Sunteți pe pagina 1din 5

Academia Mara Lujn Taller de Poesa Taller 2a -1-

ltima Modificacin: 01.03.14

Taller de Poesa

Encuentro Virtual Dos A

4a

Texto . Autor. Informacin Inicial.

Este tutorial fue realizado con mucho esfuerzo, se ruega no utilizar con fines comerciales.

Informacin Inicial

Fragmento LXI Bendito sea el ao, el mes, el da


Cancionero
de Francesco Petrarca

Francesco Petrarca (1304-1374) naci en Arezzo, de familia florentina. Su ambiente


socio-cultural es el de los notarios, grupo de notable influencia en las ciudades. Viaj por varios pases europeos y residi en Avin, donde estuvo instalada por un tiempo la corte papal, desempeando cargos diplomticos. En su tiempo, su reconocimiento le vino por su labor como estudioso de la literatura clsica. Aunque pronto fue su poesa lrica en romance: Canzoniere o Rime sparse, conjunto de 366 poemas, en su mayor parte sonetos, lo que conform el movimiento de admiracin e imitacin entre los poetas posteriores, que recibe el nombre de petrarquismo. Esta escuela fue seguida en Francia, por el grupo de poetas conocido por el nombre de la Plyade, de los que destaca Ronsard; en Inglaterra por Wyatt, Spenser y Shakespeare y en Espaa por Garcilaso de la Vega y su escuela. El Canzoniere es un libro, un conjunto coherente, novedoso con respecto a los poemas sueltos de los trovadores y de Dante. Es la historia amorosa de un proceso vital autobiogrfico donde el poeta, desde su hoy, recuerda su amor a una nica mujer, que tras su muerte, es salvada del

Academia Mara Lujn Taller de Poesa Taller 2a -2-

olvido; con lo que el poeta busca alcanzar la fama. El libro se abre con un soneto inicial que sirve de introduccin y se divide en dos partes: in vita e in morte de Laura. Rompe el silencio corts, ofreciendo los rasgos esenciales e idealizados de la dama, mencionando su nombre. La dama ya no es la donna angelicata; sino una mujer de carne y hueso, aunque idealizada. Aparece descripciones de la propia amada, fijndose el tpico de la descripcin metafrica de la dama (cabellos= oro, sol/ tez= azucena o lirio/ mejillas= rosas/ ojos= astros/ labios= clavel/ dientes= perlas/ cuellos= mrmol, cisne) y de una naturaleza buclica, al estilo de las glogas clsicas. Utiliza la mitologa como motivo literario o como smbolos de las fuerzas de la naturaleza, reflejndose el propio poeta en los mitos. El amor es neoplatnico: anhelo insatisfecho del alma que busca su ascensin de lo material a lo inmaterial por el amor a la belleza de la amada, produciendo melancola y tristeza. El verdadero tema es el anlisis hondo y lcido de las pasiones del escritor; la introspeccin y el anlisis de los variados estados de nimo por los que el alma masculina pasa: pasin, celos, tristeza, esperanza, olvido.. La lengua es bella, huyendo de la artificialidad, buscando la naturalidad trabajada (seleccin de vocablos, uso abundante del adjetivo cromtico y de figuras literarias sensoriales: metforas, sinestesias, aliteraciones) Es abundante el uso de anttesis para expresar los efectos contradictorios del amor: hielo abrasador/ dulce llama/ guerra que da paz, etc La forma es el verso endecaslabo, las estrofas: el cuarteto y el terceto; os poemas: el soneto, la cancin, la sextina y los gneros, de origen clsico: la gloga, la epstola y la stira

Texto en su Idioma Original

Benedetto sia'l giorno e'l mese e l'anno e la stagione e'l tempo e l'ora e'l punto e'l bel paese e'l loco ov'io fui giunto da'duo begli occhi che legato m'nno; E benedetto il primo dolce affanno ch' ebbi ad esser con Amor congiunto, e l'arco e le saette ond' fui punto, e le piaghe che'nfin al cor mi vanno. Benedette le voci tante ch'io chiamando il nome de mia donna sparte, e i sospiri e le lagrime e'l desio;

Academia Mara Lujn Taller de Poesa Taller 2a -3-

e benedette sian tutte le carte ov'io fama l'acquisto, e'l pensier mio, ch' sol di lei; si ch'altra non v' parte. (Ao 1374)

Traduccin
Bendito sea el ao, el mes, el da el tiempo, la estacin, la hora, el instante, el rincn y el lugar en donde ante sus ojos fue prendida el alma ma; bendita la dulcsima porfa que a Amor me liga como firme amante, y el arco y la saeta lacerante, cuya herida le abri en mi pecho va. Bendita sea la voz con que sustento y siembro el nombre suyo en cualquier parte, y mi ansia y mi suspiro y mi lamento; y sea bendito todo cuanto arte en fama suya doy, y el pensamiento que es de ella sin que en l otra haya parte.

Petrarca escribi este soneto en honor a su amada Laura de Noves y cinco siglos despus Franz liszt le pondra msica en su obra "Tre Sonetti di Petrarca" num. 2, donde tambin incluy los cantos CXXIV "Pace Non Trovo" y CLVI "I' vidi in terra angelici costumi"

http://butterfly-mariposarium.blogspot.com.ar/2008/11/bendito-sea-el-da.html

Academia Mara Lujn Taller de Poesa Taller 2a -4-

Laura de Noves (1308-1348)

Siglo XIV, Provenza. De ella, se enamora el gran humanista y poeta italiano Francesco Petrarca (Arezzo 1304- Padua 1374), si bien, ella no le corresponde y a lo que parece es una mujer casada.

No termina de estar clara la realidad de la existencia de Laura, algunos crticos afirman que es una entelequia potica. Sea como fuere, Laura es la musa del corazn de Petrarca, a la que dedica su vida y su obra, as: el Canzoniere.

Academia Mara Lujn Taller de Poesa Taller 2a -5-

Crea de este modo, Petrarca una escuela que se prolonga en el Renacimiento y en el Barroco y aun en nuestros das, donde el poeta debe su sentir y sus versos a la mujer que le inspira: escuela petrarquista. El Canzoniere incluye un poema en el que el enamorado autor agradece a la vida y al propio universo que le hayan puesto en su camino el encuentro con Laura. Deja claro que toda su vida estar encaminada a ensalzarla y amarla. Sigue pues, en este sentido, Petrarca la estela de los trovadores provenzales, que inician su andadura lrica en el siglo XI. Lo que diferencia a Petrarca de los trovadores es que parece humanizar su poesa, su sentir acompaa su vida desde el anlisis de sus emociones hasta sus actos cotidianos, y una vez muerta Laura, los poemas se prolongan en el tiempo de vida del poeta.

Solcita informacin sobre clases a distancia marialujan1@yahoo.com La vida de la persona humana es sagrada desde su concepcin hasta su muerte natural.

S-ar putea să vă placă și