Sunteți pe pagina 1din 36

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES NO DOMSTICAS

Requisito obligatorio para usuarios no domsticos"

Blga. Carmen Barzola Choque


Lima, 12 de Junio de 2013

Generacin de Desages
Poblacin Industria y Comercios

Red de Colectores

PTAR

Cuerpos de Agua

ORIGEN DE LOS DESAGUES NO DOMESTICOS EN LIMA Y CALLAO


Se tiene un registro de aproximadamente 9,000 Industrias y 60,000 Comercios

o o o o o o o o o

Camales Textiles Metalmecnica Supermercados Cermicos Industria de cueros Bebidas gaseosas Bebidas Alcohlicas Pinturas

o Sulfato de Cobre o Teido de productos alimentarios o Papeleras o Crianza de animales o Restaurantes o Chifas o Mercados o Lavanderas o Panaderas, etc.

Obstruccin ocasionada por disposicin de Residuos Slidos en el sistema de alcantarillado

Los desages no domsticos originan problemas durante su recorrido, afectando el rgimen hidrulico normal de las tuberas.

Con frecuencia los atoros afectan primero al usuario que hace mal uso del alcantarillado

EVITAR

SOLICITUD DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO art.12 RCDN011-2007-SUNASS-CD


1. El solicitante presenta su solicitud de acceso al servicio de saneamiento y adjunta los siguientes documentos: 2. Documentos que acrediten la propiedad o posesin de conformidad 3. Copia simple del documento de identidad del solicitante o documentos que acrediten la representacin. 4. Plano de ubicacin o croquis del predio 5. En caso de conjuntos habitacionales, locales, industriales, mercados y otras unidades de uso de gran consumo, debern anexar planos de sus instalaciones sanitarias internas de agua potable y alcantarillado sanitario, que garanticen el adecuado uso del servicio.

FACTIBILIDAD DEL SERVICIO art.12 RCDN0112007-SUNASS-CD


Es la determinacin del cumplimiento de las condiciones tcnicas y administrativas que permiten dotar del servicio de alcantarillado Plazo de determinacin de Factibilidad: 15 das hbiles de aceptada la solicitud de acceso

Plazo de comunicacin al solicitante: 20 das hbiles de aceptada la solicitud de acceso

CONTENIDO MINIMO DEL INFORME DE FACTIBILIDAD DEL SERVICIO art.17 RCDN0112007-SUNASS-CD


1. La identificacin del solicitante y de la EPS. 2. La direccin y todos los datos del predio 3. La tarifa que corresponda de acuerdo con la estructura tarifaria vigente. 4. El tipo y numero de unidades de uso existentes en el predio para el que se solicita la conexin domiciliaria 5. La forma de pago de la conexin domiciliaria. 6. Periodicidad con que se facturar por los servicios prestados. 7. El resultado de anlisis de factibilidad. 8. Otros aspectos que considere la EPS.

CONTENIDO ADICIONAL DEL INFORME DE FACTIBILIDAD DEL SERVICIO art.18 RCDN0112007-SUNASS-CD


Para conexiones domiciliarias de agua potable
1. El dimetro de la tubera de agua otorgada al solicitante. 2. La longitud de la tubera de agua requerida para la instalacin 3. La ubicacin del punto de empalme expresado en un esquema. 4. El tipo de terreno sobre el cual se trabajar la conexin 5. El tipo de predio.

Para conexiones domiciliarias de alcantarillado sanitario


1. El dimetro de la tubera de alcantarillado otorgada al solicitante. 2. Breve exposicin del tipo o calidad de las aguas residuales autorizadas para su vertimiento a la red pblica segn la normativa vigente. 3. La longitud de la tubera de desage requerida para la instalacin 4. La ubicacin del punto de empalme expresado en un esquema o ene el propio plano de ubicacin. 5. La profundidad mxima a la cual la caja de registro deber trabajar.

Para conexiones domiciliarias de alcantarillado sanitario


1. El dimetro de la tubera de alcantarillado otorgada al solicitante. 2. Breve exposicin del tipo o calidad de las aguas residuales autorizadas para su vertimiento a la red pblica segn la normativa vigente. 3. La longitud de la tubera de desage requerida para la instalacin 4. La ubicacin del punto de empalme expresado en un esquema o ene el propio plano de ubicacin. 5. La profundidad mxima a la cual la caja de registro deber trabajar. 6. El tipo de terreno sobre el cual se trabajar la conexin. 7. El tipo de predio.

CASOS ESPECIALES DE FACTIBILIDAD art.19 RCDN011-2007-SUNASS-CD


19.1 Usuarios de tipo comercial o industrial 19.2 Edificaciones en propiedad horizontal 19.3 Independizaciones

19.4 Subdivisin de la propiedad.


19.5 Acumulacin de predios 19.6 Solicitud de dos conexiones o ms 19.7 Ampliacin de dimetros de las conexiones.

CASOS ESPECIALES DE FACTIBILIDAD art.19 RCDN011-2007-SUNASS-CD


19.1 Usuarios de tipo comercial o industrial En caso de usuarios de tipo comercial o industrial deber presentarse junto a la solicitud de acceso a los servicios de saneamiento, adems de los requisitos del articulo 12, un resumen del sistema de tratamiento y evacuacin de las aguas residuales, destacando el punto de muestreo considerado para ejecutar las fiscalizaciones de la EPS y las caractersticas fsicas y qumicas del efluente tratado (desage tratado) que se evacuara a la red pblica.

REGISTRO DE USUARIOS NO DOMSTICOS MONITOREO Y CONTROL DE LOS VMA DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES NO DOMSTICAS
Copia legalizada de licencia de funcionamiento Copia legalizada de vigencia de poder del representante legal Ficha RUC Copia de Factibilidad de Servicio otorgado por la EPS

Resumen del Sistema de tratamiento de Aguas Residuales No Domsticas

Resumen del Sistema de tratamiento de Aguas Residuales No Domsticas

Decreto Supremo N011-2006-VIVIENDA Reglamento Nacional de Edificaciones


Norma IS.010 Instalaciones Sanitarias para Edificaciones Captulo VI Desage y Ventilacin Artculo 22 Red de Coleccin

f) Para desages provenientes de locales industriales u otros, cuyas caractersticas fsicas y qumicas difieran de los del tipo domstico, debern sujetarse estrictamente a lo que se establece en el Reglamento de Desages Industriales vigente, aprobado por Decreto Supremo N 28-60-S.A.P.L. del 29.11.60, antes de su descarga a la red pblica. D.S.N021-2009-VIVIENDA DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DEROGATORIAS -NICA

Norma IS.010 Instalaciones Sanitarias para Edificaciones


Captulo VI Desage y Ventilacin Artculo 21 Disposiciones Generales l) Cuando las aguas residuales contengan grasa, aceite, material inflamable, arena, tierra, yeso u otros slidos o lquidos objetables que pudieran afectar el buen funcionamiento del sistema de evacuacin del edificio u otro sistema pblico, ser necesario la instalacin de interceptores o separadores u otro sistema de tratamiento. m) La capacidad, tipo, dimensiones y ubicacin de los interceptores y separadores, estar de acuerdo con el uso respectivo.

Norma IS.010 Instalaciones Sanitarias para Edificaciones


Captulo VI Desage y Ventilacin Artculo 21 Disposiciones Generales n) Se instalarn separadores de grasa en los conductos de desage de lavaderos, lavaplatos u otros aparatos sanitarios instalados en restaurantes, cocinas de hoteles, hospitales y similares, donde exista el peligro de introducir en el sistema de desage, grasa en cantidad suficiente para afectar el buen funcionamiento de ste. o) Se instalarn separadores de aceite en el sistema de desage de estaciones de servicio, talleres de mecnica de vehculos motorizados y otros edificios, donde exista el peligro de introducir aceite y otros lubricantes al sistema a la red de aguas residuales, ya sea en forma accidental o voluntaria.

Norma IS.010 Instalaciones Sanitarias para Edificaciones


Captulo VI Desage y Ventilacin Artculo 21 Disposiciones Generales p) Se instalarn interceptores de arena, vidrio, pelos, hilos u otros slidos en el sistema de desage de embotelladores, lavanderas y otros establecimientos sujetos a la descarga voluntaria o accidental de slidos objetables. q) Los interceptores y separadores debern estar provistos d ventilacin en forma similar a otros aparatos sanitarios. El tubo de ventilacin tendr un dimetro mnimo de 50mm (2")

Norma IS.010 Instalaciones Sanitarias para Edificaciones Captulo VI Desage y Ventilacin Artculo 21 Disposiciones Generales Los interceptores se ubicarn en sitios donde puedan ser inspeccionados y limpiados con facilidad. No se permitir colocar encima o inmediato a ellos maquinarias o equipos que pudiera impedir su adecuado mantenimiento. La boca de inspeccin ser de dimensiones adecuadas.

Norma IS.020 Tanques Spticos

Captulo V Accesorios que funcionan bajo ciertas condiciones Artculo 22 Trampa de Grasa
a) La instalacin de trampa de grasa en los sistemas que usen tanques spticos, solo ser obligatoria cuando se trate de establecimientos que preparen y expendan alimentos (como restaurantes, hoteles, campamentos y similares) No es obligatorio disear trampas de grasa para viviendas si las instalaciones pequeas. b) La capacidad para grandes instalaciones debe ser doble de la cantidad de liquido que entra durante la hora de mxima demanda.

Norma IS.020 Tanques Spticos

Captulo V Accesorios que funcionan bajo ciertas condiciones Artculo 22 Trampa de Grasa c) Para pequeas instalaciones, su capacidad debe ser de 8 L/persona.
d) La capacidad mnima de la trampa de grasa debe ser de 120 L. e) El efluente de la trampa de grasa debe ser conectado directamente al tanque sptico, y no a un sistema separado de disposicin.

f) Del nivel lquido a la parte inferior de la losa de cubierta existir una distancia mnima de 0,3 m

Norma IS.020 Tanques Spticos


Captulo V Accesorios que funcionan bajo ciertas condiciones Artculo 22 Trampa de Grasa g) La trampa de grasa tendr una cobertura hermtica. La grasa almacenada deber ser eliminada, cuando el volumen alcance un espesor equivalente al 50% de la altura del liquido en ella. h) La trampa de grasa estar ubicada en lugar de fcil acceso y en la proximidad de los artefactos que descarguen desechos grasos.

i)

En los hoteles y locales similares la trampa de grasa se calcular con dos cmaras cuando tenga una capacidad superior a los 600 litros.

Norma IS.010 Instalaciones Sanitarias para Edificaciones


Captulo VI Desage y Ventilacin Artculo 21 Disposiciones Generales l) Cuando las aguas residuales contengan grasa, aceite, material inflamable, arena, tierra, yeso u otros slidos o lquidos objetables que pudieran afectar el buen funcionamiento del sistema de evacuacin del edificio u otro sistema pblico, ser necesario la instalacin de interceptores o separadores u otro sistema de tratamiento.

Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales No Domsticas

PROCESO PRODUCTIVO INDUSTRIAL PESQUERO

SISTEMA DE TRATAMIENTO PARA REMOVER LA MATERIA ORGANICA

Aspectos ambientales de los efluentes industriales

CONTROL DE LA MATERIA PRIMA EN LA FUENTE

USO RACIONAL Y EFICIENTE DEL AGUA

Blga. Carmen Barzola Choque Jefe Equipo Evaluacin de Calidad de Aguas Residuales Telf: +51 1 3173635 cbarzola@sedapal.com.pe

S-ar putea să vă placă și