Sunteți pe pagina 1din 2

.

HABILIDADES ADAPTATIVAS Habilidades Adaptativas: En las habilidades adaptativas; las capacidades o atributos son las que determinan un funcionamiento adecuado en la sociedad. Ambas son necesarias, pero no suficientes. Las capacidades adaptativas se refieren a como el sujeto afronta las experiencias de la vida cotidiana, y como cumplen las normas de autonoma personal segn lo esperado en relacin a su edad y nivel socio cultural. xisten varias escalas estandari!adas para la medicin de las Habilidades Adaptativas de un sujeto. "stas son casi desconocidas en #udam$rica. La Adaptative Behaviour Scal, brinda infor aci!n nu "rica sobre las diversas #reas $ sirve para la evaluaci!n ob%etiva de la efectividad de los pro&ra as de trata iento'

DES()IP(I*+ DE (ADA ,+A DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS' -' (o unicaci!n: %abilidades que incluyen la capacidad de comprender y transmitir informacin a trav$s de co porta ientos si b!licos &por eje. palabra 'ablada, palabra escrita(ortografa, smbolos gr)ficos, lenguaje de signos* o co porta ientos no si b!licos &por eje., expresin facial, movimiento corporal, tocar, gestos*. La capacidad de comprender o de recibir un consejo, una emocin, una felicitacin, un comentario, una protesta o un rec'a!o. .' Auto/cuidado: %abilidades implicadas en el aseo, alimentacin , vestido, 'igiene y apariencia fsica. +. Vida de ho&ar: cuidado del 'ogar, preparacin de comidas, planificacin y elaboracin de la lista de compras, seguridad en el 'ogar, planificacin diaria, la orientacin , el comportamiento en el 'ogar y en el vecindario, comunicacin de preferencias, interaccin social, aplicacin de 'abilidades acad$micas funcionales en el 'ogar. 0' Habilidades sociales: ,elacionadas con intercambios sociales con otros individuos, incluyendo el iniciar, mantener y finali!ar una interaccin con otros, reconocer sentimientos, regular el comportamiento de uno mismo, ser conciente de la existencia de iguales y aceptacin de $stos, nivel de colaboracin, 'acer y mantener amistades, afrontar las demandas de otros, entender el significado de la 'onestidad, autocontrol de impulsos, adecuar la conducta a las normas, respetar normas y leyes, mostrar un comportamiento socio sexual apropiado. 1' ,tili2aci!n de la co unidad; %abilidades relacionadas con una adecuada utili!acin de los recursos de la comunidad incluyendo- el transporte, comprar en tiendas, grandes almacenes y supermercados, utili!acin de otros servicios de la comunidad &por eje. bombas de gasolina, tiendas de reparacin, consultas m$dicas*, teatro, cine y visitar otros lugares y eventos culturales. l comportamiento en la comunidad, comunicacin de preferencias y necesidades, interaccin social, aplicacin de 'abilidades acad$micas funcionales.

2 3' Autodirecci!n: %abilidades relacionadas con reali!ar elecciones, aprender a seguir un 'orario, iniciar actividades adecuadas a los lugares sus condiciones, respetando 'orarios e intereses personales. /ompletar las tareas necesarias o requeridas, buscar ayuda en casos necesarios, resolver problemas en situaciones familiares y en situaciones novedosas, demostrar acertividad adecuada y 'abilidades de autodefensa. 4' Salud $ se&uridad: %abilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud, tales comoalimentacin , ')bitos de 'igiene personal y del medio, identificar sntomas de enfermedad, tratamiento y prevencin de accidentes, utili!acin de primeros auxilios, uso responsable de su sexualidad, consideraciones b)sicas sobre seguridad &por eje. seguir las reglas y leyes, utili!ar el cinturn de seguridad, cru!ar las calles, interactuar con extra0os, buscar ayuda*, asistir a c'equeos m$dicos regulares, protegerse de comportamientos criminales, comunicar preferencias y necesidades, participar en interacciones sociales y aplicar 'abilidades acad$micas funcionales. 5' Acad" icas funcionales: %abilidades cognitivas y 'abilidades relacionadas con aprendi!ajes escolares, que tienen adem)s una aplicacin directa en la vida. 1or ejemplo- escribir, leer, utili!ar de un modo pr)ctico los conceptos matem)ticos b)sicos, conceptos b)sicos de ciencias y todo aquello relacionado con el conocimiento del entorno fsico y la propia salud y sexualidad, geografa y estudios sociales. Es i portante destacar 6ue esta #rea no se centra en los lo&ros correspondientes a un deter inado nivel acad" icos, sino, #s bien, en la ad6uisici!n de habilidades acad" icas funcionales 6ue le per itan al individuo t"r inos de vida independiente' 7' 8cio $ tie po libre: %ace referencia al desarrollo de intereses variados de tiempo libre y ocio &por eje. entretenimiento individual y con otros*, reflejar las preferencias y elecciones personales, utili!acin y disfrute de las posibilidades de ocio del 'ogar y de la comunidad, participacin de las actividades recreativas individuales y grupales, respetar turnos de participacin, aumentar el repertorio de intereses, aumento de conocimientos y 'abilidades. /omportarse adecuadamente en lugares de ocio y tiempo libre, aplicar 'abilidades funcionales acad$micas, ex'ibir 'abilidades de movilidad. -9' Traba%o: %abilidades relacionadas con poseer un trabajo a tiempo completo o parcial en la comunidad, comportamiento social apropiado y 'abilidades relacionadas con el desenvolvimiento del trabajo &por ejemplo, finali!ar las tareas, conocimiento de los 'orarios, 'abilidades para buscar ayuda, recibir crticas y mejorar 'abilidades; manejo del dinero, locali!acin de recursos financieros y aplicacin de otras 'abilidades acad$micas funcionales, 'abilidades relacionadas con el ir y volver del trabajo, prepararse para el trabajo, manejo de uno mismo mientras est$ en el trabajo, interaccin con los compa0eros.

S-ar putea să vă placă și