Sunteți pe pagina 1din 30

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

PROYECTO DE FIN DE CICLO

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE DESAGE MEDIANTE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN


Presentado por: ALVAREZ SORIANO MARTIN ADEMAR

Docente: MUICO OSORIO, EDGARD RUBEN

Chiclayo - Pimentel Enero de 2014

DEDICATORIA

A Dios por regalarme vida para seguir adelante y por haberme permitido llegar hasta este punto y lograr mis objetivos fijados, adems de brindarme su infinito amor, bondad y por estar presente en todo los momentos de mi vida.

A mis padres:

Martn y Anglica por ser el pilar incondicional en todo mi educacin, tanto acadmica, como de la vida diaria, y por seguir dndome el cario de siempre.

RESUMEN

El presente trabajo es el producto de la investigacin y anlisis sobre el tratamiento de desage mediante lagunas de estabilizacin u oxidacin en general, como tambin en nuestro departamento de Lambayeque y en nuestra ciudad de Chiclayo, evaluando los ndices de contaminacin ambiental que podran afectar a nuestra ciudad si no se realiza una buena obra y un buen mantenimiento de ello. Cuando los proyectos de aguas servidas son ejecutados correctamente (con el fin de evitar o aliviar los efectos de los contaminantes en cuanto al ambiente humano y natural), su impacto sobre el ambiente es positivo. Pero los mismos, representan la obligatoriedad de ser ejecutados a mucha distancia de la poblacin y con alta tecnologa.

La contaminacin de la atmsfera urbana es latente, por la liberacin de gases txicos que se producen en las lagunas por su diseo de cielo abierto, lo mismo que ocasionara que el agua contaminada (sobre todo en verano, poca de mayor afluencia turstica) provoque horribles olores. El hbitat para la vida silvestre y marina es afectada por la acumulacin de los slidos y proliferacin area de bacterias y microbios, resultado de la descomposicin de la materia orgnica. Los desechos slidos generados en el tratamiento de las aguas servidas (grava, cerniduras, y fangos primarios y secundarios) pueden contaminar el suelo y las aguas subterrneas.

El tema es claro, la construccin de lagunas de oxidacin es indispensable a la hora de contener la contaminacin de la atmsfera urbana en que vivimos, por tanto, al ser ejecutados correctamente su impacto sobre el ambiente es positivo.

NDICE

INTRODUCCIN GENERALIDADES LAGUNAS DE ESTABILIZACIN PRINCIPALES PROCESOS EN UNA LAGUNA DE ESTABILIZACIN USO DE LAS LAGUNAS DE TRATAMIENTO VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS LAGUNAS DE ESTABILIZACIN TIPOS DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN ECOSISTEMAS DE LAS LAGUNAS DE ESTABILIZACIN FACTORES QUE AFECTAN A LAS LAGUNAS CONSTRUCCIN DE LA LAGUNA DE ESTABILIZACIN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE DESAGE DE CHICLAYO MEDIANTE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN CONCLUSIONES ANEXOS REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

INTRODUCCIN

El 49% de la Regin de Amrica Latina y El Caribe tiene servicio de alcantarillado colectndose diariamente 40 millones de metros cbicos de aguas residuales que se vierte a los ros lagos y mares. Del volumen colectado por los sistemas de alcantarillado, menos del 10% recibe algn tipo de tratamiento previo a su descarga en un cuerpo de agua superficial o antes de su uso para el riego de productos agrcolas. Las descargas de estas aguas residuales sin ningn tratamiento, contaminan las playas de uso recreacional y los productos hidrobiolgicos que crecen en las reas cercanas. Esta situacin tambin ocasiona un grave impacto econmico sobre las exportaciones de productos hidrobiolgicos y el turismo. La disposicin de las aguas residuales sin tratamiento previo en aguas superficiales afecta su posterior uso. Muchos de los ros y lagos utilizados como fuente de abastecimiento de agua, tienen altos niveles de contaminacin microbiolgica (16 ros de Amrica superan los 1000 coliformes fecales/l00 ml; GEMS-1987). Estas mismas aguas superficiales se usan para el riego de cultivos agrcolas de consumo humano, incrementando los factores ambientales de riesgo para la salud de la poblacin.

Uno de los factores indispensables para tener una adecuada proteccin de las fuentes de suministro de agua es contar con tecnologas que provean un tratamiento efectivo y adecuado al agua residual. Para generalizar esta prctica es necesario contar con los recursos econmicos y humanos necesarios que, para la realidad de nuestro pas, se traduce en implantar sistemas eficientes, poco mecanizados y de bajo costo de inversin y operacin.

En este contexto, las pequeas comunidades e industrias aisladas que generan residuos lquidos biodegradables pueden considerar a las lagunas de estabilizacin como una opinin de tratamiento. De igual forma, ciudades importantes localizadas en climas clidos con disponibilidad de terreno barato y con las caractersticas compatibles para este tipo de sistemas pueden encontrar en ellas una opcin viable. Sin embargo, el uso de otros mtodos de tratamiento de aguas residuales resulta mejor y ms econmico cuando las comunidades o industrias de cualquier tamao se encuentran ubicadas en zonas donde el terreno es escaso, de costo elevado, con poca estabilidad y resistencia, de alta permeabilidad o con costos elevados de excavacin.

En general, las lagunas son depsitos construidos mediante la excavacin y compactacin de la tierra que almacenan agua de cualquier calidad por un periodo determinado. Las lagunas constituyen un tratamiento alterno interesante ya que permiten un manejo sencillo del agua residual, la recirculacin de nutrientes y la produccin primaria de alimento en la cadena alimenticia (Oswald, 1995). Su popularidad se debe a su simplicidad de operacin, bajo costo y eficiencia energtica.

GENERALIDADES
Entre las tcnicas de bajo costo en el campo del tratamiento de aguas residuales, los sistemas lagunares son los que han encontrado mayor aplicacin. Las primeras lagunas de estabilizacin fueron en realidad embalses construidos como sistemas reguladores de agua para riego. Se almacenaban los excedentes de agua residual utilizada en riegos directos, sin tratamiento previo. En el curso de este almacenamiento se observ que la calidad del agua mejoraba sustancialmente, por lo que empez a estudiarse la posibilidad de utilizar las lagunas como mtodo de tratamiento de aguas residuales. Las lagunas de estabilizacin son el mtodo ms simple de tratamiento de aguas residuales que existe. Estn constituidos por excavaciones poco profundas cercadas por taludes de tierra. Generalmente tiene forma rectangular o cuadrada. Las lagunas tienen como objetivos: 1. Remover de las aguas residuales la materia orgnica que ocasiona la contaminacin. 2. Eliminar microorganismos patgenos que representan un grave peligro para la salud. 3. Utilizar su efluente para reutilizacin, con otras finalidades, como agricultura. La eficiencia de la depuracin del agua residual en lagunas de estabilizacin depende ampliamente de las condiciones climticas de la zona, temperatura, radiacin solar, frecuencia y fuerza de los vientos locales, y factores que afectan directamente a la biologa del sistema. Las lagunas de estabilizacin operan con concentraciones reducidas de biomasa que ejerce su accin a lo largo de periodos prolongados. La eliminacin de la materia orgnica en las lagunas de estabilizacin es el resultado de una serie compleja de procesos fsicos, qumicos y biolgicos, entre los cuales se pueden destacar dos grandes grupos. Sedimentacin de los slidos en suspensin, que suelen representar una parte importante (40-60 % como DBO5 ) de la materia orgnica contenida en el agua residual, produciendo una eliminacin del 75-80 % de la DBO5 del efluente (Romero, 1999). Transformaciones biolgicas que determinan la oxidacin de la materia orgnica contenida en el agua residual.

LAGUNAS DE ESTABILIZACIN
Son depsitos o estanques conformados en el suelo en los cuales se vierte el AR a los efectos de producir en ellos su tratamiento depurador en base a una determinada permanencia. Las lagunas de estabilizacin son una alternativa de bajo costo para el tratamiento de corrientes de residuos, pero requieren vastas extensiones de terreno por lo que son el mtodo ms econmico para tratar aguas residuales, en donde los costos de terreno Sean relativamente bajos.

I.
1.
2.

PRINCIPALES PROCESOS EN UNA LAGUNA DE ESTABILIZACIN:


Sedimentacin primaria Biodegradacin de compuestos orgnicos (aerbica o anaerbicamente) Efectos diversos debido al tipo de reservorio (forma, capacidad de dilucin y amortiguamiento de cargas pico, tanto orgnico como hidrulico).

3.

II.

USO DE LAS LAGUNAS DE TRATAMIENTO

Si se utiliza la tecnologa de lagunas de estabilizacin, se recomienda el uso de ms de una laguna de tratamiento porque: Cunto ms lagunas en serie se utilizan, se tiende a un flujo pistn ideal. Es mayor la flexibilidad en la operacin y el mantenimiento: Las lagunas en paralelo suelen emplearse en las lagunas primarias, debido a que esta disposicin permite operarlas alternadamente, desactivando una para efectuar la limpieza, sin detener el proceso. Facilita as, la remocin peridica de slidos.

Son recomendadas cuando: Se dispone de suficiente terreno a un bajo costo. El tamao de la futura planta de tratamiento no justifica un nivel de operadores calificados. Si se desea obtener un lquido residual tratado con una alta calidad desde el punto de vista bacteriolgico.

III.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS LAGUNAS DE ESTABILIZACIN

3.1 VENTAJAS: Requieren muy poco o nulo suministro de energa, dado que remueven la materia orgnica a travs de procesos naturales y la disponibilidad de oxgeno est vinculada a procesos naturales. Slo se requiere energa para bombear el lquido residual a la primera laguna. Operacin sencilla, no necesitan personal especializado. Slo actividades de mantenimiento y limpieza: eliminar material acumulado y flotante Generan muy poco barro en exceso, por ello no requieren sistemas de tratamiento de lodos. Debido a los extensos tiempos de tratamiento, son muy buenos sistemas de ecualizacin. No hay mezcla suficiente, los slidos sedimentables son removidos por decantacin Remueven eficientemente microorganismos patgenos, por lo que, son consideradas la mejor tecnologa para obtener agua para riego.

3.2 DESVENTAJAS: Tiempos de tratamiento muy extensos (meses). Necesitan grandes superficies de terreno Pueden producir gran cantidad de algas, por lo que si el lquido tratado se descarga en un cuerpo receptor que no tiene las condiciones ptimas, incrementa la DBO. Se recomienda para ello, que los conductos de salida estn sumergidos a una profundidad de 0,30 m como mnimo, o si son superficiales dispongan de un baffle, alrededor de ella, que impida la salida de slidos flotantes y/o una excesiva cantidad de algas si la laguna es aerobia o facultativa. Si estn sobrecargadas pueden producir olores, por lo que se recomienda que las lagunas de estabilizacin se encuentren alejadas de los lugares poblados (~ 1 Km.) o se realicen barreras filtrantes de rboles. Pueden generar problemas debido a la proliferacin de insectos. Para ello, deben tomarse medidas de control, tal como fumigacin. La presencia de materia en suspensin en el efluente, debido a las altas concentraciones de fitoplancton. Ocupacin de terreno, que es superior a la de otros mtodos de tratamiento. Las prdidas considerables de agua por evaporacin en verano.

IV.

TIPOS DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN

Las lagunas de estabilizacin suelen clasificarse en: Aerobias. Anaerobias. Facultativas. Maduracin.
4.1 LAGUNAS AEROBIAS:

Reciben aguas residuales que han sido sometidos a un tratamiento y que contienen relativamente pocos slidos en suspensin. En ellas se produce la degradacin de la materia orgnica mediante la actividad de bacterias aerobias que consumen oxigeno producido fotosintticamente por las algas. Son lagunas poco profundas de 1 a 1.5m de profundidad y suelen tener tiempo de residencia elevada, 20-30 das (Romero, 1999). Las lagunas aerobias se pueden clasificar, segn el mtodo de aireacin sea natural o mecnico, en aerobias y aireadas. 4.1.1 LAGUNAS AEROBIAS: la aireacin es natural, siendo el oxgeno suministrado por intercambio a travs de la interface aire-agua y fundamentalmente por la actividad fotosinttica de las algas. 4.1.2 LAGUNAS AIREADAS: en ellas la cantidad de oxgeno suministrada por medios naturales es insuficiente para llevar a cabo la oxidacin de la materia orgnica, necesitndose un suministro adicional de oxgeno por medios mecnicos. El grupo especfico de algas, animales o especies bacterianas presentes en cualquier zona de una laguna aerobia depende de factores tales como la carga orgnica, el grado de mezcla de la laguna, el pH, los nutrientes, la luz solar y la temperatura.
4.2 LAGUNAS ANAEROBIAS

El tratamiento se lleva a cabo por la accin de bacterias anaerobias. Como consecuencia de la elevada carga orgnica y el corto periodo de retencin del agua residual, el contenido de oxgeno disuelto se mantiene muy bajo o nulo durante todo el ao. El objetivo perseguido es retener la mayor parte posible de los slidos en suspensin, que pasan a incorporarse a la capa de fangos acumulados en el fondo y eliminar parte de la carga orgnica.

La estabilizacin es estas lagunas tiene lugar mediante las etapas siguientes. Hidrlisis: los compuestos orgnicos complejos e insolubles en otros compuestos ms sencillos y solubles en agua. Formacin de cidos: los compuestos orgnicos sencillos generados en la etapa anterior son utilizados por las bacterias generadoras de cidos. Producindose su conversin en cidos orgnicos voltiles. Formacin de metano: una vez que se han formado los cidos orgnicos, una nueva categora de bacterias acta y los utiliza para convertirlos finalmente en metano y dixido de carbono. Las lagunas anaerobias suelen tener profundidad entre 2 y 5 m, el parmetro ms utilizado para el diseo de lagunas anaerobias es la carga volumtrica que por su alto valor lleva a que sean habituales tiempos de retencin con valores comprendidos entre 2-5 das (Romero, 1999). 4.3 LAGUNAS FACULTATIVAS Son aquellas que poseen una zona aerobia y una anaerobia, siendo respectivamente en superficie y fondo. La finalidad de estas lagunas es la estabilizacin de la materia orgnica en un medio oxigenado proporcionando principalmente por las algas presentes (Rolim, 2000). En este tipo de lagunas se puede encontrar cualquier tipo de microorganismos, desde anaerobios estrictos, en el fango del fondo, hasta aerobios estrictos en la zona inmediatamente adyacente a la superficie. Adems de las bacterias y protozoarios, en las lagunas facultativas es esencial la presencia de algas, que son los principales suministradoras de oxgeno disuelto (Rolim, 2000). El objetivo de las lagunas facultativas es obtener un efluente de la mayor calidad posible, en el que se haya alcanzado un elevada estabilizacin de la materia orgnica, y una reduccin en el contenido en nutrientes y bacterias coliformes. La profundidad de las lagunas facultativas suele estar comprendida entre 1 y 2 m para facilitar as un ambiente oxigenado en la mayor parte del perfil vertical (Rolim, 2000). Las bacterias y algas actan en forma simbitica, con el resultado global de la degradacin de la materia orgnica. Las bacterias utilizan el oxgeno suministrado por las algas para metabolizar en forma aerbica los compuestos orgnicos. En este proceso se liberan nutrientes solubles (nitratos, fosfatos) y dixido de carbono en grandes cantidades, estos son utilizados por las algas en su crecimiento. De esta forma, la actividad de ambas es mutuamente beneficiosa (Rolim, 2000).

En la siguiente figura se representa un diagrama de la actividad coordinada entre algas y bacterias. Tratamiento de Aguas Residuales en Pequeas Comunidades.

Actividad entre algas y bacterias

En una laguna facultativa existen tres zonas: 1. Una zona superficial en la que existen bacterias aerobias y algas en una relacin simbitica, como se ha descrito anteriormente. 2. Una zona inferior anaerobia en la que se descomponen activamente los slidos acumulados por accin de las bacterias anaerobias. 3. Una zona intermedia, que es parcialmente aerobia y anaerobia, en la que la descomposicin de los residuos orgnicos la llevan a cabo las bacterias facultativas. Los slidos de gran tamao se sedimentan para formar una capa de fango anaerobio. Los materiales orgnicos slidos y coloidales se oxidan por la accin de las bacterias aerobias y facultativas empleando el oxgeno generado por las algas presentes cerca de la superficie. El dixido de carbono, que se produce en el proceso de oxidacin orgnica, sirve como fuente de carbono por las algas. La descomposicin anaerobia de los slidos de la capa de fango implica la produccin de compuestos orgnicos disueltos y de gases tales como el CO2, H2S y el CH4, que o bien se oxidan por las bacterias aerobias, o se liberan a la atmsfera (Rolim, 2000).

Figura 18. Zonas de la laguna falcultativa.

4.4 LAGUNAS DE MADURACIN

Este tipo de laguna tiene como objetivo fundamental la eliminacin de bacterias patgenas. Adems de su efecto desinfectante, las lagunas de maduracin cumplen otros objetivos, como son la nitrificacin del nitrgeno amoniacal, cierta eliminacin de nutrientes, clarificacin del efluente y consecucin de un efluente bien oxigenado. Las lagunas de maduracin se construyen generalmente con tiempo de retencin de 3 a 10 das cada una, mnimo 5 das cuando se usa una sola y profundidades de 1 a 1.5 metros. En la prctica el nmero de lagunas de maduracin lo determina el tiempo de retencin necesario para proveer una remocin requerida de coliformes fecales (Rolim, 2000). Las lagunas de maduracin suelen constituir la ltima etapa del tratamiento, por medio de una laguna facultativa primaria o secundaria o de una planta de tratamiento convencional, debido a la eliminacin de agentes patgenos, si se reutiliza el agua depurada (Rolim, 2000).

V.

ECOSISTEMAS DE LAS LAGUNAS DE ESTABILIZACIN

En trminos generales, puede decirse que los microorganismos, especialmente las bacterias, son ubicuos o que pueden encontrarse en cualquier parte incluyendo algunos ambientes donde casi ningn organismos puede sobrevivir. Las bacterias se localizan en el aire, en el agua, en los suelo, y es factible encontrarlas tambin en hbitat donde las condiciones de To, pH, presin, 02, etc. son extremas. A nivel del tratamiento de aguas residuales, existen cuatro clases de microorganismos de gran inters: bacterias, bongos, algas y protozoarios (existe un quinto grupo, aunque algunos autores los clasifican en un grupo aparte, ya que no alcanzan un nivel celular: los virus).

5.1 BACTERIAS AEROBIAS

Los gneros aislados con mayor frecuencia son: Beggiatoa alba, Sphaerotilus natans, Achromobacter, Alcaligenes, Flavobacterium, Pseudomonas, Zooglea sp.
5.2 BACTERIAS FORMADORAS DE ACIDOS

Todas aquellas bacterias heter6trofas capaces de convertir materiales orgnicos complejos en compuestos ms simples como alcoholes y cidos. La actividad de este grupo es muy importante en la zona anaerobia ya que ellas producen los sustratos que posteriormente debern reducirse a CO2 y CH4. Estas bacterias anaerobias requieren To entre 15 y 65 oC, por lo que su exposici6n a bajas To hace que disminuya su actividad.
5.3 CIANOBACTERIAS

Gmpo conocido como algas azul-verdosas. Su principal fuente de carbono es CO2 y producen 02 como su producto del proceso fotosinttico. Una de las principales caracteristicas de este grupo, es su capacidad para utiliza N2 atmosfrico.
5.4 BACTERIAS PURAS DEL AZUFRE

Estas crecen en cualquier ambiente acutico en el cual la luz tenga las longitudes de onda adecuadas para penetrar la masa de agua, exista un suministro adecuado de CO2, nitrgeno y formas reducidas de azufre o hidrogeno.

Generalmente se localizan el capa anaerobia inmediatamente por debajo de las algas, cianobacterias u otras bacterias de las lagunas. Normalmente, se localizan a una profundidad determinada, en una zona delgada, donde las condiciones nutricionales y la luz son ptimas. La conversi6n de compuestos azufrados a azufre elemental y/o sulfato, es un factor significativo en el control de olores de las lagunas facultativas y anaerobias.
5.5 BACTERIAS PATGENAS

Las comnmente asociadas con lagunas (aunque est ntimamente relacionado con las condiciones sanitarias de la poblaci6n) son: Salmonella, Shigella, Escherichia, Leptospira, Francisella, Vibrio. En general, el agua no es el ambiente natural para estas bacterias, por lo que su papel principal es actual como vehculo de transmisin. Las bacterias pat6genas usualmente son incapaces de multiplicarse o de sobrevivir por largos periodos de tiempo en un medio acutico. La disminuci6n en nmero es el resultado de fen6menos como sedimentaci6n, carencia de nutrieres, radiaci6n solar, pH, To, competencia y depredacin. La mayora de las referencias de la literatura reportan para lagunas facultativas una alta reduccin de bacterias coliformes (99.9%).5
5.6 PARITOS

Numerosos estudios sobre reducci6n de paritos en lagunas de estabilizacion sugieren que el principal mecanismo de remoci6n es la sedimentaci6n. Se conoce que huevos de protozoarios y helmintos sedimentan efectivamente en periodos de 3 a 6 das, pero que huevos de Ancylostoma Duodenale y Schistosoma pueden desarrollar larvas m6viles y aparecer en el efluente. Se ha reportado que la larva miracidia del Schistosoma no puede sobrevivir en condiciones de motilidad por ms de 10 horas (Shuval 1988). De los datos existentes se ha recomendado un periodo de retenci6n minimo de 8 a 10 das para asegurar una remoci6n de huevos de helmintos (WHO 1988). 19
5.7 ALGAS

Existen en formas unicelulares, pluricelulares, mviles o inmviles. No fijan N2 atmosfrico pero lo requiere para sus procesos metablicos, especialmente en forma inorgnica.

Taxonmicamente se dividen de acuerdo con los pigmentos que ellas poseen: Algas Verdes, Algas Doradas y Algas Rojas. En las lagunas de estabilizacin, las ms frecuentes son las verdes y las doradas. La presencia de las algas en niveles adecuados, asegura el funcionamiento de la fase aerobia de las lagunas. Cuando se pierde el equilibrio ecolgico se corre con el riesgo de producir el predominio de la fase anaerobia, que trae como consecuencia una reduccin de la eficiencia del sistema. En las lagunas primarias facultativas predominan las algas flageladas, (Euglena, Pyrobotrys, Chlamydomonas), en lagunas secundarias se incrementa el nmero de gneros y la densidad de algas, predominan las algas verdes (Chlorella, Scenedesmmus). En lagunas terciarias se presenta un mayor nmero de gneros de algas, entre las cuales predominan las algas verdes (Chlorella, Scenedesmus, Ankistrodesmus, Microactiniums). En muchos casos, se ha observado la predominancia.

VI.

FACTORES QUE AFECTAN A LAS LAGUNAS

6.1 FACTORES CLIMTICOS 6.1.1 TEMPERATURA

Las reacciones fsicas, qumicas y bioqumicas que ocurren en las lagunas de estabilizacin son muy influenciadas por la temperatura (Rolim, 2000). En general y para los intervalos de temperatura normales en las lagunas, se puede decir que la velocidad de degradacin aumenta con la temperatura, en especial en lo que concierne a la actividad de las bacterias. Estos fenmenos son retardados por las bajas temperaturas. Por eso, el proyecto de las lagunas debe tener en cuenta siempre las condiciones de temperaturas ms adversas. Una cada de 10C en la temperatura reducir la actividad microbiolgica aproximadamente 50%. La actividad de fermentacin del lodo no ocurre significativamente en temperaturas por debajo de l7 C (Rolim, 2000).
6.1.2 RADIACIN SOLAR

La luz es fundamental para la actividad fotosinttica, sta depende no solo de la luz que alcanza la superficie del agua, sino de la que penetra en profundidad. Como la intensidad de la luz vara a lo largo del ao, la velocidad de crecimiento de las algas cambia de misma forma. Este fenmeno da lugar a dos efectos: el oxgeno disuelto y el pH del agua presentan valores mnimos al final de la noche, y aumentan durante las horas de luz solar hasta alcanzar valores mximos a media tarde.

6.1.3

VIENTO

El viento tiene un efecto importante en el comportamiento de las lagunas, ya que induce a la mezcla vertical del lquido de la laguna, una buena mezcla asegura una distribucin ms uniforme de DBO, oxgeno disuelto (importante para lagunas aerobias y facultativas), bacterias y algas y por lo tanto un mejor grado de estabilizacin del agua residual. En ausencia de mezcla inducida por el viento, la poblacin de algas tiende a estratificarse en banda estrecha, de unos 20 cm de ancho, durante las horas de luz del da. Esta banda concentrada de algas se mueve hacia arriba o hacia abajo en la capa superior, de 50 cm de espesor (Romero, 1999).
6.1.4 EVAPORACIN

La repercusin principal de la evaporacin es la concentracin de los slidos que contiene el agua almacenada. El consiguiente aumento de la salinidad puede resultar perjudicial si el efluente se va a emplear en riego.
6.1.5 PRECIPITACIN

El oxgeno disuelto suele bajar despus de tormentas debido a la demanda adicional de oxgeno provocada por los slidos arrastrados por el agua de lluvia y los sedimentos de las lagunas que se mezclan con la columna de agua. Otro efecto de la lluvia es una cierta oxigenacin en la zona superficial de las lagunas, debido tanto al propio contenido en oxgeno de la lluvia como a la turbulencia que provoca con su cada.
6.2 FACTORES FSICOS 6.2.1 ESTRATIFICACIN

La densidad del agua cambia con la temperatura, es mnima a 4 C y aumenta para temperaturas mayores o menores, el agua ms clida es ms ligera y tiende a flotar sobre las capas ms fras. Durante los meses de primavera y verano el calentamiento tiene lugar desde la superficie, la capas superiores estn ms calientes que las inferiores, son menos densas y flotan sobre ellas sin que se produzca la mezcla entre unas y otras. Durante la primavera, la mayora de las lagunas tienen una temperatura casi uniforme, por lo tanto se mezclan con facilidad gracias a las corrientes inducidas por los vientos. Cuando se aproxima el verano, las aguas de las capas superiores se calientan y su densidad disminuye producindose una estratificacin estable.
6.2.2 FLUJO A TRAVS DE LAS LAGUNAS

La circulacin del agua a travs de la laguna viene afectada por la forma y tamao de sta, la situacin de entradas y salidas, velocidad y direccin de los vientos dominantes y la aparicin de diferencias de densidad dentro de la misma.

Las anomalas de flujo ms frecuentes se manifiestan en la aparicin de zonas muertas, es decir, partes de la laguna en las que el agua permanece estancada durante largos periodos de tiempo.
6.2.3 PROFUNDIDAD

La profundidad de las lagunas es normalmente 1.5, aunque se pueden usar profundidades entre 1 y 2 m. El lmite inferior viene condicionado a la posibilidad de crecimiento de vegetacin emergente para profundidades menores, lo cual se desaconseja normalmente para evitar el desarrollo de mosquitos (Romero, 1999). Existen varias razones por las que en estos sistemas profundos se obtiene mayor eficacia de tratamiento como es la mayor productividad de las algas en un medio en el que tienden a sedimentar en la zona profunda y morir. La zona profunda tiende a estar en condiciones anaerobias, y en ella se produce la degradacin lenta de compuestos orgnicos y microorganismos sedimentados desde la superficie. De esta forma se generan nutrientes solubles que se reincorporan a la capa superficial y contribuyen a la actividad biolgica. En las zonas climas clidos la mayor profundidad repercute en una disminucin de la evaporacin relativa, lo que es beneficioso desde el punto de vista del almacenamiento para riegos como para evitar aumentos de salinidad en el efluente.
6.3 FACTORES QUMICOS Y BIOQUMICOS 6.3.1 PH

El valor de pH en las lagunas viene determinado fundamentalmente por la actividad fotosinttica del fitoplancton y la degradacin de la materia orgnica por las bacterias. Las algas consumen anhdrido carbnico en la fotosntesis, lo que desplaza el equilibrio de los carbonatos y da lugar a un aumento del pH. Por otra parte, la degradacin de la materia orgnica conduce a la formacin de dixido de carbono como producto final, lo que causa una disminucin de pH. Como la fotosntesis depende de la radiacin solar, el pH de las lagunas presenta variaciones durante el da y el ao. Cuanto mayor es la intensidad luminosa, los valores del pH son ms altos. Estas variaciones diarias son muy marcadas en verano, cuando pueden alcanzarse valores de pH en torno a 9 o mayores, partiendo de valores de 77.5, al final de la noche (Rolim, 2000)

6.3.2

OXGENO DISUELTO

El contenido en oxgeno disuelto es uno de los mejores indicadores sobre el funcionamiento de las lagunas. La principal fuente de oxgeno disuelto es la fotosntesis, seguida por la reaireacin superficial. La concentracin de oxgeno disuelto presenta una variacin senoidal a lo largo del da. El contenido en oxgeno es mnimo al amanecer y mximo por la tarde, y puede oscilar entre un valor nulo hasta la sobresaturacin. Durante el verano es posible encontrar que las capas superficiales de las lagunas estn sobresaturadas de oxgeno disuelto. El oxgeno disuelto presenta variaciones importantes en profundidad. La concentracin de oxgeno disuelto es mxima en superficie, y a medida que aumenta la profundidad va disminuyendo hasta anularse. La profundidad a la que se anula el oxgeno disuelto se llama oxipausa, y su posicin depende de la actividad fotosinttica, el consumo de oxgeno por las bacterias y el grao de mezcla inducido por el viento. En invierno la capa oxigenada tiende a ser mucho ms reducida que en verano.
6.3.3 NUTRIENTES

Los nutrientes son fundamentales para la buena marcha del tratamiento en lagunas. A medida que progresa la depuracin se va produciendo una eliminacin de nutrientes que puede dar lugar a que uno o varios alcancen concentraciones limitantes para el desarrollo subsiguiente de algas o bacterias. En lagunas de estabilizacin el agotamiento de nutrientes solo ocurre en pocas de intensa actividad biolgica, y suelen venir de la eliminacin de materia orgnica hasta los niveles mximos en este tipo de tratamiento.
VII.

CONSTRUCCIN DE LA LAGUNA DE ESTABILIZACIN


7.1 MATERIALES Y EQUIPO

a) Mapa de localizacin o mapa principal de alcantarillado. b) Dibujo del diseo de la laguna. c) Dibujo del diseo de la salida, entrada y terraplenes. d) Lista de materiales. Si ms de una laguna ser construida se debe tener: Diseo de la disposicin del sistema de lagunas. Dibujos de los sistemas de interconexin. Accesorios de los materiales a emplearse.

7.2 PREPARACIN DEL SITIO

a) Localizar el sitio y marcarlo temporalmente en la tierra. b) Llevar los trabajadores, materiales y herramientas necesarias para comenzar con los trabajos. c) Despejar el sitio de la laguna y del terrapln, todos los rboles, arbustos, grandes rocas y cualquier otro material que impida la construccin de la laguna. d) Quitar tierra vegetal o el csped del sitio y colquelo en otro lado. Esto ser utilizado ms delante para acabar el terrapln.

7.3 MARCAJE DEL SITIO Y LOCALIZACIN DE TUBERA

A. Fijar las estacas de referencias, indicando los lmites del fondo de la laguna, encuentre la elevacin de cada estaca usando el nivel topogrfico.

B. Medir la distancia y la elevacin de las estacas de referencia, fije las estacas que indican los puntos en los cuales se va a comenzar a construir el terrapln y a excavar la laguna. Fijar las estacas indicando la localizacin de la tubera, esto elimina las porciones de re excavacin del terrapln.

7.4 EXCAVACIN DE LA LAGUNA

Se comienza a excavar en las estacas de zonas interiores, hasta que se alcance la elevacin inferior. La nivelacin se comprueba con un nivel y la barra de un topgrafo.

Continuar excavando a lo largo del fondo de la laguna, utilice el suelo excavado para acumular los terraplenes. El fondo de la laguna debe estar tan llano y uniformemente como sea posible. Si hay puntos o races suaves de rbol, cvelos hacia fuera.
7.5 CONSTRUCCIN DE LOS TERRAPLENES

a) Comenzar la construccin de los terraplenes como la laguna es excavada, los terraplenes se deben apisonar bien, con los lados inclinados segn especificaciones de diseo. b) Deje los boquetes en el terrapln, en las localizaciones de la tubera. Puede tambin ser conveniente dejar unos o ms boquetes amplios para el retiro del suelo excavado. c) La parte superior del terrapln debe ser nivelada, bien apisonada, y por lo menos 1.0 m de ancho. La distancia de la tapa del terrapln al fondo de la laguna deber ser igual a la profundidad del diseo de la laguna ms 1.0 m.

7.6 COLOCACIN DE LA TUBERA

a) Excavar las zanjas para las tuberas con la profundidad y las localizaciones del diseo. Los fondos de las zanjas deben ser bien apisonadas. b) Construya las bases cerca de los 0.5 m de alto para la tubera de entrada, de concreto o piedra. El propsito de las bases es levantar la tubera de entrada sobre el fondo de la laguna (Rolim, .2000). c) Construya las losas para las tuberas de salida, de concreto o de la piedra. El propsito de la losa es apoyar la tubera de salida y prevenir la erosin a la descarga de las aguas residuales tratadas. Construir las losas bajo todas las localizaciones de la vlvula.

d) Colocar la tubera del alcantarillado y el mortero juntos. Instale las vlvulas. Construya la salida vertical de acuerdo a la profundidad de la laguna. Deber ser igual a la profundidad del diseo calculado por el diseador del proyecto. Las secciones envueltas permitirn que la laguna se drene cuando sea necesario. e) Rellenar cuidadosamente las zanjas de las tuberas con suelo hmedo y apisonarlo.
7.7 TERMINADO DE LOS TERRAPLENES

Completar cualquier boquete en el terrapln que fuera utilizado para poner la tubera o remover el suelo excavado. Apisonar a fondo la tapa y las pendientes y hacerlas uniformes con el terrapln existente. Alinear la pendiente del terrapln con las rocas y las piedras planas. Esto previene la erosin, debido a la accin de la onda durante la operacin de la laguna. Las rocas y las piedras se deben colocar suavemente para conformarse con el diseo de la pendiente del terrapln. Evitar usar grava y los guijarros porque este material tiende mover la pendiente.

7.8 OPERACIN, MANTENIMIENTO Y CONTROL

Las lagunas tienen requerimientos operacionales y de mantenimiento mnimo que, sin embargo, deben revisarse y cumplirse peridicamente, por el operador, con el objeto de eliminar problemas que frecuentemente se presentan en este tipo de plantas.
7.8.1 ARRANQUE

Antes de poner en servicio una laguna se debe realizar una inspeccin cuidadosa de la misma a fin de verificar la existencia de las condiciones siguientes: Ausencia de plantas y vegetacin en el fondo y en los taludes interiores de la laguna. Funcionamiento y estado apropiado de las unidades de entrada, rejilla, unidades de aforo, unidades de paso y salida. En el procedimiento para poner en funcionamiento las lagunas de estabilizacin se deben tener en cuenta los siguientes requerimientos generales. En lo posible las lagunas se deben de arrancar en el verano, pues a mayor temperatura se obtiene mayor eficiencia de tratamiento y menor tiempo de aclimatacin. El llenado de las lagunas debe hacerse lo ms rpidamente posible, para prevenir el crecimiento de vegetacin emergente y la erosin de los taludes si el nivel del agua permanece por debajo del margen o tratamiento protegido. Para prevenir la generacin de malos olores y el crecimiento de vegetacin, las lagunas deben llenarse, por lo menos, hasta un nivel de operacin de 0.6 m. (Romero, 1999)

7.8.2

OPERACIN Y MANTENIMIENTO

La operacin y el mantenimiento de las lagunas de estabilizacin tiene como objetivos bsicos lo siguientes: Mantener limpias las estructuras de entrada, interconexin y salida. Mantener las en las lagunas facultativas primarias un color vede intenso brillante, el cual indica el pH y el oxgeno disuelto alto. Mantener libre de vegetacin la superficie del agua. Mantener adecuadamente podados los taludes para prevenir problemas de insectos y erosin. Mantener un efluente con concentraciones mnimas de DBO y slidos suspendidos (Romero, 1999). Las labores tpicas de operacin y mantenimiento incluyen: Mantener limpia la rejilla en todo momento, remover el material retenido, desaguarlo y enterrarlo diariamente. Es recomendable medir el volumen diario de material dispuesto. Mantener controlada la vegetacin de los diques impidiendo su crecimiento ms all del nivel del triturado o grava de proteccin contra la erosin Remover toda la vegetacin emergente en el talud interior de las lagunas Inspeccionar y prevenir cualquier dalo en diques, cerca o unidades de entrada, interconexin y salida (Romero, 1999).

VIII.

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE DESAGE DE CHICLAYO MEDIANTE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN

8.1 LAGUNAS PAMPA DE PERROS

Estas unidades tratan los desages que son drenados por el Emisor Norte Norte de la ciudad de Chiclayo consiste de un conjunto de ocho lagunas de estabilizacin agrupadas en dos bateras, ubicadas en el kilmetro 5 de la carretera Chiclayo San Jos, para una capacidad de tratamiento de 17,000 metros cbicos por da correspondiendo a 196.7 litros por segundo.

El complejo consiste en las siguientes etapas: una cmara de rejas y dos bateras de cuatro lagunas cada una. Cada batera consta de dos lagunas primarias facultativas en paralelo, una laguna secundaria facultativa y una laguna terciaria de maduracin.

El tratamiento comprende tres etapas: tratamiento fsico, por gravedad y biolgico; este ltimo comprende diferentes procesos que se desarrollan en las unidades: facultativas y de maduracin. El efluente de salida presenta caractersticas fsicas, qumicas y microbiolgicas que garantizan su uso en riego de cultivos de tallo alto.
8.2 LAGUNAS SAN JOS

El terreno de las Lagunas de Estabilizacin de San Jos, se encuentra ubicado en el Km. 6 de la carretera Chiclayo-San Jos a 500 metros de Ciudad de Dios, es concebida como unidad compacta para el tratamiento de las aguas residuales drenadas por lo colectores Norte, Sur Norte Norte de la ciudad de Chiclayo para una capacidad de 76,850 metros cbicos al da, correspondiendo 890 litros por segundo.

El complejo cuenta con: pre-tratamiento de cmara de rejas, sistema de medicin de caudales Parshall, adems de tres bateras de lagunas en serie que consta de dos lagunas primarias anaerbicas y dos lagunas secundarias facultativas.

El efluente de salida presenta caractersticas fsicas, qumicas y microbiolgicas que garantizan su uso en riego de cultivos de talla alto.

CONCLUSIONES:
La calidad de Vida y la salud de las personas, incluida su supervivencia, dependen del acceso al agua, la cual es tambin un recurso natural finito, lo que lleva a que su escasez sea una amenaza real para la poblacin humana. Todos sabemos que el agua es un elemento y una de las necesidades ms importantes para los seres humanos, sin embargo continuamos contaminndola y desperdicindola sin ningn control. Teniendo en cuenta que entre mayor es la concentracin de organismos patgenos en al agua o en los alimentos, mayor es la probabilidad de que la poblacin se enferme, es decir que, seguramente si la carga de patgenos es baja hay bastante ms posibilidades de no desarrollar la enfermedad (con algunas excepciones) se concluye que el ser humano no requiere ambientes estriles, sino limpios. Todo esto nos lleva a planteamos la necesidad inmediata de un sistema de tratamiento de AR; y a la eleccin de las lagunas de estabilizacin como mtodo a proponer en vastas zonas de Amrica Latina, no solo por alto grado de eliminacin de patgenos (lo que lo hace sumamente apto para el riego y la descarga "segura en cursos naturales), sino tambin por su bajo costo, hacindolo muy adecuado para las condiciones econmicas de la regin. Siempre y cuando exista un desafo apropiado de lagunas de estabilizaci6n, junto con adecuados niveles de operacin y mantenimiento, los efluentes tratados por las mismas, tendr calidades fisicoqumicas y bacteriolgicas que los convertirn segn las normas en aptos para su rehso sin ocasionar riesgos para la salud. Es importante destacar que, para que todo lo planteado funcione positivamente, al bien de la salud y el bienestar pblico, los sistemas de distribucin y tratamiento de agua deberan estar sujetos a una efectiva regulacin por parte del estado, de manera que se promueva y se proteja el inters pblico. Sera sumamente interesante para cerrar el tema traer la frase que en el ao 1855 Franklin Pierce (un indgena americano) redact al presidente de los EEUU: "Los ros son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ros llevan nuestras canoas y alimentan nuestros hijos...Si contaminis vuestra cama, moriris alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios " No lo olvidemos

ANEXOS

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

PROTECCI0N SANITARIA EN EL USO DE AGUAS RESIDUALES Y LODOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO. Ing. Guillermo Le6n Suematsu. Separata contenida en la Publicaci6n del CEPIS (OPS/CEPIS/PUB96.200) "Curso de Tratamiento y Uso de Aguas Residuales"(Capitulo 3) (http://www.ruaf.org/conference/info market/econf_papers/6suematsu.doc). Aspectos generales y principios basicos de los sistemas de lagunas de estabilizaci6n. ING. GUILLERMO LEON SUEMATSU Asesor de CEPIS. Programa de tratamiento de Aguas Residuales. Seminario Intemacional. Lagunas de estabilizaci6n.(http://www.cepis.ops.oms.org/eswww/fulltext/repind57/sil/sil.htnll#disp). Apuntes de la catedra de "Ingenieria Sanitaria" de la carrera de Ingenieria Civil de la Fac. de Cs. Exactas e Ingenieria de la UNR. Afio 1999. Bioq Sanguinetti, Ing. Ingalinella Ana Maria. Arthur J. (1990) "Notes on the design and operation of waste stabilization ponds inwarm climates of developing countries", World Bank Technical, No.7, pp. Estados Unidos de Amrica.

Curtis T., Mara D. y Silva S. (1992) " The effect of sunlight on faecal coliforms in ponds: implications for research and design" Water Science and Technology, Vol. 26, No.78, pp. 1729-1738. Gran Bretaa.

Arridge H., Oragui L, Pearson H., Mara D. y Silva S. (1995) "Vibrio cholerae 01 and Salmonellae removal compared with the die-off of faecal indicator organisms in waste stabilization ponds in northeast Brazil" Water Science Technology, Vol. 31, No.12, pp. 249-256. Gran Bretaa.

Ceballos B., Koing A., Lomans B., Athayde, A. y Pearson H. (1995) "Evaluation of a tropical: single-cell waste stabilization pond system for irrigation". Water Science and Technology, Vol. 3 1, No, 12, pp. 267-213. Gran, Bretaa.

S-ar putea să vă placă și