Sunteți pe pagina 1din 12

Teora de funcionamiento de una matriz de diodos LED.

Introduccin

Funcionamiento de una matriz de LEDs

La gran mayora de los aficionados a la electrnica, tarde o temprano, se propone la construccin de un cartel basado en una matriz de diodos LEDs. El propsito de este artculo es explicar, de forma clara y sencilla, la forma de acerlo. ! lo largo de estos parrafos "eremos la forma de abordar el problema, y el principio de funcionamiento de una matriz de LEDs de un tama#o cual$uiera. %o construiremos ni programaremos una, pero si "eremos como se debe acer. &i el lector necesita un proyecto de este tipo listo para usar, puede consultar los $ue se listan al final de este artculo.
' .

(tilidad de un cartel de LEDs


(n cartel formado por "arias filas y columnas de LEDs, con"enientemente programado, puede ser"ir para pasar mensa)es publicitarios, decorar nuestra abitacin, ordenador o lo $ue se nos ocurra. %o solo se trata de un proyecto m*s $ue interesante para lle"arlo a cabo como obbysta, sino $ue puede resultar interesante como un producto comercializable. Es $ue estas matrices, $ue en algunos pases se las conoce como +cartel de LEDs, o +Publik,, son un recurso muy frecuentemente utilizado con fines publicitarios o informati"os.

El -ard.are
Desde el punto de "ista del hardware, b*sicamente consiste en una matriz de pxeles similar a los de la pantalla de un ordenador, generalmente de un solo color /la mayora de las "eces ro)os0, aun$ue con el descenso de los precios de los LEDs indi"iduales o en paneles, es cada "ez m*s frecuentes "er carteles +bicolores, o incluso +multicolores,, apro"ec ando la "enta)a del los LEDs RGB, $ue pueden mostrar cual$uier color.

1atriz de LEDs 234 de 5x5 puntos.

6omo es de suponer, el desarrollo, construccin y programacin de un cartel e este tipo es una tarea bastante comple)a, pero perfectamente posible para cual$uiera $ue tenga conocimientos b*sicos de electrnica y programacin. Este artculo puede ser utilizado como una gua paso a paso del proceso de creacin de un cartel de este tipo. 7 aun$ue no construyas uno, ley8ndolo aprender*s alg9n truco 9til $ue podr*s emplear en otro proyecto. :ara mantener el ni"el de la explicacin dentro de lo razonable, y para no gastar una fortuna en nuestro cartel, lo dise#aremos monocrom*tico, utilizando LEDs de color ro)o 9nicamente. Las dimensiones de la matriz utilizada para mostrar los textos la decidir* cada uno de los lectores, pudiendo ser tan pe$ue#a /; filas y < columnas0 o tan grande como se desee. (n tama#o razonable y muy empleado es el de ; filas por 5= columnas, $ue permite escribir unas '> o '? letras de ; +pixeles, de altura. ! pesar de no ser demasiado grande, ya abr*s sacado la cuenta de $ue se necesitan <?= LEDs indi"iduales para armar el cartel.

Encendiendo un LED
En el n9mero @ de la 2e"ista u6ontrol, en el artculo llamado :I6s y LEDsA una pare)a perfecta "imos como encender un LED desde un microcontrolador. 7 de ec o es algo muy simpleA conectamos el *nodo del LED al :I6, el c*todo a un resistor y el extremo de este a BC. 6uando el pin del microcontrolador est* en +',, el LED enciende. :ero lamentablemente este es$uema no sir"e para la construccin de un cartel matricial como este, ya $ue al utilizar cientos de LEDs necesitaramos tener un microcontrolador $ue tenga como mnimo ese n9mero de pines de salida /y por supuesto, no existe0.

1ultiplexado
El secreto, por supuesto, est* en el multiplexado. Esta t8cnica permite utilizar unos pocos pines de ED& del microcontrolador para mane)ar una serie de circuitos integrados $ue se encarguen de excitar los LEDs. -ay "arias maneras, y muc os modelos diferentes de circuitos para acer esto. :ueden usarse un tipo de integrado digital llamado LATCH, $ue b*sicamente es una memoria en la $ue escribimos un "alor, y lo mantiene en sus salidas asta $ue nosotros lo indi$uemos. De esta manera, usando "arios latc es podramos encender los LEDs por turnos, r*pidamente para $ue no se note el parpadeo, y de esa manera formar una palabra en el cartel. Etra forma es utilizar un registro de desplazamiento como los analizados en el n9mero ' de la 2e"ista u6ontrol. 7 de ec o, es de

esta forma cmo "amos a dise#ar nuestro cartel. 6omo "imos en esa oportunidad, un registro de desplazamiento funciona de la misma manera en $ue funciona una cola de gente $ue espera para entrar en un cine. :or un extremo de la cola "an ingresando las personas $ue llegan, y por el otro "an saliendo de la fila. En un registro de desplazamiento, en lugar de personas tenemos +=, y +',. Lo bueno de esto es $ue para +meter, datos /+=,s y +',s0 en el registro de desplazamiento solo acen falta tres pines del microcontrolador, independientemente de lo largo $ue sea. Estos pines se encargan de tres tareasA (no de ellos, al $ue denominaremos DATA es el encargado de decirle al registro de desplazamiento $ue lo $ue introduciremos es un +=, o un +',. El segundo se encarga de a"isar al registro $ue el dato ya est* listo para ser ingresado, y lo llamaremos +6LE6F,. 7 el ultimo, $ue no es indispensable, es el RESET, $ue se encarga de +"aciar, la fila escribiendo +=,s en todas las salidas del registro.

:ara desarrollar nuestro e)emplo utilizaremos el circuito integrado ;>-6'?>%, $ue es un registro de desplazamiento de 5 bits. Es decir, con el se puede armar una +fila, de 5 +personas,. :ara construir un cartel de 5= columnas, necesitaramos utilizar '= de estos integrados, uno a continuacin del otro. !fortunadamente, este integrado cuesta solo centa"os. En la figura ' podemos "er la funcin de cada uno de los pines del ;>-6'?>% y en la figura @ de $ue forma podemos conectar uno a continuacin del otro para obtener un registro de desplazamiento de cual$uier longitud.

Figura '.

Figura @.

Filas y columnas
4ien, con el es$uema explicado podemos encender los LEDs $ue $ueramos de una fila de 5= bits de largo. &i en el registro de desplazamiento introducimos +11111111,, los 5= LEDs estar*n encendidos. &i $ueremos encender uno por medio, escribiremos +1010101,. :or supuesto, cuando lleguemos a la parte de la programacin "eremos cmo se ingresan uno a uno los +=, y +', en el registro. En este punto puede ser necesario analizar el tema de las filas. &i tenemos, por e)emplo, un cartel con ; filas, y lo explicado reci8n sir"e para mane)ar solo una de ellas Gdebemos utilizar un registro de desplazamiento para cada una de las filas restantesH !fortunadamente, la respuesta es no. &i bien podramos utilizar ; registros de este tipo, la cantidad de circuitos integrados necesarios /<? de ellos0, la comple)idad del circuito impreso y el costo implicado lo acen poco aconse)able. %osotros apro"ec aremos un +defecto, del o)o umano, $ue mantiene la imagen "ista durante unos @= o I= milisegundos, para +dibu)ar, una fila a la "ez, pero muy r*pidamente, de forma $ue todo el cartel parezca estar encendido a la "ez. &i, se trata de un sistema similar al empleado en el cine o en la tele"isin. &i seguimos pensando en un cartel de ; filas y 5= columnas, sin utilizar registros de desplazamiento necesitaramos <?= pines de entradaDsalida. 6on el es$uema propuesto solo necesitamos ; de ellos para seleccionar la fila a escribir, y tres para mane)ar el registro de desplazamiento. Es decir, un :I6 de I euros y '5 pines ser"ira perfectamente para realizar el proyecto.

G6mo funciona la matrizH


6omo di)imos antes, la pantalla est* formada por una serie de filas y columnas. La interseccin entre ambas contiene un LED. :ara $ue este encienda, tiene $ue recibir simult*neamente un +=, en la fila, y un +', en la columna. 6uando se dan estas condiciones, la electrnica de la placa se encarga del encendido del LED en cuestin. La forma de generar un mensa)e sobre el display es relati"amente sencilla, si nos atenemos al siguiente algoritmoA

1) Apagar todas las filas. 2) Escribir los valores correspondientes a la primer fila en el registro de desplazamiento, teniendo en cuenta ue el primer digito

binario colocado corresponde al !ltimo "E# de la fila, $ el ultimo en poner al de la primer columna. %) Encenderla primer fila, esperar un tiempo, $ volver a apagarla. &) 'epetir los pasos 2 $ % para las filas restantes.

El tiempo de la demora debe ser tal $ue permita una "isualizacin correcta, sin molestos parpadeos y con los LED& brillantes. -ay $ue tener en cuenta $ue si utilizamos tiempos mayores para el encendido de cada fila, el brillo de los LED& ser* mayor, pero tambi8n aumentar* el parpadeo. La forma de transformar este algoritmo en un programa funcional depende de cada programador, y puede ser m*s o menos comple)o seg9n se permitan diferentes tipos de caracteres, animaciones, etc.

El brillo de los LEDs


(n punto a tener en cuenta es la intensidad del brillo $ue puede proporcionar el tipo de LED $ue utilicemos. (n LED, utilizado en aplicaciones +normales,, se alimenta con unos IC y re$uiere unos '<m! /"aria ligeramente de un modelo a otro0 para brillar con una buena intensidad. En caso de un tpico cartel de ; filas, a pesar de $ue las "eremos encendidas al mismo tiempo, cada LED solo estar* encendido la s8ptima parte del tiempo, por lo $ue su brillo ser* siete "eces inferior al normal, y nuestro cartel apenas ser* "isible. !fortunadamente esto tambi8n tiene solucinA dado $ue los tiempos $ue permanecer* encendido cada LED no superar* los @= o I= milisegundos, podremos acerles circular una corriente mayor a la nominal sin $ue lleguen a da#arse, con lo $ue brillar*n muc o m*s intensamente, dando como resultado un cartel perfectamente "isible. 2especto de los LEDs, podremos utilizar LEDs discretos /y soldar ''@= terminales0 o comprar +paneles, de ;x< LEDs $ue tienen unos '> o '? terminales /seg9n el modelo0, estando ya interconectados en forma de matriz. Juiz*s sea esta la me)or alternati"a.

El circuito de e)emplo
Dado $ue nuestro ipot8tico cartel tiene fines meramente educati"os, y la intencin mantener su costo lo m*s ba)o posible para $ue cada lector pueda construirlo, por lo $ue intentaremos realizarlo en base a un microcontrolador pe$ue#o, como el :I6'?F?@5!. &i el lector necesita un cartel de mayor tama#o o con capacidad para almacenar textos o im*genes m*s extensos, deber* utilizar alg9n micro con mayor capacidad y "elocidad. La utilizacin de una memoria EE:2E1 externa de un tama#o bastante grande, como la @>6@<?, nos brinda la posibilidad de almacenar muc o texto en ella. :or supuesto, esto tambi8n puede ser ampliado con muc a facilidad. Di"idiremos el es$uema electrnico del cartel en dos partesA en primer lugar "eremos toda la lgica de control, y en segundo, la +pantalla, con el registro de desplazamiento. ! la ora de lle"arlo a la pr*ctica se puede incluso acer dos circuitos impresos por separado. Esto le permitira al lector experimentar con otros controladores sin necesidad de "ol"er a montar la placa de los displays, o "ice"ersa.

El circuito controlador
Este es el cerebro de nuestro cartel. &er* el encargado de gestionar el encendido de cada LED mediante rdenes en"iadas a las columnas mediante el registro de desplazamiento y a las filas. 6omo una fila tendr* muc os LEDs /5=, por e)emplo0y existe la posibilidad $ue en alg9n momento puedan estar todos encendidos, no

podemos conectarlas directamente a pines de ED& del :I6, por$ue la corriente $ue demandaran ara $ue el puerto del microcontrolador pase a me)or "ida. :ara e"itar esto, utilizaremos en medio un transistor capaz de mane)ar la corriente re$uerida.

6ontrolador del cartel.

!nalicemos el circuito de la figura anterior. El centro de todo es el microcontrolador :I6'?F?@5!, $ue tiene su pin de RESET conectado a un pulsador y un resistor de '=F. Este pulsador permite reiniciar el cartel cuando lo necesitemos. Tambi8n se a implementado un circuito de relo) externo, basado en un cristal de > 1-z y dos condensadores de @@ nF. Esto le permite al :I6 e)ecutar un milln de instrucciones por segundo, m*s $ue suficientes para este proyecto. Los pines ' y @, correspondientes a los terminales !@ y !I del microcontrolador, se an utilizado para acceder a una memoria EE:2E1 del tipo @>6@<?. Esta memoria es de acceso serial /por eso necesitamos solo dos pines del :I6 para usarla0 mediante el protocolo I@6, y tiene capacidad para almacenar I@.;?5 4ytes. &i nuestro programa ace uso de ella, podemos guardar all I@.;?5 caracteres /con el display en modo texto0 o m*s de ><= pantallas de ;x5= pxeles en modo gr*fico. &i resultara insuficiente, puede ponerse una memoria de mayor capacidad, siempre consultando la o)a de datos de la misma para asegurarnos su compatibilidad con la del e)emplo. Todo el puerto 4 del :I6 est* dedicado a controlar las filas del cartel. 6omo ya abr*n notado, tenemos 5 salidas para filas, y nuestro cartel tiene solo ; filas. Efecti"amente, la fila 5 no se utilizar* si nuestra +pantalla, est* construida con mdulos LED de ;x<, pero el circuito de control est* preparado para el uso /en caso de $ue alguien los prefiera0 de mdulos de 5x5 o bien para crear un cartel de 5 filas mediante el uso de LEDs sueltos. Juienes utilicen mdulos de ;x< pueden a orrarse el transistor de la fila 5. :or 9ltimo, los pines '; y '5, correspondientes a los terminales != y !' del microcontrolador se encargan de la gestin del registro de desplazamiento. El programa deber* generar los pulsos de relo) necesarios por el pin '5, y +meter, los datos en el registro por el pin ';. %o emos incluido una fuente de alimentacin. 6ual$uier fuente comercial /o construida en casa0 $ue sea capaz de entregar <C y @!

ser* suficiente. Esos <C deben estar bien regulados, y por supuesto, el soft.are deber* estar escrito correctamente, es decir, no encender "arias filas al mismo tiempo, ya $ue el consumo de todo el cartel encendido sera de unos 5= x ;= x @=m! K ''.@ !, lo $ue podra destruir la fuente en caso de $ue no cuente con protecciones adecuadas.

El dis la!
Esta es la parte del proyecto $ue todo el mundo "a a mirar, as $ue debemos ser proli)os al montarlo. 6omo puede "erse en el es$uema el8ctrico de la figura >, emos utilizado un total de '= circuitos integrados ;>-6'?>% para construir el registro de desplazamiento de 5= bits de largo, uno para cada columna. 6omo explicamos, si alguien $uiere acer un cartel m*s largo o m*s corto, deber* poner m*s o menos integrados.

De esta forma se conectan los LEDs en filas y columnas.

&i miramos el es$uema del display, "eremos $ue en la parte superior se muestra como est* conectado cada LED dentro de la matriz de <x;. Esto es importante tenerlo en cuenta a la ora de comprar los mdulos, ya $ue ay una gran cantidad de modelos, y algunos de ellos tienen los LEDs conectados en el sentido in"erso. 6ada display tambi8n difiere en la funcin de cada terminal, por lo $ue se debe estar a atentos a la o)a de datos para dise#ar el circuito impreso apropiado, y conectarlos como corresponda. En el dibu)o del circuito no emos representado los '? mdulos ni los '= circuitos integrados, por una cuestin de espacio, pero es f*cil darse cuenta de $u8 forma se conectan las filas y columnas de los dem*s displays a cada ;>-6'?>%. %o utilizaremos el pin de RESET de los "#HC$%#&. En lugar de ser controlados desde el microcontrolador, cada 2E&ET est* puesto a B<C, de forma $ue el integrado funcione continuamente. &i por alg9n moti"o se desea borrar la pantalla, basta con en"iar 5= +=,s al registro de desplazamiento y listo. El tiempo empleado para esa tarea es despreciable, ya $ue el microcontrolador estar* e)ecutando ' milln de instrucciones por segundo. El utilizar una lnea de control menos nos permitir* tener una placa de circuito impreso ligeramente m*s sencilla.

6ada salida de los ;>-6'?>%, como di)imos, se conecta a una columna de la serie de displays. Esta conexin se efect9a mediante un resistor de 'D5 de Latt, $ue en el es$uema se a dibu)ado con un "alor de II= o m. Ese fue el "alor adecuado para el tipo de mdulos $ue conseguimos para acer el prototipo, pero su "alor "ariar* de un modulo a otro. &e puede montar solo un display con resistores de II= o ms, y "er como es el brillo de los LEDs. &i es escaso, se puede ba)ar el "alor a @@= o '== o ms. 6on eso debera ser suficiente

El soft.are

:e$ue#o cartel de LEDs &1D y una 1atriz de 5x5 LEDs comunes.

! ora nos toca abordar la programacin del ard.are propuesto. El cartel del LEDs $ue estamos construyendo puede adoptar diferentes tama#os de acuerdo a las necesidades o componentes $ue cada uno consiga. Esto ace $ue sea imposible proporcionar un programa especfico $ue funcione en cual$uier "ersin de cartel $ue se aya construido, pero sin embargo podemos acer algo muc o me)orA "er de $u8 manera se escribe un programa de este tipo en 4!&I6 /del :I6 &I1(L!TE2 IDE0 para $ue cada uno lo adecue a su proyecto. Debemos pensar en un programa $ue nos permita mostrar pxeles indi"iduales representados sobre la pantalla de nuestro cartel. &igamos con el e)emplo del cartel de 5= columnas y ; filas de altura, recordando $ue todo lo $ue expli$uemos puede ser adecuado para carteles de otro tama#o. Lo primero $ue necesitamos saber es $ue el +barrido, del cartel debe acerse por filas. Es decir, mostraremos el contenido de la primera fila, esperamos un tiempo determinado /unos pocos milisegundos0, mostramos el de la segunda fila, esperamos nue"amente, y as asta llegar a la 9ltima fila, tal como se expresa en el algoritmo "isto mas arriba. El moti"o de no emplear las columnas para realizar el barrido es $ue como son m*s numerosas, el tiempo total $ue se necesita para +escribir, por filas es muc o menor $ue el necesario para escribir por columnas, y en la pr*ctica eso significa $ue el brillo de nuestro cartel ser* muc o mayor si lo acemos por filas, ya $ue cada LED permanecer* encendido 'D; del tiempo. &i lo ici8semos por columnas, cada LED estara /en este e)emplo0 encendido solo 'D5= del tiempo, por lo $ue su brillo seria unas '= "eces menor. ! ora bien, el primer problema a resol"er es G6mo escribo los datos de una fila del cartelH Esto tiene una solucin m*s $ue simpleA solo debemos introducir en el registro de desplazamiento los +=, y +', necesarios para $ue los LEDs $ue $ueremos est8n encendidos en esa fila tengan BC en sus *nodos. :or supuesto, mientras acemos esto todos los pines del microcontrolador $ue controlan las filas deber*n estar apagadas, para $ue no se perciba una d8bil luminosidad en todos los LEDs de la fila $ue estamos escribiendo a medida $ue pasan los datos a tra"8s del registro. El primer "alor $ue se debe +meter, en el registro de desplazamiento es el $ue corresponder* a la 9ltima columna. ! medida $ue "amos ingresando los siguientes, se "an desplazando acia el final del cartel. 6uando ayamos introducido el "alor n9mero 5= /$ue corresponder* a la primera columna0 el primer "alor $ue metimos abr* llegado a su posicin. En ese momento tenemos todo el registro escrito, y ya podemos acti"ar la salida del :I6 $ue corresponde a esa fila en particular. El tiempo $ue debe estar encendida la fila se puede determinar empricamente, pero por lo generan unos '= milisegundos es suficiente. &i tenemos ; filas, '= milisegundos de demora permitiran escribir todo el cartel en unos ;= milisegundos, por lo $ue obtendramos un m*ximo de '===D;= K '> +frames, por segundo. Este es un muy buen "alor para una pantalla de este tipo, ya $ue solo estamos mostrando un texto y no un "ideo. En los c*lculos anteriores no tu"imos en cuenta el tiempo $ue se demora en escribir los 5= "alores en el registro de desplazamiento. Ceamos por$ueA cada "alor ingresado en el registro de desplazamiento demora unos @ microsegundos. Es decir, demoramos @ x 5= K

'?= millon8simas de segundo en escribir toda la fila. &i multiplicamos este "alor por ; tendremos en tiempo $ue necesitamos para escribir las ; filas del cartel, lo $ue nos da ''I? millon8simas de segundo, es decir, poco m*s de ' mil8sima. Este es un tiempo despreciable frente a las ;= mil8simas $ue nos tomamos para mostrar la imagen completa, y podemos despreciarla. ! ora "amos a "er, en 4!&I6, como acer para escribir un "alor en el registro de desplazamiento. 2ecordemos $ue el dato ingresa al registro en el momento $ue se produce la transicin de +=, a +', del pulso de 6LE6F, por lo $ue se deber*n seguir los siguientes pasos para ingresar cada uno de los 5= "alores correspondientes a cada filaA

1) (i)ar el valor del dato a escribir *si #A+A es 1, ,acer -.'+A.0 / 1, si no -.'+A.0 / 0) 2) -oner la lnea de 0".01 en estado ba)o *-.'+A.1 / 0). %) Esperar un 1 microsegundo *2ait3s 1) &) -oner la lnea de 0".01 en estado alto *-.'+A.1 / 1). En este punto el dato entra efectivamente en el registro de desplazamiento. 4) Esperar un 1 microsegundo *2ait3s 1) 5) (in

En 4!&I6, si emos declarado $ue Symbol clock = PORTA.1 Symbol data = PORTA.0 (n +=, se escribira asA data = 0 clock = 0 WaitUs 1 clock = 1 WaitUs 1 7 un +', de la siguiente maneraA data = 1 clock = 0 WaitUs 1 clock = 1 WaitUs 1 :ara escribir los 5= "alores de la fila necesitamos acer una subrutina $ue, tomando '= bytes de la memoria EE:2E1 /'= bytes x 5 bits K 5= bits, es decir, una fila completa0 los "uel$ue al registro de desplazamiento. &i repetimos ; "eces este procedimiento, tendramos una pantalla de ;x5= completa. Eso significa $ue en la EE:2E1 cada pantalla "a a necesitar de ;= bytes /'= bytes por fila, ; filas0 para almacenar el mapa de bits correspondiente. Ceamos un e)emplo de cmo podra ser la subrutina encargada de escribir un byte tomado de la EE:2E1 en el registro de

desplazamiento, a la $ue emos llamado escribo6$teA escriboByte: For colum a = 1 To ! "# dato.$ = 0 T%e data = 0 clock = 0 WaitUs 1 clock = 1 WaitUs 1 &lse data = 1 clock = 0 WaitUs 1 clock = 1 WaitUs 1 & di# au' = S%i#t(e#t)dato* 1+ ,e't colum a Retur Esta funcin debe ser llamada '= "eces para escribir la fila completa, con el "alor a escribir guardado en la "ariable +dato,. El moti"o por el cual el bucle '(R)&E*T toma los bits del byte desde el ; asta el = se debe a $ue )ustamente el 9ltimo bit es el $ue debe ingresar primero al registro de desplazamiento, tal como explicamos antes. Debemos partir de la base de $ue la informacin de la EE:2E1 la "amos a grabar desde un ordenador, y $ue seguramente crearemos un programa $ue permita, a partir de un texto determinado, generar los bits indi"iduales $ue componen el bitmap de cada pantalla del cartel. Esto simplifica muc simo la programacin del microcontrolador, ya $ue solo debe dedicarse a leer la EE:2E1 y "olcar su contenido al registro de desplazamiento, sin tener $ue +dibu)ar, las letras a partir de una tabla ni nada por el estilo.

Textos animados
:ara animar el texto mostrado en el display ay dos opciones. La primera de ella es $ue, una "ez $ue el bitmap de la EEPR(+ a sido mostrado en la pantalla, comencemos a redibu)arlo continuamente /si no lo acemos, el texto desaparecer* de la pantalla0 pero cada un tiempo determinado /' segundo por e)emplo0 escribimos un bit +=, m*s en cada fila. Es decir, escribimos 5' bits en el primer segundo, 5@ en el segundo, etc. Esto ar* $ue el texto se desplace de iz$uierda a derec a, y es la animacin m*s f*cil de implementar. &in embargo, lo normal es $ue los textos de desplacen en sentido contrario, por lo $ue nuestro programa debera acer lo siguienteA comenzar escribiendo 5= +=,s en el registro antes de en"iar la informacin de la fila, luego escribir ;M +=,s, y as sucesi"amente. De esa manera, el texto al principio no ser* "isible /estar* +dibu)ado, a la derec a, fuera del registro de desplazamiento0, y luego a medida $ue el numero de +=,s escritos "a disminuyendo, comenzara a ser "isible, entrando desde la derec a. La segunda manera es $ue el soft.are $ue escribe los datos en la EE:2E1 guarde cada +cuadro, de la animacin, uno a continuacin del otro, y $ue el :I6 se limite a escribir cada cuadro ledo durante /por e)emplo0 un segundo. Esto "uel"e a facilitar muc o la programacin del :I6, a la "ez $ue permite animaciones muc o m*s complicadas. :or supuesto, el precio a pagar es el espacio de memoria EE:2E1 re$uerido para implementar esta t8cnica.

6onclusin
6aractersticas &us caractersticas m*s rele"antes sonA '. @. I. >. <. ?. :recisin de N',<O6 /peor caso0, =.<O6 garantizados a @<O6. %o linealidad de N=,<O6 /peor caso0. 4a)a corriente de alimentacin /?=u!0. !mplio rango de funcionamiento /desde P<<O a B '<=O60. 4a)o costo. 4a)a impedancia de salida.

&u tensin de salida es proporcional ala temperatura, en la escala 6elsius. %o necesita calibracin externa y es de ba)o costo. Funciona en el rango de alimentacin comprendido entre > y I= "oltios. 6omo "enta)a adicional, el L+,- no re$uiere de circuitos adicionales para su calibracin externa cuando se desea obtener una precisin del orden de Q=.@< O6 a temperatura ambiente, y Q=.;< O6 en un rango de temperatura desde << a '<= O6. La ba)a impedancia de salida, su salida lineal y su precisa calibracin in erente ace posible una f*cil instalacin en un circuito de control. Debido a su ba)a corriente de alimentacin /?=u!0, se produce un efecto de autocalentamiento reducido, menos de =.' O6 en situacin de aire estacionario.

S-ar putea să vă placă și