Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE ZACATECAS INGENIERA EN BIOTECNOLOGA

MECANISMOS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR:CONDUCCIN Y CONVECCIN

Antecedentes: El estudio del uso, distribucin y optimizacin de la energa (capacidad para producir trabajo) es bsico, por su intensa aplicacin en las operaciones unitarias y en los procesos unitarios (qumicos, bioqumicos, biotecnolgicos, etc.). La energa es transferible y se le conoce como transferencia de energa. La transferencia de energa es uno de los principales tpicos de estudio de investigacin de las operaciones y los procesos unitarios; generalmente se le refiere como transferencia de calor son: moleculares y turbulentos, de estos se deriva lo que se conoce como: conduccin, conveccin y radiacin. Estos mecanismos se manifiestan de manera individual o combinada. El calor es la energa en transito de un cuerpo a otro. El calor no se puede medir, por lo que se determina en forma indirecta a travs de la medicin de la temperatura (diferencia de temperaturas). La temperatura es una variable intensiva que de manera indirecta a travs de la medicin de la temperatura (diferencia de temperatura). La temperatura es una variable intensiva que de manera indirecta indica el grado de excitacin de la materia; se mide con termmetros, termopares entre otros, a travs de escalas arbitrarias (Celsius, Kelvin, etc.). Objetivos: El alumno comprender los principios de los mecanismos de la transferencia de calor (conduccin y conveccin) experimentalmente.

a) PRIMERA SECCIN: CONDUCCIN Material 1 recipiente grande (con capacidad de introducir otro recipiente de forma concntrica) experimentalmente. 3 recipientes de espesor aproximado (vaso de precipitado, vaso metlico de aleacin conocida, vaso de poliestireno (unicel) y/o policarbonato u otro vaso o recipiente de material semejante. 2 termmetros (de mercurio y uno de sonda o de contacto para superficies) 1 o 2 piezas de soporte inerte. 1 recipiente adicional para el depsito de agua. Conexiones, tubera o manguera, abrazadera, etc. (solo si se requiere) Agitador de vidrio Parrilla de calentamiento

Figura 1. Esquema propuesto para el sistema de conduccin. DESARROLLO: 1. Se deber ensamblar el sistema el sistema como se muestra en la figura 1. El sistema presenta dos formas de estudio: a) Qu el fluido caliente fluya por el exterior del vaso concntrico , b) El caso inverso, el fluido fro por el exterior del vaso concntrico. 2. Calentar agua en el recipiente grande hasta llegar a ebullicin. 3. Introducir el vaso de material conocido lleno de agua y hacer mediciones de temperatura en el agua fra en primer instante que se encuentra en el vaso concntrico a los siguientes tiempos: 0 seg 30 seg 1 min 5 min 10 min 15 min Vaso de precipitado C Vaso metlico Vaso de poliestireno Vaso de policarbonato

Consideraciones importantes: 1) El sistema deber estar homogneo, 2) La lectura de la temperatura es puntual, 3) Calibracin de los termmetros, 4) Equipo de seguridad CUESTIONARIO 4. Defina qu mecanismos estn involucrados. 5. Se comparan los resultados entre los diversos puntos de lectura. Proponga un modelo grfico del comportamiento versus tiempo por punto de lectura. 6. Proponga un modelo que explique el caso de estudio y plantee las conclusiones.

a) SEGUNDA SECCIN: CONVECCIN Material: 1 placa de espesor aproximado (vidrio, metal de aleacin conocida, poliestireno y/o carbonato u otro material semejante. Conexiones, tubera o manguera, abrazaderas (si se requiere). Aparato generador de vapor. 1 sistema de calentamiento p/generador de vapor (parrilla elctrica o de gas). 2 termmetros (de mercurio y uno de sonda o de contacto para superficies).

Figura 2. Esquema propuesto para el sistema de conveccin. DESARROLLO: El tamao del sistema ser de acuerdo de la capacidad para generar vapor, es decir, el vapor debe ser suficiente para calentar la superficie en cuestin. El vapor ascender y por contacto transferir su energa a la placa. 1. Calentar agua en un vaso de precipitado hasta observar que empieza a generarse vapor. 2. Cuando comience a generarse vapor, colocar una placa de espesor y material conocido. 3. Se registrarn lecturas de temperatura a 3 tiempos conocidos que tu seleccionaras en diversos puntos: en la superficie no expuesta, en la pared (superficie) expuesta al vapor y la temperatura al vapor. T (C) Superficie no expuesta al vapor Superficie expuesta al vapor Temperatura al vapor T (C) T (C)

S-ar putea să vă placă și