Sunteți pe pagina 1din 5

La estimulacin visual infantil

Tcnicas para ensear al beb a ver mejor


PORTADA ARTCULOS SALUD VISIN

570 55 0 2 La estimulacin visual infantil ensea a aprender a ver mejor. Cuanto ms se usa la visin, mayor es la probabilidad de un mejor funcionamiento visual. La idea motor de la estimulacin visual es ayudar al nio a desarrollar todas sus capacidades fsicas y emocionales. Desde el nacimiento, los nios utilizan la capacidad visual para conquistar progresivamente su entorno. El ojo les brinda las informaciones necesarias sobre el tamao, las formas y los colores de los objetos y de las personas de su alrededor y de los movimientos que realizan. Los estmulos visuales que reciben les invitan a explorar el espacio, a mover el juguete y a sonrer a su madre cuando se acerca. Una buena visin tambin les ayuda a mejorar su coordinacin ojo-mano cogiendo los objetos a su alcance o buscndolos con la mirada. Sus primeros pasos estn facilitados por la visin, y la conquista del espacio y la salida al ambiente no familiar exigen una capacidad visual funcionando a pleno rendimiento.

Estimulacin visual temprana en los bebs

El nio con dificultades visuales debe aprender todo esto tambin, pero necesita una gua en el camino de este aprendizaje. Con una temprana estimulacin de los procesos de aprendizaje visuales se puede conseguir esta meta y evitar que su deficiencia visual le pueda conducir a alteraciones en su personalidad porque la discapacidad visual tambin es multifuncional. Con la estimulacin temprana de la visomotricidad vara tambin la capacidad de pensar y con ello la oportunidad de tratar con las personas. As se facilita la conducta social y la capacidad para afirmarse en grupo.

La agudeza visual evolutiva de los bebs


El desarrollo de la agudeza visual es necesario para la evolucin de la acomodacin. La agudeza visual va mejorando hacia los tres meses y se acerca a los valores propios del adulto a los seis meses. Cuando a los dos aos, el nio emplea su visin en tareas cada vez ms complejas, se suele descubrir que hay un problema.

Aprender a ver mejor en la infancia


La estimulacin visual es una tcnica que requiere la confeccin de un programa individualizado de actividades que siga una secuencia de experiencias visuales encaminadas a buscar una mejora en el funcionamiento visual. "La idea motor de la estimulacin visual es aprender a ver", ha afirmado la doctora Barraga, pionera en el tratamiento educativo de la baja visin, "ya que la visin no se gasta ni se ahorra".

Cmo estimular la visin del nio


Cuanto ms se usa la visin, mayor es la probabilidad de un mejor funcionamiento visual. Por tanto, la estimulacin visual tendr ms posibilidades de xito, si se tienen en cuenta estas recomendaciones: - Corta edad. Cuanto ms pequeo es el nio o la nia, mayor es la probabilidad de un rpido progreso en el uso de la visin. - Motivacin. Las nias y los nios necesitan ser animados a usar su visin en todas las tareas y actividades para que puedan progresar. - Mantener el contacto. Ensear al nio o a la nia de baja visin a trabajar manteniendo el contacto de los ojos con los objetos y especialmente con las personas. - Explorar. Estimular la exploracin exterior en el patio de recreo o en las clases de educacin fsica permitiendo las cadas normales ocasionadas por el mal clculo de las distancias. Se debe evitar la sobreproteccin. - Fomentar la lectura. Incluso cuando leen muy lentamente, moviendo la cabeza o el libro en lugar de los ojos. Si se cansan y se saltan lneas o pierden el hilo se puede cambiar de tarea a otra menos exigente desde el punto de vista visual. - Contrastes. El papel blanco y la tinta negra son los que proporcionan una mxima visibilidad y un mayor contraste. - Gafas y lupas. Favorecen el uso de la visin que posee una persona, pero no pueden devolver la visin normal. Marisol Nuevo.

Visin

Diagnstico y tratamiento de la ambliopa

Visin
Visin infantil. Entrevista a Francisco Daza

627
5705502

Fotos a bebs dormilones

o Foto de beb dormido en una hamaca

o Una beb durmiendo con su diadema

o Beb dormido como un angelito

o Beb recin nacido durmiendo tranquilo

Aprende a detectar los problemas visuales de los nios


Cmo podemos detectar los padres un problema de agudeza visual en nuestros hijos? Aprende a distinguir las seales que indican que el nio no ve bien. Un problema visual no detectado a tiempo puede causar problemas de aprendizaje en el colegio.

Nios y bebs con gafas


Ojo al ojito de tu hijo. Los estudios sealan que aproximadamente un veinte por ciento de los nios necesitan de alguna correccin visual. Cunto ms temprano sea detectado el problema, ms fcil ser corregirlo.

Cmo estimular la visin del beb


Cmo ven los bebs cuando nacen? Cuando naci mi primer hijo una seora me pregunt si mi beb ya poda ver. Me sorprendi su pregunta y le respond que s, pero es verdad que los bebs recin nacidos poseen una mirada extraa y les es difcil centrar y hacer seguimientos con sus ojos a objetos o personas.

A qu edad y con que frecuencia hay que llevar el nio al oftalmlogo


Es importante detectar precoz los problemas de visin en los nios, Desde qu edad y cada cunto tiempo debemos llevar al nio al oftalmlogo.

Papilla multifrutas para bebs


La variedad en la dieta de los bebs tambin es fundamental para su crecimiento. Con esta papilla multifrutas que ha preparado el equipo de Guiainfantil, tendrn todas las vitaminas y nutrientes que necesitan para que tenga un buen crecimiento y desarrollo.

Temas:visin infantilvisinproblemas de visinagudeza visualestimulacin visualestimulacin

S-ar putea să vă placă și