfermedad administrando relaciones de ayuda que permitan el mximo grado de autonoma que permita el estado del enfermo. Cuando la enfermedad reduce la posibilidad del autocuidado y hace que la persona precise apoyo en cualquiera de sus necesidades bsicas, desde alimentarse a relacionar satisfactoriamente, por mnima que sea la facultad de autonoma que pueda disfrutar el enfermo, siempre ser mejor que no tener ninguna. Toda persona dispone de mecanismos y formas de adaptacin para hacer frente a nuevas situaciones, pero cuando esa persona por su patologa no puede cuidar de s misma, o no dispone o no sabe hacer uso de sus propios recursos, el profesional debe de ser un medio y un instrumento para mejorar la calidad de vida. Por lo tanto las relaciones de ayuda y los entornos deben ser favorecedores para poder optar al mximo nivel de salud posible pero sin que el paciente pierda la esencia de s mismo. Aqu entra parte de nuestra responsabilidad en los actos asistenciales. Al igual que se ha de trabajar con unos conocimientos cientficos slidos y unas determinadas habilidades prcticas, tambin se debe considerar y cultivar el aspecto humanista de la relacin con el paciente, comprendiendo que se trata de un ser humano que, adems, est enfermo o tiene alguna necesidad hacia el cuidado de su salud. De ello depende que una situacin de enfermedad pueda ser vivida sin negativizacin del proceso de enfermar, sino como una situacin de cambio en el transcurso de la vida, como una etapa ms. Los profesionales ayudan a mantener la salud ya mejorar la calidad de vida desde la perspectiva particular de cada individuo, trabajando dentro de unos parmetros de concrecin bsicos de salud, bienestar dentro de un marco biopsicosocial y favoreciendo un aprendizaje que tiene como fin ayudar al paciente a desarrollar da a da, sus cotas de autonoma.

Dado que la salud es un valor y se vive como una experiencia nica segn la perspectiva de cada persona, cuidar de manera correcta durante la enfermedad, significa ayudar al bienestar, a restablecer o incrementar el grado de capacidad y el logro de autonoma de la persona, sin perder la ptica humanista. En este sentido quien cuida entiende que la experiencia de enfermedad forma parte de la prctica de salud, siendo un aspecto significativo del proceso de cambio, desarrollo y evolucin del profesional que atiende al paciente. Cuidar significar asistir al enfermo dentro del mbito biopsicosocial, favoreciendo que una situacin de enfermedad, de dolor o incluso de prdida de un ser querido pueda ser vivida de la mejor manera posible. Nuestra profesin enfermera, dado que tenemos una proximidad que no tiene ningn otro profesional sanitario, somos las personas que podemos favorecer la autonoma del paciente proporcionando el mximo bienestar al enfermo.

LAS CLASES DE RESPONSABILIDAD.


La responsabilidad es la virtud o disposicin habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos. Es responsable la persona que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide y tambin la persona consciente de sus deberes y dispuesta a obrar de acuerdo con ellos. CONDICIONES PARA QUE EXISTA RESPONSABILIDAD: Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos: LIBERTAD.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los trastornados, ni los nios pequeos son responsables de sus actos pues carecen de uso de razn (y el uso de razn es imprescindible para la libertad). LEY.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento. La responsabilidad se clasifica de la siguiente manera: Responsabilidad Civil.- Es una responsabilidad de tipo monetaria. Se materializa a travs de reparaciones de carcter econmico. Responsabilidad Penal.- Est establecida en el Cdigo Penal y Cdigo Penal Militar principalmente. La responsabilidad penal puede ser de dos tipos faltas y delitos y se encuentran consagradas en el Cdigo Penal principalmente. Es decir, se refiere a sanciones penales. Responsabilidad Administrativa.- Se encuentra establecida principalmente en la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y otras normas como la Ley del Procedimiento Administrativo General. Es decir, se refiere a sanciones administrativas como amonestacin u otro tipo de sanciones.

Responsabilidad Poltica.- La responsabilidad poltica es la que recae en contra de los altos funcionarios, los que son procesados por parte del Congreso de la Repblica.

LA RESPONSABILIDAD CIVIL
Los requisitos generales de la responsabilidad civil los ha establecido la jurisprudencia basndose en el contenido del artculo 1.902 del Cdigo Civil que regula la responsabilidad extracontractual. Son los siguientes: 1. Actuacin del agente. Una accin u omisin humana que ser la causa directa del dao producido. 2. Actitud antijurdica. El acto ha de ser ilcito. En Derecho civil, si un sujeto realiza una accin que causa dao a otro, su conducta se presume, en principio, antijurdica, y el resultado daoso, injusto. 3. Culpa. Es el elemento esencial que determina la existencia o no de responsabilidad extracontractual, que es una responsabilidad subjetiva. En tanto que en la contractual, que es una responsabilidad objetiva o por riesgo, no se requiere la culpabilidad del causante. Son causas excluyentes de la

responsabilidad civil: El caso fortuito y la fuerza mayor. La culpa del paciente. La intervencin de un tercero. La falta de capacidad del agente. 4. Dao o perjuicio. Se incluyen los daos materiales, corporales y morales, as como el lucro cesante. 5. Relacin de causalidad entre la accin u omisin y el dao. Es necesaria por tanto ante una culpa o negligencia:

a) La existencia de una accin u omisin que pueda ser considerada como falta, por no haber tenido el agente la diligencia, el cuidado, la atencin o la perseverancia exigibles, y con la reflexin necesaria, con vista a evitar el perjuicio de bienes ajenos. b) Que se derive un resultado lesivo o daoso. Si se trata de exigir una reparacin por una mala actuacin del profesional, es necesario demostrar que ha existido el dao o perjuicio y que ste sea reclamable. Sin ese dao no es posible civilmente reclamar nada. El perjuicio resultante puede ser de varias clases: Morales. Materiales: Como son los gastos derivados de honorarios profesionales, farmacia, estancia en hospital, y que afectan al patrimonio. Corporales: Entendiendo por tales los daos fsicos y los psquicos, lesiones, secuelas y aquellas repercusiones psquicas que no tienen una base orgnica y que son ms difcilmente objetivables, como dolor, sufrimiento, prdida de placer (en conjunto, a este segundo grupo, se le suele llamar tambin daos morales). En todos los casos, y previamente a la indemnizacin, hay que hacer una valoracin del dao corporal, y no hay criterios jurisprudenciales nicos para ese tipo de valoraciones. De entre los existentes el ms completo y til es el de la AMA (Asociacin Mdica Americana), que permite una valoracin por funciones y sistemas orgnicos, as como la valoracin del menoscabo total de la persona. c) Que exista una relacin de causalidad entre la accin y el resultado, junto a la causa principal generadora del dao, existen otras concausas que modifican el resultado del mismo, como son las concausas preexistentes fisiolgicas (embarazo) o patolgicas (infecciones crnicas, intoxicaciones crnicas, hemofilia, diabetes, etc.).

En la valoracin del resultado y en la prueba para establecer este lazo de unin de relacin de causalidad, ser preciso que quien la realice tenga en cuenta unos criterios para hacer el juicio global. Estos criterios son: Criterio topogrfico: es decir, poder establecer una relacin entre la zona o el sistema afectado por la falta y la aparicin del dao. Criterio cronolgico: es preciso que se guarde esa relacin en el tiempo. Se considerar que hay complicaciones que pueden tardar algn tiempo en aparecer, pero siempre el dao deber guardar los lmites normales de tiempo para su aparicin. Criterio de continuidad sintomtica: es decir, que, desde que ocurre la falta y el establecimiento del dao, existan sntomas puente que traducen el mecanismo causal y la secuela a distancia.

LA RESPONSABILIDAD PENAL Desde el punto de vista penal, el mdico puede incurrir en: 1. Delitos dolosos, es decir actos con intencionalidad, originando un dao a sabiendas de ello. Como ocurre cuando se aprovecha de sus conocimientos mdicos para cometer un delito, por ejemplo un envenenamiento. O bien realiza algn acto dentro del ejercicio profesional pero prohibido por las leyes, como abortos, falsificacin de informes, no comunicar el conocimiento de alguna accin delictiva, prescribir drogas con fines no teraputicos, etctera. En estos casos la responsabilidad penal ser la que le corresponda como persona individual o incluso puede resultar agravada su conducta por estar derivada de su cualificacin profesional. La existencia de delito doloso en el mbito del

profesional sanitario es poco frecuente pues la finalidad curativa excluye este supuesto. 2. Delitos culposos, es decir, sin intencionalidad. El concepto y estructura del delito culposo, segn alguna sentencia del Tribunal Supremo, se encuentra en el reproche efectuado a un sujeto por haber realizado voluntariamente un hecho que supone la infraccin de una norma objetiva de cuidados, destinada a proteger un bien jurdico que, en definitiva, result lesionado, por lo que sus elementos constitutivos pueden resumirse en dos vertientes: Una subjetiva, constituida por la voluntad de realizar una conducta material no delictiva, pero no el resultado daoso que se produce involuntariamente por falta de atencin, previsin y consciencia del sujeto, y que era perfectamente previsible. Y otra objetiva, representada por la vulneracin material, por accin u omisin de la citada norma objetiva de cuidado, y la produccin del resultado daoso que ha de hallarse en relacin de causalidad con la violacin de la norma, dirigida precisamente a prevenir los eventos daosos involuntarios a terceros, o a circunscribir el riesgo dentro de unos lmites socialmente aceptables, cuyas fuentes se encuentran, bien en reglas de

diligencia, prudencia o pericia socialmente observadas, bien en reglas escritas expresadas en leyes, reglamentos u rdenes. Y segn sentencias del Tribunal Supremo, la nocin de culpa puede ser descrita como una omisin voluntaria del deber de cuidado que debe ser observado por toda persona medianamente prudente y diligente en el desenvolvimiento y desarrollo de alguna actividad social estimada como peligrosa. Y as, se considerar que acta culposamente el que infringe un deber de cuidado que personalmente le incumbe, pudiendo prever la aparicin del resultado. La exigencia de nuestra legislacin y jurisprudencia, en cuanto a lo que se debe considerar como una conducta o comportamiento no negligente, es la referencia a la conducta que hubiera tenido una persona medianamente prudente y diligente en el desenvolvimiento y desarrollo de la actividad social. Y en el Cdigo Civil la referencia es comparar la accin con la que hubiera tenido un buen padre o madre de familia.

La responsabilidad administrativa.
Es la que se deriva del carcter que puede tener el profesional sanitario como funcionario o perteneciente a algn ente pblico. Surge cuando no se cumple la normativa que rige la funcin pblica del sanitario: faltas de asistencia, cobro indebido de honorarios, ejercicio indebido por incompatibilidad, etctera. La responsabilidad administrativa de los profesionales sanitarios que prestan servicios en Instituciones Sanitarias Pblicas se ha de exigir, de oficio o mediante denuncia, siguiendo el procedimiento sancionador del Estatuto que sea de aplicacin y se tramitar a travs, normalmente, de un expediente disciplinario. La responsabilidad administrativa se traduce en la posibilidad de ser sancionado por incumplimiento de la normativa laboral, y en concreto, por la normativa de prevencin de riesgos laborales. El sujeto sancionador es la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, quin actuando de oficio o por denuncia, visitar y/o solicitar documentacin a una empresa y en caso de apreciar algn posible incumplimiento, podr optar entre requerir su subsanacin (determinando el plazo para ello), paralizar los trabajos (si apreciara riesgo grave e inminente), o proponer directamente sancin. (Podr simultanear varias de las actuaciones anteriormente descritas). La propuesta de sancin se materializar mediante un Acta de Infraccin (por estableciendo un smil, sera como la multa de trfico), que deber ser posteriormente ratificada por el organismo administrativo correspondiente. El Inspector reflejar los hechos apreciados, citar los preceptos infringidos, aplicar el tipo infractor correspondiente y graduar y cuantificar su propuesta de sancin. Caractersticas Las caractersticas bsicas de responsabilidad administrativa, podemos resumirlas en:

1.- Puede sancionarse por acciones u omisiones: es decir, tanto por una actuacin incorrecta, como por la pasividad en el cumplimiento de las obligaciones preventivas. 2.- A diferencia de la responsabilidad civil o del recargo por falta de medidas de seguridad, no es preciso que se produzca un accidente de trabajo o dao. 3.- Parte de un incumplimiento de la normativa en materia de prevencin de riesgos laborales: 4.- Los sujetos susceptibles de ser sancionados son los siguientes: El empresario, en su centro de trabajo, o cuando concurra en el centro de trabajo de otros empresarios. Los Servicios de Prevencin Ajenos. Las Auditoras de Prevencin. Las entidades autorizadas para dar formacin de nivel superior. En el mbito de las obras de construccin: los promotores y propietarios de obra, los contratistas y los subcontratistas. Las Empresas de Trabajo Temporal y Empresas Usuarias. Los trabajadores por cuenta ajena no podrn ser objeto de sancin, sino que la misma se impondra a la empresa para la cual trabajan.

LA RESPONSABILIDAD DEONTOLOGICA

La responsabilidad deontolgica es por la que respondemos ante los Colegios Profesionales. La literatura de enfermera estudia el valor de la responsabilidad ligada a los derechos del paciente y a la formacin de valores morales en la enseanza de la enfermera relacionndola tambin con otros conceptos como autonoma y autoridad. No obstante, en todos los textos se da gran importancia al valor de la responsabilidad social de los cuidados enfermeros y a las exigencias legales y morales de la prctica de la enfermera. La responsabilidad hace referencia al orden jurdico y al orden tico, que se establecen para garantizar la vida en sociedad. La responsabilidad tica es la obligacin de responder de los propios actos desde la perspectiva moral. Y es aqu donde se hace obligado recordar el Cdigo Deontolgico de Enfermera. El Cdigo Deontolgico de la Enfermera Espaola fue aprobado por el pleno del Consejo General de Enfermera y su cumplimiento del cdigo tendr carcter obligatorio para todos los profesionales de enfermera del Estado. Concretamente, cualquier vulneracin del mismo dar lugar a la inmediata exigencia de responsabilidad disciplinaria en los trminos previstos en los estatutos de la propia Organizacin Colegial. Algunos artculos que ponen de manifiesto este Codigo, son los siguientes:

CAPITULO VI: La enfermera y los disminuidos fsicos, incapacitados.

psquicos e

CAPITULO VII: El personal de enfermera y el derecho del nio a crecer en salud y dignidad, como obligacin tica y responsabilidad social

CAPITULO VIII: La enfermera ante el derecho a una ancianidad ms digna, saludable y feliz como contribucin tica y social al desarrollo armonioso de la sociedad

La deontologa es el conjunto de los deberes de los profesionales de enfermera que han de inspirar su conducta y, por lo tanto, el cdigo deontolgico ser la

gua para resolver los problemas ticos que el ejercicio de nuestra profesin pudiera plantear y en l se nos habla de la responsabilidad profesional, tanto desde el punto de vista individual como colectivo. El Cdigo Deontolgico presenta tambin unas normas adicionales debiendo resaltar: la primera, por medio de la accin colectiva se cumple una ms efectiva definicin y control de calidad de los servicios de enfermera. Por tanto, el Consejo General de Enfermera asume la responsabilidad de preservar la autonoma profesional y la autorregulacin en el control de las condiciones de trabajo, velando porque los estndares ticos de la profesin se mantengan actualizados.

LA RESPONSABILIDAD EN EL AMBITO DE LAS RELACIONES ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE. La relacin entre el personal sanitario y el paciente constituye la va por la cual se dispensa el tratamiento y se logra la curacin del enfermo. No se puede concebir ni el tratamiento ni la curacin sin hacer referencia al proceso de relacin, es decir, a todos los aspectos psicosociales que se desencadenan en dicho proceso de influencia: enfoque integral del tratamiento. Hay que tener en cuenta que el paciente es una persona, con sus caractersticas individuales y sus circunstancias, y que la relacin que se establece entre l y el personal sanitario, las relaciones interpersonales, son una parte del proceso bsico de curacin. El personal sanitario junto con el paciente forman un sistema, lo que supone una compleja trama de interacciones, de forma que la conducta de un elemento del sistema repercute en todo el sistema, y por lo tanto en la conducta de otros elementos. Una de las primeras conceptualizaciones de la relacin personal sanitariopaciente, proviene de Parsons (1975). Lo enfoca desde los roles sociales, y se centra sobre todo en la relacin entre el mdico y el paciente. Destaca la dependencia mutua de ambos roles: no se puede explicar el uno sin el otro, resultan complementarios. Otra caracterstica de los roles es la asimetra, ya que uno es de autoridad situacional (mdico) y el otro de dependencia. Ambos son roles institucionalizados. Otra caracterstica es la confianza mutua. La responsabilidad de la curacin no slo es del mdico, sino tambin del paciente, que ha de colaborar en su propia salud, colaboracin sin la cual la mejora es imposible. La dependencia del enfermo respecto al personal sanitario no implica pasividad. El rol del mdico implica cierto poder, es el polo elevado de la disimtrica relacin entre ambos. Este poder estriba en que posee unos conocimientos de los que el paciente carece. El mdico es un agente de control social.

El devolver a una persona a su actividad normal tiene grandes repercusiones tanto a nivel laboral como familiar, as como el dar la baja: es un rbitro de la legitimidad en la adopcin del rol de enfermo. Para Parsons, las actitudes que deben darse por parte del mdico son: neutralidad afectiva, es decir, cierta distancia que permita la objetividad de juicio (lo que no significa insensibilidad), universalismo: todo enfermo, por el hecho de serlo, ha de ser tratado de forma semejante por el mdico, de forma que el criterio de tratamiento se base en cuestiones tcnicas, y no en otros factores ajenos al rea de la salud. Y por ltimo especificidad funcional: el mdico no ha de inmiscuirse en otros asuntos de la vida del paciente.

PESO DE LA RESPONSABILIDAD SANITARIA


Conocimiento: Al personal sanitario se le es exigible, para su actuacin profesional, el poseer los

conocimientos necesarios para desarrollar su actividad, y tambin que incremente sus conocimientos a medida que se va avanzando en ellos con el tiempo, bien los de tipo general o bien los que pueden existir en su especialidad en concreto. Es una recomendacin que recoge el Cdigo Deontolgico: ...tiene el deber y la responsabilidad de mantener actualizados sus conocimientos cientficos y perfeccionar su capacidad profesional.

B) Habilidad:

Es un complemento de lo anterior en el sentido de que el sanitario debe tener pericia suficiente para llevar a cabo de forma adecuada la aplicacin de los conocimientos. Habilidad es sinnima tambin de capacidad para el desarrollo de la profesin.

El Tribunal Supremo, en algunas sentencias, considera que la impericia descansa en el obrar con ausencia de conocimiento de las reglas que rigen la actividad que se realiza, por lo que se ha dicho que existe una vulneracin de la lex artis y que la diligencia profesional tiene su apoyo en la infraccin de los deberes inherentes a la

profesin, por lo que la infraccin del deber nace, no de un modo general o genrico de la actividad que se desarrolla, sino de las caractersticas de la profesin, por lo que tambin se la conoce como vulneracin de la lex funtionis.

C) Medios tcnicos:

Para poder cumplir con su cometido y satisfacer el compromiso que se adquiere con el enfermo, el sanitario debe disponer de aquel material que le sea al menos imprescindible para llevar a cabo su funcin con eficacia y seguridad para el enfermo. La exigencia de medios tcnicos tambin ser distinta para el profesional generalista que para quienes ejerzan una especialidad. El disponer de ese utillaje conlleva la obligacin de que el mismo se encuentre en adecuado funcionamiento, debiendo revisarlo y mantenerlo en condiciones de no originar accidentes, errores de lectura o resultados, etc.

S-ar putea să vă placă și