Sunteți pe pagina 1din 5

Las redes inalmbricas, ms ventajas que desventajas.

Jess Ramrez Snchez y Jos Vicente Daz Martnez*


RESUMEN
El uso de las redes inalmbricas es hoy en da una alternativa con la que se cuenta, en las organizaciones de todo tipo, para poder ser competitivos. A pesar de presentar algunos inconvenientes, en este ensayo se hace nfasis en que el uso de esta tecnologa ofrece una gran cantidad de ventajas que repercuten en la economa, eficiencia, imagen y competitividad de quienes la implementan.

II. ACCESO INALMBRICO Los sistemas de acceso inalmbrico (WAS - Wireless Access Systems) se definen como conexiones de radiocomunicaciones de usuario final para redes centrales privadas o pblicas. Las tecnologas utilizadas hoy en da para realizar el acceso inalmbrico incluyen sistemas celulares, sistemas de telecomunicaciones sin cables y sistemas de redes inalmbricas de rea local. Los avances tecnolgicos y el acceso competitivo estn impulsando la revolucin hacia la infraestructura de acceso inalmbrico. Tradicionalmente, la componente de la red ms difcil de construir y ms costosa de mantener ha demostrado ser la red de rea local, independientemente de que se trate de una economa desarrollada o en desarrollo, esto obedece a que los requerimientos de conectividad son los mismos para todos, ms adelante explicamos sobre los componentes de este tipo de red. Los sistemas de redes de rea local inalmbricos (WLAN - Wireless Local Area Network) pblicos y privados estn surgiendo rpidamente como una tecnologa de acceso preferida. Junto con la instalacin de la IMT-2000 (International Mobile Telecommunications), las WLAN ofrecen a los operadores la oportunidad de ampliar el tamao global del mercado y su posicin competitiva para la prestacin de servicios de datos (Unin Internacional de Telecomunicaciones, 2006). El acceso inalmbrico a Internet ser en breve mayor y ms rpido gracias a una decisin adoptada por la Comisin Europea para poner a disposicin de las redes locales un amplio espectro radioelctrico en el conjunto de la Unin Europea. Estas redes, ms conocidas como Wi-Fi (Wireless Fidelity), permiten conectarse a Internet desde computadores porttiles y los estudios de mercado auguran que su nmero de usuarios aumentar considerablemente en los tres prximos aos. En este momento, son 120 millones de personas quienes usan el llamado wireless o conexin sin hilos --de las cuales 25 millones estn en la Europa occidental-- pero podran llegar a los 500 millones, e incluso ms, en tan slo tres aos. Estos datos demuestran que las redes radioelctricas locales son ya tan atractivas para los consumidores como los telfonos mviles (Lukor, 2008).

I. INTRODUCCIN La integracin de los dispositivos mviles, Internet y la conectividad inalmbrica ofrece una oportunidad extraordinaria para que las organizaciones puedan extender su informacin y servicios hasta los profesionales y clientes mviles. La correcta planeacin, tomando en cuenta la combinacin de estos tres factores, puede aumentar la productividad, reducir los costos operativos e incrementar la satisfaccin de los clientes. Gran parte de los nuevos dispositivos estn preparados para la conectividad inalmbrica en Redes de reas Personales, Locales y Extensas por sus siglas en ingls PAN, LAN y WAN respectivamente. Son muchas las organizaciones que, a partir de estndares abiertos, proporcionan hardware, software y controladores complementarios para adecuarse a los mtodos de conectividad inalmbrica. El objetivo de este ensayo es identificar que el uso de redes inalmbricas ofrece una gran cantidad de ventajas a las organizaciones que las emplean y que, a pesar de presentar algunos inconvenientes, su uso puede repercutir favorablemente como ventaja competitiva. Inicialmente, se presenta un panorama general sobre el acceso inalmbrico a Internet; posteriormente se hace alusin a las expectativas y realidades en torno al estndar inalmbrico para largas distancias llamado WiMax; se identifican los diferentes tipos de redes inalmbricas; posteriormente, se identifican las ventajas y desventajas de las redes inalmbricas y, finalmente, se presentan las conclusiones.

Acadmicos de la Facultad de Contadura y Administracin de la Universidad Veracruzana. Correo electrnico: jramirez@uv.mx; laevicentediaz@hotmail.com

85

Ciencia Administrativa 2008-2

Ensayos

Las empresas actualmente buscan alternativas que permitan que los usuarios accedan a los servicios de comunicacin en cualquier espacio geogrfico como sucede, por ejemplo, con el caso de los telfonos celulares; sta es una circunstancia que motiva a la investigacin tecnolgica para el desarrollo de las redes inalmbricas como una alternativa para mejorar la comunicacin entre los usuarios. III. EXPECTATIVAS DE UN ESTNDAR INALMBRICO PARA LARGAS DISTANCIAS LLAMADO WIMAX. Durante los ltimos aos se han creado expectativas y realidades en torno al acceso de banda ancha de ltima milla. El cableado representa altos costos de instalacin que no siempre justifican su tendido hasta reas rurales o geogrficamente inaccesibles. Llevar servicios ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) a estas reas no es costosamente efectivo para los operadores de telefona. El operador de cable tradicional an se encuentra en el proceso de transicin hacia el transporte de datos. La tecnologa celular, presente y futura, slo permite la transferencia de archivos con calidad aceptable pero no permitir la transmisin en tiempo real de aplicaciones multimedia. Limitaciones tecnolgicas y topogrficas, aunadas a la rpida adopcin del acceso a Internet, han motivado el desarrollo de un estndar inalmbrico llamado WiMax 802.16 que se pretende llegue a un mayor nmero de usuarios y propicie la introduccin de nuevos y mejores servicios de telecomunicaciones. WiMax tiene un propsito: reemplazar o competir directamente con el Internet por Cable y el ADSL. A travs de una sola torre de distribucin ubicada a kilmetros del usuario final (hasta 50 kilmetros), proporcionar acceso a miles de usuarios en reas rurales o metropolitanas con alta densidad demogrfica. No requiere lnea de vista, maneja tasas de transmisin de hasta 75 Mbps, cuenta con calidad de servicio, ofrece seguridad y opera en bandas con y sin licencia. En Mxico ya se han hecho pruebas y los fabricantes esperan que los primeros productos WiMax estn comercialmente disponibles en un tiempo no muy lejano (Wi|Max, 2008). IV. TIPOS DE REDES INALMBRICAS Una red inalmbrica hace lo mismo que cualquier otra red de computadoras, conecta equipos formando redes de computadoras pero sin la necesidad de cables. Se puede proveer acceso a otras computadoras, bases de datos, Internet, y en el caso de Wireless Lans, el hecho de no tener cables, les permite a los usuarios contar con movilidad sin perder la conexin. Las redes inalmbricas se pueden clasificar por su alcance geogrfico en tres tipos, las cuales se describen a continuacin:

Wireless WAN (Wide Area Network) Wireless LAN (Local Area Network) Wireless PAN (Personal Area Network)

Una WAN es una red de computadores que abarca un rea geogrfica relativamente extensa, tpicamente permiten a mltiples organismos como oficinas de gobierno, universidades y otras instituciones conectarse en una misma red. Las WAN tradicionales hacen estas conexiones generalmente por medio de lneas telefnicas, o lneas muertas. Por medio de una WAN Inalmbrica se pueden conectar las diferentes localidades utilizando conexiones satelitales, o por antenas de radio microondas. Estas redes son mucho ms flexibles, econmicas y fciles de instalar. En s, la forma ms comn de implantacin de una red WAN es por medio de Satlites, los cuales enlazan una o ms estaciones bases, para la emisin y recepcin, conocidas como estaciones terrestres. Los satlites utilizan una banda de frecuencias para recibir la informacin, luego amplifican y repiten la seal para enviarla en otra frecuencia. Para que la comunicacin satelital sea efectiva generalmente se necesita que los satlites permanezcan estacionarios con respecto a su posicin sobre la tierra, si no es as, las estaciones en tierra los perderan de vista. Para mantenerse estacionario, el satlite debe tener un periodo de rotacin igual que el de la tierra, y esto sucede cuando el satlite se encuentra a una altura de 35,784 Km. Por el advenimiento de nuevas tecnologas celulares, se podra predecir, que el nacimiento de nuevas redes WAN basadas en PDAs (del ingls Personal Digital Assistant) y telfonos celulares est por venir. Comunidades de usuarios con intereses comunes, instituciones y empresas, se vern beneficiadas por la conectividad que ofrecern las redes celulares de datos de la prxima generacin. Nuevos productos, servicios, y actividades derivadas de estas tecnologas impulsarn cambios radicales en la manera en que se trabaja hoy en da, nuevos negocios basados en estas tecnologas saldrn al mercado, y se ver de una vez por todas las utilidades de tener Internet en cualquier lugar en cualquier momento. Luego se tienen las Wireless LANs, las cuales permiten conectar una red de computadores en una localidad geogrfica pequea, de manera inalmbrica para compartir archivos, servicios, impresoras, y otros recursos. Estas redes a grosso modo, soportan generalmente tasas de transmisin entre los 11 y 54 mega bits por segundo (mbps) y tienen un rango de entre 30 a 300 metros, con seales capaces de atravesar paredes.

86

Las redes inalmbricas, ms ventajas que desventajas.

Redes similares pueden formarse con edificios, o vehculos, esta tecnologa permite conectar un vehculo a la red por medio de un transmisor en una laptop o PDA, al punto de acceso dentro del edificio. Estas tecnologas son de gran uso en bibliotecas, unidades mviles como ambulancias para los hospitales, etc. Las Wireless LANs ofrecen muchas ventajas sobre las LANs Ethernet convencionales (redes alambradas), tales son, movilidad, flexibilidad, escalabilidad, velocidad, simplicidad y costos reducidos de instalacin. Son una solucin para edificios que por su arquitectura, o su valor histrico, no pueden ser perforados para instalar cableado estructurado. Por ejemplo en los Estados Unidos, muchas bibliotecas han implantado con xito Wireless LANs a costos mucho ms bajos de lo que saldra implantar redes fsicas, y adems les permiten acceso a la red en cualquier lugar de la biblioteca a todos sus usuarios (Del Valle Martnez, Juan Carlos, 2008). Lo anterior obedece a la Declaracin de derechos de la biblioteca de la Asociacin de Bibliotecas de los Estados Unidos, Marin County Free Library ofrece acceso ilimitado a Internet en cada sede de biblioteca, incluso a travs de sus redes inalmbricas, si existen redes disponibles (County of Marin, 2008). Una Wireless PAN es aquella que permite interconectar dispositivos electrnicos dentro de un rango pequeo, aproximadamente entre 9 y 30 metros (por ejemplo, concentradores LAN, otros dispositivos mviles, telfonos mviles, PC y otros dispositivos como impresoras y cmaras) para comunicar y sincronizar informacin. La tecnologa lder en esta rea es el ya muy conocido Bluetooth. Tambin existen las redes de luz infrarroja, estas estn limitadas por el espacio y casi generalmente la utilizan en situaciones donde las estaciones se encuentran en un slo cuarto o piso. Algunas compaas que tienen sus oficinas en varios edificios realizan la comunicacin colocando los receptores/ emisores en las ventanas de los edificios. V. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES INALMBRICAS Algunas ventajas que ofrece una red inalmbrica son las siguientes: Estar basada en estndares y contar con certificacin Wi-Fi. Instalacin simple. Robusta y confiable. Escalabilidad. Facilidad de uso. Servidor Web para una administracin ms fcil. Seguridad.

Una aplicacin que detecte localidades. Costo de propiedad reducido. Fcil configuracin para el usuario.

Sobre estas ventajas se puede comentar lo siguiente: Basada en estndares y con certificacin WiFi. El Wi-Fi es un robusto estndar de redes, comprobado a nivel de la industria de transmisin de datos, que asegura que los productos inalmbricos nter operarn con otros productos certificados de Wi-Fi de otros fabricantes de redes. Con un sistema basado en Wi-Fi, los usuarios gozarn de compatibilidad con el mayor nmero de productos inalmbricos y evitarn los altos costos y la seleccin limitada de las soluciones patentados por un slo fabricante. Adems, la seleccin de una solucin inalmbrica basada en estndares, que sea totalmente nter operable con redes Ethernet y Fast Ethernet, le permitir al usuario que su red inalmbrica trabaje sin interrupciones con su sistema existente de LAN tradicional. Instalacin simple. La solucin inalmbrica debe ser del tipo plug and play; tomando solamente unos minutos para su instalacin. Al conectarla, los usuarios empezarn a gozar de inmediato de los servicios en red. Para obtener una instalacin an ms fcil, su solucin deber soportar el protocolo denominado Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP), el cual asignar automticamente direcciones IP a los clientes inalmbricos. En lugar de instalar un servidor DHCP en algn aparato independiente para obtener esta capacidad de ahorro de tiempo, los usuarios deben seleccionar hubs inalmbricos que ofrezcan servidores DHCP incorporados. Si un usuario est agregando un sistema inalmbrico a su red Ethernet, sera una buena opcin potenciar un punto de acceso a travs de cables estndares de Ethernet; esto le permitir hacer que el punto de acceso funcione utilizando un voltaje bajo de corriente en el mismo cable que es usado para transmitir datos: eliminando la necesidad de tener una toma de poder local y un cable para cada dispositivo de puntos de acceso. Una WLAN es rpida, fcil y elimina la necesidad de tirar cables a travs de paredes y techos, permitiendo a la red llegar a puntos de difcil acceso para una LAN cableada. Robusta y confiable. Considera soluciones inalmbricas robustas que tienen alcances de por lo menos 100 metros. Estos sistemas les ofrecern a los empleados de una compaa una considerable movilidad dentro sus instalaciones. Un usuario puede optar por un sistema superior que automticamente detecte el ambiente, para seleccionar la mejor seal de frecuencia de radio disponible y obtener mximos niveles de comunicaciones entre el punto de acceso y las PC cards. Para garantizar una conectividad

87

Ciencia Administrativa 2008-2

Ensayos

a las velocidades ms rpidas posibles -incluyendo largo alcance o ambientes ruidosos- el usuario debe asegurarse que su nuevo sistema pueda hacer cambios dinmicos de velocidades, basndose en las diferentes intensidades de seal y distancias del punto de acceso. Adems, el usuario debe seleccionar PC cards inalmbricas para computadoras porttiles que ofrezcan antenas retractables para prevenir rupturas durante la movilizacin de los aparatos. Escalabilidad. Un buen hub inalmbrico deber soportar aproximadamente 60 usuarios simultneos, permitindole expandir su red con efectividad de costos, con simplemente instalar tarjetas inalmbricas en computadoras adicionales e impresoras listas para ser conectadas a la red. Las impresoras u otros dispositivos perifricos que no puedan conectarse en red tradicional, se conectan a su red inalmbrica con un adaptador USB inalmbrico o un Ethernet Client Bridge. Facilidad de uso. Si un usuario planea conectar mltiples puntos de acceso inalmbricos a una red existente de cables, debe considerar una solucin que ofrezca conexiones automticas a la red. Cuando un usuario se desplace fuera de los lmites de un hub al campo de otro, una capacidad automtica de conexin a la red transferir sus comunicaciones -sin interrupciones- al siguiente aparato, an al cruzar lmites de routers, sin siquiera tener que reconfigurar la direccin IP manualmente. Esto resulta ser especialmente til para aquellas compaas con mltiples instalaciones que estn conectadas por medio de una red de rea amplia (WAN). Como resultado, los usuarios podrn movilizarse libremente -dentro de sus instalaciones y ms all- y permanecer conectados a la red. Servidor Web para una administracin ms fcil. Un usuario simplificar la administracin de su red inalmbrica si selecciona un punto de acceso con un servidor Web incorporado. Esto le permitir acceder y definir parmetros de configuracin, monitorear el rendimiento y hacer diagnsticos desde un navegador Web. Seguridad. Si un usuario escoge una solucin inalmbrica que ofrezca mltiples niveles de seguridad, incluyendo encriptacin y autenticacin de usuarios. Una solucin segura es utilizar una encriptacin de por lo menos 40 bits. Sin embargo, para su facilidad de uso y para una proteccin ms fuerte, se debe seleccionar una solucin superior que automticamente genere una clave nueva de 128 bits para cada sesin de red inalmbrica, sin tener que ingresar la clave manualmente. Adems, el usuario debe considerar un sistema que ofrezca autenticacin del usuario, requiriendo que los trabajadores presenten una contrasea antes de acceder la red. Una aplicacin que detecte localidades. Una solucin de redes inalmbricas deber incluir una

aplicacin para la deteccin de instalaciones. Esta aplicacin podr ayudar al usuario a determinar la posicin ptima de los hubs inalmbricos y el nmero de hubs que necesita para soportar a sus usuarios. Adems, ayudar a implementar una solucin inalmbrica en forma efectiva y eficiente Monografas.com (2008). Costo de propiedad reducido. Mientras que la inversin inicial requerida para una red inalmbrica puede ser ms alta que el costo en hardware de una LAN, la inversin de toda la instalacin y el costo durante el ciclo de vida pueden ser significativamente inferiores, ya que en ambientes dinmicos se requieren acciones y movimientos frecuentes, lo cual abarata los costos debido a que no hay instalaciones fsicas (Castro, Edgar 2003). Facilidad de configuracin para el usuario. La persona que se va a conectar a la red slo tiene que poner la llave de acceso en caso de que se tenga alguna seguridad configurada, si la red est abierta no es necesario configurar nada, pues la tarjeta detecta la red automticamente (Del Razo, Minerva, 2004). Los inconvenientes o desventajas que tienen las redes de este tipo se derivan fundamentalmente de encontrarnos en un periodo transitorio de introduccin, donde faltan estndares que permitan trasmisiones ms rpidas, por otro lado hay dudas de que algunos sistemas pueden llegar a afectar a la salud de los usuarios, tambin no est clara la obtencin de licencias para las que utilizan el espectro radioelctrico y son muy pocas las que presentan compatibilidad con los estndares de las redes fijas, sin embargo, se ha estado trabajando en ello, logrando hasta el momento un gran avance que ha permitido la implementacin cada vez ms de este tipo de comunicacin. Algunas otras desventajas que se derivan por la implementacin de redes inalmbricas son las que se mencionan a continuacin. Interferencias. Se pueden ocasionar por telfonos inalmbricos que operen a la misma frecuencia, tambin puede ser por redes inalmbricas cercanas o incluso por otros equipos conectados inalmbricamente a la misma red. Velocidad. Las redes cableadas alcanzan la velocidad de 100 Mbps, mientras que las redes inalmbricas alcanzan cuando mucho 54 Mbps. Seguridad. En una red cableada es necesario tener acceso al medio que transmite la informacin mientras que en la red inalmbrica el medio de transmisin es el aire (Del Razo, 2004).

88

Las redes inalmbricas, ms ventajas que desventajas.

VI. CONCLUSIONES Las redes inalmbricas pueden tener mucho auge en nuestro pas debido a la necesidad de movimiento de informacin que se requiere en las instituciones pblicas y privadas, la industria y el comercio. En definitiva, las redes inalmbricas se perfilan como una de las tecnologas ms prometedoras de los prximos aos. Aunque se ha avanzado mucho en esta ultima dcada y se estn dando pasos importantes en la consolidacin de las comunicaciones inalmbricas, esta tecnologa se encuentra actualmente en una fase de constante desarrollo e investigacin, quedando por resolver varios obstculos tanto tcnicos como de regulacin bajo mismos estndares, antes de que pueda penetrar con ms fuerza en el mercado. Obviamente, no se espera que las redes inalmbricas lleguen a reemplazar a las redes cableadas, las ventajas de una y de otra, actualmente, no pueden compararse. Sin embargo, la permanencia de las redes cableadas y la incorporacin de las inalmbricas, da lugar a una nueva generacin de redes hbridas que cubren por completo, de acuerdo a su configuracin y diseo, las necesidades de conectividad tanto fija como mvil, que toda empresa moderna y competitiva requiere. Lo que si es un hecho, es que las redes inalmbricas han venido a revolucionar el mercado de las comunicaciones, no slo de datos, ahora tambin para la voz y el video, propiciando una integracin total de medios para las empresas, las instituciones y el servicio pblico en general. VII. REFERENCIAS
Unin Internacional de Telecomunicaciones (2006). Wireless Access Systems (WAS), including broadband. Recuperado el 16 de abril de 2008 del sitio web http://www.itu. int/ITU-R/study-groups/was/index-es.html Lukor (2008). Redes WiFi. Recuperado el 16 de abril de 2008 del sitio web http://www.lukor.com Wi|Max (2008). Expectativas de un Estndar inalmbrico para largas distancias llamado WiMax. Recuperado el 16 de abril de 2008 del sitio web www.WiMax.com Del Valle Martnez, Juan Carlos (2008). Tecnologas Inalmbricas. Recuperado el 20 de marzo de 2008 del sitio http://homepages.mty.itesm.mx/al376099/intro/ti.htm County of Marin (2008). Poltica Inalmbrica. Recuperado el 25 de febrero de 2008 del sitio http://www.co.marin. ca.us/depts/lb/main/policies/wirelessspanish.cfm Monografas.com (2008). Redes Inalmbricas. Recuperado el 16 de enero de 2008 del sitio http://www.monografias. com/trabajos12/reina/reina.shtml Castro, Edgar (2003). Redes inalmbricas. Recuperado el 18 de enero de 2008 del sitio http://boards5.melodysoft.

com/app?ID=S4_01&msg=41&DOC=121 Del Razo, Minerva (2004). Redes inalmbricas en Boletn Tress, junio 2004 Recuperado el 14 de enero de 2008 del sitio http://www.tress.com.mx/boletin/junio2004/redes. htm Aguirre, Jos Eduardo (2007). Principios Bsicos en Capas de Red. Redes Inalmbricas Recuperado el 24 de abril de 2008 del sitio http://www.monografias.com/trabajos/redesinalam/redesinalam Noticias de Redes Inalmbricas y Seguridad WiFi (2008). Recuperado el 30 de mayo de 2008 del sitio http://www. virusprot.com/Nt200641 Wikipedia, la encyclopedia libre (2008). Hotspot. Recuperado el 30 de mayo de 2008 del sitio http://es.wikipedia. org/wiki/Hotspot

89

S-ar putea să vă placă și