Sunteți pe pagina 1din 4

Estado y Gobierno

En todas las sociedades humanas, la convivencia pacfica es posible gracias a la existencia de un poder poltico que se instituye sobre los intereses y voluntades particulares. El Estado, organizacin que absorbe este poder en las civilizaciones desarrolladas, ha tendido a conseguir el bien comn mediante distintas formas de gobierno a lo largo de la historia. En este sentido, el Gobierno no es ms que una organizacin poltica que engloba a los individuos y a las instituciones autorizadas para formular la poltica pblica y dirigir los asuntos del Estado. Los gobiernos estn autorizados a establecer y regular las interrelaciones de las personas dentro de su territorio, las relaciones de stas con la comunidad como un todo, y las relaciones de la comunidad con otras entidades polticas. Segn la teora de ciencia poltica que prevalece, la funcin del gobierno es asegurar el bienestar comn de los miembros de los grupos sociales sobre los que ejerce control. Hasta una poca relativamente reciente se hizo uso de una tipologa de los regmenes polticos heredada de Aristteles, la cual distingua la monarqua, o bien el gobierno de uno solo, la aristocracia, o bien el gobierno de pocos, la democracia, o bien el gobierno de todos. El principio del gobierno es la actitud que anima al pueblo en su existencia concreta. La repblica se funda en la virtud, la monarqua en el honor, el despotismo en el miedo. En trminos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificase con la actividad poltica. El gobierno no es lo mismo que el Estado, est vinculado a ste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los rganos directores de un Estado a travs del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurdico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: segn sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones. Algunas de las formas de clasificar a los gobiernos se dan tomando en cuenta: la poca, el nmero de gobernantes, la forma de ejercer el poder o la estructuracin de un rgano.

Poderes del Estado:

El Poder Ejecutivo El Presidente de la Repblica de Chile encabeza este Poder. Es un Ejecutivo monista en cuanto el Presidente desarrolla las funciones de Jefe de Estado como tambin las de Jefe de Gobierno. Segn la Constitucin de 1980 reformada en algunos artculos en 2005, la autoridad del Presidente se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservacin del orden pblico en el interior y la seguridad externa de la Repblica, de acuerdo con la Constitucin y las leyes. Cada 21 de mayo ante el Congreso Nacional, el Presidente de turno debe dar cuenta al pas de la situacin administrativa y poltica de la nacin. El Presidente cuenta con un cmulo de atribuciones tanto en materia de gobierno y administracin como en la labor legislativa, judicial y econmica. Entre sus atribuciones se encuentran: Concurrir a la formacin de las leyes. Proponerlas a travs de los "Mensajes", sancionarlas y promulgarlas. Ejercer la potestad reglamentaria, es decir, la facultad de dictar normas para implementar las leyes.

Convocar a plebiscitos. Nombrar y remover a los ministros de Estado. Otorgar indultos. Cuidar de la recaudacin de las rentas. Nombrar a embajadores, ministros diplomticos y a representantes ante organismos internacionales. Conceder jubilaciones, retiros, montepos y pensiones de gracia con arreglo a las leyes, etc.

El Presidente de la Repblica puede ser acusado constitucionalmente por la mayora de la Cmara de Diputados en ejercicio y ser resuelta dicha acusacin por el Senado que acta como juez. La acusacin ha de considerarse en caso que la administracin haya cometido gravemente el honor y la seguridad de la nacin o infringido la Constitucin y/o las leyes. Un organismo consultivo, destinado a asesorar al Presidente de la Repblica en asuntos nacionales de trascendencia, es el Consejo de Estado.

Los requisitos para ser elegido Presidente son:

Ser chileno. Tener cumplidos 35 aos de edad. Ser ciudadano con derecho a sufragio.

El perodo de mandato es de cuatro aos, no pudiendo ser reelegido para un perodo siguiente. El Poder Legislativo Este Poder del Estado lo ejerce el Congreso Nacional, a travs de un parlamento bicameral integrado por la Cmara de Diputados y el Senado de la Repblica. Una ley orgnica constitucional regula las atribuciones y funcionamiento del Congreso Nacional en materia de tramitacin de los proyectos de ley, los vetos del Presidente de la Repblica y tramitacin de las acusaciones constitucionales. Ver la Ley Orgnica Constitucional del Congreso Nacional (Texto en PDF. Tamao: 120 Kb.)

El Poder Judicial Este Poder del Estado tiene como misin esencial administrar justicia. La Corte Suprema de Justicia es el ms alto tribunal existente en el pas. Es un rgano colegiado integrado por 21 ministros. Su jurisdiccin abarca todo el territorio nacional. Le corresponde la superintendencia directiva, correccional y econmica de todos los tribunales de la nacin, salvo el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones, los Tribunales Electorales Regionales y los Tribunales Militares.

Los integrantes del Poder Judicial deben establecer lo que es justo para cada caso particular del cual les toca conocer y fallar, enmarcado dentro del ordenamiento jurdico vigente y segn su competencia. En la Constitucin de 1980 se establece que el Poder Judicial tiene "la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la Repblica ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos" (captulo VI, artculo 73). Jerrquicamente, por debajo de la Corte Suprema, se encuentran las Cortes de Apelaciones, que se distribuyen a lo largo del territorio nacional. Dependiendo de la Corte de Apelacin respectiva se ubican los juzgados. Hay juzgados civiles, de menores, de familia y del trabajo. En materia penal, existen los Tribunales Orales en lo Penal y los Juzgados de Garanta. Las bases constitucionales del Poder Judicial estn dadas por los principios de: Independencia de los otros poderes del Estado para el cumplimiento de sus funciones. Legalidad, es decir, los tribunales deben estar establecidos por ley al igual q ue las causas que tramitan y fallan. Inamovilidad, los jueces permanecen en sus cargos aunque no de manera absoluta, permitiendo que los tribunales acten libres de presiones y con imparcialidad. Inexcusabilidad, los jueces deben resolver siempre los asuntos de su competencia, sometidos a su consideracin a pesar de que no exista una ley respectiva. Responsabilidad de los actos que se ejecutan dentro de las funciones como jueces.

El Ministerio Pblico, si bien integra el sistema judicial, es un organismo autnomo y jerarquizado, creado a partir de una ley orgnica constitucional. En consecuencia, no pertenece al Poder Judicial. Lo encabeza el fiscal nacional y lo integran 18 fiscales regionales, encargados, a travs de los fiscales adjuntos y sus equipos, de ejercer la accin penal pblica, llevar a tribunales a los imputados y proteger a vctimas y testigos de los delitos.

S-ar putea să vă placă și