Sunteți pe pagina 1din 29

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

PLAN DE INVESTIGACION

PAVIMENTOS-2013

Pgina 1

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

I.

GENERALIDADES

TITULO DE LA INVESTIGACION:
GRADO DE INCIDENCIA DE LAS PARTICULAS GRUESAS EN LOS ENSAYOS DE LABORATORIO PARA OBRAS VIALES

UBICACIN:
LOCALIDAD DISTRITO PROVINCIA : Las Pampas : Conchamarca : Hunuco

DEPARTAMENTO: Hunuco

FECHA:
FECHA DE INICIO: 21 de setiembre de 2013 FECHA DE TRMINO: Diciembre 2013

RESUMEN: El presente estudio de investigacin lleva por nombre GRADO DE INCIDENCIA DE LAS PARTCULAS GRUESAS EN LO ENSAYOS DE LABORATORIO PARA OBRAS VIALES se ha centrado en los resultados obtenidos en el laboratorio, con este fin se ha escogido 5 ensayos de los cuales haremos: La granulometra, Limites de Atemberg, Proctor Modificado, CBR y El ensayo de desgaste de los ngeles, con estos ensayos se busca determinar el grado de incidencia de las partculas gruesas de la capa base de un pavimento con los tamices 1/2, 3/4 y 1.

II.
2.1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIN DEL PROBLEMA

En el siguiente trabajo de investigacin nos interesa saber la incidencia en los distintos ensayos que se aplicarn en un estudio de la capa base de la pavimentacin de la carretera Las Pampas, Estudios de Granulometra, Lmites de
PAVIMENTOS-2013

Pgina 2

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Atemberg para clasificacin del suelo en la capa base del pavimento, Proctor Modificado, la humedad ptima de compactacin (%de agua) para la cual la densidad del suelo es mxima, es decir la cantidad de agua que hemos de aadir a un suelo para poderlo compactar al mximo con una energa concreta, el CBR el cual nos mide la resistencia al corte del suelo para una determinada presin en laboratorio, Ensayo de Abrasin por medio de la mquina de los ngeles, que nos indica la resistencia al desgaste ante la aplicacin de cargas, en este caso al suelo de la carretera de Las Pampas.

2.2.

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Cul es el grado de incidencia de las partculas gruesas en la capa base de un pavimento para la carretera Las Pampas Conchamarca, analizados segn las partculas gruesas retenidas segn los tamices 1/2, 3/4 y 1?

2.3.

OBJETIVOS: OBJETIVOS GENERALES:

Determinacin del grado de incidencia de las partculas gruesas en la capa base de un pavimento para la carretera Las Pampas Conchamarca.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Determinar la granulometra, lquido y plstico, para conocer el comportamiento y tipo del suelo, segn el mtodo aashto. Determinar mediante el Proctor Modificado, la humedad ptima de compactacin (%de agua) para la cual la densidad del suelo es mxima Determinar el CBR en laboratorio para conocer la resistencia al corte del suelo, para una determinada presin en el laboratorio. Determinar mediante el Ensayo de Abrasin por medio de la mquina de los ngeles, la resistencia al desgaste ante la aplicacin de cargas al suelo que pertenecer a la capa base de nuestro pavimento.

2.4.

JUSTIFICASION E IMPORTANCIA

Para observar el comportamiento de la capa base de un pavimento, buscando optimizar recursos tanto econmicos como materiales.
PAVIMENTOS-2013

Pgina 3

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

2.5.

LIMITACIONES

Limitaciones tcnicas, ya que el laboratorio de la Unheval no cuenta con los implementos necesarios para realizar ensayos complementarios a los ya mencionados.

PAVIMENTOS-2013

Pgina 4

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

III.
3.1.

MARCO TEORICO

REVISIN DE ESTUDIOS REALIZADOS

Por el docente del curso.

3.2.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

El estudio de pavimentos nos conlleva a realizar algunos estudios que nos permite conocer el comportamiento del suelo, en este caso para una capa base, de los cuales ser realizar los siguientes ensayos.

1.-GRANULOMETRIA
El anlisis por cribado consiste en sacudir la muestra de suelo a travs de un conjunto de mallas que tienen aberturas progresivamente ms pequeas. Los nmeros de las estndar con sus tamaos de aberturas se muestran en la tabla. Primero el suelo se seca en un horno, y luego todos los grumos se disgregan en partculas pequeas antes de ser pasados por las mallas

PAVIMENTOS-2013

Pgina 5

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

En esta imagen se muestra un vibrador con un conjunto de mallas en una prueba de laboratorio. Despus que el periodo de vibracin concluye, se determina la masa del suelo retenido en cada malla. Cuando se analizan suelos cohesivos resulta difcil disgregar los grumos en partculas individuales, en tal caso el suelo se mezcla con agua para formar una lechada que luego se lava a travs de las mallas, las porciones retenidas en cada malla se recolectan por separado y se secan en un horno antes de que la masa retenida en cada malla sea determinada. Los resultados de anlisis por cribado se expresan generalmente como porcentaje del peso total de suelo que ha pasado por las diferentes mallas. La curva granulomtrica de un suelo es una representacin grfica de los resultados obtenidos en un laboratorio cuando se analiza la estructura del suelo desde el punto de vista del tamao de las partculas que lo forman. Se representa grficamente en un papel denominado "log-normal" por tener en la horizontal una escala logartmica, y en la vertical una escala natural.

OBJETIVOS:
Conocer las caractersticas que nos permitan clasificar el suelo, estas
PAVIMENTOS-2013

Pgina 6

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

caractersticas son el coeficiente de uniformidad y el coeficiente de curvatura, estas caractersticas tambin nos dan informacin de cmo esta graduado el suelo y la distribucin que presenta un suelo.

PAVIMENTOS-2013

Pgina 7

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

2.- LMITES DE ATEMBERG

2.1.- LMITE LQUIDO INTRODUCCIN:


El lmite lquido est definido, como el contenido de humedad con el cual una asa de suelo colocada en un recipiente en forma de cuchara (aparato de Casagrande), se separa con una herramienta patrn (ranurador), se deja caer desde una altura de 1 cm. y sufre el cierre de esa ranura en 1 cm. despus de 25 golpes de la cuchara contra una base de caucho dura o similar. Casagrande (1932), determin que el lmite lquido es una medida de resistencia al corte del suelo a un determinado contenido de humedad y que cada golpe necesario para cerrar el surco, corresponde a un esfuerzo cortante cercano a 1 gr/cm2. La muestra de ensayo debe ser igual o mayor que 100 grs. y pasar completamente por el tamiz de 0,5 mm. (Malla N40 ASTM).

EQUIPO NECESARIO:

PAVIMENTOS-2013

Aparato de lmite lquido (mquina de Casagrande), el que consiste en una

taza (cuchara) de bronce con una masa de 200 20 grs., montada en un

Pgina 8

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

dispositivo de apoyo fijado a una base de caucho, madera o plstico duro (figura 1.9.). Acanalador (Casagrande o ASTM), mango de calibre de 1 cm. para verificar

altura de cada de la cuchara (figura 1.10.). Plato de evaporacin de porcelana de 120 mm. de dimetro. Esptula hoja flexible de 20 mm. de ancho y 70 mm. de largo. Horno de secado con circulacin de aire y temperatura regulable capaz de

mantenerse en 110 5 C. Balanza de precisin de 0,01 gr. Herramientas y accesorios. Placas de vidrio, agua destilada, recipientes

hermticos, malla N 40 ASTM y probeta de 25 ml de capacidad.

PROCEDIMIENTO:
Se pone la muestra en el plato de evaporacin agregndole suficiente cantidad de agua destilada, mezclando con la esptula hasta lograr una pasta homognea. Esta muestra debe curarse durante el tiempo que sea necesario para lograr una
PAVIMENTOS-2013

Pgina 9

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

adecuada distribucin de la humedad. Se coloca el aparato de lmite lquido sobre una base firme (verificando que est limpia y seca) y se deposita en la taza unos 50 a 70 grs. del material preparado previamente, para luego alisar la superficie con la esptula, de modo que la altura obtenida en el centro sea de 10 mm. y la masa ocupe un volumen de 16 cm3 aproximadamente. Una vez enrasado, se pasa el acanalador para dividir la pasta en dos partes, a travs de un surco de 63 mm. de longitud. Si se presentan desprendimientos de la pasta en el fondo de la taza, se debe retirar todo el material y reiniciar el procedimiento.

Cuando se tiene el surco, se gira la manivela del aparato con una frecuencia de 2 golpes por segundo, contando el nmero de golpes necesarios para que la ranura cierre en 10 mm. de longitud en el fondo de ella (secuencia en la figura 1.11.). Finalmente, se toman aproximadamente 10 grs. del material que se junta en fondo del surco para determinar la humedad.

El material sobrante se traslada al plato de evaporacin para mezclarlo nuevamente con agua destilada y repetir el procedimiento por lo menos 2 veces ms, de modo de obtener tres puntos que varen en un rango de 15 a 35 golpes (ideal es tomar 5 puntos). Es importante sealar que el ensayo se debe realizar desde la condicin ms hmeda a la ms seca.

PAVIMENTOS-2013

Pgina 10

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CLCULOS Y GRFICOS:
Calcular la humedad de cada prueba de acuerdo al procedimiento del ensayo de humedad. Construir un grfico semi-logartmico, donde la humedad ser la ordenada (en
PAVIMENTOS-2013

Pgina 11

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

escala natural) y el nmero de golpes (N), la abscisa. En el grfico, dibujar los puntos correspondientes a cada una de las tres o ms pruebas y construir una recta llamada curva de flujo, pasando tan aproximadamente como sea posible por dichos puntos. Expresar el lmite lquido (LL) del suelo, como la humedad correspondiente a la interseccin de la curva de flujo con la abscisa en 25 golpes, aproximando al entero ms prximo. Este dato tambin puede interpolarse matemticamente con N=25 golpes, obteniendo as el lmite lquido

2.2.- LMITE PLSTICO ALCANCE:


Este mtodo, describe el procedimiento para determinar el Lmite p Plstico de los suelos. El Lmite Plstico de un suelo es el contenido de agua que este contiene para que pase de un estado semislido a slido.

EQUIPO:
Plato.- Un plato de porcelana, preferentemente sin esmaltar o similar para mezclado, de aproximadamente 115 mm de dimetro. Esptula.- Una esptula o cuchillo que tenga una hoja aproximadamente de 75 mm a 100 mm de longitud y 20 mm de ancho, con punta redonda. Superficie de rodadura.- Una placa de vidrio esmerilado. Recipientes.- Hechos de material resistente a la corrosin y no j sujetos al cambio de masa o desintegracin con el repetido calentar y enfriar. Balanza.- La balanza tendr la capacidad suficiente y de acuerdo a la norma AASHTO M 231, dispositivos para pesar usados en los ensayos de materiales. Horno.- Termostticamente controlado, capaz de mantener constantemente una temperatura de 110 5 C para el secado de C, las muestras hmedas.

MUESTRA DE ENSAYO:
Se requiere una cantidad de suelo con p q p una masa aproximada de 20 g que pase el tamiz 0.425 mm (No. 40), obtenido de acuerdo a la norma AASHTO T 87. Colocar al suelo en el plato de mezclado y agregar agua destilada hasta que la
PAVIMENTOS-2013

Pgina 12

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

masa se vuelva plstica y pueda formarse fcilmente una esfera.

PROCEDIMIENTO:
Tomar una porcin de 1.5 a 2.0 g de la masa d suelo y f del forme una masa elipsoidal. Ruede la masa del suelo entre la palma de la mano y la placa de vidrio hasta obtener un hilo de dimetro uniforme a una velocidad de 80 a 90 ciclos por minuto. El hilo se ir formando hasta que su dimetro alcance 3 a 3 2 mm esto no 3.2 mm, debe tomar ms de 2 minutos. Cuando el hilo de suelo obtiene un dimetro de 3 mm y no se ha desmoronado, romperlo en seis u ocho pedazos para formar una nueva masa elipsoidal y nuevamente re enrolle, repetir el proceso cuantas veces sea necesario hasta h t que se d desmorone aproximadamente i d t con dicho dimetro. Continuar este enrolado hasta obtener un nuevo hilo de 3 mm, prosiga como en el paso anterior hasta que el hilo se rompa en tres segmentos o se desmorone al momento de alcanzar dicho dimetro.

CLCULOS:
Calcule el limite plstico mediante la siguiente expresin: Limite plstico = (m1 m2). * 100 (m1 - m3) Donde: Lmite Plstico (LP) m1= masa del recipiente y muestra hmeda (gr) m2= masa del recipiente y muestra seca (gr) p (g ) m3= masa del recipiente (gr) ndice de plasticidad (IP) = Lmite Lquido.

PAVIMENTOS-2013

Pgina 13

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

3.- ENSAYO DE PROCTOR MODIFICADO (OBTENCIN DE HUMEDAD PTIMA) INTRODUCCIN:


En cada una de las obras de construccin, es de gran importancia tener bien definidas las propiedades que tiene el suelo ya que este es la base sobre la cual se realizara el proyecto. En muchos casos dichas propiedades no cumplen con lo que buscamos en ellas, sin embargo, se pueden realizar alteraciones en estas para poder obtener las propiedades satisfactorias. Una opcin que nos permite tener caractersticas de suelo que nos sirvan para nuestra construccin es la de la sustitucin de terreno por uno de propiedades ideales. Sin embargo este es un procedimiento de alto costo, por lo que en muchos casos se deben buscar otras soluciones con el suelo que tenemos. Es importante obtener la curva de compactacin, y por medio de esta una humedad optima, para lograr alcanzar el mximo grado de compactacin. Las pruebas que se realizan en los laboratorios nos generan una idea muy cercana de la humedad optima de nuestro terreno, esto en el caso de que se realicen correctamente los procedimientos de obtencin y preparacin de la muestra con el objetivo de que se obtenga lo ms representativa posible.

MARCO TERICO:
Segn Jurez y Rico (1975) la compactacin busca el mejoramiento de las propiedades mecnicas del suelo provocando un aumento de resistencia y una disminucin en la capacidad de deformacin. A dems de estas propiedades, tambin encontramos la densificacin del material lo que disminuye la

permeabilidad y la erosin y brinda mayor estabilidad. Las tcnicas de compactacin son de gran importancia en la mayora de obras civiles para mejorar el suelo existente sin tener que aplicar sustitucin. Tal es el caso de terraplenes de relleno, presas de tierra, pavimentos, cimentaciones, entre otros. En terrenos de arena suelta es mejor aplicar mtodos de vibracin que permiten una mejor densificacin del material, tal como lo sugiere Braja (2001). Segn Fournier (2011) la humedad ptima corresponde al contenido de humedad en el material que permite obtener el mximo peso especfico, generalmente este
PAVIMENTOS-2013

Pgina 14

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

valor de humedad est entre un 15-20% debajo del lmite liquido del suelo. La compactacin perfecta es cuando se ha eliminado completamente la presencia de aire y los espacios vacos presentes estn saturados. Como establecen Jurez Y Rico (1975), el primer mtodo de compactacin desarrollado fue el Proctor estndar pero conforme se avanz en tecnologa y se desarrollaron mejores equipos de compactacin en campo, se desarroll el Proctor modificado que aplica mayor energa a la muestra. La siguiente ecuacin permite obtener la energa que se le aplica a la muestra.

Ee= Energa especifica N= Numero de golpes por capa n= nmero de capas W= Peso del pistn h= altura de cada V=Volumen del suelo compactado

PAVIMENTOS-2013

Pgina 15

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

OBJETIVOS:
Determinar la humedad necesaria en un suelo para lograr la compactacin mxima. Conocer las tcnicas adecuadas para la preparacin de muestras para compactacin. Establecer el contenido de humedad ptimo para una grava mal graduada. Determinar el peso seco mximo en una muestra obtenido mediante compactacin. Fijar los posibles errores que se pueden incurrir en el ensayo de compactacin

MTODO Y MATERIALES:
Preparacin de muestras: Equipo: Pala Carretillo Lona Mallas 2 in, N 4 Bandejas metlicas Balanzas

PROCEDIMIENTO:
Se debe realizar el cuarteo de alrededor de tres carretillos de material y reducir la muestra hasta asegurar unos 75 kg de material pasando la malla de 2 pulgadas, luego se tamiza el material a travs de ambas mallas y se proporciona la cantidad de material que se debe tomar pasando la 2 pulgadas y retenido en la N 4, y tambin la cantidad de material que se debe tomar del material pasando la N4. (Acorde con la ASTM D- 698 y ASTM D- 1557)

COMPACTACIN EQUIPO:
Mazo Proctor modificado Molde metlico Bandeja metlica Balanzas Cucharas Probeta
PAVIMENTOS-2013

Pgina 16

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Cuchillos Horno Gato hidrulico

PROCEDIMIENTO:
Se debe agregar agua a la primer muestra hasta tener una consistencia donde los terrenos se mantenga con textura uniforme, se debe llenar el molde en 5 capas aplicando 56 golpes por capa, luego se debe enrasar y determinar el peso del material, se extrae una pequea parte de la muestra la cual se coloca en el horno para determinar el respectivo contenido de humedad. Para las otras muestras se vara los contenidos de agua para obtener diversos valores de humedad, se recomienda obtener cinco puntos para graficar con mayor facilidad. (Acorde con la ASTM D-698 y ASTM D1557).

4.- CBR
El ensayo de CBR mide la resistencia al corte (esfuerzo cortante) de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas, la ASTM denomina a este ensayo, simplemente como Relacin de soporte y est normado con el nmero
PAVIMENTOS-2013

Pgina 17

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ASTMD 1883-73.Se aplica para la evaluacin de la calidad relativa de suelos de subrasante, algunos materiales de sub bases y bases granulares, que contengan solamente una pequea cantidad de material que pasa por el tamiz de 50 mm, y que es retenido en el tamiz de 20 mm. Se recomienda que la fraccin no exceda del 20%.Este ensayo puede realizarse tanto en laboratorio como en terreno, aunque este ltimo no es muy practicado.

OBJETIVO:
El objetivo del ensayo de CBR es establecer una relacin entre el comportamiento de los suelos principalmente utilizados como bases y sub. rasantes bajo el pavimento de carreteras y aeropistas, determinando la relacin entre el valor de CBR y la densidad seca que se alcanza en el campo.

ENSAYO DE C.B.R.:
El nmero CBR se obtiene como la relacin de la carga unitaria en Kg. /cm2 (libras por pulgadas cuadrada, (psi)) necesaria para lograr una cierta profundidad de penetracin del pistn (con un rea de 19.4 centmetros cuadrados) dentro de la muestra compactada de suelo a un contenido de humedad y densidad dadas con respecto a la carga unitaria patrn requerida para obtener la misma profundidad de penetracin en una muestra estndar de material triturado, en ecuacin, esto se expresa:

Los valores de carga unitaria que deben utilizarse en la ecuacin son:

PAVIMENTOS-2013

Pgina 18

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

EQUIPO EMPLEADO:
Un molde, de dimetro 101.6 mm y volumen de 936.6 cm3. Este molde va unido a una placa de base y una extensin en la parte superior Un pisn mecnico, segn las normas tiene un peso de 44.5 N y una altura de cada de 457.2mm. Una bandeja Taras Balanza Disco espaciador Papel filtro Prensa de Ensayo Cargas Pistn de penetracin Aparato para medir expansin

PROCEDIMIENTO:
Colocar el disco espaciador sobre la placa base. Fijar el molde, con su collar de extensin, sobre dicha placa y colocar un disco de papel filtro grueso sobre el espaciador. Compactar el suelo hmedo en el molde de acuerdo al Proctor con el fin de obtener la humedad optima (Wop) y la densidad mxima ( dmax). Generalmente se utilizan como mnimo 3 muestras con 56, 25 y 10 golpes. Retirar el collar de extensin y enrasar cuidadosamente el suelo compactado

con la regla al nivel del borde del molde. Rellenar con material de tamao menor cualquier hueco que pueda haber quedado en la superficie por la eliminacin de material grueso. Sacar la placa base perforada y el disco espaciador y pesar el molde con el

suelo compactado. Restar el peso del molde determinando la masa del suelo compactado (M). Determinar la densidad de la muestra antes de la inmersin, dividiendo la masa de suelo compactado por la capacidad volumtrica del molde (v).

PAVIMENTOS-2013

Pgina 19

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Si la muestra va a ser sometida a inmersin, colocar el molde con las cargas

en agua, permitiendo el libre acceso del agua a la parte superior e inferior de la probeta. Tomar mediciones iniciales para la expansin o asentamiento y dejar la probeta en remojo durante 96 hrs. Mantener la muestra sumergida a un nivel de agua constante durante este periodo. Colocar sobre la probeta, la cantidad suficiente de cargas para producir una

sobrecarga igual a la ejercida por el material de base y el pavimento, redondeando a mltiplos de 2.27 kg y que en ningn caso debe ser menor que 4.54 kg. Si la probeta ha sido previamente sumergida, la sobrecarga debe ser igual a la aplicada durante el periodo de inmersin. Para evitar el solevantamiento del suelo en la cavidad de las carga ranuradas

se coloca en primer lugar la carga anular sobre la superficie del suelo, antes de apoyar el pistn de penetracin, y despus se colocan las cargas restantes. Apoyar el pistn de penetracin con la carga mas pequea posible, la cual no

debe exceder en ningn caso 45 N (4.5 Kgf). Colocar los calibres de tensin y deformacin en cero. Esta carga inicial se necesita para asegurar un apoyo satisfactorio del pistn y debe considerarse como carga cero para la determinacin de la relacin cargapenetracin. Aplicar la carga del pistn de penetracin de manera que la velocidad de

penetracin sea 1.25 (mm/min) en aquellos suelos donde se demuestre a travs de ensayos comparativos que el cambio de velocidad no altera los resultados del ensayo. Anotar las cargas para las penetraciones mostradas en la tabla.

PAVIMENTOS-2013

Pgina 20

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

RESULTADOS: Curvas de tensin penetracin: Calcular las tensiones de penetracin en Mega Pascales (MPA) o en (Kg/cm2). Para ello se traza la curva en un grfico tensin penetracin. La curva puede tomar, ocasionalmente, la forma cncava hacia arriba debido a irregularidades de superficie u otras causas. En dichos casos el punto cero debe corregirse trazando una recta tangente a la mayor pendiente de la curva y trasladando el origen al punto en que la tangente corta la abscisa. Obtener De la curva los valores de las tensiones necesarias para lograr una Las curvas de tensin penetracin se dibujan en un mismo grafico para los penetracin de 0.1 y 0.2.

distintos nmeros de golpes.

PAVIMENTOS-2013

Pgina 21

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

5.- ENSAYO DE ABRASION POR MEDIO DE LA MAQUINA DE LOS ANGELES


FUNDAMENTO: Los agregados deben ser capaces de resistir el desgaste irreversible y degradacin durante la produccin, colocacin y compactacin de las obras de pavimentacin, y sobre todo durante la vida de servicio del pavimento. Debido a las condiciones de esfuerzo-deformacin, la carga de la rueda es transmitida a la superficie del pavimento a travs de la llanta como una presin vertical aproximadamente uniforme y alta. La estructura del pavimento distribuye los esfuerzos de la carga, de una mxima intensidad en la superficie hasta una mnima en la subrasante. Por esta razn los agregados que estn en, o cerca de la superficie, como son los materiales de base y carpeta asfltica, deben ser ms resistentes que los agregados usados en las capas inferiores, sub base, de la estructura del pavimento, la razn se debe a que las capas superficiales reciben los mayores esfuerzos y el mayor desgaste por parte de cargas del trnsito. Por otro lado, los agregados transmiten los esfuerzos a travs de los puntos de contacto donde actan presiones altas. El Ensayo de Desgaste de Los ngeles, ASTM C-131 AASHTO T-96 y ASTM C-535, mide bsicamente la resistencia de los puntos de contacto de un agregado al desgaste y/o a la abrasin.

OBJETIVO: Este mtodo describe el procedimiento para determinar el porcentaje de desgaste de los agregados de tamaos menores a 37.5 mm (1 ) y agregados gruesos de tamaos mayores de 19 mm(3/4), por medio de la mquina de los ngeles. EQUIPOS DE LABORATORIO: 1. Mquina de desgaste de Los ngeles 2. Tamices. De los siguientes tamaos: 3, 2 , 2, 1 , 1, , , 3/8, , N4, N8. Un tamiz N12 para el clculo del desgaste 3. Esferas de acero. De 46.38 a 47.63 mm de dimetro de peso equivalente entre 390 a 445 gr. 4. Horno. Capaz de mantener una temperatura de 1105 C 5. Balanza. Sensibilidad de 1.0 gr.

PAVIMENTOS-2013

Pgina 22

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

MATERIAL Y CARGA ABRASIVA A UTILIZAR: La cantidad de material a ensayar y el nmero de esferas a incluir dependen de la granulometra del agregado grueso. En las Tablas N1 y N2, se muestra el mtodo a emplear; as como la cantidad de material, nmero de esferas, nmero de revoluciones y tiempo de rotacin, para cada uno de ellos. La gradacin que se use deber ser representativa de la gradacin original del material suministrado para la obra.

Tabla N1 Peso de agregado y Nmero de Esferas para agregados gruesos hasta de 1

PAVIMENTOS-2013

Pgina 23

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Tabla N2 Peso de agregado y Nmero de Esferas para agregados gruesos de tamaos mayores a 3/4 (Ensayo de Abrasin ASTM C-535)

PROCEDIMIENTO DE ENSAYO: 1. El material deber ser lavado y secado en horno a una temperatura constante de 105-110C, tamizadas segn las mallas que se indican y mezcladas en las cantidades del mtodo al que correspondan, segn la Tabla N1 N2. 2. Pesar la muestra con precisin de 1 gr., para el caso de agregados gruesos hasta de 1 y 5 gr. para agregados gruesos de tamaos mayores a 3/4. 3. Introducir la muestra junto con la carga abrasiva en la mquina de Los ngeles, cerrar la abertura del cilindro con su tapa, sta tapa posee empaquetadura que impide la salida de polvo fijada por medio de pernos. Accionar la mquina, regulndose el nmero de revoluciones adecuado segn el mtodo. 4. Finalizado el tiempo de rotacin, se saca el agregado y se tamiza por la malla N12. 5. El material retenido en el tamiz N12 se lava y seca en horno, a una temperatura constante entre 105 a 110C pesar la muestra con precisin de1 gr.
PAVIMENTOS-2013

Pgina 24

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Clculos

El resultado del ensayo se expresa en porcentaje de desgaste, calculndose como la diferencia entre el peso inicial y final de la muestra de ensayo con respecto al peso inicial. OBSERVACIONES: Si el material se encuentra libre de costras o polvo no ser necesario lavarlo antes y/o despus del ensayo. Para agregados gruesos de tamaos mayores a se puede determinar la prdida despus de 200 revoluciones. Al efectuar sta determinacin no ser necesario lavar el material retenido en el tamiz N12. La relacin de prdida despus de 200 revoluciones a prdida despus de 1 000 revoluciones, no debera exceder en ms del 20% para materiales de dureza uniforme. Cuando se realice ste paso se evitar perder todo tipo de material, incluido el polvo, porque ste ser devuelto a la mquina para concluir con el ensayo.

PAVIMENTOS-2013

Pgina 25

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

3.3. DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS Granulometra de suelos: Determina el tamao de las partculas que
constituyen un suelo.

Agregado: Los agregados del suelo definen la textura, estructura, compacidad,


consistencia y humedad del suelo.

Bolones: Fragmento de roca entre 80 y 300 mm. Grava: Agregado sin cohesin de fragmentos granulares, cuyos tamaos varan
entre 5 y 80 mm.

Arena: Agregados sin cohesin, cuyos tamaos varan entre 0.08 y 5 mm. Limos: Suelo de grano fino con poca o ninguna plasticidad con tamaos
comprendidos entre 0.005 a 0.08 mm.

Arcilla: Son agregados de partculas pequesimas derivadas de la


descomposicin qumica de las rocas, son plsticas de tamao menor a 0.005 mm.

Sistema AASHTO: Se emplea para clasificar el suelo de un proyecto de


carreteras.

Sistema SUCS: se emplea para clasificar el suelo de un proyecto de


edificaciones.

Curva

de distribucin granulomtrica: Es una grfica donde se representan los resultados obtenidos del anlisis por cribado Consistencia de los suelos: Es el grado de dureza que muestra un suelo ante
los esfuerzos que tratan de modificar su forma inicial.

Lmite lquido: Es la humedad para el cual el suelo pasa a ser de un lmite


plstico a un lquido viscoso.

Limite plstico: Es la humedad para la cual, el suelo pasa de ser un slido frgil
a plstico.

Lmite de contraccin: Cuando el suelo pasa de un estado semislido a un


estado slido y deja de contraerse al perder humedad. Contenido de humedad: El contenido de humedad de los suelos es la cantidad de agua que el suelo contiene en el momento de ser extrado.

CBR: Es la carga unitaria correspondiente a 0.1 0.2 de penetracin,


expresada en porcentaje, mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controlada.

Ensayo de CBR: Mide la carga necesaria para penetrar un pistn de


dimensiones determinadas a una velocidad previamente fijada en una muestra de
PAVIMENTOS-2013

Pgina 26

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

suelo, formada por tres probetas compactada a 15, 30 y 60 golpes/capa, despus de haberla sumergido en agua durante cuatro das y de haber medido su hinchamiento.

Densidad: La densidad es una medida de cunto material se encuentra


comprimido en un espacio determinado.

Humedad: Es la cantidad de agua que el suelo contiene en el momento de ser


extrado.

IV.

HIPTESIS, VARIABLES, INDICADORES Y DEFINICIONES OPERACIONALES

4.1.

HIPTESIS
A buena seleccin de los materiales en la cantera Las Pampas, tendremos mejores resultados al realizar nuestros ensayos en el laboratorio de la Unheval.

4.2.

SISTEMA DE VARIABLE DIMENSIONES E INDICADORES

VARIABLES DEPENDIENTES. Granulometra. Lmites de Atemberg Proctor Modificado CBR Ensayo de desgaste de los ngeles. VARIABLE INDEPENDIENTE. Tipo de terreno.

V.
5.1.
A nivel de estudio.

MARCO METODOLOGICO

NIVEL Y TIPO DE INVESTIGACIN

5.2.

DISEO DE LA INVESTIGACIN
Tipo tesis.

VI.
6.1.

UNIVERSO/ POBLACIONAL Y MUESTRA

DETERMINACIN DEL UNIVERSO/POBLACIN


Canteras Las Pampas Conchamarca.

PAVIMENTOS-2013

Pgina 27

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

6.2.

SELECCIN DE LA MUESTRA
Por cuarteo.

VII. TECNICAS DE RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE DATOS


7.1. FUENTES, TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS
Internet Revistas que hablan del tema Normas Tcnicas usadas en clases.

7.2.

PROCESAMIENTO Y PRESENTACIN DE DATOS


Excel Word Power Point

VIII. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y PRESUPUESTALES


8.1. POTENCIAL HUMANO
Alumnos del grupo n 4 de la E.A.P de Ingeniera Civil.

8.2.

RECURSOS MATERIALES
Laboratorio de la E.A.P. Ingeniera Civil de la Unheval Hunuco, y los aportados por el grupo.

8.3.

RECURSOS FINANCIEROS
Recursos Propios.

8.4.

COSTOS
Costos Propios.

PAVIMENTOS-2013

Pgina 28

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

8.5.

CRONOGRAMA DE ACCIONES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN Actividades consideradas para el estudio de investigacin 1 RECOPILACIN Y CLASIFICACIN DE DATOS 1.1 PRIMERA CRITICA 1.2 SEGUNDA CRITICA 2 ENSAYOS DE LABORATORIO 2.1 TOMA DE MUESTRAS DE CAMPO 2.2 ENSAYOS DE LABORATORIO 2.3 PROCESAMIENTO DE DATOS 3 ENTREGA FINAL

INICIO FINAL 21/09/2013 01/11/2013 01/11/2013 06/11/2013 06/11/2013 06/11/2013 07/11/2013 22/11/2013 22/11/2013 13/12/2013 TOTAL

DIAS 11 5 1 14 20 51

ACTIVIDADES
1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 2.3 3 recopilacin y clasificacin de datos PRIMERA CRITICA SEGUNDA CRITICA ENSAYOS DE LABORATORIO TOMA DE MUESTRAS DE CAMPO ENSAYOS DE LABORATORIO PROCESAMIENTO DE DATOS ENTREGA FINAL 11 5 1 14 20

DIAS

PAVIMENTOS-2013

Pgina 29

S-ar putea să vă placă și