Sunteți pe pagina 1din 3

Qu es la calidad ?

La calidad, consiste en la medida en la cual un producto o servicio se ajusta a las especificaciones o requerimientos para una tarea o funcin dada. Por otro lado la calidad es considerada como una propiedad utilizada principalmente por el mundo de la economa y la industria que permite determinar el grado de caractersticas inherentes presentadas por un bien o servicio y de esta manera juzgar el valor de stos ltimos, comparndolos. En el sentido ms popular hablamos de un bien o servicio de calidad como algo bueno o "mejor" que algo de mala calidad, asumiendo los usos ms comunes para los bienes o servicios.

Variabilidad de un proceso Son cambios inevitables que modifican el proceso (ya sean pequeos o casi imperceptibles) que afectan posteriormente al producto qu se produce o al servicio que se ofrece. La variabilidad es de mucha importancia, quiz mas de la que nos podemos imaginar, pues la variabilidad afecta al producto. La variabilidad es requerida para modificar el proceso cuando se desea obtener resultados distintos ya sea para mejorar o corregir un proceso que requiera ajuste.

Control estadstico de proceso El control de calidad es una herramienta que permite de una forma adecuada y consistente analizar procesos con el fin de estudiar su comportamiento y poder evaluarlo, de tal forma que si se hallan procesos fuera de control se puedan hallar las variables que ejercen ese comportamiento. Con la finalidad de que se puedan generar mecanismos que conminen a restablecer el control del proceso de tal forma que se puedan cumplir con las especificaciones planteadas dentro del mismo. El proceso de alcanzar los objetivos de calidad durante las operaciones. Pasos.1.- Elegir qu controlar. 2.- Determinar las unidades de medicin. 3- Establecer el sistema de medicin. 4- Establecer los estndares de performance. 5.- Medir la performance actual. 6.- Interpretar la diferencia entre lo real y el estndar. 7.- Tomar accin sobre la diferencia. Mejoramiento de la Calidad. El proceso para alcanzar niveles de performance sin precedente. Pasos.1.- Probar la necesidad de mejoramiento. 2.- Identificar los proyectos concretos de mejoramiento. 3.- Organizar para la conduccin de los proyectos. 4.- Organizar para el diagnstico o descubrimiento de las causas. 5.- Diagnosticar las causas.

6.- Proveer las soluciones. 7.- Probar que la solucin es efectiva bajo condiciones de operacin. 8.- Proveer un sistema de control para mantener lo ganado.

Calidad aplicada a los sistemas de manufactura y proceso La calidad como la integracin de todas las funciones y procesos de una organizacin, con el fin de lograr un mejoramiento continuo de la calidad de los bienes y servicios que en ella se producen. El objetivo es suministrar un producto o servicio en el cual su calidad haya sido diseada, producida y sostenida a un costo econmico y que satisfaga por entero al consumidor. Es un enfoque sistmico, en el cual la eficacia general del sistema es mayor a la suma de los aportes que efectan individualmente los subsistemas

NORMAS ISO IMPORTANTES 2.1.1.- ISO 9OOO.- Esta serie de normas hace nfasis en la normalizacin de la administracin de los Sistemas de Calidad, esta compuesta por las siguientes normas: ISO 9000.- Normas para la administracin de la calidad y aseguramiento de la calidad, conformada por las siguientes cuatro (4) partes: ISO 9001.- Modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseo/desarrollo, produccin, instalacin y servicio. ISO 9002.- Modelo para el aseguramiento de la calidad en produccin e instalacin, servicio. ISO 9003.- Modelo para aseguramiento de la calidad en inspeccin final y pruebas. ISO 9004.- Elementos para la gestin de administracin de la calidad y lineamientos de sistemas de calidad. ISO 1000.- Esta norma hace la descripcin del Sistema Internacional de Unidades, donde enumera y explica las diferentes unidades bsicas, unidades suplementarias y unidades derivadas. Esta norma recomienda el uso de los mltiplos y submltiplos del sistema internacional, explica las reglas que se deben tener en cuenta en la escritura de los smbolos y nmeros, como tambin para el uso de los prefijos.

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR


Facultad de Arquitectura y Diseo Diseo Industrial Taller de Diseo Industrial

TALLER DE DISEO INDUSTRIAL


Por: Estuardo Montesinos Fecha: 10/04/14

Loja - Ecuador

S-ar putea să vă placă și