Sunteți pe pagina 1din 7

La Compraventa

Definicin legal
Art 1323: Habr Compre y Venta cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y esta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero (El art describe un supuesto genrico una situacin hipottica en donde se dar una Compraventa, no da definicin) No se considera correcta la expresintransferir la Propiedad ya que no da lugar a los caos en donde se vende una cosa futura hoy inexistente o ajena. Por eso resulta ms apropiado decir conferir la Propiedad. Caracteres: Consensual: Produce sus efectos desde el simple consentimiento sin necesidad de la entrega e la cosa o el precio. Bilateral: hay obligaciones reciprocas para ambas partes. Oneroso: hay ventajas y sacrificios correlativos para ambas partes. Conmutativo: Pues tanto la existencia y la cuanta de las prestaciones por ambas partes son ciertas. _Aleatorio: Cuando hay incertidumbre en la prestacin de una parte (una cosecha a futuro). _Condicional: Cuando no hay incertidumbre. No Formal: Porque la Ley no establece forma alguna. En principio no es formal salvo en lo dispuesto en el art 1184(donde se requiere Escritura Pblica e Inscripcin p.ej: cosas inmuebles). Nominado: Posee un nombre propio designado por Ley (Compraventa) De carcter declarativo y no traslativo de dominio: Ya que constituye Titulo valido para que el Comprador exija la transmisin.

Diferencia entre la Compraventa Civil y Comercial:


Se pueden encontrar diferencias en su Regulacin Legal: Todo Contrato de Compraventa est regulado por el Cdigo Civil salvo est dispuesto en el de Comercio (donde se busca que se tenga un propsito de Lucrar) sin importar que este propsito solo se d por una de las Parte ya que la Ley Mercantil nos dice : Si un Acto es Comercial para una de las partes tambin lo ser para la otra En realidad se puede decir que la diferencia tiene que ver con la calidad de la Persona que la Realiza ( si se trata p.ej de un comerciante ser una Compraventa Comercial).

Diferencia entre la Compraventa y otros Contratos:


Compraventa Se transmite el dominio de una cosa El Comprador puede usar libremente de esta Los riesgos de la cosa corren desde el momento de la tradicin por cuenta del Comprador Las cosas fuera del Comercio no son objeto de Compraventa No hay plazos. Y los impuestos estn a cargo del Propietario Locacin de Cosas Se entrega solo el uso y goce de la cosa El Locatario usara de la misma de acuerdo a lo convenido Desde la tradicin los riesgos son sufridos tanto por el Locador como por el Locatario Pueden ser objeto ciertas cosas fuera del Comercio Hay plazos. Y los impuestos a cargo de ambos

Compraventa Cesin de Derechos Hay enajenacin de Derechos por un precio en dinero. Precio determinado Falta precio. Puede ser onerosa o gratuita. Su objeto es transmitir el dominio de una cosa Su objeto es la transmisin de Derechos Reales o Personales. Cumplido el Contrato el Comprador adquiere un Derecho absoluto sobre la cosa.

Transferencia del dominio segn la Naturaleza de las cosas:


Cosa Mueble: _La Compraventa es el Titulo _La Tradicin es el Modo. Cosa Inmueble: _La Compraventa es el Titulo _La Tradicin es el modo. Para que se d la transferencia del Dominio es necesario que se realice por Escritura Pblica e Inscripcin en el Registro. Qu pasa si se realiza por

instrumento Privado (Boleto de Compraventa)? La Compraventa ser nula por defecto de forma, el Contrato de Compraventa servir solo como una obligacin de las partes a Escriturar. Automotores: _Compraventa es el Titulo. _La inscripcin en el Registro es el Modo. La transmisin de Dominio de automotores debe formalizarse por Instrumento Pblico o Privado y solo producir efectos entre las partes y para los 3ros desde la fecha de su inscripcin en el Registro de la Propiedad del Automotor.

Forma y Prueba de la Compraventa


Ya que la Compraventa es un Contrato Consensual ya que la Ley no ha establecido forma alguna, queda perfeccionada por el mero consentimiento de las partes. Salvo la Compraventa de Inmuebles que debe hacerse por Escritura Pblica. En cuanto a la Prueba puede ser acreditada por cualquier medio siempre que su valor no exceda de 10.000$, si excede ser indispensable: _Un principio de prueba por escrito (Boleto de Compraventa) _Un principio de ejecucin (Posesin de la Cosa).

Elementos del Contrato:


La Compraventa supone ventajas y sacrificios de ambas partes: _Para el Comprador: La ventaja es la cosa que obtiene El Sacrificio es el dinero que dejara de tener. _Para el Vendedor: La ventaja es el dinero que obtendr como pago. El Sacrificio es la cosa que dejara de tener. El objeto del Contrato se compone de dos Elementos:

La Cosa: Pueden venderse todas las cosas que pueden ser objeto de los Contratos, aunque
sean cosas futuras, siempre que su enajenacin no sea prohibida. Debe ser una cosa en sentido propio (objeto materias susceptible de apreciacin pecuniaria) Tanto el gas como la Electricidad son tambin consideradas cosas por Ntro. Cdigo. No debe ser una cosa que este prohibida por la Ley (muestras gratis de productos). A veces la prohibicin de venta resulta del Contrato (se prohbe la venta de bienes Legados o Donados).

Debe ser determinada o determinable: No habr cosa vendida si las partes no la determinase o no establezcan datos para determinarla. Lo que ms interesa en este Contrato es que la Cantidad ola calidad de la Cosa sea determinada. Debe tener existencia real o posible (pueden venderse las cosas existentes y aun las futuras, pero no las que vendidas como existentes no han existido nunca o han dejado de existir en el momento de formarse el Contrato). Si la cosa dejo de existir parcialmente no podr el Comprador dejar sin efecto el Contrato o demandar la entrega de la parte existente con reduccin proporcional al precio. La perdida debe ser lo suficientemente importante como para poder proceder con la resolucin del Contrato.

Cosas Ajenas:
Las cosas ajenas no pueden venderse. Pero debe entenderse que esta regla general tiene excepciones ya que el Art se refiere ajenas ciertas y determinadas. Cuando la Compraventa no supone otra cosa que la Obligacin de transmitir el Dominio, no se ve que motivos hay para impedir que una Persona pueda contraer dicho compromiso respecto de bienes que pertenecen a otros.

Precio:
Es preciso que el Precio rena las siguientes condiciones: 1) _Debe ser en dinero: De lo contrario no hay Compraventa: Si lo que se da a cambio es una cosa, servicio o Trabajo habr Dacin en Pago. _Si se cambia una cosa por otra, habr Permuta. Las Obligaciones que se pacten en Moneda Extranjera se tendrn como Obligaciones de dar sumas de dinero. 2) _ Debe ser determinado o determinable: (Debe ser cierto) Si las partes no lo fijan y no establecen el modo de fijarlo, la venta es nula. Aunque normalmente el Precio es fijado por las mismas partes, tambin pueden hacerlo un 3ro. Precio fijado por las partes: a) _Determinando precisamente la cantidad a pagar. b) _Refirindolo al precio de otra cosa cierta. c) _Remitindolo al valor de la plaza en cierto Da y Lugar. d) _Cuando por cualquier procedimiento resulte determinable el Precio. e) _Si el Precio no se determino presume que las partes se sujetan al Precio corriente del Da en el Lugar de entrega de la Cosa (no se puede aplicar esto si no hubo Tradicin).

Precio Fijado por Terceros: (Designados por acuerdo de las Partes) 1) _ El 3ro acta como Mandatario de las Partes, La Compraventa quedara concluida cuando este es designado. Y el Precio que este fije es Irrevocable. b) _Si el 3ro no quiere o no puede fijar el Precio la venta ser nula. c) _Si acepta fijarlo y luego desiste o no cumple, las Partes podrn Demandar Daos y Perjuicios. d) _ La determinacin del Precio por el 3ro retrotrae los efectos del Contrato al momento de su Celebracin. 2) _Debe ser serio: No debe ser Vil: (excesivamente bajo) Donde luego de declarar la nulidad del Contrato por Lesin. b) _Ni usurario (Excesivamente alto). c) _Ni irrisorio: Si se vende una Estancia a un peso (Habr Donacin) d) _ Ni simulado o ficticio: Habr tambin en estos casos Donacin.

Efectos de los Contratos de Compraventa: Obligaciones del Vendedor


1) _De conservacin y custodia: No puede cambiar el estado de la cosa vendida y est obligado a conservarla tal y como se hallaba el Da del Contrato. Es ms difuso esto cuando se trata de una cosa incierta o indeterminado en su Gnero, la Obligacin de entregar en este caso solo se extinguir cuando se pierdan todas las cosas. Cuando se trata de una Obligacin Alternativa se debe cuidar ambas opciones elegibles hasta que llegue el momento de la Eleccin. 2) _De entrega: Consiste en transmitir al Comprador la Posesin de la cosa vendida. La cosa debe ser entregada libre de toda Posesin y con todos sus accesorios. La Tradicin puede ser: a) _Material: Entrega del objeto vendido. b) _Simblica: Cuando se entrega una llave de un Depsito de Mercaderas.

_La entrega se producir en el Tiempo convenido, y si este no existiese en el Da que el Comprador lo exija. _La entrega ser en el Lugar convenido y a falta de este en el Lugar donde cosa estaba al momento de la Contratacin. a) _Las cosas genricas o las cantidades de cosas Ser el Lugar del Domicilio del Vendedor. b) _Las cosas que se mueven por s o por accin del Hombre a falta de lugar convenido ser el Lugar donde la cosa se encuentra habitualmente.

_En caso de Incumplimiento el Comprador tiene Derecho a plantear la Resolucin de la venta o exigir el cumplimiento, reclamando adems Indemnizacin por Daos. 3) _De transferir la Propiedad: La tradicin transfiere el Dominio de la cosa, sin embargo este principio admite excepciones: a) _Cuando se trata de Inmuebles, se necesita no solo la Tradicin sino tambin el Titulo (la Inscripcin de la Escritura en el Registro Inmobiliario) b) _ En el caso de los Automotores el modo de adquisicin del Dominio es la Inscripcin en el Registro Automotor. 4) _ De garanta por eviccin y vicios redhibitorios: a) _Si hay principio de Eviccin (turbacin de Derecho): El vendedor debe asistir Procesalmente al comprador demandado para que la eviccin no llegue a producirse, y debe hacerse cargo de los gastos del Juicio. b) _Si hay eviccin producida (privacin de Derecho): Los alcances del saneamiento dependern de el grado de eviccin (esta puede ser total o parcial) y de la actitud que haya tenido el vendedor al momento de celebrar la venta. Pudiendo as consistir en restitucin total o parcial de lo recibido en pago, resolucin de la venta, e incluso en resarcimiento por daos causados. c) _Si hay vicios redhibitorios: Los alcances del saneamiento tambin dependern del grado de los mismos y de la actitud del vendedor al celebrar la venta (Buena o Mala F). 5) _Adems el Vendedor debe hacerse cargo de los gastos de entrega y tiene la obligacin de recibir el Precio si este responde a las condiciones pactadas. 6) _Si el Vendedor no paga el Comprador tiene Derecho a: _Reclamar el pago. _A retener la cosa si es que aun no la hubiese entregado. _A reivindicarla si ya la hubiese entregado y sea cosa Mueble. _A pedir la resolucin de la Venta por incumplimiento en virtud del Pacto comisorio expreso a tcito.

Obligaciones y Derechos del Comprador:


1) _De pagar el Precio: En el Lugar y Tiempo convenido en el Contrato y si no se hubiese convenido en el Lugar y Tiempo de la entrega de la cosa. Pero so la compra es a pago diferido se debe pagar en la Fecha de vencimiento del plazo en el Domicilio del Comprador (salvo que se estipule otro Lugar). 2) _Derecho a retener el pago: en dos supuestos:

a) _Cuando tiene temor de ser molestado por una accin Real, es una cuestin de hecho que el Juez debe apreciar segn las circunstancias de cada caso. b) _Cuando la cosa se va a entregar en distinta calidad a la comprada, o sin sus accesorios, o en partes cuando se compro en conjunto. _Cuando la causa desaparezca el Comprador debe pagar lo debido ms los intereses devengados durante el tiempo de retencin. 3) _Obligacin de recibir la cosa: En el termino fijado por el Contrato o en el que fuese de uso local o, en defecto de ambos, inmediatamente despus de la compra. El Lugar de recepcin ser el que se haya convenido o en el caso de: _Cosas Ciertas (donde estaba la cosa cuando se celebro).Para Cosas Genricas (en el Domicilio del Vendedor) o donde la cosa esta habitualmente. 4) _Le corresponde al Comprador hacerse cargo de los gastos de Escrituracin (honorarios del Escribano, sellados) y de los gastos de recepcin (descarga).

S-ar putea să vă placă și