Sunteți pe pagina 1din 51

1

Sobre Chile a partir del Per, el Per a partir de Chile

Para Gabriel Salazar, maestro desde el sur y por encima de cualquier diferencia.

Introduccin
El presente opsculo contiene un conjunto de ensayos que tienen como tema central las relaciones entre Per y Chile. El anlisis no tiene un enfoque poltico (relaciones diplomticas) sino cultural. Adems plantea una propuesta del lugar de Chile, el Otro, fundador del Per y de la nacionalidad peruana. El sentido de reunir todos los escritos en esta presentacin es rendir un homenaje al historiador chileno Gabriel Salazar al cual tengo profunda admiracin. Pero sobre todo contribuir a una mejor convivencia entre peruanos y chilenos. En la marginalidad en la que nos movemos, y como sujetos de segundo/tercer orden en el sistema neoliberal, la alianza de los pueblos es el inicio para un venturoso futuro. Adjunto un fuerte abrazo para cada uno de los lectores, especialmente si son chilenos. Al ser recin egresado de Historia, no pretendo hacer anlisis eruditos profundos. Todo por el contrario, trato de abrir una temtica para que se desarrolle un debate.

Csar Senz Surez

A propsito del fallo de la Corte de la Haya

el nio quiere rescatar con el oro lo que el hombre no supo defender con el hierro

Discurso en el Politeama, Manuel Gonzlez Prada


Estimado maestro anarquista, si supiera que el nio tampoco pudo comprar con el oro lo que se perdi. Los nios en su momento, al igual que los hombres, tambin fracasaron. Son sus herederos quienes estn a portas de conseguir alguna reivindicacin. En esta ocasin fueron ms astutos porque apelaron al derecho internacional. Articularon una demanda jurdica ante una corte y parece que rendir frutos. Pero, acaso un triunfo eventual pudiera solucionar instantneamente todas aquellas contradicciones sociales que en su momento denunci? Puede un pedacito de mar eliminar el desgano del estado por la inclusin del interior del pas (resistencias a la descentralizacin) y la superacin de una sociedad discriminatoria/racista?

A tan slo unos das del fallo de la corte internacional, es necesario tomarse unos minutos para reflexionar ciertas cosas.

Partamos con una sntesis de la Guerra con Chile que no se encuentra en la maniquea historia oficial. El Per fue el nico pas de los tres en disputa que se encontr en crisis fruto de una negligencia en la administracin de la hacienda. Los ingentes recursos provenientes del guano fueron utilizados como garanta de grandes prstamos para la construccin de obras pblicas (ferrocarriles) y de la corrupcin estatal. Ante la elevada deuda contrada, el gobierno de Prado procedi a la expropiacin del salitre en manos de privados ingleses/chilenos. Esto sembr un contexto de descontento previo a la declaratoria de guerra.

El manejo emprico del estado llev a una alianza perjudicial con Bolivia. En la guerra fueron explcitas las contradicciones del Per: un sistema de caudillos con agenda propia sin concertacin, la no inclusin de los pobladores de la sierra levados en el ejrcito y malas relaciones internacionales que detuvieran el conflicto. La guerra evidenci fuertes rivalidades: Pardo/Pirola, Iglesias/Cceres y Cceres/Pirola. Cada cual tena su propia manera de salvar y defender al pas.

Los pobladores de la sierra fueron enrolados por la fuerza al ejrcito (levados). En ese momento el campo viva una situacin de pobreza y analfabetismo fruto de la consolidacin de las haciendas. Estas monopolizaban la propiedad de la tierra en pocas manos haciendo que los campesinos trabajen bajo formas serviles como el yanaconaje. El sistema paternalista de las haciendas haca que el gamonal dispusiera de sus indios para integrar sus batallones. La no integracin del pas se refleja en el miedo que experiment la ciudad de Lima tras la derrota militar. Prefirieron entregar la ciudad a los chilenos en lugar de estar sometidos a las arremetidas delincuenciales de la indiada. Nuestro clebre escritor Ricardo Palma hace una dura crtica a los habitantes de la sierra a los cuales sita como causantes de la derrota.

Histricamente se tiene a un Per en crisis fruto del mal manejo del estado de los sucesivos gobiernos. Un despilfarro motivado por la poca planificacin de las obras pblicas y por la corrupcin burocrtica. Un pas que se suma en la voluntad de los caudillos que buscaban el desarrollo de una poltica propia. La descoordinacin y la improvisacin en agendas propias no reflejaban un proyecto de pas (hoja de ruta). La no integracin de la sierra reflejaba una sociedad desigual. La hacienda mantena redes servilistas y paternalistas entre los individuos. La diferencia entre los individuos articulaba el estado peruano.

La Historia Oficial que se encuentra en textos escolares, en las letras de las marchas militares, en los monumentos a los hroes, en los libros que publica la academia nacional, etc. Evidencia hoy en da sus falencias. La utilizacin de Chile como el sujeto antagnico sobre el cual articular un proyecto nacional improvisado ha trado como consecuencia posturas patrioteras y chauvinistas. Chile ha servido como el placebo para que los peruanos olviden los desastres y negligencias de su elite a lo largo del tiempo. Adems, como el chileno ha venido siendo el chivo expiatorio del descontento popular manifestado en una xenofobia ignorante. Pero la Academia no se encuentra sola en su tarea de ocultar las negligencias de la clase gobernante gracias al relato maniqueo de la Guerra del Pacfico. Tambin ha contribuido la prensa a travs de tabloides como el peridico La Razn.

La Historia de la Guerra del Pacfico ha venido siendo un discurso maniqueo que sirve para encubrir las desigualdades y opresin que se sucedieron en la Historia Peruana. Se condena el ataque chileno en la sierra pero igual de nefasto fue la dominacin del gamonal durante casi todo el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX. El proyecto inconcluso de la constitucin de una nacin sobre sectores que se

articulan por la desigualdad entre ellos fue desplazado por una crtica consuetudinaria sobre Chile. No hay que quedarnos solamente en la Historia que leemos (en el discurso) sino ver quienes la escribieron. Una clase dominante traumada por el desplazamiento de la oligarqua Chilena. Una elite acomplejada condenada a relegarse en el escenario internacional despus de haber sido parte de una corte virreinal que mantuvo a toda Sudamrica en el monopolio de los comerciantes criollos (peruleros). Sujetos como estos, evidentemente condenaran al agresor articulando un discurso hecho ms por el hgado que por la razn. Santificamos a los militares cuando stos han servido a los intereses de la lite a lo largo de la historia en perjuicio del pueblo.

Cuando se habla de Chile, se suele cometer un reduccionismo negligente fruto de la ignorancia de escribir con el hgado, trauma o cualquier complejo. Chile es el nombre de un pas cuya composicin social es muy diversa. Se encuentra una elite, un pueblo y los araucanos en un territorio geogrfico. La elite normalmente se ha asociado con la derecha comerciante. Una oligarqua dura que ha resguardado su poder con la alianza militar (como en toda Sudamrica). Un pueblo que ha sufrido de represiones y que ha esbozado tendencias progresistas. Duramente golpeado por la confabulacin entre derecha y miliares pero que no deja de luchar por un mejor presente y futuro. Unos araucanos que son vctimas de un genocidio perenne. Vctimas del no respeto por su diferencia y titulados como terroristas injustamente. La cuestin mapuche es lo que ms condeno del manejo estatal chileno.

Los hechos asignan puentes que debieran que acercar a los pueblos en lugar de alejarlos. En primer lugar la cooperacin para la independencia y la lucha del dos de mayo. En segundo lugar, sujetos del dominio de elites de tendencias derechistas que buscan su beneficio de clase. Tercero, vctimas de los ataques de los militares en defensa de los intereses de los privados. Cuarto, la condicin de periferia en el escenario internacional lo que condena a ser ciudadanos de segunda categora en comparacin al primer mundo. Quinto, las arremetidas del neoliberalismo en perjuicio de los intereses nacionales. El acercamiento debiera ser un hecho que cayera por s solo.

El problema radica en que son las lites las que transmiten la informacin (en-formacin). A la elite peruana no le conviene que el pueblo genere conciencia colectiva que atente contra los intereses de los privados. Como no debe tomar de ser autocrtica se le abastece del opio llamado Chile. La imagen del vecino del sur viene a ser el sujeto del onanismo popular ante la falta de agallas para articular un proyecto popular que defienda los intereses de la mayora. Ante esto, siempre las demandas de

la izquierda (de las izquierdas) permanecern como esfuerzos aislados al mero estilo caudillesco decimonnico. Somos herederos de un pas desigual que se articula por la dominacin entre los individuos articulada por lgicas como el racismo. Es momento de revertir esa situacin cuanto antes para un mejor presente y futuro. La gloriosa Historia del Per que nos venden en el colegio y ceremonias militares es una patraa. En realidad tenemos un pasado que se articula por la desigualdad de los individuos, las negligencias de las elites y la explotacin del hombre por el hombre.

Acaso no hay problemas ms importantes en el pas que un pedazo de mar? Somos por fin una nacin y se ha articulado algn proyecto de desarrollo? Hemos acabado con la desnutricin y mortalidad infantil? Se ha conseguido integrar el interior del pas? Se ha conseguido una descentralizacin efectiva del estado? Hemos dejado de ser una sociedad racista y discriminatoria? Se respetan a las mujeres y los nios? Se ha conseguido una distribucin equitativa de la riqueza? Se respeta el medio ambiente en los proyectos mineros o industriales?

Se busca un pedazo de mar pero lugares como Cerro de Pasco ni siquiera tienen un servicio de agua

potable decente. Ojo que de este lugar ha salido gran parte de los ingresos que financiaron al estado durante el XVIII, XIX, XX y XXI. Se busca un pedazo de mar cuando las mineras contaminan el medio ambiente a travs de sus relaves fruto de su actividad presente como de la pasada (pasivos mineros). Se busca un pedazo de mar cuando el estado no respeta las decisiones sobre el territorio de peruanos como en el caso de Conga o en el sur con la minera xstrata-Tintaya. Qu queremos? Ms opio, ms Chile, ms onanismos? Abanderar todo el pas por fuera cuando la corrupcin y la desigualdad nos corrompen por dentro? Las estupideces en algn momento tienen que parar para mirarnos hacia adentro, ser autocrticos.

Importante es preocuparnos de la resolucin de la corte internacional pero tenemos una agenda propia impostergable. Ya es hora de dejar de mirar a nuestros vecinos del sur y utilizarlos como justificacin de todas nuestras desgracias como nacin. Basta de pretextos, es hora de trabajar por un mejor futuro. Esto no depende de los jueces del tribunal ni de los chilenos, depende de nosotros mismos.

II

Conga y el fallo de la Haya

El presente artculo tiene por objetivo analizar una noticia del diario Correo (viernes 17 de enero de 2014). La nota se titula Antimineros siembran el TERROR (maysculas mas) en Conga es crita por Piero Llamo. Este escrito resulta til para tomar conciencia de tres puntos: el amarillismo en torno al fallo de la Haya, lo sesgado y arbitrario de los medios de comunicacin, y la deformacin del otro a beneficio de los intereses privados.

Partamos de la coyuntura. El autor hace tres referencias al fallo de la Corte Internacional: la primera en el subttulo cuando seala que una protesta se realizar tres das antes de la lectura de la sentencia, la segunda al iniciar el primer prrafo en donde asume una afrenta contra la unidad del pas, y la ltima cuando habla de las provocaciones de Marco Arana. Tal parece que la Haya se ha vuelto la cortina de humo tanto del gobierno y de los medios de comunicacin para ocultar las

desigualdades sociales y los problemas internos del pas. Tambin funciona como una alfombra para intentar ocultar toda la miseria de nuestra sociedad. Se encuentra evocando a un nacionalismo fruto de una Historia Oficial articulada a partir del antagonismo con el chileno que hace evidentes todos los complejos de nuestra clase dirigente. Adems, a un nacionalismo superficial fruto del paladar y de los partidos de ftbol. El chileno funciona como el pegamento que necesita una estructura social diferente que constituye el Per.

Una informacin siempre es subjetiva pues depende de quin enuncia. Pero se hace muchsimo ms subjetiva cuando se utilizan adjetivos peyorativos que vuelven radical la informacin. El periodista seala que lo acontecido en Cajamarca es fruto de una siembre del terror. Fue un accionar delincuencial y se sucedieron actos de violencia. Para l los hechos fueron el atacar una caseta y destrozar una antena de telecomunicaciones. Acudieron para incendiar propiedad privada y sembrar el terror. Realizaron hechos vandlicos los violentos manifestantes que llevaron a cabo acciones delincuenciales. El periodista no seala en realidad de quien es la propiedad de la tierra, slo eso determinar quien comete el acto de violencia (Yanacocha puede haber invadido terrenos comunales). Segundo, todo aquel que fuera a alguna marcha sabe que siempre se insertan infiltrados pagados por los grandes intereses. Quien asegura que Yanacocha no contrat matones? El periodista

adems se contradice puesto que, mediante las palabras de su nota, contribuye a desunir al pas generando una exageracin en lo acontecido.

Sobre el otro. El periodista seala que fueron cientos enardecidos que llegaron a las lagunas DEL proyecto. Una gente que no contenta con prender fuego llegaron a destrozar una antena. Seala que son integrantes del Frente de Defensa Ambiental y Frente de Defensa Regional de Cajamarca. Adems de integrantes de la Comunidad de El Tambo en Hualgayoc. Tambin estuvieron de integrantes extranjeros de grupos ecologistas. El autor de esta nota todava demuestra cierta ingenuidad y candidez al pensar que los individuos se levantan instintivamente. Estos seores tienen una lgica, una demanda, la radicalidad de la medida (si fuera cierta la especulacin escrita) es directamente proporcional a lo injusto de su situacin. Este tipo no reconoce la condicin humana del otro, se ubica como diferente a l, y radicaliza su accionar. Con imgenes as del otro integrante del pas, para qu se necesita el chileno? El autor deforma el rostro del otro acuerdo a los intereses que representa, en este caso los grupos privados que defiende El Comercio. Como seala el pie de pgina en una fotografa: Conga es asunto de privados. Hay que reconocer que existe una economa moral (capacidad para discernir objetivamente el porqu de un levantamiento) o una tica de la sublevacin (criterios para viabilizar una insurgencia) porque es parte del reconocimiento de la agencia del otro.

Se puede ver que para la prensa y el estado la dominacin externa se encuentra condenada pero la interna no. No se puede tolerar la derrota contra Chile pero s la dominacin de los capitales extranjeros y de los empresarios nacionales. Se busca recuperar un pedacito de mar cuando cada da el gobierno se deshace de territorios para privatizarlos para el disfrute del capital privado a cambio de una miseria en impuestos (al menos en porcentaje). Se busca recuperar un pedacito de mar cuando las comunidades campesinas son cada vez despojadas por tierras de tamao comparable al litigio internacional y nadie las defiende. El mar es slo un mero simbolismo emitido por una clase poltica acomplejada y una sociedad articulada por las diferencias entre sus individuos. Slo se pueden articular mediante el antagonismo de otro deshumanizado: el chileno. El chileno es un pishtaco.

III La estructura de la Historia del Per en relacin a un Otro

La Historia de la Repblica del Per, como escritura o discurso, se puede dividir en dos perodos: el primero consiste en la oposicin frente Espaa y el segundo en la oposicin frente a Chile. Como escritura puesto que consiste en la labor intelectual de individuos simbolizada en investigaciones: escrita en libros, ensayos o artculos. Como discurso debido a que ha sido legitimada por el poder vigente en ese momento. Los sucesivos gobiernos autorizaron un criterio de verdad en lo escrito a beneficio de los intereses del estado. Por ejemplo, la visin de Tpac Amaru II hecha por Carlos D. Valcrcel durante el gobierno de Velasco Alvarado.

10

Estas dos etapas no son exclusivas sino que son complementarias. Son recordadas en el imaginario de los individuos, tanto en el pasado como en el presente, mediante la transmisin de la Historia

Oficial, la construccin de monumentos y la celebraciones cvicas. De esta manera, se tienen en el calendario cvico escolar las siguientes conmemoraciones:

A.

En oposicin respecto a Espaa

9/12 4/11 8/09 Martin 17/08 6/08 24/07 24/07 28/07 12/06

batalla

de

Ayacucho Amaru II

Tpac

Aniversario del Desembarco de la Expedicin libertadora de San en Paracas Muerte del General don Jos de San Martn batalla de Junn

Nacimiento del Libertador Simn Bolvar Nacimiento de Francisco Antonio de Zela Da de la Proclamacin de la Independencia del Per Da del Prcer Toribio Rodrguez de Mendoza Aniversario del primer grito de Francisco de Zela Da del Sacrificio del Mrtir Jos Olaya Balandra Da del Prcer Faustino Snchez Carrin Aniversario del Combate del Dos de Mayo Aniversario de la accin heroica de Mara Parado de Bellido Da del Prcer Toribio Rodrguez de Mendoza Sacrificio heroico de Tpac Amaru II y Micaela Bastidas Aniversario del Sacrificio Heroico de Pedro Vilca Apaza Nacimiento del prcer Toribio Rodrguez de Mendoza

11

20/06 29/06 02/06 02/05 11/05 12/05 18/05 08/04 15/04

B.

En oposicin respecto a Chile

27/11 27/11 8/10

Batalla Andrs

de

Tarapac Cceres

Avelino

Combate de Angamos

28/08 09/07 10/07 15/07 07/06 Bolognesi 21/06

Reincorporacin de Tacna en el seno de la Patria Da de las Batallas de Pucar, Marcavalle y Concepcin Aniversario de la Batalla de Huamachuco Aniversario de la Muerte del Coronel Leoncio Prado Aniversario de la Batalla de Arica y Da del Hroe Francisco

El Combate de Iquique

El calendario cvico escolar resulta un medio importante de transmisin ideolgica. Esto porque implica la violencia de la transmisin de contenidos sobre receptores pasivos que no pueden refutar. Son los nios quines no pueden refutar lo enseado por los profesores. Es por esto que las sucesivas generaciones han recibido un tinte negativo frente a los otros cultivndose un chauvinismo y nacionalismo pattico en los peruanos.

12

La oposicin frente a Espaa gener un imaginario en la poblacin que determin la sobrevaloracin de los Incas. Una imagen irreal sobre esta colectividad prehispnica se divulg a diferencia de los sucesos histricos. Por ejemplo, la mencin de los principios incaicos (Ama quella, Ama llulla, Ama sua) cuando estos fueron una invencin del XVIII o XIX. Los idelogos del momento utilizaron el pasado prehispnico con un tono de exaltacin para contraponerlo con la oscuridad colonial. Esto con el objetivo de darle un sentido a la repblica de reivindicacin. La Repblica tena el sentido de redimir al indio siendo heredera legtima de los Incas.

13
El imaginario construido sobre los Incas lleva a determinar muchos mbitos de la cultura. En primer lugar, el Per era vendido tursticamente como pas de los Inkas. La copa de ftbol peruano que se incorporar pronto se llama Copa Inca. Una lnea de transporte se llama la Machu Picchu. Una moneda recibi el nombre del Inti. Cada ao se celebra el Inti Raymi con escenificacin cuasi dedica del soberano cuzqueo. En todo el pas se erigen monumentos con referencia a la etnia cuzquea como por ejemplo muros (plaza de la bandera), incas con halcn (Vilcashuamn en Ayacucho), la gastronoma tambin toma algunas etiquetas (bebida del inca, etc.) Parece ser que la hegemona Inca recin se consolid en el presente puesto que todas las etnias que sojuzgaron, tanto por acuerdo como por violencia, se identifican con ellos.

Frente a Chile ya no se encuentra un otro romntico nacional en la historia para contraponerlo. Son los historiadores/intelectuales que ven ante sus ojos la confrontacin a los actores frente a sus negligencias en el desarrollo de los acontecimientos. Unos explicitan la disconformidad de manera crtica como Manuel Gonzles Prada. Otros, la mayora, se encargan de encubrir todos los errores y equivocaciones bajo la imagen del chileno. Todo esto a partir del enaltecimiento de los hroes en la

derrota. Llega a tanto el discurso de ruptura que se enaltece a personajes como Cceres con psima valoracin en el momento de posguerra.

Nuevamente se confronta la imagen real con el imaginario. En ese momento, el Per se caracterizaba por un centralismo fruto del desarrollo del guano. La elite vivi en condiciones privilegiadas fruto de la ausencia del pago de impuestos y de corrupcin en los cargos pblicos. En la sierra, los hacendados tuvieron como mano de obra servil a los pobladores denominados como indgenas. No pagaban salarios sino que distribuan tierras en una especie de prstamo para que las usufructen y den una parte al gamonal. Adems, eran vctimas del reparto de mercancas para la generacin de deudas que los haga trabajar gratis. Ante todo este escenario de desigualdad interna y de violencia en las estructuras, se adquiere un tono de violencia fortsimo en la Historia como escritura y discurso. Las letras son violentadas en busca de un placebo (para la lite) y un chivo expiatorio (para el pueblo) todo esto alrededor de la figura del chileno.

En conclusin, el imaginario de los peruanos se encuentra infestado por la transmisin de un discurso

14

histrico establecida en oposicin a dos alteridades: la espaola y la chilena. La pedagoga cvica peruana se da mediante un discurso histrico acomplejado, celebraciones que conmemoran a los militares derrotados y monumentos pblicos en todo el pas (plazas, esculturas, museos, etc.). Esto ha permitido el cultivo de emociones chauvinistas y nacionalistas que no se centran en una autocrtica interna sino en la oposicin frente a otro. Lo bueno es que el discurso histrico puede cambiarse puesto que no es un sistema sino la propuesta de individuos particulares legitimada por el poder.

Una Historia que haga mea culpa y no le confiera la responsabilidad a otros es requerida para la constitucin de una sociedad slida. Sino, hay que continuar leyendo columnas de patrioterismo acomplejado y resentido de ciertos peridicos peruanos. Continuar haciendo sentir la xenofobia al chileno fruto de nuestra realidad derrotista. Y seguir aplaudiendo las concesiones de tierras del estado a particulares en perjuicio de los individuos denominados peruanos. Todo esto izando la bandera del progreso.

Un problema adicional hoy en da en la sociedad peruana es la desconexin entre la academia y la poblacin. Los textos escolares recogen lo mejor del discurso tradicional modernizado por algunos cultores contemporneos dejando la actualidad de la ciencia de espaldas al grueso de la

poblacin.

Por ejemplo, la crtica a la clase dirigente peruana y la desigualdad de la sociedad

antes/durante/despus de la guerra parece no haber sido enseada. Pero la deficiencia no se encuentra slo en la Historia. Esto tambin ocurre en la lingstica por ejemplo. Se habla de la reivindicacin del quechua pero no de las otras lenguas nativas. Los estudios contemporneos han evidenciado como an existen lenguas que mantienen vigencia y se encuentran revitalizadas por la modernidad. La labor de la academia an mantiene diferencias que urgen de ser revertidas o superadas para contribuir al desarrollo del pas. De no ser esto posible, sera cmplice de la transmisin de una ideologa deforme a los nios generacin tras generacin.

15

IV Pas la Haya y ahora, a ordenar la casa!

El Per, como pas, an se encuentra en construccin. Los cerca de 190 aos, rumbo al bicentenario dicen, resultan ser una pantalla ilusoria frente a la realidad social. Esto porque slo en los ltimos setenta aos se ha avanzado por la integracin nacional. Para conseguir esto, primero contribuy la voluntad del pueblo/ciudadanos y luego fue complementada por disposiciones del estado.

Es durante la segunda mitad del siglo XX en donde el sector rural experiment una transformacin revolucionaria. La insercin de los capitales extranjeros fruto del desarrollo de actividades extractivas modificaron trascendentalmente la estructura social. Las tierras o propiedades incrementaron su valor lo que llev a una modificacin de la hacienda como estructura esttica tradicional. En este momento se hubo potenciada la compra y venta de terrenos. Sumada con esta revaloracin, los trabajadores de los predios ya no deban dar su obra bajo mecanismos serviles (como el yanaconaje) sino a cambio de una cantidad de dinero. Se produjo una proletarizacin del indio o indgena para

16

su conversin en campesino y su insercin en el proletariado rural nacional.

La estructura gamonal fue desplazada en el campo. En primer lugar, debieron de modernizar su aparato productivo para cumplir con las demandas de las empresas y el mercado. Esto llev a una produccin ms eficiente de la tierra. Ante el crecimiento del valor predial, ya no poda ceder las tierras a cambio del trabajo. Esto por el acuerdo laboral rural: trabajo por tierras. Las propiedades eran tan valiosas que era ms econmico pagar un salario en lugar de entregar terrenos para el usufructo. Esto gener un nuevo desarraigo territorial.

Los campesinos se quedaron nuevamente sin tierras y con la imperiosa necesidad de proletarizarse para sobrevivir. Pero el escenario era an peor, se produjo un fortsimo incremento demogrfico fruto del desarrollo de la medicina que permita un mayor tiempo de vida a las personas. Sin tierras y en gran cantidad, frente a la muerte, se vieron forzados a la toma de tierras para asegurar la supervivencia. Tomaron antiguas haciendas, algunas propiedades privadas y arribaron a las ciudades. Se produjo la migracin campo/ciudad tan determinante del presente peruano.

Una vez realizado el desplazamiento se gener un legtimo reclamo por el abastecimiento de los servicios que provee el estado. Demandaron servicio de salud, seguridad y educacin. Ojo, esto se produjo por demanda directa de la poblacin, no por iniciativa del estado. La inclusin se produjo por la fuerza, aquella necesaria para recortar la dejadez de la clase poltica enquistada en Lima y de la elite que aun requera mantener sus mecanismos servilistas para mantener su status hegemnico. Aquellos indios, indgenas, etc. Tuvieron la conciencia plena y prctica de su peruanidad.

Mientras tanto en Lima tanto la elite y clase poltica seguan de espaldas al pas. Una oligarqua que se basaba en empresas extractivas y en plantaciones azucareras. Unos gamonales que se convirtieron en congresistas (caciquismo parlamentario) que daban sus votos a los partidos a cambio del nombramiento en puestos polticos y defensa de sus intereses por parte del ejrcito.

Sobre este contexto histrico se acenta la foto de la revista Hola sobre los deportistas. La revista propone en su fotografa un conjunto de personas que representan a deportistas peruanos. Son unos representantes del concepto de peruanidad que manejan los integrantes de la empresa que

17

genera esta publicacin. Pero la demanda de la gente en las redes sociales hace explcito que este conjunto no es representativo de la realidad. La memoria de las personas sobre el evento exige la colocacin en el conjunto propuesto de otros deportistas que tambin obtuvieron destacados resultados en la competicin.

Las personas exigen una inclusin de deportistas en el conjunto deportistas peruanos que plantea la revista. Estos vienen a ser representantes de la exigencia: representan el concepto de peruanidad que manejan. De esta manera viene a ser cuestionada la revista haciendo brinde notas de prensa para aclarar la situacin. El poder blando es desafiado por el clamor popular. Este mecanismo es una demostracin que la inclusin y representacin es factible.

18

Qu enseanzas deja este episodio? En primer lugar, que existe una conciencia de peruanidad popular que desafa a la concepcin elitesca (peruanos con rasgos andinos y afrodescendientes en reemplazo de gente blanca y con apellidos rimbombantes). Segundo, se produce un esfuerzo espontneo por la inclusin de sujetos otrora excluidos en el imaginario nacional. Tercero, esta inclusin amerita una representacin puesto que son la identificacin de la exigencia popular. Cuarto, se produce un desplazamiento en el sujeto vaco que constituye a la nacin (el natural de la sierra y el afrodescendiente ya son plenamente peruanos falta el habitante de la selva o aquel que critica la minera).

19

20

Ojo. An existen esas revistas 'sociales' que rememoran las antiguas redes de dominio social resaltando los cargos nobiliarios (conde, duque, etc.) o exaltando la figura de los empresarios. Se condena a esta revista pero an faltan los comerciales de televisin, carteles de propaganda, peridicos, etc. La discriminacin est en todo sitio, pero principalmente en nuestra mente. Los medios de comunicacin tan slo explicitan lo que inconscientemente guardamos.

Hay que tener en cuenta ciertas cosas. En primer lugar, en el Per coinciden tanto la discriminacin por clase, gnero y racial. El racismo no es slo un mecanismo violento de arriba hacia abajo, sino tambin de abajo hacia arriba. Finalmente, el racismo fue un episodio terminado en la historia de la humanidad. La creencia de existencia de razas superiores e inferiores ha sido innumerables veces contradicha. Toda diferencia es fruto de ventajas positivas.

21

V El lugar de Chile/chileno en la pedagoga nacional peruana

El presente artculo tiene por objetivo reflexionar en torno al lugar de Chile en la pedagoga nacional peruana. El chileno ocupa un lugar privilegiado en el imaginario de cualquier individuo que habita en el Per debido a la transmisin de la Historia. En los ltimos das fruto de la lectura del fallo de la Corte Internacional, se han manifestado un nacionalismo y chauvinismo triunfalista fruto del

complejo derrotista transmitida de generacin en generacin por la historiografa oficial (que siempre sirvi a los intereses de la lite y de los militares para estar de espaldas al pueblo).

Es necesario percatarse del contexto histrico del lugar que conforma el actual Per. La desigualdad y estructura vertical son caractersticas inherentes a la organizacin social de los distintos estados que se desarrollaron. Durante el periodo prehispnico (antes del s. XVI) existieron fuertes diferencias y oposiciones. El criterio de diferenciacin entre las personas parece que fue la diferencia tnica. Los chachapoyas se diferenciaron de los chupachos, tallanes, collas, lupacas, etc. y opusieron a los incas.

22

Estos ltimos sometieron a las otras etnias mediante la coercin militar y elaboraron una cultura hegemnica que ratificaba su situacin de dominio. Todo esto a partir de la imposicin del quechua como lengua preponderante en desmedro de otras lenguas naturales y de la creacin de un discurso de superioridad inca que se puede ver, por ejemplo, en los keros.

La presencia hispnica a partir del siglo XVI gener que todas esas diferencias y oposiciones se igualaran en la condicin de subordinado. Los incas, chupachos, tallanes, collas, etc. fueron reducidos/diferidos/condensados en un sencillo trmino: indios. Este trmino formalmente igualaba la naturaleza de todas las personas naturales que habitaron el periodo prehispnico. Es en este momento que los indios se oponen a los espaoles. Todo esto en el marco de una sociedad de antiguo rgimen y de naturaleza corporativa (cada quien tena su lugar en el cuerpo social: los indios eran los pies y siempre seguiran siendo indios). Esto se representa en el establecimiento de dos

repblicas (indios y espaoles) cada una con su propio marco jurdico. Organizaciones especiales que ratificaban las diferencias.

El orden colonial fue sacudido con el arribo de personas provenientes del frica. Estos tambin tuvieron una condicin de subordinados bajo la condicin de esclavos. De esta manera se conform

el tringulo social bsico existente en la colonia: espaol/indio/negro. Sobre esta base se desarroll el mestizaje que conform el crisol de la sociedad de castas. Esto vino a constituir el colapso progresivo del estado colonial que se vea insuficiente para controlar la expansin y dinmica social. El rgimen corporativista y de antiguo rgimen dej de prevalecer para reemplazarse por una estructura estatal moderna. En primer trmino fue la modernizacin ilustrada (influencia francesa por los borbones) y luego por la modernizacin liberal inglesa (capitalismo).

Es en el siglo XIX que se forma que se forma la repblica peruana con el apoyo extranjero. El Per como pas nace en un contexto de diferencia frente a las nacientes repblicas como Chile, Argentina, Colombia, etc. Todas estas fueron otrora subordinadas del Virreinato del Per. La conciencia de inferioridad no existi al ser Lima el lugar hegemnico de la presencia espaola en el hemisferio sur. La relacin de diferencia con las otras repblicas se dio de manera positiva puesto que se fundaban en el apoyo/solidaridad/americanismo/fraternidad/hermandad/etc. frente a Espaa (centro de la oposicin negativa considerada como la tirana).

23

Con el Per, aparecen los peruanos. Las dos repblicas se convierten en una sola con el ideal de igualdad. La posicin hegemnica la adquirieron los criollos quienes desplazaron a los peninsulares. Pero todava se mantuvieron las diferencias. Los indios de la sierra aun permanecieron en condicin servil brindando trabajo no asalariado en las haciendas. Los gamonales realizaron explotaciones bajo la contraccin de deudas por coercin (enganche, socorros, etc.). Surgieron marcos de conocimiento que legitimaban el dominio sobre los indios. El racismo cientfico, por ejemplo, ratificaba la condicin de inferioridad de los habitantes de la sierra por la presuncin de que eran una raza fsicamente dbil. Las diferencias internas eran fortsimas: en la sierra la opresin en la costa trabajo en plantaciones y una elite viviendo europeizada.

La positividad en las relaciones con los otros pases se explica mediante la oposicin frente a Espaa. Esto se representa mediante el apoyo internacional durante el Combate del 2 de Mayo que cont con el apoyo chileno, boliviano y ecuatoriano. La madre patria fue utilizada como herramienta de cohesin retrica en la pedagoga nacional de la Historia. Se utilizaron los Incas como exponentes de la mxima brillantez de civilizacin y virtudes que fueron opacados y destruidos por Espaa. Ellos sumieron el territorio en una oscuridad legitimada por la iglesia y oprimieron al indio. Era el deber de la repblica la redencin del individuo subordinado para un mejor pas. Este prejuicio fue

rehabilitado por los hispanistas de la primera mitad del XX (Riva Agero y Porras B.) ante la coyuntura idnea para el desplazamiento de otro negativo por otro: Espaa por Chile.

Es la Guerra con Chile la Gran Guerra Patria Peruana (al menos para la lite que escribe la Historia Oficial que se ensea en el colegio). Al ser una derrota configura una nacionalidad negativa, un nacionalismo negro que deviene en chauvinismo. Se utiliza al otro como culpable del fracaso sobre el cual se exponen todos los valores negativos que el peruano debe de ser por antagonismo. Pero, qu peruano? Los limeos o los del interior? Los blancos o los indios? Todava el pas manifiesta fracturas sociales internas sin el menor intento para subsanarlos. Se puede ver las opiniones despectivas de Ricardo Palma en desmedro del indio al que acusa de ser la causa de la derrota. Admira al roto chileno pero condena al peruano.

Las diferencias prehispnicas, coloniales y republicanas dentro del territorio encuentran un antagonista ideal. Un enemigo tal que pueda hacer viable, mediante la oposicin con l, que pueda unir diferencias tan marcadas. Para ilustrar, en un tomo el gluon hace el milagro de unir protones

24

y neutrones haciendo slido el ncleo. Recordar que cargas iguales se repelen pero el gluon consigue unirlas siendo el ncleo atmico la parte ms slida del elemento. Chile y el chileno vienen a ser ese pegamento social que permite articular/enhebrar/viabilizar/volver factible/etc. el Per. Hay que tener en cuenta que la lite limea, otrora hegemnica en Amrica del Sur, se ve subordinada ante la de otros pases por sus propias negligencias internas. Al igual que Espaa qued relegada en Europa, Lima fue relegada por la elite mercantil de Santiago o Buenos Aires. La connotacin derrotista se representa en una historia acomplejada pero nada autocrtica.

A mi parecer, lo que uni al Per en la guerra no fue una conciencia nacional porque el proyecto nacional, mediante su pedagoga, slo se daba en las ciudades (quizs slo Lima). La gente no lucho por el Per como ente metafsico sino por el Per pragmtico: sus tierras, familias, etc. (el plano material). Ejemplo de esto es una regla que parece regir en el campo: cada vez que se usurpan las tierras se produce una rebelin campesina. Las expediciones de Del Canto y Letelier fueron muy violentas y conllev una respuesta por la subsistencia. El Per no se est haciendo por un proyecto de la elite al pueblo, sino por una conciencia del pueblo que se hace un espacio en desmedro de la elite. El Per no es ms que una construccin/aparato/mquina que pretende la explotacin de

riquezas para mejorar la condicin de vida de los individuos. Sean mineras, forestales, agrcolas, etc. Para lograr esto articula redes de explotacin laboral con casi nulo beneficio.

El problema surge que la oposicin frente a Chile se afirma y reafirma constantemente mediante la enseanza en los colegios. An no se desarrolla una historia crtica para transmitir a los nios, jvenes y adultos. Que busque no generar ciudadanos resentidos y despechados sino seres con conciencia que busquen un presente y futuro mejor. La victimizacin peruana durante las guerras es un error fruto del encubrimiento de los errores de nuestra clase dirigente. Se echa la culpa al otro del fracaso interno ante el narcisismo y soberbia de explotar la riqueza solo para unos cuantos. El Per es una empresa que slo pocos quieren manejar y explotar. La nueva adquisicin es ese pedazo de mar que ya se ve en que puede servir.

El pas para que funcione, especialmente como nacin, requiere el trabajo de su imaginario. La pedagoga nacional es el poder blando del estado mediante la Historia o smbolos patrios indispensable para el desarrollo del estado (ojo, tambin del sector privado sino miren como las empresas

25

maximizan el hecho de ser peruanos en los comerciales). Esto urge de ser afirmado y reafirmado constantemente. La historia a partir de Chile es como el opio que el pueblo necesita para aliviar las crisis y miserias internas. El chileno es el chivo expiatorio que desplaza a la elite peruana negligente. El triunfalismo tras el fallo es el reflejo del complejo adoctrinado desde arriba que, evidentemente, rinde frutos. Podemos ver el poder de la Historia.

Vi

El lugar de la 'Guerra del Pacfico' en la Historia Oficial Peruana

El presente artculo tiene por objetivo analizar el papel que juega la Guerra con Chile en la Histo ria Oficial Peruana. Bajo este concepto pertenecen los textos escolares, las articulacin de celebraciones militares, la construccin de monumentos pblicos, etc. que refieren al pasado sin un rostro que se atribuya la autora. El poder del estado legitima y absorbe la singular posicin del escritor para difundirla como pedagoga nacional. Todas estas narrativas surgen a partir del pensamiento de intelectuales que escriben desde una posicin particular (en nuestro caso la elite que defiende sus intereses y de los militares / la descendencia criolla no mestiza). El argumento de este escrito se centra en que este episodio, la guerra, funciona como el anticlmax pronosticado por la estructura de la Historia que condena al Per a la derrota, miseria y subdesarrollo. Esto no por causas endgenas a la sociedad sino debido a otro extranjero como causante. La tpica excusa de hacerle al otro culpable de las miserias personales. Atribuirle el fracaso sin capacidad autocrtica.

26

La Historia que se ensea en los colegios tiene una estructura bsica: el periodo prehispnico, el periodo virreinal/colonial, el periodo republicano y el contemporneo. Puede asumirse que cada periodo es relatado siguiendo una retrica particular (Hayden White sera interesante para analizar esto). Adems, se sigue una tendencia decreciente siguiendo la valoracin gloriosa y el grado de desarrollo (expectativas que capten la atencin de los receptores). Los Incas es el clmax mximo de nuestra historia, sigue la importancia de la presencia virreinal, la trascendencia de la independencia como culmen de la libertad en Amrica, las oportunidades econmicas privilegiadas a nivel americano en el guano para llegar a la derrota por la guerra. Por ejemplo, el periodo incaico se relata como una gesta pica un tanto mgico-religiosa de ser impresionantes que desarrollaron una de las ms altas civilizaciones mundiales.

Entonces, en el periodo prehispnico existen dos episodios: antes de los incas y los incas. Para el periodo precedente al desarrollo cuzqueo se utilizan clasificaciones de Tello o Uhle. El nombramiento de los desarrollos tiene como intencin preparar el camino para el culmen mximo del pasado andino que son la aparicin de los Incas. De esta manera quedan expuestos para el estudiante los mejor de

27

los horizontes e intermedios. La estructura est preparada para arribar al clmax supremo de la Historia peruana: los incas (civilizacin panandina que funciona como sntesis de todo el desarrollo civilizatorio precedente). Se expone a los Incas como los artfices de un parnaso social de benevolencia estatal (nadie tuvo hambre) y regido por valores importantes. Los Incas vienen a ser la utopa romntica del paraso social que configura la mente de un peruano. Mientras que en otros pases el futuro debe ser el punto ms importante de una sociedad, en el Per ya aconteci en el pasado. Configura la permanente visin hacia atrs peruana.

Despus de este magnnimo/glorioso periodo comienza el drama pico. Se produce el momento del contacto entre espaoles y naturales (indios/indgenas) que se enfocan como gesta heroica

caballeresca (hispanistas como del Busto que se tuvo su discurso hasta en los billetes) o drama (indigenistas). Luego se pasa a articular el periodo espaol con un tinte de comedia. Aparece ante los ojos del estudiante una vida de antiguo rgimen donde abunda la pompa y el boato de una vida cortesana. Se le hace creer ilusamente que Lima es la ciudad de los reyes por alguna asociacin con sus habitantes. En este periodo continua el tinte positivo para el estudiante: el Per era el virreinato ms importante de Amrica del Sur y Lima era la capital de esta parte del continente. Pero el

tinte positivo se ve soslayado ante la presencia de la dominacin espaola que no se puede ocultar (aunque beneficie a los criollos que pasarn a ser victimizados).

Contina en el relato un nuevo episodio pico y dramtico que es la independencia. La consigna es articular una gesta heroica que permita identificar hroes que consoliden a la nacin. El tono positivo continua pero decreciendo cada vez ms. Se resalta que sin la independencia del Per no su hubiese conseguido la libertad siendo este proceso el culmen de la emancipacin americana. Se cuenta heroicamente y sin vergenza. Con la iniciacin de la repblica y su narracin comienza el tinte negativo: los libertadores (San Martn y Bolvar) en conflicto con los peruanos, el periodo de inestabilidad caudillesca, el dficit del guano hasta llegar a la Guerra del Pacfico.

La Guerra contra Chile es el anticlmax, el punto de quiebre / momento fundador, de la narracin histrica peruana. Es la derrota que confiere un sentido totalmente negativo de la Historia peruana. Se le deforma el rostro al chileno proporcionalmente se explicitan las contradicciones de la sociedad peruana y la negligencia de la clase gobernante. El rostro del chileno es plstico segn las excusas de

28

los errores de la elite. Se les ensea a los escolares que los chilenos incendiaron Chorrillos, invadieron Lima, saquearon la biblioteca nacional, destruyeron la econmica azucarera del norte, atacaron la sierra, se llevaron el salitre de Tarapac y se llevaron Tacna para el desarrollo de la chilenizacin. Esto es lo que se les ensea a los nios y jvenes que evidentemente formar sentimientos negativos frente al otro que sirvan para atacarlo y exculpar a la elite peruana que se lava las manos.

Esta Historia Oficial mediocre es fruto de una condicin no representativa e inclusiva de la sociedad. Es una historia de la elite nada autocritica sino exculpatoria, autocomplaciente y negligente. Es un producto idiotizante para los peruanos que acusan al otro para que sigan sometidos al control desde Lima. El chileno es el placebo para aliviar el resentimiento interno en el pas y adems el chivo expiatorio que paga por la negligencia de los dirigentes del pas. Ejemplo de esto es la preferencia por los escritos de Ricardo Palma que tienen tinta racista mientras que se deja de lado la crtica de Manuel Gonzles Prada.

Aclaremos ciertos puntos: No se habla de la dominacin, violencia y desigualdad del Tawantinsuyo. De la existencia de mecanismos servilistas de diferenciacin social en base a la opresin de unos sobre otros en el tiempo de hegemona espaola y criolla. Una elite comerciante monoplica

(peninsulares/criollos peruleros con sede en Lima) que se enriquecieron a base de precios usureros en los mercados de la periferia americana. De militares coludidos con la elite para la defensa de sus intereses y no las del pueblo. De la crisis contrada por malgastar los ingresos del guano en la contraccin de impagables deudas (este recurso en vez de ayudar quebr la economa dejndonos en crisis previo a la guerra). Gamonales y hacendados que se valen del trabajo civilistas de seres humanos denominados como indios que reciban cobros arbitrarios para el respeto de sus propiedades. No se menciona que Lima era la Babilonia de Amrica, ciudad con nfulas cortesanas que se alimentaba de la opresin de otros territorios. Lloran por Chorrillos cuando era el balneario de la elite al cual que van a poder entrar los indios de la sierra. No se seala que la elite limea prefiri el ingreso de las tropas chilenas por el miedo que tenan el desorden de los indios llamados por el ejrcito a la defensa de la ciudad. En resumen, se mira la viga del ojo ajeno (echar la culpa al chileno de todo) y no se ve el churrasco en el nuestro (errores sucesivos en la administracin y direccin del estado). El Per no es ms que una chacra que todos quieren usufructuar para el beneficio personal.

29

El resultado de este tipo de historia es seres humanos sin capacidad crtica, con nacionalismo negativo (chauvinistas) que viven resentidos y se sienten triunfalistas con la devolucin de un pedazo de mar. Hay que felicitar a la lite escritora de la Historia porque ha demostrado lo poderosa que es la narracin del pasado y los efectos que genera en las personas. Condicionaron una estructura decreciente que estaba predestinada a encontrar un momento de crisis. Eventualmente fueron los chilenos el gran otro que articula la peruanidad. Tambin refleja la poca relacin, casi nula, de la academia con los colegios. An se mantiene el mismo discurso de Pons Muzzo o Del Busto. No s si es por desidia o soberbia esta desconexin pero es urgente que se solucione. Una nacin se consolida con una Historia, hagamos que aunque sea fuese decente.

VII

El Per, un pas con nacionalidad castrada


El presente artculo tiene como objetivo analizar el nacionalismo peruano a partir del psicoanlisis. La propuesta consiste en sealar que el nacionalismo desarrollado en el Per ha sufrido un proceso de castracin producto de la Guerra con Chile. Este escrito funciona como una interpretacin personal de la realidad en trminos psicoanalticos.

Lo que me llev a escribir este artculo es la patolgica relacin que tenemos con los chilenos. La sobrevaloracin de la Guerra del Pacfico en la enseanza peruana que lleva a los nios a odiar al pas sureo y no a desarrollar una capacidad autocrtica en los estudiantes es algo que tiene que cambiar.

La Historia enseada ha servido para transmitir de generacin en generacin los prejuicios negativos sobre un otro (el chilena/o) y a ocultar los errores internos que fragmentan a la sociedad nacional.

30

Una historia que siembra resentimientos, complejos y revanchismos los cuales giran sobre un nacionalismo negativo (chauvinismo) acentan un acontecimiento (la guerra) que pareciera no haber sido superado. La nacin peruana resulta estar an inmadura porque an se evoca las heridas que an no han sido cicatrizadas.

El resultado de la Historia peruana escrita, por la elite, se ha visto explicitada con la resolucin de la Corte Internacional de Justicia. Triunfalismos excesivos, exaltacin de la 'piconera chilena (el miedo a la ejecucin del fallo ante la imposicin de condiciones) y el temor a una nueva castracin (la prdida del tringulo seco) son parte de la conversacin cotidiana de los peruanos y de la publicacin de titulares en la prensa. Estas respuestas ameritan una interpretacin desde el psicoanlisis por ms que no sea plenamente certera.

La pedagoga nacional tiene por objetivo ontologizar (volver real, darle existencia) al pas. Para esto la geografa resulta idnea a partir de la difusin del mapa que le confiere al pas un cuerpo y de la difusin del paisaje que le da pertenencia. Al nio se le confiere propiedad,

pertenencia, identificacin, representacin sobre un espacio territorial como una extensin de su

cuerpo. La clave es hacer que el nio transfiera sus emociones

personales al pas. Propiedad y

pertenencia son los ejes sobre los cuales se constituye la nacin. La exaltacin del pas como un segundo yo a quien tambin amar. P.e. La madre patria, etc.

La pedagoga nacional escolar, enseada a travs de la Historia Peruana, se basa en torno a oposiciones y ausencias. La oposicin se da frente a Espaa (prejuicio rehabilitado por los hispanistas (Riva Aguero, Del Busto, etc.)) y frente a Chile (elemento estructurante del nacionalismo negativo / chauvinismo peruano). Es frente a este segundo pas que se articulan las ausencias significativas. Se alternan el reloj de Paulet (artefacto maravilloso del ingenio peruano que no funciona por la sustraccin de una pieza), el Huscar (aprisionado en una playa chilena), los libros y documentos saqueados de la biblioteca nacional (donde los chilenos la usaron como caballeriza), el aprisionamiento de Tacna, y la prdida definitiva de Arica/Tarapac.

En psicoanlisis el falo es diferente al pene. Mientras que el segundo designa el rgano masculino en su realidad corporal, el primero resalta el valor simblico del mismo. La representacin figurada,

31

pintada, esculpida, etc., del rgano viril (en la antigedad), objeto de veneracin que desempeaba un papel central en las ceremonias de iniciacin (Misterios). En aquella lejana poca, el falo en ereccin simbolizaba la potencia soberana, la virilidad trascendente, mgica o sobrenatural y no la variedad puramente pripica del poder masculino, la esperanza de la resurreccin y la fuerza que puede producirla, el principio luminoso que no tolera sombras ni multiplicidad y mantiene la unidad que ternamente mana del ser. Los dioses itiflicos Hermes y Osiris encarnan esta inspiracin esencial

Denominemos a estas ausencias como el falo. El reloj de Paulet simboliza la mxima expresin del ingenio manifestada en un artefacto. El Huscar simboliza la lucha 'peruana' contra los chilenos en un momento de superioridad. Todas las derrotas alternadas se contraponen a la magnificencia de Grau que puso en jaque a la superioridad militar mapochina. Los documentos simbolizan una afrenta a la riqueza cultural e intelectual del pas (sin considerar que ni se revisan ni se evit sucesivos incendios / contrapuesto con la conservacin que tienen en los archivos chilenos). El valor simblico de Tacna que fue repuesto. El inmenso valor simblico que tienen Arica y Tarapac 'cercenados' de la patria. Se cree que todos estos artefactos se encuentran en cautiverio.

Segn Laplanche, la teora del complejo de castracin atribuye al rgano masculino un papel preponderante, esta vez como smbolo, en la medida en que su ausencia o su presencia transforma una diferencia anatmica en un criterio fundamental de clasificacin de los seres humanos, y tambin en la medida en que, para cada sujeto, esta presencia o ausencia no es algo obvio, no es reductible a un puro y simple dato, sino que es el resultado problemtico de un proceso intra- e intersubjetivo (asuncin por el sujeto de su propio sexo).

Asumamos que estas ausencias vienen a ser el falo castrado. Los chilenos vinieron a desarrollar la castracin peruana mediante el robo del reloj de Paulet, la posesin del Huscar en calidad de prisionero, el saqueo de los libros de la biblioteca, el cautiverio de Tacna y la anexin de Arica/Tarapac. Elementos simblicos castrados, virilidad despojada, cuya ausencia estructura el despecho y venganza peruano.

Una caracterstica del complejo de castracin es su punto de impacto en el narcisismo: el falo se considera por el nio como una parte esencial de la imagen del yo; la amenaza que le afecta pone

32

en peligro radical esta imagen; su eficacia procede de la conjuncin de los dos elementos siguientes: prevalencia del falo, herida narcisista.

La falta de las ausencias en poder chileno sitan la angustia de castracin dentro de una serie de experiencias traumatizantes en las que interviene igualmente un elemento de prdida, de separacin de un objeto: prdida del pecho en el ritmo de la lactancia, destete, defecacin. Tal serie halla su confirmacin en las equivalencias simblicas, descubiertas por el psicoanlisis, entre los diversos objetos parciales de los cuales el sujeto es as separado: pene, pecho, heces, e incluso nio en el parto.

Limitndonos al caso del nio, podramos expresar del siguiente modo la paradoja de la teora freudiana del complejo de castracin: el nio no puede superar el Edipo y alcanzar la identificacin con el padre si no ha atravesado la crisis de castracin, es decir, si le ha sido rehusada la utilizacin de su pene como instrumento de su deseo hacia la madre. El complejo de castracin debe referirse al orden cultural, en el que el derecho a un determinado uso es siempre correlativo a una prohibicin.

En primera lugar la Historia no es un elemento totalmente verosmil. La escritura del pasado requiere de la utilizacin de un papel difano que comienza a impregnarse de los prejuicios subjetivos. El

resultado es un escrito teido por la subjetividad singular de sujetos que se imponen sobre otros mediante una colusin de la academia con los gobiernos que se alternan en el estado. El sujeto que lee efecta un rol pasivo que implica su fe y esperanza en la lectura de la Historia. Cree que lo escrito (algunos en calidad de dogma) fue cierto generando una plena identificacin con lo sealado. De esta manera se transfieren los miedos, traumas y complejos de generacin en generacin.

La carga simblica de los objetos castrados, la afronta de la castracin, es directamente sobre la elite peruana. El Per se articula a partir de la oposicin del grupo hegemnico durante el virreinato (criollos y peninsulares) y del grupo dominado (los denominados 'indios'). Una sociedad hecha a partir de contradicciones con sectores medios en continuo desarrollo. La elite heredera virreinal vio ante sus propios ojos la decadencia de su preponderancia a nivel sudamericano. La prdida de las posesiones del sur, altamente representativas (quizs por la existencia de salitre), signific el cercenamiento final que determin su existencia presente y su insercin en el nuevo orden mundial fruto de la modernidad. Todo el odio, complejo, trauma, resentimiento y negligencias fue condensada en la escritura de la Historia que fue transmitida desde la elite hacia el pueblo. El resultado: ciudadanos que critican al chileno en lugar de luchar contra la oligarqua o manifestar una agenda poltica responsable.

33

El fallo de la Haya se toma de diferentes maneras por la poblacin: restitucin, devolucin, reivindicacin, reafirmacin, etc. Pareciera que en el mar se ve transferido el falo perdido que, en su retorno a la patria, devuelve la virilidad a la nacin peruana. Esto debiera derivar en la recuperacin de la confianza para el desarrollo del Per sin oposicin a Chile. Pero una vez devuelto el falo, ahora martimo, se encuentra el miedo de volverlo a perder. Una nueva amenaza aparece en el horizonte: la cesin de una nueva parte territorial/ el tringulo seco.

Este tema debe de analizarse crticamente para la superacin del complejo de inferioridad peruano. En primer lugar, hay que darse cuenta que el pasado est para superarse. Los complejos pretritos deben de ser dejados para dar paso a un presente que incorpore la experiencia

aprendida/aprehendida por las negligencias pasadas. En segundo lugar, hay que darse cuenta que la Guerra no fue contra el Per (como lo entendemos hoy) sino contra una lite que no desarroll un proyecto nacional y se aprovechaba de manera servilista con la poblacin de las provincias. Es cierto que tambin el contingente chileno atac a parte de la poblacin, pero este no fue en su calidad de

peruanos sino como propietarios de extensiones territoriales. En tercer lugar, cortar la historia autocomplaciente de la elite y de los militares que se ensea en los colegios. El resultado son ciudadanos resentidos y nada autocrticos.

Un mejor futuro se escribe con una nueva Historia. Una que represente e incluya a la poblacin, a los denominados peruanos.

En conclusin, la Guerra con Chile funciona como el proceso de castracin que atraves la elite limea durante el siglo XIX. Se perdi el falo (elementos de alto valor simblico) que dejaron a los individuos con un complejo de castracin. Este se estructura permanentemente ante la ausencia del falo que se ve afirmado y reafirmado por la Historia. Es sta la que condensa el complejo de castracin experimentado por la lite, todo el revanchismo/complejo/odio/resentimiento, que se transmite hacia el pueblo. Tambin la reafirmacin la realiza los medios de comunicacin quienes lucran con el complejo en lugar de ayudar a la superacin. De esta manera, se puede entender al mar cedido por el tribunal internacional como la recuperacin del falo transferido (el mar representa a la tierra).

34

Ojala que este episodio finalmente conceda madurez a la nacin peruana.

Referencias

He tomado algunas ideas de manera literal debido a que la forma es ensayo y no monografa. Lo complejo sealado del psicoanlisis no es mo sino de Laplanche.

Diccionario de Psicoanlisis de Laplanche

Falo y Castracin de Capano, Mandet y Nappi.

35

36

37

38

VIII Sobre la pedagoga de la Historia en el Per

El presente artculo tiene por objetivo reflexionar en torno a la Historia Oficial Peruana. Se entiende por este concepto a la informacin sobre el pasado que legitima el estado a travs de los textos escolares (pedagoga nacional), ceremonias militares, monumentos pblicos, discursos de los diversos funcionarios de los gobiernos que se sucede, entre otras actividades. Es importante esta informacin porque es un elemento vertebrador de la nacin puesto que cumple una funcin de pedagoga social. El contenido se afirma y reafirma constantemente para formar la 'peruanidad'.

Es necesario saber que la Historia no es para nada ingenua. Es como un crisol cristalino que se utiliza para ver el pasado que se tie de acuerdo a la subjetividad de cada investigador o escritor. La Historia no es una informacin, perenne, no es una verdad, no es un contenido esttico y cerrado. Entender esto es propio de una visin positiva de la Historia para nada crtica. La Historia (siguiendo a Michel de Certeau) es una prctica, un discurso y un producto. Una prctica porque para algo se

39

ensea la disciplina en la universidad o centros de investigacin. Implica una serie de criterios y de metodologa casi siempre importada de otras disciplinas. Es un discurso porque se articula desde un momento y situacin definida que permite legitimar diversos intereses. Es un producto porque permite difundirse tanto en libros, condensarse en monumentos pblicos, entre otros soportes.

La Historia, en sus tres dimensiones, est condicionada por las circunstancias del momento. No puede olvidarse de que ha sido escrita desde un lugar especfico y por alguien. Son las investigaciones financiadas por ciertas entidades y que buscan responder preguntas desde el presente. Sirven para legitimar regmenes o para formar la nacionalidad. La Historia tambin est condicionada por quien la escribe, sus subjetividades le dan un matiz caractersticos. La Historia siempre tiene nombre, no puede desligarse de quien la articula porque es como su 'hijo', su creacin. Siempre llevar su huella. Luego se puede hacer un artculo las huellas de/en la Historia. Es interesante ver como la Historia Oficial Peruana se escribe desde un espacio pequeo (centros como Lima, Trujillo, Arequipa o quizs Cusco) por un grupo reducido de personas. Esto a diferencia de la inmensa densidad demogrfica en el interior del pas que no han tenido la posibilidad de representarse o incluirse en el discurso oficial. Es el poder de la elite acorralada en Lima, que se explicita en la educacin (el tener un saber que

debe ensearse), lo que conforma el poder blando que garantiza el dominio de unos sobre otros. Es el control sobre el pasado, que constituye una importante vertiente para la conformacin del yo, que se ve monopolizada por los intereses de unos pocos individuos. Democratizar la escritura de la Historia es una obligacin moral para una sociedad ptima a base de la 'igualdad en la diferencia'.

Es de esta manera, que la Historia Oficial Peruana no puede considerarse como un producto esttico o rgido. Es una entidad dinmica, dctil, maleable, frgil, etc. que ha sido utilizada por los diversos gobiernos de turno para la pedagoga social. La Historia Oficial enseada en los colegios implica un poder muy fuerte. En primer lugar, es una imposicin desde el estado sobre el nio. En segundo lugar, consiste en la imposicin de un discurso que legitime a los sucesivos gobiernos. La Historia es una prctica casi exclusiva de la elite. Esto es as porque la actividad de mirar hacia el pasado y de estudiar sobre l es una ventaja de pocos. Seas de las clases ms adineradas o no, ser Historiador implica una situacin privilegiada porque permite aseverar cosas sobre el pasado. Si es que la gente no critica, es fruto de una imposicin. Es de esta manera, que los Historiadores han servido a intereses del estado (de los sucesivos gobiernos que se alternaron en la casa de Pizarro) y han servido a las agrupaciones a la que pertenecen dndoles legitimidad. Los descendientes de encomenderos enaltecen la tradicin espaola, los que son cuzqueos a los incas, los descendientes de Legua buscan limpiar la memoria, etc. Cada quien satisface y defiende ciertos intereses.

40

Durante el siglo XX se han sucedido gobiernos oligrquicos y militares. Se desarroll y brill en la Historia Peruana una 'tradicin autoritaria'. El sistema democrtico peruano resultaba siendo fragilsimo ante la acometida de golpes militares, desconocimiento de elecciones, arreglo de presidentes, entre otras situaciones desagradables. Comienza el siglo con presidentes que representaban a una oligarqua beneficiada del estado. Lpez de Romaa, Candamo, Pardo, Legua, Benavides, Pardo 2. La excepcin fue Guillermo Billinghurst con un programa progresista cuyo final fue el golpe de estado del militar Benavides. El segundo periodo se caracteriza por el autoritarismo de Legua que pretendi una modernizacin del estado mediante la inversin estado unidense. Al final termin gobernando de manera vertical, dictatorial y para nada democrtico. Sigue un segundo periodo de restauracin oligrquica liderada por Sanchez Cerro, Benavides 2, Prado Ugarteche, Odra. El periodo de excepcin fue el gobierno reformista de Bustamante y Rivero que termin en el golpe de Odra aliado con la oligarqua despechada de la ascensin del APRA al gobierno. Siguen

periodos fuertes de gobierno militar con Odra y el segundo mandato de Prado Ugarteche. Despus viene un nuevo golpe de estado hecho por militares Perez Godoy y Lindley. Sigue un gobierno de tinte progresista presidido por Belaunde. Nuevamente se sucede un golpe de estado por Velasco y otro golpe por Morales Bermudez. Contina la vuelta a la democracia con Belaunde 2, Garca 1 para llegar al gobierno de Fujimori. Sigue un periodo de dictadura, organizacin vertical y corrupcin. Sigue la transicin con Paniagua, Toledo, Garca 2 y Humala.

En toda esta desorganizacin, autoritarismo y vulneracin del orden democrtico es fcilmente entender porque el Chile/chileno resulta ser indispensable a la pedagoga nacional. Permiten tapar todas las desgracias, desorganizaciones y desigualdades internas de la clase gobernante. Es entonces que la Historia Peruana que se ensea en los colegios defiende los intereses tanto de la oligarqua y de los militares. Es una historia que se estructura a partir de la oposicin de 'otros' que atenten al 'Per' como Espaa o Chile. Se utilizan ausencias como los territorios perdidos o el 'glorioso imperio de los incas'.

41

Pero, cmo la Historia puede legitimar los intereses de la oligarqua y de los militares actualmente? Fcil, porque los libros que se hacen desde el presente toman como referencia a los anteriores. Las ideas escritas permanecen, se consolidan y revitalizan. Se afirma y reafirma constantemente previa incorporacin de nuevos ingredientes. El sistema neoliberal que produce los nuevos textos escolares defienden sus intereses exaltando ciertos puntos. Sumado con los arreglos entre profesores y editoriales en la pedagoga no hay ms que corrupcin tanto en la forma como en la prctica. De esta manera tenemos una historia benevolente con los oligarcas, militares y empresarios.

Esta situacin se presenta en detrimento del pueblo. Es ms, la Historia Oficial Peruana no tiene un lugar definido para el pueblo. Los habitantes de la serrana y selva son denominados como 'indgenas'/'indios/etc. se les quita el rostro para hacerlos un sujeto colectivo generalizado. Una Historia democrtica, inclusiva y representativa debe de tratar que el pueblo supere a los grandes nombres o que al menos alterne su importancia. De no ser as, se legitima continuamente el totalitarismo. Es ms, resaltar al incanato es resaltar siempre la herencia totalitaria, vertical, cuasi dictatorial.

Cmo revertir esta situacin? Fcil, escribiendo. Cada uno de nosotros es un agente de Historia porque es un sujeto histrico. Es un ser que se inserta en costumbres y tradiciones precedentes. De alguna u otra manera los sucesos acontecidos condicionan la existencia de los individuos. La Historia comienza con la historia. Es en la historia personal donde se puede escribir la Historia Oficial. Cada persona debe de tener la posibilidad de escribir su historia, la Historia, para poder confrontarse con la de otras personas. Un acontecimiento puede entenderse/comprenderse mejor si es que hay mayores perspectivas desde donde se le contempla. La enseanza de la Historia debe de masificarse para formar una capacidad crtica en los estudiantes, no ensearles el contenido de paporreta en seal de dogmatismo (como reportaje periodstico en donde se preguntan los personajes a los estudiantes). Iniciativas como al del IEP sobre la narracin de la Independencia son valiossimos aportes.

Es importante analizar el pasado como trasfondo para el presente. Por ejemplo, el anuncio del gobierno de la seora Lelia Ordoez (su foto es ms conocida que la de Katty Garcia o 'Chiquito' Flores gracias a la difusin que hace el estado) sobre el orgullo. 'El mar es nuestro y nadie nos lo puede quitar' -> un sujeto que puede cambiarse (el mar/el tringulo/el territorio que se llevan los empresarios como las lagunas de Conga?) es 'nuestro' (se asume una colectividad), 'nadie' (un otro que se opone al nuestro y termina siendo una amenaza potencial, el otro constitutivo del 'yo colectivo' ante la amenaza de lo 'nuestro') nos lo 'puede ' (amenaza potencial latente) 'quitar' (mutilacin, castracin, cercenamiento). En primer lugar, el gobierno quiere difundir un temor permanente la amenaza ante una posible mutilacin. En segundo lugar, contina articulando un nacionalismo negativo: lo nuestro frente al nadie. Tercero, articula una identidad mediante la posesin no mediante la esencia o caractersticas personales. La campaa que hace el gobierno, directamente el partido nacionalista, resalta la mediocridad de sus integrantes. Es como un nio que ha recuperado su chupete, su falo castrado, que tiene miedo ante la posible repeticin de su alejamiento. No podemos tolerar ms informacin mediocre.

42

En conclusin, es necesario que escribamos Historia, la Historia, nuestra Historia. Si no el poder se impondr sobre las personas que repetirn como cotorras lo que se les ensea, lo que se les 'educa'. Es una responsabilidad moral el buscar en el pasado las fuentes del yo para la formacin de un nosotros colectivo: de un Per ms inclusivo y representativo. Mucho de lo que se encuentra en los

textos escolares es pura mentira. Lo firma alguien que ha estudiado la especialidad por tres aos. P.e. El ama quella, ama llulla y ama sua.

43

Anexos

44

45

46

47

48

49

50

51

S-ar putea să vă placă și