Sunteți pe pagina 1din 2

Informes para la escuela:

El director...

recibir un paquete de informes en su IE. deber leer y analizar el Informe para la IE.

deber entregar copias de este informe a la APAFA y al CONEI.

Pregunte al director (a) de su escuela por dichos informes.

Si an no ha recibido el informe de resultados de su hijo o hija, por favor,

Cmo rinden nuestros estudiantes en la escuela?

NIVEL 1
establecern metas para este ao.

acrquese a la escuela donde estudia y solictelo al director o al docente.

Los docentes...
Para docentes de 2do y 3er grado
2

sern convocados por el director para analizar los resultados y recibir los siguientes informes:
Cmo mejorar la Comprensin lectora de nuestros estudiantes? Cmo mejorar el Cmo trabajar la Papelgrafo de aprendizaje de nues- escritura con nuestros metas educativas tros estudiantes en estudiantes? Matemtica?

Los estudiantes del Nivel 1 no lograron los aprendizajes esperados. Todava estn en proceso de lograrlo. Solamente responden las preguntas ms fciles de las pruebas.

los , el 47,1 % de En la ECE 2011 imaria pr 2do grado de estudiantes de l en ve alcanz este ni a nivel nacional % ,8 ctora y el 35 Comprensin le ca. vel en Matemti alcanz este ni

Los padres de familia...

sern convocados por el docente a una reunin y recibirn los informes de resultados de sus hijos.

DEBAJO DEL NIVEL 1


Conozca los resultados de su hijo.

LLAME A LA UNIDAD DE MEDICIN DE LA

Estos informes se encuentran disponibles en: http://www2.minedu.gob.pe/umc http://sistemas02.minedu.gob.pe/consulta_ece/


Secretara de Planificacin Estratgica Unidad de Medicin de la Calidad Educativa

Si usted tiene alguna pregunta, sugerencia o comentario sobre esta informacin, con mucho gusto lo atenderemos en:

PER

Ministerio de Educacin

Av. de la Arqueologa cdra 2, San Borja. Lima 41, Per medicion@minedu.gob.pe / Telf. (01) 615-5840

Los estudiantes de este nivel tampoco lograron los aprendizajes esperados para el grado. A diferencia del Nivel 1, estos estudiantes tienen dicultades incluso para responder las preguntas ms fciles de las pruebas.

01 615-5840
los , el 23,2 % de En la ECE 2011 imaria pr de o ad 2do gr estudiantes de vel en est en este ni a nivel nacional est en % 1 5 el y ctora Comprensin le atemtica. este nivel en M

CALIDAD EDUCATIVA AL TELFONO

medicion@minedu.gob.pe

O ENVE UN CORREO ELECTRNICO A:

INFORMES DE RESULTADOS DE LA ECE

En la imaria 2do grado de pr estudiantes de vel en alcanz este ni a nivel nacional % ,2 3 1 el ctora y Comprensin le . ca ti em at vel en M alcanz este ni

Tambin enva un informe de resultados para los docentes de 2do y 3er grados de primaria, y 4to y 5to grados de primaria (EIB).

PER

Informe de resultados para autoridades y especialistas del Gobierno Regional

Informe de resultados para autoridades y especialistas de la DRE

Informe de resultados para autoridades y especialistas de la UGEL

9,8% de los ECE 2011, el 2

EVALUACIONES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

Los estudiantes del Nivel 2 han logrado lo esperado para el grado. Estos estudiantes responden la mayora de las preguntas de las pruebas.

. ES SI UD NTE DO C E

resultados directamente a cada una de las escuelas evaluadas.

El Ministerio de Educacin enva los

. ES SI UD E DE PADR ILIA FAM

El Ministerio de Educacin elabora los informes de resultados para cada estudiante evaluado en 2do grado y 4to grado EIB, y los enva a la escuela, quien es responsable de entregarlos a los padres de familia de cada estudiante evaluado.

Ministerio de Educacin

Informes para los gobiernos regionales y las IGD:

NIVEL 2

Secretara de Planificacin Estratgica

LUEGO DE LA APLICACIN DE LA ECE, EL MINISTERIO DE EDUCACIN ELABORA UN CONJUNTO DE INFORMES PARA COMUNICAR LOS RESULTADOS A LOS DIFERENTES PBLICOS RELACIONADOS CON EL QUEHACER EDUCATIVO. A CONTINUACIN SE MUESTRAN LOS INFORMES DE LA ECE 2011, EN SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA.

LOS RESULTADOS DE LA ECE SE PRESENTAN A TRAVS DE TRES NIVELES DE LOGRO, LOS CUALES DESCRIBEN LO QUE LOS ESTUDIANTES SABEN Y PUEDEN HACER EN COMPRENSIN LECTORA Y EN MATEMTICA.

NIVELES DE LOGRO DE APRENDIZAJE EN LA ECE

INFORMES DE RESULTADOS DE LA ECE 2011

NIVELES DE LOGRO DE APRENDIZAJE EN LA ECE

EL MINISTERIO DE EDUCACIN ELABORA UN CONJUNTO DE INFORMES PARA COMUNICAR LOS RESULTADOS A LOS DIFERENTES ACTORES RELACIONADOS CON EL QUEHACER EDUCATIVO.

INFORMES DE RESULTADOS DE LA ECE

EVALUAR PARA MEJORAR

Unidad de Medicin de la Calidad Educativa

SOBRE LAS EVALUACIONES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

EN EL PER, las evaluaciones de rendimiento escolar permiten tomar el pulso al sistema educativo e identificar aspectos importantes que deben ser mejorados. Los resultados de las evaluaciones constituyen herramientas muy importantes para tomar decisiones de poltica educativa en diversos niveles: Ministerio de Educacin, Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales de Educacin, Unidades de Gestin Educativa Local, Instituciones Educativas, etc.
Estas evaluaciones se toman peridicamente a los estudiantes y permiten saber en qu medida estn aprendiendo lo esperado segn el grado que cursan. Algunas veces se aplican a todos los estudiantes, como es el caso de la Evaluacin Censal de Estudiantes (ECE), y otras veces se aplican solo a una muestra representativa de estudiantes, como es el caso de la Evaluacin Internacional PISA. En ellas se aplican pruebas de rendimiento acadmico y otros instrumentos (encuestas, chas de observacin, etc.) que permiten explicar a qu se deben los resultados mostrados por las pruebas de rendimiento escolar.

PARA QU SIRVEN LAS EVALUACIONES?


Para ofrecer informacin relevante a quienes toman decisiones de poltica educativa a distintos niveles. Por ejemplo, a partir de esta informacin se puede focalizar recursos y acciones donde los resultados sean ms bajos, disear proyectos de carcter pedaggico (materiales educativos, capacitacin a docentes, etc.) o determinar metas para mejorar la planicacin sectorial a corto, mediano y largo plazos. Tambin ofrecen a docentes y directivos de las escuelas informacin para la reexin y toma de decisiones de mejora. De esta forma, podrn identicar las habilidades ms desarrolladas en los estudiantes de los grados evaluados, el tipo de preguntas que les resulta ms difcil, el tipo de errores que cometen con mayor frecuencia, etc.

Qu se evala?
Las competencias y habilidades consideradas en el Diseo Curricular Nacional. Generalmente se eligen las reas de Comunicacin y Matemtica, ya que, adems de ser importantes en s mismas, son necesarias para el aprendizaje en otras reas. Sin embargo, el Ministerio de Educacin incluir progresivamente la evaluacin de otros grados, reas y aspectos curriculares, como por ejemplo, la evaluacin del rea de Ciencias o la competencia de formacin ciudadana.

Son estas evaluaciones justas?


Algunos acusan a estas evaluaciones de injustas con las poblaciones ms desfavorecidas. En realidad, estas evaluaciones apuestan por la equidad, ya que parten del supuesto de que el sistema educativo debe asegurar que todos los estudiantes peruanos logren determinados aprendizajes, independientemente de su origen tnico, cultural o econmico. Para ofrecer igualdad de oportunidades a todos hay que garantizar que los estudiantes aprendan lo necesario para responder de manera competente, creativa y constructiva a los retos que la sociedad les plantea.

ECE signica Evaluacin Censal de Estudiantes y consiste en la aplicacin de pruebas estandarizadas que muestran cunto estn aprendiendo los estudiantes, de acuerdo al grado que cursan. La ECE se aplica en todas las escuelas pblicas y privadas del pas y evala en Comprensin lectora y Matemtica.

ECE

1 2 3

INTRODUCCIN

IDENTIFICAR el nivel de logro del aprendizaje alcanzado por cada uno de los estudiantes de segundo grado de primaria de escuelas pblicas y privadas de todo el pas, y de cuarto grado EIB. COMPARAR el nivel de logro de los estudiantes obtenido en las diferentes ECE, para medir los cambios en los logros de sus aprendizajes a lo largo del tiempo. DEVOLVER los resultados a los distintos actores involucrados en la tarea educativa, para que tomen decisiones que permitan mejorar los logros de aprendizaje.

(EIB). EN EL AO 2006, EL MINISTERIO DE A LOS ESTUDIANTES DE LOS PRIMEROS

EDUCACIN TOM LA DECISIN DE EVALUAR GRADOS DE PRIMARIA CON EL PROPSITO DE MONITOREAR EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES FUNDAMENTALES QUE LES

LOS RESULTADOS DE LAS

EVALUACIONES QUE SE HAN

REALIZADO EN NUESTRO PAS DE CONSULTA ECE:

ESTN DISPONIBLES EN EL SISTEMA

http://sistemas02.minedu.gob.pe/consulta_ece/
En esta pgina encontrar resultados de las evaluaciones realizadas, presentados a escala nacional y por DRE y UGEL. Adems, mediante una clave de acceso, los directores pueden consultar los resultados de sus escuelas.

PERMITIRN CONTINUAR APRENDIENDO A

EN ESTE GRADO, LA ECE EVALA: Comprensin lectora en lengua originaria (solo las lenguas aimara, quechua Cusco-Collao, shipiboconibo y awajn). Comprensin lectora en castellano como segunda lengua.

LO LARGO DEL CICLO ESCOLAR, COMO SON LA LECTOESCRITURA Y EL DOMINIO BSICO DE DEL SISTEMA DE NUMERACIN DECIMAL. LA ESTRUCTURA ADITIVA Y LA COMPRENSIN

Por qu a los estudiantes de escuelas EIB se les evala en cuarto grado?

Porque muchos nios y nias hablantes de lenguas originarias, al provenir de culturas bsicamente orales, descubren por primera vez la escritura en primer grado. Los especialistas consideran que en cuarto grado estos nios ya han podido tener acceso a un conjunto suciente de textos y familiarizarse con la escritura lo necesario para que puedan ser evaluados.

LA EVALUACIN CENSAL DE ESTUDIANTES (ECE)

derecho a n e n ie t s o i n Todos los por ello , d a lid a c e d n una educaci l rendimiento e d s e n io c a lu a estas ev sito obtener p o r p o m o c n e escolar tien o estn los m c e r b so n i informac iantes de d u st e s lo e d aprendizajes y propiciar , s a p l e d s e n todas las regio ejora . acciones de m

El Estado tiene el deber de garantiza r que todos los es y desarrollen las ca tudiantes del pas pacidades evaluad adquieran as , ind ep en die familiar, cultural o ntemente de su or socioeconmico. ige n En este sentido, la todo lo que los es ECE no pretende tudiantes aprend ev alu ar en, sino solamente denido como ba aquello que haya se de aprendizajes sid o comunes para todo Y esto solo se pued s los estudiantes e lograr usando las del pas. mismas pruebas para todos.

Quin se encarga de evaluar?


La Unidad de Medicin de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educacin es la instancia que lleva a cabo estas evaluaciones del rendimiento escolar. Esta se encarga de disear e implementar evaluaciones nacionales (una de las ms importantes es la ECE) e internacionales (PISA, LLECE).

LA ECE EVALA A LOS ESTUDIANTES DE ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE

SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA Y A LOS PRIMARIA DE ESCUELAS DEL PROGRAMA

DE EDUCACIN INTERCULTURAL BILINGE

EN ESTE GRADO, LA ECE EVALA: En Comprensin lectora: la capacidad de los estudiantes para leer y comprender diversos tipos de textos. En Matemtica: la capacidad de los estudiantes de comprender los nmeros, sus relaciones y sus operaciones.

S-ar putea să vă placă și