Sunteți pe pagina 1din 49

EDITORIAL

CAMBIOS Y CONTINUIDADES retoma el contacto con sus lectores, y en ste, su segundo nmero, se muestra enriquecida con las numerosas colaboraciones recibidas, muchas de las cuales, por razones de espacio y organizacin pasarn a formar parte integrante del N 3. En el lapso transcurrido entre la aparicin de nuestro primer nmero y ste, hemos recibido numerosos mensajes de estmulo y felicitacin, los que agradecemos profundamente, por lo que significan en su conjunto para la comunidad educativa, y porque, adems, retemplan nuestro nimo para continuar en la lucha. La revista aparece con algunos cambios en su diagramacin, que apuntan a mejorar la presentacin sin descuidar la calidad del mensaje emitido. La edicin es fruto del esfuerzo integrado de alumnos, egresados, colegas y representantes del poder pblico; quienes han comprendido la necesidad de nuestra presencia en el mbito cientfico y por lo mismo ayudaron, cada uno desde su ptica, a que esta edicin viese la luz. Agradecemos, por lo tanto, esa comprensin traducida en aportes y estmulos y deseamos que los mismos se vean concretados en el contenido de la Revista.

COMIT EDITORIAL REVISTA CAMBIOS Y CONTINUIDADES

Revista Cambios y Continuidades

N2

-1-

ESTATUTO DEL INSTITUTO DE HISTORIA


Director: Celia Gladys Lpez Secretara Tcnica Docente: Prof. Alejandro Bernasconi Alumnos: Mara Rodrguez Pamela Plana Secretara Administrativa: Franco Luciano Parlatto Alejandro Claverie Mara Elizabeth Salate Claudia Pereyra Lorena Romero Isabel Rapallo Erica Kapes Investigadores: Celia G. Lpez Mario Carballo Raquel Bonin Graciela Cosso Luis Charfullio Rodolfo Gonzlez Risotto Uruguay Profesor Visitante Eric Eduardo Palma Gonzlez Chile Profesor Visitante Lilia Mena Brasil Profesor Visitante Michael Prinz Alemania Profesor Visitante Ana Mara Prieto Hernndez Mxico - Asesora Rubn Cucuzza U.N.L.U. Asesor Margarita Arnaldo Mara Elizabeth Galcern Adrin Gmenez Mario Ramrez Flavia Portela Aixa Mega Silvina Corujo Isabel Rapallo Erica Kapes Claudia Pereyra Lorena Romero Javier Guerin Valeria Mercado Javier Patricio Borche Rosario Coulleri Cristian Jos Fellay

ORGENES OBJETIVOS
El Instituto de Historia fue creado en 1995 por iniciativa de un grupo de alumnos y profesores del departamento de Historia encabezados por la Profesora Celia Lpez e interesados en la investigacin el debate y la difusin de los temas histricos, sobre la base de la Hemeroteca de la Escuela Normal Mariano Moreno y del Trabajo realizado all desde 1990.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Realizar estudios investigaciones, y diversas actividades de perfeccionamiento y extensin sobre temas histricos con una visin interdisciplinaria que permita la ms amplia variedad de contenidos y enfoques. Formar Investigadores. Dictar Cursos y Seminarios. Editar Publicaciones Peridicas. Organizar un Centro de Documentacin.

Revista Cambios y Continuidades

N2

-2-

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Promover el intercambio Universitario en la ms amplia escala. Llevar a cabo Congresos, Jornadas y Conferencias de alcance nacional e internacional. Mantener relaciones de carcter cientfico con entidades similares, as como el intercambio de Profesores e Investigadores, como de sus publicaciones y documentos de Trabajos. Promocionar las Redes Acadmicas de Investigacin. Con Universidad de Biellefel (Alemania) Historia Econmico Social. U.A.D.E.R. Comit Electoral Uruguayo, Universidad Central de Chile, Historia Poltica. Universidad Catlica de Campinas, U.A.D.E.R., Historia Econmica. Universidad Pedaggica Nacional Mxico. U.A.D.E.R. Historia de la Educacin. Asociacin de Historia Actual-Espaa, U.A.D.E.R. Historia del Tiempo Presente. UNLU (Universidad de Lujn) U.A.D.E.R. Historia Social de la Lectura y la Escritura en la Argentina.

PROGRAMAS DE INVESTIGACIN

CONVENIOS 1. Con Escuela Normal Mariano Moreno para la Formacin de Guas Histricos del Establecimiento. PUBLICACIONES Cambios y Continuidades: Revista semestral que publica investigaciones, ensayos y artculos de inters histrico e institucional. Cuadernos del Instituto: Series puntuales de Investigacin. Libros de Personal del Instituto. BIBLIOTECAS 1. 2. 3. 4. 5. Del Pensamiento Americano Rolando Mellafe Rojas. Pedaggico Normalista Dr. Gustavo F.J. Cirigliano. Hemeroteca especializada. Videoteca. Ciditeca.

PRESENCIA EN REDES 1. 2. 3. 4. 5. RED ACADMICA HISTORIA A DEBATE (Santiago de Compostela-Espaa) RED ACADMICA ASOCIACIN HISTORIA ACTUAL (Cdiz-Espaa) ASOCIACIN INTERNACIONAL DE HISTORIA ECONMICA (Londres-Inglaterra). RED DEL PATRIMONIO EDIFICIOS PARA LA EDUCACIN-O.E.A. ASOCIACIN INTERNACIONAL DE LA LECTURA I.R.A. U.N.E.S.C.O.

Revista Cambios y Continuidades

N2

-3-

Tapa Revista Cambios y Continuidades N 1

Tapa Cuaderno del Instituto N 1

TESTIMONIOS

Catamarca, 24 de junio de 2002 Profesora Celia Gladys Lpez -----------------------Estimada Amiga: He recibido su atenta carta de fecha 13 de mayo y el ejemplar del N 1 de la revista Cambios y Continuidades, que edita el Departamento Historia de la Facultad de Humanidades de vuestra Universidad. Intuyo que para la concrecin de esta iniciativa usted tiene una participacin decisiva, actitud generosa y encomiable que me recuerda el entusiasmo que puse para publicar revistas culturales aqu en Catamarca. Quiero expresarle mis felicitaciones, que hago extensivas a sus colaboradores, por este logro historiogrfico que les da presencia en la comunidad cientfica de nuestro pas. Fue gratsima la experiencia que viv con ocasin del IV Congreso Nacional de Historia de Entre Ros, tanto por su nivel acadmico cuanto por la clida hospitalidad que ustedes nos brindaron. Me sorprendi gratamente el compromiso y la curiosidad intelectual de los alumnos del Departamento en el desarrollo de las jornadas con quienes tuve el placer de dialogar. Ellos no fueron receptores pasivos del mensaje transmitido por los disertantes y panelistas. Propiciaron entrevistas con los expositores invitados buscando repuestas a cuestiones relacionadas con su formacin profesional. Sigan trabajando con ese entusiasmo y esforzndose para dar continuidad a esta revista. Y como testimonio de mi compromiso con ustedes, le envo una colaboracin titulada Visin Regional de la Historia Argentina que puede tener cabida en el tercer nmero de esa publicacin.

Lic. Armando Ral Bazn Universidad Nacional de Catamarca.

Alumnos avanzados del Profesorado de Historia entrevistando al Lic. Armando Ral Bazn, durante el IV Congreso Nacional de Historia de Entre Ros.

De entre las numerosas notas recibidas se insertan las ms significativas, agradecemos muy especialmente los estmulos recibidos.

Revista Cambios y Continuidades

N2

-4-

Estimada Celia, tu idea de hacer un trabajo de Historia comparativa sobre las Cooperativas de Crditos es sumamente interesante; el movimiento cooperativo alemn tiene mucha similitud con el argentino, tanto en sus aciertos como en sus errores. He sido testigo de estos ltimos y de los cambios operados en la caracterstica e ideario cooperativo. Estoy interesado tambin en conocer algo mas sobre los alemanes del Volga... realmente agradezco tu propuesta y creo que la misma significa el comienzo de un rico y fructfero intercambio.

Michael Prinz Doctor en Economa y Ciencias Histricas Universidad de Bielefeld Alemania


Estimada Celia: Hemos recibido los ejemplares de la Revista Cambios y Continuidades, Ao 1 - 2a-poca - N 1 Noviembre 2001, Revista del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades Sede Concepcin del Uruguay de la U.A.D.E.R; y Cuadernos del Instituto, Ao 1 - N 1 - Junio 2002, Serie Educacin. Mucho agradecemos el envo de este importante material editado por ustedes y que demuestra una vez ms el tesn y compromiso de quienes lo proponen y dirigen. Aprovecho la oportunidad para reiterar nuestro agradecimiento y expresar nuestro apoyo a tal emprendimiento. Carios de

Prof. SILVIA BIALE de BERGARA Directora Biblioteca Provincial de Entre Ros


Profesora Celia Gladys Lpez Jefe Departamento Historia Facultad de Humanidades Universidad Autnoma de Entre Ros Estimada Profesora, Adjunto a esta nota un archivo que contiene el artculo que el profesor Ren Salinas Meza y el suscrito, elaboramos para vuestra prestigiosa revista. Aprovechamos la ocasin para agradecerle la gentileza de invitarnos a participar en esta publicacin. A fines del mes de octubre esperamos hacerle llegar el nmero 6 de nuestra publicacin regular "Revista de Historia Social y de las Mentalidades" (2002), la cual queda a vuestra disposicin para futuras publicaciones. Sin otro particular la saluda cordialmente,

Dr. Igor Goikovski Donoso Departamento de Ciencias Sociales Universidad de Los Lagos Osorno, Chile.
Celia, recib tu mensaje con gran entusiasmo pues colaborar con ustedes me parece muy interesante. Considero que uno de los aspectos a trabajar es la influencia que el positivismo tuvo en los procesos de formacin y particularmente en la enseanza de la historia y como bien dices preguntarnos que pas con quienes, teniendo en sus manos buensimos presupuestos educativos, preparacin suficiente y apoyo poltico, no se animaron a barrer con el pasado, sino que siguieron anclados a l. En Mxico pas igual y fue hasta los aos 70s cuando se inici una reforma educativa que intent buscar otros caminos. Sin embargo, actualmente, aunque con nuevos supuestos tericos, algunos de ellos que hablan de los annales y la historia total, en la prctica escolar an no se supera la historia fctica, de bronce, llena de datos, nombres y fechas. Con el nimo de iniciar un proceso de colaboracin fructfero, me despido.

Prof. Ana Mara Prieto Hernndez Universidad Pedaggica Nacional - Mxico

Revista Cambios y Continuidades

N2

-5-

CONCEPCIN DEL URUGUAY, 15 DE AGOSTO DE 2002 A LA DIRECTORA INSTITUTO DE HISTORIA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ENTRE ROS Sra. PROFESORA CELIA G. LPEZ PRESENTE De mi mayor consideracin: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con la finalidad de agradecer el ejemplar N 1 de Cuadernos del Instituto, Serie: Educacin; Reflexiones del viejo Profesor. Siendo la reflexin y el debate instancias altamente formativas, el tema abordado da lugar a ellas, manteniendo la jerarqua de lo expresado y una vez ms se pone de manifiesto la jerarqua e idoneidad del Prof. Gustavo F. J. Cirigliano. Sin ms es oportuno saludarle atte.

Prof. Laura Susana Correa Rectora Escuela Normal en Lenguas Vivas Mariano Moreno
Estimada Celia: He recibido con verdadero placer y mucho le agradezco el envo de dos ejemplares de Reflexiones del viejo Profesor y tambin un nmero de Cambios y Continuidades y la felicito por la excelente tarea que Vd. Ha realizado. Y que sin duda seguir realizando. Reflexiones... ha salido muy bien, se nota el cuidado en la preparacin, el inters en su diseo y armado, la preocupacin por su diagramacin, En fin, el resultado que ha logrado es excelente. Sinceramente le agradezco todo el empeo que ha puesto en la preparacin de ese nmero. Y deseo que la gente valore el esfuerzo que Vd. Ha puesto en la empresa. Leer con inters la revista Cambios... donde veo que se refleja la labor y actividad acadmica del Instituto de Historia. Me dice Vd. que espera algn trabajo mo para la N 3. Gustosamente estoy a su disposicin. Yo creo haberle enviado una serie de artculos sobre el Movimiento de Oswego que es la continuacin de la actividad de las Maestras norteamericanas que Vd. ya conoce. Si los recibi le pido que vea si tienen cabida dentro de sus planes. O hgame llegar sus sugerencias, en caso de no haberlas recibido. Si le parece bien puedo enviarle los ttulos de los artculos y el orden de la secuencia. Le adjunto los dos primeros: 1 The Oswego Movement, 2 Sheldon, Miss Jones y el Prof. Ksi. Nuevamente le hago llegar mi agradecimiento por la generosidad de sus conceptos respecto a m y al mismo tiempo la felicito por la tarea que cumple.

Dr. Gustavo F. J. Cirigliano

Revista Cambios y Continuidades

N2

-6-

Cam bios y Continuidades N2

S OBR E FIL OS OFIA DE LA HIS T OR IA


AU T OR :P rof. Hctor M. CAS AR ET T O

SOBRE FILOSOFA DE LA HISTORIA

eguramente los principios fundamentales en que esta basificada la obra de Marx y que han influido profundamente en Ciencias Humanas sean como ha especificado Jucien Coldman-estructura dinmica significativa, conciencia posible y posibilidad objetiva-. La significatividad de una estructura la explica el materialismo dialctico por el anlisis de las relaciones constitutivas entre la composicin de los elementos que la integran, pero aunque en este caso se trata de estructuras correspondientes a un mismo tipo se amplia la posibilidad de constituir un cierto numero de otras estructuras ms vastas que engloban y abrazan los elementos descriptos. Por tanto no existe otra manera de desconocer la concepcin dinmica de los momentos histricos expuesta sin entender que la evolucin pasada en su exegens dar inflexiblemente las tendencias que esto seguir inexorablemente en su proyeccin al porvenir. Por tanto la desestructuracin de una estructura antigua conduce a la estructuracin de una nueva que resultara como superacin de aquella, respetando en ciencias humanas un hecho insoslayable: los juicios de hecho implican juicios de valor por tanto es imposible desconocer los intereses de los grupos sociales que utilizan sus categoras mentales en los procesos histricos globales y los califican. La comprensin de una estructura es decir su naturaleza y la significacin de los distintos elementos y procesos que forman el conjunto como as la explicacin de las mismas que hace que hace que las estructuras parciales estudiadas den cuenta de las vastas anteriormente mencionadas. Aunque se haya dicho que Marx mas se asemeja al Freud de la alienacin y no es valido en su concepcin de la sociedad sin clases-no es menos cierto que en las sociedades capitalistas que estn regidas por valores de uso los bienes que posea propiedades cualitativas aunque son parte del consumo Real de los miembros de la comunidad sucede con ellos que en una economa planificada el valor de uso nombrado antes no se extiende a ninguno de los agentes de la produccin, estos valores sufren un comportamiento puramente cuantitativo y por ende humanamente deagradados. Si bien con estos parmetros y con las filosofas pesimistas de la poca se descubren las profundas hendiduras que haban socavado la sociedad burguesa no se desprende de ello mas que una visin trgica del ser; conciencia de sus limites, no valor del mundo y por ello mismo rechazo enftico de el; pero la conciencia posible que se toma del entorno conduce a una posibilidad objetiva: la esperanza basada en un pensamiento que autentico ms solitario pueda afirmarse grandiosamente con la sublimidad del rechazo, instalarse mas all del sino de la contradiccin. Una serie de filsofos de la

Profesor de idiomas, conferencista, autor de libros de investigacin cultural.

historia nacieron de las ideas de Whihem Dilthey quien en su gran obra "Introduccin a las Ciencias del Espritu". Afirmo que si la explicacin es analtica la comprensin es emotiva con lo cual trato de que los fenmenos histricos fueran tratados por una globalidad que incluso incluyera la intuicin que solo pueden tener los grandes artistas. Por ello tanto las obras de Spengler como las de Toynbee estn pletricas dan ejemplos tornados de otras disciplinas. El 1ro de los nombrados en su obra pontificial "La decadencia de occidente" mostr que la historia no se mueve en un proceso continuo sino que el crecimiento, madurez y ocaso de todas civilizaciones siguen un proceso rtmico cuyas manifestaciones intelectuales, sociales y artsticos son siempre similares. La era de los Super -Cesares: Mussolini, Hittler,segn Spengler- es contempornea del periodo Hysos en Egipto ( a 1680 a C ), al periodo Helenstico de la civilizacin grecorromana ( 300100 a C), esta idea ayuda a explicar la predisposicin o simpata que se pueda sentir por un personaje de otro momento histrico, asimismo Luis XIV y su corte de grandes artistas barrocos fueron posteriores al siglo de Augusto, Cesar en el tiempo absoluto pero en la afirmacin de Spengler estaban mas atrasados en el tiempo relativo y eran menos maduros porque reiteraron un modelo que ya en milenios antes tenia las mismas caractersticas: incluso el gauvre no seria sino la reconstruccin de la parte central de Roma en la era de Augusto. Moliere Racine y Corneille no son sino segn esta teora nada mas que Virgilio, Horcado y Lucrecio con otras mascaras? La gran obra de Arnold Toynbee "Estudio de la historia" posee un impresionante material bibliogrfico y una cantidad sorprendente de aportes de diferentes reas todo esto con un estilo colosall. Toynbee utilizo la teora yungiana del insconsciente infragenerico no solo aplicable a un determinado tipo de individuos sino valido universalmente tanto como el sujeto-colectivo que hace la historia en otras concepciones. La interpretacin de Toynbee as manifestada mostrara que las leyes sociales en la historia y desarrollo de las civilizaciones son en verdad reflejo de leyes psicolgicas y as quedaran clarificadas muchas oscuridades que puedan presentarse al investigador: se comprendera que las fases de desintegracin en las civilizaciones son mas regulares que en las fases de crecimiento de las mismas, la concatenacin de tres generaciones seria el vehculo cclico -regular en el terreno de la religin, las clases sociales y las nacionalidades y una fase de cuatro generaciones correspondera a la duracin de las polticas internacionales, a su vez un ciclo de cuatro generaciones podra determinar en su longitud de onda un ciclo de paz y guerra. Y en un termino ms amplio entre 800 y 1000 aos pensaba Toynbee la duracin de un ciclo histrico completo, de cualquier manera Toynbee especificaba que la imposibilidad de considerar ajustadamente estos ciclos porque aun los ms largos y repetidos regularmente son sin embargo un termina solitario sometido a cambios en tiempos de angustias. De modo que a pesar de estas precisiones las incitaciones y respuestas histricas no responden a una onda estricta de longitud normal. Tampoco paso desapercibido para Toynbee el hecho de que 14 civilizaciones abatidas en el tiempo no dieran lugar a que la ley libre del espritu pudiera hacer florecer sobre lo colapsado una nueva forma de incitacin y

Revista Cambios y Continuidades

N2

-7-

que esta abriera as un camino desconocido de progreso espiritual sin precedentes. La nocin de progreso histrico no debera tender a la reiteracin de un mismo modelo: Toynbee crey en un estadio superior de la vida histrica de donde debe nacer algo nuevo y no exactamente lo que ha vivido y muerto anteriormente, por tanto creacin y destruccin se alternan con armona y no son un canto fabricado: civilizacin es la absorcin de todas las cosas incluso las que son contrarias a ella. Estas ideas apuntan a mostrar que haba 2 motores que vehiculizan la historia: la dependencia de los seres humanos al aspecto econmico y la teora del "cansancio" que presupone que cada determinado tiempo los individuos y grupos humanos rechazan los sistemas de diversos rdenes que ellos mismos han forjado. Por ello un sincretismo entre ambos trminos mostrara como un movimiento es llevado desde un ala menor a un ala mayor comprensin de la dinmica de los procesos histricos. 1) "Sociologa del Arte" 2 tomos- Editorial Luadarrama, Madrid 2) "Introduccin a las Ciencias del Espritu" Editorial Fondo de Cultura Econmica, Madrid. 3) "Der Untergang des Abendlands" 2 tomos (sin trad. Espaola) 4) " La Tradicin Clsica " 2 tomos, Editorial Fondo de Cultura Econmica, Madrid. 5) "Estudio de la historia" 3 tomos. Editorial Alianza, Madrid (sntesis de Somerville)

Revista Cambios y Continuidades

N2

-8-

Cam bios y Continuidades N2

CONS IDER ACIONES S OBRE EL EJE CURVO DE LA HIS T OR IA AMERICANA


CRT ICA AL ENFOQUE EPIS T EMOLOGICO T RADICIONAL

AU T OR :P rof. Juan Jos R OS S I

CONSIDERACIONES SOBRE EL EJE CURVO DE LA HISTORIA AMERICANA:


CRTICA AL ENFOQUE EPISTEMOLGICO TRADICIONAL

e sabe, o al menos se intuye, que desde la irrupcin del sistema socio-cultural europeo a nuestro continente, en el siglo XV de su candelario juliano-cristiano, el contenido y la perspectiva del paquete historiogrfico americano propuesto tanto por la investigacin acadmica cuanto por ensayos especializados, programas y textos oficiales u oficiosos, ha sido (en gran medida lo sigue siendo) medularmente recortado y, sobre todo, desgajado de su legtimo proceso y contexto temporo-espacial que indiscutiblemente comienza con el ingreso del hombre hace alrededor de 40.000 aos antes del presente. En aquel lejano da sin fecha, pero tan real como nuestra actual presencia, la humanidad continental de la especie Homo sapiens sapiens como la que se desarrollaba en Eurasia en ese momento puesto que de all provena inici una aventura fascinante y original en pos de una sobrevivencia digna, acorde con las urgencias y expectativas emergentes y a partir de los desafos que a lo largo del espacio y tiempo propios del continente iban a presentar los diferentes enclaves elegidos. En definitiva, un proceso histrico-cultural absolutamente humano que demandara de aquellos primeros grupos un abanico de decisiones, propias de la especie. Entre ellas: lenta dispersin de norte a sur hacia climas ms benignos y con mejores recursos, organizacin entre sus miembros, adaptacin a mltiples habitats, experimentacin y creacin de incontables estrategias en el orden de la comunicacin, cosmovisin, organizacin familiar con lenta diferenciacin de roles, arte, tecnologa e industria... que finalmente, y tras milenario proceso, conformaran el espectacular y variado espectro que encontraron los tripulantes de Coln y dems conquistadores. No en vano los europeos a medida que arribaron al continente durante los siglos XV al XVIII, si bien es cierto que destruyeron y menospreciaron casi todo cuanto encontraron a su paso movidos por diferentes pulsiones, sin embargo no pudieron disimular el asombro ante las maravillas del nuevo mundo y las promesas que ste les deparaba. En tal sentido baste citar tres ejemplos significativos. Cristbal Coln, mientras navegaba de regreso de su primer viaje, escribi a los reyes, va su benefactor Luis de Santngel, los siguientes conceptos: Porque s que os complacer conocer la gran victoria que Nuestro Seor (...) me ha dado en mi viaje os escribo sta por la cual sabris como pas (...) a las Indias donde hall muchas islas muy

pobladas. De todas ellas he tomado posesin en nombre de sus Altezas (...) por lo que nadie me contradijo (...) Envi dos hombres tierra adentro por saber si haba rey o grandes ciudades. Anduvieron tres jornadas y hallaron infinitas poblaciones pequeas e infinidad de gentes (...) temerosas sin remedio. Sin embargo cuando se sienten seguros y pierden el miedo, la verdad es que se muestran tan sin engao y liberales de lo que tienen que no lo creera quien lo viese. Si se les pide algo, jams dicen que no de cosa alguna que tengan; antes bien convidan a la persona y demuestran tanto amor que daran los corazones (...) Crean muy en serio que yo, con mis navos y mi gente, vena del cielo y en tal creencia me recibieron cuando hubieron perdido el miedo. Y esto no se debe a que son ignorantes, sino de muy sutil ingenio, son hombres que navegan por todos aquellos mares, y es una maravilla ver cmo ellos dan cuenta de todo (...) Esta isla es de desear y de nunca dejar. De todas he tomado posesin en nombre de sus Altezas. En la mejor comarca para las minas de oro (...) he tomado posesin de una villa a la que puse el nombre de Villa Navidad (...) En conclusin (...) pueden ver sus Altezas que les dar todo el oro que hubiere menester, especias, algodn, resina, linaza y esclavos idlatras, tantos cuanto mandaren cargar (...) As pues, nuestro Redentor otorg esta victoria a nuestros ilustrsimos rey y reina y toda la cristiandad debe alegrarse, hacer grandes fiestas y con solemnes plegarias dar gracias por el alto merecimiento de que tantos pueblos se tornen a nuestra santa fe as como por los bienes temporales que no slo Espaa sino todos los cristianos 1 obtendrn de aqu. Esto, en breve, es todo. Cuando lleg Hernando Corts a Mxico el esplendor de la cultura azteca seoreaba y progresaba con un sistema socio-poltico y cultural de caractersticas teocrticas, eficaz y dominante en la regin. Eran herederos de antiguas tradiciones Olmecas, Zapotecas, Teotihuacanas, Mayas y Toltecas, entre otras. Habiendo llegado por fin a Technotitln, Corts relata su primera impresin: (Moctezuma) me hizo sentar en un estrado muy rico; me dijo que le esperase all, y se fue. A poco rato volvi con muchas y diversas joyas de oro y plata y plumajes y con hasta cinco o seis mil piezas de ropa de algodn, muy ricas. Luego se sent en otro estrado junto a m. De esta manera describi Corts, en carta a Carlos V en octubre de 1520, su primer encuentro con Moctezuma. El impacto fue enorme y lo manifest abiertamente: Para dar cuenta muy poderoso seor, a vuestra real excelencia de la grandeza, extraas y maravillosas cosas desta gran ciudad de Temixtitln, y del seoro y servicio deste Moctezuma, y de los ritos y costumbres que esta gente tiene, y de la orden que en la gobernacin hay (...) sera menester mucho tiempo y ser muchos relatores y muy expertos: no podr yo decir (...) mas como pudiere, dir algunas cosas de las que v, que aunque mal dichas, bien s que sern de tanta admiracin, que no se podr creer, porque lo que ac con nuestros propios ojos las vemos, no las podemos con el entendimiento comprender. El artista alemn Alberto Durero, al apreciar en 1525 una coleccin de obras saqueadas en Amrica,
1 Fragmentos de la Carta escrita por Coln desde las Islas Canarias, ya de regreso de su primer viaje, dando cuenta de sus descubrimientos al escribano de racin de los reyes catlicos, Luis de Santngel, fechada el 15 de febrero de 1493.

Prof. Ctedra Americana I; Universidad Autnoma de Entre Ros

Revista Cambios y Continuidades

N2

-9-

escribi lo siguiente en su diario: Nada de cuanto viera anteriormente haba alegrado tanto mi corazn. Los objetos que del nuevo pas del oro se refiere a nuestro continente han sido tradas al rey, comprenden, entre otros, un sol de oro macizo, ancho como los dos brazos extendidos, y una lmina de plata maciza de la misma anchura. Tambin hay dos salas llenas de armas de todas clase, corazas y otros objetos extraordinarios, ms bellos que maravillas. Algunos revelan un arte sorprendente, a tal punto, que me qued estupefacto ante el sutil ingenio de los habitantes de esos lejanos pases... Pero el torrente histrico-cultural milenario del continente, legtimo y propio, fue discontinuado ex abrupto voluntaria o involuntariamente, segn el caso por un poderoso y sobrevaluado sistema advenedizo que no supo respetar la compleja realidad encontrada. Ms an, un sistema global poltico-militar-civil y religioso que, para satisfacer sus al principio confusos y compulsivos objetivos, no dud en destruir, menospreciar y tapar o bloquear lo que a su criterio era obstculo a la consecucin de sus fines econmicos, polticos y religiosos. Este fenmeno socio-cultural con caractersticas nicas en la historia de la humanidad se produjo, como se sabe, primero en forma compulsiva y cruel (siglos XV y XVI), luego metdica y sultilmente (XVII al XX) por una accin en abanico tanto poltica cuanto filosfica y teolgica que an tiene vigencia en las estructuras y en las conciencias de los americanos. En tal sentido es justo reconocer que durante los siglos XIX y XX disminuy significativamente la presin y control ideolgico desde que se iniciaron los movimientos independentistas y cobraron relevancia y difusin las investigaciones arqueolgicas e histrico-antropolgicas en torno a la fecunda y muy prolongada etapa anterior al casual, impactante y traumtico arribo europeo. Ahora bien, a fin de perpetuar la apropiacin y sometimiento cultural y econmico inicial transmitido en la literatura de poca y retransmitido por sus comentaristas posteriores como descubrimiento-pacificacin-civilizacin y continuar as usufructuando amrica... estrategas, intelectuales y ejecutores de la compleja invasin consumada en varias etapas tal vez en algunos inconscientemente a pesar de haber sido todos protagonistas con astucia y decisin mesinica desplazaron los orgenes y antecedentes del proceso histrico-cultural propio del continente hacia otro, supuestamente superior, curvando de ese modo el eje natural de la historia humana local. Mecanismo, este ltimo, habitual en todo invasorconquistador compulsivo y alborotado tal como sucedi con los luso-ibricos en relacin a nuestro continente, pero que ni siquiera los brbaros segn su propia caracterizacin historiogrfica llegaron a ese extremo cuando invadieron Europa. En efecto, durante el primer siglo de la invasin, considerada antolgica por quienes la llevaron a cabo con sangre, sufrimientos indescriptibles inclusive de muchos miembros invasores y desconcierto absoluto en los 60 o ms millones de habitantes que cubran el continente en ese momento, y luego en las siguientes generaciones de aborgenes y mestizos e inmigrantes hasta el presente, se acu sutil o burdamente un perverso concepto vigente an en muchas conciencias, en el mbito de la investigacin y, por supuesto, en el sistema educativo. Vale decir que, hasta el arribo de los europeos, segn ellos, en este continente haba muy poco o nada humano. Slo un mundo con un

presente endeble y sin pasado que lo respaldara. Con el tiempo apenas reconocern una difusa etapa anterior objetivamente tan difusa como la prehistoria de Europa que en aquellos das todava se supona que sus orgenes se remontaban a fechas mticas indicadas por la Biblia que los historiadores y filsofos del viejo mundo arbitrariamente, y a lo sumo por concesin, denominaron pre-historia, presuntamente porque en el continente no existan hechos registrados por alguna escritura y, sobre todo, porque en su concepcin etnocntrica aqu no haba hombres capaces de generar y escribir esa historia. En cambio, despus de su arribo se habra iniciado la civilizacin y el comienzo de la historia propiamente dicha. Divisin contundente hoy algo atenuada del proceso humano local, basada en argumentos y parmetros con premisas y conclusiones errneas o falsas. Expresado de otra manera: oficialmente es decir, por determinacin vertical de un invasor ms poderoso y desarrollado tecnolgicamente que el nativo en este continente antes de su arribo no habra sucedido nada estrictamente humano. No habran existido hombres como los de Eurasia, ni idiomas a pesar de que florecan por entonces no menos de 160 familias lingsticas y ms de 1000 idiomas dialectales, entre ellos el Aymara, Quechua, Nahuatl y Guaran de una difusin territorial 2 fabulosa ; tampoco existan, segn ellos, autnticas cosmovisiones, arte, tecnologa, organizacin social y familiar, msica, juegos, sentimientos, educacin, amor... Es decir, para los europeos salvo contadas excepciones que no incidieron en el resultado final no haba historia ni hombres, sino primitivos o salvajes quasi hombres. Tanto para ensayos histricos an los de vanguardia, que por cierto suelen estar actualizados respecto de los vestigios y permanencia de la cultura de origen prehispnico, cuanto para textos y programas curriculares slidamente estructurados en la letra y el espritu de la visin etnocntrica del conquistador, en nuestro continente todo habra comenzado con la llegada de sus barcos arribados por casualidad al Caribe y que portaban, todava sin ellos imaginarlo, el germen del genocidio y culturicidio ms extenso, duradero y perverso que se haya consumado hasta ahora en la historia de la humanidad. Bajo la triple proclama de civilizacin, pacificacin y evangelizacin estratgicamente el invasor curv hacia Europa el verdadero eje de la historia americana bloqueando el torrente propio y diferencindolo en forma tajante del que ellos inauguraban. El eje curvado de la historia continental consiste, como mnimo, en haberse discontinuado el complejsimo proceso humano que se vena desarrollando ignorndose y menosprecindose, a partir de ese momento, la realidad subyacente, sus dimensiones temporo-espaciales y humanas que en definitiva, adems de continuar vigentes y pujantes a lo largo del continente, hicieron posible la generacin de nuevas etapas en la larga y legtima historia americana que sigui al siglo XV: la Colonia, el lento mestizaje que dio origen a nuevos sistemas sociales y la fuerte presencia nativa de origen prehispnico a
2

Paul Rivet registra 122 familias lingsticas; W. Kricheberg, 125 y ms de 1200 idiomas; L. Pericot, 176; Powel 59 slo en Amrica del norte; Thomas y Swanton, 29 en Amrica Central y Chamberlain, 84 en Amrica del sur.

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 10 -

lo largo de todo el continente. Slo en Mxico subsisten ms de 30 naciones aborgenes y en la Argentina 15 cada una de ellas con su idioma propio; ms del 50% de la poblacin en Per, Ecuador y Bolivia es de directa ascendencia biolgico-cultural prehispnica, etctera. Para el comn de la gente, tambin para investigadores, intelectuales y docentes, la expresin nuestra historia es decir de los argentinos retrospectivamente termina en la Colonia; all mgicamente se desva en direccin a Eurasia, lo anterior es prehistoria de los indios. De tal modo que nuestra historia slo involucrara la estructura colonial y republicana, por ejemplo, sucesin de presidentes, generacin del 80, San Martn, Belgrano, 25 de mayo, virreinatos, avance de los europeos sobre los territorios, etc, y el descubrimiento (como si hubiramos sido nosotros tan nativos de Amrica como los habitantes prehispnicos quienes hubiramos protagonizado la llegada al continente con Coln), pero no la conformacin y espectro de las naciones que encontraron los europeos, las migraciones guaranes tras la Tierra sin Mal, la espectacular construccin de observatorios, ciudades y pucars, la tecnologa agrcola con sus sofisticados sistemas de riego, las pinturas rupestres diseminadas por todo el territorio, la fabulosa cermica, escultura, orfebrera y tejedura, etc. Este cmulo interminable de fenmenos continuados y contundentes slo sera historia de los otros que, a lo sumo, vale la pena conocer como algo extico o interesante, como apndice de la supuesta verdadera historia americana y Argentina iniciada en el siglo XV.

Frente a este hecho hoy consumado es decir, su eje histrico torcido, con un extremo en Amrica y otro en Europa con forzada, aparente y estratgica ruptura de la continuidad retrospectiva corresponde a todos, pero en especial a investigadores, escritores, polticos y docentes, cuestionar la perspectiva histrica escrita a partir de la conquista, sin negar por cierto los importantsimos aportes de otras culturas transocenicas (de Asia y frica) y el proceso de nuestro actual sistema republicano. Corresponde investigar y asumir todo lo sucedido en el continente como una sola historia que se inicia en los hielos de Bering y llega ininterrumpidamente hasta nosotros. Enderezar el eje curvo significa, entre otros aspectos, rastrear el pasado sin los prejuicios y preconceptos instalados por el invasor poniendo en evidencia los valores ticos, morales, cientficos, tecnolgicos, industriales, filosficos, religiosos y sociales tambin, por supuesto, sus aspectos negativos porque todo es historia que fueron cristalizando y sucedindose en nuestro territorio desde que los hombres penetraron en l hace miles de aos, poco importa si 25, 40 o ms miles de

aos. Lo relevante es el hecho en s mismo, fundante de la historia americana. Una aventura que con paciencia y tenaz dedicacin est grabada por cientos de generaciones que nos precedieron a lo largo y ancho del continente. Grabada en todas sus manifestaciones culturales, por ms aberrantes, grandiosas o insignificantes que parezcan a la luz de criterios y parmetros de la cultura invasora. En un primer anlisis, la pretensin de recuperar el autntico eje de la historia continental puede aparecer utpico y herir legtimos sentimientos de quienes sin malicia se consideran europeos por su real o supuesta ascendencia biolgico-cultural de sus antepasados ms o menos mediatos, por sus creencias religiosas o por sus apellidos de origen forneo y color de su piel. Sin embargo no se trata de renunciar por decreto a esas convicciones o circunstancias culturales incorporadas a nosotros, ni de cambiar algunas costumbres que hacen a las preferencias cotidianas de un sector de la poblacin como, por ejemplo, el gusto por tallarines y pizza a la italiana, paella a la espaola, salsas a la francesa, msica alemana o deportes ingleses...; tampoco se trata de privarse del placer de ritmos africanos, danzas y comidas rabes o zapateos trtaros; ni de resistirse a disfrutar de la literatura y pintura de allende el mar, sea de Europa, frica, Asia u Oceana. Tampoco es cuestin de rechazar ingenuamente los avances cientficos y tecnolgicos del primer mundo que ya, al menos tericamente, son patrimonio de la humanidad..., sino de reconocer y valorar sin complejos lo que el hombre sinti, realiz e imagin en su largo peregrinar por esta tierra desde que comenz a habitarla y transformarla en el orden cientfico, tecnolgico, filosfico, mtico y artstico. En suma, el esfuerzo consiste en asumir como propio y coherente el torrente histrico-cultural que subyace ms all y ms ac de la irrupcin europea del siglo XV. Cualquier observador puede constatar un hecho sorprendente que debera hacernos reflexionar. El 90% o ms de los argentinos (no estoy en condiciones de ofrecer porcentajes de otras naciones), incluidos los intelectuales, docentes e investigadores, afirmar categricamente y sin complejos que Coln descubri el continente. Esa misma mayora, a su vez, inducida por el sistema educativo impuesto desde parmetros culturales europeos, no es conciente de que el avezado navegante italiano bajo bandera de Castilla y Aragn arrib por casualidad a nuestras costas. Slo un mnimo porcentaje de ese 10% restante de la poblacin (quizs un 2 o 3%) se atrever a afirmar con seguridad y convencimiento, apoyados en pruebas palmarias de la arqueologa e historia, que hombres como nosotros no primitivos ni salvajes aunque con tecnologa ms rudimentaria en algunos aspectos y, segn califica la filosofa occidental, con slo pensamiento mgico (!), descubrieron, ellos s, el continente hace alrededor de 40.000 aos. Sin embargo este dato crucial y fundante es desconocido o menospreciado por la literatura educativa impuesta a presin por una sociedad que necesitaba estratgicamente borrar o disimular la historia del continente. El intento de enderezar la perspectiva correcta del eje histrico sin duda nos coloca ante reflexiones y propuestas relativamente complicadas y poco usuales porque estamos acostumbrados a considerar la historia y cultura de origen prehispnico como extica (de afuera), inconsistente

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 11 -

y tangencial a nuestra verdadera historia. En relacin a lo nativo por antonomasia se activa inconscientemente un sutil mecanismo invasor o colonialista con eje geogrfico y cultural en occidente eurasitico, ella s cultura extica en relacin a Amrica por cuanto es de origen extracontinental. Por qu, en la sociedad mestiza posterior al siglo XV hasta el presente, cuaj esa perspectiva histrica y la tajante dicotoma concomitante? Ciertamente no se produjo a raz de una especfica bula papal ni por uno o ms decretos monrquicos al estilo del triste clebre Requerimiento promulgado 3 bajo el reinado de Carlos V , sino sensu sine sensu, insensiblemente, a medida que los mismos invasores fueron pergeando y volcando en sus documentos, cartas, normas, leyes y crnicas de la conquista su propia visin etnocntrica y mesinica de los hechos. Especialmente en sus escritos conocidos como crnicas en las que, explcita o implcitamente, justificaron desde los distintos rdenes de aquella sociedad, el logro de sus objetivos polticos, econmicos y religiosos. Esa misma sociedad que, a travs del catolicismo y en forma excluyente al menos hasta fines del siglo XVIII, se apropi de la interpretacin ideolgica de los hechos y de su transmisin por medio de lo que hoy conocemos como sistema educativo. A partir de aquella abundantsima produccin, indiscutible formadora de mentalidad y conciencia, las sucesivas generaciones de mestizos, aborgenes convertidos (indirectamente tambin los no-convertidos) e inmigrantes asumieron su contenido como algo natural y sagrado. Los luso-hispanos hicieron de las crnicas de la conquista de las que mucho se habla pero poco se conoce una verdadera Biblia indiscutible, que se impuso tenazmente para asegurar el dominio y posesin del continente. El cmulo de interpretaciones filosficas y teolgicas, denostaciones, fantasas y relatos siempre realizados desde parmetros occidentales involucrados en las crnicas, tendi un espeso velo sobre la realidad subyacente de Amrica (tanto pasada como contempornea a la conquista) y la conden a la inexistencia, olvido o menosprecio. Estrategia eficaz la de ocultar y desvalorizar la realidad que palpitaba y palpita detrs de esa densa telaraa tejida por las crnicas, leyes, bulas, decretos y disquisiciones forneas para imponer fcilmente sus condiciones. Segn el enfoque de la mayora de los investigadores y escritores europeos y americanos cronistas o no Coln habra descubierto un continente slo habitado por primitivos, salvajes y minusvlidos a todo nivel, necesitados de una salvacin que providencialmente vena a ofrecer el occidente cristiano. Entre tanto, desde el primer da y durante 300 aos, con una asombrosa pertinacia, aquella sociedad civilizada y cristiana empez a desestructurar, robar o destruir todo (lo espiritual y material) imponiendo al mismo tiempo su propia estructura socio-econmica, filosfica y religiosa para asegurar el dominio global, como de hecho sucedi. Para lo cual, adems, era necesario y conducente discontinuar la historia propia del continente. Fuentes clsicas e investigacin histrica

Acerca de la realidad continental que encontraron los europeos, tradicionalmente se han considerado fuentes de informacin directa y confiable al cmulo de relatos, diarios de viaje, cartas y documentos de conquistadores, gobernantes, misioneros, exploradores, espas de distinta ndole y los cronistas oficiales propiamente dichos. En todos los casos se trat de informes detallados de la gestin conquistadora o de relatos ms o menos fantasiosos y poco o nada profesionales acadmicamente (desde un ngulo histrico, antropolgico y etnogrfico), de la compleja realidad que encontraron en su avance y toma de posesin. Estos escritos, generalmente pobres desde el punto de vista literario, a la luz de intenssimas investigaciones arqueolgicas que se llevan a cabo en el continente hoy son objeto de severo anlisis y crtica por parte de especialistas historiadores, etngrafos, antroplogos, fillogos, lingistas y filsofos. Se intenta reubicar esos escritos en el contexto socio-cultural y poltico de donde emanaron teniendo en cuenta las pulsiones, objetivos y limitaciones reales de sus autores. Para quienes han ledo, aunque ms no sea parte de esas crnicas y documentacin de los siglos XV al XVIII todas resultara imposible por la enorme cantidad que contiene el Archivo de Indias, Vaticano, Bibliotecas, Museos y colecciones privadas de difcil acceso salta a la vista que el objetivo primordial de las crnicas y epistolario era informar a sus superiores europeos sobre la marcha de la conquista, es decir de la toma de posesin sistemtica del territorio y del desarrollo de la gestin religiosa. Cuando alguno de ellos por ejemplo Pedro Cieza de Len o Sarmiento de Gamboa intentaron registrar retrospectivamente el mundo incaico o cualquier otra cultura, lo hicieron desde parmetros culturales estrictamente etnocntricos y cristianos que los llev a subestimarlas y describirlas superficialmente, jams valorarlas en s mismas con metodologas apropiadas, que por cierto desconocan o no aplicaban. Todo investigador debe saber que la estructura formal, su contenido y el producto final de las crnicas resultaron ser verdaderos espionajes del comportamiento de los sbditos de ambas instituciones (iglesia y estado) y de la realidad nativa que iban encontrando y que destruan o, a lo sumo, utilizaban en funcin exclusiva de Europa. Todo el resto, en aquella andanada de tediosos relatos, es relleno superficial, oportunista, ambiguo y fantasioso con una mnima cuota de realismo objetivo. Incluso es legtimo suponer que aquellos improvisados escritores, con pocas excepciones, dijeron lo que vieron o lo que ms les llam la atencin, pero en ningn caso existi la voluntad y capacidad cientfica de compenetrarse con personas y culturas del continente. Menos an de respetarlas e intercambiar con ellas informacin en pie de igualdad. Sin embargo es justo reconocer que algunos cronistas superaron en parte esa ineptitud que tuvo consecuencias lamentables para el continente. Entre ellos se destacaron los frailes Bartolom de Las Casas que ms que un cronista fue terico contestatario y Bernardino de Sahagn, como tambin los mestizos de todas maneras muy influidos por la ideologa catlica Felipe Guaman Poma de Ayala y el descendiente de incas por parte de madre Garcilazo de la Vega.

si cabe citar el requerimiento

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 12 -

Es aguda la observacin del espaol-cataln Luis Nicolau Dolwer: (A veces)... el cronista cuenta honradamente lo que ha visto, o mejor, lo que ha credo ver, que no siempre coincide con lo que realmente existe. El testigo puede ser veraz y no ser verdico su testimonio. Los ms perspicaces se daran cuenta de ello; pero slo quien a su perspicacia uniera una extrema sinceridad o un jocoso humanismo, como el caso de Pero Vaz de Caminha portugus miembro de la expedicin de Pedro Alvarez Cabral en 1590 ser capaz de 4 confesarlo . En relacin al conocimiento de la cultura nativa y a su retrospectiva histrica unitaria, aunque en diversas etapas, la ptica con que las describieron los cronistas result viciada en s misma ms all de si estaban bien o mal escritas y de si transmitieron hechos reales o no y esta ptica, a su vez, invalid sus apreciaciones que de facto, y en muchos casos quizs tambin intencionalmente, resultaron tendenciosas. No fueron escritas para dar cuenta de un hallazgo de una realidad contundente que ellos ignoraban o de un conocimiento progresivo de culturas que desconocan hasta ese momento. Fueron compuestas, sin lugar a dudas, para documentar la marcha de la toma de posesin constituyendo una forma eficaz y nica de controlar mejor la invasin disfrazada de cruzada civilizatoria y evangelizadora an cuando muchos lo hacan con buenas intenciones y convencimiento desde el muy distante centro de poder poltico y religioso transocenico.

Aquellos escritores circunstanciales, si bien se transformaron para el mundo occidental del hemisferio norte en fuente casi nica y sagrada de la historia y cultura del continente, no utilizaron herramientas apropiadas para comprender a fondo el proceso y espectro cultural al que arribaron y conocieron en tanto cronistas oficiales, conquistadores o aventureros por cuenta propia, como fue el caso de Ulrico Sdmidl o Jean de Lry en 1536 y 1555 respectivamente. En consecuencia, queriendo o sin querer, en psima redaccin castellana, portuguesa, alemana, inglesa o francesa... los improvisados cronistas ocultaron, disimularon o, en la mayora de los casos, no entendieron las dimensiones de la realidad de nuestro continente. Captaron s algunos datos externos, inventaron otros y los hilvanaron a su arbitrio para mantener informados a sus autoridades o simplemente para editar y vender sus obras en Europa. Para captar mejor la distorsin, desvalorizacin y consecuente ruptura o curvatura del eje histrico cultural humano de Amrica producido insensiblemente por las crnicas y dems documentacin, transcribir dos fragmentos de poca, acompaados de breves comentarios exegticos y de interpretacin. Dos ejemplos concretos de cmo se deberan investigar y leer las famosas crnicas, documentos y cartas de la conquista tratando de trascender, al menos metodolgicamente, las apariencias y la letra con que describen, califican o descalifican los hechos negndoles antecedentes histricos tan importantes como los de Europa, aunque distintos. Sarmiento de Gamboa (circa 1580). En Relacin y derrotero del viage, 5 captulo de la obra Viage al Estrecho de Magallanes por el capitn Pedro Sarmiento de Gamboa, se narra el segundo encuentro de europeos con los Selknam de Tierra del Fuego de la siguiente manera (mis comentarios al texto original se incluyen entre parntesis y en tipo redondo): Pasada la Punta dicha que llamamos Punta de Gente Grande... hace la tierra una Ensenada... Y en surgiendo apareci Gente en la Costa y nos dio voces: y para ver qu era y para tomar alguno de esta Provincia para lengua (se insina claramente uno de los objetivos del acercamiento a los nativos: raptar a uno o ms de ellos para utilizarlos como intrprete y gua) Pedro Sarmiento envi all al alfrez y Hernando Alonso con algunos arcabuceros en el batel; y llegados tierra, los naturales de aquella Provincia (se refiere a una provincia del sistema europeo ya impuesto en nuestro territorio), que era Gente Grande, comenzaron a dar voces y saltar hacia arriba las manos altas y sin armas, porque las haban dejado all junto (obviamente la reaccin de los selknam fue amistosa y motivada por la curiosidad que cualquiera de nosotros hubiera tenido ante la aparicin de un fenmeno desconocido como fue el barco espaol con su velamen desplegado) y el alfrez hizo las mesmas seas de paz y los Gigantes se llegaron a la playa cerca del batel, y el alfrez salt en tierra con quatro hombres, y los naturales les hicieron seas que dexasen sus armas y se fueron retirando hacia donde haban dexado sus arcos y flechas (los nativos eran amistosos siempre lo fueron en primera instancia pero no tontos, por tal motivo, si bien los soldados dejaron sus armas, ellos se acercaron a las suyas porque ya tenan noticias de

Germn Arciniegas lo expresa certeramente: El viaje de Coln no abre la historia de Amrica, sino la de su conquista. Una cosa es descubrir a un pueblo, penetrar el sentido de sus instituciones y otra muy distinta es conquistarlo, dominarlo materialmente, contrariar su carcter para imponerle el del pueblo que lo sojuzga y reduce a servidumbre... En el caso particular de Amrica, los indios descubrieron a los espaoles, a tiempo que los espaoles no hacan si no cubrirlos con el manto de su rey, de su patria y de su dios... Apenas iniciada la conquista, el recin llegado borr a sangre y fuego hasta las huellas de la religin de los nativos. De su literatura se hicieron hogueras en la plaza de Mxico; de su escultura, 5 piras en la altiplanicie de Chibchas, Incas, etc..

4 Luis Nicolau DOlwer, Cronistas de las culturas precolombinas; Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1981, Pg. XIII, II. 5 Germn Arciniegas, El sentido de los descubrimientos, en revista Hombre de Amrica N 5, Bs. As., 1940. Tambin en revista Todo N 5, Bs. As., 1946.

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 13 -

las actitudes traicioneras de los raros visitantes). Visto esto el alfrez les mostr rescates (obsequios) que llevaba para darles: lo cual visto, los Gigantes se detuvieron y volvieron, aunque rezelndose. Y como los nuestros vieron que se iban, apercivironse para que arremetiesen, y as arremetieron diez hombres que haban salido del batel contra uno de los indios (en realidad esta era la intencin desde el principio), y asindole, apnas le podan tener (la ingenuidad y fuerza de un hombre contra estrategias preconcebidas del que tiene elementos para dominar la situacin); y entre tanto los dems (nativos) arremetieron donde haban dexado los arcos y flechas, y volvieron con tanta presteza contra los nuestros flechndolos (parece un matiz, pero se trata de un razonamiento falso que a lo largo de la invasin justific la agresin permanente a la humanidad de Amrica: en efecto, estos hombres de Tierra del Fuego no volvieron prestamente contra los nuestros sino que intentaron defenderse y rescatar a uno de los suyos. La ecuacin cambia radicalmente: el agresor es el europeo, el que se defiende es el nativo) a los que no se haban podido meter en el batel, y al final los nuestros se embarcaron con el preso (no tienen empacho en reconocer que lo apresaron porque se sienten justificados por la obediencia debida) y (los nativos) cargaron con muchos flechazos sobre ellos y los hicieron echarse a la mar (como se dijo ms arriba, no eran tontos) (...) y trahendo al preso se volvieron a la nao, y el preso aunque lo regalamos con cosas que l reciba de buena gana, no se poda asegurar, ni quiso comer ese da, ni noche (en efecto era conciente de que haba sido raptado y alejado de sus compaeros). Se ve con claridad el mecanismo, a veces inconciente, de los europeos: somos dueos de esta provincia y queremos empezar aqu la historia imponiendo nuestro sistema. Refirindose a esta misma gente tres siglos despus Charles Darwin dira: (Son) los hombres ms desgraciados del mundo... (a causa) de la perfecta igualdad que reina entre los individuos... Actualmente, si se le da a uno de ellos una pieza de tela, la desgarra en trozos y cada cual tiene su parte. Nadie puede ser ms rico que su vecino... Parece imposible que el estado poltico de Tierra del Fuego pueda mejorar en tanto no surja un jefe cualquiera, provisto de un poder suficiente... Por otro lado, es difcil que surja un jefe mientras todos esos pueblos no adquieran la idea de propiedad, que les permita manifestar superioridad y acrecentar poder... (Diario a bordo del Beagle, 1833). Ambos autores (1580 y 1833), cuanto la interpretacin histrica posterior, parten de presupuestos y parmetros etnocntricos que tapan la realidad supuestamente descripta. Por su parte, en relacin a este caso, el antroplogo y sacerdote Martn Gusinde que vivi por ms de dos aos con los Selknam, produciendo la monumental obra de 4.000 pginas los Indios de Tierra del Fuego, cita textualmente a Adelung-Brosses 127 (Gusinde, O.c., T.1, V.1, pg.23): Sarmiento era un hombre vanidoso y mentiroso, y su historiador Argensola no slo publica como ciertos todos los cuentos narrados por aqul, sino que agrega a ellos muchos otros inventados por el mismo. 2. Jean de Lry (circa 1555). En la dcada de los 50 del siglo XVI este francs cristiano-protestante, se aventur entre los Tup-namb de la actual costa brasilera. Con otros trece correligionarios forma la

expedicin de ministros de la palabra de Dios enviada por el Consistorio de Ginebra para satisfacer un requerimiento del almirante Nicos Durand. Segn refiere Lry escribi la mayor parte de sus Memorias durante su estada en el Brasil con la ayuda de un normando que conoca el idioma por haber naufragado siete aos antes, pero las redact en Francia y fueron publicadas hacia 1576. El producto final prcticamente es una novela en la que entrevera noticias exactas y fantasas para impactar a los europeos y polmicas confesionales e ironas contra la iglesia catlica. Comienza el captulo XVI que transcribo con mis comentarios entre parntesis con una sntesis acerca de los nativos, digna de un inquisidor de la poca (aunque en realidad l era un perseguido por la Inquisicin): Ni creen, ni adoran a ningn dios, celeste o terrestre (est queriendo significar que no creen en un dios parecido al del cristianismo histrico). En consecuencia no tienen ninguna frmula ni lugar indicado para reuniones de ndole religiosa (o sea templos majestuosos); no rezan, ni en pblico ni en privado y desconocen la oracin (como se podr apreciar ms adelante, estas conclusiones tajantes se contradicen burdamente con elementos que aportar, sin pretenderlo, en su mismo relato). Del mismo modo ignoran la creacin del mundo (debi decir que los nativos ignoraban los diversos mitos creacionistas antropomorfos propuestos por la biblia judeo-cristiana tanto cuanto el autor desconoca y no entenda los mitos de Amrica); no distinguen por nombres los das. Tampoco cuentan las semanas, los meses ni los aos, nicamente saben del tiempo por las lunas (o sea que, mal le pese al autor, tenan su calendario y calculaban el tiempo con su propio sistema lunar, por otra parte Lry ignoraba o callaba que, en ese momento y desde mucho tiempo antes, en el norte de nuestro continente el calendario era ms perfecto que el de Europa). En cuanto a la escritura, ya sea santa o profana (sic) tampoco saben nada. Ni siquiera tienen caracteres que signifiquen algo (indiscutiblemente el ignorante era el seor Lry por cuanto en este continente existan sistemas de escritura jeroglfica e ideogrfica sobre papel, cermica, piedra y telas, an cuando en el caso puntual de los tupi-namb se desconozca su sistema de transmisin que, casi con seguridad, lo hacan a travs de dibujos sobre cermica y por medio de la literatura oral). Cmo es posible, se dirn, que al igual que bestias embrutecidas (sic), estos nativos vivan sin ninguna religin?... Cuando anteriormente toqu este tema (en otro captulo de la misma obra) declar que, sin embargo, alguna luz brilla todava en medio de las densas tinieblas en que la ignorancia los tiene sumidos (fcilmente se percibe que es una frase rimbombante y muy preparada desde una posicin superior. A rengln seguido su contradiccin empieza a ser garrafal). Dije, en primer lugar, que creen en la inmortalidad del alma. Estn firmemente convencidos que las almas de los que han vivido virtuosamente, es decir, segn ellos los que se vengaron muchas veces y comieron muchos enemigos (se refiere al av por o ingesta ritual de carne humana que jams quisieron entender los europeos) moran en las grandes montaas y bailan con las almas de sus antepasados en medio de hermosos jardines; por el contrario, las de los afeminados y de la gente negativa, que no supieron defender su tierra van a parar con augnam (Lry, inmerso y anclado en su propia mitologa y creencias en torno al ms all y su supuesta incidencia en el mundo aclara que es

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 14 -

de esa manera como llaman al diablo componente predominante en la cultura occidental cristiana de aquella poca) y este los atormenta constantemente, segn dicen. (...) Antes de entrar en materia, hay que saber que entre esta gente hay unos falsos profetas que se llaman carabes (se refiere a shamanes). Estos van y vienen de aldea en aldea, como los frailes mendicantes del papado (o sea, segn el cronista, carabes falsos como los misioneros y obispos catlicos que tratan de convertir a los nativos) hacindoles creer que pueden comunicarse con los espritus y que son capaces por este medio de conferirle fuerza al que le plazca, para superar y vencer a los enemigos... asmismo les hacen creer que son ellos los que hacen madurar las frutas y las grandes races que produce esta tierra (por ejemplo la mandioca. Obsrvese en este ltimo prrafo la hiriente irona con que un cristiano reformado trata al sector catlico supuestamente del mismo cristianismo y sujetos a la misma biblia con el objeto de despreciar tanto al catolicismo romano cuanto a la religiosidad de los tup-namb; por eso compara a los carabes con los frailes mendicantes del papado que andan de un lado para otro haciendo creer a la gente que ellos pueden comunicarse con los espritus. Si cualquier observador de la historia se ubica en la personalidad y filosofa de vida que se atribuye a Jess de Nazareth, esta actitud resulta pattica y denigrante, sin embargo ambos sectores religiosos insaciasables proselitistas europeos fueron y son los que insisten en imponer en Amrica su mitologa y creencias de origen oriental y transculturar a las personas en nombre de su dios). Por otra parte s que los tupinambos tienen por costumbre reunirse (...) en medio de una gran solemnidad. Sin esperrmelo me encontr un da en una de estas asambleas y por eso puedo decir como son en realidad (a pesar del terco hbito de los cronistas de distorsionar voluntaria o involuntariamente la realidad nativa transmitiendo slo lo que observaban desde afuera sin entender idiomas, gestos y ritos, en este caso el autor se traiciona a s mismo, o quizs se distrajo, en parte porque la ceremonia indudablemente le impact y, en parte, porque narra hechos contundentes en s mismos an cuando luego el cronista los descalifique; hechos con lenguaje propio pero vistos y vituperados profusamente desde una mentalidad etnocntrica que logra su objetivo en el lector si no se sabe leer entre lneas y desprejuiciadamente). Un francs y yo bamos a travs de la regin (hoy sudeste brasileo) con un intrprete. Una noche nos quedamos a dormir en una aldea llamada Cotina y al da siguiente nos disponamos a seguir nuestro camino cuando vimos a los salvajes (sic) de los alrededores acudir de todos los rincones (...) Al momento se juntaron en una gran plaza unos 600 salvajes (sic) de los alrededores acudir de todos los rincones. Nosotros nos detuvimos para averiguar con qu objeto celebraban esta asamblea. Cuando nos acercbamos, les vimos de pronto separarse en tres grupos; todos los hombres en una casa aparte, las mujeres en otra y los nios tambin aparte (es importante imaginar el contexto en el que se desarrollar el evento: complejidad y solemnidad de las acciones, orden y exactitud de la escena, comparable a los ritos catlicos y protestantes, pero con una diferencia: en el caso de los nativos se trataba de la comunidad como tal todos bajo la direccin de unos 12 carabes peregrinantes; en el caso de la religin europea la participacin es de

unos pocos y absolutamente dispersos). Cuando v que haba diez o doce de estos carabes alineados con los hombres (quizs un cierto machismo en el rol de funcionarios religiosos pero no mayor que el del catolicismo o cualquier otra de las grandes religiones actuales) me d cuenta de que haran algo extraordinario y rogu a mis compaeros (el intrprete normando y el gua nativo) que nos quedramos all para presenciar aquel misterio, a lo que accedieron. Antes de alejarse de las mujeres y los nios, los carabes les prohibieron salir de las respectivas casas en que estaban metidos, pero deban escuchar atentamente cuando oyeran cantar. A nosotros tambin nos mandaron quedarnos encerrados en el recinto de las mujeres. Mientras comamos, sin saber todava lo que pensaban hacer, empez a llegar a nuestros odos desde el recinto donde estaban los hombres alejado unos treinta pasos del que ocupbamos nosotros un sonido muy bajo parecido al murmullo de los que mascullan oraciones cannicas (nuevamente el cronista se vale de la irona parablica contra su colega el catolicismo para desvalorizar a ambos: a la iglesia y a la ceremonia nativa). Al or esto las mujeres, que eran aproximadamente 200, se pusieron todas de pie y se apretaron en un montn. Las voces de los hombres fueron aumentando poco a poco y pudimos orlos muy claramente cantar todos juntos y repetir a cada rato esta interjeccin de estmulo: H, ha, h, h. Nosotros nos quedamos atnitos de ver que las mujeres, por su parte, respondan con voz temblorosa reiterando la misma interjeccin. Durante un cuarto de hora gritaron de tal manera que nosotros no sabamos qu actitud adoptar, y slo las mirbamos. Despus cesaron gritos y canciones y los hombres hicieron una pausa. Las mujeres y los nios callaron temerosos (ms all de la fidelidad o no de los detalles aportados por la crnica, ciertamente puede apreciarse que se trata de una ceremonia sumamente compleja y antigua como para que todo se desarrolle con tanta exactitud bajo las rdenes de verdaderos maestros de ceremonias, los carabes. Por otra parte, es difcil suponer que 600 salvajes improvisaran una ceremonia de estas caractersticas). De nuevo los omos cantar y llevar con sus voces un tono acorde y maravilloso, y me tranquilic escuchando aquel son lleno de dulzura y sumamente melodioso, invadindome de inmediato un increble deseo de verlos (a los hombres) de cerca. As que nos acercamos al lugar de donde provenan estos cnticos (...) Viendo que los salvajes (sic) no se alarmaban en lo ms mnimo por nuestra presencia (en efecto, estaban compenetrados en lo que hacan) sino que al contrario continuaban ordenadamente en fila y proseguan sus canciones, nos apartamos hacia un rincn desde donde los contemplamos a nuestras anchas (obviamente el autor y sus compaeros estaban fascinados por la belleza y orden de la asamblea nativa). En tanto, los carabes danzaban avanzando y despus retrocediendo en sentido contrario a los dems (...) diciendo con regularidad a los otros salvajes (sic): Para que podis superar a vuestros enemigos, recibid todos el espritu de la fuerza. Y la ceremonia duraba ya casi dos horas sin que estos seiscientos salvajes (sic) cesaran de bailar y cantar (es decir que se trataba de una verdadera y compleja ceremonia ritual como para que durara dos horas con semejante orden, ritmo y elementos, varios de ellos, por otra parte, muy parecidos a los realizados en cualquier culto de las grandes religiones occidentales u orientales). Fue en ese momento que

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 15 -

entonaron una meloda tan hermosa, que los que no la han odo no podrn jams creer que tengan tanto sentido del ritmo, teniendo en cuenta que no saben lo que es la msica (sic) (con este criterio excluyente, tampoco sera msica la africana o china. Uno se pregunta hasta dnde llegaba la pedantera etnocntrica y la ignorancia de los cronistas como para suponer que slo era msica la de ellos, sin negarles por cierto su calidad indiscutible. A tal punto obcecados que, por un lado reconoce que acababa de escuchar una meloda tan hermosa que el que no la escuch no podr creerlo y, por otro, afirma que los salvajes no saben lo que es la msica). Si al principio de este alboroto (sic) (cave preguntarse: cmo alguien puede calificar de alboroto a esta ceremonia si no quien, a priori, intenta descalificarla en procura de otros fines?) tuve algn temor, recib en cambio tal alegra que me sent encantado escuchando los acordes tan bien acompasados de semejante multitud y, sobre todo, la cadencia y el estribillo de la balada cuyo sentido no entenda bien (al menos tiene la honestidad de reconocer que no entiende). A cada estrofa de los carabes todos prolongaban la voz exclamando: Heu, heuaure, heura, huirauri, heura, heura, oueb. Cada vez que lo recuerdo mi corazn se estremece y me parece estar escuchndolos (pero, recurdese, Lry en su relato dice que eran salvajes sin conocimiento de dios, del ms all, de la religin, de la oracin, ceremonias y msica. Felizmente para nosotros no pudo disimular el impacto en su corazn y se traicion a s mismo expresando lo que sinti. Es obvio que los salvajes e ignorantes eran los europeos y no los nativos tupinamb que finalmente fueron arrasados por no ser tan hombres como los europeos, por carecer de historia y cultura! Y pensar que el cristianismo occidental pregonaba y pregona el respeto por los dems). Para poner fin a todo esto, golpearon el suelo con el pie derecho (no con cualquier pie), con ms fuerza que antes, y despus que cada cual hubo escupido delante de s (en occidente y oriente besan la tierra) pronunciaron al unsono con voz ronca dos o tres veces: H, hua, hua y as terminaron (una especie de amn ritual). Hasta aqu el cronista nos narra, si se quiere, el aspecto formal de la ceremonia con pocas referencias a su contenido pues no lo entiende ni le interesa entenderlo, sin embargo finalizada la asamblea siente cierta curiosidad acerca del significado de lo que decan y cantaban y le pide explicaciones al intrprete. Este le responde: Estuvieron deplorando mucho la muerte de sus antepasados, que tan valientes eran; pero terminaron por consolarse puesto que despus de morir iran a reunirse con ellos detrs de las altas montaas, donde bailaran y se solazaran juntos (antes Lry haba dicho que los salvajes no creen en nada admitiendo luego que estn convencidos en la inmortalidad del alma. Ahora bien, si lo ltimo no es la descripcin de la fe y el cielo catlico (obviamente cambiando los trminos histricos e idiomticos), o sea, una esperanza mtica en un ms all, qu es la fe y el cielo para catlicos y protestantes?). (...) Tambin contina el intrprete haban mencionado en sus canciones una enorme inundacin que hubo una vez y haba tanta agua que toda la tierra qued cubierta: todos los hombres del mundo se ahogaron, no as sus antepasados (de los tupinamb) que se salvaron subindose a los rboles ms altos de su tierra (se trata del mito del diluvio que, sin lugar a dudas, es mucho ms

verosmil y comprensible que el bblico en el que supuestamente toda una familia extensa y las parejas de todas las especies animales y vegetales se habran salvado en un arca. Los que suponen an a ese mito diluviano como hecho histrico exclusivo, deberan repensar su ptica, al menos para llegar a la altura de los tupinamb y no tener que dar explicaciones del calibre de cmo se salvaron todas 6 las especies animales y vegetales no anfibios). En cada pgina y tema de las crnicas y documentos del invasor puede encontrarse una mayor o menor distorsin de los hechos y de la perspectiva histrica de modo que el lector termina pensando que realmente nada cultural legtimo y con antecedentes haba antes de su ingreso en esta tierra. Otro ejemplo paradigmtico de distorsin, aplicable a todo el continente, es el rechazo y la agresividad con que se refieren al canibalismo que, por otra parte, las pocas naciones que lo practicaron siempre lo hicieron a modo de ritual y nunca como hbito alimentario. En efecto, este delicado tema, con o sin fundamento, fue uno de los ms esgrimidos para desestructurar y arrasar la cultura milenaria del continente. Al respecto, el antroplogo 7 W. Arens de la Universidad de Nueva York realiz un profundo estudio de las crnicas y fuentes que supuestamente probaran la prctica de la antropofagia. Arens llega a la conclusin de que despus de haber analizado exhaustivamente todos los cronistas y documentos referidos al tema, no encontr uno solo que relatara lo que estaba presenciando. En todos los casos se transmite lo que otros vieron, generalmente despus de haber transcurrido bastante tiempo y a travs de una visin subjetiva, condicionada por la brutalidad de sus objetivos materiales o culturales y por la urgencia de conquistar posiciones sin preguntarse quines y cmo eran los pueblos all instalados desde muchos siglos atrs.

Jean de Lry, Memorias. Los Tuinambos, 1 edicin 1576, Cp.-XVI. 7 W. Arens, El mito del canibalismo, Edit. Siglo XXI, Mxico, 1981.

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 16 -

Las crnicas, relatos, cartas y novelas de la poca colonial, de hecho crearon la imagen del nativo sin historia; del mal o buen salvaje (segn de qu autor se trate), del hombre primitivo, infiel, inmoral, canbal, brujo o demonaco, apenas plantado en distintos lugares del continente sin antecedentes histricos, como los vegetales y animales. Imagen que lleg hasta nosotros a travs de una idealizacin de esas crnicas y por medio de la educacin digitada desde Europa, bando vencedor que tena la urgencia de encontrar, ante s misma y el mundo, argumentos para justificar la aberracin de la conquista que, objetivamente y sin atenuantes, fue invasin de un sistema muy estructurado tecnolgica e ideolgicamente sobre otro, tan slido culturalmente como el primero, pero con un estilo de vida diametralmente distinto e incapaz de defenderse con estrategias militares rudimentarias y carentes de armamentos contundentes. Un aspecto a tener en cuenta en relacin al valor de las crnicas en cuanto fuentes de la historia americana es la idoneidad de sus autores, por cierto muy dismil. Coinciden en su absoluta ignorancia de los idiomas locales (an cuando algunos" llegaban a conocerlos superficialmente), de las cosmovisiones, simbologa, filosofa y temple de las naciones nativas, muy diferentes unas de otras, por ejemplo los aztecas de los onas o los guaranes de los incas. Tambin coinciden en sus objetivos y en el menosprecio hacia las manifestaciones culturales de estas naciones. Todos, cada uno con su estilo personal, buscaban con la misma pulsin y ceguera etnocntrica, riquezas materiales o espirituales, oro o almas, sin importarles los sentimientos, lazos sociales, creencias y legtimos progresos y convicciones de los nativos. La circunstancia, por ejemplo, de que muchos de ellos anduvieran desnudos les impact ms que su pensamiento, su filosofa de vida y su profunda religiosidad. Muchos de los autores de crnicas y epistolarios se escandalizaban al ver mujeres desnudas o con tapa rabo, pero las violaban y seducan (a veces las tomaban como esposas), asesinaban o incineraban en macabras hogueras. Pregonaban el amor cristiano mientras esclavizaban amparados en sus buenas intenciones y en la obediencia debida al monarca y el pontfice. Les 8 recitaban el Requerimiento y de inmediato asesinaban a quienes desobedecan los trminos de lo que ni siquiera entendan. Ponan el grito en el cielo por la antropofagia ritual de algunos nativos y simultneamente se coman entre ellos por hambre en el primer Buenos Aires o siempre simblicamente

Documento compuesto por telogos y cortesanos de Carlos V en 1513 para ser ledo ante los nativos (en un idioma que ellos desconocan.) con el fin de reducirlos a la hegemona catlica y espaola. Uno de sus prrafos expresa: Vos ruego reconozcais a la iglesia por seora e superiora del universo, al Sumo Pontfice llamado Papa en su nombre, al rey a la reyna como seores e superiores. Si as lo hiciredes haris bien e aquellos a que sois tenidos e obligados (...) si no lo hiciredes (...) con el ayuda de Dios yo (cualquier enviado del rey) entrar poderosamente contra vosotros e vos traer guerra, por todas las partes e manweras que yo pudiere, e vos subjetar al yugo e obediencia de la iglesia sus altezas e tomar vuestras personas vuestras mujeres e hijos los har esclavos e como tales los vender, a vos tomar vuestros bienes har todos los males e daos que pudiere...

por avidez desenfrenada de oro, plata, tierras, conversiones y ttulos nobiliarios. Aunque parezca irrelevante, es de capital importancia tener presente quines eran los informantes, de dnde provenan, qu buscaban y a quines informaban. En general con unas pocas excepciones las crnicas, cartas y documentos, que se instalaron como clsicos de la historia, etnografa y antropologa americanas, estaban dirigidas a los reyes o a distintas autoridades segn el rea de la compleja estructura poltica y religiosa con sede en Europa. En el caso de los misioneros fueron muchos miles a lo largo de 400 aos la mayora inform acerca de su misin de convertir (dar vuelta) a los nativos salvajes, idlatras e ignorantes. Las afirmaciones de esa calaa son infinitas, ms frecuentes en sus escritos que los trminos amor, respeto, personas, culturas... Nicols DOlwer en una tmida crtica, por cuanto l mismo es espaol, llega a reconocer: Medio centenar de autores se refiere a los que l seleccion, a su criterio los ms confiables contribuyen a esta antologa. Medio centenar de autores, todos ellos diferentes. Diferentes en nivel de cultura, en carcter, en moralidad, en inteligencia, en categora social. Navegantes y sacerdotes, juristas y militares, gobernantes y aventureros, santos varones (segn la moral y categoras europeas) y todo lo contrario. Cada uno con sus ideas, con sus gustos, con sus intereses. Unos obsesionados por el oro, otros por la comida, otros por las mujeres; quienes por salvar almas, quienes por gozar los cuerpos; estos persiguen su proyecto inmediato, aquellos dicen trabajar por la gloria de Dios, los de ms all se esfuerzan por cimentar su propia gloria. Vasta galera donde se reflejar diversa y contradictoriamente la cultura de los pueblos americanos, como figura que se refleja simultneamente en espejos cncavos, convexos, 9 esfricos, parablicos. Imagen deformada . Por otra parte, la fuente de inspiracin fundamental de los cronistas fue la apariencia, juzgada desde sus propios parmetros subjetivos y de cultura en decadencia, autoritaria y etnocntrica, es decir, funesta para el continente a pesar de que fueran portadores por accidente de muchos componentes humanos y sociales de envergadura. Seguramente estos escritos describen hechos, costumbres y circunstancias reales, pero relacionados con la marcha de la conquista. Por tal motivo, investigadores, historiadores y docentes deberan trascender esa informacin, sin despreciarla en la medida en que se intente leerlas entre lneas o corroborarlas con la arqueologa, para de ese modo conectarse con el torrente histricocultural de la humanidad milenaria del continente a travs de los enormes avances de la etnoarqueologa americana y argentina y por el testimonio vivo de las culturas nativas sobrevivientes. No se puede ignorar que las crnicas repito, voluntaria o involuntariamente quebraron o desviaron el autntico eje de nuestra historia hacia otro continente y que esa estructura permanece. El contenido de las crnicas que trascendieron luego como fuente privilegiada de la historia americana pre contempornea y post invasin an cuando aporten datos reales e importantes de la cultura material de los pueblos nativos (industrias, vestido, vivienda, etc.), constituy un monumento al encubrimiento escrito por personas y mviles,
9

Ob.cit., pg. XVI.

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 17 -

como mnimo cuestionables desde el punto de vista profesional y tico. Debe entenderse que el problema no es tanto si las crnicas relatan hechos verdicos o falsos, si fantasean o no, cuanto la ptica, falta de perspectiva temporo-espacial y valoracin con que describen el presente que encontraron. Es sabido que hasta mediados del siglo XX el contenido vertebral sobre el Hombre, Historia y Cultura nativa transmitida fielmente por la literatura y sistema educativo, estaba basado en las crnicas, a pie juntilla, casi como una revelacin inapelable, y no en la realidad. En la Argentina, por ejemplo, la estructura educativa, sus programas y textos literarios en torno a la realidad nativa fueron extremadamente pobres y tendenciosos inspirados precisamente en la tnica y lenguaje de las crnicas. Avanzado el sistema republicano se sigui pensando que en nuestro territorio haba salvajes, malones, haraganes e infieles, brbaros y enemigos contumaces de la civilizacin blanco-europea, fundamentalmente porque tenan un estilo de vida distinto al europeo y porque defendan tanto su territorio cuanto su cultura que contaba con antecedentes milenarios. El general Bartolom Mitre, luego presidente, lo expres con claridad: En el territorio comprendido entre el ro Limay, Cordillera de los Andes y Nahuel Huapi (en ese momento tierra de Tehuelche y Mapuche) no ha quedado un solo indio, todos han sido arrojados al occidente. Al sur del ro Limay y en lo que propiamente se puede llamar Patagonia, quedan del salvaje los restos del cacique Sayhueque... Hoy se puede decir que la Nacin tiene 10 sus territorios despejados de indios . Tambin lo resumi el sacerdote catlico Juan Bosco desde Italia: Solo a la iglesia catlica le est reservado el honor de amansar la ferocidad de esos salvajes... recoger a los hijos de los brbaros (los que abiertamente rechazaban la cultura europea) o semibrbaros (los amigos del blanco) y por su medio penetrar en aquellas regiones inhspitas (...) y abrir as la fuente de la verdadera civilizacin.Estas conclusiones no son invento de los citados autores sino fiel reflejo del contenido de las crnicas y documentos coloniales. La desvalorizacin del complejo panorama autctono de los siglos XV al XVIII y la negacin implcita o explcita de procesos de desarrollos histrico-culturales, anteriores y subyacentes a la conquista, fue pattica. En las primeras dcadas de la invasin las crnicas slo produjeron una fotografa plana y velada. Hasta aqu el historiador puede ser indulgente con los cronistas dada su ignorancia de idiomas y el alboroto provocado por las riquezas y maravillas que encontraban. Pero luego, durante tres siglos, contumazmente crearon un enorme globo, inflado con aires de vencedor. Estupendo globo diseado con tal tenacidad que ni siquiera an durante la Repblica nos permiti dudar de esa informacin o preguntarnos acerca de sus objetivos latentes y de la catadura de quienes las escribieron. A modo de sntesis He intentado brindar reflexiones en orden a modificar la perspectiva, a mi juicio curvada, con que habitualmente se aborda el proceso histrico y
10

la realidad actual y pasada de los habitantes de nuestra tierra a partir del ingreso del hombre hace miles de aos. En relacin al mtodo de investigacin y transmisin he sugerido dos presupuestos metodolgicos bsicos y elementales. Por un lado, no conformarse con las informaciones enciclopdicas y descontextualizadas basadas en documentos que en la actualidad se los considera poco confiables desde el ngulo cientfico etnoantropolgico y arqueolgico. Por otro, saber escrutar uno mismo la realidad, leer entre lneas las crnicas y comentarios posteriores de la Colonia; compenetrarse de la inmensidad de la riqueza arqueolgica que da a da sale a la luz y, en general, de las vertientes y logros innegables que enriquecen desde hace miles de aos al continente y la Argentina. Si pudiramos tomar distancia en el tiempo, despojarnos de prejuicios y preconceptos y, de algn modo, sentirnos parte de aquella sociedad nativa sorprendida e impactada por la irrupcin de quienes seran sus enemigos y dominadores, constataramos que si Coln, Mendoza, Corts, Pizarro, Valdivia o Garay y toda la avalancha de conquistadores y misioneros... no hubieran encontrado naciones y pueblos pacficos, organizados, sensibles, receptivos, hbiles, solidarios, artistas, industriosos, polglotas, etc., y con guas, intrpretes, estructuras sociales, edilicias y agrarias, caminos, agricultura, especias, manufacturas de oro y plata y otras riquezas... esos seores no seran ni Coln, ni Mendoza, ni Corts, ni Pizarro, ni Valdivia, ni Garay, encumbrados por el vencedor, o por quien suponga que lo es, en absurdos monumentos al genocidio y culturicidio. Monumentos que nos recuerdan patticamente que este continente, habitado por una humanidad milenaria, fue en gran parte arrasado, humillado y vaciado no hace mucho y, por qu no reconocerlo, en la actualidad. Sin el espectro socio-cultural que heredaban los 60 millones de habitantes que encontraron los europeos, y que en gran medida contina vigente, tampoco hubieran existido la Colonia (quizs tampoco Espaa) y luego nuestra Nacin, nacida del mestizaje de unos pocos varones europeos y millares de mujeres aborgenes que gestaron lentamente al actual hombre de Amrica.

Archivo del General Mitre, T. XVII, pg. 123, en J.C. Walther.

Resumen En funcin de la investigacin histrica y su transmisin se plantea la revisin del enfoque epistemolgico y de dos elementos vertebrales que configuraron la actual perspectiva histrica de Amrica: 1) La irrupcin europea en el continente desplaz los orgenes y antecedentes histricos culturales propios hacia otro, supuestamente superior, curvando de ese modo el eje natural de la historia humana local. 2) Una de las realidades a tener en cuenta para enderezar ese eje distorsionado es el cmulo de escritos del invasor, en especial las crnicas consideradas, hasta no hace mucho, fuentes sagradas e intocables de la historia americana. Sin embargo, estos escritos son hoy objeto de severo anlisis y crticas por parte de distintos especialistas. Se sugieren ejemplos y mtodos de cmo leer las crnicas y cmo percibir la curvatura del eje que conspira contra el legtimo patrimonio e identidad de los americanos.

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 18 -

Cam bios y Continuidades N2

S EMBLANZA DE UN HIS T ORIADOR


AU T OR : Mara T eresa GONZALEZ DE MELLAFE

SEMBLANZA DE UN HISTORIADOR
a seora Celia Gladys Lpez, jefe del departamento de Historia, me ha pedido estar presente, a travs de estas lneas, en la inauguracin de la seccin americana de vuestra biblioteca. Siendo un honor inmerecido, acepto esta invitacin por cuanto el acercamiento entre nosotras ha surgido a propsito de mi marido, el historiador chileno Rolando Mellafe. S que algunos de sus libros y artculos ya se encuentran entre Uds. y aspiro a que a travs de su lectura puedan llegar a interesarse no slo en la historia de Chile, sino en el tipo de historia que l cultivaba. Rolando, fue un historiador bastante interesante. Su aporte, ms que algunas de sus obras de especial inters, podramos centrarlo en una perspectiva global de anlisis, ms all de una determinada especialidad o corriente historiogrfica especfica. Aunque bastante crtico de los historiadores que lo precedieron tuvo, al mismo tiempo, un gran respeto por sus obras las que lo estimulaban para plantearse nuevas preguntas o para indagar en aspectos poco estudiados o simplemente no estudiados. Movindose dentro del mbito americano y chileno, especialmente en el referente temporal del perodo indiano y colonial, abord, en sus comienzos como historiador, temas principalmente de historia social y econmica. Tras una fructfera estada en la Universidad de Berkeley, imbuido de las nuevas corrientes historiogrficas de los aos sesenta, centr su inters en la historia demogrfica, usando y participando de todos los mtodos cuantitativos: reconstruccin de familias del pasado, construccin de estadsticas aplicadas al pasado, ndices sobre natalidad, fertilidad, fecundidad, edad de matrimonio, nmero de hijos, esperanza de vida, mortalidad, en una palabra, la concrecin de los parmetros vitales de los individuos. Pronto, todo lo anterior lo llev al estudio del intermedio vital, no tanto relacionado con la vida pblica, sino, bsicamente, lo relativo a la vida privada, en donde la familia ocup un lugar de primera importancia: problemas relativos a las diferencias observadas entre las normas sociales y las conductas reales de los individuos y la colectividades; aspectos relativos al amor, la desamor, al deseo, a la sexualidad, a la represin, a los sueos, a los sentimientos encontrados. De all, en forma delicada y sutil, se desliz a lo que podramos llamar historia de las mentalidades, es decir al estudio de algunas de las variadas categoras de lo ntimo. Para l, en sus palabras, " la

Colaboracin enviada especialmente, para ser leda en la inauguracin de la Biblioteca que lleva el nombre de su esposo.

historia se compone no slo a partir de la intervencin del ser humano en tanto hace una u otra cosa, tambin supone entender la globalidad de su vida cotidiana en la variadas formas que tiene de percibir, recrear y reaccionar ante el mundo que lo rodea. As, cada hecho histrico se desgaja en una serie de posibilidades de expresin, que a su vez se amplan con la multiplicidad de relaciones por establecer entre lo poltico, econmico, social, demogrfico, cultural, entrecruzado en diferentes tiempos y espacios". Esta concepcin histrica hizo que ni siquiera intentara escribir grandes y largos libros de asuntos puntuales, pues su gran imaginacin y el profundo conocimiento de las fuentes, le hacan abordar una enorme y variada cantidad de temas. Los documentos se hacan carne en l y le hablaban de miles de posibilidades producindose una verdadera simbiosis con la historia. Por ello, su mayor aporte est en sus artculos, llenos de propuestas de estudio, sugerentes interpretaciones, lneas posibles de investigacin. Ms que un estudio detallado o completo, llegan a ser una especie de teora y metodologa especfica de la historia, ya que para l lo importante era pensar la historia y no tanto escribir sobre historias particulares. Este tipo de historia que Rolando cultivaba y gustaba, le llev a incursionar en una serie de disciplinas de otros mbitos del quehacer cientfico. De all su inters por lo interdisciplinario, lo que implicaba una especial capacidad para hacer una sntesis de todas las disciplinas a las cuales les peda prestado algunos mtodos: medicina. sicologa, psiquiatra, antropologa, ecologa, etc., todas ellas como aproximaciones intelectuales a fenmenos internos y externos a la vida humana. Este aspecto interdisciplinario les puede hacer pensar que l tena una especial predileccin por las ciencias sociales en su manera de enfocar la historia, pero, sin negar la validez y utilidad de la relacin historia-ciencias sociales, lo que lo motivaba profundamente era la relacin de la historia con las humanidades, es decir, la consideracin de lo ms profundo del sujeto biolgico, en tanto sujeto espiritual o anmico. Rolando era profundamente humanista, claramente abierto a todo aquello que pudiera conducir, no solamente a recrear el pasado sino que, adems, efectivamente a comprenderlo y sentirlo. Tras el mtodo y tras todas las perspectivas historiogrficas, estaba el hombre, estaba el deseo de explicar todas las angustias y alegras de la vida, la preocupacin por la existencia humana. Como bien lo expresara el historiador Mario Gngora, "es la vida comprendiendo a la vida, es la existencia comprendindose a si misma a travs del dilogo". Por ello, las metodologas y resultados de su aplicacin en las temticas que l elega terminaban en verdadera historia, en la cual el hombre es el nico actor de todo acontecer. As, los temas ms ridos llegaban a ser entretenidos, novedosos y amenos en su visin. Mucho ms se puede encontrar en su obra, pero lo importante es que l dej un legado y una misin a sus sucesores. Sus trabajos estn llenos de sugerencias, preguntas sin contestar, caminos posibles a seguir, lneas de investigacin. Por eso, ahora que Uds., abren una biblioteca de temas americanos, abren tambin un camino hacia la investigacin, hacia el conocimiento, hacia la comprensin del hombre como sujeto histrico.

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 19 -

Prof. Rolando MELLAFE ROJAS 1929 - 1995

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 20 -

Cambios y Continuidades N2

EL ROL DE LAS INST IT UCIONES EN EL DES ARROLLO ECONOMICO ENT RERRIANO


AUT OR :P rof. Celia Gladys L OPE Z

EL ROL DE LAS INSTITUCIONES EN EL DESARROLLO ECONMICO ENTRERRIANO 1870-1940


Introduccin:

"L

a provincia de Entre Ros, que es la Mesopotamia Argentina, est llamada por su situacin entre las dos arterias fluviales: el Ro Paran y el Ro Uruguay, sus montes, sus aguas y tierras frtiles, a ser el pas predilecto para la colonizacin. "As lo comprenden sus hombres pblicos, si ha de tenerse en cuenta las importantes leyes que han dado sobre este ramo ltimamente....." Escritas en 1872, las rotundas aseveraciones del Inspector Guillermo Wilkens enfatizaron sobre dos aspectos esenciales al rumbo econmico-social de la provincia durante un largo lapso: la prolfica y variada gestin de sus hombres pblicos y las importantes leyes que acompaaron su accionar. Los primeros, continuaron honrosamente; salvo escasas excepciones; la trayectoria temprana y visionaria de ilustres predecesores: Francisco Ramrez- Ricardo Lpez Jordn-padre- Cipriano y Justo Jos de Urquiza, apoyados en el slido marco institucional heredado, cuya estructura no pudo ser destruida por los traumticos sucesos del '70. En un mbito proclive al progreso, se dictan leyes y programas integrados armnicamente al nuevo esquema imperante: ... A partir de 1880 nuevas circunstancias, la mayor riqueza, el uso de tecnologas que permitieran el acercamiento de las regiones, (gracias a la disminucin de los costos del transporte)...... hizo econmica la explotacin de recursos naturales y el aumento de la poblacin que reciba salarios monetarios crearon un mercado que ampli la base impositiva y fue base del sustento del Estado 11 moderno...

Trabajo presentado en la XVII Jornadas Argentinas de Historia Econmica, U.N.T, septiembre de 2000. Roberto Corts Conde, De Colonia a Nacin, Un Enfoque Histrico-Institucional de los Problemas de Desarrollo en la argentina (mimeo), papar presentado al Seminario PNUD Buenos Aires 1998. Para el punto correspondiente a las medidas precursoras se sugiere Beatriz Bosch. Urquiza y su tiempo, EUDEBA, 1980, Manuel Macchi, Urquiza el Saladerista, (Macchi), 1971. O. Urquiza Almandoz, Historia Econmica de Entre Ros, BUL. 1974, sobre temas que aborden el drama del '70, los mismos autores en Revista de Historia Entrerriana N 6, 1970, Urquiza Ultima Eta pa, (Macchi) 1970, I. Ruiz Moreno, en la revista mencionada, Leandro Ruiz Moreno, en Historia Argentina Contempornea, ANH, 1862-1930, O. Urquiza Almandoz, en Investigaciones y Ensayos. ANH, nmeros varios. E: W. Poenitz, La prensa Jordanista en el '70, publicado parcialmente en XVI Encuentro de Geohistoria regional, Resistencia, IIGHI, CONICET; 1998, y los numerosos trabajos de M. A. Duarte sobre la Revolucin Jordanista,

Como puede inferirse de la lectura de cita N 1, la mayora de los estudios abordan, en extensin y profundidad, los procesos acaecidos hasta 1870, lo que deja un rico, variado y prolongado lapso sin cubrir, salvo contribuciones parcializadas, dedicadas a la temtica inmigratoria: Vernaz- Macchi- VariniBosch- Por Dning-Lpez-Weyne las clsicas historias de pueblos y ciudades: Urquiza AlmandozSegura-Varni-Lpez-Vernaz- Sors- obras estas que, por m misma ndole, ofrecen informacin que va mas all del '70, pero no en su enfoque integral. El estudio de las tradiciones religiosas ha sido trabajado por Segura en una obra ya clsica, as como Urquiza Almandoz acaba de entregarnos su ltima contribucin a una temtica que lo desvel durante largo tiempo, de neta caracterstica jurdica: la cuestin capital en la provincia de Entre Ros. El panorama educativo, a travs de sus instituciones, figuras representativas planes, abordados por C. Argach, C. Lpez, E. Giqueaux, Urquiza Almandoz, M. Macchi, y las historias de provincia: BoschGianello -Reula, completan un espectro de profusa actividad complementado por los interesantes aportes de las entidades econmicas que se destacaron con mayor realce en la regin: las cooperativas agrcolas en cuyas publicaciones aparecen importantes aspectos de renovado inters. Organizar todo esta produccin sistematizando los aportes, para intentar ofrecer un panorama integrado e integrador, que detalle, analice y comprenda las etapas y procesos que arrancan en el '70, es nuestro propsito, ya esbozado en anteriores trabajos (Rosario-1997- Resistencia-1998-Santa Rosa-1999Corrientes1999-Neuqun-1999) Entre Ros experiment una situacin muy similar a la de santa Fe en la etapa agroexportadora, con elementos propios de su prdiga naturaleza que, sumados a la estructura institucional ya mencionada, la hacen merecedora de estudios profundizados en la temtica. La base fundamental de este trabajo la conforman fuentes primarias: Memorias, Mensajes, Planes, Registros, Actas, Estatutos, los que van revelando paso a paso, la intensidad, variedad y relieve de las medidas adoptadas y los resultados 12 obtenidos. Marco Regional - Estructura Jurdica Entre 1850 y 1880 la Argentina vivi un perodo de profundas transformaciones econmicas, sociales y culturales que dieron por resultado la insercin de la pampa en el nuevo orden internacional. Sus inagotables recursos naturales constituan el complemento ideal del mundo tecnolgico de entonces sumados a la carencia de mano de obra
sumados a las contribuciones de Fermn Chvez, especficas sobre aspectos puntuales de las luchas militares e ideolgicas entabladas Se citan solo las mas importantes, en especial en lo econmico-social, y las referidas a la etapa urquicista, por haberse implementado en ella el programa ramiriano, que qued sin cumplir hasta aquel momento, al efecto recurdese que tanto Lpez Jordn padre, como Cipriano de Urquiza integraron el grupo de lderes que J.C. Chiaramonte ha destacado en sus estudios sobre la poltica del Litoral y en especial en conferencias alusivas: panel en IX Congreso de Historia Regional y Argentina , Rosario, 1997.
12

11

Por razones de espacio, en atencin a la temtica especfica del trabajo, no abundamos en detalle de los ttulos que pertenecen a los autores sealados, cuyas obras pueden consultarse en las bibliotecas especializadas en temticas regionales.

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 21 -

fundamentalmente agrcola, que Europa envi en los conocidos aluviones, pero: ". . . . ..Para que las aspiraciones fueran posibles, era necesario un ordenamiento en diferentes planos, que iban desde la poltica de tierras y frontera, los aspectos econmicos, la mano de obra, hasta la creacin de un marco jurdico que fuese capaz de enmarcar 13 las nuevas exigencias. Este proceso, de carcter continental, que algunos pases experimentaron con mayor xito que otros en razn de las ventajas comparativas con que lo iniciaron, admite una divisin conceptual de estructuras y coyunturas varias: a) Las ventajas ecolgicas. La calidad de las tierras, sumada a un clima menos riguroso que en las praderas canadienses o norteamericanas, posibilit no slo el desarrollo de la actividad agrcola con menores riesgos, sino tambin el pastoreo a campo abierto, de carcter extensivo. b) La abundancia de tierras. La incorporacin de millones de hectreas a la produccin en las dcadas de 1860-1880, hizo posible una rpida expansin productiva a bajo costo. c) La llegada masiva de inmigrantes de ultramar vino a atenuar la escasez crnica de fuerza de trabajo en estas regiones y posibilit la consolidacin de un mercado de trabajo adecuado a las necesidades del agro, caracterizado por una oferta de trabajo con baja calificacin y una alta movilidad ocupacional y estacional. d) La elaboracin de un marco jurdico-legal a partir de la consolidacin del Estado con sus diferentes atributos de poder. e) La creacin de un sistema de comunicaciones, la extensin de la red ferroviaria y del sistema de telgrafos era la condicin sine qua non, para lograr la integracin poltica del Estado nacional pero tambin para posibilitar la integracin econmica... f)...la existencia de una demanda internacional de bienes primarios, commodities y del mercado 14 de capitales de Londres. En Entre Ros, cuyo territorio no integraba totalmente las variables del Proyecto, se dieron, sin excepcin, y con notables resultados, las ventajas enumeradas. Si consideramos, era primer lugar, las ventajas ecolgicas, los entendidos opinaban que: "...la situacin geogrfica de primer orden de esta provincia, la bondad de su clima, la calidad de sus tierras, que por su aspecto ms que por su composicin recuerdan el tchernozen ruso, pero que se prestan para una produccin ms 15 variada....

Si sumamos a esto la abundancia de agua a escasa profundidad, y los innumerables ros y arroyos que cruzan su territorio, veremos las facilidades que se brindaba a quien quisiera asentarse en l. La segunda ventaja: la abundancia de tierras: tambin se daba en la provincia. Grandes extensiones en manos de pocos propietarios pasaron a ser parceladas a favor de la colonizacin, encontrando entusiastas adeptos entre los miembros de las familias tradicionales, devenidos en exitosos empresarios con fluidas relaciones con el poder central. Las familias Urquiza, Malarin- San Salvadores, Martnez Gambino, Wright y otras dejaron de lado, en algunos casos, la explotacin ganadera extensiva, para dedicar sus esfuerzos a la agricultura, o ampliaron en considerable escala, como los Urquiza, actividades que ya los tenan 16 como precursores en la regin. La tercera ventaja, la llegada de inmigrantes de ultramar, con todas sus implicancias, fue considerable y variada, apoyada por el Estado provincial en un todo de acuerdo con la poltica nacional y sustentado en su temprana experiencia en la materia. La fundacin de la colonia italiana de Villa Libertad- actual ciudad de Chajar en la dcada del '70, tuvo por antecedentes el Plan General del Comisario de Inmigracin Juan Dillon, muy relacionado con los Urquiza, para quienes obtuvo numerosos beneficios, y a la Misin Stampa, por Pablo, empleado de la Comisara de Inmigracin pariente de Dolores Costa, esposa del General Urquiza. De hecho, cuando esta familia funda las colonias Caseros, 1873, y I de Mayo, varios aos despus, ambos tienen directa participacin en la obtencin de contingentes aptos para las tareas agrcolas, entablando verdaderas disputas con otros empresarios, con los gobiernos municipales y con las autoridades santafesinas por un grupo belga, que finalmente recal en Villaguay, y otro, alemn, que 17 qued en Buenos Aires . El mosaico inmigratorio .se complet con alemanes del Volga, llegados en 1878, judos, 1891-2- y grupos menores de sirios, espaoles y suizos. El mercado de trabajo rural ampli su mbito, especialmente con mano de obra italiana, alemana y juda, mientras que el resto particip de la creciente y diversificada actividad urbana. La cuarta ventaja, elaboracin de un marco jurdico-legal a partir de la consolidacin del Estado, con sus atributos de poder se observa en

13

Blanca Zeberio, Un Mundo Rural en Cambio. Nueva Historia Argentina, Volumen IV, Liberalismo, Estado y Orden Burgus, Buenos Aires, SUDAMERICANA, 1999, p.296. 14 Ibdem, o. 297. Tambin, para este punto, Roberto Corts Conde. La Economa Argentina en el Largo Plazo, Buenos Aires, Sudamericana- UDESA, captulos I-II 15 Jewish Colonization Association. Su Obra en la Repblica Argentina- 1891-1941, Buenos Aires, 1942, p.5. Para mayores precisiones al respecto, consultar nuestras obras: Cooperativismo y Cultura- Historia de Villa Domnguez- 1890-1940, Paran, Editorial de Entre Ros, 1987, u Origen-Desarrollo y Ocaso de una Colonia ModeloGrupo San Gregorio- Colonia Clara- 1894-1945-

Concepcin del Uruguay, 1986- o Panorama General de las Colonias Clara y Lucienville entre 1930 y 1940- XIV Encuentro de Geohistoria Regional- IIGHI-CONICETResistencia, 1994- entre las muchas contribuciones a esta temtica. La opinin de referencia fue vertida por los ingenieros agrnomos de la J.C.A. 16 En nuestros trabajos De la Gran estancia a la Colonia. Estancieros y Empresarios Entrerrianos ante el Cambio. 1870-1901- ANH. Rosario. 1997 y Estancias Entrerrianas y Sistemas de Produccin- Arroyo Urquiza despus de 1870XVI Encuentro de Geohistoria Regional, IIGHI-CONICETResistencia, 1996, hemos develado parte importante de una actividad integrada y diversificada muy poco conocida, como lo prueban las afirmaciones de la autora consultada al aseverara que en Entre Ros solo algunas colonias fueron exitosas. Ibdem, las referencias puntuales en Archivo Palacio San Jos, Papeles posteriores a 1870.
17

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 22 -

Entre Ros con meridiana claridad y eficacia. Analizando primeramente lo dispuesto para el medio rural: "La provincia de Entre Ros exhibe un catlogo nutrido de disposiciones legales referentes al rgimen de la tierra, y que arranca desde los tiempos del Gobernador Sola. Hasta la dcada del 70, en el siglo pasado, se legisla sobre los campos de pastoreo, entendindose que la principal actividad econmica es la ganadera y los campos se miden por leguas cuadradas. En el Contrato con Pascual Costa y Ca. (1826), se habla de suertes de estancias de tres leguas de frente por tres de fondo. ... A partir de la dcada de 70 aparecen las primeras disposiciones sobre pueblos y colonias. La primera que se dicta es la llamada Ley de Ejidos, (sic), del 1315172, perfeccionada en aos posteriores, (1895). ....El Cdigo Rural, en vigencia por ley de 22111/1892, aport su normativa para el funcionamiento de las colonias... En 1907- 911 y 1918, se dictaron las leyes sobre colonias, que alcanzaron fundamentalmente a las de carcter privado. Ser recin en 1934, bajo la influencia rectora del Ministro Bernardino Horne, que se dicta la Ley N 1985, de Transformacin Agraria, posibilitando la fundacin de numerosas colonias oficiales en un 18 marco esencialmente regional. Medidas complementarias, reveladoras de un organizado sistema gubernativo, haban sido tomadas entre 1870-1900. Ellas posibilitaron la ordenacin estadstica, topogrfica e impositiva, acelerando el proceso de cambio, REGISTRO CIVIL DEL ESTADO DE LAS PERSONAS-1886adopcin del SISTEMA MTRICO DECIMAL1880Leyes de CONTRIBUCION DIRECTA DELLOS Y TIMBRES REGULARIZACION DE TITULOS DE PROPIEDAD y MENSURAS OBLIGATORIAS 1876- INTRODUCCIONDEL TELGRAFO ENLAS COMUNICACIONES -1872-Creacin del CONCEJO GENERAL DE EDUCA CION-1886BANCO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS19 1885Florecern, de este modo, las instituciones que darn el marco adecuado al progreso que se observaba en todos los rdenes, encaminando el rumbo hacia promisorios horizontes. La quinta ventaja, la creacin de un sistema de comunicaciones, estuvo ligada principalmente al ferrocarril y al telegrfo, aunque en la regin se
18

Csar Manuel Varini, Nuestras Colonias, Museo Regional Camila Quiroga, Chajar Entre Ros, p.7.El autor ha dedicado su vida al estudio de los pueblos y colonias del Departamento Federacin, dilucidando interesantes y desconocidos matices de la historia lugarea 19 Informacin obtenida en Leandro Ruiz Moreno, citado, tambin en B. Bosch, Historia de Entre Ros, citada. El grupo liberal- masn que actuaba en la provincia tuvo gran participacin en la toma de decisiones de este tenor, su influencia se hizo notar an en los mbitos ms pequeos: la villa de Coln, fundada en 1864 como puerto anexo de la floreciente Colonia San Jos, (1857), tuvo su registro Civil a iniciativa del Administrador de la misma, Alejo Peyret, en 1573, creacin enteramente municipal de indudable nivel de gestin y que sienta un precedente ms entre los muchos que puede acreditar la provincia. Para mayores detalles al respecto consultar M. E. Macchi, Registros Civiles Precursores en la Argentina, Santa Fe, 1973.

agregan por obvias razones, los puertos. Hubo concurso nacional y privado para el primero: "... He hecho un parntesis a las ocupaciones ordinarias del Gobierno para venir en persona a presidir la inauguracin del primer tramo del ferrocarril que la nacin haba contratado para mejorar las vas de comunicacin de esta bella porcin del territorio argentino.....Me es muy grato recordaron que esta fue la primera obra de vas frreas que la actual administracin emprendi, y que ha sido llevada a cabo a despecho de las conmociones por las que este pas ha pasado....Al da siguiente de haber escarmentado la rebelin con que un insensato quiso alzarse en armas contra el gobierno de su patria, sobre un terreno humedecido an con la sangre del combate, he querido que la Nacin est presente aqu por el intermedio de su representante en el Poder Ejecutivo, y que la locomotora lleve la noticia a todos los puntos 20 circunvecinos.... Las vas frreas integraban un circuito econmico con los puertos provinciales, en especial el de la ciudad de Concepcin del Uruguay, capital de la provincia hasta1883, ao en que se inician las tratativas y licitaciones para dotarla de un puerto acorde a las necesidades regionales, obra inaugurada durante la presidencia de Jurez Celman y que experiment serias visicitudes: "...la obra se haba iniciado en virtud de la Ley del 30 de octubre del ao 1882, con una inversin inicial de $ 190.000 pesos M/N, habindose acumulado en concepto de gastos realizados por reparaciones, ampliaciones, etc, al ao 1901 la suma de $ 871.479 pesos M/N, faltando realizar varias obras an para completarlo, considerando lo invertido un despropsito, con relacin a los beneficios obtenidos, teniendo en cuenta que, desde el ao 1895, que haba sido entregado en concesin al FFCC de Entre Ros hasta el ao 1901, ste haba operado 135.000 toneladas de carga, que acorde al canon estipulado en el contrato de arrendamiento, representaba el ingreso al fisco de solamente $ 4.725 pesos M/N, resultando evidente la diferencia existente entre ambos guarismos. ..El Ferrocarril Central de ENTRE RIOS tena, en sus servicios de explotacin, establecido uno regular de trenes de pasajeros, entre la Estacin del FFCC con escalas... 21 Conformada la estructura bsica de la trama comunicacional, las inversiones de capitales, que ya operaban era Entre Ros y confiaban en la solidez de sus instituciones, redoblaron sus gestiones en rubros
20

Domingo F. Sarmiento, Obras Completas, Tomo V, Discursos, Buenos Aires, 1899. p. 354. Es elocuente el mensaje sarmientino, aunando orden con progreso, _y ponderando nuevamente a Entre Ros, como lo hiciera en Argirpolis, con su frustrado proyecto de repblica fluvial, o al aconsejar los sitios adecuados para el establecimiento de las primeras escuelas normales, ocasin en que ponder el nivel educativo alcanzado desde la poca urquicista, elogiando sobretodo el sistema de obligatoriedad de la enseanza de las primeras letras instaurado en la segunda gobernacin del caudillo, sobre la base del plan ramiriano. 21 Andrs Ren Rousseaux, Historia del Puerto de Concepcin del Uruguay, Tomo I. Junta de Estudios Histricos del Puerto de Nuestra Seora del Buen Ayre. Concepcin del Uruguay, 1995, p.93, la referencia est tomada del Peridico LA JUVENTUD-22-VIII-1901

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 23 -

varios, aprovechando las garantas ofrecidas, el esfuerzo abarc tanto a las grandes empresas

Alegora. Manual Escolar Americano, Hctor Pedro Blomberg

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 24 -

empresarios: "... la Colonia Primero de Mayo, nacida con tan promisorias perspectivas en 1888, languideci sin casi haberse formado. Pobladores dispersos se haban ubicado segn su mejor entender alrededor de la estacin o en las cercanas del Arroyo Gen. Gregorio Ser, empresario al servicio de la Compaa Mihanovich habla a su hermano (Miguel), del tema y ste decide invertir en el futuro. El 23 de julio de 1893 compr a Miguel G. Galarza una considerable extensin de terreno... Las adquisiciones se completan con una fraccin ms comprada a... todas, dicen los protocolos, en el paraje subdividido para pueblo que llevar 22 el nombre de Villa Mantero... Los capitales ingleses, a su, vez, invirtieron principalmente en caminos de ferro:"...En 1886, durante el Gobierno del General Eduardo Racedo, continuando con el programa de expansin, la empresa Lucas Gonzlez y Compaa, con asesores ingleses, ser la encargada de construir la lnea frrea que unir las dos costas: Paran-Concepcin del Uruguay, fundando a lo largo de la misma diversas estaciones, tantas como requera el servicio de 23 aquellos aos Pero el mayor y mejor de los negocios era la inversin en tierras, preferentemente dedicadas a la colonizacin: "...Desde 1892 se registr en la provincia un inusitado movimiento inmobiliario con miras a la compra de tierras aptas para la agricultura. Personal ejecutivo de la Jewish Colonization Association-J.C.A. asociacin civil con fines filantrpicos, cuya personera jurdica databa del 17 de febrero de 1892, adquiri en dos compras sucesivas a la Sociedad Annima LA ARGENTINA, 80.265 hectreas en el distrito Bergara, ubicado en el centro de la provincia, cercano, en uno de sus extremos, a la ciudad de Villaguay. La estacin Domnguez, servida por el Ferrocarril Central Entrerriano, era el nexo comercial y comunicador de la extensa COLONIA 24 CLARA Estos movimientos, a los que no fueron ajenos inmigrantes llegados de la Europa del Este con mayor poder adquisitivo que los judos, revalorizaron las tierras e insuflaron nuevos aires a regiones estancadas: "... Nuestro histrico pueblo que desde que se llevara la Capital cayera en un profundo letargo hoy parece que promete de nuevo volver en s y ser el Uruguay de otros tiempos. Para el comercio de la plaza se abre una nueva era, pues muy en breve nuestro

22 Celia Gladys Lpez, Historia Integral de Villa Mantero, Tomo 1. Concepcin del Uruguay, Ediciones Gen, 1993, p.16. 23 Ibdem, pp.6-7- El acuerdo con la provincia inclua la obligacin, por parte de la empresa constructora, de colonizar una legua cuadrada de terreno a lo largo de las vas. A juzgar por los resultados de este emprendimiento, no hubo mayor inters privado en explotar este costado del negocio, quedando las estaciones ferroviarias como ncleo concentrador de una incipiente poblacin, circunstancia que ser aprovechada por empresarios ajenos al sector, como vimos en cita anterior. 24 Celia Gladys Lpez, Cooperativismo y Cultura. Historia de ... citado los estancieros de la zona, conociendo el poder adquisitivo de los enviados del Barn de Hirsch, conformaron Sociedades Annimas que nacieron, de la noche a la maana, unos das antes de la venta en masa, con todo lo sembrado y plantado, de varias propiedades rurales ofrecidas en conjunto

departamento que hace cinco aos se contaba como uno de los ltimos en agricultura hoy est llamado a ser el primero en la provincia....los alemanes establecidos en cercanas de Estacin Basavilbaso, llegados por divergencias con las autoridades de Crespo y Racedo, han llegado a pagar $ 20 y 25 la hectrea, sin lugar a dudas, sus actividades han de volver a dar vida a 25 nuestro alicado puerto... Entre Ros, como la repblica toda, y en especial la pampa, se transform en un sitio donde todo era posible, el progreso se manifestaba a raudales y la utopa de su prolongacin en el tiempo no pareca de manera alguna una idea descabellada, veamos cuales eran los parmetros que sustentaban esta idealizacin. Integracin Econmica- Boom Demogrfico y Desarrollo Educativo"Hacia principios de la Primera Guerra Mundial, Argentina haba pasado por varias dcadas de un sostenido crecimiento (solo interrumpido durante los dos aos de la crisis de 1890), uno de los ms elevados de los de entonces, 7% total, (3.8% per capita), ms alto que los de los Estados Unidos y Australia y de la mayora de los pases europeos. "En la explicacin de este fenmeno se ha tenido menos en cuenta los factores institucionales, que fueron precondiciones de la recepcin de capital y trabajo. La estabilidad poltica, y la seguridad jurdica, el respeto a los derechos de propiedad. ....El crecimiento argentino de entonces parece corresponder a la nocin neoclsica de tierras, capital y trabajo. Sin embargo, esa versin fundamentalmente correcta no da una visin completa del fenmeno. Es cierto que el crecimiento de la agricultura se debi al agregado lineal de tierras, pero la expansin ganadera en la primera dcada del siglo no se debi a ello, sino a un cambio en el uso de la tierra, /ya explotada), y a un aumento en la calidad y valor del capital, (ganados) Una misma unidad de tierra produjo bienes de mejor calidad y mayor valor. Por otro lado, no slo se trat de la incorporacin de trabajo, sino tambin del aumento del capital humano, resultado de 26 una inversin importante en educacin. .... La ganadera, que haba sido desde el vamos puntal de la riqueza productiva entrerriana, seguir teniendo fundamental importancia dentro de las unidades mayores de produccin, ligada a cuantiosos volmenes de industrializacin: "... El progreso de San Gregorio est ligado al ferrocarril. No es mera casualidad que los establecimientos ganaderos de la familia Urquiza Sanz Valiente se hayan establecido en las
25 Celia Gladys Lpez Historia Integral de... citada, pp. l213- la referencia est tomada del peridico LA JUVENTUD, Ao V- N 331- Concepcin del Uruguay, 4-03-11901Hemeroteca del Museo Casa del Dr. Delio Panizza. Para la colonizacin de los alemanes del Volga, con sus aristas tan particulares. ver nuestros trabajos Cambios y Continuidades en la Historia Regional- Inmigrantes alemanes y judos en Entre Ros- Un anlisis comparada o bajo la misma denominacin Los Inicios Cooperativos, XVIII y XIX Encuentros de Geohistoria Regional IIGHICONICET- Resistencia, 1998, Comentes, 1999. 26 Roberto Corts Conde, Las Vicisitudes de una economa exportadora: Argentina (1875-1930), Documento de Trabajo. Departamento de Economa, Universidad de San Andrs, Bs. As, Julio de 1997.

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 25 -

Buenos Aires 1895Santa Fe Entre Ros Crdoba 18951895-

311.196 km2 1914- 306.830 131.582 75.137 1914- 134.327 1914- 78.330. 1914- 168.152
30

1895- 174.768

proximidades de las estaciones del ferrocarril... Tampoco es mera casualidad que el saladero Mocoret est ubicado sobre la misma lnea. Las vas cruzaban por el medio de sus instalaciones al borde de la laguna Mocoret. Este saladero se instal poco despus de la inauguracin del segundo tramo del ferrocarril. Haba una relacin muy estrecha entre ambos, ligados por un contrato por varios aos: el ferrocarril transportaba los productos del saladero, (cueros salados, huesos, cenizas, astas) hasta Concordia en donde se exportaban por va lluvia; y por ese puerto entraban las materias primas que se requeran para salar cueros y fabricar jabn y velas... hacia 1879, el saladero estaba trabajando a pleno. En ese ao haba faenado 201.653 cabezas de ganado vacuno y equino. Su promedio anual era estimado en 40.000 animales, casi a la par del Santa Cndida...Deja de 27 funcionar en 1909... Junto al importante saladero, los establecimientos ganaderos de la familia Urquiza Sanz Valiente constituyeron una unidad productiva muy valiosa, en 1903 posean 18.500 vacas, 500 caballos y 40. 000 ovejas. El campo, tasado en $ 270 000, era cubierto en .su mitad con el valor de las ovejas: $3 cada una. Cuatro grandes estancias, tres puestos grandes y muchos menores arrojaron, en 1907, estas cifras 6075 cueros lanares, 2590 cueros vacunos, 5.829 vacunos y 1594 kgs. de cerda. Entre las denominadas entradas varias figuran pastoreo, lana, huevos, gallinas, plumas de and, cueros de nutria y lea. Las operaciones, con los Bancos de Londres y Nacin, exhiben grandes cantidades convertidas a libras esterlinas. Por la misma poca, cuarenta colonos trabajaban la tierra en San Gregorio, en la zona cercana a VILLA LIBERTAD. italianos de origen en un casi 28 80% Pero, an cuando hubo fuerte inversin de capital en pro del mejor rinde ganadero y en el rubro comunicaciones, tem ste que no se repetir: "... en el periodo 1875- 1912 el mayor crecimiento tuvo lugar en la agricultura, seguida por las

27

Ursula 1. Nedderman, El Proceso Ganadero y el Poblamiento en la provincia de Corrientes. (1854-1914), Cuadernos del IRICC. N 4, Concordia, 1983, p.43. tambin en Csar M. Varini, Orgenes de Mocoret. Mocoret, 1995. Los saladeros continuaron trabajando intensamente en la regin hasta la primera dcada del siglo XX, la familia Urquiza posea varios, adems de Santa Cndida, modelo en su tipo, el primero en venderse, entre otros podemos citar los establecimientos Coln, en la villa del mismo nombre, Concepcin, en la ciudad homnima, Gualeguaych, cuyas exportaciones coinciden con la poca de mayor movimiento de los puertos de estas localidades, El comercio del centro y sur correntino se movilizaba a travs del puerto de Concordia, ver E, C. Schaller, La distribucin de la tierra y el poblamiento en la provincia de Corrientes, (1821-1860), Cuadernos de geohistoria regional N 31 Resistencia-IIGHI. 1996. 28 Ibdem. Para mayores datos, remitimos a los trabajos mencionados en cita N 6, que demuestran la diversificacin, experiencia y adecuacin familiar al momento vivido.

construcciones. La agricultura tuvo fluctuaciones bruscas, resultado de la incidencia de las condiciones climticas...Una parte muy importante de ese crecimiento fue empujado por 29 la inversin... . Entre el .segundo y tercer censo nacional, Entre Ros no registr aumentos significativos en cuanto a expansin territorial de la agricultura, comparada con las provincias restantes: En la observacin y anlisis de estos datos estimativos, sin embargo, habrn de tenerse en cuenta dos factores: a) la superficie del resto de las provincias es mucho mayor- b) Entre Ros ya tenia, al contabilizarse estas cifras, laboreo agrcola en interesante escala, en sus colonias primeras. La expansin agrcola fue siempre de la mano de los colonos, inmigrantes era un 95%, alcanzando cifras verdaderamente asombrosas Cuadro N 1 El territorio provincial, sin embargo, an tena vasta extensiones sin trabajar. Cuadro N 2 El grueso de este notable esfuerzo mancomunado se concentraba en 240 colonias, distribuidas del siguiente modo: Departamento Paran: 25 colonias: una municipal y tres oficiales, el resto privadas. La decana era Hernandarias, (1872) y las ms revientes Avellaneda- San Rafael- Santa RosaViale- San Jorge- San Juan- Centenario: 1905. La de mayor extensin Cerrito: 27.000 hts y la ms pequea Argentina, puerto de la colonia Villa Urquiza: 600 hts. Departamento Diamante: 9 colonias-una municipal y dos oficiales- La ms antigua era la primera municipal: 1874, Camps y Ensayo en 1904. Racedo 21.600 hts Camps: 1500 hts. Departamento La Paz-incluye Feliciano: 4 colonias: dos municipales- de 1886 Albina: 1891San Gustavo: 20.OOO hts- Albina: 5400 hts. Departamento Federacin: 0 colonias- una municipal que junto a Villa Libertad datan de 1876. Del Ensanche y Belgrano son de 1891- Villa Libertad: 16.120 hts Del Ejido: 1518 hts. Departamento Concordia: 7 colonias, una municipal de 1875- Adela- San Salvador- Nueva Escocia y Ferrer datan de 1888, Yeru: 45.000 hts- Las ya mencionadas como recientes 5.400 hts cada una. Departamento Coln: 19 colonias- San Jos: 1857- San Ernesto- Ensanche Domnguez- San Antonio- San Salvador: 1893. San Jos: 13.500 hts- Santa Rosa 297 hts. Departamento Uruguay: 21 colonias, una municipal. Rocamora: 1875. 1 de Mayo: 1893- Caseros: 19.700 hts. Carmen: 447 hts. Departamento Gualeguaych: 44 colonias, una municipal de 1875. Santa ngela y Santa Josefina son de 1893. Campos Floridos: 7.000 hts. Las Rosas 100 hts. Departamento Gualeguay: 34 colonias, una municipal de 1875. Monte Alegre data de 1892. La primera posea 11.000 hts y Nueva Roma 202 hts Departamento Nogoy: 19 colonias, una municipal de 1878, con 10.000 hts y cuatro oficiales. Rivas data de 1904 y Rodrguez, la ms pequea: 186 hts. Departamento Victoria: 11 colonias, una municipal de 1875 con 7.200 hts. San MiguelSaboya y C. del Norte son de 1886.
29 30

Roberto Corts Conde, Las vicisitudes de una... p.5. La Economa Argentina en el Largo Plazo-Siglos XIX y XX, Buenos Aires, Sudamericana- Universidad de San Andrs, 1997, p.50. El dato estimativo es nuestro.

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 26 -

Cosmopolita tena apenas 574 hts. Departamento Tala: 13 colonias una municipal de 1882 con 10.000 hts. Y una oficial, de 1906. La Petrona posea solamente 335 hts. Departamento Villaguay: 15 colonias, una oficial. Colonia belga es de 1880, mientras que Clara, Spangemberg, San Jorge, San Vicente, San Gregorio, Spndola, Perliza, Nueva Lavagna son de 1892. San Vicente: 55.693. Nueva : Lavagna 800 hts. Redondeando estos datos, vemos que Coln, Paran y Diamante son los primeros departamentos colonizadores: 1857- 18721874-. Era 1912, pico del movimiento, haba 11 colonias oficiales y 12 municipales, sobre un total de 240 en el territorio provincial El departamento que fund mayor cantidad de las primeras fue Nogoy: cuatro, y la creacin municipal es contempornea a 21: stas: 1874-75-75 Los mayores rindes por hectrea cosechada correspondieron a:

Departamento Coln Concordia Diamante Feliciano Federacin Gualeguay Gualeguaych La Paz Nogoy Paran Tala Uruguay Victoria Villaguay Trminos Medios

KS de trigo 800 542 307 ------------790 700 -------446 305 432 800 -------639 565

KS de lino 358 308 182 ------------509 634 -------442 272 455 608 236 447 429

KS de avena ------840 ------------------1240 --------------976 -------750 ---------------------951

KS de cebada -------270 -------------------974 --------------709 -------929 ---------------------715

Valor de la produccin Agricultura Ganadera Trigo $ 10.874.160 vacuna Lino $ 15.925.300 ovina Avena $ 150.000 caballar Cebada $ 5.000 otros Otros $ 205.000 de lana Total $ 26.797.460

$ 19.345.000 $ 8.847.000 $ 2.250.000 $ 268.000 $ 8.400.000 $39.210.00022

21:

Archivo General de Entre Ros, (en adelante AGER), Memoria Anual-Ao 1912 Departamento de Agricultura. Ministerio de Economa- Imprenta Oficial- Paran- 1913estimaciones de elaboracin propia en base a la estadstica oficial.

22

Ibdem, Mensaje del Gobernador Prcoro Crespo., 1911-

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 27 -

Agricultura - Area sembrada desde el ao 1878 1912 --- 32 aos


1912-13 1910-11 1909-10 1908-9 1906-7 1904-5 1902-3 1900-1 1898-9 Aos 1896-7 1894-5 1892-3 1890-1 1888-9 1886-7 1884-5 1882-3 1880-1 1878-9 0 1878-9 200000 400000 600000 Hectreas 800000 1000000 1200000 1886-7 1885-6 1884-5 1883-4 1890-1 1889-0 1888-9 1887-8 1903-4 1902-3 1901-2 1900-1 1899-0 1898-9 1897-8 1896-7 1895-6 1894-5 1893-4 1892-3 1891-2 1907-8 1906-7 1905-6 1904-5 1908-9 1911-12 1910-11 1912-13

Fuente: la citada en 21-

La intensa produccin triguera se aprovechaba en treinta molinos. Nogoy era la ciudad que ms establecimientos de este tipo posea: siete, le segua Paran, con cinco y Coln y Uruguay con cuatro cada una. Entre los cultivos no mencionados especialmente, la vid y sus industrias derivadas ocupaban, en esta etapa a 203 establecimientos vitivincolas, figurando la provincia en el sexto lugar 23 despus de las clsicas producto-ras de vino. El desarrollo econmico corri parejo con un notable aumento en los ndices demogrficos. 1869 134.271 1895 1895 292.019 1914 157.748 1914 425.373 133.354

Aumento de la poblacin Aumento medio por ao

6.067

7.019

En 1869, el porcentaje de provincia sobre nacin era de 7,94, en 1895 era de 7,22 y en 1914 baj a 5,30%.

Los departamentos que recibieron inmigracin experimentaron saltos considerables, variando segn la etapa y las regiones. En el perodo 186995, la tasa de crecimiento anual fue encabezada por el Departamento Diamante: 45,9%, seguido por Paran: 35,9, Nogoy: 30%, Tala: 29, Uruguay: 29%, Gualeguaych: 17%, Victoria: 16%, y Gualeguay: 11,5%. Para el siguiente perodo el flujo de crecimiento demogrfico se traslad a la otra costa: Uruguay: 36,5%, Gualeguaych: 24,1, Victoria. 21,9%, Tala: 18,3%, Paran: 17,6, Gualeguay: 17,5, Diamante: 13,0%. Las diferencias entre amos perodos se corresponden directamente con el ingreso y establecimiento de dos grupos tnicos: 26 alemanes del Volga: 1878, judos: 1891. Paralelamente al arraigo rural se inicia un incipiente proceso de urbanizacin, dentro de las reas colonizadas, ligado al movimiento ferro-portuario, a las ciudades cabeceras departamentales, fundadas en la tercera etapa de urbanizacin, se agregan estas nudos comunicantes entre la vida rural y los ncleos urbanos, dotados de la estructura institucional necesaria para su desarrollo y con activa vida cultural. Todas las poblaciones campesinas, a excepcin de unas pocas, pertenecen 27 a esta cuarta etapa fundacional.

26

23

Rodolfo Richard y Eduardo Prez, El Proceso de Modernizacin de la Bodega Mendocina, CICLOS, Ao IV, Vol. IV, N 7, Inst. de Invest. de Hist. Econmica y Social, Fac. de Ciencias Econmicas, UBA, 1994, p.145.

Estimaciones de nuestra autora basadas en Informacin Bsica de la Provincia de Entre Ros, Gobierno de Entre Ros, Subsecretara de Planeamiento y Desarrollo, Paran, 1987, pp.34 a 37. 27 Ana Mara F. de DellOrto, El Crecimiento urbano en las provincias del Litoral Fluvial Argentino, Cuadernos de Geohistoria Regional N 3, Resistencia, IIGHI.

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 28 -

El desarrollo educativo tuvo mucho que ver en esto. Entre Ros revalid, en esta etapa, sus viejas glorias y bien ganado prestigio, sumando otros, indispensables para el momento, En efecto, a las escuelas normales, el normalismo rural- primero en el continente- las escuelas de artes y oficios, los colegios nacionales, y la intensa actividad de primeras letras, le aade sabiamente la capacitacin rural que va de la mano con la radicacin plena del colono y el mejoramiento tecnolgico de la produccin. Esta inteligente programacin se concret en dos espacios integrados armnicamente, pero bien definidos: la accin y gestin de los organismos oficiales y la accin y gestin 28 cooperativa. Los primeros, organizados criteriosamente desde el Ejecutivo provincial, tuvieron siempre a su frente a especialistas que entendan su funcin y comprendan al hombre de campo, puesto que muchos de ellos lo haban sido. La figura del Ingeniero Agrnomo cobra aqu singular importancia, y le da a las medidas puestas en prctica garanta de efectividad: Reorganizado el Departamento, responde hoy a sus fines y su labor proficua es estimada en la medida de los intereses valiosos que sirve, orientndolos en las corriente de la ciencia y la experimentacin que termina con 29 prejuicios y rutinas perjudiciales... Un resorte muy necesario para la obtencin de estos fines era el crdito agrcola: En concepto del P.E. nada interesa tanto al xito de nuestra industria sembradora como la difusin efectiva del crdito agrcola, en forma de que el industrial pueda emanciparse del prstamo oneroso y precario con que regularmente trabaja y beneficiarse con el recurso del dinero dado a inters, plazos y condiciones que se avengan con la capacidad productora y con las peculiares imposiciones de 30 su giro. Muy tempranamente, en 1909, la provincia fund Bancos Agrcolas destinados a facilitar y estimular el trabajo rural, siendo el primero el de la ciudad de Crespo, antecesor directo de la cooperativa creada en 1910. Estos bancos regionales funcionaron con gran dinamismo durante un largo lapso que va hasta la creacin del BANCO DE ENTRE RIOS, en 1937, en algunos casos, y hasta la etapa del ministerio Martnez de Hoz en el caso de tres de ellos, los ms slidos. El mensaje del Gobernador R. Mihura, en 1924, otorga a la gestin bancaria regional el mrito de haber sobrepasado el milln de hectreas cultivadas en la provincia, cifra que desde entonces ir en progresivo aumento, no observndose disminuciones de 31 importancia. Gran cantidad de publicaciones eran enviadas desde la Imprenta Oficial a los centros colonizadores,
Para este punto, ver nuestro trabajo: La Federacin Entrerriana de Cooperativas y su Contribucin a los Cambios Econmico Sociales en Entre Ros- 1913-1940Simposio N 18- VII Jornadas Interescuelas y Departamentos de Historia- Uncoma, 1999 29 AGER, Mensaje del Gobernador P. Crespo, Ao 1914 30 Ibdem, Mensaje del Gobernador Luis E. Etchevehere, 1915. 31 Celia Gladys Lpez, Cooperativismo y Cultura, historia de... citada, en esta obra detallamos la gestin del Banco Agrcola Regional de Villa Domnguez, uno de los tres sobrevivientes, demostrando su importancia regional.
28

frecuentemente visitados por los funcionarios de turno, quienes no tenan ningn problema en demostrar prcticamente lo sealado en los folletos y circulares. Generalmente estas instructivas demostraciones se realizaban en las Escuelas Agrotcnicas o de Agricultura como primero se las llam. Las ms visitadas fueron las ubicadas en las cercanas de Coln y Villaguay. Esta ltima trabaj siempre en estrecha relacin con la Cooperativa Agrcola Fondo Comunal, situada en Villa Domnguez, y con la Cooperativa Agrcola Lucienville, de Basavilbaso, decana del 32 cooperativismo agrario argentino. El franco y decidido apoyo brindado a la cooperacin, esencialmente agrcola en los primeros aos dio generosos frutos, en 1921, ao en que la provincia es distinguida por los poderes nacionales por su continuada y exitosa labor en este mbito, siendo lugar obligado de consulta para otras provincias y otros pases del continente, existan en territorio entrerriano 19 cooperativas, con 3.953 socios, quienes conformaban las dos terceras partes de los agricultores entrerrianos. El rea sembrada, 327.848 hts, totaliz $ 6.789.179 en ventas La Mutual, de Lucas Gonzlez iba primera en extensin sembrada, 81.320 hts, seguida por el Fondo Comunal, con 60.000 hts... La gestin gubernamental al respecto se limit a dar espacios de discusin, orientacin y decisin a quienes eran los expertos en la materia: los intelectuales judos llegados a Colonia Clara en 1892, entre quienes haba socialistas y tolstonianos. A ellos se les rindi, junto a la provincia, merecido homenaje en el Primer Congreso Argentino de la Cooperacin: organizado por el Museo Social Argentino. En las acaloradas sesiones la delegacin provincial demostr los logros obtenidos: Concursos Agrcolas Regionales, realizados en diferentes localidades anualmente, donde los agricultores mostraban los resultados de su labor y reciban premios al esfuerzo. Cursos de Idneos Rurales, a eleccin de una terna propuesta por las cooperativas, con el compromiso de actuar como formado-res una vez finalizada la etapa de instruccin. Concurrencia a foros, simposios y Congresos nacionales e internacionales, donde la palabra de los especialistas era escucha-da con respeto y valorada en su integridad. Elaboracin de proyectos de ley que cristalizarn a nivel nacional con la sancin de la Ley de Cooperativas 11.388 y fomento rotundo a la actividad cooperativa en todas sus formas de asociacin, reconociendo los beneficios econmicos y sociales que la misma 33 proporcionaba . Las razones de un largo predominio Al ejemplificar los factores coincidentes del desarrollo econmico en la etapa que culmina hacia 1912, hemos modelizado los aspectos
32

Para este aspecto ver Panorama general de las Colonias Clara y Lucienville entre 1930 y 1840,citado, o El Sistema de Educacin no Formal implantado por las Cooperativas Agrarias en las Colonias judas de entre Ros, Concepcin del Uruguay, 1995 33 Ibdem. Los peridicos locales y regionales como El campo, publicado en Villa Domnguez entre 1929-31, Surcos, rgano de la Federacin Entrerriana de Cooperativas, 1941 en adelante, el Boletn FUNKENChispas- del Fondo Comunal, y otros, son, junto a EL Diario, de Paran, publicado por la familia Etchevehere, estancieros que adhirieron al cooperativismo desde 1910 en la zona de influencia de La Agrcola Regional- de Crespo, algunas de las publicaciones que, junto a la documentacin oficial y las obras mencionadas, sirven de base a este prrafo

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 29 -

fundamentales del crecimiento, considerando que posteriormente varios de ellos no apareceran sino como continuadores de un proceso que, ligado a lo externo sufri irrupciones- spurts-ligadas a los desniveles internacionales. Es interesante observar, sin embargo, como una afianzada estructura gubernamental, apoyada en adecuados marcos jurdicos, que van adaptndose sin mayores traumas a los cambios que se producen, facilitan la salida de las crisis, reafirmando el consenso. En virtud de tales hechos, podemos afirmar que los gobiernos entrerrianos, continuaron demostrando en las etapas posteriores realismo, practicidad y entereza, integrando con armona y eficacia el esfuerzo oficial con el privado, innovando en todo lo que se considerara necesario para el mejor desarrollo de la provincia No encontramos en esto diferencias en el mensaje poltico consultado, tanto conservadores como radicales, y entre stos personalistas o antipersonalistas, tenan bien en claro la importancia de la continuidad y profundizacin de la tarea iniciada a fines de la dcada del 70. Es cierto que, la prolongada gestin radical favoreci, a pesar de sus matices internos, esta situacin, pero tambin lo es que los ndices de crecimiento no se vieron mayormente afectados entre 1912-1927, o entre ste ltimo ao y 1947, producto de la gran diversificacin existente en el medio rural, don-de hasta los ganaderos, el sector ms recalcitrante, adopt las practicas cooperativas que ayudaron en gran medida a paliar resultados magros en los rubros castigados por los embates externos. Conjuntamente con esta aseveracin, entendemos que la variable educativa conforma la mitad del resultado obtenido, demostrando que quien invierte en educacin no pierde dinero sino que est apostando al desarrollo y el crecimiento a largo plazo.

Instruccin Pblica: 993 escuelas. (654 prov. 160 Linez- 133 part. 27 cursos libres- 4 cursos populares- 6 anexas a las normales-4 en cuarteles militares). Personal docente: sobre un total de 3124, 2847 eran titulados. Valor en oro del Intercambio comercial: $ 4. 523.431 de saldo a favor, tendencia que vena desde varios aos atrsValores en oro de la exportacin al extranjero y a puertos argentinos: 11.321.625 $ y 24.776.980 respectivamente- Saldo favorable en relacin a la importacin en ms de $ 5.000-Valores parejos en agricultura y ganadera en cuanto a la exportacinInnovaciones Agrcolas: cultivo del arroz, 1.225.551. KS. Significativo auge fruti hortcola. CtricosPuertos: registros parejos de entradas y salidas que rondan en los 13.000 buquesLa navegacin interior tuvo similares registros. Industrias: 971 establecimientos varios. Elaboraron productos por valor de: 18.376.270 $ Extensin sembrada: un milln y medio de hts, incorporando los departamentos norteos. Bancos: 64 mas las cajas de ahorro. Movimiento anual de 2.882. 671. 843.47$. Ferrocarriles: ms de 2.000kms. de vas. Telfonos: servicio privado. Luz elctrica: 74 usinas trmicas32 Telgrafos: 1700 Km. de red-

Estadstica Ao 1936 Poblacin: 705.107 hab. Densidad por km2. 9.87 Inmigracin: 2548 ingresos

32

AGER, Ministerio de Gobierno y Obras PblicasDireccin GENERAL DE ESTADSTICA- SINTESIS ESTADSTICA Ao 1936-

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 30 -

Cam bios y Continuidades N2

LA FR AT ER NIDAD Y EL INT ER NADO


AU T OR :P rof. Graciela Noem COS S O

LA FRATERNIDAD Y EL INTERNADO 1890


La Fraternidad ha sido para mi malogrado esposo, lo que un objeto de culto para un fantico religioso. A La Fraternidad tenale predileccin muy marcada, llegando a preocupar su imaginacin hasta los ltimos instantes. La nota de psame que oportunamente me dirigiera en nombre del consejo directivo, al propio tiempo que este interpretara el pensamiento de las cooperadoras, en la que se me hacen tantos recuerdos y revelaciones as como los homenajes tributados por la asociacin a la memoria de su ex presidente, los tendr presente mientras lata mi afligido corazn Ana Jorge de Ugarteche 10 de diciembre de 1890 Introduccin n el presente trabajo nos proponemos reconstruir parte del pasado histrico de La Fraternidad. Conoceremos el accionar del consejo directivo. Las comisiones especiales. Los aportes que mantenan a la sociedad. Las Comisiones Cooperadoras en la provincia de entre ros. Las becas. La distribucin de becas. Y por ltimo el internado. Nmero de internos y origen de los mismos. EL PAS Y LA PROVINCIA DE ENTRE ROS (1890) Despus de estallar la revolucin del 90 y renunciar el Dr. Miguel Jurez Celman en medio de la crisis econmica reinante, asume como presidente, el vicepresidente Carlos Pellegrini, que subsidiara econmicamente a la fraternidad, ya que la educacin se consideraba una inversin imprescindible para el progreso econmico del pas. Hacia 1890, la mitad de nuestra poblacin era extranjera y buena parte de los argentinos, hijos de inmigrantes. La ganadera sigui siendo la actividad econmica ms importante. El ganado lanar super en importancia al vacuno, constituyendo la mitad de las exportaciones argentinas. Es escaso el desarrollo de la industria ya que se importan sopa, alimentos y bebidas. La tierra es la principal riqueza del pas. Los ferrocarriles se extienden ao a ao y aumentan las vas frreas. En entre ros, para 1890 finaliza su periodo de gobierno el Dr. Clemente Basavilbaso, sucedindole el Dr. Zaba Z. Hernndez, quien se preocup por mejorar las finanzas de la provincia y tomo drsticas medidas por la elevadsima deuda externa. Busc reactivar la economa, fomentando la ganadera, la agricultura y la industria. Y destin parte de las tierras fiscales a la inmigracin. El gobierno entrerriano, tambin ayud econmicamente a la fraternidad, con subsidios y becas.

CONCEPCIN DEL URUGUAY (1890) Durante el gobierno del general Racedo en 1883, fue trasladada de Concepcin del Uruguay a Paran, la capital de la provincia. Este hecho tuvo consecuencias negativas para la ciudad: disminuyo la poblacin, porque los empleados del poder ejecutivo, legislativo y judicial tuvieron que cambiar su lugar de residencia. El comercio se vio afectado, al reducirse las fuentes de trabajo. Se paralizaron las obras pblicas y se desvaloriz la tierra. Pese, a lo anteriormente dicho, en 1890 la ciudad de Concepcin del Uruguay era ordenada, de buenas calles y casas. Con plazas, escuelas, sociedades de beneficencia, sociedades de socorros mutuos. En la parte educativa sobresalieron el colegio Nacional, la escuela Normal y la fraternidad, orgullo del pueblo uruguayense.

Dibujo de Roque Alcides Portela, para Mi Fraternidad, Dolveo del Busto, Concepcin del Uruguay, 1977

Instituto de Historia U.A.D.E.R.

La fraternidad y el internado Consejo directivo 1890 El 13 de febrero de 1890, bajo la presidencia del Dr. Alberto Ugarteche se reunieron en Asamblea General Ordinaria los socios de La Fraternidad, para elegir el nuevo C.D., que deba reemplazar al saliente en la direccin de la Sociedad. Fueron elegidos como Presidente: Alberto Ugarteche; Vicepresidente 1 : Dr. Francisco Quesada; Vicepresidente 2 : Dr. Andrs Parodi; Vocales: Teofilo C. Aquino, Cipriano D. Urquiza, Andrs Vidal, Mximo Alvarez, Alberto Carossini. Estuvieron presentes en el acto, los siguientes socios: Dr. A. Ugarteche, A. Parodi, M. Alvarez, A. Vidal, T. Gutierrez, J. Balbuena, A. Cometta, A. H. Carossini, T. C. Aquino, J. Cobos, P. E. Becchi, C. Dalow, A. Roko. Presupuesto para el ao 1890 El presupuesto de la Sociedad Educacionista La Fraternidad para el ao 1890 es de $23450 m/n elaborado por el C.D., luego pasa a la Comisin de Hacienda que lo reviso autorizndolo el 15 de febrero de 1890. Presupuesto para el servicio de comidas Para suministrar el servicio de comidas, se hace una licitacin pblica. De todas las propuestas que se presentan se elige la ms ventajosa, segn lo sugiere la Comisin de Hacienda. Para el ao 1890, se selecciona la propuesta del contratista Silva, para suministrar alimentos a la Casa de Internos.

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 31 -

Su arancel es de 13,50 por alumno. Las nuevas comisiones El articulo 20 dice: El C.D. nombrara de entre sus miembros las Comisiones Especiales que sean necesarias para el servicio de los intereses de la 31 Institucin y tareas que tengan a su cargo . En base al articulo antes mencionado, el 10 de marzo de 1890, en la primera sesin Ordinaria, bajo la presidencia del Dr. Alberto Ugarteche, el C.D. elige las nuevas comisiones. Comisin de Administracin: Sres. Francisco Quesada, Cipriano D. Urquiza, Teofilo Aquino. Comisin de Hacienda: Sres. Andrs Parodi, Andrs Vidal, Alberto Carossini. Comisin de Vigilancia: Sres. Francisco Quesada, Andrs Parodi. Esta comisin se renovaba peridicamente. Comisiones Especiales: las comisiones especiales eran aquellas que se formaban segn las circunstancias que las requeran: comisin de Becas, la Comisin de Examen, etc. APORTES QUE MANTENAN A LA SOCIEDAD La Fraternidad reciba subsidios del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional. Gobierno Provincial El 19 de Marzo de 1890 por medio de un telegrama dirigido al Sr. Presidente Dr. Alberto Ugarteche, el Sr. Torcuato Gilbert, le anuncia que el P.E. de la Provincia de Entre Ros, por Decreto le otorga dos mil pesos moneda nacional. Con fecha 20 de Marzo de 1890, el Ministerio de Hacienda de Entre Ros enva una nota a La Fraternidad y el Decreto, por el que ser le asigna a la sociedad, la suma de dos mil pesos moneda nacional para la compra de muebles, las acciones que tom el gobierno a la sociedad, para la construccin del edificio y catorce becas, una por cada Departamento. El 11 de junio de 1890, la Comisin de Hacienda de Entre Ros comunica al Director de La Fraternidad que el Senado y la Cmara de Diputados de la Provincia de Entre Ros, sanciona con fuerza de Ley, el otorgamiento de un subsidio de dos mil pesos moneda nacional, para la compra de muebles y las acciones que tomo el Gobierno para la construccin del edificio. Gobierno Nacional El Ministerio de Justicia, Culto e Instruccin Publica, por medio de su Oficina de Contabilidad, el 11 de Septiembre de 1890, comunica a La Fraternidad la orden de pago por la Sucursal de l Banco Nacional, de cinco mil pesos para la terminacin del edificio. Donaciones: El 10 de enero de 1890, las Presidentas de la Sociedad de Beneficencia y Hermanas de la Caridad, seoras Helena C. de Mardon y Maria L. de Ampliego, envan una nota dando detalles sobre el Bazar benfico a favor de la Institucin. La recaudacin era de dos mil trescientos sesenta pesos con 75 ctvos. Es de destacar que hubo donaciones en libras esterlinas y que a cada libra le daban un valor de $ 5,04 y ala moneda de 20 francos, $4. El 4 de Febrero una persona de la localidad donara trescientos pesos para las mesas del comedor en vez del gimnasio.
31

Archivo de La Fraternidad Proyecto de

Reglamento General de la Sociedad Educacionista La Fraternidad 1887-Pg. 5

El 28 de Febrero, dona a la Sociedad, la cantidad de doscientos pesos m/n y doce acciones el Sr. Miguel F. Britos. El Sr. Fidel Sagastume, dona la cantidad de ciento cincuenta pesos m/n. El 12 de marzo de 1890, el gobernador de la provincia de Entre Ros, Dr. Clemente Basavilbaso, en su visita a Concepcin del Uruguay, dona la suma de doscientos pesos m/n para encabezar el suscricin, compra de muebles. El 16 de Mayo de 1890, el Sr. Juan J. Urquiza y Mantero, dona cien pesos m/n y el Sr. Alfredo Jorge trescientos pesos. Para la Biblioteca de La Fraternidad, el Sr. Pedro Lpez dona obras de su propiedad, entre ellas dos tomos de Obras Jurdicas del Dr. Jos Maria Moreno, La Canalla Dorada, La Celestina, Los Delatores, La venganza de Vizconde, etc. Acciones: Las acciones tambin fueron utilizadas como recurso para obtener aportes para la construccin del edificio o para otras necesidades. Cada accin tena un valor de cinco pesos. Comisiones Cooperadoras: Las Comisiones Cooperadoras, eran las encargadas de recaudar dinero por medio de los socios que aportaban- mensualmente. Estos algunas veces, ingresaban a la Comisin, porque eran visitados en sus propios domicilios, o porque la propaganda en los peridicos llegaba a sus manos. Segn lo recaudado por la Comisin del Departamento respectivo, eran las becas, media o tercia beca que recibirn por la Comisin Especial que distribuira las becas. Por lo que aquellas comisiones que no recaudaran dinero no tendran otorgadas ninguna beca. En 1890, hay comisiones cooperadoras en Uruguay, Colon, Gualeguaych, Gualeguay, Villaguay, Rosario del Tala, Federacin, Nogoy, Concordia y La Paz. Comisin Cooperadora de Federacin: (1890) 22 de Julio: remite la suma de $ 27,20 m/n. 18 de Agosto: remite la suma de $32 m/n, (correspondiente a los meses de Mayo, Junio u Julio). Comisin Cooperadora de Gualeguay 22 de julio: remite la suma de $31,20 m/n, (correspondiente al mes de abril). 22 de julio: remite la suma de $28,70 m/n (correspondiente al mes de Febrero). 29 de Septiembre: remite la suma de $28,75 m/n (correspondiente al mes de Junio). 31 de Diciembre: remite la suma de $27,90 m/n (correspondiente a los meses de Febrero, Marzo y Abril). Lista de socios de la Comisin Cooperadora de Gualeguay, el 31 de Diciembre remite $30,40 (correspondiente al mes de Noviembre ppdo. 30 de Diciembre: Recibo por $2,50 m/n. Comisin Cooperadora de Nogoy 11 de Junio: remite $135,20 m/n (correspondiente a los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo). Comisin Cooperadora de Coln 22 de Julio: remite $45,10 m/n (correspondientes a los meses de Abril y Mayo). Media pensin de los mismos meses del Interno Juan Gouchon. 29 de Septiembre: remite $98,80 m/n (correspondientes a los meses de Junio, Julio y Agosto). Pensin de los mismos meses del Interno Juan Gouchon. Comisin Cooperadora de Gualeguaych 22 de Julio: remite $37,70 m/n (correspondiente al mes de Mayo).

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 32 -

Comisin Cooperadora de Rosario del Tala 22 de Julio: remite $50 m/n.

Facultad de Ciencia Agrarias Ex Residencia Familia Parodie Mantero

Becas Para poder ingresar a la Sociedad Educacionista La Fraternidad era necesaria, en el caso de los jvenes sin recurso, obtener una beca, media o tercia. Los que la obtenan eran los protegidos. Haba tambin jvenes, que se les llamaba pensionistas, porque abonaban su cuota mensual. Los becados o protegidos deban cumplir los siguientes requisitos: ser pobres, inteligentes y estar bien preparados, pues deban rendir un examen; previamente se llamaba a concurso a los aspirantes. Cuando los aspirantes a las Becas disponibles pertenecan a otros departamentos, era la misma Comisin Cooperadora que les tomaba examen, y que enviaba los antecedentes y el resultado de la prueba al C.D. de La Fraternidad. En tanto en La Fraternidad, el Concurso y el posterior examen los tomaba la Comisin de Examen. Exista una Beca Especial, como la que se le concedi a uno de los hijos del Sr. Luis Scappatura, que muri dejando a su familia sin su apoyo, habiendo sido un colaborador de la Institucin. El Sr. Vidal hace mocin para que el Comit cree una beca especial y se favorezca con ella a un hijo 32 del finado Scappatura . En 1890, los recursos para costear las becas provenan de: el Gobierno de la Provincia de Entre Ros, por ejemplo: el 20 de Marzo de 1890 en un subsidio por dos mil pesos que recibi La Fraternidad iban incluidas catorce becas, de la Municipalidad, de la Comisin Auxiliar y de la Casa de Internos. Las ltimas proveedoras de becas pertenecan a la Institucin. El Sr. Bautista Almandoz solicita una beca para su Hijo Lorenzo en la octava sesin Ordinaria, el 28 de febrero, bajo la presidencia del Dr. Alberto Ugarteche se dice al respecto: el Sr. Parodie que en lleno de su cometido y a nombre de la Comisin de Examen debe hacer presente al Comit que al concurso... a la media beca vacante espontneamente solo se presento el joven Lorenzo Almandoz, alumno del segundo ao en el Colegio Nacional que no habindolo hecho y siendo este pobre e inteligente, la Comisin opina se le debe conceder la media 33 beca . El 25 de Abril de 1890 la Comisin de Hacienda de Entre Ros le concede una beca, al joven Lorenzo

Almandoz, por decreto de fecha 24, ante la solicitud de su padre Bautista Almandoz. Distribucin de Becas La Comisin Especial que distribua las becas, tambin llamada Comisin de Becas para otorgar a cada departamento las mismas, hacia previamente un estudio detenido de la venta que cada Cooperadora produce. Esta resolucin era, de acuerdo con el art. 91 inc Segundo del Reglamento General que dice: el numero de becados para cada departamento ser determinado por el C.D., en Enero. Para ello tendr en cuenta: la venta que aquel produzca, las condiciones especiales en que se encuentre, la existencia que dicho Departamento tiene en Caja, 34 los recursos que se esperan. El 30 de Enero de 1890, la Comisin Especial le hace conocer al C.D., como ser la distribucin de las becas por Departamento para el ao 1890. Hay que destacar que cuando las Comisiones Cooperadoras se atrasaban con los pagos La Fraternidad se hacia cargo de los gastos de los internos as como La Fraternidad costear de sus propios recursos las becas ya ocupadas de los estudiantes que no le costean, hasta tanto se 35 pongan en las condiciones del reglamento. EL C.D. DE LA FRATERNIDAD: VINCULOS Hay en la sociedad uruguayense como en la provincia y en la Nacin un gran respeto por la Sociedad, as como por su Presidente y dems miembros. Estar relacionados con La Fraternidad era un privilegio, un honor. Esto se observa en la forma en que las otras Instituciones responden a los requerimientos de la misma. Con la Municipalidad El 28 de febrero de 1890, el Sr. Presidente de la Municipalidad solicita los salones de La Fraternidad para dar un baile en honor al Gobernador de la Provincia de Entre Ros, Dr. Clemente Basavilbaso. En tanto el 22 de Mayo, el Intendente, Don Rafael Paradelo, invita al presidente de La Fraternidad, Dr. Alberto Ugarteche, y a los dems miembros de la Asociacin, para el Te Deum, en el Templo Parroquial en conmemoracin del 25 de Mayo, reunindose en la Casa Municipal a las 10 horas. El 22 de Julio, el Dr. Alberto Ugarteche, manifest a los dems miembros del C.D., que el da 21 se le haba presentado el Sr. Olegario Mabragaa, nombrado en Comisin por la Municipalidad a preguntarle ... si La Fraternidad cedera el terreno necesario para el ensanche proyectado de la calle Rioja que pasaba frente al edificio de la Sociedad... despus de un cambio de ideas sobre este punto entre los Sres.: Quesada, Parodi, Aquino y Vidal, el Sr. Parodie hizo mocin para que La Fraternidad ceda a la Municipalidad el terreno que solicita para el ensanchamiento de la calle Rioja, a condicin de que el ultimo edificio se haga poner en lnea, siendo por cuenta de la Municipalidad la reconstruccin de la pared, reja y vereda.... ... El Sr. Aquino dijo... dar su voto a favor del Sr. Parodi pero que quera que constase su disconformidad con la manera como haba procedido la Municipalidad en este caso, pues vea que esta corporacin debi dirigirse por nota haciendo su pedido ya que se trata de intereses que pertenecen

32

Archivo de La Fraternidad Libro de Actas del C.D. de La Fraternidad, 1890. Pg. 160. 33 dem, Pg. 163.

34 Archivo de La Fraternidad. Proyecto de Reglamento General de la Sociedad Educacionista La Fraternidad 1887-Pg. 30 35 Archivo de La Fraternidad-Libro de Actas del C.D. de La Fraternidad. Ao 1890, Pg. 156.

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 33 -

al pueblo: no a un solo individuo. Puesta a votacin 36 la mocin, fue aprobado por unanimidad . Con la Polica El Presidente de La Fraternidad, Dr. Ugarteche, le solicita al Jefe de Polica, Sr. Corbaln, que le enve unos detenidos para arreglar el patio de la Sociedad. El 22 de Mayo, mediante una nota el Jefe de Polica, accede gustoso al pedido del Sr. Presidente. Con el Colegio Nacional del Uruguay El Presidente de La Fraternidad, Dr. Alberto Ugarteche le solicita a la Direccin del Colegio Nacional que suspenda las clases para el da 14 de Mayo en que se conmemora el aniversario de la Sociedad. El da 13 el Presidente recibe una nota, en donde le hacen saber que acceden al pedido. Es de destacar que la relacin Fraternidad-Colegio es permanente, en cuanto al seguimiento que le hacen a los Internos, as como tambin los cordiales vnculos existentes entre las autoridades de ambos Institutos. Con la Logia Masnica Aportaba dinero para ayudar a La Fraternidad. Con los particulares El Sr. B. Crdenas del Departamento La Paz, el 15 de Febrero de 1890, le pide informes al Presidente de la Sociedad Educacionista La Fraternidad sobre los requisitos que deben reunir sus hijos para ingresar a la casa de Internos y adems que le haga llegar un Reglamento. EL CONSEJO DIRECTIVO Conflictos El Ingeniero Julio Henri fue consultado por el Sr. Presidente de La Sociedad Educacionista La Fraternidad a raz de una divergencia surgida entre la Institucin y el contratista del edificio, a causa de la interpretacin de un inciso del pliego de condiciones. Henri le enva una nota al Presidente de la Sociedad, con fecha 13 de Julio de 1890, en donde le comunica que acepte fallar en esta controversia. El 19 de Julio, el Ingeniero Henri emite el fallo, y despus de una serie de explicaciones tcnicas opina que se debe considerar que los cielos-razos de los salones A y A han sido puestos fuera del pliego de condiciones y que es justicia abonar su 37 importe el constructor INTERNADO (1890) Casa de Internos En las Actas del Consejo Directivo del ao 90, no es mucho lo que dice, respecto al Internado. Dice por ejemplo que los muebles serian repuestos, ya que el Presidente, Dr. Ugarteche, seria autorizado para contratar la construccin de los roperos y mesas. El estado financiero de la Sociedad era difcil por cuanto estaban por terminar la construccin del edificio y por la falta de diversos elementos, a posteriori, pedira el Sr. Presidente subsidios a la Nacin y a la Provincia. Colegio Nacional: resolucin En noviembre de 1890, el Vicerrector del Colegio Nacional, comunica al C.D. de La Fraternidad, que por Resolucin del Rector haban sido separados de todos los cursos y del Colegio hasta la apertura de las clases en el prximo ao los alumnos de segundo ao: Jos Scappatura, Luis Contushi, Lorenzo Almandoz y Sixto Izquierdo.
36

La causa que motivo la suspensin de los alumnos de segundo ao: no quisieron darle la leccin al Rector. El Sr. Aquino, que haba pertenecido al C.D. de La Fraternidad, a cargo de la Vicedireccin del Colegio opinaba que: era enemigo de las penitencias y si partidario del consejo y que a los profesores les haba pedido que solo en ultimo caso debera aplicar penitencias. Este concepto, anteriormente mencionado es para la poca, de avanzada, ya que casi siempre el mtodo empleado era la penitencia. Nmero de Internos y Origen El Internado de La Fraternidad, para octubre de 1890, tena en Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto ao, el nmero de alumnos y el origen de los mismos, que concurran al Colegio Nacional del Uruguay: Primer ao Nmero de internos: 22 Pensionistas 13 Beca 5 1/2 beca 3 1/3 beca 1 Origen Concordia Salto (R.O.U.) Victoria La Paz Nogoy Gualeguaych Gobierno Provincial Buenos Aires Rosario del Tala Federacin Gualeguay Segundo ao Nmero de internos: 12 Pensionistas Becas Origen Villaguay Gualeguay Concordia Gualeguaych La Auxiliar Paysand Victoria Buenos Aires Gobierno Provincial Especial

6 1 4 1 2 1 2 ( ) 1 1 1 2

6 6

1 1 1 1 2* 1 1 1 2* * 1

Archivo de La Fraternidad Libro de Actas del C.D. ao 1890. Pg. 177. 37 Archivo de La Fraternidad. Libro de Correspondencia 1890-1891.

Son 2 becas otorgadas por la Provincia, pero no dice el origen de los becados * Con becas aportadas por La Auxiliar (La Fraternidad, Gobierno Provincial, Especial (C.D. de La Fraternidad), pero no figura origen de los internos.

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 34 -

Tercer ao
Nmero de internos: 11 Pensionistas Beca 1/2 beca 1/3 beca Origen Uruguay Colon Gualeguaych Victoria Nogoy Concordia La Auxiliar Cuarto ao Nmero de internos: 9 Pensionistas Beca Origen Coln Gualeguaych Gobierno Provincial Buenos Aires Paran Uruguay Quinto ao Nmero de internos: 9 Pensionistas Beca 1/2 beca 1/3 beca Origen Uruguay Concordia Rosario Coln Gualeguaych Sexto ao Nmero de internos: 2 Beca 1/2 beca Origen Gualeguay Villaguay 5 4 2 1

2 1 3 2 1 1 ** 1

5 4

2 2 1 1 1 2

4 2 2 1

1 4 1 2 1

CONCLUSION El Consejo Directivo, de acuerdo al Reglamento General, elabora el presupuesto de la Sociedad y elige las nuevas comisiones. El 13 de Febrero de 1890 es elegido Presidente del C.D., de acuerdo al art. 73 del Reglamento General, el Dr. Alberto Ugarteche, que muri sin terminar su mandato el 13 de agosto de ese ao. El C.D., elabora el Presupuesto de la Sociedad, que la Comisin de Hacienda aprueba el 15 de Febrero. El 10 de Marzo, segn el art. 20 del Reglamento General, el C.D., dentro de su seno elige las nuevas comisiones: de Administracin, Hacienda, Vigilancia y Especiales. Los aportes que mantenan a la Fraternidad provenan del Gobierno Provincial, Nacional, de los socios, acciones, donaciones y de lo recaudado por las Comisiones Cooperadoras. Las Comisiones Cooperadoras creadas en los distintos Departamentos de la Provincia, como Federacin, Gualeguay, Nogoy, Concordia, Coln, Gualeguaych, Rosario Tala, Victoria, La Paz, recaudaban dinero, aporte de los socios. Las becas que eran otorgadas por La Fraternidad, provenan de la Provincia de Entre Ros y de lo recaudado por las Comisiones Cooperadoras. Se otorgaban las Becas, previa evaluacin tomada por la Comisin de Examen, en la Sociedad, o en la localidad de origen de la Cooperadora. La Fraternidad a travs de su Consejo Directivo estaba relacionada al Gobierno Nacional, provincial y a las Instituciones de la ciudad, como la Municipalidad, Polica, Logia Masnica y especialmente al Colegio Nacional. En 1890, al Colegio Nacional acudan 65 alumnos, Internos de La Fraternidad y provenientes de toda la provincia de Entre Ros, Buenos Aires y Salto (R.O.U.). FUENTES: Archivo de La Fraternidad * Libro de Actas del Consejo Directivo de La Fraternidad (1890) * Libro de Correspondencia (1890-1891) * Proyecto de Reglamento de la Sociedad Educacionista La Fraternidad (1887) Bibliografa Han escrito sobre La Fraternidad Del Busto, Dolveo: Mi Fraternidad; Concepcin del Uruguay- Entre Ros, 1977 Mallea, Lorenza- Boschetti Luis R: Apuntes para la Historia de La Fraternidad; Concepcin del Uruguay- Entre Ros, 1977 Sagarna, Antonio: La Fraternidad. Hija del Histrico Heredero de Urquiza; Buenos Aires, 1944 Urquiza Almandoz, Oscar: Historia de Concepcin del Uruguay Tomo III; Concepcin del UruguayEntre Ros, 1985

1 1

1 1

Mallea y Boschetti en Apuntes para la Historia de La Fraternidad dicen que en 1890, el nmero de Internos es de 100, pero en la copia del acta de Examen del Colegio Nacional, el nmero de alumnos en 1890 es de 65. Las materias que los Internos cursaban en el Colegio Nacional estn en la copia del acta; y destaco que en: primero, segundo y tercer ao daba idioma Francs, en cuarto y quinto: latn y en sexto: latn y alemn. En primero y tercer ao: Dibujo Geogrfico y Arquitectnico. Y en todos los aos, conocimientos militares.

**

Comisin que otorga becas, no dice el origen del alumno

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 35 -

Cam bios y Continuidades N2

LA EDUCACION EN LA MODER NIDAD


AU T OR :P rof. R ita B AR RAZA

LA EDUCACIN EN LA MODERNIDAD

irando hacia dentro, esa institucin que nos contiene, descubrimos con absoluta claridad como esa vieja estructura piramidal que nos leg la Modernidad an hoy no ha dejado de existir. En realidad, lo que se ha fortalecido es una propuesta elaborada a partir de una intencin modernizadora que ha cambiado el discurso del "apostolado" normalista, por el del racionalismo cientfico. Haciendo un poco de historia, todos nosotros fuimos educados segn el pensamiento predominante de la Modernidad. Qu es lo que en ella se inaugura? Un nuevo paradigma, el surgimiento de un nuevo sujeto, que tiene la posibilidad de acceder por medio de la razn al reino de la verdad y que ha dejado por fin de ser "siervo de Dios". Estalla as, en cristales sin luz, la concepcin medieval del hombre. De la mano de Descartes se establece la duda, el saber cientfico, las leyes racionales, en donde el hombre contempla la creacin desde el reino de la razn. Se inicia as, lo que la epistemologa llam conocimiento objetivo. Esta es la matriz de nuestra formacin docente, en donde se priorizaron los estndares, las grillas explicativas que posibilitaban ordenar la realidad, se valoriz lo cuantitativo, se construyeron instrumentos de medida, por ejemplo los tests. Fuimos ajustados a una racionalidad que no dependa nada ms que de s misma como fundamento del saber. Durante la Modernidad las emociones, la pasin, lo artstico, las valoraciones de personas fueron consideradas productos menores. De esta manera la educacin formaba sujetos de acuerdo a los parmetros que daba el conocimiento objetivo de la realidad. Fue as como se clasific a las personas, a los grupos sociales, a las comunidades, ignorndose las construcciones y valores que ellas haban realizado. El aprendizaje se circunscribi al mbito ulico, era concebido como un sistema mecnico, en donde la relacin alumno-maestro no poda ser transformada. Encontramos as, al maestro, ese alguien que ensea, y ese otro que aprende, el alumno. Nada de lo que sucediera dentro o fuera de ese contexto, independiente de la funcin trasmisora, era valorado como parte del aprendizaje. Como claro ejemplo, hoy la televisin nos muestra como era esa relacin bipolar: En un aviso publicitario en defensa de los Derechos del Nio, vemos al conductor Julin Weich, en una tpica foto escolar, relatando que fue lo que le dijo el maestro cuando levant la mano para participar en clase. Se lo escucha decir duro, preciso, pausado "Cllese, Ud. no sabe nada". Influencia de la posguerra Sin embargo, sabemos hoy que despus de la Segunda Guerra Mundial, se desmorona la mirada certera del conocimiento objetivo de la Modernidad, del conocimiento de un mundo "tal cual es".

Surgen entonces, la epistemologa gentica, la filosofa del lenguaje, la concepcin sistmica, las cuales avanzan en el planteamiento de la perspectiva del conocimiento del "conocimiento". Adems, comienzan a cobrar importancia las relaciones auto-organizadas, los lazos biosociales, las aproximaciones sociolgicas, y psicolgicas, y tantas otras que van enriqueciendo la idea de la unidad y de la diversidad humana. Vemos entonces, como se desarrollan distintos discursos tericos que intentan construir significaciones en la interaccin, en la creatividad, en la comprensin, en la intuicin, en la innovacin, ms que en la certeza o en la prediccin. Comprendemos as, que la nocin de realidad deviene de una construccin social. Que cuando afirmamos "esta es la realidad, preexiste a tal afirmacin, la gente, los grupos, las comunidades. Es decir, se constituye en algo nuevo, algo creado respecto a un sistema que ya estaba funcionando. Pensamiento en redes Se inaugura de esta forma la cultura de la complejidad, que no es otra cosa, que comprender que frente al pensamiento jerrquico, aparece la posibilidad de un universo de conexiones, en donde la autoridad de la "verdad nica" pierde la estabilidad lograda hasta entonces. Quiere decir, que ha comenzado un proceso epistemolgico que va ms all de lo cuantitativo y medible. Surge, entonces, desde esta nueva perspectiva "un darse cuenta", una "toma de conciencia" un saber que las redes preexisten a cualquier intervencin que hagamos sobre las organizaciones sociales. Significa, pensar la realidad en trminos de redes de relaciones, de procesos que ya estn iniciados. Ahora bien, este movimiento epistemolgico no se produce en forma automtica, ya que este cambio de paradigma, va acompaado de avances y retrocesos, de entusiasmo por lo nuevo y miedo por dejar lo ya seguro y conocido. Descubriendo a cada paso, que este modo de pensar el mundo slo se puede ejecutar reflexionando con los otros nuestra propia red de relaciones y estableciendo lazos que nos permitan alejarnos del pensamiento y trabajo aislado o en soledad. Las redes en la educacin Quisiera detenerme en cuanto a la competencia, de la nocin de red, que incumbe a la educacin. Si consideramos a la tarea docente como un "convivir con" y que, adems, se apoya en un soporte terico nocional, deberamos suponer que la situacin que se dramatiza en la publicidad mencionada anteriormente ya ha dejado de existir. Sin embargo, hoy comprobamos que el espacio ulico muchas veces se transforma en un espacio de clausura. Esto nos permite suponer que el universo vincular en el que deberan convivir las relaciones con los alumnos, no existe, o al menos se encuentra debilitado. Por lo tanto, las emociones que atraviesan esta relacin de a dos, tampoco existen. Vemos tambin, como algunos educadores continan respaldando su accionar docente en la repeticin de una construccin terica realizada por otro, en lugar de ir tejiendo una red basada en diversos marcos epistemolgicos. Es decir, participando activamente en una construccin factible de ser enriquecida y que incluye un ideario compartido. Pero tratando de entender estos comportamientos, es justo decir que esto de descubrir que no existe realidad segura, que la provisoriedad de las verdades se dispara a cada paso, que es necesario de construir lo construido apelando a la reciprocidad,

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 36 -

provoca miedo, angustia y una necesidad infinita de producir algn cierre, un "punto nodal" en el campo de los significados, es decir de los saberes. Sobretodo de aquellos significados que fundamentan la tarea docente. Muchas veces sucede que los maestros o profesores no saben bien que implica esto de trabajar y pensar desde la mltiple centralidad de la red. Es decir, en conexin con los mltiples nodos de la trama. Entonces es necesario remarcar que la nica manera es apelando a la reciprocidad. Esto es, aceptar, comprender o asumir que cuando se convoca a la participacin se debe esperar ser convocado. Que cuando se pide ayuda, tambin la nuestra puede ser solicitada. Pensamiento ecologizado Esta idea de red me remite de algn modo hacia el aspecto paradigmtico del pensamiento ecologizado donde vemos que el organismo de un ser viviente necesita de la dependencia ecolgica para poder asegurar su independencia. La paradoja es: para ser independiente, es necesario ser dependiente. Volviendo a nuestro anlisis anterior significa que mayores sern las posibilidades de nuestro espritu de ser autnomo cuando seamos capaces de permitir a nuestro conocimiento crecer con el otro, es decir, abandonar la concepcin insular del hombre. No somos "extras", separados del resto, somos seres marcados por nuestra relacin, inacabados pero fuentes de afecto, de ternura, de conocimiento, y de fraternidad humana. Pero esto que acabo de sealar, y que est tan ligado al hombre, resulta sin embargo difcil de lograr porque contradice principios muy arraigados en nosotros desde la escuela primaria, donde nos ensearon a realizar cortes en el complejo tejido de lo real, es decir, aislar disciplinas sin poder asociarlas despus. Estamos habituados a pensar al individuo separado de su entorno, a encerrar las cosas en s mismas, a constreir la mirada de la realidad, como si las cosas no tuvieran un universo de seres que lo rodean. Vemos an hoy, como el paradigma constituido por el mtodo experimental, que significa extraer un cuerpo de su entorno natural, se sigue imponiendo en nuestra cultura. Prestando un poco de atencin al programa de televisin "Expedicin Robinsn", observamos asombrados como un grupo de personas son aisladas de su hbitat natural, la urbe, y trasladadas a un entorno artificial. En este caso, la isla, donde son controlados por el experimentador, representado por el conductor, quien somete a estos seres a pruebas que determinan sus relaciones y conductas bajo condiciones sociales artificiales. Se le impone al televidente creer que el conocimiento que se obtiene de la conducta de estos sujetos aislados es "fiable" y verdadera, sin descubrir que las mismas (egosmos, pasiones, desconfianza, generosidad) surgen en un entorno y situacin artificial. Es decir, en situacin experimental. Es as, que se corre el centro de atencin y de anlisis, y en lugar de observar el comportamiento humano, ya sea para comprenderlo, de construirlo, construirlo y valorarlo en su entorno natural, en este caso en la ciudad, nos obligan a percibirlo como poco interesante, poco subyugante, y nos imponen un producto que ingenuamente compramos como verdadero.. el hombre aislado es ms bueno, es mejor. Justamente, por ser el hombre un ser poltico e histrico surge la dificultad que representa aislar las variables y factores propios de la convivencia humana. Sin embargo, al Robinsn lo trasladan, lo

desconectan de sus afectos, de su cultura y observan sus comportamientos (pasiones, egosmos, desconfianzas, generosidades). Lo colocan como "objeto" bajo la lupa del experimentador (representados por el conductor y la cmara de TV.) y en el laboratorio (en este caso la isla) y nuevamente se lo diviniza, sin comprender que el respeto hacia l pasa por el profundo respeto a sus congneres y a la complejidad de los acontecimientos que los rodean. Dicho de otro modo, la observacin de los seres en su entorno natural permite descubrir su naturaleza propia, mientras que el mtodo de aislamiento destruye la inteligibilidad de la realidad misma del hombre. Es necesario darse cuenta que los seres humanos no son cosas, es decir, objetos cerrados inmersos en un cosmos. Aceptar nuestro devenir y la relacin en redes con los otros congneres, es comprender que no es necesario aislar al hombre para valorarlo y comprenderlo y que el respeto profundo hacia l pasa por respetar la vida que l mismo ha construido: la complejidad de los acontecimientos, las urgencias, la tecnologa, sus in certezas, que obligan pensar todo, es decir, la realidad, con una perspectiva social que significa el desarrollo de nuestra civilizacin. Las redes en la escuela Retomando el planteo inicial, creo oportuno mencionar que nicamente se pueden pensar las redes en la escuela, si a sta se la concibe como una organizacin atravesada por la educacin. Es decir, portadora de normas, valores y directivas, que si bien muchas veces ajustan su accionar, pero que como organizacin o sistema, busca producir relaciones que constituyan su vida misma, su identidad. Significa que fijan sus propias reglas sin subordinacin a las relaciones con el contexto. Las directivas se basarn en el asenso y en las singularidades de los actores sociales que componen la organizacin. Los conductores debern desarrollar la tarea en un clima de consulta, consenso, creatividad y respeto. De esta manera la funcin jerrquica ser reconocida por su desempeo adecuado. Si bien existen condiciones metodolgicas para implementar estrategias para trabajar en red, las ms ricas intervenciones se producen cuando existen convicciones ideolgicas y opciones epistemolgicas. Sabemos que las estructuras directivas unidireccionales por lo general impiden el "hacer" e incluso sirven como justificativo para la inaccin. El camino para superar estas situaciones, es travs del ejercicio de la capacidad de organizacin y la creatividad que nos permite descubrir situaciones preexistentes a nuestra mirada, a nuestra intervencin. Debemos descubrir y apelar las redes, para que nuestro accionar pueda promoverse y potenciarse con el objetivo de resolver los problemas y logrando de esta manera optimizar los aprendizajes al ser stos socialmente compartidos.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA Ultimo Dossier: "Programa de actualizacin acadmica para profesores de Profesorados". * "El problema de la crtica". Mirta A. Giacaglia. * "El pensamiento ecologizado". Edgard Morin. * "Psicoanlisis y educacin: La formacin de maestros". Rosa Ziga Rodrguez. UNAM. * "Conflictos y violencia en los mbitos educativos: Redes Sociales". Elina Dabas. Ediciones Novedades educativas.

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 37 -

Cam bios y Continuidades N2

VIS ION REGIONAL DE LA HIS T ORIA ARGENT INA


AU T OR : Lic. Armando R al BAZAN

geo-histrica de las regiones. En ese tiempo se fundaron las ciudades que hoy integran nuestro mapa poltico. Se form la sociedad criolla con el mestizaje de los espaoles e indgenas y se plasm una cultura mestiza con rasgos identificatorios propios, que recept el aporte cultural hispnico y las supervivencias precolombinas. 2.- Transicin del Viejo al Nuevo Rgimen

VISION REGIONAL DE LA HISTORIA ARGENTINA

1.- Preexistencia de las Regiones. Explicacin Historiogrfica n anlisis objetivo de nuestro desarrollo histrico demuestra que mucho antes que existieran las categoras Nacin y Estado-Nacin, el actual territorio argentino estaba formado por regiones geo-histricas, pobladas por comunidades con perceptibles asimetras en su desarrollo social y cultural. As podemos distinguir la existencia de la regin de Tucumn, el pas de Cuyo, la regin rioplatense, la regin del Gran Chaco y la Patagonia. El mbito geogrfico ms poblado y con mayor desarrollo cultural era el pas de Tucma, hbitat de la nacin diaguita formada por numerosas tribus que posean un importante desarrollo cultural: agricultura, cermica, metalurgia, ideas religiosas cuyo rasgo sobresaliente era la creencia en la inmortalidad del alma. La dominacin inkaika ocurrida a partir de 1470 bajo el reinado de Tupac Yupanqui, bonific ese nivel cultural con la instalacin del rgimen urbano, la organizacin administrativa de distritos o provincias bajo la autoridad de un curaca, la introduccin de una arquitectura monumental testimoniada por los pucares o fortalezas en sitios estratgicos, la construccin de una red vial, el camino del inka, extendido desde el Cuzco, capital imperial, hasta Mendoza. Es el momento en que comienza la difusin de la lengua general, el quechua, para facilitar la comunicacin con las etnas aborgenes, que ser adoptada ms tarde por los conquistadores blancos. La corroboracin historiogrfica de la precedencia de la regin como marco de anlisis para la crnica poltica y etnogrfica est dada por la obra de los cronistas indianos. La conceptuacin regional est presente en autores como Garcilaso de la Vega, en Juan de Matienzo con su libro Gobierno del Per y perdura en los cronistas de los siglos XVII y XVIII como Nicols de Techo, Pedro Lozano y Pedro Francisco Charlevoix. El pas o reino de Tucma de los aborgenes se convirti en el Tucumn de la poca hispnica. Otros cronistas como Reginaldo de Lizrraga y Joaqun Camao hicieron la descripcin del pas de Cuyo y del Gran Chaco, respectivamente. La organizacin poltico-administrativa adoptada por Espaa se adecu a esa realidad preexistente. As fueron creadas la gobernacin del Tucumn (1563), la gobernacin del Ro de la Plata (1617) y el corregimiento de Cuyo dependiente de la capitana general de Chile. Durante ms de dos siglos, la estructura poltica fue representativa de la realidad

Al producirse la Revolucin de Mayo, el acto jurdico legitimador del gobierno propio consisti en el reconocimiento de la Junta Provisional Gubernativa por los pueblos del Interior, representados por los cabildos cuyos diputados se incorporaron al gobierno central a partir del 8 de diciembre de 1810. En ese momento, el espacio geo-poltico rioplatense se hallaba estructurado de modo diferente por las reformas borbnicas: virreinato del Ro de la Plata (1776) y gobernaciones-intendencias de Salta, Cuyo y Buenos Aires. Pero el marco geogrfico de las intendencias segua teniendo un carcter regional: la sede intendencias tena bajo su jurisdiccin a los municipios sufragneos. En el caso de Salta, de ella dependan Jujuy, Tarija, Orn, San Miguel de Tucumn, Santiago del Estero y Catamarca, cada ciudad con su respectivo cabildo.

En 1811 surge la propuesta del cabildo jujeo para estructurar de manera diferente el territorio rioplatense. La provincia-regin deba abrogarse por la provincia-municipio que tuviera por eje a las ciudades sufragneas con ejercicio de plena autonoma, subordinadas solamente al gobierno central. El cannigo Gorriti, redactor de ese documento, sostuvo que se era el camino para establecer el cumplimiento de las solemnes promesas de establecer la absoluta igualdad de derechos de todos los pueblos. La propuesta no fue acogida por el gobierno central pero diseaba tericamente el esquema de organizacin poltica que la dinmica histrica hizo prevalecer a partir de 1820 con el nacimiento de las autonomas de las ciudades capitales de La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Entre Ros, Catamarca, Corrientes y tardamente Jujuy en 1834. As qued configurado el mapa de las Provincias Unidas del Sud. 3.Organizacin Historiogrficos Poltica y Marcos

C.O.N.I.C.E.T.

Ese modelo de organizacin poltica tuvo influencia decisiva en la historiografa. As como

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 38 -

en el mbito continental, la historia general de Amrica se fractur en historias nacionales a partir de la emancipacin, el universo regional se fue desdibujando para dar lugar al nacimiento de las historias provinciales. La primera versin fue escrita por el jujeo Joaqun Carrillo, en 1877, con su obra Jujuy, Provincia Federal de la Argentina. Apuntes de su Historia Civil. Pese a esa tendencia reivindicadora de las singularidades locales, que ha tenido y tiene caudalosa produccin historiogrfica, hay un hecho incontestable. Las provincias no son de suyas realidades histricas diferentes. Ellas poseen rasgos comunes sustantivos con sus vecinas de la misma regin por condiciones geogrficas, tnico-sociales, culturales y econmicas. La regin histrica, por ser anterior a la Nacin y a las provincias, constituye el universo de anlisis ms apropiado para la explicacin histrica. En su mbito se dieron los elementos configurantes que por su voluntad poltica dieron forma a la Nacin, y que por parcelamiento tambin poltico, dieron origen a las provincias. 4.- La Regin como Universo de Anlisis As lo conceptuaron lcidos historiadores y escritores como Pal Groussac, autor de un Ensayo Histrico sobre el Tucumn (1882), Juan B. Tern, que escribi su libro Tucumn y el Norte Argentino (1910) y Bernardo Canal Feijo con su obra De la estructura mediterrnea argentina (1948). Este pensador acu la premisa de que el Norte argentino es la regin ms histolgicamente integrada de la Argentina, a despecho de los lmites interiores convencionales creados por el hombre para estructurar a las provincias. Cmo entender, pues, esa unidad estructural partiendo desde formas polticas que se constituyeron ms tarde a despecho de las mismas? Apoyados en esta teora de la regin, hemos definido un mtodo para investigar la historia regional cuya aplicacin ha dado como fruto dos libros renovadores en nuestra historiografa, Historia del Noroeste Argentino (1986) y El Noroeste y la Argentina contempornea (1992). Esa visin estructural de las regiones est sealando un derrotero enriquecedor para la explicacin de la historia argentina. En un comentario sobre la primera de esas obras., Vctor Massuh seal su mrito como totalizacin orgnica de la estructura regional partiendo de los hechos mismos, y por la bsqueda autnoma de una orientacin historiogrfica que l vio crecer en Francia en la ltima dcada. Dicha explicacin no est resuelta persuasivamente con los enfoques usados tradicionalmente: la visin porteo-cntrica y la visin provincialista. La primera quiere explicar la historia nacional en funcin de los cambios y decisiones producidos en la Plaza de Mayo y sus contornos, y relega u omite el protagonismo histrico de los pueblos del Interior. La segunda se reduce, ordinariamente, a una crnica de los sucesos locales descuidando la conexin vital que ellos tienen con el proceso nacional y con los hechos que se sustancian en el mbito continental y mundial. Y si bien formula legtimas reivindicaciones, admite a priori un papel de gnero subsidiario o ancilar. La visin regional posee un mrito intrnseco desde el punto de vista epistemolgico: nos sita en el origen de una trama histrica distinguiendo la precedencia cronolgica que las regiones tuvieron en la formacin de la nacionalidad. Durante tres siglos hubo un comportamiento regional

en lo social, cultural, poltico y econmico. El plan del progreso, definido a partir de la organizacin constitucional con el trazado ferroviario, el aporte inmigratorio masivo, la colonizacin de la Pampa Hmeda y el creciente centralismo poltico, desdibuj el comportamiento regional y achic el protagonismo del Interior a la dimensin provincial, haciendo de nuestro mapa poltico un conjunto de pequeas ficciones deficientes y contingentes, Segn la acertada definicin de Bernardo Canal Feijo. Y quizs ah radique la debilidad intrnseca de las autonomas provinciales consagradas en la Constitucin Nacional.

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 39 -

CRISIS Y COYUNTURAS REGIONALES Microhistoria o Macrohistoria?


Anlisis de la obra LA CUESTION CAPITAL EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, del profesor Oscar Fernando Urquiza Almandoz- Paran-Imprenta Oficial * De Entre Ros- julio de 1999-

El hombre de hoy conoce mejor su historicidad que en ninguna otra poca.quiere conocer cientficamente el pasado del que es heredero, as como el presente que lleva en s mismo... Raymond Arn-

Ha llegado a nuestras manos, por gentileza de su autor, la publicacin arriba mencionada, y al comenzar su lectura no pudimos menos que preguntarnos, como en su momento lo hiciera el politlogo francs, cul es el papel del hombre en la historia?, asumiendo, como l lo hizo: la dimensin trgica de la accin poltica.., En la obra que con autntico inters estamos analizando, campea aquel interrogante junto a la afirmacin de lo trgico, y por ende inevitable de los desencuentros que signaron la trama histrica de la segunda mitad del siglo XIX, el siglo de la historia. Este minucioso estudio de una espinosa cuestin no es, como a simple vista pudiera sugerir su ttulo, un estudio ms de la temtica provincial, sino la integracin de la microhistoria en la vorgine de la macrohistoria. En efecto, la cuestin capital adquiri en Entre Ros, como bien lo manifiesta el autor, la densidad y profundidad de una cuestin mayor, engarzada en los intereses vericuetos y cambios de la regin asociativa que dar paso a la regin virtual de nuestros das. Acerca de cmo, una cuestin regional pasa a ser una cuestin nacional, con toda la carga histrica que ello implica, dirige sus inquietudes y desvelos el Profesor Urquiza Almandoz, aportando, con su proverbial erudicin, informacin indita, original y esclarecedora, que confirme con absoluta certeza su enfoque acerca del tema que lo desvelara durante tantos aos En efecto, tratndose de un investigador de su vala, y por aadidura argentino, no era dable esperar otra cosa de este nuevo hito de su profusa produccin historiogrfica. El tema elegido ha sido, creemos, convocante y principal en esta trayectoria, como que ya hace largo tiempo, all por 1970, fue presentado en su conferencia de ingreso a la Academia Nacional de la Historia, honor disfrutado desde muy joven, en mrito a su fecunda, sistemtica y significativa labor. La divisin de la obra, el tratamiento del tema, la sustancial referenciacin, son propias del estilo acadmico-cientificista que distingue a los historiadores de la Nueva Escuela Histrica Argentina, a la que este estudioso pertenece por formacin generacional y docente, ya que fue discpulo, nada menos, que de Ricardo Piccirilli. Por ello, asoman en los captulos del libro, observaciones de neto corte profesional: Cp. III, p.34-enlazadas a definitorias posturas: Cp. V, pp. 98-99, Cp. VI, pp. 113, 114, 181, 182., o reflexiones maduras Cp. XV, pp. 161, 252, 269, 270. La rigurosidad puesta de manifiesto en el anlisis de los temas hace a la obra abarcativa de todo el espectro regional - nacional puesto en juego para inclinar el fiel de la balanza a favor de uno de los sectores en pugna. Los procesos transcurridos, recortados dentro del marco cronolgico en que tuvieron lugar, priorizan el rol de las instituciones insertas en el mbito poltico donde se tomaron las decisiones, destacando la influencia de unas sobre otras. En tal sentido, la indagacin de la variable jurdica seguida, o la de la que hubiera debido seguirse, es, a nuestro modesto entender, la mayor de las contribuciones que este historiador, estudiante de Derecho tiempo ha, ofrece a nuestra consideracin a travs de las numerosas, variadas y ricas fuentes consultadas, muchas de ellas curiosas, desconocidas y, por eso mismo, originales y significativas. La preocupacin con que ha reconstruido las etapas programadas en la obra, en las que arranca con la divisin territoriana previa a la pos independencia, poca tan singular, aclara por medio de datos catastrales, demogrficos, y de mentalidades, el panorama previo, y no nico de la creacin de la provincia,(1814). Siendo la idea eje un tema netamente interpretativo de decisiones jurdico-polticas, hay, sin embargo, interesantes acotaciones econmico-sociales, Capts. , Por haber recibido numeroso pedidos, editamos nuevamente este comentario crtico, aparecido por primera vez en Diario LA CALLE, el domingo 29 de noviembre de 1999.
*

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 40 -

VIII, XIV, XV, temticas que han conformado trabajos tempranos de este autor, merecedores de premios nacionales: Historia Econmica y Social de Entre Ros, La Cultura de Buenos Aires a travs de su Prensa Peridica Tambin aqu, siguiendo el enfoque neoclsico de Douglas North, se demuestra, por la va de las instituciones, la franca iniciativa del Estado provincial, que moviliz a sus legisladores, asesores y conexiones nacionales para articular la estrategia que desemboc en el traslado de la capital entrerriana de una a otra costa, devolviendo a la ciudad de Paran los esplendores de que gozara en la etapa confederal. La teorizacin final apunta a demostrar palpablemente apoyos no implcitos, como el del Estado Nacional, elemento clave para alcanzar la definicin salvadora. Reflejo de los cambios que esto produjo son las alusiones a como la situacin afect los intereses de la ciudad despojada, en lo cotidiano, y que expectativas le quedaron una vez consumada la gestin. Por ltimo, quienes conocemos la trayectoria del autor, y hemos tenido la fortuna de disfrutar de sus significativas enseanzas en los Cursos del Profesorado local, es decir, valorizar el ejercicio diario de la funcin docente aunado al trabajo sin pausa del investigador entendemos y recibimos con doble alegra, como si fuera nuestra, esta renovada muestra de su quehacer, en un momento de su vida familiar de satisfaccin y plenitud: la obra est dedicada a su nietito. Una cuestin de duro discernimiento ha sido desentraada y conceptualizada legitimando una postura profesional cuya apropiacin de las esencias, de los imaginarios y las mentalidades resulta valiosa ya se la analice desde el punto de vista Historiogrfico como del literario. El intelectual, parafraseando nuevamente a R. Arn, ..ha enfrentado dentro de su propios trminos las exigencias que plantea el cambio en trminos de opciones, riesgos y consecuencias, y agregamos nosotros:...ha salido airoso de dicha prueba... Prof. CELIA GLADYS LOPEZNoviembre 1999-

Antigua casa del casco cntrico de la ciudad de Concepcin del Uruguay

El Patrimonio Cultural de los Entrerrianos, Fascculo 1, Paran, 1986, Pg. 27

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 41 -

ENTREVISTAS
PREFECTO MAYOR (RAE.) ROUSEAUX ANDRES REN.
Revista Cambios y Continuidades -Cmo se desarroll su carrera dentro de la Prefectura Naval Argentina? A.R : Nac en Concepcin del Uruguay el 30 de septiembre de 1937, curs los estudios primarios en la Escuela Normal siguiendo los secundarios en el Colegio Nacional Justo Jos de Urquiza, donde egres en 1955 con el titulo de bachiller. En 1957 ingres a la Escuela de Prefectura; en 1959 me recib como oficial ayudante; en servicio como ayudante subalterno estuve en Federacin, Coln, luego hice el curso de oficial auxiliar en Concepcin del Uruguay. En 1967 hice el curso de infantera de marina y arma, estuve cuatro aos en la Escuela de Suboficiales como instructor. Regres a la zona del ro Uruguay, con asiento en Concepcin del Uruguay, por unos meses. Mas tarde fui como jefe a Valentn Alsina (Bs. As.), luego pas a la Direccin de Material como jefe de armas, donde estuve unos cuantos aos; Fui trasladado como jefe a Monte Caseros, luego fui a la Direccin de Instruccin, posteriormente de ah pas como jefe a la Prefectura de Corrientes, luego me trasladaron como jefe del Departamento de aviacin, pas como jefe de Planeamiento Operativo de la Prefectura, prefecto en la zona bajo Paran con asiento en Rosario, fui como jefe del Departamento de Material de Armas; luego que ascend a prefecto general pas a ser Director Material hasta el 01 de enero de 1993, ao que pas a retiro efectivo. En el ao 1967 viaj a Europa; en 1978, con motivo del problema con Chile y dado a mi especialidad en infantera, fui designado Segundo Comandante del batalln Rawson con pilar en Tierra del Fuego, e integrado por efectivos de la prefectura. R.C. y C - Con respecto a la historia, qu lo motiv hacia la inclinacin histrica? A.R. :La historia es muy particular, desde siempre me gust la historia; cuando ingres a la Prefectura comenc a interesarme por la historia de la Prefectura que haba... y hay poco y nada; ahora mas o menos, hace 10 aos se le ha dado mayor importancia. Comenc investigando la historia de la Prefectura, luego un viejo anhelo que yo tena era escribir la Historia del puerto de Concepcin del Uruguay, ya est presentado el tomo uno, dos y tres. El tema del puerto de Concepcin del Uruguay, una cosa que me atrajo desde chico por haber andado correteando en los muelles, pescando en verano con mi hermano y con otros amigos, varias veces corridos por los marineros... ms de una vez nos hicieron barrer la vereda. Cuando iba a hacer la investigacin sobre el puerto; me entro, como dicen los chicos, a copar la historia de Uruguay; que tambin fue una cosa que siempre me gusto, guiado en los primeros pasos por los profesores Gregori y Urquiza Almandoz y otra gente que a escrito mucho sobre Concepcin del Uruguay; comenc a interiorizarme sobre el tema de la ciudad, de ah me prendi el tema de la historia de Concepcin del Uruguay; pero referente a eso me gustara hacer una aclaracin: yo no quera y no quiero volver a reinstalar temas que ya son archisabidos, como por ejemplo: libros de Urquiza, Ramrez, La Iglesia, El Colegio... no, ya hay miles de libros, gente que ha escrito. Entonces, dar otra ptica de la historia, cosas que parecan pequeas en cuanto a su dimensin pero que han hecho historia en la ciudad, caso del puerto, el profesor Gregori estando en vida me deca: Mira, vos le has encontrado la veta a la historia de Uruguay, -por que? le preguntaba yo, vos encontraste la chismografa histrica, algo a que nunca nadie se dedic; es decir... las cosas que ocurrieron estudindolas pero que nadie se preocupo, vos has dado en el clavo segu as que vas bien orientado. Bueno, eso trajo aparejado la investigacin de una serie de edificios de Concepcin del Uruguay; he publicado 22 en el diario La Calle, en la serie que se llama Concepcin del Uruguay Edificios con Historia; vuelvo a reiterar, no los edificios tradicionales que conocemos sino, casas seoriales que han tenido relaciones con personajes, que se destacaron por su arquitectura, que no estn mas; por ejemplo el Palacio Perette Jorge, el Palacio de la seora Sagastume, la viuda alegre, en fin, en este momento estoy recin llegado del registro de la propiedad, estuve investigando otra serie de edificios para seguir trabajando; esperemos en el futuro juntar todos los escritos en un libro, pero todo depende de la situacin econmica del pas. El 28 le done una computadora al archivo del Museo Delio Panizza que contiene todos mis archivos, a la Srta. Fraschetti le estuve enseando los archivos, no todos, algunos porque hay muchos archivos que no se los lleve porque pienso escribir sobre ellos y poda haber filtraciones. Bueno, entonces ah comenc a investigar la historia de mi ciudad y en base al mucho material, por ejemplo he ledo y revisado los diarios, peridicos de Concepcin del Uruguay desde 1850 que aparece el primero, tengo fichado el diario La Calle hasta hoy, todos los diarios fichados estn en la computadora, el Panizza tiene hasta diciembre del 2001,esto va a facilitar para que ustedes como investigadores, si buscan en los diarios ya estn clasificados por temas y en que archivo esta el diario por si hay mayor inters.

Entrevista: Roberto Eduardo Martnez y Mario Rubn Ramrez; Procesamiento de informacin: Flavia Elizabeth Portela

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 42 -

Yo he ido a la Biblioteca reservada de la Biblioteca Nacional, a la Biblioteca Nacional, al Museo Mitre, que hay muchos peridicos de Entre Ros, por ejemplo la coleccin de Uruguay que en el Palacio San Jos no esta completa la encuentran en la Biblioteca de la Facultad de la Universidad de La Plata en la zona reservada; toda esta informacin esta en la computadora para ser consultado: el diario, la pagina donde tiene que buscarlo; es un trabajo de muchos aos, aproximadamente 10; el peridico La Juventud que esta completo gracias al Dr. Panizza que lo encuadern y lo guardo a pesar de que unos volmenes han desaparecido; tenemos una hermosa hemeroteca, el Diario La Calle tiene su archivo... toda esta informacin esta en los archivos de la computadora. R. C. y C. - Le quera consultar, volviendo al tema de prefectura hacen una historia con apoyo oficial de la prefectura, o grupos de historiadores interesados en forma particular estn haciendo la historia? A.R.: No... historia oficial no se ha encarado ninguna, hay dos o tres ensayos que estn publicados por Editorial Guarda Costa, que es la editorial nuestra; inclusive est en ingls para las autoridades martimas de todo el mundo, es un compendio; no es una historia oficial, la historia oficial sera una obra interesante de encarar, pero sera de un grupo de trabajo a largo plazo; se han hecho muchsimas publicaciones gracias a la Editorial Guarda Costa que funciona como organismo editor de todos los trabajos de los miembros de la prefectura y si bien siguen escribiendo para la prefectura sobre distintos temas no hay una historia oficial... oficial. R. C. y C -: En cuanto a la temtica qu es lo que prefiere? A.R.: A mi me gusta ms investigar que escribir, pero si no escribimos no damos a conocer lo investigado, somos egostas porque lo guardamos para nosotros... no, entonces para poder transmitir a la gente, a mi copoblanos, ya sea por La Calle o lo que fuese, generalmente el diario... tengo que escribir. R. C. y C -: Cuando investiga normalmente tiene un tema determinado, es decir... me gustan edificios viejos, monumentos histricos, etc.? A.R.: De Concepcin del Uruguay en particular sigo el puerto, la historia edilicia, las construcciones de la ciudad, los personajes destacados; escrib un articulo sobre los personajes populares de Concepcin del Uruguay; en fin... acontecimientos muy importantes como visitas; por ejemplo la visita de distintos presidentes; tengo mas de 300 artculos escritos y publicados en La Calle. R. C. y C -: Con respecto a lo que usted dice de las visitas de personajes destacados, de las visitas extraoficiales de Pern Qu nos puede comentar? A.R.: Hay un trabajo mo, Pern solamente estuvo ac una sola vez, en junio de 1944, vino con Farrell, Pern era vicepresidente, ministro de trabajo y ministro de guerra; tena la suma del poder pblico, lleg por el motivo de la donacin de la bandera de guerra al Batalln de Zapadores, antes de ser Escuela de Ingenieros; vino en buque, hubo un gran desfile militar, Pern particip de un asado que le hicieron en el sindicato, todava no estaba la CGT., fue en el Saln Tabilla, calle Rocamora y Eva Pern. Era el Saln Monumental donde era la Terminal vieja; hay un articulo mo sobre el Saln Monumental de Tavella, un palacio y un museo, ah cuento la historia; Pern particip de un almuerzo que hace el sindicato, le regala una medalla de oro, luego el habla antes de embarcar con los sindicalistas; por supuesto ya estaba haciendo su campaa, es la nica vez que Pern viene ac. Hay una fallida visita de Pern siendo ya presidente, venia con Eva en el yate Le Cuadra; en el tomo III del Puerto de Uruguay esta todo lo que estoy contando en este momento, hay una descoordinacin ceremonial del protocolo: l iba en yate a Concordia porque no le gustaba andar en avin, para luego embarcar en ferrocarril, iba a inaugurar el puente de Uruguayana; estaba previsto que a la vuelta entrara en Concepcin del Uruguay; pero no se porque fallo el protocolo o las comunicaciones, l entra con el yate al puerto, no haba nadie en el puerto; dicen que Eva dijo a este pueblo no lo piso nunca mas, porque lo tomo como un desaire, pero fue una mala interpretacin; a la vuelta, yo iba a cuarto grado; me acuerdo muy bien, nos llevaron al puerto a las doce del medioda; con banderitas argentinas, todo lleno el puerto, todo el pueblo de Uruguay esperndolo, pasaron por el ro aguas abajo y no entr, dicen que por el desaire que se le ha hecho, pero no crea que fue intencional. R. C. y C -: haba ledo un artculo suyo en el diario La Calle que daba a entrever que el profesor Gregori le haba comentado a usted que Pern estuvo a escapadas... A.R.: El profesor Gregori tiene una entrevista con l cuando lo van a invitar para en aniversario del Colegio, l le comento, que estando en servicio en Paran se haba hecho una escapada con otros suboficiales a bailar a Concepcin del Uruguay, as le dijo varias oportunidades me hecho algunas escapadas eso le comento al profesor Gregori, pero no era nada trascendental. R. C. y C -: Qu carga horaria le dedica a sus investigaciones? A.R: Yo trabajo desde las ocho a las once y media AM, luego descanso un ratito y a las quince PM estoy trabajando nuevamente en la computadora hasta las diecinueve; salvo un da, porque yo soy profesor de la Escuela de Oficiales de Prefectura, doy historia de la Prefectura a los jefes y oficiales. En el Archivo de la Nacin estuve cuatro aos trabajando desde las trece hasta las diecisiete horas todos los das, levantando el archivo de la Capitana del puerto que tena 256 cajas. Despus estuve dos aos trabajando en el Archivo Histrico de la Armada. Otros dos aos estuve trabajando, a la maana, en el Archivo del Departamento de Estudios Histricos Navales; primero estuve en el departamento y despus en el Archivo Histrico General de la Armada, ahora voy frecuentemente porque uno encuentra siempre cosas nuevas que quizs en su momento no le dio

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 43 -

importancia... por ejemplo: el diario La Calle lo tengo todo fichado en la computadora, sin embargo cuando voy pasando encuentro cosas y digo... uy! Como se me paso! Ahora, a la maana temprano me voy al diario y saco fotocopias de los artculos que me interesan para tenerlos en Buenos Aires; eso es una contra ma, no estar ac. Desde las ocho hasta las diez y media estoy trabajando en el Registro de la Propiedad; a veces uno necesita un datito, algo, y tiene que recurrir al telfono y hablar a un amigo para que me averige tal dato, cosas que se pueden olvidar; es distinto si yo estuviera ac. R. C. y C -: Cmo establece contactos cada vez que va a hacer una investigacin?, Suponemos que el acceso a ciertos lugares para usted debe ser mas fcil que para nosotros... A.R.: No, yo voy a archivos pblicos, nada mas, no he tenido problemas... R. C. y C -pero su figura como autoridad... le facilit el acceso a algunos lugares... A.R.: Se me ha facilitado, por supuesto no lo voy a dejar de reconocer; pero yo generalmente no antepongo mi cargo. Aparte yo soy vicepresidente primero de la Junta de la Historia del Puerto de Buenos Aires, es una Junta que se dedica a investigar la historia del Puerto de Buenos Aires; esa Junta a sus miembros le da una credencial la cual se pide en todos los archivos, facilitando el acceso a sus socios a la investigacin; por supuesto en algunos lugares es complicado; sobre todo en los archivos reservados de La Plata, no entra cualquiera. R. C. y C -: Qu tipos de fuentes prefiere para la veracidad de sus trabajos? A.R.: Yo siempre trabajo con documentos a la vista, cuando hago un trabajo me gusta usarlas excesivamente, en cuanto a fuentes y a citas; Es impresionante las citas que pongo y me gusta escribir el nombre del diario, el da, la pgina donde esta; es para evitar controversias; ustedes saben que en historia todo es opinable, actualmente hay controversias si Ramrez naci ac o no, donde fue la casa; no se puede comprobar, entonces, cuando encuentro un documento; como el Archivo de la Nacin, si puedo le saco fotocopia. R. C. y C -: Y la fuente oral como la toma? A.R.: Si, realizo entrevistas, ustedes ven en mis trabajos entrevistas a fulano de tal, etc. R. C. y C -: En el caso nuestro que estamos inicindonos en la investigacin Qu nos aconseja? A.R.: Yo los felicito... porque hay un nuevo inters; yo no soy historiador ojo! Soy un simple aficionado, no voy a estar a la altura de Urquiza Almandoz, ni del profesor Miguel Gregori; los respeto muchsimo, a veces con el profesor Gregori tenamos opiniones opuestas; pero con Urquiza tengo muy buena relacin, son gente que se han dedicado a estudiar muchsimo; porque en ese aspecto tenemos que trabajar con la gente joven; porque en este momento hay una total desatencin en cuanto a lo nuestro, lo mismo pasa en Prefectura, recin ahora se est haciendo una escuela. Se est haciendo una campaa, hay varios jefes jvenes que estn investigando, se estn entusiasmando, hay que sembrar. Por eso cuando yo entregu la computadora le dije a la directora del museo que esto no se transforme en un archivo cerrado para algunos selectos de ac, esto tiene que ser un aula de docencia, permitirle el acceso moderado y regulado para investigadores, aficionados, estudiantes, ya sean profesionales o no, eso es lo que pido, esperemos que as se cumpla.

Tarjetas de invitacin a la presentacin del libro Del pref... Mayor (R.E.) Andrs Rousseaux Historia del Puerto de Concepcin del Uruguay Tomo II y III

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 44 -

ENTREVISTA AL PROFESOR OSCAR URQUIZA ALMANDOZ

1) _ Qu fuentes histricas ha utilizado para la elaboracin de sus trabajos? No es fcil responder a sta pregunta en razn de que mis trabajos corren por distintas vertientes por ejemplo rea cultural que es lo que dio como resultado este libro que publico EUDEBA, la cultura de Buenos Aires a travs de su prensa peridica, he transitado por la historia econmica con la Historia Econmica y Social de Entre Ros que publico el Banco Unido del Litoral en Buenos Aires, he transitado por la historia constitucional, en la cuestin Capital de la provincia de Entre Ros, y la Historia de Concepcin del Uruguay en tres tomos, historia local pero en la que tambin podemos descubrir aspectos que hacen a la historia de un pueblo, de una provincia, del pas. Entonces como los temas son tan diferentes es decir nunca me circunscribir a un aspecto determinado sino que trate siempre de abarcar lo ms posible, las fuentes han sido muy variadas, fundamentalmente la recurrencia a los repositorios, los archivos tanto nacionales, como provinciales, locales, particulares y siguiendo con las fuentes, el periodismo por ejemplo, en el libro sobre la cultura, la cultura de Bs., As. fue para mi, una gran fuente de investigacin el periodismo de la poca que va de 1810 a 1820 por supuesto que adems de archivos y hemerotecas otras fuentes han sido las bibliogrficas, para trabajar un tema cuando uno lo quiere hacer con responsabilidad es necesario tratar en lo posible de agotar la lectura y el estudio de todo lo que se halla publicado ya, enfocado especficamente sobre el tema o que lo toque tangencialmente al tema que uno esta trabajando, de manera tal que las fuentes han sido muy variadas, ustedes las pueden reconocer fcilmente porque al final de cada captulo, al final del libro o en notas a pie de pgina estn colocadas las fuentes de donde yo he tratado la documentacin que luego transcribo en el texto. 2) _ Qu jerarqua les da a estas fuentes? La jerarqua es fundamenta, porque es absolutamente imposible ser un historiador serio sino se recurre a las fuentes, a la documentacin al contrario caeramos en lo que hoy esta tan en boga que es la novela histrica, que es donde ms juega la imaginacin del autor que la verdad histrica basada en documentos yo he tratado siempre, ha sido una de las normas de la actividad historiogrfica no afirmar absolutamente nada que no tenga como respaldo el documento correspondiente y cuando no lo he tenido lo digo es decir hay versiones que dicen tal cosasin afirmarlo, que el lector sepa de que eso no puede ser tenido en cuenta ciegamente, totalmente, porque se trata de una versin u opinin de otro autor pero que no esta respaldado en la correspondiente documentacin, las fuentes son absolutamente indispensables en una tarea historiogrfica seria, sin recurrir a las fuentes no se puede hacer historia con mayscula. 3) _ Qu dificultades tuvo para acceder a esta informacin? Las dificultades son grades y por varias razones, en primer lugar porque soy un historiador nacido en Concepcin del Uruguay y que he trabajado en Concepcin del Uruguay sabido es que en Concepcin del U. , salvo el archivo parroquial, algo del archivo del Palacio San Jos, el existente en el registro de la Propiedad, no existen archivos de importancia donde uno pueda encontrar aquello que estaba buscando de manera que habra que recurrir forzosamente a archivos fuera de la ciudad y eso por supuesto me llevo a distintos puntos del pas, sobre todo para hacer La Cultura de Bs. As. tuve que pasarme mucho tiempo en la hemeroteca del museo Mitre, en la hemeroteca de la Universidad de la Plata, en el archivo general de la Nacin, archivo histrico de Paran, de Corrientes, de Santa Fe y todo eso demanda gastos, y gastos grandes que con sacrificios en la poca que escrib esos libros se pudo hacer, aparte, del gasto y el esfuerzo econmico que esto significa, est tambin el tiempo. Ya que durante muchos aos hubo que robar horas al descanso, a las vacaciones, pero bueno cuando uno tiene una vocacin muy arraigada tiene que superar todos esos obstculos, sobre todo yo tuve la suerte de la solidaridad y acompaamiento de mi familia, que resign muchas cosas con tal de que yo pudiera realizar aquello para lo cual estaba vocacionado. 4) _ Cmo hace para localizar el material que va a utilizar? Depende fundamentalmente de la organizacin del archivo, si el archivo esta bien organizado, con buenos ndices, con buenos ficheros, ahora con la era de la computacin y si no estn bastante atrasados en ese sentido las cosas se facilitan, ahora cuando el archivo no esta bien organizado, o si la organizacin es precaria ya es ms dificultosa la tarea, pero evidentemente es un proceso de bsqueda y toda bsqueda significa tiempo y paciencia a veces uno pasa das, semanas buscando algo por supuesto, con el objetivo de encontrar documentacin sobre el tema que esta trabajando ya que tiene en mente, que podra servir, y que no, pasan semanas y meses en que no se encuentra un msero papelito y hay veces que en un da se encuentra un montn, ah interviene un poquito el factor suerte, o tambin a veces encontrar sin estarlo buscando algo que te pueda servir para otra idea que tengas en mente, para otro trabajo para hacer dos

Realizada por alumnos Aixa Mega, Javier Patricio Borche, Fabricio Menta y Mario Ramrez; Ctedra Seminario I, Profesora Celia Lpez, Licenciatura en Historia.

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 45 -

trabajos en simultaneo, a medida que publicaba varios de estos libros yo estaba juntando material sobre C. del Uruguay de manera tal que interviene el factor suerte, la intuicin, a veces significa mucho porque es conocer, pero la intuicin implica pensar, no estar en tal legajo aunque ese legajo aparentemente no tenga nada que ver con lo que uno est buscando, nada es perfecto, yo por ejemplo he encontrado cosas que me han servido, me han interesado y estaban en lugares y legajos que aparentemente no tenan nada que ver con lo que yo estaba buscando son cosa que se dan y a veces no, por supuesto. 5) _ Como y cundo se encontr con su vocacin? Muy tempranamente yo pienso que un poco ha sido herencia de mi madre porque ella gustaba mucho de la historia, ella fue docente, y tambin tanto es as que tempranamente el libro del profesor Macchi sobre Historia de la escuela Normal, aparece mi madre mencionada en el colegio secundario obteniendo el premio que daban en esa poca Los Guerreros de la Independencia, al mejor promedio de Historia Argentina, hay una influencia de mi madre, no solo en lo histrico, sino, tambin en lo literario. Y la vocacin histrica ma, como estudiante, estudiando la historia, y luego cuando termine el secundario aqu en la escuela Normal, me recib de maestro y en el Instituto de profesorado Mariano Acosta, recib el ttulo de profesor en letras, historia y literatura, y como investigador al poco tiempo de haber empezado a trabajar como profesor, publiqu mi primer trabajo, en el diario La Calle en 1958.luego vinieron continuas publicaciones en diarios y revistas, cuando nace la revista Ser del Instituto del profesorado, tambin ah publique continuamente, eso me fue abriendo nuevas puertas, me fui haciendo conocer y luego vinieron invitaciones de otras publicaciones importantes, y despus los trabajos mayores, los libros, y fue una cadena que nunca se detuvo hasta la actualidad, as que muy tempranamente se despert mi vocacin por la historia. 6) _ Si, se siente reconocido y (en todo caso), en que forma, en la ciudad, nivel regional, nacional o internacional? Como es la relacin con sus pares? Me siento sumamente confortado, sumamente reconocido desde el punto de vista de la historiografa, el haber llegado en1968 a los 36 aos de edad a ser elegido miembro de la Academia Nacional de la Historia, cuando generalmente los historiadores son elegidos por la Academia con ms de 60 o 70 aos. Ya es un privilegio imborrable, y luego vino un aluvin de reconocimientos de las distintas juntas de estudios provinciales, distintas instituciones, el instituto Belgraniano, la Junta de Historia Eclesistica Argentina, etc. Ese reconocimiento tambin se tradujo en premios, obtuve cuatro premios nacionales, dos otorgados por la Academia Nac. de la Historia y dos por la Secretara de Cultura de la Nacin, las obras premiadas fueron: La Cultura de Bs. As. a travs de su Prensa Peridica y La Historia econmica y Social de Entre Ros. Y desde el punto de vista local fui reconocido, como Ciudadano Ilustre, en 1996, desde el punto de vista internacional el ser convocado por el Instituto de Estudios Latinoamericano de una Universidad, norteamericana para publicar artculos en sus revistas. 7) _De sus trabajos, cul es que mas satisfacciones le produjo? Es difcil de responder, ya que todos mis libros me han dado por igual satisfacciones, pero la balanza se inclina hacia la historia de C. del Uruguay , porque es la historia de mi pueblo, donde he nacido, he vivido, formado mi familia, tengo amigos, he tenido maestros, he trabajado toda mi vida, hay un valor afectivo que tal ves no lo tenga hacia otros libros, por esas circunstancias, es muy lindo, esa fue la aspiracin de toda mi vida poder escribir la historia de mi ciudad, de mi pueblo, una historia muy rica, una historia que muy pocas ciudades del interior del pas pueden ostentar, es un trabajo hecho con mucho amor el que puse todo mi entusiasmo, tratando en todo momento de perder la objetividad, la mayor objetividad posible que todo historiador pueda tener, ya que nunca se puede ser totalmente objetivo, y sin perder esa objetividad hay un afecto hacia la historia de mi pueblo. 8) _ Qu libro le dio ms trabajo desde la parte investigativa? El que me demando ms trabajo, en cuanto a tiempo, a demora, reunir el material para los tres tomos de la historia de C. del Uruguay me demando muchos aos como 20 aos, mientras iba haciendo otras cosas, desde el punto de vista bibliogrfico meterme en la historia econmica, de cabeza, yo sala de hacer historia cultural y social, fue complicado porque tuve que estudiar mucho y leer mucho, porque ya es bastante especfica, porque en la historia de la economa no se puede ir por las ramas, hay que ir a lo concreto, me acuerdo cuando escrib el capitulo sobre la moneda fue muy complicado entender las teoras econmicas. 9) _ Qu puede contarme sobre su trayectoria docente, ha dejado discpulos? Qu piensa de la enseanza de la historia en la actualidad? Me recib de profesor en el Instituto Marino Acosta de Bs. As. a los 21 aos de edad y de inmediato me vine para Concepcin y tuve la suerte de entrar como profesor, y ah hasta que me jubile, por un espacio de 40 aos en el Colegio Jos de Urquiza, debute con historia y literatura en los tres quintos aos que haba en el Colegio, he sido recordado por mis ex alumnos. En 1962 ingreso al Instituto del Profesorado en las ctedras de historia Argentina y Americana de tercer ao y de historia Argentina Contempornea en cuarto ao y tambin segu con ellas hasta mi jubilacin. En 1970 entro como profesor en la materia integracin cultural en la facultad regional de la UTN. Cuando se crea la U.C.U. tengo a mi cargo la ctedra de historia Econmica y Social Mundial en primer ao de la facultad de Ciencias Econmicas y la ctedra de historia Econmica

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 46 -

y Social de Argentina y Entre Ros en segundo ao es a partir de la enseanza de estas materias es que me surge el inters, como no haba nada escrito, el libro historia social y econmica de entre ros. Practiqu mi actividad docente hasta que me jubile. He dejado discpulos y creo que el mejor exponente de esta actividad es la profesora es Celia Lpez que esta dando continuamente frutos de su capacidad. Es importante formar discpulos. De la enseanza de la historia en la actualidad, no pienso nada ya que hace aos que estoy retirado de la docencia. 10) _ Ha tenido qu autofinanciarse alguna de sus publicaciones? La investigacin ha sido siempre a pulmn, en cuanto a la edicin de libros jams he puesto un solo centavo de mi bolsillo, esa es una de las suertes con que Dios me ha ayudado, al contrario he percibido derechos de autor. 11) _ Qu mensaje le da a una persona que quiere dedicarse a la investigacin? En primer lugar deben ser siempre fieles a su vocacin, si realmente consideran que tienen una fuerte vocacin por la historia entonces sigan adelante, no van a transitar por un lecho de rosas, hay muchas dificultades y si logran cumplir con el mandato que la vocacin les ha demandado van a ser muy felices, se van a sentir realizados y finalmente, aunque cueste por una va u otra llegara la recompensa, entonces ah uno puede decir he logrado mi propsito, he dado cumplimiento a lo que la vocacin me ha demandado. 12) _ Cul es el rea de la Historia que ms le ha interesado o gustado estudiar? Yo he transitado en mi carrera por todas las reas y todas me han gustado de la misma manera, es decir no tengo predileccin por ninguna ya que cuando comenzaba ha investigar sobre un determinado tema me iba metiendo de lleno l, me atrapaba.

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 47 -

ACTIVIDADES ACADMICAS Y DE EXTENSIN CUMPLIDAS Y PREVISTAS


PARTICIPACIN EN CONGRESOS: Entre los das 22 y 26 de Julio del corriente, la Prof. Celia Gladys Lpez particip como ponente en la seccin 57 del XIII Congreso Internacional de la ASOCIACIN INTERNACIONAL DE HISTORIA ECONMICA, fundada en 1926 por Ferdinand Braudel. En este prestigioso cnclave, participaron 700 investigadores venidos de todas partes del mundo, 113 eran argentinos, y uno solo, la Prof. Lpez, entrerriano. Se presentaron 1934 trabajos de muy diversas temticas. Enfocadas hacia la economa y la presencia de los mas distinguidos historiadores de todo el orbe sirvi para el intercambio, la profundizacin y reconocimiento del nivel que ha alcanzado la NEW ECONOMIC HISTORY y la vastedad de las problemticas tratadas. La representante entrerriana fue becada por la Universidad de San Andrs, y recibi apoyo de La Agrcola Regional de Crespo, la U.A.D.E.R., el Centro de Estudiantes local y la Municipalidad de Concepcin del Uruguay. Concurri tambin, becado por la UDESA, el alumno Javier P. Borche, miembro del Instituto de Historia. INTERCAMBIO CIENTFICO CULTURAL: Se trabaja virtualmente con las Universidades Catlica de los Lagos y Santiago (Chile); De La Repblica Uruguay; De la Laguna Tenerife Espaa; de Santiago de Compostela dem; Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales Francia; Catlica de Campinas Brasil; Pedaggica Nacional - Mxico; adems de las Universidades Argentinas. Nuestra Revista CAMBIOS Y CONTINUIDADES y el Instituto de Historia forman parte de la Red Historia a Debate Espaa. ver Instituto Historia, Pg. 3.

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO ROLANDO MELLAFE ROJAS

El martes 24 de septiembre del corriente qued oficialmente inaugurada la Biblioteca del Pensamiento Latinoamericano Rolando Mellafe Rojas, as denominada en homenaje al primera donacin recibida, proveniente de la Profesora Mara Teresa Gonzlez, esposa del prestigioso historiador chileno que dio su nombre al repositorio. El acto sumamente sencillo, pero emotivo cont con la presencia de toda la comunidad educativa e invitados especiales, leyndose en l las palabras especialmente enviadas por la donante. Esta Biblioteca cuenta ya con un nutrido e importante material bibliogrfico proveniente de Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Per y del profesor de la casa Juan Jos Rossi; con lo que se ha conseguido dar una solidaria repuesta a la inquietud e Inters de docentes y estudiantes por las temticas continentales.

Muestra de parte de los ejemplares incorporados a la Biblioteca del Pensamiento Latinoamericano Rolando Mellafe Rojas

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 48 -

PUBLICACIONES: Est en prensa CAMBIOS Y CONTINUIDADES N 3, con numerosos y calificados trabajos de docentes de la casa y colaboraciones del extranjero y nacionales. Es digno de destacar que el N 1, agotado, ha recibido innumera bles notas de elogio y felicitacin de toda la comunidad cientfica nacional y varias, de la internacional por lo que se har una tirada extra. Se ha iniciado la publicacin de los CUADERNOS DEL INSTITUTO, que, agrupados por SERIES, tienen como objetivo difundir trabajos puntuales de las temticas seriales. El primero de ellos, perteneciente a la Serie Educacin y en homenaje al Dr. Gustavo F. J. Cirigliano, ya est en circulacin, y en breve se publicar el N 2. ASESORAMIENTO: Continuando con anteriores tareas, se asesor a docentes y alumnos avanzados del departamento Geografa, para la organizacin y puesta en marcha de su respectivo Instituto. Se analiza la posibilidad de trabajos integrados. INVESTIGACIN: Prosiguen las tares del PLAN DE SISTEMATIZACIN DE FUENTES, iniciadas hace 14 aos, las mismas, cumplidas con equipos de alumnos avanzados. Voluntarios se encuentra en etapa de digitalizacin temtica. Se destaca que los trabajos se cumplen de acuerdo a un Plan General que tiene aval ministerial y material perteneciente a la hemeroteca del Instituto. Proyecto EL MENSAJE DEL LIBRO ESCOLAR Iniciado, con libros y manuales escolares de otras pocas A cargo de docentes del departamento Historia y Egresados, bajo la orientacin de la Prof. Celia Lpez. Inmigracin y Colonizacin: Historias Paralelas a iniciarse, con la intervencin de equipos alemanes. Ver Instituto de Historia, Pg. 3. EXTENSIN: Docentes del Departamento Historia, junto al catedrtico uruguayo LUIS RODOLFO GONZLEZ RISSOTTO, participaron de las segundas Jornadas del Pensamiento Nacional y Latinoamericano, que, organizadas por el Centro de Estudiantes local, se estn realizando entre el 27 de Septiembre y el 23 de Octubre en el Auditrium Municipal. Ampliaremos informacin en el prximo nmero.

Revista Cambios y Continuidades

N2

- 49 -

S-ar putea să vă placă și