Sunteți pe pagina 1din 33

OBRAS DE TOMA

1. CONSIDERACIONES GENERALES
La obra de toma es la estructura hidrulica de mayor importancia de un sistema de aduccin, que alimentar un sistema de generacin de energa hidroelctrica, riego, agua potable, etc. A partir de la obra de toma, se tomarn decisiones respecto a la disposicin de los dems componentes de la Obra. Los diferentes tipos de obras de toma han sido desarrollados sobre la base de estudios en modelos hidrulicos, principalmente en aquellos aplicados a cursos de agua con gran transporte de sedimentos. En el caso de sistemas en cuencas de montaa, debido a las condiciones topogrficas, las posibilidades de desarrollo de embalses son limitadas. Por tal motivo, es usual la derivacin directa de los volmenes de agua requeridos y conducirlos a travs de canales, galeras y/o tuberas, para atender la demanda que se presenta en el sistema de recepcin (agua potable, riego, energa, etc.). Cada intervencin sobre el recurso hdrico, origina alteraciones en el rgimen de caudales, aguas abajo de la estructura de captacin, por lo que su aplicacin deber considerar al mismo tiempo la satisfaccin de la demanda definida por el proyecto y los impactos sobre sectores ubicados en niveles inferiores.

2. TIPOS DE OBRA DE TOMA


La obra de toma adquirir una conformacin segn la naturaleza del recurso que se pretende utilizar. En general se pueden considerar tres tipos: recurso superficial, recurso subsuperficial y recurso subterrneo.

I.

Obras de toma superficiales


i. Consideraciones bsicas, definiciones

La obra de toma superficial es el conjunto de estructuras que tiene por objeto desviar las aguas que escurren sobre la solera hacia el sistema de conduccin. Considerando al ro como parte del sistema ecolgico, la obra de toma se constituir en un obstculo para el libre escurrimiento del agua o en una intervencin sobre un medio natural, que dar lugar a modificaciones del estado de equilibrio. Para la toma, el curso natural es un medio que satisfacer las necesidades de agua del sistema receptor. El primer concepto se limita nicamente a la naturaleza y sus leyes, el segundo presenta al hombre y sus objetivos. Esto significa, que la utilizacin del agua a travs de la obra toma tendr consecuencias sobre el curso natural en cuanto a su morfologa, rgimen de escurrimiento y sobre el rea de influencia en cuanto al equilibrio de sus suelos, nivel de aguas subterrneas, etc. Por lo tanto, es necesario tener conocimiento previo de las caractersticas y condiciones que ofrece el ro o quebrada que se piensa aprovechar. El diseo de la obra de toma deber ser realizado en asociacin a las condiciones naturales existentes, a los procesos que estn en desarrollo y a los impactos posteriores que se generarn a consecuencia de la intervencin.

ii. Obras de toma de derivacin directa


Estas formas de toma son de las ms antiguas y cuyo concepto an se mantienen en vigencia como alternativa primaria para el riego de parcelas aledaas al ro o quebrada. El diseo ms rudimentario consiste en una simple apertura en el curso natural, orientando el flujo hacia sistema de conduccin (normalmente un canal). Para proteger la toma de caudales en exceso y materiales de arrastre durante crecidas, la toma se orienta aproximadamente de manera perpendicular a la direccin de flujo. Las tomas tradicionales que se utilizan para el riego de pequeas parcelas, incorporan adems bloques de piedra, alineados diagonalmente cubriendo en muchos casos toda la seccin. En estos casos, la toma es ubicada frecuentemente utilizando los accidentes naturales del terreno de manera que pueda servir de ayuda frente a las crecidas. Por ejemplo, este podra ser ubicado detrs o debajo de un sector rocoso (pea). En muchos casos las "obras complementarias" tienen carcter temporal, por cuanto su duracin se limita a la poca de estiaje; en la poca de lluvias aquellas sern deterioradas o destruidas. Cuando no es posible orientar la toma de manera aproximadamente perpendicular al flujo o cuando se requiere proteger la pequea toma, se construye un muro transversal sobre un sector de la seccin del ro inmediatamente aguas arriba de la toma. Las tcnicas para lograr la derivacin no se diferencian de gran manera en los casos de tomas para aduccin de agua potable, para riego o energa hidrulica. ii.1 - Disposicin de las obras En general la obra de toma est constituida por un rgano de cierre, estructuras de control, estructuras de limpieza, seguridad y la boca toma. Cada uno de los elementos indicados cumple una funcin o misin especfica, a saber: - El rgano de cierre tiene por objeto elevar las aguas de manera de permitir el desvo de los volmenes de agua requeridos. - Las estructuras de control permitirn la regulacin del ingreso de las aguas a la obra de conduccin. - Las estructuras de limpieza sern elementos estructurales que puedan evacuar los sedimentos que se acumulan inmediatamente aguas arriba del rgano de cierre. - Las estructuras de seguridad evacuarn las aguas que superen los volmenes requeridos por el sistema receptor. - La boca toma ser el elemento que permita el ingreso de agua de captacin hacia la estructura de conduccin. El funcionamiento de estos elementos, ya sea de manera combinada o individual, deber lograr el objetivo principal de su aplicacin y al mismo tiempo no deber originar fenmenos negativos a la propia seguridad de las obras civiles ni al medio fsico que se encuentra bajo su influencia directa o indirecta. En general el diseo de la obra de toma debe considerar los siguientes aspectos:

- No debe generar perturbaciones excesivas. - No debe generar choques excesivos sobre las paredes de las estructuras. - No debe generar cambios bruscos en la direccin general de escurrimiento. - No debe generar cambios bruscos en la direccin general de escurrimiento - Debe permitir una transicin gradual del flujo desde el curso natural hacia la bocatoma. Naturalmente no es posible en muchos casos cumplir todas las condiciones al mismo tiempo, por lo cual se sacrificarn algunas bajo compromiso, es decir tomando medidas complementarias que logren mitigar las eventuales consecuencias negativas. ii.2 - Consideraciones hidrulicas Consideremos un sector de un curso de agua, en el cual se quiere aplicar una obra de toma: Hidrulicamente, se presenta: - Derivacin del caudal de toma (Qa = Qo - Qu) - Modificacin de la direccin de flujo (0 < < 180 )
o o

Adems la derivacin puede ser: - De superficie libre - Sumergida

Figura 1 - Esquema de una obra de toma superficial

Esquematicemos la toma de superficie libre:

Figura 2 - Toma a superficie libre

El proceso puede ser descrito con ayuda de las conocidas ecuaciones que gobiernan el flujo sobre vertederos, obtenidas de las condiciones de continuidad. Para una seccin rectangular, en forma general, puede ser expresada expresada por medio de la expresin de Marchese G. Poleni (1717):

(1) Donde: c: Coeficiente de flujo sumergido : Coeficiente de descarga El coeficiente de descarga es funcin principalmente de la forma del coronamiento del azud, as como de otros factores como: como: condiciones del acercamiento del flujo, contracciones y rugosidad. Est dems indicar que este coeficiente depende del caudal, por lo que no es constante; sin embargo se considera constante por razones de facilidad de clculo. En ltimo trmino, este coeficiente oeficiente representa la eficiencia del azud. Para algunos tipos de coronamiento, Press plantea los siguientes valores de :

Tabla No. 1 - Valores de m para algunos tipos de coronamiento

FORMA DEL CORONAMIENTO Cresta ancha, aristas vivas, horizontal. Cresta ancha, con aristas redondeadas, horizontal.

0.49 - 0.51 0.50 0.55 0.64

Cresta delgada, con

chorro aireado. Cresta redondeada, con paramento superior vertical y paramento inferior inclinado. Azud en forma de dique, con coronamiento redondeado 0.75 0.79

El factor de correccin c, considera el efecto del flujo aguas abajo en los casos en los que el nivel de aguas de este sector supera el nivel de coronamiento del azud (flujo sumergido). Schmidt (16) resume los valores de c en la Figura 3. El grfico muestra el coeficiente c en funcin del cociente ha/h donde ha es la diferencia entre el nivel de coronamiento del azud y el nivel de flujo libre (tirante conjugado del tirante mnimo). Para un ancho diferencial Ba en el punto (i) se puede expresar en forma aproximada:

(2) El caudal total se obtiene de la sumatoria:

(3) Con las siguientes condiciones lmites: h1 = h0 en correspondencia con el espejo de agua en el extremo inicial del azud. hn = hu en correspondencia con el espejo de agua en el extremo final del azud.

Figura 3 - Coeficiente de correccin C para flujo sumergido segn Schmidt

Segn Schmidt (16), el coeficiente de descarga para vertederos frontales o laterales no tiene grandes diferencias, ncias, por lo menos en aquellos estudiados por este investigador. Schmidt recomienda para vertederos sumergidos una reduccin en la magnitud del coeficiente de descarga del orden del 5 %. Para una toma sumergida, la capacidad de captacin se calcula con base base en la ecuacin de Galilei-Schuelers Schuelers Toricelli, obteniendo la conocida expresin:

(4)

Figura 4 - Obra de toma con captacin sumergida

Figura 5 - Coeficiente de descarga D segn Gentilini

Donde: d Coeficiente de descarga para flujo sumergido k Factor de reduccin por flujo sumergido a Abertura del orificio en m. El coeficiente de descarga d depende principalmente de las condiciones de abertura del orificio, tal como se muestra en el diagrama de la figura No. 5, que resume las investigaciones de Gentilini. El factor de correccin k expresa, en analoga con una toma a superficie libre, la influencia del flujo que se desarrolla aguas abajo del elemento considerado. Para flujo no sumergido, k toma el valor de k = 1. Para flujo sumergido se puede utilizar utilizar el diagrama de la Figura 3 en el que k se muestra en funcin del cociente (ha/a) segn Schmidt. El problema de una eventual situacin de flujo oblicuo o transversal no es relevante, contrariamente a lo que se presenta en una toma a superficie libre. libre ii.3 .3 Consideraciones sobre el flujo secundario en una obra de toma El movimiento de sedimentos en la zona de influencia de la toma an no est definido con claridad, sin embargo, el comportamiento del material de arrastre juega un papel relevante en el xito o el fracaso de una obra de toma en un ro de montaa. La ubicacin de la toma y su disposicin en relacin a la direccin de flujo, ser de verdadera influencia para el comportamiento del movimiento de los sedimentos. Habermaas en 1935, realiz investigaciones de las relaciones entre la derivacin de caudales lquidos y slidos con las formas de captacin superficial. Este investigador compar una gran cantidad de formas de ro y obras de toma, demostrando la gran influencia entre entre las condiciones de movimiento de sedimentos y la ubicacin de la toma. Se iniciar el anlisis considerando el caso de un curso natural rectilneo, en el que se aplica una derivacin con un determinado ngulo respecto al eje del ro. La derivacin del caudal desarrolla un punto de remanso, en el cual se presenta la separacin del flujo en dos partes, una parte con un caudal Qu, cuyo movimiento sigue la trayectoria original y una segunda con un caudal derivado Qa. A consecuencia de la separacin del flujo fluj y

a partir del punto de remanso se forma una lnea-frontera lnea frontera que cubre un sector en el que se presenta la separacin de las lneas de escurrimiento. El punto de remanso abarca una zona que se desplaza hacia aguas arriba, disminuyendo gradualmente su influencia, influencia, formando de esta manera una lnea-frontera frontera o plano-frontera. plano

Figura 6 - Orientacin del flujo en una obra de toma superficial

El caudal Qa origina cambios en la direccin de flujo, que da lugar a la formacin de una corriente secundaria, la cual con la superposicin del flujo principal genera un movimiento en espiral que se desplaza desde la superficie hasta la solera. El caudal Qu conlleva a una ampliacin de la seccin, generando como consecuencia un flujo secundario a manera de espiral desde la l base hacia la superficie. De esta forma se produce dos flujos en espiral con gran turbulencia a lo largo de la lnealnea frontera, en un primer caso conduciendo los sedimentos hacia el sistema de aduccin en proporcin directa al caudal Qa y en segundo caso alejando de la misma lnea por el caudal Qu. La magnitud de los volmenes de sedimento en movimiento ser funcin tambin de los valores que alcancen las velocidades de flujo que se desarrollen y por lo tanto de las consiguientes tensiones de corte. Por lo anteriormente indicado, es necesario considerar dos aspectos para reducir el ingreso de material al sistema de aduccin: - Favorecer al desarrollo del flujo con caudal Qu. - Reducir las posibilidades de formacin del flujo con caudal Qa. La materializacin n de estos criterios depender de las condiciones particulares que presente el proyecto bajo consideracin. En los casos en los que el caudal de derivacin es pequeo en comparacin con el caudal del curso natural, estos criterios carecen de significado. El l desarrollo de una curva favorece a la generacin del flujo secundario. La disposicin de la toma en la ribera exterior de una curva permite a este sector ser el ms favorable para emplazar la toma por cuanto el flujo secundario se expresa en su plenitud a consecuencia del efecto de curva. Segn Garbrecht (16), el efecto de curva se manifiesta hacia abajo en una distancia equivalente a dos veces el ancho del ro desde el vrtice de la curva.

No es recomendable ubicar la toma en la ribera interior de un curso curso de agua, por cuanto no es posible evitar que en este sector se presenten procesos de sedimentacin, que inhabiliten rpidamente el sistema de captacin. La magnitud del flujo secundario en una curva y la intensidad del movimiento del sedimento, dependen n del radio y del ngulo de curvatura. Para curvas suaves (Radio:ancho > 7:1) y/o curvas muy cortas ( < 30), el efecto de curva no se desarrolla plenamente, siendo necesario considerar obras complementarias para generar un mejor desarrollo del efecto de curva.

Figura 7 - Obras de toma en una curva suave (Meller) y en un angostamiento

La incorporacin de un espign declinante en la ribera interior, puede forzar el efecto de curva y por lo tanto generar la desviacin del sedimento hacia el sector interior interior de la curva. En tramos relativamente rectilneos se presentan normalmente dificultades de ubicacin de la toma, principalmente en aquellos con pendiente pronunciada; en estos casos se podra buscar un tramo ms angosto. En un estrechamiento se generan corrientes secundarias, que se intensifican en la solera cerca a la toma, lo cual tiene como consecuencia el movimiento del sedimento hacia la ribera contraria. Este efecto es an ms intensivo mientras mayor magnitud alcance la relacin. De manera aproximada, aproxi estrechamientos con B/ L 1/10 (16) prcticamente no originan corrientes secundarias, funcionando de la misma manera que un curso rectilneo. En los casos en los que no sea posible aplicar la anterior solucin, se podra considerar medidas de correccin reccin en el curso de agua que generen situaciones similares al escurrimiento en curvas. Esta medida artificial (crear una curva en un tramo recto) trae consigo nuevas solicitaciones sobre el permetro mojado, expresadas en erosiones locales que podran profundizar profundizar el lecho. Por consecuencia ser necesario tomar medidas complementarias de proteccin en zonas ubicadas aguas abajo y aguas arriba de la obra de toma. Otra posibilidad de utilizar un tramo recto, es dada por Habermaas (16). Este investigador recomienda considerar alternativamente la construccin de un canal lateral que cumpla las condiciones favorables que ofrece un tramo en curva.

Figura 8 - Obras de toma segn Meller y Habermaas

Tendr que estudiarse en cada caso, las posibilidades fsicas de aplicacin de esta solucin, resolviendo al mismo tiempo las consecuencias sobre el escurrimiento en el tramo considerado, principalmente en lo que al transporte de sedimentos se refiere. Para la eleccin del tipo de obra de toma, considerando el movimiento de los sedimentos es necesario considerar los dos siguientes conceptos: - Desviacin de los sedimentos: Para este caso los estudios de investigacin indican que el sedimento, a travs de la aplicacin de obras apropiadas apropiadas (traviesas, muros gua, esclusas de fuga, canales de fuga), puede ser alejado de la toma con xito, dependiendo del diseo de estas obras. - Conduccin del sedimento: Con este mtodo, se logra conducir las dos fases de flujo (flujo lquido y flujo slido) ) a la toma y luego separar la fase slida para su posterior evacuacin. Para tal propsito podr utilizarse sistemas de toma con doble solera y muros de separacin horizontales. Adems de lo indicado, debe considerarse la incorporacin de obras hidrulicas hidrulica (desgravadores y desarenadores) que permiten atrapar el sedimento para luego evacuarlos del sistema de aduccin. Esta posibilidad no se enmarca dentro de los principios de captacin de agua sin material de arrastre, sino que se mantiene como obra complementaria, complementaria, dependiendo de la calidad del agua. Grischin plantea una pared curvada a manera de espign, cuya misin es conducir las aguas hacia la toma y al mismo tiempo generar corrientes secundarias.

Figura 9 - Obras de toma segn Potapov y Grischin

La diferencia ferencia principal con un espign convencional consiste en que esta obra pretende dosificar el caudal de toma. Lo cual se consigue manteniendo las siguientes relaciones:

(5) Rouv plantea un principio similar que consigue el mismo efecto buscado por Grischin, Grisc empero al mismo tiempo logra una gran independencia del caudal de toma. Para este caso se recomienda mantener las siguientes relaciones:

(6) Con la ayuda del rgano de regulacin es posible alcanzar mejores condiciones de la relacin Qa/Ba en correspondencia spondencia con las condiciones lmites que establecen los caudales Qo y Qa. Una clsica solucin para desviacin del sedimento es la incorporacin de un travesao de fondo delante de la entrada a la bocatoma.

Figura 10 - Obras de toma con travesao para sedimentos (Rouve)

Con este sencillo mtodo se busca generar tambin un flujo secundario, , por cuanto en la solera el escurrimiento agua-sedimento sedimento contina segn la trayectoria original, mientras que en la zona de influencia directa de la bocatoma el flujo presenta un desvo hacia la misma, reduciendo las posibilidades de ingreso de material de acarreo. Sin embargo en la prctica el desarrollo del flujo es ms complejo, por cuanto ser funcin de factores como: Caudal slido, caudal lquido, altura del travesao, sao, inclinacin de la toma, rugosidad de la solera, rugosidad del permetro mojado del sistema de aduccin, etc. El travesao por si solo, no lograr los objetivos deseados, por lo que en general se complementa con una estructura transversal que incorpore incorpore al mismo tiempo un vertedero de excedencias y una estructura de limpieza de sedimentos.

Figura 11 - Obras de toma con travesao y rgano de limpieza

La incorporacin de los elementos indicados tiene los siguientes efectos: - La combinacin de la toma con una estructura transversal o azud otorga gran flexibilidad frente a un sistema sin regulacin y permite asimismo tomar medidas de limpieza. - La incorporacin del azud logra una desviacin del flujo similar al logrado por una curva. - El travesao oblicuo refuerza este efecto en combinacin con compartimientos que habilitan las pilas intermedias del azud sin modificar en gran manera la seccin til del flujo. - Con ayuda del canal de limpieza entre el azud y la toma se lograr controlar la evacuacin evacuaci del sedimento que logre sedimentar en la zona de la toma. . Obras de toma con canal de limpieza iii. En este caso se permite el ingreso de sedimento a la toma, el mismo que es evacuado posteriormente. La obra de toma se disea de manera que se logre, a travs de un sistema de limpieza, separar el sedimento del caudal lquido.

Figura 12 - Obras de toma con desviadores y desfogue

Una condicin importante para el funcionamiento del sistema de limpieza es la diferencia de energa entre la entrada y la zona de evacuacin del sedimento. Sobre esta base se deber prever entre la entrada y la salida del material granular una zona de sedimentacin temporal, la misma que deber tener las condiciones suficientes para una rpida evacuacin durante la limpieza.

. Obra de toma frontal iv. El principio de este tipo de obra de toma es lograr la captacin de los caudales deseados sin la necesidad de cambiar bruscamente la direccin de flujo. El cambio de direccin se presenta despus de la boca toma. La evacuacin de los sedimentos se logra con ayuda de un separador horizontal, que aprovecha la disposicin del flujo en dos fases agua-sedimento. agua

Figura 13 - Obra de toma frontal con limpieza contina

A primera vista no existira gran diferencia entre este te tipo de toma y la toma por derivacin superficial, sin embargo ambos principios son muy diferentes. En el primer caso, la toma se fundamenta en el aprovechamiento o generacin de corrientes secundarias que por un lado ofrecen tirantes mayores para la derivacin derivacin y por otro alejan los sedimentos de la zona de la bocatoma. En el caso de la toma frontal, se espera que el sedimento, en forma de acarreo, escurra cerca de la solera, por lo que no se evita la aparicin de cualquier forma de corriente secundaria.

El acoplamiento de un azud en este tipo de toma es indispensable, por que de esta manera se podr lograr, en la zona de movimiento de sedimentos, pendientes favorables a la evacuacin de los mismos. Los principios de este tipo de toma fueron desarrollados por een y Garbrecht (16), muchos de ellos fueron construidos en la Repblica de Turqua.

Figura 14 - Esquema de obra de toma con limpieza contina de sedimentos

Con: Ba Ancho del canal de aduccin Be Ancho del canal de evacuacin de sedimentos Be' Ancho del canal de evacuacin de sedimentos en la zona de proteccin

Despreciando el efecto de abatimiento generado por las paredes:

(7)

(8) Se puede aceptar la siguiente aproximacin: a vam vy=e , por lo que:

(9) Asumiendo una distribucin parablica de la velocidad en la e): y zona inferior de la seccin (0

(10) Para un escurrimiento libre, aguas abajo de la zona de proteccin, y despreciando prdidas por friccin:

De donde resulta la altura ptima e' del rgano de regulacin, en funcin del caudal de captacin:

(11) El valor del coeficiente de descarga puede obtenerse de la figura 5. La magnitud de las prdidas de carga en el canal de desfogue puede ser considerado como una reduccin del tirante ha. Para el funcionamiento ptimo del desfogue de fondo, es necesario considerar que la dimensin del material granular no deber superar el valor de e', es decir:

(12) La distancia L desde el umbral de la bocatoma bocato hasta la seccin de control, depender del diseo geomtrico del conjunto de la obra de toma, empero la necesidad de reducir las prdidas de carga por friccin requiere que esta longitud sea lo ms corta posible. En los casos en los que la longitud L supere supere los 20 m. ser necesario que el desfogue de fondo pueda ser inspeccionable, por lo que sus dimensiones transversales no podran ser menores a 0.80 m. En el diseo, debe tomarse en cuenta adems, que el "acercamiento" del sedimento no se presenta de manera anera homognea, as como tampoco es homognea la distribucin del material componente del sedimento. Por un lado se requiere dimensiones mnimas para el paso del sedimento y por otro lado un sobredimensionamiento podra dar lugar a procesos de sedimentacin en esta zona.

El ancho de la entrada al canal de aduccin y el ancho del desfogue de fondo deben tener las mismas dimensiones, ya que solo de este modo es posible mantener una turbulencia homognea y evitar la generacin de corrientes secundarias. een recomienda reducir el ancho de la seccin del canal de desfogue en el sector del rgano de control hasta valores del orden de Be' = 0.5Be sin perjudicar el desplazamiento del sedimento.

Figura 15 - Obras de toma en solera

II. . Obras de toma en solera


Obra de toma tipo Tirol
Consideraciones bsicas, definiciones

El principio de este tipo de obra de toma radica en lograr la captacin en la zona inferior de escurrimiento. Las condiciones naturales de flujo sern modificadas por medio de una cmara transversal de captacin. Esta obra puede ser emplazada al mismo nivel de la solera a manera de un travesao de fondo. Sobre la cmara de captacin se emplazar una rejilla la misma que habilitar el ingreso de los caudales de captacin y limitar el ingreso ingreso de sedimento. El material que logre ingresar a la cmara ser posteriormente evacuado a travs de una estructura de purga. La obra de toma en solera se denomina tambin azud de solera u obra de toma tipo Tirols y puede ser empleada en cursos de agua con con fuerte pendiente y sedimento compuesto por material grueso. Este tipo de obra de toma ofrece como ventajas, la menor magnitud de las obras civiles y ofrece menor obstculo al escurrimiento. Por otro lado, no juega un papel fundamental la ubicacin de la obra, tal como sucede en las obras de toma con azud derivador. La hidrulica del sistema diferencia dos estados de flujo a saber:

- Flujo a travs de las rejillas - Flujo en la cmara de captacin El clculo del caudal de captacin del sistema comprende la definicin del desarrollo del espejo de agua y la distribucin de los caudales a lo largo de las rejillas. Para tal efecto se considera dos hiptesis: - Nivel de energa constante = Lnea de energa horizontal - Altura de energa constante = Lnea de energa energa paralela a la superficie de la rejilla En el caso de rejillas horizontales, ambas hiptesis resultan idnticas, empero en la prctica la rejilla se dispone con una inclinacin hacia aguas abajo. Hiptesis. Nivel de energa constante

Figura 16 - Esquema de flujo sobre la rejilla para nivel de energa constante

Se considerar un ancho unitario de 1 m. De la ecuacin de la energa:

(13) Para el flujo a travs de las rejillas y para flujo paralelo, puede considerarse la condicin de escurrimiento a travs de un orificio bajo presin:

(14) con

(15)

(16)

El coeficiente depende de la forma de las barras de la rejilla y del tirante. Para rejillas de perfil rectangular, las investigaciones de Noseda (16) dan como resultado la siguiente relacin emprica:

(17) relacin que es vlida entre los lmites 3.5 > h/m > 0.2 . Ya que no es posible una solucin del sistema formado por las ecuaciones (13), (14) y (16), el clculo del desarrollo de tirantes y la distribucin de caudales a lo largo de las rejillas se realizarn en forma iterativa. Segn Frank, se puede considerar que los tirantes sobre las rejillas siguen una trayectoria elipsoide

Figura 17 - Condiciones hidrulicas sobre las rejas segn Frank

Este es el caso en el que qo = qa, es decir que la obra capta todo el caudal del curso natural, por lo que el tirante al final de la rejilla alcanza el valor de 0. La longitud L y el tirante h resultan ser los ejes de la elipse, por lo que:

(18) Para obtener L puede utilizarse la expresin (18), a travs de la integracin de la ecuacin de la elipse:

(19) Al inicio de la rejilla, a pesar de ser la seccin con energa mnima, en la prctica el tirante resulta algo inferior al tirante crtico, a saber:

(20) El factor de reduccin c es dependiente de la pendiente de las condiciones geomtricas de la rejilla, que para una distribucin hidrosttica de la presin, vale: (21) Tabla No. 2 - Factor de reduccin en funcin de la pendiente segn Frank

(grados) 0 2 4 6 8 10 12 1.0

(grados) 14 16 18 20 22 24 26

c 0.879 0.865 0.851 0.837 0.825 0.812 0.800

0.980 0.961 0.944 0.927 0.910 0.894

La ecuacin de la elipse tambin puede ser usada para el caso qo > qa de la siguiente manera: Con ayuda de los datos de entrada qo y Ho se obtiene el largo total L del eje de la elipse, el mismo que es mayor al largo de la rejilla. El final de la rejilla se obtiene de: se = L - l Con la ecuacin (18) se calcula el tirante al final de la rejilla. El caudal de captacin qa resulta de la integracin considerando las nuevas condiciones lmites (inicio y final de la rejilla)

(22) En el inicio de la rejilla no se presenta el vrtice de la elipse, sino que se desplaza en un valor xo hacia aguas arriba. La excentricidad xo se obtiene de la siguiente ecuacin

(23)

Donde: H1 = H0 + l sen Altura de energa al inicio de la rejilla q1 = qo Caudal al inicio de la rejilla h1 Tirante de agua al inicio de la rejilla, que se obtiene de la siguiente relacin:

Con ayuda de la excentricidad x0 se pueden obtener los correspondientes valores ficticios a partir del vrtice de la elipse: (24)

Estos valores no consideran prdidas y condiciones de flujo especiales que se presentan en condiciones reales. Frank (15) plantea una metodologa de clculo basada en la experiencia ganada en la construccin de pequeas centrales hidroelctricas. El clculo segn Frank, supone un tirante crtico sobre el coronamiento de entrada, situacin que se cumple plenamente cuando el sistema incluye un disipador a manera de una antecmara.

Figura 18 - Obra de toma tipo tirol con antecmara

Con el ancho de captacin efectiva B y el caudal Q se calcula el caudal especfico q y el tirante crtico hcrit.

Figura 19 - Condiciones hidrulicas sobre la rejilla (15)

El tirante al inicio de la rejilla es funcin del tirante crtico hcrit, del ngulo de inclinacin de la rejilla y su correspondiente coeficiente c. Este coeficiente puede ser obtenido por medio de la ecuacin de Bernoulli, con la altura de energa al inicio de la rejilla bajo la condicin de pequea inclinacin y por lo tanto con una distribucin hidrosttica de la presin: De la observacin de sistemas en funcionamiento, se asume que la superficie del chorro se aproxima a una elipse, con los ejes h al inicio de la rejilla y el largo de la rejilla Lmin respectivamente. De este modo se obtiene no solamente el desarrollo de tirantes a lo largo de la rejilla, sino tambin la longitud mnima para captar el caudal requerido; sobre esta base se podr tomar decisiones iones respecto a las dimensiones finales de la obra. obra. Entonces, con:

(25) (26) Se obtiene:

(27) m = a/d El coeficiente de descarga , por razones prcticas, depender principalmente de la forma de las barras que componen la rejilla, aunque ser tambin funcin de la geometra de los elementos estructurales urales sobre los que escurre el chorro, las condiciones de acercamiento del flujo, el caudal, etc.

Figura 20 - Relaciones geomtricas de espaciamiento de las rejillas

Para la definicin del largo de la rejilla, Frank recomienda afectar Lmin por un factor que vara entre 1.5 a 2.0 para pendientes de la rejilla entre 20 y 30 %. El factor determinante para la capacidad de captacin es el espaciamiento de las rejillas a, el mismo que depender del rea disponible en sector de la toma y del dimetro mximo de partculas que se piense admitir a travs de las rejillas, por lo que resulta entonces fundamental establecer las condiciones de transporte de sedimentos en el sector establecido para la construccin de la obra de toma. El material que no logre ingresar a la cmara de captacin, deber continuar su movimiento hacia aguas abajo, por lo que el flujo deber desarrollar velocidades que logren este efecto, en caso contrario este material quedar dispuesto sobre la rejilla obstruyendo la seccin efectiva de ingreso. Para reducir la obstruccin de la rejilla, se podr disponer de una rejilla gruesa, formada por perfiles de mayor dimensin, sobre la toma, de manera de permitir el paso de los materiales ms gruesos, evitando su deposicin en el sector de la obra. Naturalmente esta medida ser posible aplicar si las condiciones topogrficas son favorables.

Figura .21 - Toma tipo Tirol con proteccin contra acarreo grueso

i.1 - Cmara de captacin

Una vez que el flujo ha superado la rejilla, contina su trayectoria hacia un canal que se constituye en una cmara de captacin. El desarrollo del flujo sobre la rejilla puede considerarse como bidimensional, mientras que en la cmara de captacin presenta un flujo plenamente tridimensional. El chorro al llegar egar a la base del canal alcanza su mxima energa cintica, y por lo tanto su mnimo tirante. Ya sea por los tirantes que se generan en este lugar, inmediatamente aguas abajo, y/o por el efecto de impacto que se presenta sobre las paredes del depsito, se desarrollan procesos semejantes al resalto hidrulico, con gran turbulencia, variaciones oscilantes del nivel de agua y procesos de absorcin del aire de la atmsfera, conformando un flujo mezcla agua-aire. aire. Esta situacin de flujo puede dar lugar a que los los niveles de agua superen los lmites fsicos de la cmara, por lo que es necesario considerar lo indicado para el dimensionamiento. Con el caudal Q, el ancho de la rejilla B, la relacin m del rea total de la rejilla y el coeficiente de descarga se obtendr endr el caudal especfico contrado q'. Considerando el tirante crtico sobre el coronamiento del muro anterior y un talud 3:2 del paramento interior del mismo muro, se tendr una prdida de energa expresada en altura de velocidad del orden del 10 o/o, segn datos medidos en la naturaleza.

Figura 22 - Condiciones hidrulicas en la cmara de captacin Entre el tirante h1 (tirante mnimo del chorro) y el tirante necesario h0, se puede obtener una relacin, con ayuda de la ecuacin de impulso y la ecuacin de Bernoulli. Con:

(28) Hmin = 1.5 hcrit altura de energa Ecuacin de Bernoulli:

(29) Ecuacin de impulso:

(30) De estas ecuaciones se obtiene el tirante h0

Figura 23 - Relacin entre el caudal especifico y la altura efectiva en la cmara de captacin < i.2 - Canal de transicin y seccin de control El canal de transicin es el elemento que permite el escurrimiento entre la cmara de captacin y el eventual desarenador. Este conducto en general se desarrolla en forma rectilnea con la solera en curva siguiendo la trayectoria de un azud convencional. El El radio de curvatura podr tener una magnitud equivalente a 5 veces el ancho del canal (15); esta condicin permite

desarrollar condiciones hidrulicas favorables en la seccin de control, que se ubicar al inicio del desarenador. Para el clculo de la seccin ccin de control, se considera lo siguiente: O bien la solera vara desde horizontal hasta una pendiente suave o la solera es de fuerte pendiente (aprox. 10 %)

Figura 24 - Canal de transicin y seccin de control

Bernoulli:

(31)

(32)

(33)

(34) Suponiendo Fr1 1, entonces: (35) (36) (37)

Siendo

(38) Con (39) y (40) en (35):

(39) De la ecuacin (34), con (35), (6), (7) y (9):

(40) Segn H. Rause el tirante sobre el coronamiento de una estructura de cada es igual a: (41) Segn Yarnell, , el remanso que generan las pilas redondeadas y de geometra esbelta, originan prdidas con un coeficiente = 0.18, Se estima: 1 > k > 0.715 > 0 ---> k1 > 1.5 Suponiendo: h1 ho y = 0.19, resulta:

(42) El clculo del tirante necesario hc y del ancho bc de la seccin de control, se realiza para el caudal de captacin Q. Para un ancho b1 y su correspondiente tirante h1 en la cmara de captacin, se puede aplicar la ecuacin de Bernoulli entre la seccin de control y la seccin en el canal de e transicin, despreciando prdidas por friccin. Con la ecuacin de Bernoulli y el nmero de Froude, se obtiene tanto el tirante hc como h1 aplicando los coeficientes k1 y k respectivamente. Aceptando que Fr1 en el canal de transicin alcanza magnitudes menores enores a 1, se puede obtener el coeficiente de prdidas f de la seccin de control como funcin de k1 y k. Segn Rousse (1960), en una estructura de cada se presenta un tirante de por lo menos 0.715 hcrit. El coeficiente de friccin f en un estrechamiento con una transicin redondeada es, segn Yarnell (Henderson, 1966) mayor o igual a 0.18. (Ej. Para f = 0.19, resulta k = 0.8 y k1 = 1.73). Otra situacin de flujo se presenta cuando la cmara de captacin adquiere una fuerte pendiente

Figura 25 - Cmara de captacin con fuerte pendiente

Bernoulli:

(43) Aceptando: (44) (45) hvf Las prdidas por friccin son muy pequeas Nmero de Froude:

(46) De la ecuacin (46):

(47) De las ecuaciones (43), (44), (45) y (46) con Fr2


2/3

= A, se tiene:

(48) Asumiendo A = 1 Fr2 = A


3/2

Con b1 y Fr2, se puede obtener bc del diagrama

(49) El flujo en la cmara de captacin se desarrolla en rgimen supercrtico. Para el canal de transicin y en una seccin antes del coronamiento de la estructura de cada se aplica apli la ecuacin de Bernoulli. El tirante h1 puede ser expresado en funcin del tirante ho, despreciando prdidas por friccin para obtener h2 a travs del nmero de Froude. El resultado es una ecuacin de Bernoulli en la que todos sus componentes son conocidos. conocidos. La solucin de la ecuacin debe considerar las condiciones de flujo, en este caso supercrtico, por lo que Fr2 ser mayor a 1. Con el ancho conocido b1 y Fr2, se puede obtener bc del diagrama. Como control, puede adoptarse hc = 0.8 hcrit. i.3 - Desarenador La obra de toma tipo tirols no evita el ingreso de material granular que se desplaza sobre la solera del curso natural en forma de acarreo. Este tipo de obra nicamente limita el ingreso de sedimento a granos cuyas dimensiones sean menores a la abertura entre cada barra, por lo que en general ser necesario incorporar un desarenador. El desarenador tendr por lo tanto la misin de retener el material slido que logre superar la rejilla. Hofer-1979 1979 (Drobir) plantea el diseo de este elemento en funcin del caudal medio.

Figura 26 - Esquema de desarenador

El dimensionamiento de esta obra se fundamenta en dos condiciones: - Deber permitir la retencin del material slido que tenga dimetros mayores al dimetro mximo permitido por las condiciones condiciones de escurrimiento de la estructura de conduccin. - Los sedimentos atrapados debern ser rpidamente evacuados durante las operaciones de limpieza.

i.4 - Nivel del agua en la cmara El flujo hacia el sedimentador deber ser de escurrimiento libre, es es decir que no deber presentar perturbacin alguna, lo cual se alcanza a travs de una estructura de cada de pequea altura. En esta estructura, el flujo depender de la altura de la cada y del nivel de agua en la cmara. De la ecuacin de Bernoulli, para para cada con flujo sumergido, en combinacin con la expresin del impulso para el tirante conjugado y el nmero de Froude para un resalto hidrulico estable, se obtiene la altura necesaria en la cmara de sedimentacin hab y la altura de cada W, es decir:

Figura 27 - Transicin entre cmara desarenadora y canal de captacin

De la ecuacin de Bernoulli: (50) Ecuacin de Impulso:

(51) Nmero de Froude:

(52) (53) Como primera aproximacin: f = 0.1

De las ecuaciones (50), (51), (52) y (53) y considerando f = 0.1

(54) Segn US Bureau of Reclamation para un resalto hidrulico estable, Frab > 4.5, por lo que: (55)

(56) i.5 - rea transversal de la cmara del sedimentador Una vez definido el dimetro mnimo que se desea sea retenido en el sedimentador se determinar la velocidad media de flujo. La geometra general de esta estructura deber permitir el escurrimiento de manera uniforme en toda la seccin, sin perturbaciones y zonas muertas. Inicialmente se establecer una seccin rectangular, sobre cuya base se realizar el diseo geomtrico de la seccin. De la experiencia Drobir (15) recomienda considerar una relacin altura:ancho igual a 1.25:1. Considerando un dimetro mnimo mnimo de 0.5 mm, se obtiene segn Camp (17) como velocidad de flotacin terica una velocidad media de flujo necesaria de 0.3 m/s. En la fig. 28 se muestra la velocidad terica de flotacin en funcin del dimetro mnimo del grano.

Figura 28 - Relaciones entre las velocidades de flotacin y sedimentacin VS. dimetro del grano

Definida la relacin h:b, se puede calcular el ancho necesario del desarenador, asumiendo una abertura de la compuerta de limpieza a y adoptando una velocidad de flotacin de 0.3 m/s. m/s El incremento de la pendiente en el desarenador tiene dos propsitos: ampliar gradualmente la seccin para reducir las velocidades de flujo y contar con un canal de fuerte pendiente durante

las operaciones de limpieza. Drobir (15) recomienda una pendiente del fondo del desarenador entre 2 a 5 o/o. El propsito de lograr un escurrimiento uniforme en toda la seccin, sin perturbaciones y zonas muertas, se define principalmente por la distribucin de velocidades que deber ser simtrica y uniforme, sin embargo est condicionada al proceso de flujo que se presenta en la zona de transicin al desarenador. Para corregir situaciones de no uniformidad en la distribucin de velocidades, se plantea diversas medidas, las mismas que en general consisten en emplazar en el inicio del desarenador estructuras permeables con celdas que forman pequeos canales orientadores del flujo. Estos elementos pretenden reducir la turbulencia y perturbaciones generadas y obligar a mantener un flujo de tipo laminar. Las pruebas en laboratorio demuestran la gran dificultad de lograr este propsito, principalmente cuando en la zona de transicin al desarenador la turbulencia alcanza magnitudes elevadas. En el Instituto de Hidrulica e Hidrologa se realizaron pruebas exitosas de una alternativa para reducir la turbulencia y lograr una distribucin ms uniforme de las velocidades en una seccin de flujo a superficie libre, y consiste en la aplicacin de un travesao sumergido que obliga a las lneas de flujo a continuar su trayectoria por una abertura ubicada en la parte inferior de la estructura.

Figura 29 - Travesao para mejorar la distribucin de velocidades en un desarenador

Al escurrir por debajo del travesao, el chorro encuentra un medio de mayor volmen que obliga al flujo a seguir trayectorias con distribucin de velocidades de mayor uniformidad. La altura de la abertura podr elegirse entre hcrit y 1.5 hcrit. Para el diseo de la seccin de la cmara del desarenador, se utilizar el diagrama de la Figura No. 30 (15):

Figura 30 - Diagrama que expresa las relaciones geomtricas de la cmara del desarenador con el caudal

Del diagrama se obtiene el ancho medio del desarenador, que disminuir gradualmente hacia aguas arriba y aumentar hacia aguas abajo. Para inducir a la deposicin cin del material slido en la zona media de la cmara, se podr inclinar las paredes laterales en su zona inferior en una altura t y un talud m. i.6 - Longitud del desarenador Melikanov (17) determina la longitud del desarenador a partir de la velocidad de flotacin v, la velocidad de sedimentacin w, el tirante medio h y el factor que define el grado de sedimentacin. Para el dimetro mnimo de sedimentacin se establece la velocidad de sedimentacin w y para un tirante h el tiempo de sedimentacin t = h/w. Este tiempo no podr ser mayor al tiempo de flujo en el desarenador, de donde resulta la longitud necesaria L = v t (utilizando las expresiones de la velocidad de flujo y la velocidad velocidad de flotacin). Considerando la concentracin de sedimentos antes (ca) y despus (cd) del desarenador se obtiene el coeficiente W = 100 (1 cd/ca) y su correspondiente coeficiente . Para el clculo de la longitud del desarenador, se podr utilizar la expresin desarrollada por Melikanov:

(57) Para W = 98%, el coeficiente de Melikanov = 16. i.7 - Compuerta de limpieza Las dimensiones de la compuerta de limpieza estn asociadas a las condiciones de purga de sedimentos que el proyectista considere necesarias; se podr tomar en cuenta principalmente aspectos como: rgimen de caudales de ingreso, caractersticas del movimiento de sedimentos en el lugar de la toma y condiciones de operacin ope del sistema receptor.

El ingreso de material slido al sistema tendr lugar principalmente en poca de lluvias, por lo que en estos periodos se presentar mayor necesidad de operacin de la compuerta. Las dimensiones de la abertura de fuga dependern dependern de factores como densidad del material, dimetro de los granos y tiempo de limpieza. Las bases de diseo se fundamentan en los principios del movimiento de sedimentos. Para acelerar el proceso de limpieza se puede construir a continuacin de la compuerta compuer un canal de mayor pendiente, considerando adems la incorporacin de estructuras disipadoras de energa, para reducir las posibilidades de erosin.

S-ar putea să vă placă și