Sunteți pe pagina 1din 19

EMULSIONES ASFALTICAS

EMULSIONES ASFALTICAS
Una emulsin asfltica normal (para trabajos de pavimentacin) es, en esencia, una dispersin de asfalto semilquido en agua cuya, formacin y permanencia se favorece por la accin de un elemento accesorio denominado emulgente, que fsicamente queda formando parte de la emulsin por lo tanto, los componentes fsicos de esta emulsin son: asfalto, agua y emulgente. n estas emulsiones bitumino!acuosas el asfalto se encuentra en fase interna o dispersa, mientras el agua constituye el la fase e"terna o continua. #or esta ra$n son fcilmente miscibles con agua adicional. %i por el contrario se considerasen las emulsiones de agua en asfalto, al ser el asfalto la fase continua, la me$cla se &ara con ms facilidad con componente asfltico adicional. %e llama coagulacin o pepti$acin, la aglomeracin, coalescencia consiguiente deposicin de la fase dispersa. y

Los factores fundamentales que intervienen, tanto en la formacin como en la permanencia de toda emulsin, son: 'emperatura. (gitacin mecnica. 'iempo. )oncentracin. *omogeneidad. #resencia de substancias e"tra+as. ,rado de dispersin de la fase interna. )ambios en el equilibrio dinmico. -aturale$a del emulgente. -aturale$a del agua.

'oda emulsin presenta una mayor o menor tendencia a romper su estado de equilibrio. ste proceso natural de ruptura sigue con bastante e"actitud una ley matemtica, representada en la formula de stoc.es, modificada por robinsn:

c=

d 2 ( s s1 ) g 18n

/onde:

c : 0elocidad de separacin de las fases, en cm. 1segundo (2).


d

: /imetro de las partculas de la fase dispersa, en centmetros : /ensidad de la emulsin, en gr. 1c.c.

s : /ensidad del elemento emulsionado, en gr. 1c.c.


s1

n : (celeracin de la gravedad, en cm.1seg.3


g : 0iscosidad de la emulsin, en poises.
4bservando esta ecuacin se deduce que una emulsin es tanto ms estable cuanto: a) b) c) es menor el tama+o de las partculas de la fase dispersa. mas pr"ima a I es la densidad de la fase dispersa mas alta es la viscosidad de la emulsin.

(I) la separacin de las fases se materiali$a por la formacin de una capa de gran rique$a en el elemento emulsionado que se deposita en el fondo del recipiente. el aumento en espesor de esta capa, por unidad de c tiempo, es el valor de 5esulta a veces que una de estas condiciones no puede satisfacerse por determinadas causas, y entonces &an de for$arse las otras como compensacin. ste es el caso de las emulsiones que se desea tengan un bajo poder de penetracin en una determinada masa porosa. para conseguirlo , el tama+o de las partculas debe ser mayor de lo normal y, por lo tanto, solo pueden obtenerse con producto de densidad muy pr"ima ala del agua ( s!s2 mas bajo posible ) . (nlogamente, cuando se &an d e emulsionar productos muy ligeros o muy pesados, con respecto al agua, el tama+o de la partcula a de ser mnimo, para compensar el valor elevado de s!s2. #ara producir cualquier emulsin se &a de reali$ar for$osamente un trabajo mecnico. %u valor se determina por la formula de '&omas:

w =. .s

/onde:

: 'rabajo en ergios 3

: 'ensin interfacial entre el agua y el emulsionado, en ergios1cm3

elemento

: (umento de superficie de la fase, originado por la formacin de partculas en cm3

/ic&a formula, transformada al aplicarlas alas condiciones reales en que se efect6an las emulsiones, se convierte en:
w = 6 v d

%iendo el volumen total del producto emulsionado, en cm 7 y d, el dimetro de las partculas, en cm. 5esulta, pues, que cuanto mas alta es la tensin interfacial entre agua y producto emulsionado (aparte de los factores de volumen total y dimetro de la partcula ) mas trabajo se precisa para preparar una emulsin, siendo esta la ra$n fundamental que aconseja el uso de productos emulgentes, cuyo efecto inmediato es romper o disminuir dic&a tensin interfacial.

EMULGENTES 8as caractersticas que un emulgente debe adecuadamente su misin, son las siguientes: 2. reunir para cumplir

3. 7. ;.

=. >.

reducir la tensin interfacial del producto a emulsionar, con respecto al agua, a menos de 29 dinas por cm., cuando la emulsin a de reali$arse en molinos coloidales u &omogenei$adores reducir la tensin superficial a menos de : /:-( por cm.,cuando la emulsin &a de reali$arse por simple batido o agitacin mecnica ser mas soluble en la fase e"terna de la emulsin. <ue la pelcula que forme alrededor de las partculas del producto emulsionado sea compacta, viscosa y no ad&erente, para evitar que cuando estas entren en contacto entre si tiendan a formarse coagulaciones o grumos. (umentar la viscosidad propia de la emulsin. impartir una diferencia de potencial entre las fases de 9.7 a 9.> v. estos se favorece usando aguas ligeramente alcalinas. 4

?.

A. B. 29.

<ue su estructura molecular sea tal que &aga posible que la parte no polar de su mol@cula pueda encajar en la estructura de la mol@cula del producto a emulsionar, mientras que la parte polar tenga fuerte afinidad con el agua. <ue por su utili$acin resulte posible emulsionar al menos cuatro partes del producto por cada parte de emulgente 'ener un precio moderado, de forma que por su uso no se incremente el costo de la emulsin e"cesivamente )omunicar al producto seco las deseadas propiedades de solubilidad o insolubilidad seg6n el fin a que este se destine.

/ebido a la alta viscosidad propia del asfalto. -o todos los emulgentes que normalmente se utili$an en la preparacin de emulsiones oleosas son 6tiles para las emulsiones asflticas. 8os emulgentes mas universales que se conocen son los jabones resultantes de la combinacin de los cidos grasos con el sodio o el potasio. 8a misma ra$n que da a los jabones sus propiedades detergentes de todos conocidas, &ac7en que estos sean 6tiles para facilitar y mantener las emulsiones. 'odo proceso de detergencia se basa en la utili$acin de un producto que redu$ca la tensin superficial de las grasas para &acerlas fcilmente arrastrables por el agua, este efecto de reduccin de la tensin superficial, aplicado al asfalto, lgicamente debe facilitar, y desde luego facilita, la preparacin y estabilidad de sus emulsiones. "isten otras sustancias tambi@n utili$ables como emulgentes que aunque aparentemente son diferentes de los jabones, provocan el mismo proceso y por las mismas causas que aquellos. )oncretamente nos referimos a la sosa y a la potasa custica, al amoniaco y al carbonato sdico, los cuales, al combinarse con los cidos naftenicos incluidos en los propios asfaltos, forman, por asociacin qumica, los jabones correspondientes. 'ambi@n se utili$an las arcillas coloidales y asimismo algunas soluciones de materiales protenicos de origen vegetal o animal igualmente se emplean con cierta frecuencia la colofonia y otras substancias industriales de constitucin ms o menos compleja. /ado que las emulsiones asflticas &an de tener un costo moderado, no es posible utili$ar para su fabricacin algunos de los emulgentes que industrialmente se utili$an para la formacin de otras emulsiones de mas valor, y por ello , el cuadro de emulgentes utili$ables en esta rama es mas reducido de lo que ,bajo un punto de vista general, pudiera considerarse. 8as dosificaciones prcticas de emulgentes varan e"traordinariamente en funcin de diversos factores, siendo aquellas solamente determinables en la prctica por la e"periencia y el arte del preparador.

Uno de los determinantes principales en lo que se refiere a calidad y dosificacin del emulgente es la rapide$ de ruptura que se desee tenga la emulsin despu@s de aplicada. 8as emulsiones de ruptura lenta o CestbilesD se preparan utili$ando emulgentes constituidos por &idr"idos inorgnicos , arcillas y otros cuerpos insolubles en agua. stas emulsiones no rompen por la simple adicin de fillers inorgnicos (arena, tierra, cemento, etc.). en cambio , las emulsiones de ruptura rpida o ClbilesD, se preparan por lo general a base de jabones y, en general, de agentes dispersantes solubles en agua . los tipos intermedios se obtienen mediante la adicin simultanea de emulgentes solubles y emulgentes insolubles , o tambi@n por me$cla de emulsiones rpidas y emulsiones lentas. CARACTERISTICAS DE LAS EMULSIONES ASFALTICAS ESTABILIDAD. #or estabilidad se entiende la persistencia de la emulsin bajo condiciones de reposo y tambi@n su resistencia a los agentes de temperatura e"terior (calor o fri e"tremo). Una buena emulsin debe ser capa$ de mantenerse sin ruptura, en condiciones de reposo, ms de > meses, y cualquier sedimento que accidentalmente pudiera formarse debe ser disipable por una leve agitacin. a la temperatura atmosf@rica normal debe mantenerse sin alteracin, siendo solamente admisible que esta comience a producirse cuando las temperaturas son mas bajas de 7E o ;E bajo cero. LABILIDAD %e denomina labilidad la disposicin que las emulsiones presentan para romperse bajo determinadas condiciones de utili$acin, depositndose el asfalto sobre los ridos que se utilicen. Una buena emulsin debe ser estable durante el almacenaje, pero una ve$ aplicada debe romperse con la rapide$ requerida, seg6n el trabajo a que se destine. 8os factores que regulan la labilidad obedecen a causas de: a) concentracin por evaporacin. b) (ccin qumica de los ridos c) (cciones mecnicas e"teriores. la practica demuestra y la lgica sugiere que cuando una emulsin se va enriqueciendo en asfalto por evaporacin del agua , se provoca en ella una perdida de equilibrio que aboca a su ruptura mas o menos inmediata. ste y la influencia de las acciones mecnicas e"teriores, arriba referidas, son los fenmenos de mayor importancia en el comportamiento practico de las emulsiones asflticas, como se vera en su lugar. 6

HOMOGENEIDAD n una buena emulsin asfltica no deben e"istir partculas macroscpicas, al menos en cantidad apreciable, pues estas dificultaran el paso de lo producto a trav@s de los orificios de pulveri$acin, cuando su utili$acin se &ace por riego. (dems, la e"istencia de grandes partculas aisladas facilita el agrandamiento de las dems, perdiendo finura la emulsin y facilitando as las coagulaciones destiempo. VISCOCIDAD l poder de cubricin de la emulsiones esta en gran parte determinado por sui viscosidad. sta tambi@n influye en la velocidad de aplicacin de las mismas, que es tanto mayor cuando menor es la viscosidad. 8a viscosidad de las emulsiones es funcin directa de su contenido en asfalto, siempre que la calidad de este se considere invariable y su valor esta regulado, a todos los efectos prcticos, por la clase el trabajo a que se destine. Una emulsin destinada a aglomerar ridos muy finos, debe ser menos viscosa que aquella que esta destinada a impregnar pavimentos de gradacin abierta a formar morteros por me$cla previa. 8as emulsiones asflticas para pavimentos suelen contener del == al >= por 299 de asfalto, si bien algunas descienden, e"cepcionalmente, &asta el =9 por 299. l factor que regula este contenido es la viscosidad que se desee obtener para los fines a que la emulsin se destine. /ebe decirse que no solo es el contenido en asfalto el factor que regula la viscosidad de la emulsin, si bien es el ms importante. 8as caractersticas propias del asfalto utili$ado tienen una gran influencia sobre las de la emulsin, si bien paradjicamente, su viscosidad propia no esta incluida entre estas caractersticas. 8a viscosidad en las emulsiones asflticas comerciales a su temperatura de aplicacin debe oscilar entre 7 y 23E engler. n algunos casos de emulsiones s6per concentradas con el >9 por 299 de asfalto suben asta 39 engler, que es el valor que debe considerarse como limite para trabajos de pavimentacin

GRADO DE DISPERSION n general, puede determinarse el grado de dispersin de una emulsin por medio de un estudio microgrfico de la misma. la curva de la figura : da una idea de suficientemente apro"imada de la frecuencia de los tama+os y de las dimensiones medias de las partculas en una emulsin comercial . )omo se ve en ella, la m"ima de la curva corresponde al tama+o de dos micras, siendo tres micras la media aritm@tica. n general pueden usarse emulsiones con tama+o de

partculas mayor &asta =!A micras, si bien los resultados de estas sumamente menos satisfactorios para usos generales

son

TENDENCIA A LA SEDIMENTACION )omo quiera que cuando se produce una sedimentacin en los recipientes en que las emulsiones se almacenan es difcil, por el tama+o estos, llevar acabo una agitacin para redistribuir las partculas debe impedirse por todos los medios que estas sedimentaciones se produ$can aunque sea en cantidades mnimas. sto ya debe prevenirse al preparar la emulsin y esta es la ra$n por la cual las partculas gruesas aisladas son indeseables. )uando la emulsin se almacena en bidones, resulta recomendable moverlos peridicamente para dificultar los efectos referidos. %i bien las emulsione s asflticas no son las que mayor tendencias presentaba ala precipitacin , esta se produce y, por lo tanto, por muy estables que se consideren debe procurarse, al someterlas a almacenaje largos , tomar las disposiciones oportunas para que puedan agitarse fcilmente de cuando en cuando la estabilidad en almacenaje inmvil depende , evidentemente , de la tendencia a la precipitacin de las partculas disparas . n las emulsiones asflticas, por estar la fase dispersa en concentracin alta, no es posible aplicar estrictamente la ley de stoc.es. l estudio practico cuantitativo de la sedimentacin de estas emulsiones, denota que esta es mas bien un fenmeno de aglutinacin de partculas. )ayendo a trav@s de un medio fluido. 8a formacin de una capa de asfalto coagulado en el fondo del recipiente parece debida a la ruptura de la pelcula de jabn que rodea cada partcula, ruptura que se produce como consecuencia de las presiones originadas por la propia coagulacin. /e aqu la importancia de la naturale$a de los emulgentes para mantener la emulsin. 8a observacin de todos estos fenmenos, que se demuestran que cuando la emulsiones se concentran por encima de un determinado limite de coagulacin se produce por una simple accin mecnica. )omo por ejemplo, la agitacin, &a servido para dilucidar las condiciones en que se produce la ruptura de las emulsiones unas ves aplicadas.

VIDA UTIL NORMAL 8as emulsiones para carreteras tienen una vida 6til casi indefinida, si se cuida de redistribuir peridicamente el sedimento que accidentalmente puede iniciarse. )uando por descuido se inicia una sedimentacin en concentraciones que sobrepasan ciertos limites, resulta ya imposible remover el sedimento sin producir un a completa coagulacin del mismo, en forma de terrones semislidos de asfalto. ste accidente no inutili$a completamente la

emulsin, puesto que separando los terrones por cribado puede usarse el resto sin inconveniente. CLASIFICACION DE LAS EMULSIONES ASFALTICAS PARA PAVIMENTACION 8as emulsiones asflticas pueden ser clasificadas de acuerdo al tipo de emulgente usado. n este caso podemos &ablar de dos tipos, aninicas y catinicas: Emulsiones Aninicas: n este tipo de emulsiones el agente emulsificante le confiere una polaridad negativa a los glbulos, o sea que @stos adquieren una carga negativa. Emulsiones Ca inicas: n este tipo de emulsiones el agente emulsificante le confiere una polaridad positiva a los glbulos, o sea que @stos adquieren una carga positiva. 5especto a la estabilidad de las emulsiones asflticas, @stas se pueden clasificar en los siguientes tipos: De Rom!imien o R"!i#o$ stas se utili$an para riegos de liga y carpetas por el sistema de riegos (con e"cepcin de la emulsin conocida como )5!>9), la cual no se debe utili$ar en la elaboracin de estas 6ltimas. De Rom!imien o Me#io: stas normalmente se emplean para carpetas de me$cla en fro elaboradas en planta, especialmente cuando el contenido de finos es menor o igual al 3F, as como en trabajos de conservacin tales como bac&eos, renivelaciones y sobrecarpetas. /e 5ompimiento 8ento: stas se emplean para carpetas de me$cla en fro elaboradas en planta y para estabili$aciones asflticas. Pa%a Im!%e&nacin: stas se utili$an para impregnaciones de sub!bases y1o bases &idrulicas. %uper stables: stas se emplean en la estabili$acin de materiales y en la recuperacin de pavimentos. %eg6n el contenido de asfalto en la emulsin, su tipo y polaridad, las emulsiones asflticas de clasifican como se muestra en la 'abla ::

FABRICACIN DE EMULSIONES ASFLTICAS l equipo y produccin para la fabricacin de emulsiones es muy simple y fcil de conseguir en el mercado. l problema est en la formulacin de las emulsiones que deben adaptarse a los materiales p@treos. 8os requerimientos para la fabricacin de las emulsiones asflticas son sencillos

10

CONDICIONES GENERALES PARA LA PREPARACI'N DE LAS EMULSIONES n la preparacin de todas clases de emulsiones y, por lo tanto de las asflticas, e"isten una serie de factores accesorios, cuya importancia, por lo general, no se valora suficientemente. 8a preparacin de las emulsiones es un arte ms que una ciencia, y frecuentemente se descuidan factores que son decisivos para @"ito en la preparacin. 8a calidad del agua a utili$ar tiene una gran influencia (:), como la tiene tambi@n la temperatura a que se prepare la emulsin y aquella a que se mantenga despu@s de preparada a los efectos de estabilidad. la forma en que se &aga la agitacin y asta el tama+o y forma del recipiente que se utilice, tiene tambi@n su repercusin en los resultados a obtener . )uanto menos aire quede incluido en la masa del producto en preparacin durante la agitacin del mismo, tanto mas fcil %er esta preparacin. #or ello, la agitacin debe ser constante pero nunca violenta. %implemente el &ec&o de que, al utili$ar motores de e"plosin para el movimiento de las paletas de agitacin, la vibracin de motor se transmita al recipiente en que la emulsin se prepara, influye en el @"ito de la operacin, por cuanto todos los efectos vibratorios dificultan la formacin y la estabilidad de las emulsiones. 5efiri@ndonos ya concretamente a las emulsiones asflticas, se &a de decir que estas no son difciles de preparar, ya que, afortunadamente, la densidad del asfalto es muy #r"ima a la del agua. 8o difcil es conseguir que re6nan las condiciones requeridas para su perfecta utili$acin. el asfalto es ya de por si un sistema disperso . )ontiene un en si mismo ciertos compuestos cidos que juegan un papel muy importante en la formacin y propiedades de la emulsin. %u interaccin con los lcalis libres de la fase acuosa, incluso dura das y por ello, aun cuando la preparacin de las emulsiones asflticas es relativamente fcil cuando se opera con conocimiento, el comportamiento posterior de las mismas es compleja. 8a operacin preliminar es la preparacin de la solucin acuosa del emulgente. suponiendo que este sea un jabn y que, por ejemplo, se desea preparar 2999 .ilos de emulsin ala=9F de asfalto se disolver el jabn en agua en las proporciones previamente fijadas &asta obtener =99 .ilos de solucin jabonosa q, que se colocara en un caldero con agitador de paletas , debidamente calentados para llevar la temperatura de la solucin &asta cerca de su punto de ebullicin , manteni@ndose en continua agitacin una ves alcan$ada esta temperatura, ala ve$ que se van agregando poco a poco en forma de c&orro continuo los =99.ilos de asfalto fundido , previamente calentado B9!299 E ) . Una ve$ que todo el asfalto &a sido agregado, se mantiene la emulsin en agitacin suave durante unos minutos, agregando un estabili$ador si procede, obteni@ndose as un liquido de color c&ocolate , mas o menos oscuro , que se mantiene fluido en fri . l color de la emulsin as obtenida denota el grado de divisin alcan$ado, siendo este mayor cuanto ms 11

clara es la tonalidad. /ebe procurarse que la emulsin terminada se enfri@ lo mas rpidamente posible. /ebe considerarse que estas normas de tipo general no constituyen una regla infalible para el @"ito de la operacin como se dice en otro lugar la &abilidad del operador juega un papel fundamental e igualmente el tipo de aparatos que se utilicen. sto parte de los dems factores, basados en la calidad del agua y del emulgente utili$ado. 8a naturale$a y el origen del asfalto son e"traordinariamente importantes. "isten asfaltos absolutamente imposibles de emulsionar, otros son solamente difciles, y los ms, se emulsionan sin dificultad. en general , todo asfalto capas de emulsionar en un vaso de laboratorio por la simple adicin de sosa custica ala agua , aunque la emulsiona si conseguida sea inestable , es un asfalto aceptable a los fines que nos ocupan . de la observacin de l proceso de emulsin as conseguido , puede deducirse una valoracin cualitativa suficientemente ponderada respecto a la aptitud del asfalto para emulsionarse a escala industrial. 8os asfaltos contienen acodos naft@nicos de constitucin un tanto compleja, que varia seg6n la procedencia de los mismos. 8a funcin de estos cidos en el proceso de emulsificacion es de importancia suma, sobre todo cuando se emplean emulgentes a los jabones a que antes se &a &ec&o referencia. Un asfalto con bajo contenido en cidos naft@nicos no se emulsionara fcilmente sin el emulgente no se aporta, ya formado el jabn quede de por si no puede formarse por interaccin qumica. n general, puede considerarse que la accin de los jabones naciente s es mas efectiva que la de los aportados, pues al formarse durante la agitacin mecnica producen una mas perfecta divisin de las partculas de asfalto. )omo consecuencia de lo ante dic&o, aparece la conclusin de que asfaltos ser tanto mas difcil de emulsionar cuanto mas alto sea su # Ensa(os a emulsiones as)"l icas #or estar las emulsiones asflticas constituidas por fases continua y discontinua, es indispensable conocer su comportamiento durante el tiempo y es por eso que los ensayes tendientes a medir la calidad de dic&as emulsiones se agrupan para definir la composicin, (destilacin y carga de partcula), consistencia (viscosidad) y estabilidad (demulsibilidad, sedimentacin y me$cla cemento).

Des ilacin l ensaye de destilacin se usa para determinar las proporciones relativas de cemento asfltico y agua presentes en la emulsin. (lgunos 12

grados de asfalto emulsificado, tambi@n contienen aceitesG la destilacin entrega informacin acerca de la cantidad de este material en la emulsin. 'ambi@n este ensayo permite anali$ar el residuo mediante ensayes adicionales como, penetracin, solubilidad y ductilidad, que son descritos en los cementos asflticos. l procedimiento de ensaye es muy similar al descrito para asfaltos cortados. Una muestra de 399 gr de emulsin se destila a 3>9E). 8a diferencia al destilar una emulsin es que se usa un recipiente de &ierro y anillos quemadores en ve$ de un matra$ de vidrio y mec&ero Hunsen. l equipo esta dise+ado para evitar los problemas que pueden originarse con la formacin de espuma al calentar la emulsin. 8a temperatura final de destilacin de 3>9E) se mantiene durante 2= min. )on el objeto de obtener un residuo &omog@neo. 8os grados medio y rpido de las emulsiones catinicas pueden incluir aceite en el destilado, cuya cantidad m"ima est limitada por especificaciones. l material destilado, se recibe en una probeta graduada, incluye tanto el agua como el aceite presentes en la emulsin. Ia que estos dos materiales se separan, las cantidades de cada uno de ellos pueden determinarse directamente en la probeta graduada.

Fig. 3.53 Ensayo de destilacin para emulsiones asflticas Ca%&a #e !a% *cula l ensayo de carga de partcula se &ace para identificar las emulsiones catinicas de rotura rpida 13 y media. %e materiali$a

sumergiendo un par de electrodos, positivo (nodo) y negativo (ctodo), conectados a una fuente de corriente el@ctrica continua, en una muestra de emulsin. 8uego de 79 minutos, o cuando la intensidad de corriente decrece 3 miliamperes, se observan los electrodos y se determina cual tiene una capa apreciable de asfalto depositado. %i est en el ctodo, estamos en presencia de una emulsin asfltica catinica.

Fig. 3.54 Ensayo de carga de partculas Viscosi#a# %e utili$a el ensaye %aybolt!Jurol, para medir la consistencia de las emulsiones asflticas. #or conveniencia y precisin se usan dos stas temperaturas de ensaye, las cuales cubren el rango de trabajo. caractersticas viscosas de la emulsin, seg6n su tipo y grado. #ara &acer el ensayo a 3=E) se calienta una muestra &asta la temperatura de ensayo, revolvi@ndola cuidadosamente. %e la vuelca a trav@s de un colador en un tubo normali$ado que tiene un orificio tapado. %e saca luego el tapn y se mide el tiempo que tardan en salir >9 ml de asfalto. ste intervalo de tiempo medidos en segundos, es la viscosidad s obvio que cuanto ms viscoso es el material, mayor 14 de %aybolt Jurol.

temperaturas son 3=E y =9E) (?? 233EJ). %u eleccin depende de las

es el tiempo que necesita un determinado volumen para fluir por el orificio. #or lo tanto un incremento en el n6mero de viscosidad indica un aumento en la viscosidad de la emulsin. #ara el ensayo a =9E), se debe calentar la muestra a =9E) K 7E) y se la vuelca, colocndola, en el tubo. %e la lleva a la temperatura de ensayo, se saca el tapn y se cronometrea el tiempo, como ya se describi antes.

Fig. 3.55 Ensayo de viscosidad Saybolt Furol Demulsi+ili#a# o Desemulsin l ensaye de demulsibilidad indica la rapide$ relativa a la cual los glbulos coloidales de asfalto en las emulsiones del tipo rpido quebraran cuando se esparce en delgadas capas sobre un suelo o agregado. las emulsiones asflticas coagulen. n este ensaye, una solucin de cloruro de calcio y agua se me$cla totalmente con la emulsin ( muestra de 299gr), luego se coloca sobre un tami$ 2,; mm para determinar cuantos glbulos de asfalto coagulan y se 15 l cloruro de calcio &ace que los diminutos glbulos de asfalto presentes en

lava. (l ensayar las emulsiones )5% se usa una solucin de cloruro de calcio muy d@bil. 8as especificaciones prescriben la concentracin de la solucin y la cantidad mnima de asfalto que debe ser retenida en el tami$ 2,;mm (-E2;). 8a cantidad de residuo asfltico retenido nos da el grado de coalescencia. %e espera que estas emulsiones tengan un alto grado de

demulsibilidad ya que se desea que quiebren inmediatamente al entrar en contacto con el agregado. Se#imen acin l ensaye de sedimentacin indica la tendencia de las partculas de asfalto a perder la estabilidad, durante el almacenamiento de la emulsin. /etecta la propensin de los glbulos de asfalto a sedimentar durante el almacenamiento. ste ensayo sirve tambi@n como indicador de la calidad de la emulsin aun cuando esta no sea almacenada. Una falla en el ensaye de sedimentacin indica que algo anda mal en el proceso de emulsificacin. %e colocan dos muestras de =99 ml en sendos tubos de vidrio

graduados y se los deja descansar tapados, durante = das. 8uego se toman peque+as muestras de las partes superior e inferior de cada tubo, se coloca cada muestra en un recipiente y se pesa. 8a muestra se calienta &asta que evapore toda el agua y luego se pesa el residuo. 8os pesos obtenidos se usan para encontrar la diferencia entre el contenido de cemento asfltico de las porciones superior e inferior del cilindro. una medida de la sedimentacin. Me,cla con cemen o l ensaye de me$cla de cemento representa, para las emulsiones lentas, lo mismo que el ensaye de demulsibilidad para las emulsiones rpidas. sto da

16

n este ensaye se me$cla una muestra de 299 ml de emulsin diluida con agua destilada &asta un ==F del residuo con cemento portland de alta resistencia inicial, revolvi@ndolos y luego se lava sobre un tami$ 2,;mm (-E2;) y se determina la cantidad de material retenido en el mismo. 8as especificaciones generalmente limitan la cantidad de material que puede ser retenida sobre el tami$. Ca!aci#a# #e %ecu+%imien o ( %esis encia al a&ua ste ensayo tiene un triple propsito. %u objetivo es determinar la capacidad de una emulsin asfltica paraG (2) cubrir totalmente el agregado, (3) soportar el me$clado sin que se rompa la pelcula formada y (7) resistir la accin de lavado del agua cuando se complet el me$clado. calcreos. %e cubre con polvo de carbonato de calcio el agregado elegido y se me$cla con la emulsin asfltica. %e coloca apro"imadamente la mitad de la me$cla sobre un papel absorbente para un e"amen visual de la superficie del agregado cubierta de emulsin asfltica. %e lava con agua el resto de la muestra y se enjuaga &asta que el agua salga clara. %e coloca este material sobre un papel absorbente y se eval6a el recubrimiento. %e cubre otra muestra de agregado con polvo de carbonato de calcio y se me$cla con una cantidad de agua dada. %e agrega la emulsin asfltica y se me$cla cuidadosamente. %e &acen las mismas evaluaciones ya vistas anteriormente ste ensayo principalmente, ayuda en la eleccin de emulsiones asflticas apropiadas para me$clar con agregados gruesos

17

APARATOS PARA LA PREPARACION DE LAS EMULSIONES ASFALTICAS

18

19

S-ar putea să vă placă și