Sunteți pe pagina 1din 18

Artritis reumatoide

Artritis reumatoidea

Una mano afectada por la artritis reumatoidea

Clasificacin y recursos externos

CIE-10

M05-M06

CIE-9

714

CIAP-2

L88

OMIM

180300

DiseasesDB

11506

MedlinePlus 000431

eMedicine

article/331715article/1266195article/305417article/401271article/335186 article/808419

MeSH

D001172

Aviso mdico

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistmica autoinmune, caracterizada por provocar inflamacin crnica principalmente de lasarticulaciones, que produce destruccin progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, su comportamiento es extraarticular pudiendo afectar a diversos rganos y sistemas, como los ojos, pulmones y pleura, corazn y pericardio, piel o vasos sanguneos.1 Aunque el trastorno es de causa desconocida, la autoinmunidad juega un papel primordial en que sea una enfermedad crnica y en la forma como la enfermedad progresa. Aproximadamente 1% de la poblacin mundial est afectada por la artritis reumatoide,2 siendo las mujeres tres veces ms propensas a la enfermedad que los hombres. La aparicin suele ocurrir entre los 40 y 50 aos de edad, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad. La artritis reumatoide puede llegar a ser una enfermedad muy dolorosa e incapacitante. Se diagnostica fundamentalmente por los signos y sntomas clnicos, as como con ciertos exmenes de laboratorio, incluyendo el factor reumatoideo y la radiografa. Tanto el diagnstico como el manejo de la artritis reumatoide est a cargo de especialistas en reumatologa.3 Existen varias opciones de tratamiento para la artritis reumatoide, incluyendo fisioterapia, terapia ocupacional y manejo no-farmacolgico. Losanalgsicos y medicamentos antiinflamatorios, as como los esteroides son indicados en pacientes con artritis reaumatoide para suprimir los sntomas, mientras que existen frmacos antirreumticos modificadores de la enfermedad o FARMEs que a menudo se requieren con el fin de inhibir o detener el proceso inmunitario de base, prevenir daos a largo plazo y mejorar el desenlace de la enfermedad.2 Recientemente, se han propuesto nuevos medicamentos a base de nuevos grupos biolgicos para aumentar las opciones de tratamiento farmacolgico. El nombre artritis reumatoide proviene del trmino fiebre reumtica, una enfermedad que incluye dolor de las articulaciones y que deriva del griegorheumatos (flujo). El sufijo oide (parecido) completa la idea que la enfermedad es parecida a la fiebre reumtica. La primera descripcin reconocida de la enfermedad fue hecha en 1800 por Augustin Jacob Landr-Beauvais (1772-1840) de Pars.
ndice
[ocultar]

1 Epidemiologa 2 Etiologa

o o

2.1 Factores genticos 2.2 Factores ambientales

3 Patogenia 4 Cuadro clnico

4.1 Articulaciones

5 Diagnstico 6 Tratamiento

6.1 Medicina alternativa

7 Pronstico 8 Bibliografa 9 Referencias 10 Vase tambin 11 Enlaces externos

Epidemiologa[editar editar cdigo]


La prevalencia de la artritis reumatoide es de un 1% aproximadamente, y vara sustancialmente segn el criterio de diagnstico utilizado4 La incidencia es de aproximadamente 3 casos nuevos cada ao por cada 10 mil habitantes de la poblacin. La distribucin de la enfermedad es mundial, no obstante hay zonas con mayor prevalencia, como los nativos americanos y zonas con menor gravedad, como el frica subsahariana y la poblacin negra del Caribe. Existe tambin una establecida variacin entre gneros: razn varn/mujer de 1/3 aproximadamente,5 probablemente por la influencia de los estrgenos.[cita requerida] La variacin disminuye con la edad. En las mujeres, la enfermedad suele iniciarse entre los 30 y los 50 aos, mientras que en los hombres se produce generalmente unos aos ms tarde y la prevalencia aumenta con la edad para ambos sexos. Datos recientes abogan por una disminucin progresiva de la incidencia, aunque no est comprobado[cita requerida].

Etiologa[editar editar cdigo]


La causa de la artritis reumatoide sigue siendo desconocida,6 sin embargo, hay datos que indican que podra ser desencadenada por una infeccin en individuos genticamente predispuestos.

Factores genticos[editar editar cdigo]

Los estudios epidemiolgicos muestran una concordancia bastante baja de artritis reumatoide en los gemelos homocigotos (12-15%), en cualquier caso es ms alta que en heterocigotos (3-5%). Esto implica que los factores ambientales juegan un papel importante.

Asimismo, el odds ratio (aumento del riesgo de padecer la enfermedad) en familiares de primer grado de pacientes con artritis reumatoide es de 1'5 (10% de los pacientes con familiar de primer grado asociado).

Existen pruebas de asociacin de la artritis reumatoide con alelos especficos del HLA-DR4 (70% frente al 30% del grupo control) y HLA-DR1 (eptopo compartido; vase tambininmunologa). En concreto, pacientes que presentan leucina, glutamina, lisina, arginina y alanina en la posicin 70 a 74 de la tercera regin hipervariable de las cadenas HLA-DR (presentadoras de antgenos).

Factores ambientales[editar editar cdigo]

Gnero femenino: dado que los estrgenos intervienen en la patogenia, inhibiendo a los linfocitos T inhibidores y estimulando a los linfocitos T colaboradores o facilitadores.

Tabaquismo: por causa desconocida, con un odds ratio de 1'5 (ms en pacientes con eptopo compartido).

Infecciones: como factor potencialmente desencadenante. En concreto:

Infecciones bacterianas: Proteus mirabilis. Infecciones por mycoplasmas. Infecciones virales: virus de la hepatitis B, parvovirus B19, retrovirus, virus de Epstein-Barr.

Patogenia[editar editar cdigo]


La patogenia de la artritis reumatoide consiste en que a travs de la intervencin de factores humorales y celulares, particularmente linfocitos T CD4, se inicia un proceso en el cual las molculas mediadoras de la inflamacin como las prostaglandinas, tromboxanos, citocinas, factores de crecimiento, molculas de adhesin y metaloproteasas, atraen y activan clulas de la sangreperifrica, produciendo proliferacin y activacin de los sinoviocitos, invadiendo y destruyendo el cartlago articular, el hueso subcondral, tendones y ligamentos.

Cuadro clnico[editar editar cdigo]


A pesar de que la artritis reumatoide afecta principalmente a las articulaciones, se sabe que causa trastornos que afectan a otros rganos del cuerpo. Las manifestaciones extra-articulares, con la excepcin de la anemia, que es muy frecuente, son clnicamente evidentes en aproximadamente 1525% de los pacientes con artritis reumatoide.7 Puede resultar difcil determinar si las manifestaciones de la enfermedad son causadas directamente por el propio proceso reumatoide, o por los efectos secundarios de los medicamentos comnmente utilizados para tratarla, por ejemplo, la fibrosis pulmonar por la administracin de metotrexato o la osteoporosis por los corticosteroides.

Articulaciones[editar editar cdigo]


La artritis de las articulaciones, conocida como sinovitis, es una inflamacin de la membrana sinovial que reviste las articulaciones y vainas tendinosas. Como consecuencia, las articulaciones aumentan de volumen, se vuelven dolorosas y clidas con una caracterstica rigidez que limita su

movimiento, en especial al despertar por la maana o despus de la inactividad prolongada. Esta gran rigidez matutina es a menudo una caracterstica resultante de la enfermedad inflamatoria que puede durar hasta ms de una hora. Con el tiempo, la artritis reumatoide casi siempre afecta mltiples articulaciones, es decir, se trata de una poliartritis. Lo ms frecuente es que se vean afectadas las pequeas articulaciones de las manos, los pies y la columna cervical, sin embargo, las grandes articulaciones como el hombro y la rodilla no estn exentas de verse afectadas, dependiendo de cada individuo. La sinovitis puede dar lugar a la inmovilizacin de los tejidos con prdida del movimiento y la consecuente erosin de la superficie articular, causando deformidad y prdida de la funcin de la articulacin afectada. Los movimientos suaves pueden aliviar los sntomas de rigidez en las primeras etapas de la enfermedad. Estas seales sirven para distinguir la inflamacin reumatoide de problemas no inflamatorios de las articulaciones, a menudo referidos como la artrosis o artritis por desgaste y desgarro. En la artritis de causas no inflamatorias, los signos de la inflamacin y la rigidez matinal suelen estar ausentes, adems que los movimientos tienden a agravar el dolor debido al desgaste articular. En la artritis reumatoide, las articulaciones se ven con frecuencia afectadas en forma simtrica, es decir, afectando las mismas articulaciones del lado contralateral del cuerpo, aunque no es una eventualidad especfica de la enfermedad, pues la presentacin inicial puede ser asimtrica.

Diagnstico[editar editar cdigo]

Placa radiogrfica de la mano en la artritis reumatoidea.

Apariencia del fluido sinovial proveniente de una articulacin con artritis inflamatoria.

De acuerdo al Colegio Norteamericano de Reumatologa (ACR - American College of Rheumatology), se establece el diagnstico de artritis reumatoide cuando estn presentes cuatro de siete criterios. Siempre y cuando del criterio nmero uno al cuatro, estn presentes por al menos 6 semanas. Estos son los siete criterios:

1 Rigidez matutina de al menos una hora de duracin. 2 Artritis en 3 o ms articulaciones. 3 Artritis de las articulaciones de la mano. 4 Artritis simtrica. 5 Ndulos reumatoideos. 6 Cambios radiolgicos compatibles con artritis reumatoide. 7 Factor reumatoide positivo.

Como es de notarse, el factor reumatoide es el criterio menos importante, ya que no todos los pacientes con artritis lo tienen positivo y algunas personas sanas, lo tendrn positivo, sin significar tener la enfermedad. Adems de sntomas tales como hinchazn, calor, enrojecimiento y movimiento limitado de las articulaciones, la presencia de un anticuerpo (factor reumatoide) puede ser un indicio de artritis reumatoide, aunque aparece tambin en muchas personas que no la padecen.

No es una enfermedad benigna y las lesiones se producen ya en los 2 primeros aos.

Tratamiento[editar editar cdigo]


Existen tres lneas de tratamiento: 1. Destinados a disminuir la sintomatologa (antiiflamatorios y analgsicos). Accin rpida. 1. AINES: Los ms empleados en el tratamiento inicial de la artritis reumatoide por su importante accin antiinflamatoria: afectan la funcin de los linfocitos, monocitos y neutrfilos y sobre todo, disminuyen la produccin de prostaglandinas. 2. Corticoides: Se emplean con frecuencia dada su clara accin antiinflamatoria y la evidencia de que su uso a dosis bajas disminuye la aparicin de erosiones. Su utilizacin en la artritis reumatoide debe reservarse para aquellos pacientes en los que los beneficios a corto plazo sean mayores que los riesgos de su empleo a largo plazo. 2. De accin ms lenta son los frmacos antirreumticos modificadores de la enfermedad, inductores de remisin, de accin lenta,inmunosupresores y citotxicos. Su uso es emprico, optndose por la terapia combinada de varios. Su efecto adverso principal es la aplasia medular (la mdula desaparece). 1. Compuestos de oro. Inhiben la capacidad fagoctica de los neutrfilos, inactivan parcialmente la cascada del complemento, bloquean las funciones de los linfocitos T y monocitos. No son de eleccin: estn formados por azcares unidos al oro mediante un grupo tiol(enlace covalente) y son de difcil eliminacin (pueden tardar hasta ao y medio en eliminarse completamente) 2. Penicilamina. De uso restringido debido a su toxicidad. 3. Antipaldico. (Cloroquina y derivados). Quelantes metlicos. Inhiben la liberacin de prostaglandinas y enzimas lisosomales, la proliferacin linfoctica y la produccin de inmunoglobulinas. 4. Sulfasalazina. (AINE) Mecanismo de accin desconocido, aunque se cree que acta a nivel de los linfocitos B principalmente. 5. Metotrexato. Antimetabolito del cido flico. Acta a nivel celular y su accin es inmunosupresora. Rpido y seguro. 6. Azatioprina. Es un anlogo de las purinas que tiene accin inmunorreguladora (bloqueando la produccin de linfocitos T y B) y antiinflamatoria (inhibiendo la divisin de clulas precursoras de monocitos, limitando la infiltracin de estos a zonas inflamadas).

7. Ciclofosfamida. Inhibe la replicacin de ADN, disminuye la poblacin de linfocitos B e interfiere en sus funciones, produciendo una disminucin en la produccin de inmunoglobulinas (metotrexato, azatioprina y ciclofosfamida son antitumorales tiles en esta patologa debido a su actividad inmunosupresora. Presentan el efecto colateral de atacar a clulas que se reproducen mucho, como pueden ser las clulas de las mucosas, de ah que provoquen irritacin gstrica). 3. Anticuerpo monoclonales,8 los cuales inhiben los efectos de agentes inflamatorios endgenos como el TNF- y el IL-6). Entre ellos el etanercept, adalimumab y el infliximab, que bloquean al TNF-. Recientemente, nuevos tratamientos biolgicos, entre ellos el rituximab (anticuerpo monoclonal anti-CD20) que depleta a los linfocitos B que son precursores de clulas plasmticas y presentadoras de antgeno; y el nuevo anticuerpo monoclonal humanizado tocilizumab, que bloquea la interleucina-6. La sinovitis crnica producida por la artiritis reumatoide, ha sido tratada con una tcnica de medicina nuclear denominada radiosinoviortesis. Consiste en la inyeccin de un radiofrmaco en las articulaciones que presentan inflamacin crnica sinovial y as reducir el dolor y mejorar la funcin articular. Es una alternativa a la extraccin de la sinovia articular quirrgica o qumicamente, en los casos de pacientes refractarios a los tratamientos mdicos convencionales. Se usan una variedad de istopos radiactivos, tales como disprosio165, paladio109, renio188, holmio166,samario153. Se evita la intervencin quirrgica de las articulaciones, reduciendo el consumo de medicamentos y sin necesidad de rehabilitacin posterior, permitiendo tratar a pacientes inoperables. Existe experiencia en su uso con buenos resultados en Europa, Estados Unidos y algunos pases de Amrica Latina9

Medicina alternativa[editar editar cdigo]


Existen tratamientos utilizados en medicina alternativa, como el extracto de raz de harpagofito (Harpagophytum procumbens), al que se atribuye efecto beneficioso en el tratamiento de la artritis reumatoide. Segn los resultados estudios clnicos, los principios activos de esta raz son capaces de inhibir la produccin de diversas citoquinas que intervienen en la inflamacin, como la IL1-beta y el TNF alfa. Adems, reducen la sntesis de PGE2 y de xido ntrico al inhibir la expresin de enzimas como la COX-2.10 Tambin se utiliza un tratamiento a base de veneno de abeja, denominada apiterapia. El tratamiento consiste en aplicar piquetes de la abeja viva en zonas especficas. En el caso de enfermedades inmunolgicas el veneno de la abeja (apitoxina) actuara como un distractor del sistema inmunolgico y estimulador de la produccin de la hormona llamada cortisol la cual es un antiinflamatorio endgeno conocido, superior a la cortisona que es un antiinflamatorio de tipo exgeno (sinttico). [cita requerida]

En la medicina tradicional china, existen cuatro tratamientos biolgicos en base a dieta, diluciones y fitoaromas.11

Pronstico[editar editar cdigo]


La artritis reumatoide es una enfermedad con un espectro muy amplio y variado, el mayor porcentaje de los afectados se quedan en la forma ms leve de la enfermedad que precisan escaso tratamiento y compatibles con una vida completamente normal; las formas ms graves de la misma pueden llegar a acortar la esperanza de vida del paciente, dado que, sobre todo en procesos de larga duracin, como en la mayora de enfermedades crnicas que afectan al aparato msculo-esqueltico, existe probabilidad de que surjan complicaciones secundarias. En cualquier caso, la enfermedad dejada a su evolucin sin tratamiento, tiene mal pronstico y acaba produciendo un importante deterioro funcional de las articulaciones afectadas. Es muy importante el diagnstico precoz de cara a iniciar el tratamiento lo antes posible, ya que los dos primeros aos de la evolucin de la enfermedad son claves y un control adecuado en este momento mejora el pronstico funcional de estos pacientes. Es ms probable que se presente la remisin en el primer ao y la probabilidad disminuye con el tiempo. Entre 10 y 15 aos despus de un diagnstico, cerca del 20% de las personas presentan remisin. Ms de la mitad (50 al 70%) de las personas afectadas pueden trabajar tiempo completo. Despus de los 15 20 aos, el 10% de los pacientes llega a estar severamentediscapacitado y son incapaces de realizar tareas sencillas de la vida diaria, como lavarse, vestirse y comer. La expectativa de vida promedio para un paciente con este tipo de artritis puede verse reducida entre 3 y 7 aos y quienes presentan formas severas de esta artritis pueden morir de 10 a 15 aos ms temprano de lo esperado. Sin embargo, a medida que mejora el tratamiento para la artritis reumatoidea, la discapacidad severa y las complicaciones potencialmente mortales parecen estar disminuyendo.

Bibliografa[editar editar cdigo]

Dr. Jose Eduardo Gonzlez Daz. Manejo teraputico de la artritis reumatoide (en espaol) (html). Consultado el 18-08-2007.

Infoartritis.com (2004). Definicin (en espaol) (html). Consultado el 18-08-2007. Infoartritis.com (2003). Diagnstico (en espaol) (html). Consultado el 18-08-2007. Marianela Garca Vargas, Ma. Soledad Quesada (2004). Artritis Reumatoide "Fisiopatologa y Tratamiento (en espaol) (pdf). Consultado el 18-08-2007.

Referencias[editar editar cdigo]

1.

Jump up lvarez Lario, Bonifacio (2003) (en espaol). El libro de la artritis reumatoide. Ediciones Daz de Santos. ISBN 8479785810.

2.

Jump up to:

a b

Rods, Juan; Xavier Carne, Antoni Trilla Garca y Juan Albanell Mestres (2002) (en

espaol). Manual de teraputica mdica. Elsevier, Espaa. pp. 1057. ISBN 8445811487. 3. Jump up Majithia V, Geraci SA (2007). Rheumatoid arthritis: diagnosis and management. Am. J. Med. 120 (11): pp. 9369. doi:10.1016/j.amjmed.2007.04.005. PMID 17976416. 4. Jump up Pfleger, B, Simmons, D (15 de Agosto de 2006). The global burden of rheumathoid arthritis in the year 2000. Consultado el 1 de agosto de 2008. 5. 6. 7. Jump up www.infoartrosis.com Definicin Jump up Artritis reumatoide: fisiopatologa y tratamiento, pdf pgina 6 Jump up Turesson C, O'Fallon WM, Crowson CS, Gabriel SE, Matteson EL (2003). Extra-articular disease manifestations in rheumatoid arthritis: incidence trends and risk factors over 46 years. Ann. Rheum. Dis. 62 (8): pp. 7227. doi:10.1136/ard.62.8.722. PMID 12860726. 8. Jump up E. H. Choy; G. H. Kingsley; G. S. Panayi (diciembre 1998). Monoclonal antibody therapy in rheumatoid arthritis (en ingls). Rheumatology 37 (5): pp. 484490. doi:10.1093/rheumatology/37.5.484. 9. Jump up Cruz Arancibia, Jorge; Garca Rodriguez, Enrique; Sagarra Veranes, Marta; Morn Zorrilla, Jos (2010). Radiofrmacos en radiosinoviortesis. Nucleus (online) (Ciudad de la Habana, Cuba) (47): pp. 3-7. ISSN 0864-084X. Consultado el 15 de abril de2013. 10. Jump up Instituto qumico biolgico (2010). Plantas medicinales. Ua del diablo. Consultado el 15 de abril de 2013. 11. Jump up Fundacin europea de medicinas naturales. Artritis reaumatoidea. Consultado el 15 de abril de 2013.

Artrosis
Artrosis

Desgaste de la articulacin de la rodilla

Clasificacin y recursos externos

CIE-10

M15-M19, M47

CIE-9

715

CIAP-2

L91

OMIM

165720

DiseasesDB

9313

MedlinePlus

000423

eMedicine

med/1682

MeSH

D010003

Aviso mdico

La artrosis u osteoartritis (nombre derivado del trmino anglosajn osteoarthritis, menos usado en la prctica clnica) es una enfermedad producida por el desgaste del cartlago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de laarticulacin. Es la enfermedad reumtica ms frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genticas que afectan al tejido conectivo, como el sndrome de Ehlers-Danlos y el sndrome de hiperlaxitud articular. Se sabe, por ejemplo, que en Espaa la padece hasta un 16 por ciento de la poblacin mayor de 20 aos y, de ellos, las tres cuartas partes son mujeres.[cita requerida]
ndice
[ocultar]

1 Etimologa 2 Epidemiologa

2.1 Factores de riesgo

3 Etiologa y descripcin 4 Clasificacin 5 Sntomas 6 Tratamiento sintomtico

6.1 Frmacos de accin sintomtica lenta para la artrosis

7 Referencias 8 Enlaces externos

Etimologa[editar editar cdigo]


Osteoartritis deriva del prefijo griego osteo-, que significa "del hueso", combinado con artritis: artr-, que significa "articulacin", e -itis, cuyo significado ha llegado a ser asociado con inflamacin. As, -itis de osteoartritis puede ser considerado engaoso ya que la inflamacin no es una caracterstica conspicua. Algunos mdicos se refieren a esta condicin como osteoartrosis para denotar la ausencia de una respuesta inflamatoria.

Epidemiologa[editar editar cdigo]


Factores de riesgo[editar editar cdigo]

Edad: personas adultas sobre los 45 aos. Sexo: Igual para ambos sexos, pero en las mujeres se presenta a edades ms tempranas (45 aos).

Mujeres: Predomina en la rodilla y en las articulaciones interfalngicas (manos). Hombres: Predomina en la cadera.

Obesidad: Cuadruplica el riesgo si la persona se encuentra por encima del IMC considerado normal.

Etiologa y descripcin[editar editar cdigo]


No se sabe an con certeza cul es el origen de este padecimiento. En la artrosis, la superficie del cartlago se rompe y se desgasta, lo que provoca que los huesos se muevan el uno contra el otro y genera friccin, dolor, hinchazn y prdida de movimiento en la articulacin. Con el tiempo, la articulacin llega a perder su forma original, y pueden crecer en ella espolones. Adems, pueden desprenderse trozos de hueso y de cartlago y flotar dentro del espacio de la articulacin, lo que genera ms dolor y dao. La artrosis puede afectar a cualquier articulacin del cuerpo. No obstante, las ms frecuentes son la artrosis de la espalda, que suele afectar al cuello y la zona baja de la espalda (artrosislumbar); la artrosis de la cadera y la rodilla, y la artrosis de manos, trapecio-metacarpiana (rizartrosis) y pies, que suele presentarse a partir de los 50 aos.

Clasificacin[editar editar cdigo]


Desde 1983 se encuentra en vigor la histrica clasificacin de artrosis propuesta por el Colegio Estadounidense de Reumatologa (ACR), que distingua la artrosis primaria de la secundaria. La artrosis primaria se defina como una expresin de la degeneracin idioptica en articulaciones previamente sanas y en correctas condiciones, sin un claro mecanismo causal. Durante los ltimos aos una gran cantidad de pruebas han proporcionado nuevos conocimientos sobre la bioqumica y la biologa molecular del cartlago, el hueso subcondral y otros tejidos articulares, lo que sugiere diferentes mecanismos etiopatognicos en algunas formas de artrosis primaria. Por tanto, con los ltimos conocimientos cientficos no debe considerarse en la actualidad la artrosis primaria como de causa desconocida. Gracias a los mayores conocimientos sobre la artrosis se est modificando el criterio de clasificacin. El grupo de Herrero-Beaumount ha propuesto una nueva clasificacin etiopatognica de la artrosis primaria a la luz de los importantes avances que se han producido en este campo de la patologa, distinguiendo tres tipos etiolgicos integrando la artrosis primaria: 1. La artrosis tipo I, de causa gentica. 2. La artrosis tipo II, hormono dependiente (postmenopusica).

3. La artrosis tipo III, relacionada con la edad. La artrosis tipo I, de causa gentica, es una enfermedad hereditaria que fue descrita por vez primera por Kellegren y Moore y Steecher en la que existe una predisposicin familiar. La artrosis tipo II dependiente de las hormonas estrognicas, est relacionada con los niveles de hormonas esteroideas, particularmente con los niveles de estrgenos. El mximo pico de prevalencia de artrosis en mujeres con relacin a los hombres se asocia con la edad de la menopausia. La prevalencia de artrosis en las manos, cadera, rodilla, y mltiples articulaciones (artrosis generalizada) tiene una significacin ms alta en mujeres que en hombres despus de los 50 aos. Existe una asociacin entre los niveles bajos de estrgenos y las radiografas de rodilla, en mujeres postmenopasicas. El polimorfismo del gen 1 del receptor de estrgenos se ha asociado con artrosis en diferentes poblaciones. El rpido descenso en la produccin de estrgenos que acontece en la menopausia tambin puede acelerar la prdida de masa muscular. Basado en las evidencias es posible afirmar que la artrosis tipo II se desarrolla en los primeros aos de la menopausia y es un sndrome distinto con claras diferencias tanto de la artrosis gentica o tipo I, como la de la relacionada por la edad (tipo III). La artrosis tipo III est estrechamente relacionada con la edad. Ha sido considerada como prototipo de envejecimiento. Su prevalencia se incrementa rpidamente con los aos, siendo casi universal su presencia en personas mayores. Los cambios que se producen en los tejidos msculosesquelticos, se han considerado en las investigaciones que son una consecuencia ineludible del paso del tiempo.
1

Sntomas[editar editar cdigo]


Usualmente la artrosis comienza lentamente. Tal vez comience con dolor en las articulaciones despus de hacer ejercicio o algn esfuerzo fsico. La artrosis puede afectar a cualquier articulacin, pero ocurre ms frecuentemente en la espina dorsal, manos, caderas o rodillas. La artrosis en los dedos al parecer se presenta en algunas familias y no en otras, por lo que se piensa que podra ser hereditaria. Se ha observado que afecta ms a mujeres que a hombres, especialmente despus de la menopausia. Pueden aparecer pequeos ndulos de huesos en las articulaciones de los dedos. Ndulos de Heberden, en las articulaciones interfalngicas distales de las manos, o ndulos de Bouchard si estn en la parte proximal. Los dedos se pueden hinchar, ponerse rgidos y torcerse. Los dedos pulgares de las manos tambin pueden verse afectados (rizartrosis del pulgar). Las rodillas son las articulaciones sobre las que se carga la mayor parte del peso del cuerpo (junto con los tobillos), pero stos se mueven mucho menos que las rodillas, as que las expone a que sean mayormente afectadas por la artrosis. Se pueden poner rgidas, hinchadas y doloridas, lo que hace que sea difcil caminar, subir escaleras, sentarse y levantarse del asiento, y usar baeras. Si no se recibe

tratamiento, la artrosis en las rodillas puede llevar a discapacidad. A la artrosis de las rodillas se le llama gonartrosis. En las caderas la artrosis puede causar dolor, rigidez e incapacidad grave. Las personas con este padecimiento pueden sentir dolor en las caderas, en las ingles, en la parte interior de losmuslos o en las rodillas. La artrosis en la cadera puede limitar mucho los movimientos y el acto de agacharse. El resultado es que actividades de la vida diaria como vestirse y el cuidado de los pies pueden resultar todo un reto. A la artrosis de las caderas se le llama coxartrosis. Rigidez y dolor en el cuello o en la parte de abajo de la espalda pueden ser el resultado de artrosis de la espina dorsal. Tambin puede generar debilidad o adormecimiento en los brazos o en las piernas y deterioro funcional. Segn la localizacin especfica de la artrosis en la columna vertebral, el padecimiento se denomina lumboartrosis (vrtebras lumbares) o cervicoartrosis (vrtebras cervicales).

Tratamiento sintomtico[editar editar cdigo]


Tradicionalmente el tratamiento farmacolgico que se ha empleado para hacer frente a la artrosis ha sido nicamente sintomtico. Debido a que la posibilidad de curar la enfermedad o de detenerla era completamente nula, el objetivo de los tratamientos se ha centrado en erradicar en lo posible el dolor y otras molestias asociadas a esta patologa mediante la administracin deanalgsicos y antiinflamatorios. Un tratamiento muy habitual para la artrosis de rodillas y caderas es el uso de bastones y rodilleras. En general, los reumatlogos recetan analgsicos como el paracetamol (en dosis diarias mximas de 4 gramos[cita requerida]) para el tratamiento de la artrosis. Si bien tambin pueden recetarse antiinflamatorios, se debe tener en cuenta el estado del aparato gastrointestinal, para evitar el surgimiento de sntomas a este nivel o el empeoramiento de los ya existentes. Existe la creencia de que el consumo de Cartlago de tiburn puede resultar til, aunque no est demostrada cientficamente su eficacia. 2

Frmacos de accin sintomtica lenta para la artrosis[editar editar


cdigo]
Viene del ingls SYSADOA (Symptomatic Slow Acting Drug for Osteoarthritis). Eran antiguamente denominados condroprotectores. Un metanlisis publicado en la British Medical Journal en el 2010 afirma que son ineficaces para el tratamiento de este padecimiento.3 En este metaanlisis se evalu el efecto sintomtico y modificador de la enfermedad tanto de condroitn sulfato como de glucosamina y su combinacin, y se lleg a la conclusin de que ninguno de los productos presenta eficacia clnica en el tratamiento de la artrosis. No obstante, la publicacin de este

trabajo suscit numerosas crticas, del mismo modo que ocurri con el anterior metaanlisis publicado por el mismo grupo de investigadores.4 Concretamente, la metodologa seguida por Wandel et al. es cuestionable, con base en la opinin de diversos expertos del campo de la artrosis, tal y como reflejan las numerosas cartas al editor (ms de 20) publicadas al respecto en la edicin en lnea de la British Medical Journal tras la aparicin de dicho artculo.5 Dada su importancia, tres de estas cartas se han publicado tambin en la edicin impresa de la revista.6 7 8 Tanto las cartas al editor como algunas de las respuestas rpidas estn firmadas por reumatlogos y farmaclogos clnicos de prestigio a nivel internacional, as como por expertos en el campo provenientes de distintas universidades, hospitales y centros de investigacin, y ponen en entredicho las conclusiones del metaanlisis. Dichas conclusiones deben interpretarse con precaucin, ya que estn basadas en una serie de sesgos metodolgicos, como el criterio de inclusin de ensayos clnicos utilizado o los lmites preestablecidos por los autores acerca de la relevancia clnica de los resultados, entre otros. Adems, los resultados del metaanlisis de Wandel et al. contradicen los de otros metaanlisis y ensayos clnicos realizados por cientficos expertos en este campo que han demostrado que el condroitn sulfato (CS) es un tratamiento sintomtico efectivo para la artrosis y que puede retrasar su progresin.9 10 11 12 13 Adems, cabe destacar sobre todo que, tras la publicacin de este metaanlisis, se public en Internet una notificacin a cargo de uno de los editores de British Medical Journal el 10 de enero, con el ttulo: Report from BMJ post publication review meeting,14 en la que se cuestionan algunas de las afirmaciones del artculo e incluso se cita un posible conflicto de inters por parte del editor estadstico de la revista, por lo que la validez y fiabilidad de ese metaanlisis ha quedado gravemente en entredicho. Concretamente, en dicha notificacin se informa que, a raz de la controversia generada por este artculo y las numerosas crticas recibidas a travs de cartas al editor, los editores y asesores estadsticos de BMJ se reunieron para discutir su contenido. En la reunin se decidi que las dos afirmaciones del artculo en las que se desaconseja la financiacin de estos productos a cargo de las autoridades sanitarias as como su prescripcin, no estn directamente justificadas con sus datos. A su vez, se constata que dichas afirmaciones se basan en sus datos nicamente de forma indirecta y no aaden utilidad al artculo. Concluyen afirmando que el proceso de revisin del artculo fue correcto y que es posible terminar por demostrar, como en otras disciplinas cientficas, que sus resultados son errneos o no en futuras investigaciones. De esta forma, a pesar de defender la forma de proceder de su revista, dejan entrever que sus conclusiones pueden ser equvocas.

Otro dato a tener en cuenta es la seccin de conflicto de inters que se incluye al final de este escrito. En ella se especifica que el editor estadstico en jefe de BMJ declar en la reunin posterior a la publicacin que conoca bien y haba trabajado con dos de los autores del artculo, por lo que se abstuvo de realizar comentarios durante la reunin. Con esta afirmacin, tambin queda en entredicho la objetividad de los editores de BMJ a la hora de publicar el trabajo. Otro artculo,15 publicado en la revista Evidence-Based Medicine (perteneciente al grupo de publicaciones del BMJ), cuestiona de nuevo los resultados del metaanlisis. Se trata de una revisin de la glucosamina y el condroitn sulfato, en la que el autor pone en entredicho los resultados del metaanlisis debido a la heterogeneidad de los artculos que han sido incluidos. Confirma que varios metaanlisis han demostrado que condroitn sulfato y sulfato de glucosamina son productos de alta calidad y son efectivos para el tratamiento de la artrosis de rodilla, mientras que otros productos de baja calidad no lo son. Afirma que este metaanlisis est sesgado por una seleccin reducida de ensayos clnicos y que los resultados de ste no deben cambiar la evidencia existente hasta ahora. Asimismo, en una revisin de dicho metaanlisis, publicada en una seccin de la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine destinada a revisar artculos ya publicados (ACP Journal Club), tambin se comenta la controversia surgida a raz de este estudio y se concluye que los datos aportados difcilmente respaldan la conclusin de que las autoridades sanitarias y las aseguradoras no deberan cubrir los costes de estos frmacos.16 Por otro lado, es importante tambin destacar que las conclusiones de Wandel et al. 2010 estn en desacuerdo con todas las guas internacionales y europeas, las cuales unnimemente recomiendan el uso de la prescripcin de glucosamina y condroitn sulfato. Concretamente, el condroitn sulfato ha sido catalogado con el mximo nivel de evidencia (1A) y grado de recomendacin ms elevado (A) por sociedades reumatolgicas de prestigio tanto nacionales como internacionales y sus grupos de medicina basada en la evidencia (EULAR, Liga Europea de Reumatologa; OARSI, Sociedad Internacional de Artrosis; SER, Sociedad Espaola de Reumatologa; SEMERGEN, Sociedad Espaola de Medicina General Societat Catalana de Reumatologia; etc.).17 18 19 20 21 Recientemente se public en otra revista de reconocido prestigio internacional (Annals of the Rheumatic Diseases) un ensayo clnico que confirma la eficacia del condroitn sulfato en el tratamiento de la artrosis de rodilla.22 En algunos pacientes con artrosis se administra como frmaco condroitn sulfato al reducir el dolor y otros sntomas y mejorar el movimiento de las articulaciones afectadas. Es una sustancia natural existente en nuestro organismo. Es uno de los principales constituyentes del cartlago, que se une a una protena para formar el proteoglicano, y proporciona al cartlago propiedades mecnicas y elsticas. Otros frmacos de este grupo son la glucosamina y la diacerena.

Otro de los tratamientos que se han investigado consiste en la aplicacin de cido hialurnico.23 Sin embargo, ste ha sido clnicamente inefectivo para el tratamiento de la cadera y de la rodilla.24 25

S-ar putea să vă placă și