Sunteți pe pagina 1din 16

Informe 7

DIFRACCIN
Andrs Lpez Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autnoma de Mxico Ciudad Universitaria 04510 Mxico, D.F.
Resumen El objetivo de esta prctica es verificar experimentalmente los patrones de difraccin generados por tres aperturas distintas, rectangular, circular y hexagonal; as como determinar el ancho de un cabello de cada integrante del equipo. Para esto, se utilizaron diapositivas con las aperturas antes mencionadas, as como una dispositiva de una rendija en donde se coloc el cabello dividindola a la mitad, a fin de obtener el patrn de interferencia de una rendija doble, y con esto calcular la distancia de separacin (entre rendijas) midiendo la separacin entre sus mnimos. Se encontr que los patrones de las aperturas tratadas coincidieron en gran medida con aquellos predichos tericamente, con el mismo orden de magnitud en la escala y la misma forma del patrn. Para el grosor de los cabellos, se encontr que comparados con el valor real presente en la literatura, los errores porcentuales fueron de 18.5 %, 9.8 % y 14.2 % respectivamente. Con lo que se corrobor experimentalmente lo que en un principio se propuso. 1. Introduccin 1.1 Difraccin Cuando un haz de luz es bloqueado parcialmente por un objeto parte de la luz se dispersa alrededor del este, y se pueden observar bandas brillantes y obscuras en el borde de su sombra. A este fenmeno se le conoce como difraccin. Estos efectos pueden ser descritos usando el principio de Huygens, el cual dice que cualquier punto alcanzado por una onda se convierte l mismo en una fuente de ondas esfricas con la misma amplitud y fase. Entonces, en un conjunto de puntos alcanzados por un haz de luz se convertirn cada uno en una fuente, en donde las ondas resultantes van a interactuar una con la otra, interfiriendo tanto constructiva como destructivamente. Para simplificar los clculos de los efectos de la interferencia en cualquier apertura, usualmente se utiliza la difraccin de Franhofer, la cual se obtiene de hacer una aproximacin a infinito de la difraccin de Fresnel. Estas se pueden deducir de la siguiente manera.

Informe 7

Figura 1: Difraccin de Fraunhofer para una apertura cualquiera a una distancia r de la pantalla.

Consideremos una onda plana (de amplitud A) que incide normalmente sobre una apertura como se muestra en la figura 1. Usando el principio de Huygens, calculamos el campo producido a un punto P en una pantalla SS, la cual se encuentra a una distancia Z de la apertura. Para una onda esfrica divergiendo del origen, la distribucin del campo est dada por:

(1)

Donde r es la distancia de la fuente (en el origen) al punto de observacin. Consideremos un elemento de rea (alrededor del punto de observacin M) en el plano que contiene la apertura; el campo en el punto P dadas las ondas emanando de este diferencial de rea ser proporcional a:

(2)

Donde r=MP. Para calcular el campo total (en el punto P), hay que sumar sobre todos los elementos de rea (en la apertura), para obtener:

() =

(3)

Donde C es una constante de proporcionalidad y la integracin es sobre toda la apertura. Para una teora ms general, se puede demostrar que:
2 1

=
Entonces obtenemos:

(4)

Informe 7

() =

(5)

Si la amplitud y la distribucin de fase en el plano z=0 estn dadas por (, ) entonces la integral anterior se hace:
1

() =

(, )

(6)

La cantidad r, que representa la distancia entre el punto M (cuyas coordenadas son (, , 0)) en el plano de la apertura, y el punto P (cuyas coordenadas son (x,y,z)) en la pantalla estar dada por:

= [( )2 +( )2 + 2 ]1/2 = 1 +
Donde:
()2 2 ()2 2

(7)

(8)

Ahora bien, para < 1 podemos escribir:

1 + + 1 + 2 8 2 +
Si asumimos 1 y despreciamos los trminos cuadrtico y de orden mayor en la expansin anterior, obtenemos:
()2 2 2 ()2 2 2

(9)

(10)

En el denominador de la ecuacin (6) bien podemos remplazar r por z, de donde podemos escribir:
1 { [()2 +()2 ]}
2

(, , )
O bien:
1

(, )

(11)

(, , )

{2

[ 2 + 2 ]}

(, )

{ [2 +2 ]} (+) 2

(12)

Lo cual es la integral de difraccin de Fresnel. Con:

Informe 7

2 =

2 =

Ahora bien, en la difraccin de Fraunhofer asumimos a z tan grande que dentro de la integral en la ecuacin (11), la funcin
{ [2 +2 ]}
2

puede ser remplazada por la unidad. En esta aproximacin, la

ecuacin (12) toma la forma:


1

(, , )

{2

[ 2 + 2 ]}

(, ) (+)

(13)

Lo cual, es la integral de difraccin de Fraunhofer, que representa el patrn de difraccin de Fraunhofer. En donde, la condicin para que la aproximacin sea vlida es que
2 +2 .

Otra manera de llegar a este

patrn de difraccin es, tomando la transformada de Fourier de la funcin que describe a la apertura. 1.2 Difraccin en una apertura cuadrada Para una apertura cuadrada de lado b, vamos a tener:

(, ) = || = || <

2 (, ) = 0 || = || > 2

Entonces, sustituyendo en la ecuacin (13) vamos a obtener:


(, , ) =
En donde:
/2

{2

[ 2 + 2 ]}

() () /2 /2

/2

/2

(14)

Y:

()

() /2

/2

|/2 =

2 /2 /2 2

= 2

Entonces, generalizando para ambas integrales, y evaluando al cuadrado obtenemos la expresin para la intensidad:
2 2

= 0 (

) (

(15)
4

Informe 7 Con:

= 2

Figura 2: Patrn de difraccin terico para una apertura cuadrada con la correspondiente escala.

1.3 Difraccin en apertura circular Consideramos una onda plana incidente normalmente en una apertura circular como la mostrada en la figura 3. En el plano de la apertura, escogemos coordenadas cilndricas:

Figura 3: Difraccin de Fraunhofer para una apertura circular a una distancia z de la pantalla.

Dada la forma de la apertura, podemos predecir que el patrn consistir en anillos concntricos cada uno de intensidad diferente. Consecuentemente, podemos calcular la distribucin de intensidad solo a lo largo del eje-x (i.e. en puntos para los cuales y=0) y en el resultado final, reemplazar a x por 2 + 2 . Ahora, cuando y=0:

= 0

Informe 7 Donde el ngulo es el ngulo que OP hace con el eje z. Entonces:

=
La ecuacin (13) toma la forma:

2 =

() =

2 {2 }

0 0

(16)

Figura 4: Apertura circular con sus correspondientes medidas en coordenadas cilndricas.

Entonces:

() =

{ 2 } 1 2 = ()2 0


1 2

{ 2 }

2 ()2

0 ()

(17)

Donde = y 0 () = 2 . Si hacemos uso de la relacin [1 ()] = 0 () entonces, la 0 ecuacin (17) se convierte en:

() =

{ 2 } 2 [ ()] 2 0 ()2 1 =
{ 2 }
2

2 [

21 ()

(18)

Donde = . Entonces, la distribucin de la intensidad est dada por:

= 0 [ 1 ]

2 () 2

(19)

Informe 7

Figura 5: Patrn de difraccin terico para una apertura circular. Este patrn se denomina como el disco de Airy.

1.3 Difraccin en una apertura hexagonal Para el caso de una apertura hexagonal, podemos calcular la distribucin de irradiancia haciendo uso de la transformada de Fourier de la ecuacin asociada a la apertura. En este caso, dicha ecuacin tiene la forma:

(, ) = [(2 + 3) (2 3)] [( 3( 1)) ( 3( + 1))] [( 3( 1)) ( 3( + 1))] (20)


Entonces, aplicando la transformada de Fourier:

(, ) = (, ) (+)

(21)

Esta expresin no est escalada, ya que no contiene ningn trmino que especifique las medidas de la apertura, o la distancia a una pantalla, entonces, definimos a u y a v de la siguiente manera:

= 2

(22)

Donde x y y son coordenadas en l pantalla, b es el ancho de la rendija, Z es el nmero de onda = 2 y Z es la distancia a la pantalla. Entonces:

(23)

Al igual que los casos anteriores, la irradiancia est dada por el cuadrado del campo por una constante de proporcionalidad. As bien:

= 0 []2

(24)
7

Informe 7 1.4 Grosor de un cabello Para medir el grosor de un cabello haciendo uso del fenmeno de la difraccin, se usa una sola rendija en donde se coloca el cabello a la mitad, generando dos rendijas. De esta manera, se usa la teora concerniente a la difraccin dada por un par de rendijas separadas una distancia b. En donde se tiene que la distancia entre dos mnimos est dada por:

(25)

Donde D es la distancia entre la rendija y la pantalla, es la longitud de onda y b es la separacin entre las rendijas o, en este caso, el dimetro del cabello. 2. Desarrollo Experimental Para este experimento se utiliz el siguiente material:
Lser de He-Ne (=632.8 nm) Pantalla Calibrador (Vernier) Porta-diapositivas Carros para riel Diapositiva con una rendija Flexmetro Diapositiva Cabellos con apertura circular, rectangular y hexagonal

Figura 5: Montaje experimental utilizado para el experimento.

El experimento se llev a cabo en dos partes. Para la primera, se mont el material de acuerdo a la figura 5, donde se colocaron el porta-diapositivas, la pantalla y el lser en carros para riel, que posteriormente se ubicaron en dicho lugar. As bien, se us la diapositiva con distintas aperturas. Posteriormente, se hizo incidir el lser sobre dichas aperturas (una a la vez) y se observ el patrn de difraccin generado en la pantalla. Con esto, se ubic la pantalla en una posicin donde el patrn se pudiere ver de manera ptima y se registr la distancia de separacin. Cada uno de estos patrones se fotografi con el fin de ser comparados posteriormente con los patrones tericos descritos en las ecuaciones (15) (19) y (24). Para la segunda parte, se utiliz el mismo montaje que en la seccin anterior, con la diferencia de que se us una diapositiva e una rendija. En esta, se coloc un cabello dividindola a la mitad, a manera de crear 8

Informe 7 una doble rendija, en donde observando el patrn y midiendo la distancia entre los mximos se puede determinar el grosor del cabello haciendo uso de la ecuacin (25). Esto se repiti para los c abellos de los 3 integrantes del equipo. 3. Resultados 3.1 Difraccin en aperturas Para una distancia de separacin entre la diapositiva y la pantalla de D=74.5 (0.05) cm se obtuvieron los siguientes patrones de difraccin, en donde se coloca cada uno junto con su contraparte terica, la cual tiene su escala en metros. Dichas imgenes tericas fueron elaboradas con el software Mathematica 9 (el cdigo se encuentra en el apndice). Dada la dificultad en la obtencin del patrn de difraccin terico para el hexgono, se realizaron dos grficas de densidad, donde en la primera se utilizaron solo los primeros trminos de la transformada de Fourier, y en la segunda se utilizaron todos. Esta ltima no pudo colorearse del color del lser como los dems patrones dada su complejidad, y es debido ajustar la escala, ya que se tienen las cantidades transformadas por la frmula de Fourier. Esta escala se corresponde de la siguiente manera. Cada 100 unidades corresponden aproximadamente a 14 cm. As mismo, es importante resaltar que al obtener las imgenes tericas se estim el tamao de la rendija buscando en la literatura, lo cual arroj anchos de 0.0001 m para el cuadrado y el crculo, y 0.000001 m para el hexgono.

Imagen1: Patrn de difraccin tanto experimental como terico para una apertura cuadrada de ancho 0.0001 m.

Informe 7

Imagen 2: Patrn de difraccin tanto experimental como terico para una apertura circular de radio 0.0001 m.

Imagen 3: Patrn de difraccin tanto experimental como terico para una apertura hexagonal de ancho 0.000001 m, a una primera aproximacin.

10

Informe 7

Imagen 4: Patrn de difraccin tanto experimental como terico para una apertura hexagonal de ancho 0.000001 m, usando la transformada de Fourier completa.

3.2 Grosor de cabello Para esta parte del experimento, se obtuvo el patrn de difraccin tpico para una doble rendija ordinaria, tal y como se muestra en la siguiente imagen, tomada directamente del experimento.

Imagen 5: Patrn de interferencia para una doble rendija constituida por una rendija singular con un cabello dividindola por la mitad.

11

Informe 7 Para los 3 distintos cabellos (uno por integrante del equipo) se obtuvieron los siguientes resultados.
Cabello 1 2 3
respectivamente.

Distancia entre mnimos [cm] 0.48 (0.016) 0.535 (0.016) 0.509 (0.016)

Grosor [m] 98.2 (1.14) 88.7 (1.14) 93.3 (1.14)

Tabla 1: Resultados obtenidos para cada uno de los cabellos utilizados, con su medida de patrn de interferencia y grosor

4. Discusin
De los resultados obtenidos experimentalmente, se puede comparar con la teora como se represent en las imgenes y las tablas anteriores. En la primera parte, se observa que el patrn de difraccin experimental para cada una de las aperturas coincide en forma con el patrn terico predicho por las ecuaciones (15), (19) y (24), donde se halla mucha intensidad concentrada en el centro y se va difuminando hacia los extremos dependiendo de la forma de la apertura. Para el cuadrado se tiene que la figura central es tambin un cuadrado, para el crculo igualmente el centro coincide con un crculo y para el hexgono de igual manera se muestra la forma correspondiente. Es interesante hacer notar cmo en el resultado experimental para el cuadrado y el hexgono, se observa no una gran mancha al centro sino un conjunto de puntos brillantes muy cerca el uno del otro. Estos, en la teora, al estar tan cerca unos de otros son tratados como como si fuesen una sola zona de gran intensidad a la escala utilizada. Sin embargo, los puntos que se presentan fuera del patrn principal son ms claros en la teora que en el experimento, lo cual sugiere que se perdi intensidad de la luz en el trayecto de la diapositiva a la pantalla, ms que aquella predicha por la distancia de separacin. En el hexgono, es fcil darse cuenta que la mejor aproximacin terica es aquella que considera todos los trminos del transformada de Fourier de la apertura, mostrando incluso ms informacin que su contraparte experimental, como los pequeos anillos formados alrededor del patrn principal que, si bien si se notan en la fotografa correspondiente, no son tan claros como en la teora. Por otro lado, usando los valores del ancho de las rendijas encontrado en la literatura, se encuentra que la escala de los patrones de difraccin tericos es de unos cuantos centmetros, alrededor de 20 cm de extremo a extremo, lo cual coincide con las fotos experimentales, ya que la pantalla en la que fueron proyectados no rebasa los 30 cm de lado a lado, y el patrn se ve claro slo en el rea central. Si bien no podemos hacer un anlisis ms exhaustivo de esta situacin, se puede afirmar que la correlacin es buena, ya que el orden de magnitud de las distancias es el mismo, y los valores son bastante cercanos.

12

Informe 7 Esto en cuanto a la primera parte del experimento. Ahora bien, para la segunda parte, donde se midi el grosor de 3 cabellos haciendo uso de la teora de difraccin, se encontr que el valor de dicho grueso corresponde en buena medida con el valor real encontrado en la literatura, que consiste en 80 m. De la tabla 1 puede extraerse que los errores porcentuales correspondientes son los siguientes: 18.5 % para el cabello 1, 9.8 % para el cabello 2, y 14.2 % para el tercero. Esto muestra valores bastante cercanos al real, con lo cual puede concluirse que es un mtodo bastante certero. Esto an conlleva algo de subjetividad, ya que el grueso del cabello humano no es el mismo para todos, sino que cada quien tiene uno correspondiente, lo cual puede incrementar la veracidad del mtodo. Sin embargo, tambin podra ser que el error fuera incrementado debido a la dificultad de distinguir el principio y el final de un mximo en el patrn de interferencia generado, por lo que se sugiere un mtodo ms exacto para poder definir dichas distancias, y como consecuencia, tener ms certeza en afirmar un grueso obtenido. En general, se considera que el experimento fue llevado a cabo correctamente, ya que se obtuvieron resultados muy cercanos a la teora, tanto cualitativa como cuantitativamente, sin embargo, se sugiere realizar los experimentos con instrumentos un tanto ms precisos de tal forma que el error humano se elimine lo ms posible, y el error que quede sea atribuible slo a los instrumentos utilizados. 5. Conclusiones Para la primera parte del experimento, se encontr que los patrones de difraccin obtenidos tanto experimental como tericamente coinciden en buena medida tanto en forma como en escala. Donde se obtuvo que la distancia de lado a lado coincide en orden de magnitud y en valor aproximado. As mismo, se observ que los puntos de mayor intensidad coinciden entre ambas partes y la distribucin es la misma. Para la segunda parte, se encontr que los valores experimentales para el grueso de los 3 cabellos fueron bastante cercanos al valor real hallado en la literatura (80 m) con errores porcentuales de 18.5 %, 9.8 % y 14.2 % respectivamente. Dichos valores indican cercana con el valor promedio de un cabello humano, sin embargo, dicho valor no es fijo o global, y como tal, puede haber cabellos de distinto grueso sin que necesariamente el resultado est equivocado. A esto entonces se concluye que lo relevante es que se trate del mismo orden de magnitud, lo cual se cumple, y debidamente. 6. Bibliografa 1. J. Miranda, Evaluacin de la Incertidumbre en Datos Experimentales (Instituto de Fsica, UNAM, Mxico, 2000). 2. E. Hecht, Optics, 1 Edicin, Addison-Wesley Publishing Co. (Massachusets, E.U.A., 1974).

13

Informe 7

Apndice
Cdigo utilizado para obtener las grficas de densidad del patrn de difraccin para las aperturas cuadrada y circular: Cuadrada:

Circular:

14

Informe 7 Transformada de Fourier de la apertura hexagonal:

15

Informe 7 Apertura hexagonal:

16

S-ar putea să vă placă și