Sunteți pe pagina 1din 11

VALORACIN DEL DAO PSQUICO

Antes de comenzar a tratar el de fondo que obra en el presente ttulo, resulta ser indispensable hacer una breve exposicin de temas afines como los que se van proceder a exponer a continuacin los mismo que van ser de suma utilidad para comprender mejor el tema de fondo aludido.

Dao Psicolgico
I. CONCEPTO El dao psicolgico viene a ser la perturbacin permanente del equilibrio espiritual que tiene existencia previa, posee carcter patolgico, producido por un hecho ilcito, que genera en el individuo que lo sufre la posibilidad de reclamar el resarcimiento o la indemnizacin por tal concepto en la va civil contra quien ha ocasionado tal dao y le asiste la obligacin de responder por ello. Segn, el Lic. Hctor R. Alvarez, y Dr. Osvaldo H Varela el dao psquico se da a nivel inconsciente, pero trae consecuencias en la manifestacin condutal y en toda la estructura del sujeto, con relevantes repercusiones dentro de la esfera afectiva y, por consiguiente, en la interrelacin con el medio Se puede estimar al dao psquico como la resultante que desencadena las alteraciones en los diversos grados en que se expresen, y que obedece a una razn imprevista ajena al individuo Dao psquico es producto de una ruptura dentro del equilibrio homeosttico sujeto. Por otro lado el dao psicolgico no viene a ser una afeccin emotiva espiritual, por motivo de que el padecer de los sentimientos, se halla enmarcado dentro del concepto de dao moral. Mas bien el dao psquico se materializa a travsde la alteracin de la personalidad, mejor dicho constituye, una perturbacin intensa del balance regulado por el razonamiento, que involucra un adecuado vnculo causal con el hecho daoso. Que se debe de precisar que el dao psicolgico que se concretiza a travs la alteracin de la personalidad, que no viene a ser sino, la perturbacin profunda del equilibrio emocional de la vctima, que adems debe de poseer un apropiado vnculo causal con el evento daoso; es indispensableque este dao entrae una relevante descompensacin que perturbe la integracin del afectado en el entorno social. En sntesis el dao psicolgico constituye una lesin al funcionamiento del cerebro, que altera el razonamiento o las facultades intelectuales de la persona humana y genera simultneamente una incapacidad a nivel psquico o de la mente, ya sea espordica o permanente.

DISTINCIN CON EL DAO MORAL: Con respecto al dao moral, que acaece en la esfera del sentimiento del individuo, el dao psquico genera alteracin de modo preponderante en la esfera del razonamiento. CON RESPECTO A LOS EFECTOS CIVILES: Para que el dao psicolgico ocasionado, sea resarcible deben de involucrar los efectos de este dao un carcter traumtico, patolgico e irreversible para el afectado. Que con respecto a traumatismo, es un trmino general que abarca todas las lesiones internas y externas provocadas por una violencia exterior, como tambin es el estado del organismo afectado por ejemplo e el caso de una herida grave. que con respecto al carcter patolgico es un trmino perteneciente o relativo a la patologa, siendo la patologa la rama de la medicina que estudia las enfermedades y los trastornos que se producen en el organismo celular. Siendo el estudio de la patologa el estudio de las alteraciones de los elementos anatmicos como punto de inicio del anlisis general de los fenmenos morbosos. SECUELAS COMUNES DEL DAO PSQUICO: Producto el dao psquico pueden aparecer los siguientes sntomas: Recuerdos desagradables y recurrentes que reviven la escena traumtica Complicacin para conciliar el sueo Elusin de realizacin de actos semejantes Amnesia Lacunar, que viene a ser la prdida de memoria gracias a un evento determinado. Que muy independientemente de las secuelas comunes como producto del dao psquico se presenta se presenta el cuadro sntomas de ESBEC a fin de poder ampliar y deducir con mayor facilidad y precisin el cuadro sintomatolgico del afectado por dao psicolgico.

ELEMENTOS DEL DAO PSQUICO: Entre los elementos del dao psquico figuran: las lesiones psquicas que vienen a ser aquellos agravios generados por un delito violento, que en algunos caso pueden requerir con el transcurso del tiempo, el apoyo social o un tratamiento psicolgico adecuado; y las secuelas emocionales que perduran dentro del individuo de modo severo como producto del evento padecido y que ejercen injerencia de modo peyorativo en su vida cotidiana. LESIONES PSQUICAS: La lesin tpica viene a ser una alteracin clnica crnica que padece un sujeto como producto de haber sufrido un crimen violento y que le genera imposibilidad relevante para afrontar los requerimientos de la vida ordinaria a nivel personal, laboral familiar o social. Este concepto de lesin psquica, que resulta ser susceptible de medicin a travs de instrumentos de evaluacin apropiados ha sido reemplazado por el dao moral, que viene a ser un concepto ms inexacto, subjetivo y que involucra una percepcin personal ms de menoscabo a los bienes inmateriales del honro o de la libertad que de padecimiento psquico propiamente dicho. Que con relacin a las lesiones psquicas mas comunes estas vienes a ser los trastornos adaptativos (con estado de nimo deprimido o ansioso) el trastorno de estrs postraumtico o la descompensacin de una personalidad anmala. Con mayor precisin, dentro de un grado cognitivo, la agraviada es susceptible de hallarse ofuscada y revelar complicaciones en la toma de decisiones, con una percepcin profunda de indefensin (de hallarse acreedora a toda clase de peligros) y de incapacitada de controlar (por hallarse desprovisto de control respecto de su propia vida y su futuro); a nivel psicofisiolgico, se halla susceptible vivenciar sobresaltos continuos; y, en

ltima instancia, en un grado conducta, puede presentarse aptico y con complicaciones para volver a la vida cotidiana. LAS SECUELAS EMOCIONALES: Las secuelas emocionales vienen a ser la materializacin del dao psquico, mejor dicho el establecimiento de una discapacidad permanente sin cura durante el transcurso del tiempo a pesar de contar con un tratamiento apropiado. Por lo tanto estas comprenden, una afectacin irreversible del funcionamiento psicolgico ordinario, o mejor dicho en trminos legales ms impuntuales de modo conceptual, viene a ser un agravio a la salud mental. De entre las secuelas ms comunes en los agraviados por delitos violentos figuran las que hacen alusin a la variacin permanente de la personalidad, mejor dicho, el surgimiento de rasgos de personalidad nuevos, estables e inadaptativos (por ejemplo, dependencia emocional, suspicacia, hostilidad, etc.) que se preservan durante por lo menos, 02 aos y que conducen a un deterioro de las relaciones interpersonales y una ausencia de rendimiento en la actividad laboral. Que la conversin de la personalidad aludida en lneas precedentes puede resultar ser una situacin crnica o una consecuencia irreversible de un trastorno de estrs postraumtico que puede nacer como producto de haber padecido un crimen violento. La complicacin para merituar las consecuencias emocionales posee su sustento en la evaluacin post hoc, en virtud a la cual no en todas las ocasiones resulta ser sencillo de tasar el dao psicolgico de la estabilidad emocional antelado de la agraviada, del mismo modo como en el requerimiento de determinar un pronstico diferido (curabilidad/incurabilidad). COMPLICACIN PARA ESTABLECER EL VNCULO DE CAUSALIDAD:

Es sumamente complicado establecer el vinculo de conexin entre el dao psicolgico padecido por la vctima en la actualidad con el evento violento sufrido precedentemente en tiempo pasado.

La afirmacin en lneas precedentes descrita se la sustenta en el hecho de que el vnculo de causalidad entre el evento violento y el dao psquico se halla empaado por la confluencia de las concausas, que a distincin de la causas, son indispensables pero no suficientes para la produccin del dao psicolgico. Para mejor esclarecer, las concausas pueden resultar ser previas asociadas a un factor de vulnerabilidad en la agraviada (como resulta ser el caso de una mujer adulta que ha sido abusada sexualmente de modo reciente y que padeci un abuso sexual durante sus infancia), simultneas (como es el supuesto de haberse infectado del SIDA en el trance de una agresin sexual) o posteriores (como podra ser el hecho de haber padecido una agresin sexual o el fallecimiento de un hijo producto de una acto de violencia y luego divorciarse del cnyuge), que implican dentro de este ltimo suceso, una agravacin del cuadro clnico como producto de una victimizacin compleja.

LA CONCAUSA:

Se puede definir a al concausa como el elemento o situacin que se adiciona al efecto de la accin agresora y genera un dao mucho ms grave. Lograr identificar la concausa es til para enervar la intensidad de la pena, siempre y cuando el autor ignorara la concurrencia de aquella concausa.

Tambin se denomina concausa a la condicin que confluye a la produccin del resultado con predominio sobre la accin del sujeto activo. Segn el Dr. G. Arroyo, y la Dra de Pedro, las concausas viene a ser condiciones necesarias pero no suficientes para dar lugar a un efecto determinado. CLASES DE CONCAUSAS: Entre figuran las siguientes: PREEXISTENTES: Por ejemplo: - Congnitas: Situs inverso, rganos de mayor tamao. - Fisiolgicas: Gestacin, plenitud gstrica. - Patolgicas: Tumoraciones, sfilis, diabetes mellitus. SIMULTANEAS: Por ejemplo: Lesiones que se presentan al mismo tiempo: Ttanos. SOBREVINIENTES: Por ejemplo: Errores de tratamiento, muerte por anestesia, neumona por stasis, insuficiencia respiratoria del adulto.

VULNERABILIDAD PSICOLGICA:

Con respecto a la personalidad de victima resulta ser de suma relevancia distinguir a los factores de riego, que hacen alusin a un alto grado de atraccin del agresor para la eleccin de la vctima (corresponder al sexo femenino, ser joven, residir en la vivienda sola, haber libado alcohol, o hacer usos exagerado de drogas, sufrir de deficiencia mental, etc.) con relacin a la caracterstica inherente a esta que viene a ser la vulnerabilidad psicolgica que se encuentra constituida por la debilidad del equilibrio emocional, as como tambin con la otra de la vulnerabilidad bilgica, que se encuentra constituido por el nfimo umbral de activacin psicofisiolgica. Siendo indispensable considerar que ambos categoras de vulnerabilidad mencionadas pueden profundizar el dao psicolgico generado por el crimen en la agraviada. Por lo que en conciencia con relacin a las vctimas de riesgo estas detentan solo la posibilidad de transformarse en vctimas de un crimen por constituir estas presas sencillas para que el criminal logre consumar el crimen; muy por el contrario en la situacin de las vctimas vulnerables, estas muy independientemente de ser presa fcil para

la consumacin del crimen, detentan un alto grado de probabilidad de padecer un profundo impacto emocional posteriormente a haber padecido el efecto del crimen violento.

Que como ya se lo mencion en el prrafo anterior tal conforme afirman AVIA y VZQUEZ, en algunas vctimas el desequilibrio emocional agudiza el impacto psicolgico del crimen y acta como modulador entre el evento criminal y el dao psquico. No obstante frente a acontecimientos traumticos semejantes unos individuos muestran capacidad adaptiva, y en cambio otros permanecen profundamente traumatizados. Que efectuando un anlisis a partir de la postura psicolgica de confluir un nivel bajo de inteligencia (mas que nada, cuando preexiste un historial de frustracin escolar), un debilidad emocional previa y una deficiente capacidad de adaptacin a los cambios, as como un locus de control exterior y una percepcin del crimen como si fuera una cuestin severa e irrecuperable, se enerva la resistencia hacia las frustraciones y coadyuvan producir una situacin de desproteccin y desahucio, con muy escasa fehaciencia en los recursos propios para lograr adquirir con el control de la circunstancia. Que segn la opinin de ESBEC y FINKELHOR la debilidad emocional se pronuncia siempre que preexista un historial como agraviado de otros crmenes violentos o de abuso, siempre que exista un estrs hacinado, cuando preexistan antecedentes psiquitricos familiares y cuando preexista un divorcio de los padres con antelacin a la adolescencia. Por otro lado efectuando un anlisis a partir de la postura psicosocial, un auxilio social prximo insuficiente, en coordinacin con la depresin y el aislamiento y la reducida implicacin en las relaciones sociales tornan complejo el proceso de recuperacin del trauma. Que frente a esta situacin adversa, una solucin apropiada podra constituirse en el hecho de poder compartir la desgracia, que en consonancia con lo manifestado por un proverbio sueco, la alegra compartida viene a ser doble alegra y en consecuencia la desgracia compartida deviene en ser parcial. No obstante resulta ser de relevancia la injerencia del auxilio social institucional, mejor dicho, del sistema judicial, de la polica, de los medios de comunicacin, etc. Que haciendo una simbiosis de lo expuesto, se puede inferir que el nivel del dao psicolgico (lesiones y secuelas) esta graduado en merito a la intensidad y la percepcin del evento padecido (relevancia del hecho e imputacin de la intencionalidad), el carcter imprevisto del evento y el nivel de riesgo, la alta o disminuida vulnerabilidad de la vctima, la posible confluencia de otros cuestiones actuales (a nivel familiar y laboral, a manera de ejemplo) y precedentes (historia de victimizacin); el auxilio social que se otorgue, as como los recursos psicolgicos de afrontamiento disponibles.

GUA DE VALORACIN DEL DAO PSQUICO EN VCTIMAS ADULTAS DE VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL, TORTURA Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA INTENCIONAL:

Mediante resolucin de FISCALA DE LA NACIN N: 2543-2011-MP-FP de fecha 26 de diciembre del 2011 se aprob la presente gua de la misma que slo se va proceder a tratar temas de carcter medular en vinculacin con la temtica expuesta en lneas precedentes. OBJETIVO: La presente gua persigue como objetivo principal uniformizar de modo metodolgico los procedimientos para la realizacin de la valoracin del dao psquico en las vctimas de violencia que ejecuta el personal profesional de la salud mental del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses a nivel nacional, aportndose as de esta manera para a una mejor administracin de justicia.

LA SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS: De acuerdo a la presente gua se puede definir a la salud mental como un estado dinmico de bienestar subjetivo, en constante bsqueda de equilibrio, que surge de las dimensiones biopsicosociales y espirituales del desarrollo y se manifiesta en todas las esferas de la conducta de la persona (comportamientos, actitudes, afectos, cogniciones y valores); todo lo cual se materializa en el establecimiento de relaciones humanas equitativas e inclusivas, de acuerdo a la edad, sexo, etnia y grupo social, as como en la participacin creativa y transformadora del medio natural y social, buscando condiciones benignas para el desarrollo integral, individual y colectivo (MINSA, 2004). La salud mental, a nivel individual, involucra entre otros aspectos: a) la asuncin de un proyecto de vida a partir del reconocimiento de las propias agencias y limitaciones; b) la capacidad de autocuidado, empata, tolerancia y confianza en la relacin con las dems personas; c) la facultad de postergar impulsos, deseos, gratificaciones inmediatas al mediar un pensamiento guiado por valores y principios sociales y culturales interiorizados; d) el reconocimiento de la diferencia y lmites entre el mundo subjetivo y la percepcin consensuada de la realidad; e) la accin creativa y transformadora del medio, generadora de condiciones benignas para el desarrollo de los recursos personales; f) la capacidad de disfrute y de buscarle sentido a la vida (GTSM, 2007). La salud mental, muy aparte de ser entendida solamente como la ausencia de enfermedad mental, responde a un proceso dinmico, no libre de conflictos, producto de la interaccin entre el entorno, los determinantes sociales y el despliegue de las diversas capacidades humanas. Implica la bsqueda de equilibrio y sentido de la vida, as como el reconocimiento de las capacidades y limitaciones constituyndose en eje transversal del desarrollo humano. Quienes elaboraron la presente gua estimaron, como capital entender el concepto de salud mental en funcin del contexto sociocultural, ms an, en un pas diverso y multicultural como es el Per. Por lo que el hablar de salud mental requiere un enfoque intercultural y prestar atencin a las variables de pobreza, exclusin y discriminacin. Por lo que en esa direccin, la salud mental no slo est basada en condiciones subjetivas, sino que lo est tambin en las condiciones objetivas.

Por tanto, las condiciones psicosociales como la pobreza, la exclusin y la violencia pueden ser factores desestabilizantes del bienestar humano.

VIOLENCIA Y TRAUMA La violencia constituye un fenmeno social que afronta la sociedad peruana y ejerce injerencia en el plexo de las relaciones sociales. Detenta un carcter multicausal y posee expresin pluridimensional, por motivo de que la violencia puede ser pblica o privada. Por tanto, existen diversas expresiones y escenarios en los que se presenta y donde las vctimas son por lo general las personas de las poblaciones ms vulnerables por su condicin de gnero, edad, clase y etnia. En ese sentido, el Informe de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR), indica que la violencia gener secuelas importantes en las vctimas, sus familiares y la sociedad en su conjunto. Corrobora que amplios sectores de la poblacin afectada por la violencia sufren alguna secuela en su salud mental. Asimismo, los datos del Estudio Epidemiolgico Metropolitano en Salud Mental, publicado por el INSM HD-HN (2002), revelan serios problemas psicosociales asociados a la violencia familiar, sexual, violencia contra la mujer, entre otras. La materializacin de la violencia requiere de una relacin desigual de poder entre sujetos sociales y requiere para configurarse del ejercicio de dicho poder fuera de la razn y la justicia. En esa misma lnea, Corsi (1994) advierte que la violencia es un ejercicio de poder a travs de la fuerza e implica un arriba y un abajo, reales o simblicos. La violencia que genera un dao psquico es entendida como el uso intencional de la fuerza o el poder fsico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daos psicolgicos, trastornos del desarrollo o privaciones (Krug y otros, 2002:5). En consecuenc ia, para efectos de este marco terico, no se incluye a la violencia sufrida como consecuencia de fenmenos naturales, incendios o accidentes fortuitos, sino aquella que es ejercida mediante accin o inaccin de un ser humano sobre otro ser humano, por someterlo para demostrar su poder () produciendo dao fsico, psquico, biolgico, social y/o espiritual (Mac Gregor y Rubio, 1998). La violencia daa de diverso modo a las personas, deviene en distinta segn grado e intensidad, llegando en algunos casos a configurar un trauma. Ello se halla en funcin de mltiples factores biolgicos, psicolgicos y sociales no slo de la vctima sino del agresor y principalmente de la relacin entre ambos.

EL DAO PSQUICO DE ACUERDO A LA GUA DE VALORACIN:

En prrafos precedentes ya se ha hecho una exposicin de la defuncin del dao psquico, no obstante es indispensable exponer la definicin de la presente gua con respecto al dao psquico. Segn la presente gua el constructo dao psquico es un concepto tratado de manera tasa en el mbito de la sociedad peruana. Su estudio se orienta hacia la medicin objetiva de los efectos a

mediano y largo plazo de la violencia en la salud mental de las personas, intentando determinar establecer un vnculo directo entre la exposicin a la violencia y los efectos psicosociales en la poblacin afectada, con consecuentes acciones en los procedimientos de sancin e indemnizacin de las vctimas en las diversas instancias de la administracin de justicia. Para el logro del propsito aludido en el prrafo es necesario contar con instrumentos que coadyuven a la valoracin del dao psquico de una persona que ha sufrido uno o varios acontecimientos violentos producidos por violaciones a sus derechos humanos y que puede expresarse en violencia sexual, violencia fsica y/o psicolgica. Cabe considerar, que para efectos de esta gua, se habla del constructo psico-jurdico dao psquico. Sin embargo, en las referencias bibliogrficas varios autores no hacen una distincin formal entre dao psquico y dao psicolgico. Finalmente la presente gua despus de hacer una exposicin de los temas: Consideraciones jurdicas con relacin al dao psquico en el mbito nacional e Internacional y perspectiva psicojurdica del dao psquico define al dao psquico como la afectacin y/o alteracin de algunas de las funciones mentales o capacidades de la persona, producida por un hecho o un conjunto de situaciones de violencia, que determina un menoscabo temporal o permanente, reversible o irreversible del funcionamiento integral previo (Comit de Trabajo IML/CAPS/MMR/PUCP 2008).

S-ar putea să vă placă și