Sunteți pe pagina 1din 5

http://www.talleryogaeduca.

com/

CIRCO TEATRo El taller de teatro como instrumento para una formacin integral de la persona. A travs del juego dramtico, improvisaciones, historias dramatizadas, clownier y juegos dirigidos el nio lograr desarrollar sus aptitudes y actitudes a fin de lograr un ptimo desenvolvimiento en la escena, potenciando su creatividad, sus cualidades de liderazgo y trabajo en equipo. Tambin, se le proporcionar las herramientas necesarias para mejorar su capacidad de expresin comunicacin. El Taller de Teatro , es un espacio de creacin y acercamiento para todo aquel nio que desea volcar su mundo interior y convertirlo en expresin artstica. Misin: Formar seres creativos, libres, seguros Visin: El taller de teatro: una propuesta de educacin integral Objetivos del taller: 1 Ampliar el marco de experiencias del nio. Conocer y relacionarse con otros Los nios forma parte de este objetivo y durante el curso del taller y mediante le observacin directa hemos visto nacer nuevas amistades que ahora mantienen su relacin fuera del taller. El nio se enriquece relacionndose con otros nios y experimentando otras formas de expresin como es el teatro. 2 Incentivar el trabajo en equipo y la cooperacin. A su vez, se han establecido responsabilidades rotativas (encargados del material de maquillaje, vestuario, etc.) y partidas (de forma que todos sean responsables del taller en general aunque sean encargados de algn material en particular).

3 Desarrollar la imaginacin y la creatividad. Lo cual se ha llevado a cabo mediante tcnicas de creacin de historias e improvisaciones.

4 Fomentar el reciclaje. Se ha logrado de una forma creativa, reutilizando el material ya reunido. Por ejemplo: los nios pueden aportar ropa y objetos que iban a desechar y que en el taller se han de transformar en vestuario.

5 Dotar al nio de las distintas tcnicas y recursos expresivos para mejorar sus capacidades de expresin-comunicacin. Se han utilizado tcnicas de expresin corporal y oral Gradualmente, se ha tomado conciencia de las potencialidades del cuerpo (el cual expresa y comunica a los dems) y de como podamos utilizarlo, convirtindolo en un recurso que facilitara y enriqueciera el trabajo a la hora de establecer contacto con nuestro entorno. As mismo, se ha entrenado la voz para que pudiera expresar ms all del puro lenguaje. En este sentido, la vocalizacin, la entonacin, etc., fueron herramientas que se han ido desarrollando y perfeccionando para una mejor comunicacin. Buscamos: - Contribuir en el desarrollo de propuestas educativas promoviendo espacios de creacin y comunicacin a partir del arte.

- Desarrollar programas y actividades regulares que promuevan la investigacin en la enseanza del Teatro. - Brindar sus componentes como la expresin, formacin corporal, artstica y ldica que permitan el desarrollo personal y social de nios y adolescentes en nuestro entorno social. Metodologa: Lineamientos generales El taller de teatro: una propuesta de educacin integral

Por qu reclamamos este protagonismo para el taller de teatro como mtodo. Primero, porque se parte del juego como base de la actividad humana, es decir, el juego como soporte de una actitud activa y dinmica que facilitar la asimilacin de los aprendizajes del taller, partimos del principio de que no se puede realizar bien una actividad que no se haya experimentado. En segundo lugar, porque potencia el desarrollo de la expresin oral y corporal como elementos fundamentales de la comunicacin humana. Tercero, porque su metodologa es participativa, democrtica, fomenta la cooperacin, el trabajo en grupo y estimula la reflexin sobre las distintas actividades convirtindose en un vehculo para transmitir valores de tolerancia, respeto, solidaridad, etc

En el taller de teatro aprenderemos una serie de destrezas y competencias ricas y fundamentales para la vida cotidiana, en todos sus mbitos.

El Juego Si lo que buscamos es la formacin integral del nio, debemos incidir entre otras cosas, en la necesaria inclusin del taller de teatro en la vida del nio. El taller no pretende hallar o preparar buenos actores, sino proveer al nio de una serie de conocimientos, aptitudes y habilidades que mejoren sus relaciones con el medio que le rodea, lo cual se llevar a cabo mediante el juego y de forma ldica. el taller de teatro debe convertirse desde el inicio en un foro ldico ya que adems el juego es la base de la actividad infantil y de gran parte de la actividad humana, adems el juego sirve para consolidar las estructuras intelectuales a medida que se van adquiriendo. El juego en la actividad teatral no debe entenderse como frvolo o poco serio, sino reflexivo y portador de valores democrticos, de respeto y de cooperacin.

La Expresin Corporal Desarrollar la expresin corporal para conocer el cuerpo y sus posibilidades como instrumento para su desarrollo personal y como herramienta de conexin con el medio en que se desenvuelve el sujeto. La expresin corporal nos ayuda a interpretar los mensajes corporales enviados por los dems favoreciendo la comunicacin interpersonal. La expresin surge de la dialctica equilibrada entre la creatividad y la tcnica. La tcnica reside en un abanico de recursos aportados por el taller de teatro para disponer de distintas posibilidades de actuacin ante una determinada situacin. Las actividades expresivas son fundamentales para el desarrollo de la capacidad creadora y para los procesos de socializacin. Y esta es la razn de que el binomio expresincomunicacin sea uno de los principios en que se fundamenta la educacin actual La Expresin Oral

Desarrollar la expresin oral para mejorar la interrelacin con el medio y ayudar a una mejor y ms positiva resolucin de conflictos. Se puede decir que existe un problema siempre que queremos conseguir algo y no sabemos como hacerlo, es decir, los mtodos a nuestro alcance no nos sirven. Tenemos una meta ms o menos clara y no existe un camino inmediato y directo de alcanzarla vindonos obligados, por tanto, a elegir una va indirecta, a dar un rodeo. El sujeto para resolver un problema debe construir una simulacin del mismo que le permita considerar las diferentes situaciones del problema, caracterizar estas situaciones de forma que pueda ayudarle a decidir lo que debe hacer, y aplicar los operadores para cambiar una situacin en otra. Del tipo de simulacin que construya el sujeto depender la mayor o menor dificultad que tendr en encontrar la solucin.

Muestra Final

La muestra final del taller de teatro se llevara a cabo mediante la observacin directa y continua de cada nio y su evolucin Atendiendo a las necesidades de los participantes y haciendo hincapi en sus carencias y aspectos menos desarrollados, e interviniendo sobre ellos para su adecuada evolucin.

APORTE Nuestra metodologa utiliza tres elementos bsicos, el juego, el afecto y la creatividad. Aspectos que pueden ser incorporados en la educacin de los nios. Con el juego los nios enfrentan la vida, es un elemento ldico que est presente siempre. El afecto es una manera de relacionarse, es lo que permite tener confianza con los profesores. Aqu los nios son recibidos como familiares, como un hijo o un sobrino, permanentemente les demostramos afecto y sobre todo, el valor del afecto. La creatividad est presente en el hecho artstico, generando motivacin, fantasas. Por ello consideran que esta experiencia le permite al nio sobrevivir en este mundo, en especial en el entorno social que lo rodea y asumir respuestas creativas, seguir creciendo y evolucionando siempre. Buscar nuevas maneras de hacer las cosas, enfrentar los problemas de maneras diferentes En lo particular el Cuerpo de Teatro ser conformado por alumnas y alumnos de la Escuela Joaqun Vicua y sern convocados a el por intermedio de un docente enlace Naturaleza de la iniciativa El Cuerpo de Teatro Contempla la posibilidad de hacer muestras teatrales internas y 2 muestras abiertas a todo pblico. en los meses de Julio y Diciembre OBJETIVOS GENERALES: - Propiciar un clima de confianza grupal desde la alegra y el placer para comenzar a trabajar la actuacin. - Efectivizar el trabajo escnico mediante la incorporacin de aspectos tcnicos de la actuacin teatral. OBJETIVOS ESPECFICOS: - Propiciar la participacin y el intercambio de saberes. - Favorecer la autoconciencia individual y la conciencia grupal. - Potenciar las habilidades individuales y grupales. - Estimular la creacin y el gusto por el arte. - Concienciar sobre el rol social en distintos medios sociales y en la representacin teatral. - Favorecer la identificacin de conflictos sociales y conflictos dramticos.

- Promover la crtica y la reflexin grupal e individual. - Incentivar la lectura de diferentes tipos de textos. - Incentivar la escritura creativa. - Trabajar la conciencia corporal y sus capacidades expresivas. METODOLOGA. - Juegos y ejercicios teatrales de estimulacin creativa, desinhibicin, e incorporacin de tcnicas actorales. - Improvisaciones teatrales y armado de escenas, sketchs y personajes. - Trabajo a partir de estmulos sonoros, visuales, textuales e imaginarios. - Ejercicios de escritura para la creacin de escenas. - Utilizacin de vestuarios, maquillajes y accesorios para caracterizar personajes. - Instancias de dilogo y reflexin, sobre lo trabajado, las temticas surgidas, los aspectos metodolgicos y los intereses de los participantes.

Se trabajar con:- Msicas. - Canciones. - Sonidos. - Textos teatrales y no teatrales. - Objetos. - Vestuario. - Imgenes. - Maquillajes. ACTIVIDADES - Encuentros en el espacio destinado para el taller. - Escritura de escenas y textos. - Lecturas. - Elaboracin de escenas y personajes. - Se vern videos de pelculas y registros documentales como referentes para algn ejercicio. - Salidas a ver teatro. - Muestras a pblico. CONTENIDOS CONCEPTUALES - EXPRESIN CORPORAL: Ritmo y Velocidad. Equilibrio y Desequilibrio. Simetra y asimetra corporal. Orientacin espacial del cuerpo. Traslacin. Esfera de movimiento (kinoesfera) Cuerpo abierto y cuerpo cerrado. Movimiento e inmovilidad. Relajacin y tensin. Uso instrumental de los miembros del cuerpo. - USO DE LA VOZ HABLADA Y SUS CAPACIDADES EXPRESIVAS: Ritmo, tono, timbre, intensidad, silencio, pausa, velocidad, respiracin, proyeccin vocal. - ACTUACION: Interpretacin, improvisacin, imaginario actoral, estar en situacin, creacin de personaje, caracterizacin de personaje, mscaras faciales, gesto, clown, partitura vocal y de movimiento, manipulacin de objetos, rol, mimo y pantomima. - ESTRUCTURA NARRATIVA: Principio, nudo, desenlace. - ESTRUCTURA DRAMTICA: Conflicto y argumento. - ESPACIOS TEATRALES: Espacios abiertos y cerrados, espacios en equilibrio y en desequilibrio, espacios evocados y narrados. Espacios de actuacin y espacios de no-actuacin. Lugar del espacio escnico (el de la obra) y lugar del espacio no escnico (el del pblico). - CUARTA PARED: Lmite entre el pblico y la obra, maneras de romperlo. - TEATRALIZACIN: La farsa, el humor, el grotesco.

- PUESTA EN ESCENA: Figuras corales. Composicin espacial. Teatro de imagen, teatro de dilogo textual. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES - Juegos dramticos y ejercicios para incorporar herramientas actorales, estimular la produccin teatral, trabajar la confianza, trabajar contenidos. - Escritura narrativa para estimular la creatividad, la redaccin y el uso de la palabra. - Lectura de textos teatrales y no teatrales para concienciar de sus formas y contenidos ampliar el vocabulario, usarlos como disparadores creativos. - Observacin y escucha para identificar intereses, prcticas e intercambiar informacin. - Uso de la palabra y del dilogo para hacer acuerdos, explicar conceptos, intercambiar conocimiento. - Muestras de ejemplos para ejemplificar conceptos, formas, mtodos. - Espectacin teatral para identificar los componentes del teatro. - Trabajo en equipo para producir, conocerse, operativizar acciones, crear lazos de amistad. - Escucha de msica variada para estimular la apreciacin musical y como estmulo disparador de estados creativos. - Uso de medios audiovisuales para ejemplificar, trabajar un tema, identificar elementos teatrales y temticos, para ampliar el conocimiento. -Uso de la voz hablada para trabajar sus capacidades expresivas. - Registro en cuaderno de apuntes para documentar lo trabajado. CONTENIDOS ACTITUDINALES - Confianza. - Percepcin individual y grupal. - Inters por el conocimiento. - Divertimento. - Flexibilizacin. - Respeto. - Concentracin. - Desinhibicin.

S-ar putea să vă placă și