Sunteți pe pagina 1din 2

INGENIERA EN MAQUINARIA PESADA Y VEHCULOS AUTOMOTRICES

rea Mecnica
Descripcin de la Carrera Esta carrera otorga el ttulo de Ingeniero en Maquinaria Pesada y Vehculos Automotrices. El plan de estudio considera 3.581 horas, distribuidas en 8 semestres de carcter presencial. El plan de estudio se desarrolla a travs de asignaturas que propician el Aprender Haciendo, considerando mtodos, tcnicas, aplicaciones tecnolgicas propias de la especialidad y prctica al termino del proceso formativo para el desarrollo profesional competente, adems de asignaturas transversales que promueven el compromiso, la autogestin, el emprendimiento y el sello del alumno INACAP que favorecen la autonoma e insercin laboral de sus egresados. El programa de estudio comienza con el reconocimiento del trabajo en talleres o empresas del sector automotriz y mantenimiento bsico del automvil y/o sistema que conforma un vehculo, los siguientes tres semestres se organizan y profundizan en los sistemas mecnicos, elctricos, electrnicos, hidrulicos y neumticos de una maquinaria o equipo pesado, considerando adems la gestin de servicio tcnico para integrar las competencias adquiridas hasta el cuarto semestre con un taller de integracin tcnica. A partir del quinto semestre, se fortalecen las ciencias bsicas y se profundiza en las ciencias de la ingeniera necesarias para sustentar el rea de especialidad, finalizando con un octavo semestre que integra todos los aprendizajes en un proyecto de mejoramiento a sistemas de maquinas y seminario de titulo. Perfil de Egreso Est capacitado para identificar y desarrollar soluciones tcnicas, as como tambin de realizar la gestin, administracin, elaboracin y evaluacin de proyectos vinculados al rea mecnica, adems desempearse en el mbito pblico y privado, con tica, responsabilidad, compromiso con la calidad y respeto por las normas vigentes, seguridad y medio ambiente. El egresado de la carrera de Ingeniera en Maquinaria Pesada y Vehculos Automotrices del Instituto Profesional INACAP:
17:41

CARRERA ACTUALIZADA 2013

Desarrolla mejoras a sistemas mecnicos relacionados con la maquinaria y equipo pesado, de acuerdo a las condiciones de operacin y normativas vigentes, formulando soluciones creativas que involucran el trabajo en equipo, segn necesidades de rendimiento y requerimientos de produccin. Gestiona los recursos de empresas del sector de la maquinaria y equipo pesado, a partir de la evaluacin crtica del contexto, de acuerdo a las condiciones de operacin, normativas vigentes y necesidades de la empresa. Gestiona el mantenimiento a flotas de maquinaria y/o equipo pesado, utilizando herramientas de las TIC, para dar solucin creativa y eficiente a desafos que se le presentan, de acuerdo a las condiciones de operacin, normativas vigentes y necesidades de la empresa. Elabora proyectos vinculados con el sector de la maquinaria y equipo pesado, manteniendo una comunicacin asertiva con su equipo de trabajo de acuerdo a las condiciones de operacin, normativas vigentes y necesidades de la empresa. Evaluar proyectos vinculados con el sector de la maquinaria y equipo pesado, demostrando responsabilidad y respeto en el cumplimientos de sus tareas, a partir de las necesidades del medio y de acuerdo a las legislaciones vigentes. Durante el proceso formativo, los alumnos de INACAP desarrollarn integradamente las competencias de especialidad, genricas (o transversales) y las que constituyen el sello INACAP: Compromiso, Capacidad Emprendedora y Autogestin, demostrando dominio progresivo de su especialidad, y logrando un desempeo efectivo y eficiente que facilite su insercin al mundo laboral. Campo Ocupacional Lo constituyen principalmente empresas del sector minero, agrcola, martimo y forestal en el mbito pblico y privado y en el ejercicio libre de la profesin como empresario subcontratista; podr participar en proyectos y asesoras tcnicas externas en temticas de la especialidad. Est capacitado para desempearse en actividades relacionadas con la gestin, administracin, planificacin, elaboracin y evaluacin de proyectos relacionados con la especialidad, interactuando con el conjunto de profesionales y tcnicos de un taller de servicio.

INGENIERA
[ Cd. O2-O20-3]

10-12

Resuelve problemas tcnicos relacionados con el uso de maquinaria y equipo pesado, aportando soluciones creativas, de acuerdo a las condiciones de operacin, normativas vigentes y necesidades de la empresa.

EN MAQUINARIA PESADA Y VEHCULOS AUTOMOTRICES


rea Mecnica
Ttulo: Ingeniero en Maquinaria Pesada y Vehculos Automotrices. Duracin: 8 semestres. Requisitos de titulacin: Malla curricular cumplida y prctica profesional. Institucin que otorga el ttulo: Instituto Profesional INACAP.
CARRERA ACREDITADA

CIN INSTITUCIONAL

aos

NACAP ACREDITADA

INSTITUTO PROFESIONAL INACAP ACREDITADO

6 aos
Gestin Institucional. Docencia de Pregrado. Vinculacin con el Medio.

CENTRO DE FORMACIN TCNICA INACAP ACREDITADO

titucional. e Pregrado.

bre 2013

Diciembre 2016

INACAP permanentemente revisa la pertinencia de sus mallas, realizando modificaciones para Gestin Institucional. asegurar su vigencia y actualizacin, por lo que este plan de estudio podra ser reformulado. Docencia de Pregrado. Asimismo, se reserva el derecho de exigir requisitos especiales de ingreso cuando as lo requiera Enero 2018 la carrera. Infrmate en www.inacap.cl o en las Sedes INACAP.

6 aos

CIN POR CARRERAS


CARRERA ACREDITADA CARRERA ACREDITADA CARRERA ACREDITADA CARRERA ACREDITADA

ITADA

CARRERA ACREDITADA

INGENIERA EN MAQUINARIA PESADA Y VEHCULOS AUTOMOTRICES


Ttulo: Ingeniero en Maquinaria Pesada y Vehculos Automotrices. Duracin: 8 semestres. Requisitos de titulacin: Malla curricular cumplida y prctica profesional. Institucin que otorga el ttulo: Instituto Profesional INACAP.

[ Cd. O20-O20-3]

Semestre 1
Fundamentos de Electricidad Automotriz Mecnica de Servicio Tcnico

Semestre 2
Electricidad Automotriz

Semestre 3
Electrnica de Maquinaria Pesada

Semestre 4
Sistemas de Inyeccin Diesel Sistemas Complementarios de Maquinaria Pesada Chasis y Mandos Finales Sistemas Hidroneumticos de Maquinaria Pesada Taller de Integracin Tcnica

Semestre 5
Fundamentos de Termodinmica

Semestre 6
Anlisis Termodinmico del Motor Sistemas de Automatizacin Aplicado

Semestre 7
Diagnstico y Seleccin de Motores

Semestre 8
Gestin del Mantenimiento Automotriz Mejoramiento a Sistemas de Mquinas

Transmisiones Mecnicas

Motores Diesel

Sistemas de Control Aplicado

Sistemas Electrohidrulicos

Metrologa

Hidrulica Automotriz

Tren de Fuerza

Mecnica de Fluidos

Esttica y Dinmica

Resistencia de Materiales y Elementos de Mquinas

Seminario de Ttulo

Combustibles y Lubricantes

Gestin de Servicio Tcnico

Hidroneumtica Aplicada

Diseo Asistido por Computador

Ciencia y Tecnologa de Materiales

Preparacin y Evaluacin de Proyectos Anlisis Estadsticos de Datos

Administracin en el rea Automotriz

Matemtica I

Fsica Mecnica

Maquinaria Pesada

Matemtica II

Clculo

Emprendimiento

Autogestin

Comunicacin Efectiva

Administracin y Productividad

Competencias de Empleabilidad

Intraemprendimiento

Desarrollo Profesional

Ingls II

La Prctica Profesional es requisito de Titulacin.


Asignatura de Especialidad

Asignatura de Disciplinas Bsicas

Asignatura de Formacin para la Empleabilidad

SEMESTRES

A D M I S I N

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin

Ingls Mecnica I

Ingls Mecnica II

Calidad y Mejora Continua

Ingls I

2 0 1 3

S-ar putea să vă placă și