Sunteți pe pagina 1din 4

1.

Identifique los conceptos a tener en cuenta para el anlisis del caso presentado.

Terminacin de los contratos de trabajo sin justa causa, pagando la respectiva indemnizacin. Conflicto colectivo de trabajo Fallo de tutela frente al DERECHO DE HUELGA. Pliego de peticiones Derecho de asociacin sindical Normas relativas al contrato a trmino indefinidido. Recurso de anulacin

No obstante, ningn salario era inferior al mnimo legal vigente y las jornadas laborales se ajustaban rigurosamente a lo que la normatividad laboral sealaba sobre el particular; la seguridad social era pagada como corresponda al igual que las prestaciones sociales y en cuanto a las vacaciones, se solan a acumular varios perodos, pues la participacin de cada uno de los trabajadores era fundamental y decisiva en cada uno de los procesos y al ser disfrutadas, ocasionalmente eran interrumpidas aunque posteriormente repuestas.

ARTICULO 58. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL TRABAJADOR. Son obligaciones especiales del trabajador:

4a. Guardar rigurosamente la moral en las relaciones con sus superiores y compaeros.

Sentencia C-1507 de 2000 Al respecto, debe decirse que el contrato que se celebra con el fin de establecer una relacin laboral nace a la vida jurdica por el acuerdo de voluntades de las partes, y que nada se opone a que respecto de dicho convenio opere la condicin resolutoria, pues resulta contrario a la autonoma de la voluntad, como expresin de la libertad, que ambas partes queden atadas a perpetuidad por ese vnculo. Desde el punto de vista constitucional, no se puede avalar la petrificacin de los lazos contractuales. Es posible afirmar que el reconocimiento de la libertad para contratar contempla tambin un aspecto negativo, cual es el de la autonoma para dar por terminada la relacin contractual, sin perjuicio de la asuncin de las responsabilidades patrimoniales que dicho evento pueda generar respecto de la parte afectada con esa conducta.

ARTICULO 62. TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA. Modificado por el art. 7, Decreto 2351 de 1965. El nuevo texto es el siguiente: Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo: A). Por parte del empleador:. 2. Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el empleador, los miembros de su familia, el personal directivo o los compaeros de trabajo. 5. Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar de trabajo o en el desempeo de sus labores.

6. Cualquier violacin grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador de acuerdo con los artculos 58 y 60 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos. ARTICULO 64. TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA. Modificado por el art. 28, Ley 789 de 2002. El nuevo texto es el siguiente: En todo contrato de trabajo va envuelta la condicin resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnizacin de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnizacin comprende el lucro cesante y el dao emergente.

ARTICULO 372. EFECTO JURIDICO DE LA INSCRIPCION. Modificado por el art. 6, Ley 584 de 2000. El nuevo texto es el siguiente: Ningn sindicato puede actuar como tal, ni ejercer las funciones que la ley y sus respectivos estatutos le sealen, ni ejercitar los derechos que le correspondan, mientras no se haya inscrito el acta de constitucin ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y slo durante la vigencia de esta inscripcin.

RTICULO 190. ACUMULACION. Modificado por el art. 6o. del Decreto 13 de 1967. El nuevo texto es el siguiente: 1. En todo caso, el trabajador gozara anualmente, por lo menos de seis (6) das hbiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables. 2. Las partes pueden convenir en acumular los das restantes de vacaciones hasta por dos aos.

3. La acumulacin puede ser hasta por cuatro (4) aos, cuando se trate de trabajadores tcnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares. 4. Si el trabajador goza nicamente de seis (6) das de vacaciones en un ao, se presume que acumula los das restantes de vacaciones a las posteriores, en rminos del presente artculo.

S-ar putea să vă placă și