Sunteți pe pagina 1din 8

CONVERTIDOR DE PAR

El Convertidor de par o Torque, es un acoplamiento fluido ms un estator. Al igual que el acoplamiento fluido, el convertidor de torque transmite la potencia necesaria para mover la mquina, acoplando el motor a la transmisin. A diferencia del acoplamiento fluido, el Convertidor de Torque puede tambin multiplicar el torque desde el motor, lo que incrementa el torque a la transmisin. El convertidor de Torque utiliza un Estator que redirige el fluido de regreso a la Impelente en la direccin de giro. La Fuerza del aceite desde el Estator incrementa la cantidad de torque transferido desde la Impelente a la Turbina y hace que el Torque se multiplique.

FUNCIN DEL CONVERTIDOR DE PAR La principal funcin del Convertidor de PAR es multiplicar el par del motor, es decir, la potencia suministrada desde el volante del motor es administrada en el convertidor, en donde se reduce la velocidad angular para incrementar el torque.

Cuando el embrague hidrulico del automvil se pone en movimiento, o es acelerado bajo una carga pesada, el motor acciona al impulsor es decir se imprime energa al lquido situado entre los labes, con lo que al girar, el lquido se pone en movimiento este se compone de dos partes:

Movimiento giratorio.- Que gira en direccin del impulsor. Movimiento vertical.- Lleva al liquido de uno a otro miembro del embrague, como consecuencia del accin de bombeo provocada por la fuerza centrfuga del impulsor giratorio.

La combinacin del movimiento giratorio con el vertical establece un desplazamiento continuo del aceite que sigue la trayectoria de un espiral giratorio La relacin de velocidades.- la accin de la fuerza impulsora del liquido sobre la turbina puede explicar se un punto de vista algo ms tcnico. Para ello se hace necesario definir otro trmino muy utilizado al tratar de embrague yconvertidores. La relacin o cociente de velocidades, es el nmero de vueltas que da la turbina por cada vuelta que da el impulsor. Es tambin una medida del rendimiento del embrague o convertidor y se expresa en porcentajes. por ejemplo, si el impulsor gira a 100rpm y la turbina a 900rpm, la relacin de velocidades es 90%. Se puede expresar de la siguiente manera: Relacin de velocidad = rpm de la turbina/ rpm del impulsor

Se dice que el convertidor entra en perdida cuando gira el impulsor y la turbina tiende a detenerse. La mayor prdida y el par mximo corresponden al caso en que la turbina esta quieta y el motor acciona al impulsor en plena potencia.

Medidas del convertidor Ancho 30mm Profundidad 18.5 Largo 19.25 Turbina 31 alabes Estator 15 alabes ngulo de inclinacin de los alabes 52.22 grados

VELOCIDAD ANGULAR Y TANGENCIAL DEL CONVERTIDOR En primer lugar, para poder determinar la velocidad angular y tangencial del convertidor, era necesario saber los dimetros del convertidor. Tambin era necesario conocer la frecuencia (RPM) del convertidor, para lo cual hicimos uso de los datos tcnicos del convertidor la cual se basaba en el auto Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi VGT, la cual posee un RPM de 4000. En la siguiente imagen vera los dimetros del convertidor:

Por ultimo, hicimos uso de las ecuaciones usadas en clases. Pero tomamos en cuanta que el convertidor como se mueve en un mismo eje, todos sus componentes tendrn la misma velocidad angular, pero diferente velocidad tangencial. 1. Hallando la velocidad angular del convertidor: f=66.67 Hz velocidad angular del convertidor = 2 . pi .frecuencia= (rad/s)
=2..f

W=418.87 (rad/s) donde: f : frecuencia W: velocidad angular del convertidor. 2. Hallando la velocidad tangencial. 2.1) Para el estator: Usamos el dimetro mas pequeo que es 8.5 cm. Vt=3.56 (m/s)

2.2)Para la turbina: Usamos el dimetro de 15.5 cm Vt=6.49 (m/s)

2.3)Para el impulsor: Usamos el dimetro de 20.5 cm Vt=8.58 (m/s) Nota: No se tomo el dimetro mayor, porque el convertidor no gira, los que giran son sus componentes. APLICACIONES FISICA DEL CONVERTIDOR Impelente

El impelente es el miembro impulsor del convertidor de par. Est conectado con el volante y gira a la velocidad del motor.

Turbina La turbina es el miembro impulsado del convertidor de par con labes que reciben el flujo de aceite desde el impelente. Estator El estator es el miembro fijo de reaccin del convertidor de par cuyos labes multiplican la fuerza al redirigir el flujo desde la turbina hacindolo regresar al impelete. El estator est fijado a la caja del convertidor de par y no gira. El propsito del estator es cambiar la direccin del flujo de aceite entre la turbina y el impelete. Eje de Salida El eje de salida est empalmado con estras a la turbina y enva potencia al eje de entrada de la transmisin. El eje de salida est conectado a la transmisin a travs de una horquilla y un eje impulsor o directamente al engranaje de entrada de la transmisin.

Flujo de Potencia

El flujo de aceite a travs del convertidor de par crea el flujo de potencia para el tren de mando. Examinaremos todo el proceso del flujo de potencia en lo que se refiere a la creacin de par para la transmisin. El Convertidor de Par se llena de aceite El convertidor de par se llena de aceite a travs de la lumbrera de entrada. El aceite pasa hacia el impelente a travs de un conducto en la maza. El impelente empuja el aceite hacia la turbina El impelente gira con la caja a la velocidad del motor y empuja el aceite hacia el exterior del impelente, alrededor del interior de la caja y contra las paletas de la turbina.

El estator redirige el aceite de regreso al interior del impelente en la direccin de giro de este ltimo con lo cual provoca la multiplicacin de par.

S-ar putea să vă placă și