Sunteți pe pagina 1din 4

Secciones cnicas: La elipse

Cid Sandoval Ral Gaete Daz Brbara Herrera Garca Jaime Informe N 1 Carrera: Ingeniera Civil en obras civiles Facultad de Ciencias Departamento de Ciencias Matemticas y Fsica Profesor: Jos Luis Barahona Universidad Catlica de Temuco

Resumen
Una elipse es una circunferencia aplastada que tiene dos focos y la suma de las distancias desde cada uno de los focos es siempre una constante, sta resulta al cortar la superficie de un cono por un plano oblicuo al eje de simetra, para calcular la distancia desde el centro hasta el vrtice, foco y/o vrtice del eje menor se puede usar el teorema de Pitgoras. La explicacin de una elipse puede resultar muy compleja de entender para una persona comn, por esto se han explicado los conceptos de elipse, foco, centro, distancia a algn punto, eta travs de un ejemplo de conocimiento muy general, como es la utilizacin de una cancha de ftbol para conceptualizar posteriormente esta seccin cnica y desde all levantar el conocimiento y clculo de las distintas partes de sta, utilizando para ello frmulas que son incluidas en ste trabajo.

Marco Terico
Una elipse es el conjunto de puntos en un plano para los que la suma de sus distancias desde un punto fijo es una constante. A cada punto fijo se le llama foco. Dentro de los elementos se pueden destacar a 6 de ellos que son principales para el estudio de la elipse. Centro: es el punto central y el de interseccin de los ejes semi-ejes que puede estar en cualquier lugar del plano y se representan con las letras (h,k) Focos: son los dos puntos fijos ubicados entre los vrtices en el eje mayor de la elipse y a la misma distancia del centro a polos opuestos y representadas por F y F' Eje mayor: es el segmento ms largo de la elipse que va de vrtice a vrtice su medida se denota por 2a Eje menor: Perpendicular al eje mayor de la elipse, se denota por 2b

Lado recto: es el segmento que pasa perpendicularmente por el eje mayor y une a dos puntos de la elipse pasando por un foco. Vrtices: son los puntos de interseccin de la elipse con sus ejes Excentricidad: es la razn entre la longitud del segmento que parte del centro de la elipse y acaba en uno de sus focos denominada por la letra c, y su semieje mayor. Su valor se encuentra entre cero y uno. Datos tiles para resolucin de problemas de elipse: Ecuacin de la elipse con centro C(h,k) Eje mayor paralelo al eje X Eje mayor paralelo al eje Y Donde 2a, es la medida del eje mayor de la elipse

Las canchas de los estadios, generalmente estn dentro de una elipse, esto se utiliza para optimizar el uso del terreno, ya que al ser elptico, se puede incluir en ellos pistas de atletismo, reas de trabajo pre competitivo y ofrecen el espacio suficiente para realizar los deportes a los que el estadio est destinado.

DESARROLLO

El terreno en el que est inscrito un estadio de ftbol, tiene forma de elipse, tal como lo muestra la imagen. El los arcos representan los focos y estn a 55 metros del centro de la elipse. Adems la cancha mide 80 metros de ancho. Si se sabe que el eje mayor mide 180 metros, determinar:

a) Hallar la ecuacin de la elipse para el terreno. Se sabe que el eje mayor mide 180 metros y que los focos estn a 55 metros del centro, entonces, 180=2a 55=c 90=a Tambin se sabe que a,b y c se relacionan como: entonces: 71,23=c Asumiendo que el centro de la elipse est en el punto (0,0), se obtiene la ecuacin de la forma:

+ =1
Reemplazando los valores de a y b obtenidos previamente:

=1

b) Hallar la excentricidad de la elipse. Reemplazando: =0.61

c) Determinar la longitud del lado recto

d) Determinar el ancho del terreno a 30 metros del centro de la cancha.

Se reemplaza x en la ecuacin:

=1

e) Determinar la distancia de un foco a cada uno de los vrtices. Sabiendo que la distancia c, desde el centro de la elipse hasta el foco es 55 metros, entonces:

CONCLUSIONES Este documento ilustr una de las formas en que la elipse se puede manifestar en la vida cotidiana, tanto en cosas simples como complejas, muy pocas veces se puede notar, pero en la ingeniera como en arquitectura desde hace mucho tiempo tiene un gran uso. Para conocer ms sobre la elipse, este informe la mostr analticamente dando a conocer sus elementos y propiedades matemticas, para facilitar el desarrollo de ejercicios ,su uso desde una mirada profesional y vincularla a la ingeniera en unas de las obras arquitectnicas mas grandes a nivel mundial como son los estadios de futbol. El conocimiento matemtico adquirido sobre la elipse facilit encontrar las medidas de este terreno, teniendo como primeros datos el largo total y el largo de la cancha, usando sus arcos como focos de la elipse. Del desarrollo del problema planteado se puede concluir que la ecuacin de la elipse nos permite determinar todas las medidas de la elipse, ya sean distancias hasta el borde o elementos que pueden estar inscritos dentro de sta cnica.

S-ar putea să vă placă și