Sunteți pe pagina 1din 6

MUNICIPIO DE YOTOCO

19 de Septiembre de 2011 |El Prestigioso Diario Nacional EL PAIS de la ciudad de Santiago de Cali, public el 18 septiembre de 2011, un articulo de investigacin del Relleno Sanitario Colombia El Guabal

Qu est pasando en el Relleno Sanitario de Yotoco? A punto de rebosar. As estn las lagunas de lixiviados del relleno sanitario Colomba-El Guabal, de Yotoco, que almacena los residuos slidos de ms de cinco municipios del Valle del Cauca, incluidos los de Cali.

Son tres piscinas (dos principales y una de contingencia) que ya alcanzaron el 80% de su capacidad. Interaseo, la firma que opera el vertedero, asegur que posiblemente en dos meses esos estanques lleguen a su nivel mximo.

Esto sin tener en cuenta que el Ideam ya anunci la llegada del invierno y segn la Procuradura Ambiental y Agraria del Valle, las lluvias haran que la produccin de lquidos putrefactos se incremente de manera inminente. Es vital conocer cul es

el plan de contingencia, indic la Procuradura en un oficio a la Corporacin Autnoma del Valle del Cauca.

La situacin es similar a la que enfrent en mayo pasado el clausurado vertedero de Navarro, que caus preocupacin porque, segn expertos, el desbordamiento de las piscinas puede generar contaminacin de aguas subterrneas y posteriormente efectos nocivos para la salud humana debido a la carga contaminante de sustancias txicas. Alex Mauricio Vargas, director del Sistema de Gestin Integral de Interaseo, explic que actualmente la firma est en proceso de construccin de otra laguna para almacenar ms lixiviados. Se espera que sta pueda utilizarse en mes y medio. Sin embargo, la Procuradura Ambiental y Agraria sostuvo que la licencia ambiental que se le entreg a Emapa S.A. E.S.P. precisa que se debe hacer un tratamiento integral de los lquidos que permita su vertimiento al ro Cauca. Si se siguen haciendo ms piscinas, Yotoco terminar como Navarro.

Dora Milena Coy, gerente de Interaseo, (operador del relleno) precis que en junio del 2010 qued lista la planta para tratar los lixiviados y desde entonces est funcionando. Seis meses despus se tramit con la CVC el permiso para hacer los vertimientos al Cauca. Durante cuatro meses no obtuvimos ninguna respuesta y en vista de ello, le consultamos a la CVC por la respuesta e hicieron visitas de seguimiento, pero desde entonces, bsicamente nos dicen que no cumplimos con los parmetros, precis. En efecto, la corporacin le dijo a El Pas que el permiso de vertimientos no se ha podido otorgar dado que no se han alcanzado los parmetros de remocin establecidos en la licencia ambiental.

El Director del Sistema de Gestin Integral de Interaseo asegur que la reduccin

de contaminantes (especialmente nitrgeno amoniacal) que est pidiendo la CVC es algo que no logra ninguna planta en el mundo. El ingeniero Hugo Salazar, de la Asociacin Colombiana de Ingeniera Sanitaria y Ambiental, Acodal, quien visit el relleno con El Pas, dijo que al parecer la planta cumple con estndares altos de calidad, pero de nada sirve si no se culmina el proceso con el vertimiento de los lquidos tratados al ro Cauca. Por ahora, lo que se hace en el relleno sanitario de Yotoco es poner a recircular cada da los lquidos putrefactos: Llevarlos a las piscinas, luego a la planta de tratamiento y volver nuevamente al primer punto, mientras los sistemas de almacenamiento van llegando a su tope, a riesgo de generar un desbordamiento.

Mientras tanto los vecinos se quejan por los malos olores que en ocasiones llegan hasta el peaje y la fonda que est cerca a este. Una mujer que trabaja en una tienda cerca al peaje coment que en las tardes el olor es aterrador y ya muchos ni siquera paran para tomarse algo. La Gerente del relleno asegur que todo se debe a la acumulacin de lixiviados. Detalles que preocupan

El Pas conoci un informe de interventora que realiz Emsirva en liquidacin. El documento, fechado el 26 de junio del 2011, describe que en la zona o vaso A (el primero en el que se deposit basura) se observan desechos sin cubrir en algunos sectores, trabajos sin terminar con desechos al descubierto, sectores donde existen afloramientos de lixiviados.

Hace once das la Procuradura Ambiental y Agraria tambin realiz una visita al vertedero y encontr la misma exposicin de residuos.

Respecto a las lomas de basura sin cubrir, Carlos Alberto Santofimio, gerente de operacin del relleno, dijo que la cobertura provisional se hace cuando la basura permite ir formado terrazas. Lo que llega a diario (1.800 toneladas promedio) no permite hacer ese proceso.

Precis que no hay un tiempo lmite, pero en ocasiones nos tardamos cuatro das. Inmediatamente haya la posibilidad de ir conformando los taludes se hace la cobertura.

El ingeniero Hugo Salazar dijo que lo ms prudente es cubrir los residuos por lo menos en un tiempo lmite de cuatro horas con una geomembrana. Pero la CVC explic que el decreto 838 del 2005 establece la obligacin de realizar el cubrimiento diario, el cual puede llevarse a cabo con tierra mixta o con geomembrana ligera. La Procuradura tambin sostuvo que durante su visita observ saturacin de lixiviados en el vaso A (que fue sellado de manera temporal en junio del 2009). A lo que Santofomio argument que si se dispone sobre otras terrazas de basura (como es el proceso normal) los residuos nuevos que vienen hmedos van a generar lixiviados que broten sobre el talud. Pero cada da estamos mejorando los procesos y la idea es corregir.

Manejo de gases En la actualidad, en el relleno de Yotoco no se hace ningn manejo de los gases que produce la basura. Segn la CVC, el operador plante la implementacin del proyecto MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) para la captura eficiente del biogs en el relleno. En estos momentos el proyecto est en validacin ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

La puesta en marcha dara solucin al tratamiento del biogs emitido por el relleno. En junio del 2009, la entidad ambiental anunci que estudiara sanciones al

operador por no efectuar quema de los gases generados en el vertedero. Planta de tranferencia

Carrotanques con capacidad para 1.600 galones son usados en el transporte de lixiviados desde la estacin de transferencia hasta el relleno de Yotoco. A la planta slo llegan los residuos que se producen en Cali. Dora Coy, gerente del relleno, asegura que all no se hace seleccin de residuos, a los que se les aplican qumicos para evitar los malos olores.

Cronologa 25 de junio 2008. Desde las 11:00 a.m. llegaron los primeros carros con basura al relleno sanitario Colomba-El Guablal, en Yotoco. 28 de junio 2008. Rechazo por parte de los empresarios, lderes y comunidad de Palmaseca por construccin de estacin de transferencia. 25 de julio 2008. 50.000 toneladas de residuos llegaron en el primer mes al relleno de Cali, Yumbo, Jamund, Villa Rica, Candelaria y Yotoco.

2 agosto del 2008. El Juzgado Quince Administrativo de Cali orden al Municipio de Palmira abstenerse de adelantar la obra. 13 de mayo 2009. CVC alert sobre colmatacin de las piscinas de lixiviados en el vertedero. El Pas das antes denunci exceso de malos olores.

24 de junio 2009. La corporacin ambiental del Valle detect contaminacin de aguas subterrneas por cuenta del vertimiento de lixiviados. 9 de julio 2010. Como medida de contingencia se construy una nueva piscina de lixiviados en el relleno porque las dos anteriores no daban a basto. Cifras. 15 meses es el tiempo que lleva sellado el vaso A, donde se inici la acumulacin de basura. 4 aos, en promedio, estar clausurado ese vaso, mientras se compacta la basura. Despus se utilizar otra vez. 2,7 litros por segundo de lquidos putrefactos genera el relleno sanitario.
Publicacin y texto del DIARIO EL PAIS
Fecha de ltima actualizacin: 22 de Septiembre de 2011

S-ar putea să vă placă și